jueves, 23 de agosto de 2007

Cuba y Argentina Boletín Movimiento Solidaridad Primer Número




BOLETIN Nº 1 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA)
23/8/2007-Secretaría de Prensa. mascuba.prensa@yahoo.com.ar

SUMARIO

1) Presentación del Boletín.
2) Se realizó el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Corrientes.
3) Cinco Héroes Cubanos: Vista de causa en Atlanta.
4) Todos a la marcha por la libertad de los Cinco el 12 de setiembre.
5) Un Encuentro con sabor a cultura y sapucay.
6) Comunicado de apoyo a los trabajadores de la Cooperativa del BAUEN.
7) Leer el lenguaje del enemigo. Extractos del discurso de Ricardo Alarcón en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericano y Caribeña en Caracas.


PRESENTACIÓN

Este es el primer número de un Boletín que aún no tiene nombre definitivo pero sí ideas básicas de cuáles deben ser sus funciones. Es que el Encuentro de Corrientes decidió formar una secretaría o comisión de prensa con varias funciones: la relativa al Portal, la red de redes y, finalmente, las gacetillas y boletines del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. Esta última es nuestra tarea específica: las gacetillas y boletines del movimiento.
Nuestra actividad estará orientada políticamente por la Coordinadora Nacional revalidada en el VII Encuentro Nacional. Somos una herramienta al servicio de la Coordinadora y todo el movimiento a nivel nacional. Nada podríamos hacer duradero, entonces, si no recibimos de ese organismo y de todas las 95 casas, comités, sindicatos, movimientos y partidos políticos que componen el movimiento, las orientaciones e informaciones sobre la actividad del movimiento.
Sólo así se podrán seleccionar los temas más importantes para socializarlos en el conocimiento de todos los que componemos la solidaridad. Así podremos salir más informados y unidos a trabajar por esa solidaridad entre el pueblo argentino y el cubano.
Nuestra idea es difundir quincenalmente el boletín. Después las circunstancias irán determinando si ese ritmo es el correcto o si hay que salir más temprano o más tarde. Nuestra idea es que esta hoja digital sirva para hacer más efectiva nuestra tarea, de modo de convertir la gran simpatía que hay por Cuba en nuestro pueblo en una corriente solidaria de bases más firmes y amplias a nivel nacional.
Rogamos hacernos llegar sus ideas, sugerencias, críticas y colaboraciones a mascuba.prensa@yahoo.com.ar y ayudarnos a la difusión del boletín, dentro y fuera del movimiento. Por ejemplo, y para comenzar esta tarea necesitamos que las casas, movimientos y partidos componentes del movimiento nos hagan llegar su dirección de correo electrónico actualizada.


