viernes, 28 de octubre de 2011

Argentina del Che Guevara Hebe de Bonafini Nestor Kirchner Boudou Osvaldo Bayer

 

 

 

 Despacho Nro 526 - Viernes 28 de octubre de 2011

Mario Castillo, secretario general de ATE Río Turbio tuvo un gesto sorpresivo, le cambió ha Hebe su casco de minero para llevarse el preciado pañuelo blanco de la gran Madre. Fue parte de la fiesta -tal como quería Néstor que lo recordaran- en una jornada donde el homenaje fue dolor y alegría. Ausencia y presencia. Y pueblo.

La crónica dice: Montaron una radio abierta por la que pasaron referentes políticos, sociales y gremiales que recordaron al ex mandatario.

“¿No estás más enojado porque armamos Las Cristinas y no Los Néstor? ¿Ya no estás más enojado por eso?” Como en un mail a un amigo que se fue a vivir lejos por mucho tiempo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tuvo un diálogo simbólico con el ex presidente Néstor Kirchner. Fue en la radio abierta que montaron las Madres al lado de la Pirámide y por cuyo micrófono pasaron el vicepresidente electo Amado Boudou y otros referentes políticos, sociales y sindicales para recordar a Kirchner.

“Hoy no voy a hablar con ustedes, ¡voy a hablar con él! Néstor –como dicen pibes–, ‘Néstor no se murió’. ¿La vida se fue al carajo? ¡No! ¡La muerte se fue al carajo! Un hombre como vos nunca va a morir.” En la carpa donde montaron la radio, se agolpaban casi 30 personas junto a Bonafini. Detrás de un cordón de colaboradores y militantes que mantenían un círculo para proteger a las Madres, el público se apretaba para estar más cerca de Hebe. Con lentes de sol oscuros y vestida con un rompevientos rojo y el pañuelo que las identifica a ella y a sus compañeras, la titular de Madres continuó “disculpándose” con Kirchner: “Querido, yo también tenía ganas de formar Los Néstor, pero me parecía que hacían más falta Las Cristinas porque, ¿viste todos los Néstor que nos quedan?, ¡millones!”.

En una plaza a la que iban llegando organizaciones y personas por su cuenta, el sol de las cinco picaba en la frente de los que estaban y desde un carrito se desprendía el olor de las hamburguesas y el humo se mezclaba con el de las bombas de estruendo. Al lado de la Pirámide y frente a la Catedral, las Madres se disponían a marchar como todos los jueves, sosteniendo su bandera azul.

Desde los parlantes que estaban ubicados junto al stand de la Asociación se escuchaba la voz de Kirchner en su discurso del 2006 ante los militares, en los festejos por el Día del Ejército: “No tengo miedo ni les tengo miedo. Hay un nuevo país”, decía. La llegada del monumento a Kirchner de los mineros de Río Turbio estaba prevista para más tarde, pero se adelantó y todos confluyeron: las Madres, Boudou junto a la ministra de Producción Débora Giorgi, los mineros y cientos de personas que querían saludarlos y sacarse fotos.

“Néstor no se murióooo...”, venían cantando los mineros que se apretaron alrededor del monumento, en un mar de empujones. “Compañeros, no tiene sentido apretujar a las Madres. El Flaco nos está mirando a todos, no a los que estén más cerca”, intentaba poner orden sin éxito el director de la Radio de las Madres, Pedro Lanteri, desde el micrófono. Boudou y Bonafini se abrazaron entre la multitud. “Cuando se me ocurrió esta idea no me imaginé que se iba a armar semejante quilombo”, dijo ella después, sonriendo.

El primero en hablar fue Boudou. “Hoy es un día en el que nos sentimos vacíos y llenos a la vez. Vacíos de la presencia física de Néstor, de su alegría, su voluntad, sus convicciones, su capacidad transformadora, eso que fue darnos a todos la oportunidad de soñar y de creer. Y a la vez, llenos de esas cosas que nos dejó como pueblo y como Movimiento que continúa su tarea con una líder indiscutible que es Cristina”, afirmó. Lo siguió Bonafini, quien después de hablar se quedó sentada junto a las demás madres.

