martes, 11 de octubre de 2011

Che Guevara su vida Argentina Mexico Cuba Africa Bolivia

De: UNI Melaneo Maden Betancourt [mailto:cceac@cubaniquel.moa.minbas.cu]

M. Sc. Melaneo Maden Betancourt

          Coordinador y relaciones

          comunitarias del Centro Cultural de

          Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL.

          Carretera Moa-Sagua, Km. 1 1/2, Moa, Holguín, Cuba, TEL. (53) (024) 60 2156, 60 8283 Fax. (53)(024) 60 2201

 

'' Mi oficio es contar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande''.

 

                                                                                                                                       José Martí Pérez.


ECG Bertha Fuentes Breff
Martes, 11 de Octubre de 2011

Biografía

BREVE SÍNTESIS BIOGRÁFICA

En 1927, el arquitecto Ernesto Guevara Linch y Celia de la Serna y Llosa contraen matrimonio. Su primer hijo fue Ernesto y nació el 14 de junio de 1928, en la ciudad del Rosario, Argentina. Pero sus primeros años los pasa en Misiones.

A partir de los 2 años comienza a padecer de asma, cuestión que condicionaría la vida de la familia en general. Primeramente residen en Buenos Aires en busca de mejores condiciones de vida para Ernesto y luego se trasladan a Córdoba, ya que el mismo, se ve fuertemente agravado. Vive 10 años en Alta Gracia donde comienza a estudiar y a practicar deportes con sus amigos, los que eran generalmente de familias humildes, y fueron los que influyeron en su formación como ser humano y forjaron en él, espíritu para luchar contra todas las injusticias y por el bienestar de todos sus semejantes.

A la edad de 15 años matricula en el Colegio Nacional Dean Funes, en Córdoba, aquí amplia sus amistades y a pesar de las diferencias sociales trata a todos por igual. Desde joven sintió preferencia por las reuniones de amigos, más bien íntimas ya que su comunicación era más fácil cuando el marco era más reducido.

Tenía afición por los deportes, preferentemente por el fútbol, el rugby, la natación y el ajedrez. Mostraba gran inclinación por la lectura. Tenía años de edad cuando decide estudiar medicina y su noble afición por la misma la demuestra cuando en su viaje por América Latina visita leprosorios, y atiende enfermos. En 1953 es cuando recibe el título de médico.

En sus viajes por diferentes países de América: Guatemala, Venezuela..., se interesa por la situación política que vivían esas naciones, por lo que se relaciona con revolucionarios de esos países. En Guatemala ejerce oficios de vendedor ambulante y fotógrafo de ocasión y luego logra un empleo en la sala de alergia del Hospital Nacional. Cuando viaja a México, en 1955, Ernesto contrae matrimonio con la peruana Hilda Gadea, madre de su primera hija Hilda Beatriz.

En México tiene la posibilidad de conocer a Fidel y de esta forma se enrola como combatiente en el Desembarco del Granma. Estando en Cuba, contrajo matrimonio, después de estar divorciado de su primera esposa con Aleida March con la que tuvo otros cuatro hijos: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto.

Su misión de médico la ejerció en las más difíciles condiciones: en la guerra de liberación en Cuba, en las misiones internacionalistas al Congo y en Bolivia. Destacándose por encima de todas las cosas, su sensibilidad humana, la intransigencia revolucionaria y la máxima ejemplaridad en el trabajo, en el combate.

La epopeya boliviana sería muy significativa para la vida del guerrillero. El Che llega a Bolivia el 4 de noviembre de 1966, con un pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena González, donde marca este momento con una frase, que recogiera en su diario: “Hoy comienza una nueva etapa”.

El 21 de marzo se da comienzo al combate. Los guerrilleros habían consolidado su preparación pero sufrieron las más adversas condiciones de lucha, incluyendo las delaciones de muchos ciudadanos bolivianos. Las pérdidas por estas causas fueron enormes pero nunca se vió palidecer a ningún guerrillero. El último combate para el Che fue en la Quebrada del Yuro (combate en el que las diferencias con el enemigo eran muchas). En este el Che es capturado con una herida en la pierna que le impedía caminar y trasladado al pueblo de la Higuera donde permanece con vida 24 horas. Y en la mañana del 9 de octubre de 1967, es brutalmente asesinado.