SE REALIZÓ EL ENCUENTRO NACIONAL EN CORRIENTES

El VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se hizo en la Escuela Regional de la ciudad de Corrientes, un amplio establecimiento escolar cuyas autoridades estuvieron presentes en la inauguración del evento.
Esa apertura fue a pura emoción, por las palabras del estudiante Ramírez, becado en la ELAM, los acordes de “Km 11” y los cantos de Raíces Nuestras y Bandada de Zorzales, de pueblos originarios, más las palabras de Lily Zamora (ICAP) y el embajador Aramís Fuente Hernández. Este llevaba puesto un collar regalado por esos artistas indígenas, un toque de indigenismo y latinoamericanismo que pareció darle más fuego a sus palabras. Era un cubano emocionado el que hablaba, más que un digno diplomático, que también lo es.
Después de comer arroz con pollo preparado por los muchachos del MTL, los delegados funcionaron en comisiones. Al momento del racconto se supo que eran 308 delegados de 44 casas, sindicatos y partidos políticos llegados de 12 provincias.
Como es obvio, en esas delegaciones los había de todos los colores políticos. Claro, del campo popular. Todos identificados con la solidaridad con Cuba, dispuestos a discutir cuáles son los mejores caminos para hacerla realidad. Y en esa búsqueda no siempre se logra la unidad al primer intento, menos en la Argentina con su cultura de la dispersión.
Pero, demostrando madurez política, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), tuvo en la ocasión un buen nivel de unidad, verificado en las cuatro comisiones, en sus debates y conclusiones, y en la declaración final.
Con decir que en una de las pocas comisiones donde se levantó el tono de voz en un momento fue en la 4, cuando se debatió la sede del Encuentro 2009. Había propuestas diferentes y al final se decidió que se hará en Santiago de Estero. Una vez que se contaron los votos para una y otra moción se acabó la discusión. Todos empezaron a pensar en cómo harán para llegar hasta el puente carretero, el pago de las chacareras.
Otro debate giró en torno al balance de la Coordinación Nacional, saldado ampliamente a favor de mantener esta instancia de unidad y mejorarla, con la participación de nuevos sectores que compartan el ideal de apoyar a la Patria de José Martí. Se concluyó en cuidar la Coordinación Nacional como “la niña de nuestros ojos” y fortalecer las comisiones de Prensa y la de Cultura con vista a mejorar la comunicación y difusión, el portal y la red de redes.
En tareas importantes como la campaña por la libertad de los Cinco Cubanos, hubo unanimidad desde el vamos (ver aparte notas sobre la audiencia en Atlanta y la marcha a la embajada de EE UU en Buenos Aires el 12 de setiembre próximo). Luchar por la libertad de esos compañeros es la gran prioridad por delante, aquí, en el continente y el mundo.
Otro tópico trascendente será exigir que la superpotencia levante el bloqueo ilegal y criminal contra Cuba, luego que la Asamblea General de la ONU votara quince veces en esa dirección, por abrumadora mayoría. Este año se harán más actividades para que las autoridades de EE UU dejen de estrangular al pueblo cubano.
El domingo a la noche las delegaciones emprendían la vuelta a sus pagos, felices de haber culminado los trabajos. Habían escuchado otra vez la palabra del embajador Aramís y de la Multisectorial de Rosario, anfitriona del Encuentro Nacional entre el 12 y 15 de junio de 2008, cuando se recordará el 80º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara.
