domingo, 17 de abril de 2011

desastre y fracaso en Girón la CIA derrotada Cuba Estados Unidos

ANALISIS DE UN DESASTRE

por Néstor García Iturbe
15 de abril del 2011

Lo sucedido en las arenas de Playa Girón no podía ser pasado por alto dentro de las altas esferas del gobierno de Estados Unidos. Después de la experiencia de Guatemala, la cual quisieron repetir en Cuba, se imponía un profundo análisis para conocer las razones del desastroso evento que había puesto en ridículo no solamente al gobierno de Estados Unidos y sus principal agencia de espionaje, la CIA, sino también al Presidente de la nación.

El 22 de abril de 1961, cuando aún el Houston estaba humeante, el Presidente Kennedy ordenó constituir una comisión que se denominó la Comisión Taylor, dirigida por el General Maxwell D. Taylor y en la que participaron como miembros de la misma el Fiscal General, Robert Kennedy, el Almirante Arleigh Burke y el Director de la Agencia Central de Inteligencia, Allen Dulles. De acuerdo con el mandato a la Comisión, esta debía determinar "las experiencias que pudieran obtenerse de los recientes eventos en Cuba".

Esta Comisión posteriormente se amplió en lo que se denominó "Grupo de Estudios Cubanos" lo que facilitó la entrada en la investigación a varios personajes del Departamento de Defensa como el General David W. Gray, el Coronel C.W.Shuler y el Comandante Mitchel. También formaron parte del grupo el General C.P.Cabell, C.Tracy Barnes y Richard M. Bissell, Jr., estos últimos como juez y parte, pues todos procedían de la CIA y habían estado vinculados a la dirección y ejecución de la fallida invasión mercenaria.

El mencionado Grupo de Estudio efectuó veinte reuniones, a las que citó a distintos funcionarios de Defensa y la CIA, los que explicaron la actuación que habían tenido y el criterio sobre los factores que originaron el desastre. Las actividades del grupo concluyeron el 25 de mayo del propio año. Los resultados del trabajo de la Comisión se presentaron al Presidente el 13 de Junio. Se resalta en el informe que "lo planteado responde a un criterio unánime de todos los miembros de la Comisión."

Como recomendación fundamental, la Comisión planteó el establecimiento del Grupo de Recursos Estratégicos, apoyado por el Centro para la Dirección de la Guerra Fría, que permitiría al gobierno, de forma rápida, cuando fuera necesario, situar recursos para los principales objetivos relacionados con la llamada Guerra Fría.

El informe de la Comisión, bastante extenso por cierto, se divide en cuatro epígrafes, por lo que solamente haré una breve exposición y comentario de las conclusiones.

a.- Plantea que una operación de la magnitud de esta no debía haberse organizado como se hizo, donde la CIA trató de esconderla de los ojos del Departamento de Defensa. La misma no se ajustó a lo orientado en la instrucción NSC5412/2.

(Aquí prácticamente se culpa a la CIA del fracaso. Se dejan ver las contradicciones entre CIA y Defensa. Se aprovecha la oportunidad para golpear al aparato de análisis de la CIA y su falta de objetividad).

b.- La compartimentación aplicada durante la operación contribuyó al fracaso de la misma, pues no permitió una evaluación de los posibles resultados por parte de distintas agencias. (Otra crítica para la CIA que fue la que aplicó la compartimentación y se olvidó del criterio del resto de las agencias).

c.-"Los dirigentes de la operación no plantearon la situación con la suficiente fuerza y claridad a las altas esferas del gobierno, de forma tal que pudieran apreciar las consecuencias de sus decisiones."

(Como todos conocemos, los llamados "dirigentes de la operación" eran los funcionarios de la CIA encargados de esta. Ahora se acusa a la CIA de no plantear los asuntos con "fuerza y claridad")

d.- En este epígrafe se hace un recuento de los errores militares que se cometieron y originaron el fracaso de la operación. Se plantea que para muchos "la Brigada Cubana (2506) era un objeto decadente que debía ser utilizado rápidamente, pues el tiempo estaba contra nosotros y esta operación era la mejor forma de sacar lo más posible de ellos". Hubiera sido un desastre político desmovilizar la Brigada y regresar a sus miembros a Estados Unidos, "lo cual influyó en la toma de decisión".

(El compendio de errores militares, demuestran que pensaban la invasión sería una parada militar, iniciada con la invasión a la Ciénaga de Zapata y no terminada hasta llegar a la Habana. Todo en dos o tres días, con poca resistencia en los combates y el pueblo uniéndose a los mercenarios. Un verdadero y costoso error de apreciación.

La denominación de la Brigada 2506 como objeto decadente, necesario de ser utilizado lo antes posible, antes de que se siguiera deteriorando, está fundamentado en el memorándum CS-3/467,630 de 10 de marzo de 1961, dirigido a Dulles, enviado por Sherman Kent, en aquellos momentos presidente de la Junta Nacional de Estimados de Inteligencia.

Este informe era bastante objetivo, se planteaba que "era incierto todo lo que se planteaba en cuanto al malestar en la mayoría de la población cubana y en la medida que pasaba el tiempo, el régimen de Castro en vez de debilitarse se fortalecía". La historia nos dice que no fue este criterio el preponderante al tomar la decisión de enviar la Brigada.

e.- La aprobación presidencial de la operación estuvo influenciada por "el entendimiento" de que la fuerza invasora, en caso de no poder establecerse en la cabeza de playa, como estaba planificado, podía pasar a la lucha guerrillera en el área de la Ciénaga o montañas cercanas.

(Evidentemente "el entendimiento" quiere decir que alguien en los informes sobre cómo se desarrollaría la invasión mencionó esto, pero el Presidente lo dio por "entendido", sin profundizar en las reales posibilidades de que esto sucediera.

Si hubieran leído a Máximo Gómez, un verdadero experto en la lucha guerrillera en Cuba, hubieran sabido que este denominó a la Ciénaga de Zapata "un trampa militar y geográfica", por lo que evitaba hacer todo tipo de operación en la misma. Tampoco conocen la historia de Cuba.)

La culpa de aquel estruendoso fracaso se le achacó a la CIA, lo cual posteriormente tuvo su costo para la Agencia. Sin embargo hasta en eso se cometió un serio error.

La culpa del fracaso de Playa Girón la tuvo la política prepotente e injerencista que siempre ha desarrollado Estados Unidos en lo que ellos llaman la defensa de su "Seguridad Nacional". En este caso, como en otros posteriores, la CIA ha sido solamente el instrumento, el real culpable es el gobierno de Estados Unidos, la administración de turno y la clase dominante que lo dirige.