Luego llegó el turno del diputado y líder del Frente Transversal, Edgardo Depetri, quien reivindicó a los mineros “que estuvieron en la vigilia homenajeando a Néstor trabajador, Néstor compañero, Néstor militante. Con él los trabajadores recuperamos la dignidad”. El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, también recordó a Kirchner: “Me dijo que los compañeros tenemos que estar espalda con espalda luchando contra los enemigos; el Fondo, las multinacionales y los medios que atentan contra el proyecto popular”, aseveró.

“Venimos de la Plaza del Congreso para acompañarlas”, dijo uno de los mineros, y le dio a Bonafini su casco de trabajo, uno verde con una lámpara prendida arriba de la visera. Ella le dio su pañuelo, se puso el casco, y se lo dejó puesto hasta después de que terminara el acto, en el que hablaron el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, y la directora de Juventud, Laura Braiza.

Luego se acercó al micrófono la activista travesti Lohana Berkins. “Por primera vez un gobierno nos invitó al banquete democrático”, dijo, y abrazó a Hebe. En la misma sintonía se expresó el activista de la Comunidad Homosexual Argentina José María Di Bello: “El matrimonio igualitario fue la única ley que Néstor, en su rol de diputado, bajó a votar”, dijo. La columnista de Página/12 Sandra Russo recordó la crisis del campo. El dirigente de la CTA Roberto Baradel destacó la credibilidad de Kirchner: “A Néstor lo lloraron los chicos. No cualquiera hace llorar a pibes de 14 años. Y si le creyeron los pibes es porque era una persona de bien, con convicciones firmes, y que hacía lo que decía”.

La titular de las Madres se paró y, siempre con el casco puesto, saludó al ex presidente con una promesa: “Querido Néstor, nuestro trabajo empezó el 30 de abril de 1977. Te digo, te juro y te lo prometo que no va terminar nunca. Porque aún muertas vamos a seguir molestando acá. Y si alguien se porta mal, lo vamos a seguir jodiendo”.

Continúa...

La hora de los aparecidos

 

En el barrio de Retiro, planeta Tierra, un poco más allá de los trenes y la villa, culminó parte de una extraña tarea: juzgar al infierno. El infierno no es metafísica religiosa, sino una institución terrestre, trasnacional, con más sucursales de las que uno quisiera imaginar. Alfredo Astiz con sonrisa deforme y escarapela redonda, y Jorge “El Tigre” Acosta momificado, fueron parte de la docena y media de integrantes de los grupos de tareas de la ESMA sometidos a juicio después de 30 años de impunidad:

* 12 fueron condenados a prisión perpetua: Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, José Montes, Raúl Scheller, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Alberto González, Néstor Savio, Julio César Coronel, Ernesto Weber. * Dos resultaron absueltos: Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco, que siguen presos e imputados en otras causas. * Dos tuvieron penas de 25 años de prisión (Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea), uno 20 años (Carlos Capdevilla) y otro 18 (Juan Antonio Azic).

Continúa...

Hebe: Pasión por Néstor – Por Manuel Alzina

 

Nuestro pueblo, como todos los pueblos, tiene su árbol genealógico de la ética. Hebe de Bonafini además de ser la madre del pueblo argentino, es de esa madera de dirigentes que parió nuestra tierra. Esa misma tierra que parió a tantos luchadores a través de nuestra historia, que parió a sus hijos, entre los que esta Néstor Carlos Kirchner. La ética de Hebe, el ejemplo de Néstor y la participación de miles de jóvenes en la política iluminan el camino del futuro que es hoy.

-Bueno Hebe contanos un poquito el pasado de aquella mujer ama de casa de La Plata, que no pensaba en política, que no participaba, ¿cómo es el recorrido de tu vida?

Continúa...

Ausencias - Néstor Kirchner - Lino Heredia -Turbio I

 

Volver a la fuente. Mirando fotos viejas con Edgardo Depetri. Volver al espacio donde comenzó su historia y otras historias. Un espacio, el Turbio. La energía de la piedra. Y un sueño que comienza con la certeza de un hombre que marcó para siempre esta patria: Juan Perón. Perón que, apenas presidente, pide que le elaboren un proyecto energético nacional para un país que dejará de ser una chacra ganadera para ser un país industrial. No hay joda. Energía. Y ahí, así, nace el Yacimientos Carboníferos Fiscales.