Como siempre que se termina un encuentro, lo mejor y más difícil es pasar de los acuerdos votados a las acciones solidarias. Eso es lo que viene. Es el desafío para todos.


CINCO HÉROES CUBANOS: VISTA DE CAUSA EN ATLANTA

Los Cinco ante la Corte, el Movimiento en movilización.
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos desde hace casi nueve años, afrontaron el 20 de agosto la vista de causa oral por el proceso judicial al que son sometidos. Esta instancia se llevó a cabo ante la Corte Federal del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos y se concretó luego de arduas actuaciones, no sólo por parte de los abogados de la defensa, sino también luego de que el Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas examinara el caso y determinara la arbitrariedad e ilegalidad de las sentencias establecidas, y del apoyo de un importante movimiento internacional en campaña por su liberación.
La vista oral fue presenciada por setenta y tres personalidades, entre ellos especialistas y veedores de Bélgica, Brasil, Canadá, Ecuador, Gran Bretaña e Italia, el ex-fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, la ex congresista norteamericana Cynthia McKinney, el defensor de derechos humanos alemán, Norman Paech, el reconocido jurista chileno, Juan Guzmán, entre otros.
Luego de ser privados de su libertad bajo procedimientos irregulares el 12 de septiembre de 1998, fueron acusados entre otros cargos por la Fiscalía de conspiración para cometer asesinato y conspiración para cometer espionaje. Pero no se recabó hasta la actualidad pruebas suficientes para demostrar esos cargos en su contra y los detenidos fueron expuestos no sólo a condenas descomunales, sino a condiciones inhumanas de reclusión. El juicio a los Cinco se produjo bajo circunstancias desfavorables, en Miami, cuna de la mafia cubana, con los representantes del gobierno –fiscales- apelando a la moral y el deber patriótico del jurado, presionándolo a defender la supuesta “seguridad nacional”. Hubo una clara ausencia de imparcialidad y un juicio teñido de prejuicios hacia los valores del socialismo y Cuba.
Los argumentos en los que se basó la fiscalía para condenarlos como “espías”, engendran ellos mismos la contradicción del caso, si se considera que la misión de los Cinco consistía en alertar al gobierno cubano sobre los planes de ataque contra la isla que perpetraba la gusanería terrorista, financiada por el propio gobierno estadounidense. Haber apresado a quienes intentaban neutralizar planes terroristas y mantener en libertad a Luis Posada Carriles es una política solo digna del imperialismo yanqui.
A dos años de la apelación interpuesta por los abogados defensores, la medida fue atendida por tres jueces que fallaron a favor de la solicitud y dictaminaron la nulidad de las condenas del juicio en Miami y la realización de un nuevo juicio en otra sede. Lamentablemente en agosto de 2006 el plenario de la Cámara ratificó el juicio y las condenas. La pelea judicial continúa, como se vio este 20 de agosto en Atlanta.
Para las nuevas instancias que se vienen, los Cinco y sus defensas pueden contar con la solidaridad que despierta la causa de estos rehenes del imperialismo entre los pueblos. Ellos pueden contar con la movilización de pueblos como Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, el propio Estados Unidos y muchos más, entre ellos el pueblo argentino.