__._,_.___

¡¡ Salven a los poetas !! "las ballenas" bibliofilos Brailovsky Elio bib1

"Bibliófilos", del pintor costumbrista sevillano José Jiménez Aranda (1837-1903).

 

José Jiménez Aranda: "Bibliófilos"

 


 

La agonía del libro

 

Por Antonio Elio Brailovsky

 

Hace muchos años, un joven llamado Neftalí decidió escribir versos. El sopapo que le propinó su padre por dedicarse a ese oficio de maricones lo disuadió, no de la poesía, sino de publicarla con su nombre.

 

Así, Neftalí Reyes eligió el seudónimo con el que todos lo conocemos: se llamaría Pablo Neruda.

 

Hoy Neftalí encontraría otros problemas: nadie quiere publicar poesía. No se imprimirían los poemas de Neftalí y simplemente se perderían para siempre. Y si existe otro Neruda escribiendo en las sombras, tal vez no lleguemos a conocerlo nunca.

 

En un modelo editorial volcado al mercado, alguien decidió hace unos cuantos años que el mercado no absorbería poesía y este género literario dejó de editarse. De este modo, no sólo estamos impidiendo que se conozcan los nuevos poetas.

 

Neftalí Reyes eligió ser Pablo Neruda porque se inspiró leyendo los poemas del checo Jan Neruda, por quien sentía una gran admiración. ¿Encontraría hay Neftalí una versión castellana de los poemas de Jan Neruda? ¿Alguna mano piadosa los habrá colgado de esa abigarrada confusión que llamamos Internet?

 

Al dejar de publicar poesía estamos rompiendo una línea de continuidad iniciada mucho antes del nacimiento del idioma castellano, con las poesías amorosas del romano Ovidio, cuyo tono erótico no pudo soportar el emperador Augusto, y por eso lo desterró a un sitio infame.

 

Hace casi dos mil años que leemos a Ovidio, a quien no pudo destruir la represión de su mojigato emperador. Primero lo leímos en tablillas de cera, después en pergaminos y más tarde en letra impresa. Mientras tanto, los poetas nuevos quedan sujetos al efímero destino de un blog electrónico.

 

La continuidad de una cultura significa que unos artistas van inspirándose en los anteriores, por supuesto que si tienen oportunidad de conocerlos.

 

Acaba de terminar en Buenos Aires una de las Ferias del Libro abiertas al público más importantes del mundo, y todos los comentarios se refieren a sus aspectos comerciales. Nos preocupamos mucho menos de lo que ocurre con la promoción de la cultura.

 

Pero el mercado no siempre es el mejor regulador de todas las cosas. Por influjo del mercado, la poesía dejó de ser rentable. Poco después, el cuento siguió el mismo destino. Si hoy llegaran con su carpeta a una editorial, sin que nadie los conociera, ¿publicarían sus cuentos Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges? ¿O se perderían sus obras para siempre?

 

Este año, en medio de la gran fiesta del libro, el mercado dio otra vuelta de tuerca. Me informan que varias editoriales están reduciendo la edición de novelas.

 

-Es un año de crisis y en época de crisis las novelas no venden poco -me dicen- Vamos a vender muchos libros de autoayuda.

 

De modo que empecé a preguntar qué destino tendrían algunas grandes obras de la literatura universal si sus autores fueran noveles en vez de famosos:

 

-¿Publicarías el "Ulises", de James Joyce, si el autor fuera desconocido? -pregunto.

-No -me contestan- es demasiado difícil de leer.

 

-¿Publicarías "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust?

-No, es demasiado largo. Me cuesta mucho vender un libro de más de 200 páginas.

 

-¿Publicarías "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, si nadie conociera al autor?

-No, es demasiado complicado. Vendemos mejor los libros sencillos.

 

No sé si será cierto, y en el marco de este comentario tal vez tenga poca importancia. Lo que sí es cierto es que someter la cultura exclusivamente a las reglas del mercado está dañando severamente nuestro patrimonio literario.

 

En un contexto en el cual cada uno de los actores destaca las responsabilidades de los otros, el libro se transforma en un objeto descartable. El mercado (metáfora que habla de las acciones de muchos seres humanos concretos) está tratando a los libros como si fueran revistas, con una vida útil cada vez más reducida. Para realizar ganancias (o solamente para sobrevivir) hay que editar continuamente nuevos libros que desplacen a los anteriores. Para resguardarse de la crisis, hay que reducir la tirada y subir el precio.

 

En consecuencia, el público compra menos. La respuesta de los organizadores de la Feria no es promocionar la lectura sino reducir la presencia de un público que mira los libros como objetos de lujo.

 

Los libros que sobran a menudo se destruyen en vez de enviarlos a las mesas de saldos, para evitar que el libro barato compita con el libro caro que acaba de editarse.

 

¿Queda acaso el resquicio de las ediciones de autor?

 

No, de veras que no. Acabo de hablar con libreros, que me dicen:

 

-El espacio que tengo en las mesas no es infinito. Lo libros que llegan de las editoriales que trabajan con ediciones de autor se quedan en el depósito sin abrir los paquetes.

 

-¿Y si alguien los pide? -pregunto.

 

-Les tengo que decir que está agotado -me contestan-. Si bajo al depósito para abrir los paquetes, descuido el local y me roban los libros.

 

Podemos seguir indefinidamente con el anecdotario, pero lo importante ya está dicho: más allá de las mejores intenciones de cada uno de los actores sociales involucrados, la exclusividad del mercado está produciendo graves daños en nuestro patrimonio literario. Se edita una fracción ínfima de los libros que se escriben y el criterio de selección no tiene que ver con la calidad sino con las expectativas de venta. Estas variables no necesariamente coinciden, como se ve con las ventas de los libros de autoayuda.

 

Nos preocupamos por el patrimonio arquitectónico y salvamos de la demolición a aquellas obras emblemáticas que el mercado inmobiliario quiere transformar en centros comerciales o en torres de departamentos. También creamos parques nacionales y reservas naturales para proteger nuestro patrimonio natural, cuando el mercado quiere arrasar los bosques o transformar nuestra fauna en tapados de piel.

 

Pero aún no estamos haciendo nada por salvar el patrimonio literario que todos los días se redacta y que se va perdiendo por falta de políticas públicas de protección.

