martes, 14 de agosto de 2007

Correspondencia cubano argentina para compartir Holguín Pinar del Rio Cuba Buenos Aires Argentina Museo del Che Guevara


recibí 14 agosto 2007. En hoja de Aerograma Vía Aérea en el que en una cara están cinco fotos de Ernesto Che Guevara, dos párrafos de discursos que el pronunciara y un listado de los países africanos que visitó de 1959 a 1965.

Bahía Honda, 20 de Julio 2007.
Estimados amigos Irene y toto:
Reciban un saludo cariñoso y los mejores deseos y oración porque ambos estén bien de slud, así como sus respectivas familias.
Yo acabo de regresar de Holguín donde estuve seis meses porque una hermana mía se fracturó una pierna y necesitaba mi ayuda, pero ya gracias al Señor la dejé restablecida.
Tuve el gozo de visitar a Martín Arranz y a Alma y compartir con ellos y preguntarles por ustedes, pero al igual que yo ellos no reciben cartas de ustedes y yo me pregunto ¿porqué? Pues si el “Chau Bloqueo” terminó, nosotros podemos seguir comunicándonos ya que ese fue el medio que nos permitió conocernos y la amistad viene cuando hay amor y el amor viene de Dios que “El es amor” y nos mandó que nos amáramos entre sí. Sufrí en días pasados cuando oí que sería abierto el Primer Museo al Che en Argentina, pues yo se que el primero lo abrieron ustedes. Quizá no pudo mantenerse por problemas económicos pero ustedes tenían el honor de haber inaugurado el primero.
Espero hagan un esfuerzo y escríbanme, lo necesito.
Le dedico un texto del gran sabio Salomón: “mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” Proverbios 4:18 y ustedes son justos.
Saludos para sus hijos y nietos y para ambas familias. Un beso para Irene y un fuerte abrazo a Toto.
Gustavo

Analfabetismo jóvenes estudiantes panameños batallan para enseñar a leer y escribir basta de Iletrados


Cinco mil jóvenes voluntarios contra analfabetismo en Panamá

Panamá, 14 ago (PL) Más de tres mil jóvenes panameños laboran hoy como
voluntarios en ocho provincias, con el fin de lograr que Naciones Unidas
proclame libre de analfabetismo a este país en el 2009.

La campaña de alfabetización denominada "Muévete por Panamá" pretende
enseñar a leer y escribir a unas 200 mil personas en ese breve lapso, con el
auxilio del método cubano "Yo sí puedo", de probada eficacia en numerosos
países.

El presidente panameño, Martín Torrijos, inauguró la víspera el primer
Centro de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social para el
entrenamiento de los cinco mil jóvenes que participarán en el proyecto
"Muévete por Panamá".

Según trascendió en el acto, la necesidad de un programa de
alfabetización surgió cuando el gobierno inició un programa de ayuda
monetaria a familias rurales de escasos recursos, a cambio de que envíen sus
hijos a la escuela y los vacunen.

Un bono de 35 dólares se entrega a las madres, pero funcionarios que
cumplían la tarea descubrieron que la mayoría de las mujeres no sabía
escribir su nombre.

Según el último censo de población y vivienda, en Panamá hay unos 170 mil
iletrados, de ellos 30 mil 821 en la capital, pero se estima que la cifra
puede ser mayor.

Torrijos dijo que a menudo se crítica a los jóvenes, pero "hoy demuestran
que tienen conciencia y voluntad para cambiar un país que creció con una
gran desigualdad y con su aporte contribuir al desarrollo de las capacidades
de quienes se sintieron olvidados".

En la actualidad, tres mil 567 iletrados se están capacitando en el
Proyecto de Alfabetización, que comenzó el 23 de julio pasado, en las
provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos,
Panamá y Veraguas.

Mártires Héroes cubanos los Hermanos Saiz, Luis y Sergio jovenes, fidelistas y revolucionarios asesinados


Felicita juventud cubana a Fidel Castro en su cumpleaños 81
Conmemoran asesinato hace medio siglo de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca
San Juan y Martínez, 13 ago (AIN) En nombre de todo el pueblo cubano, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) felicitó al Comandante en Jefe por su aniversario 81, en acto dedicado aquí a recordar a los Hermanos Saíz. La fecha del 13 de agosto, de profunda significación para la Patria, es conmovedora en este municipio pinareño, donde hace medio siglo fueron asesinados Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, cuando se disponían a celebrar el cumpleaños del jefe de la Revolución Cubana.
La fecha del 13 de agosto, de profunda significación para la Patria, es conmovedora en este municipio pinareño, donde hace medio siglo fueron asesinados Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, cuando se disponían a celebrar el cumpleaños del jefe de la Revolución Cubana.
En la conmemoración para rememorar aquel vil hecho perpetrado por esbirros de la tiranía de Batista, Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, destacó los conceptos del deber, el amor a Cuba y los sentimientos antimperialistas característicos del pensamiento de ambos.
Asesinados con 18 y 17 años de edad respectivamente, Luis y Sergio demostraron que se puede ser alegres y enamorados sin dejar de defender ideales de soberanía y de justicia social, lo cual son enseñanzas muy útiles a las nuevas generaciones, dijo.
Refirió la labor artística, literaria y la proyección del pensamiento político plasmada en el manifiesto Por qué luchamos, testimonio documental de los Hermanos Saíz acerca de la necesidad en Cuba de una revolución martiana y socialista.
El crimen, señaló, pretendía sepultar los valores de la juventud, pero lejos de lograrlo, revivió energías en los revolucionarios de los tiempos de la Sierra, de la alfabetización, de Girón en los internacionalistas y en quienes llevan adelante esta obra hace alrededor de 49 años.
"Fueron acribillados casi ante los ojos de una madre, aún hoy a la espera de sus hijos, más en las conquistas actuales viven sus fuerzas, esas que les permitieron escribir, estudiar y hacer de la cultura arma ideológica, como se propone la Asociación de artistas e intelectuales jóvenes del país que hoy tiene su nombre.
La Revolución hizo realidad sus sueños, concluyó, el luto de agosto de 1957 retornó a San Juan y Martínez hecho valor y esperanza para hacer realidad la frase de Fidel cuando dijo: sobre la sangre y sacrificio de sus hijos, se ha fundado la independencia y soberanía de hoy.
Acompañada de dirigentes de diferentes organizaciones políticas y de masas del país, Esther Montes de Oca, madre de Luis y Sergio, recibió el sello conmemorativo por los 50 anos de las acciones del 13 de marzo y los 85 de la fundación de la FEU, así como valiosos documentos y obras de arte para la Casa Museo dedicada a estos jóvenes pinareños.