TODOS A LA MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

Entre las resoluciones adoptadas en el VII Encuentro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, está la ratificación de realizar una marcha a la Embajada de los Estados Unidos el día 12 de septiembre de 2007, cuando se cumplen 9 años de injusto encierro de los 5 patriotas cubanos, presos por antiterroristas.
La convocatoria, en sintonía con la hecha a nivel internacional en igual fecha, es a las 18,30 horas en Plaza Italia, para de allí encolumnarnos a la Embajada. Las consignas son:
LIBERTAD A LOS 5 YA!
ENTREGA INMEDIATA DE VISAS PARA ADRIANA Y OLGA!
PRISIÓN Y EXTRADICIÓN A VENEZUELA DEL TERRORISTA INTERNACIONAL POSADA CARRILES!
El compromiso es para el Pueblo Argentino en general, y para todas las organizaciones que consideran al imperialismo yanqui como el enemigo fundamental de los pueblos. Para todos aquellos que sean capaces de “sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier lugar del mundo”.
Esto, la injusticia, es lo que sufren Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González.
Compañera, compañero: te esperamos el sábado 25 de agosto a las 16 horas en la LADH, Av. Corrientes 1785, 2º piso, Capital, para empezar a preparar juntos la Marcha a la embajada yanqui.

UN ENCUENTRO CON SABOR A CULTURA Y SAPUCAY

En el VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, se pudo disfrutar de distintas manifestaciones artísticas, relacionadas al riquísimo patrimonio cultural de Corrientes y Chaco.
Desde las palabras de bienvenida en guaraní, luego traducidas al lenguaje de los blancos, estuvo presente el sabor a pueblos originarios, llevados con colorido por un maestro de ceremonias con dotes para el canto y recitado.
El Conjunto Coral Toba “Chelaalapí” o Banda de Zorzales, coro oficial de la provincia del Chaco declarado patrimonio cultural viviente, presentó una impecable combinación de canto, instrumentos autóctonos y danzas, cerrando con un único tema cantando en castellano: Dueño antiguo de la flechas. Emocionante.
Se entregó al Embajador de Cuba una talla en madera con el rostro firme del Gral. San Martín, en el que se destacara una significativa frase, que éste le escribiera a Rosas en 1838.
Hubo también un impecable recitado y canto de una muchacha ciega, con una fuerza y contundencia conmovedoras.
En los pasillos del imponente edificio, el Gauchito Gil, afamado santo profano de la provincia de Corrientes, se manifestaba en varios cuadros de distintos artistas regionales, más una feria artesanías tobas y una importante muestra fotográfica de Cuba.
En la noche del sábado, en un clima de cordial distensión, el baile y la guitarreada llegaron de la mano, entre otros, de un argentino, oriundo de la zona, que estudia música en Cuba, mientras la danza moderna lo hizo en la presencia de un delicado ballet infantil y su profesora.
La presentación del Grupo Sentires, de la Fundación Tránsito Cocomarola, dirigido por su hija, nos demostró, a través de diferentes tipos de cantos y bailes, que reflejan los distintos momentos cotidianos, cuántas distintas músicas y bailes encierra el chamamé.
También participó del encuentro el plástico Andrés Zerneri, quien demostró que el arte puede transformarse en un hecho colectivo, político y cultural a la vez, al reunir, como materia prima, las llaves en desuso que acercaron 12.343 personas, y que permitirán la realización de su monumento al Che, en bronce y de cuatro metros de altura.
Como broche final, y como si aún hiciera falta motivarnos, los compañeros rosarinos nos contagiaron su alegría, presentando un video en el que anticipan lo que será el próximo VIII Encuentro Nacional 2008, el que se convertirá en un encuentro histórico al coincidir con el 80º aniversario del nacimiento del Che Guevara.


ADHESIÓN A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL BAUEN

La secretaría de Prensa del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) hace llegar su total adhesión a la resistencia de los trabajadores del BAUEN contra la injusta orden judicial de desalojo que pesa en su contra. No se trata sólo de una adhesión: integrantes del Movimiento estarán presentes en el acto y festival de hoy, hombro con hombro con las mujeres y hombres de la Cooperativa del BAUEN, acompañándolos en un momento clave de su lucha.
Esa humilde muestra de apoyo no hace más que retribuir en pequeña medida lo mucho que esos compañeros del hotel recuperado hicieron por las organizaciones sociales, culturales, gremiales y políticas de todo el país, incluidas las de la solidaridad con Cuba. Estas siempre han tenido un lugar donde reunirse, debatir, comunicar sus planes de trabajo, sus convocatorias, etc
Es que el Bauen recuperado no sólo significó una fuente de trabajo salvada del naufragio y la crisis capitalista para más de 150 familias. También ha sido una casa de todos abierta para la cultura, las demás fábricas recuperadas y tantas otras causas solidarias.
Por eso hoy hay que estar junto a ellos, para darles testimonio concreto de la solidaridad y ayudar a impedir que los empresarios privados que defraudaron al Banade y que llevaron el hotel a la quiebra puedan ahora quedarse con la empresa saneada gracias a los trabajadores.
Vemos con simpatía la gestión del Bauen y demás fábricas recuperadas. Y confiamos en que todas ellas, acompañadas con el esfuerzo de muchas agrupaciones juveniles, sociales y políticas puedan derrotar la orden de desalojo que pende sobre sus cabezas. Esta campaña privatista tiene varios impulsores, entre ellos la patria contratista e inmobiliaria y la derecha neoliberal que se apresta a ser gobierno porteño el 10 de diciembre próximo.
Eso hay que impedirlo. ¡Que el Congreso Nacional apruebe de una buena vez una ley para la expropiación a favor de las cooperativas como el BAUEN, que salvaron puestos de trabajo cuando los viejos dueños privados se dedicaban a aniquilarlos y a fugar con los créditos y dividendos del vaciamiento!

Secretaría de prensa del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), Buenos Aires 21 de agosto de 2007.