 

Existen editoriales estatales en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Cuba. Uruguay firma convenios internacionales para promocionar en el exterior los libros de sus editoriales estatales. Las hay en los diferentes Estados de México y además está su enorme Fondo de Cultura Económica. En Venezuela hay varias, como  la muy importante Monte Ávila, el Perro y la Rana y la Colección Ayacucho. Estas editoriales tratan de publicar aquellas obras valiosas que no encuentran un lugar en el mercado. En un reciente debate en ese país, se planteó el desafío que significaba para el sector privado el competir con los precios bajos de las editoriales estatales. Es decir, que tenían que encontrar formas imaginativas de llegar al público con precios menores, en  vez de la fácil solución de aumentarlos indefinidamente.

 

Se trata de una alternativa. Sin duda que hay otras posibles, como contratos de edición por parte de organismos públicos o una red de librerías estatales, como la que tuvo hace tiempo la Editorial Universitaria de Buenos Aires. Lo que realmente importa es recordar que el libro no puede ser vehículo de cultura si no hay políticas públicas al respecto. 

 

Me llama la atención el que no estemos analizando propuestas sobre el tema. Y no me refiero solamente a los que ocupan cargos de gobierno. En estos días hay elecciones en la Argentina. Se presentan varios miles de candidatos para ocupar cargos electivos y todavía no conocemos la propuesta cultural de ninguno de ellos. Tanto el Gobierno como la oposición han olvidado que su función es discutir políticas públicas, no solamente candidaturas. ¿Los ciudadanos tendrán la energía necesaria para recordárselo?

 

 

Un gran abrazo a todos.

 

Antonio Elio Brailovsky

 

 

Historia ecológica de Iberoamérica:  de los mayas al Quijote”, tomo I,  y 

Historia ecológica de Iberoamérica: de la Independencia a la Globalización", tomo I I

                 

Las personas interesadas en mi libro “Historia ecológica de Iberoamérica”, Editoriales Kaicrón y Le Monde Diplomatique, pueden ponerse en contacto con los editores en las siguientes direcciones:

kaicron@kaicron.com.ar 

rivas@kaicron.com.ar

(Es frecuente que los libreros, si no lo tienen

en ese momento, mientan que está agotado)

 

 


Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1 
Los cursos que estoy dictando están en:
http://www.ambienteacademico.com.ar

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, escríbanme a  brailovsky@uolsinectis.com.ar
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar




__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4901 (20100227) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Universitarios federados los preside mujer cubana Maidel Gómez Lago FEU

Domingo, 17 de Abril de 2011

Asunto: Palabras de Maidel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

 

La juventud no fallará a la Revolución ni al Socialismo

Palabras de Maidel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

Queridos compatriotas:

Inmenso privilegio para una joven como yo y los que me acompañan, nacidos bajo el cielo de una Cuba justa e independiente, el poder describir con sencillas palabras las emociones que a todos nos embargan en un día tan especial como el de hoy; aniversario de acontecimientos, que hace 50 años, marcaron un camino que nada ni nadie podrá cambiar.

Aquí estamos, en esta Plaza mil veces histórica, con el orgullo de una generación a la cual está dedicada esta conmemoración por razones convincentes, explicadas por el General de Ejército compañero Raúl, en nuestro Parlamento el pasado mes de diciembre, cuando expresó que la juventud nunca le ha fallado a la Revolución, que es obra del sacrificio de la juventud cubana: obrera, campesina, estudiantil, militar; de todos los jóvenes en todas las épocas que les ha tocado vivir y luchar.

Lo que aquí acontecerá en esta hermosa mañana, solo es posible porque las calles están en nuestras manos, porque jamás se nos ha reprimido o intimidado, como sucede en tantas partes de este mundo con jóvenes que reclaman las oportunidades y derechos, que esta Cuba, bloqueada y tantas veces calumniada, nos ha garantizado sin pedirnos a cambio otra cosa que no sea la dignidad como bandera y el trabajo honrado como fuente de riqueza.

Hoy, este país Socialista demostrará al mundo la fuerza incalculable de la unidad y la razón, con la firme certeza de un futuro seguro. Por aquí andarán nuestros mambises, orgullo de la historia patria; sobre sus caballos, estos jinetes de hoy, recordarán aquellas legendarias cargas al machete por una independencia que ahora nos distingue.

La réplica del yate Granma, símbolo de libertad y regazo de hombres valiosos, navegará esta vez sobre un mar feliz de niños sonrientes y saludables, un ejército de pequeños príncipes siempre dispuestos a seguir conquistando el futuro.

Otra vez como en Girón y en la primera línea de combate, andarán el Tanque y el Cañón autopropulsado, utilizados por el jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Son reliquias que vuelven a las calles, en esta ocasión custodiadas por combativos miembros de la Organización de Pioneros que cumplió hace solo unos días, sus primeros 50 años de historia.

Los hombres que luchan toda la vida, esos que son imprescindibles, no abandonan su constancia y vuelven para saludar al Che, a Camilo y reverenciar al Maestro, fundiendo historia con futuro.

Hombro con hombro, 200 jóvenes marcharán en cuatro columnas junto a valerosos combatientes de las Columnas Especiales Uno y Dos del Ejército Rebelde, de aquel Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, formado por veteranos de la Columna 6 "Juan Manuel Ameijeiras" del Ejército Rebelde, de la Escuela de Responsables de Milicias y de los Batallones de milicianos que fueron a las arenas de Girón, a luchar por la Revolución y el Socialismo.

Este pueblo puede contar y valorar su historia, puede leer y escribir sobre estas hazañas, eso es posible porque sembramos escuelas, plantadas como semillas por aquellos cientos de miles de niños, adolescentes y jóvenes que, cartilla en mano, alfabetizaron a más de 700 mil cubanos en ese mismo año 1961 en que los mercenarios caían derrotados, a aquellos maestros de amor y valentía los recordamos hoy a través de las nuevas generaciones que visten el uniforme que iluminó esta plaza el día en que Cuba fue libre de analfabetismo.

Nuestros niños son la esencia más pura de la obra que se construye. La Colmenita, que se ha extendido por Cuba y ahora son 15 las maravillosas agrupaciones teatrales de este tipo en todo el país y 10 que en otros parajes del mundo dejan su huella de amor y paz, ese panal de fantasías donde nuestros pequeños consumen la miel del saber, representará en este desfile a los infantes del archipiélago.

Girón demostró que es el pueblo uniformado quien hace de un ejército una fuerza invencible, por eso en esta ceremonia nuestras tropas de jóvenes soldados y milicianos harán que su paso marcial y emotivo, rinda homenaje a los miles de combatientes que a lo largo de la Isla custodian la tranquilidad del pueblo.

Nunca descuidaremos nuestra defensa, la historia enseña lo caro de ese error, tenemos nuestras armas, listas para entrar en acción ante los que pretendan adueñarse de Cuba. Esa técnica militar rodará hoy por estas calles y cruzará este cielo, con la misma presteza que acudirá al combate cuando la patria llame.