Tirar esos 300 kilómetros de vías férreas desde el puerto de Río Gallego al Turbio, eso en si mismo fue una épica. A tiros contra los esbirros de los terratenientes, algo del lejano oeste, expandir el país. Yacimiento de El Turbio para alimentar las usinas que iban creciendo en todo el país. Ya estaba el proyecto de las represas hidroenergéticas, las centrales termonucleares.

Continúa...

PERPETUA - Por Alejandra Dandan

El TOF 5 condenó a doce de los 18 acusados a prisión perpetua. Hubo dos absoluciones. Culpó a los represores por el homicidio de Walsh y de los secuestros y asesinatos del grupo de la Iglesia Santa Cruz.

Lilia Ferreyra empezó la mañana revisando papeles, buscando. Finalmente agarró el original de la copia mecanografiada de la Carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh. La mujer entró a la sala Auditorium de los Tribunales de Comodoro Py con las hojas guardadas en la cartera, la letra, guardándolo a él, extendiendo en ese espacio así sacralizado su presencia: “El juicio para mí tiene un sentimiento más íntimo”, dijo.

El TOF 5 condenó a doce de los 18 acusados a prisión perpetua. Hubo dos absoluciones. Culpó a los represores por el homicidio de Walsh y de los secuestros y asesinatos del grupo de la Iglesia Santa Cruz.

Continúa...

Yo les digo escuchen a la presidenta- Por Edgardo Depetri

“Yo le digo a mis compañeros, escuchen a la presidenta, les digo que realmente escuchen a Cristina. No sólo que la viven, porque estamos ante una estadista, una persona de esas que pocas veces un país tiene la suerte de tener. Y creo que cuando dice, en el triunfo es cuando más modesto hay que ser. Dice nada de triunfalismo ni chicanas. Y hoy ya está laburando. Eso es lo que hay que ver.

Creo que hay un país, y al margen que en diputados o senadores tengamos mayoría –y por supuesto vamos a sacar todas las leyes que la presidenta necesite. Pero no se trata de eso solamente. Se trata que los grupos económicos se integren al proceso que votó el país. ¿Qué votó el país?

Trabajo para todos, estudio para todos, salud para todos. Un país que no deje afuera la mitad de la población, como fue la época de todo el neoliberalismo. El que arranca con los milicos y con Martínez de Hoz y que Menem profundiza desguazando los bienes del Estado.

Entonces –como decía- los grupos económicos tiene que aceptar la voluntad popular y comprender que un país no es un negocio parta uno pocos.

Continúa...

Desagravio a Osvaldo Bayer en la carpa de los mineros del Turbio

Bueno queridos amigos, queridos compañeros imagínese la emoción, al ver este acto, como también fue el hermoso acto de tribunales y también se hizo otro acto en el Olimpo, y teniendo acá a trabajadores patagónicos, justamente debo recordar se cumplen ahora 90 años de los fusilamientos de los pobres peones rurales de Santa Cruz, ocurridos en 1921.

¡Que injusticia! pedían tan poco. Y justamente fue la Sociedad Rural la que tuvo su influencia para que esos fusilamientos, esta misma que fue fundada por José Toribio Martínez de Hoz, fundador y también el primer presidente de la esta Sociedad Rural Argentina. Y que es el que va iniciar una colaboración con el ejército para exterminar a los pueblos originarios. Esto está registrado en una de las primeras actas de la SRA, que no es pasado, está, existe todavía que está allí en Palermo, y esa acta firmada por José Toribio Martínez de Hoz, le promete 1500 caballos al ejército Argentino mas todo otro objeto bélico tal cual la cita para -como dice- terminar con los salvajes y lanzarlos mas allá del Río Negro.

Es decir, lo que querían era terminar con los pueblos originarios para quedarse con la tierra de ellos. Así empezó la Sociedad Rural Argentina, y así comenzaron ya a ser reyes los Martínez de Hoz de la tierra Argentina.

Continúa...

Este envio esta elaborado por prensa del Frente Transversal Nacional y Popular, esta permitida su difusion prensa@frentetransversal.org.ar