LEER EL LENGUAJE DEL ENEMIGO
(Extractos)
Ricardo Alarcón

Alla Glinchikova, del Instituto de Estudios sobre la Globalización y los Movimientos Sociales, de Rusia, se refería en este foro al empleo del lenguaje del enemigo. Hay que conocer ese lenguaje y también, las ideas del enemigo.
Concuerdo en que no habrá en el Siglo XXI un socialismo, sino varios socialismos, que parten de las experiencias anteriores y que debemos estudiar a fondo sin ninguna duda. Pero no basta que los izquierdistas, los socialistas, los revolucionarios y los que pensamos como tales profundicemos y meditamos solo entre nosotros.
Para entender lo que ocurrió en la Unión Soviética hay que leer, por ejemplo, las memorias de Margaret Thatcher -The Path to Power y The Downing Street Years-, a quien veo citar raras veces en lo círculos de la izquierda y hablan directamente en el lenguaje del enemigo. La señora Thatcher explica cuán decisiva fue la estrategia acordada entre ella y Reagan, que le dio un giro a la Guerra Fría y la carrera armamentista con la llamada Guerra de las Galaxias. Le causaron una herida mortal a la URRS. Obligaron a la sociedad soviética, que quería ser socialista, a invertir desenfrenadamente en la defensa.
¿Qué otra cosa podía hacer la URSS, si lo que le venía encima era una guerra nada menos que desde el espacio? Lograron identificar las lagunas que tendría la sociedad y descubrieron que tenían que obligar a los soviéticos a derrochar recursos e inteligencias en objetivos que no eran socialistas.
La señora Thatcher dice que la guerra de las Galaxias le pareció al principio una locura, pero después comprendió que este era un objetivo principal para poner fin al socialismo soviético y a la Guerra Fría. Y así fue.
¿Qué quiero decir con esto? Que no sólo es útil mirarnos a nosotros mismos, desde nosotros mismos, sino estudiar lo que el adversario en ese mismo momento hace y dice. (…)
Otro investigador que no suele ser mencionado en los círculos de la izquierda es Joseph Schumpeter, austronorteamericano quien en 1942 publicó un libro -Capitalism, Socialism and Democracy-, donde formuló una teoría que le depararía muchísimos cocotazos de sus colegas académicos. Todavía no le perdonan su declaración desconcertante: “una forma de socialismo surgirá inevitablemente de la también inevitable descomposición del capitalismo.” La única discrepancia que tengo con el famoso pronóstico de Schumpeter es sobre la cantidad de las formas de socialismo que surgirán. Más bien me inclino a pensar que no surgirá una, sino unas cuantas formas de socialismo. (..)
Si profundizamos en nuestra historia, vamos a encontrar que en nuestra región contamos precisamente con las expresiones más auténticas del socialismo, con una visión creadora, antidogmática, incluso en los días iniciales de ese modelo en Europa.
Me impresionó muchísimo la lectura del artículo que, tras la muerte de Lenin, le dedicó Julio Antonio Mella -principal dirigente y fundador del Partido marxista leninista de Cuba.
Lo publicó en febrero de 1924 en un periódico del Partido Comunista de Cuba y lo tituló “Lenine coronado”. Nadie en nuestro país, en aquel momento, le rindió tal tributo ni tantos homenajes a Lenin como los que le hizo Mella.
El estaba hablando de una figura a la que indudablemente respetó y quiso muchísimo, pero advirtió que no aspiraba a reproducir en Cuba la experiencia bolchevique, que no quería comunistas que siguieran la línea de otro partido, que lo que se proponía su Partido era contar con seres humanos pensantes, que no fueran dirigidos, ni domesticados, ni disciplinados por otros, sino que estuviéramos “siempre pensando con nuestra cabeza”, “seres pensantes; no seres conducidos. Personas, no bestias”. Este muchacho -no había cumplido todavía los 21 años- dijo que Cuba quería una revolución socialista, pero a la cubana.
Además de esta figura, hay que recordar al paradigma de los revolucionarios latinoamericanos, a José Carlos Mariátegui, que también expresó algo similar hace décadas: que el socialismo en América no será calco ni copia, sino creación heroica. Si es creación, no puede ser uno solo, tiene que ser diverso, debe fundar con heroísmo un socialismo aquí y otro allá (..).
Palabras del presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, en el panel “La Democracia y el socialismo del Siglo XXI”. VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, el 1 de agosto de 2007. Caracas
Nota completa en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54519