El pueblo de la capital y especialmente miles y miles de jóvenes, en representación de Cuba entera, colmarán la Plaza como cierre de esta gigantesca muestra de apoyo a la Revolución y al Socialismo, demostrando que sí se puede y que los hombres y mujeres de hoy cumpliremos con la palabra empeñada.

La juventud siente su compromiso con la historia, entendemos la responsabilidad que descansa sobre nosotros y lo mucho que se espera de esta generación y de las venideras, como continuadoras de la obra por la que han sabido vivir y morir tantos cubanos buenos.

Para nosotros no se trata de simples consignas y de palabras vacías, se trata de hacer en cada momento lo que corresponda, inseparablemente unidos al Partido y sin olvidar nunca que esta es y será una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, tal y como lo expresó Fidel hace hoy exactamente 50 años.

Al imperio un mensaje claro: los jóvenes no fallaremos, porque la obra que construimos es de todos, porque la estirpe rebelde es herencia, porque jamás olvidaremos los versos del Indio Naborí, relatando la historia real de Nemesia, aquella niña carbonera que vio caer muerta a su madre y vio sangrando a sus hermanos, a la que los buitres mercenarios le agujerearon sus zapaticos blancos.

No fallaremos, porque la guía ha sido certera, porque el socialismo hace al hombre y el capitalismo lo encadena, porque Cuba no está sola y porque aún después de muertos alzaremos los brazos y levantaremos la bandera.

Terminaré estas palabras de eterno compromiso con la patria, como lo hiciera el líder histórico de la Revolución Cubana, el 1ro. de mayo del año 2004:

A los que persistan en destruir la Revolución, en nombre de la inmensa multitud que se reúne aquí (¼ ), les decimos como en Girón (¼ ):

¡VIVA EL SOCIALISMO!
¡VIVA CUBA LIBRE!

 

- INFOCUBA

- prensa latina

+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

 

Playa Girón paracaidas pistola rifle escopeta piedras aviones Cuba socialista a18

De: La Polilla <labaez@gmail.com>
Fecha: 17 de abril de 2011

Por Ulises Cruz Grau

giron_civiles_ametrallados-580x421.jpg



Decir Girón… Girón  fue demasiado para poderlo resumir en palabras; fue hollar por primera vez el suelo anegado de los olvidados de la historia, que con el triunfo de la Revolución supieron de su cubanidad, que sólo hasta entonces y desde entonces conocieron de su condición de ser humano.

El agua limpia y el lodo se mezclaron con la sangre en esta invasión mercenaria que subsistió tan solo 72 horas ante la dignidad de un pueblo, sembrando dolor y muerte en este humilde hombre que entre los hornos de carbón gestaba, del enraizado mangle, la luz de su libertad.

…Playa Girón fue la prueba para los que aún pudieran dudar.

Girón fue ver hollar el suelo patrio, fue hollarlo por primera vez con la mayor violencia desde España y los ingleses, pero había pasado mucho tiempo…

Y cuando los paracaídas mercenarios ensuciaron el cielo azul, cuando la blanca arena grabó la huella de la bota enemiga y el rumor del mar trajo también ahora el disparo, la pólvora y la muerte, se quebró el sueño del pueblo que en el despertar abrupto sintió herida su paz.

No bastaron nuestras armas para ser empuñadas por los milicianos; se disparó con pistola a los aviones que venían a bombardear; los niños amontonaron piedras a la entrada de sus casas para atacar al invasor mercenario: se hizo de tripas corazón.

playa-giron-invasion-2-580x687.jpgLas mujeres ocuparon los puestos de los hombres, la producción no se podía detener; las casas se cerraron los hijos quedaron con los abuelos o fueron a las fábricas y cañaverales también. Todo el pueblo en una de las tensiones más grandes que recordemos, esperaba cada nueva noticia y el resumen de todas estas noticias no se hizo esperar: 72 horas bastaron para dejar todas aquellas armas pesadas que desembarcaron sin un hombre que las disparara. ¿Qué pueden hombres sin ideales frente a una consigna como la de Patria o Muerte?

Fueron muchos los heridos, también los muertos; en cada casa de nuestro pueblo se sintió, pero junto con el dolor, se sintió también con orgullo.

Recuerdo algo que dijo un chofer de alquiler de Perico que se brindó con su máquina para transportar heridos, armas ¡lo que hubiera que llevarles a los milicianos!: “… pero coño, yo soy revolucionario, pero lo que pasó allí, yo no se los puedo describir. Cuando empezaron a llegar  los heridos, muchos muertos que no llegaban a los 20 años, y se plantaron enfermerías para atenderlos…

 

¡Los gusanos! –los que todos sabían que eran gusanos- corrieron a los comités de defensa, a los comités militares, pidiendo armas para ir también a combatir, a defender su suelo, y no había dobles intenciones en esto, bastaba con mirarles a  la cara…”

Es la reacción de un pueblo que ha tomado conciencia de su libertad. Que ha estampado un sello con su propia sangre…

¡¡Primera derrota del Imperialismo en América Latina!!

mercenarios.jpg

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Cuba dijo SI al socialismo poderoso afirmativo definitivo revolucionario

Preámbulo al VI Congreso

 

Por Adys M. Cupull

 

Fue imponente la marcha  en rememoración a los Héroes de Playa Girón. ¡Qué 50 Aniversario de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana! ¡Qué 50 aniversario de la Victoria de Girón!, victorioso presente,   que anuncia el futuro de triunfos. Porque no hay otro camino, que no sea el de la Libertad y el del Socialismo. La marcha fue dedicada  a los jóvenes,  ellos  como quien reparte besos y caricias ofrendaron  a los Héroes el poderoso si a la  fidelidad y continuación de los ideales antiimperialistas. 

 

Su periódico, Juventud Rebelde publicó los rostros de los caídos en la batalla,  y poemas, que dan vida: de Nicolás Guillén “La sangre numerosa”;  de Fayad Jamís, un fragmento  de   “La victoria de Playa Girón; de Sara González una estrofa “De Girón, la Victoria”   de Silvio Rodríguez un fragmento de “Preludio de Girón”  y de Cos Causse  “Por los caídos en Playa Girón”,  por las 156 miradas  en las que vemos   “la estatura de las palmas”, como dice el verso.

 

¡Inmortal desfile! Vimos pasar a la juventud, a los nietos e hijos, a los abuelos y madres, entre banderas, estandartes, y en ellos también iban las palmas, y  “la pura estrella encendida”, en la frente de todos. Fue de fiesta este día luminoso, alegría y gozo.  Pasaban entre colores, de verde vestidos y  de rojo y azul, soldados, estudiantes, trabajadores de las artes, maestras, milicianas, muchos jóvenes. “Los de Playa Girón” también iban con ellos, andaban de prisa, como dice el poeta “izando la bandera, entonando el himno.

 

 ¡Qué memorable preámbulo para el Congreso de nuestro Partido Comunista! El Partido forjado en las ideales antiimperialistas de José Martí, y el ideario marxista leninista, guiado por el Comandante en Jefe de la Revolución Socialista de Cuba Fidel Castro Ruz.

El Partido que ya  defendieron los Héroes  con su vida hace, 50 años. Principios con los que el pueblo reclama la Libertad de sus hijos  encarcelados injustamente en  prisiones de los Estados Unidos. Ellos sintieron  desde allá “…el canto de la Patria,” que  es su canto.     

 

 

 

 

             

Cuba en Abril revolucionario asombrosa a55

De: info [mailto:capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com]


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-04-16


El Presidente Chávez felicitó a Cuba por 50 años de socialismo
El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó hoy al gobierno y pueblo cubano por la celebración del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana. En su cuenta de la red social Twitter, Chávez escribió: "50 años del gran triunfo de Playa Girón!! Viva Fidel! Viva Cuba Socialista! Venceremos!", consignó la agencia Ansa. También, los comunistas chilenos envían mensaje solidario a la Revolución Cubana

"Operación Peter Pan: Volando de Vuelta a Cuba" explora el regreso, 50 años después del éxodo
"Yo me fui de Cuba, pero Cuba nunca se fue de mí". Así es como Candi Sosa expresa la nostalgia que ha sentido durante 40 años por el país donde ella nació y del cual ella fue arrancada cuando tenía 10 años -al igual que miles de niños cubanos.

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana
En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea "de Castro" y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más "progresista" del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para "normalizar" la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.

Desde hoy VI Congreso del Partido Comunista de Cuba; desfile militar a partir de las 8:00 am (+ Fotos y Documentos)
A partir de las 4:00 p.m. (20:00 GMT), se iniciará el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, con mil delegados elegidos para este encuentro, que debatirán el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social. En la mañana, se celebrará desde las 8:00 am (12:00 GMT) una Revista Militar y desfile popular en ocasión del 50 Aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Cubadebate ofrecerá amplia información sobre estos acontecimientos. Sígalos en vivo por Internet.

Comienza el Congreso del PCC: Actualización del socialismo cubano en tres tiempos
Cuba continúa este 16 de abril, con la celebración del VI Congreso del Partido Comunista, un proceso de actualización de su socialismo en las condiciones, internas y externas, del siglo XXI y cuyos resultados, sobre todo prácticos, esperan el conjunto de la sociedad cubana y los pueblos que en América Latina libran hoy, en distintos grados y niveles, batallas por la emancipación.

¡Extraordinario!: Marcha popular y desfile militar en Cuba (+ Videos y Fotos)
"Las tropas que participan en la Revista Militar, están formadas", jefe de las tropas, General de División Aguilera Bermúdez. Así arrancó a las 8:00 pm, el desfile, con Raúl Castro al frente. Cocluyó a las 10:30 am. Desde las cinco de la mañana, comenzaron a verse en toda la ciudad cientos de miles de habaneros que asisten al Desfile y a la Marcha popular. El desfile militar y la marcha popular estuvo dedicado a los 50 años de la victoria cubana en Playa Girón y la proclamación de carácter socialista de la Revolución.

Fotos y Videos del Desfile Militar y la Marcha Popular, en la Plaza de la Revolución de Cuba
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, preside la Revista Militar y desfile popular que tiene lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, en ocasión del 50 Aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la contundente victoria de Playa Girón. Tras escucharse las nota del Himno Nacional cubano, dio inicio la ceremonia, con la cual toda Cuba celebra este sábado 16 de abril. Vea en fotos y videos lo que aquí acontece.

La marcha infinita (+ Video y Fotos)
Para muchos jóvenes el desfile del 16 de abril no comenzó a las 8 de la mañana, sino en la madrugada, cuando montones nos congregamos en el estadio universitario Juan Abrantes, en las becas, en casas amigas o simplemente en el acogedor muro del Malecón, a la espera de la hora señalada. Como siempre sucede en estos casos, la vigilia devino en poco sueño y mucho jolgorio, y a las cinco de la mañana, cientos de estudiantes empezamos a llenar discretamente la calle 3ra., que nunca había estado tan universitaria.

Raúl inaugura VI Congreso del Partido Comunista de Cuba: Presenta Informe Central (+ Fotos y Video)
Con la Presencia de Raúl abrió en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, al que asisten 997 delegados de todo el país. A las 4:00 pm, con las notas del Himno Nacional quedó inaugurado la trascendental reunión de los comunistas cubanos, que aprobará los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, discutida en todos los centros y comunidades.

En fotos, el VI Congreso del Partido
Cuba continuará defendiéndose de las agresiones de Estados Unidos, ratificó hoy el Segundo Secretario del Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, antes de reiterar la disposición al diálogo bilateral basado en el respetuoso mutuo. Durante la presentación del Informe Central del VI Congreso del PCC, el Presidente cubano recalcó que cualquier conversación deberá tener en cuenta la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Nostalgia del futuro
Un héroe de Girón me dijo hace un par de días que a menudo sentía nostalgia de aquellos días en que con solo 20 años, dirigió una batería de morteros y combatía sonriendo, porque estaban intactas todas sus utopías. Hasta yo sentí que me contagiaba su sentimiento, mientras revisaba imágenes y memorias con el Preludio de Silvio y La victoria de Sara sonando de fondo.

Texto íntegro del Informe Central al VI Congreso del PCC
Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos. Nos esperan días y años de intenso trabajo y de enorme responsabilidad para preservar y desarrollar, sobre bases firmes y sustentables, el futuro socialista e independiente de la Patria. Palabras del Presidente Raúl Castro al presentar el informe central del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El desfile del 50 Aniversario
Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón. [...] Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible. Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.


Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

 

TRAWUN Tatu PT-3 medicos argentinos recibidos en Cuba

 

 

De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: Domingo, 17 de Abril de 2011 02:10 p.m.
Para: SILVIA MADIA
Asunto: Fw: BOLETIN Nº 97 ABRIL/2011 TRAWUN

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Leer y Analizar.

TRAWUN    Nº  97 Abril   2011

( TRAWUN significa REUNION en  Mapudungun Idioma Mapuche )

Direcc. de Prensa :  Dra. Martina Ochoa.

Correo : pt-3@uolsinectis.com.ar

 

 

                        www.propuestatatu.com.ar

     EDITORIAL :   

 

El 27 de Marzo del año en curso, avanzando en nuestro compromiso con quienes más lo necesitan y de construcción a nivel nacional, gracias al esfuerzo de los compañeros de Salta y en especial al Cro. Dr. Vladimiro Lenis, egresado de la ELAM en el año 2010, hemos dado por fin inicio a una nueva Misión, la N° 19 en la Provincia de Salta, a 260 Km. de la Capital de esa Provincia,

 

Misión Pichanal, es un orgullo para todos nosotros, en la esperanza de construir otras Misiones en el resto de las Provincias de nuestro país y del Continente. 

      

 

Propuesta Tatu en Salta: “Misión Pichanal”

1) Ubicación y vías de acceso:

Es una localidad ubicada en la parte norte de la provincia de Salta. La misma pertenece al Departamento de Orán, cuya ciudad cabecera es San Ramón de la Nueva Orán. A Pichanal se accede por Ruta Nacional Nº 34 y se encuentra aproximadamente a 260 Km de la Ciudad de Salta (Imagen Nº1). De acuerdo al censo del 2001, la ciudad posee 18.773 habitantes1. Fitogeográficamente2 la ciudad esta emplazada en la Selva de Transición (Selva Pedemontana), el distrito mas oriental de la Provincia de Las Yungas (Selva Tucumana-Oranense, Selva Tucumano-Boliviana, Selva Subtropical Serrana). Es cabecera de dos ramales ferroviarios; el C 15 que partiendo de Perico (Pcia de Jujuy) atraviesa Pichanal hacia la frontera con Bolivia y el ramal C 16 que nacía en Pichanal y culminaba en Tartagal (Pcia de Salta) atravesando el ingenio San Martín del Tabacal (el más grande el país), actualmente este ramal está cerrado pero circulan trenes de carga hasta el ingenio.

 

2) Características socio-económicas:

Como consecuencia del modelo agroexportador implementado en nuestro país se han venido desencadenando una serie de conflictos socio-ambientales involucrando a diferentes actores sociales. La más afectada es la población indígena que, entre tantas consecuencias, se vieron obligados a migrar hacia la periferia urbana. Tanto wichies como guaraníes, en la actualidad, tienen problemas de tenencia de tierra. Estos dos

 

pueblos constituyen los grupos de mayor peso demográfico en esta región de la provincia.

Los Wichis son definidos como cazadores, recolectores y pescadores, practicas productivas que tiene lugar a lo largo del año. Este tipo de actividad se complementa con la venta de artesanías y el cultivo, cuando el espacio lo permite, en cercos. La actividad productiva de los Guaraníes ha girado siempre alrededor del cultivo principalmente del maíz y de la mandioca o yuca, completando su dieta con actividades de caza, pesca y recolección.

La economía “urbana” se basa en cultivos fruti-horticolas; de los cuales se exporta cítricos, mango, papaya, banana, pimiento verde, tomate, sandía. Debido a la riqueza florística, existe una importante actividad forestal con un aprovechamiento dasonómico de maderas nobles como el cedro, la tipa, el palo amarillo.

En cuanto a la salud, la más afectada es la población indígena. El índice de mortalidad infantil es hasta tres veces mayor que la población criolla. A los problemas de salud, se agregan problemas vinculados con la educación, donde la premisa del respeto a la diversidad cultural no se respeta.

3) Misión San Francisco:

Misión San francisco (Imagen Nº 2), población destino de “Propuesta TATU”, es el barrio mas populoso de Pichanal. Según diferentes pobladores, el barrio posee cerca de 2000 habitantes, en donde un gran porcentaje está representado por Guaraníes. El origen del barrio surge como consecuencia de la expulsión del Pueblo Guaraní de la Comunidad “La Loma”, a pocos kilómetros de Pichanal, por parte del propietario del Ingenio San Martín del Tabacal, Robustiano Patrón Costas.

El barrio, posee algunas experiencias en participación popular. Entre los años 2008-2010 un grupo de jóvenes integraron el equipo de alfabetizadores populares. El mismo se desarrolló bajo la coordinación del “Programa nacional de alfabetización para jóvenes y adultos” del Ministerio de Educación de la Nación.

En la actualidad, un grupo de familias realizan cultivo y procesamiento plantas con fines medicinales como; llantén, paico, penicilina, tusca, yerba buena, salvia, aloe vera, albahaca, ruda, orégano, manzanilla, entre otras. El objetivo es utilizar estos recursos para la elaboración de productos como; talcos y cremas antimicóticas, repelentes de insectos, ungüentos analgésicos, jabones cicatrizantes. Los productos son puestos en mercados ocasionales organizados por el INTA, por ejemplo ferias artesanales.

El domingo 27 de marzo de este mismo año, con parte del equipo de trabajo, visitamos la población descripta. El objetivo era dar a conocer la experiencia TATU y coordinar con la población el funcionamiento y planificación de las “Misiones” en el lugar. De esto podemos decir que el resultado fue positivo, hubo una gran participación de la población y un gran compromiso a que se lleve a cabo las Misiones.

5) Quienes Integramos Tatu en Salta: Landivar Lenis Bladimiro: Médico Zuzulich Silvio: Farmaceutico Borla Marcela: Docente Del Carlo Rafael: Tec en Farm. Cursando la carrera de Contado Público Nacional, Fac Ciencias Económicas y Jurídicas. UNSa Brito Luis: Tec en Farm. Cursando la carrera Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Fac de Ciencias Naturales, unas Ruben Herbas: Gestor en Cultura

 

4.1)- Fotos del encuentro del 27 de marzo de 2011.

 POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

 Sec. de Prensa.

PROPUESTA TATU

P. T.  -  3


 


 

 

Los deberes del pionero
... Claro, el primer deber del pionero es estudiar. Tiene otros
muchos deberes: tiene el deber de ser disciplinado, de ser
respetuoso con los padres, con los maestros, de ser bien educado;
no solo hay que aprender matemática y español y geografía,
historia, hay que saberse comportar en cada lugar de manera
perfecta
Fidel, 16 de julio de 1978

[2]Analizan los pioneros temas de la formación vocacional
Uno de los temas en el V Congreso de la Organización de Pioneros
José Martí lo constituyó la formación vocacional y orientación
profesional, donde se abogó por un mayor aprovechamiento de las
potencialidades del destacamento, con el apoyo de las
instituciones y organismos cercanos a la escuela, la familia y la
comunidad en general

 

 


Concluyó V Congreso de los pioneros cubanos
Contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de
Ejército Raúl Castro Ruz, presidió este lunes el cierre del V Congreso
de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que concluyó con el
compromiso de las nuevas generaciones de fortalecer el funcionamiento de
la organización, conocer más sobre la historia de la Patria y la
localidad, cumplir con el reglamento escolar y formarse como los futuros
profesionales que el país necesita.

En el teatro Karl Marx, Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la
OPJM, ratificó en nombre de los pioneros su responsabilidad con el
presente y futuro de la Revolución, y llamó a concretar desde las aulas
cada uno de los temas debatidos en el foro.

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del
Partido, señaló que este Congreso ha demostrado que el porvenir tiene
que ser obra de niños y jóvenes capaces de crear riquezas con el
trabajo, formados con una profunda vocación de revolucionarios,
respetuosos, modestos y cultos, porque "la Revolución se nutre del
aliento vital de su relevo".

En la gala cultural conducida por La Colmenita, José Ramón Machado
Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,
entregó los premios Zapaticos de Rosa, máxima distinción que otorga la
OPJM a personalidades e instituciones, por su larga trayectoria en la
formación de los pinos nuevos.

En este caso, resultaron galardonados Eva Morejón, instructora del
Palacio de Pioneros William Soler, de Regla; Jorge González, rector de
la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; María Hortensia
Rodríguez, fundadora del Palacio Central de Pioneros Ernesto Che
Guevara; el cantautor Kiki Corona y Esther Hirzel, directora general de
los Estudios de Animación del ICAIC.

También fueron entregados al Comandante en Jefe Fidel Castro y a Raúl,
Delegados de Honor al cónclave, dos obras plásticas del artista Dausell
Valdés.

Al acto asistieron, además, José Ramón Fernández, vicepresidente del
Consejo de Ministros, otros dirigentes del Partido y del Gobierno, de
las organizaciones de masas y los familiares de los Cinco Héroes,
quienes enviaron mensajes de felicitación a los pioneros, en el
aniversario 50 de su organización y el 49 de la Unión de Jóvenes
Comunistas (UJC).

Previamente, en el Palacio Central de Pioneros, los 300 delegados al
foro, representantes de toda Cuba, debatieron en sesión plenaria los
principales temas del Congreso, en un intercambio con Esteban Lazo
Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y José Ramón Fernández.

 

 

 

 

NACIONES JUNTADAS :

 

Por: Gustavo Robreño

La tan mentada, llevada y traída reforma y democratización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), comenzando por el todopoderoso Consejo de Seguridad e incluyendo a la degradada Asamblea General -carente hoy de todo poder efectivo- es no solo necesaria, sino que los más recientes acontecimientos en torno a Libia la muestran como algo imprescindible y urgente.

La forma en que tres potencias imperiales -Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- manipularon escandalosamente este caso hasta lograr la resolución que les permitiera lanzar la guerra de agresión contra Libia, amparándose en un titulado “mandato” de Naciones Unidas que, a su vez, respondía a un “llamamiento” de la Liga Árabe, resulta todo un modelo de tergiversaciones, dobles raseros, ocultamiento e incluso violaciones de ciertas reglas que aún parecían regir al interior de la ONU.

Todo ello, acompañado esta vez por la actuación abiertamente parcializada del actual Secretario General que, lejos de cumplir el papel para el cual se supone fue elegido, se convirtió en instrumento de los promotores de la agresión y motivó una inédita subordinación a los intereses de la guerra, bien lejos de la función que le hubiera correspondido en la búsqueda del entendimiento, la garantía de la igualdad jurídica y la soberanía de cada estado miembro y de la paz en todo el mundo.

Por cierto, que muchos no han dudado en comparar este caso con la actuación ética, digna y altamente profesional del diplomático birmano U Thant, secretario general de la ONU cuando la llamada Crisis de los Cohetes o Crisis de Octubre, durante ese mes del año 1962, quién en esos difíciles momentos dio un ejemplo aún recordado de diplomacia; serenidad, imparcialidad y firmeza moral.

Párrafo aparte en este sainete sangriento y lleno de cinismo hay que dedicar también a los grandes medios de comunicación al servicio del imperio y vinculados al gran capital que los alimenta económicamente. En especial a las cadenas de televisión estadounidenses que marchan a la cabeza del libreto mediático y acompañan a la agresión tras crear condiciones y matrices de opinión pública que puedan favorecer la guerra y hasta estimularla.

Son los mismos medios que participaron y participan en el seguimiento de guiones previos respecto a otras víctimas de la agresión imperial, como en los casos de Panamá, Yugoslavia, Afganistán e Irak.

Ellos se hacen eco, por ejemplo, de declaraciones del fascista español José María Aznar, el mismo que acompañó a W. Bush y a Blair en el “trío de las Azores” lanzando la guerra contra Irak tras engañar a medio mundo y pasar por encima de las mismas Naciones Unidas, bajo cuya resolución ahora pretende encubrirse.

Resulta que este individuo, que junto a sus dos socios de las Azores califica como un verdadero genocida y delincuente internacional, acaba de decir que “a Cuba debe dársele el mismo tratamiento que a Libia”. De este modo Aznar lanza al éter afirmaciones aparentemente demenciales que sus asociados de la mafia cubano americana de Miami —incluidos algunos congresistas— no consideran prudente hacer públicamente por ahora y ponen en boca de este vocero que, por supuesto, nunca sería capaz de acompañar sus palabras con la acción.

Trece países subdesarrollados de todas las regiones del Tercer Mundo han suscrito un documento conjunto entregándolo al Consejo de Seguridad de la ONU, en un esfuerzo noble y legítimo, en uso de su condición de estados miembros con pleno derecho a expresar sus opiniones y a no permitir que millones de seres humanos sean aplastados y silenciados por el peso del imperio.

Los países de América Latina y el Caribe que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), junto a los asiáticos Viet Nam, Indonesia y Cambodia y los africanos Mali y Guinea Ecuatorial, son los firmantes de este documento que representa una expresión de sensatez y buen juicio pero, sobre todo, se apega con rigor y fidelidad a los principios de cooperación, respeto mutuo e igualdad nacional que dieron origen a las Naciones Unidas y se recogen en su Carta fundacional.

Estos países no solo reclaman el inmediato cese al fuego en la agresión contra Libia, sino también señalan cómo la propia resolución del Consejo está siendo manipulada, pues a pesar de que establece el cese al fuego está ocurriendo todo lo contrario y la acción militar e intervencionista se implementa, a cargo del pacto político-militar de la OTAN.

Las potencias imperiales, movidas por sus intereses han asestado nuevamente un duro golpe a la credibilidad de la ONU y al papel que debe jugar esa organización mundial, urgida de reforma y democratización ante las nuevas condiciones del mundo actual en que tanto se habla de cambios: hay que empezar por las Naciones Unidas.

HUGO CHAVEZ :

  

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el proyecto
socialista de Venezuela se basa en la igualdad, la libertad y la
paz, alimentándose del pensamiento de integración y soberanía de
los próceres de la Independencia latinoamericana.

En entrevista concedida al periodista uruguayo Federico Fasano,
el jefe de Estado venezolano además sostuvo que el modelo de
organización incaico y el ideario humanista cristiano son las
fuentes que alimentan al socialismo del siglo XXI en su país.
Apuntó además que el proyecto socialista venezolano plantea
lograr una revolución integral, al tiempo que afirmó que en la
nación suramericana se está avanzando en ese sentido, pese a las
difcultades.

"No es fácil (…) Ahora hay una orientación estratégica y un
camino que estamos andando”, añadió Chávez.

Expresó que, desde el punto de vista económico, su Gobierno ha
combatido desde el prinicipio al “fundamentalismo de mercado, el
neoliberalismo", siguiendo "una de las grandes líneas gruesas del
proyecto bolivariano, colo lo es lograr una economía
diversificada, democracia económica y eso sólo es posible con un
modelo socialista”.
"O inventamos o erramos”, dijo el presidente al citar al prócer
venezolano El Libertador Simón Rodríguez, para explicar que es
necesario crear nuevos planes para avanzar en el tránsito hacia
el socialismo.

Agregó que “hay que crear el modelo desde el sector primario
hasta el sector del comercio”, para lograr superar los vicios
capitalistas como las prácticas especuladoras y la plusvalía.
Como ejemplo del proceso revolucionario en Venezuela, expuso que
"todo el alimento que se suministra en Venezuela viene por vía de
la propiedad social, es decir, no pasa por las manos
especulativas y especuladoras de las cadenas capitalistas".

Enfatizó la importancia de frenar el proceso de privatizaciones
de las empresas básicas del Estado, de tal forma que puedan
recuperarse soberanamente para los intereses del pueblo.

En ese sentido, Chávez consideró fundamental “algo muy novedoso
que estamos aplicando en Venezuela, pero muy de la teoría
socialista. El control obrero (…) Ya no aquellos viejos
sindicatos amarillos, como ustedes les llamaban o le llaman
todavía, sino el poder obrero, consejos de trabajadores”.
Resaltó que el proyecto de la Revolución Bolivariana redefine la
concepción del poder de la democracia clásica hacia la
configuración de un poder en manos del pueblo, "a través de la
democracia participativa y protagónica".
“En el planteamiento socialista (existe) una nueva concepción del
poder y una nueva forma de crear poder y distribuir el poder, y
por eso que las élites se oponen con tanta furia a un proyecto
como el nuestro, que está distribuyendo el poder, pero bajo un
nuevo concepto", explicó Chávez.

El mandatario venezolano reflexionó a propósito de su papel en la
Revolución Bolivariana y dijo que “triste de una revolución que
depende de un solo hombre. No es revolución en realidad. Es
demasiado frágil para pretender ser una revolución".

"En Venezuela es una situación sui generis. Yo no me creo
imprescindible. No hay imprescindible (…) yo he podido no existir
(pero) igual la Revolución Bolivariana hubiera surgido”, acotó.

Diálogos


Leonardo Boff: “Esta vez no habrá Arca de Noé”
Daniela Pastrana entrevista al escritor y teólogo brasileño

La tarea colectiva de la humanidad es buscar el equilibrio con la naturaleza. Cada uno tiene que hacer su parte, ser más con menos. El problema no es de dinero, afirma en esta entrevista exclusiva el brasileño Leonardo Boff.

MÉXICO, 27 dic (Tierramérica).- "El mercado no va a resolver la crisis ambiental", dice el teólogo y ecologista Leonardo Boff, profesor de la brasileña Universidad del Estado de Río de Janeiro. La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza.

Boff, que enseña ética, filosofía de la religión y ecología, es uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, corriente progresista de la Iglesia Católica en América Latina, ha escrito más de 60 libros y dedicó los últimos 20 años a promover el movimiento verde.

Fue uno de los 23 impulsores de Carta de la Tierra en 2000 y, un año después, recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, que se otorga a personalidades destacadas en la búsqueda de soluciones a los problemas globales más urgentes.

"Si no cambiamos, vamos al encuentro de lo peor… O nos salvamos o perecemos todos", dijo Boff en una entrevista concedida a Tierramérica en la capital mexicana, tras asistir como observador a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), celebrada este mes en Cancún.

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo evalúa la COP 16?

LEONARDO BOFF: Lo que predominó, salvado en los últimos dos días, fue una atmósfera de decepción, de fracaso. Pero sorprendentemente hubo tres convergencias: el compromiso de luchar para no llegar a (un aumento de la temperatura mundial de) dos grados; la creación del Fondo (Climático Verde) de 30.000 millones de dólares (para 2012) a fin de ayudar a los países más vulnerables, una señal de solidaridad interesante; y la creación de un gran fondo para la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques, porque ahí está la causa principal de calentamiento global.

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo entender la posición de Bolivia, el único país que no aceptó estos compromisos?

LB: Bolivia parte de la tesis de que la Tierra es Pachamama, un organismo vivo que hay que respetar, cuidar, y no solo explotar. Es una visión contraria a la dominante, que está en el marco de la economía: vender bonos de carbono, por ejemplo, que significa tener derecho a contaminar.

Las sociedades dominantes ven a la Tierra como un baúl de recursos que se pueden sacar infinitamente, aunque ahora hay que sacarlos con sustentabilidad, porque son escasos. No reconocen dignidad y derecho a los seres de la naturaleza, los ven como medios de producción y su relación es de utilidad. Esos son temas que no entran en Cancún ni en todas las COP.

TIERRAMÉRICA: ¿Por qué tendrían que estar?

LB: Porque el sistema que ha creado el problema no nos va a sacar de él. Si cada país tiene que crecer un poco al año y al hacerlo degrada la naturaleza y acrecienta el calentamiento, entonces, ese sistema es hostil a la vida.

TIERRAMÉRICA: El argumento es que es necesario para el desarrollo...

LB: ¿Crecer significa qué? ¿Explotar la naturaleza? Exactamente ese tipo de crecimiento y desarrollo puede llevarnos a un abismo, porque los seres humanos estamos consumiendo 30 por ciento más de lo que la Tierra puede reponer.

Ahí está el círculo vicioso. China no puede contaminar 30 por ciento, como contamina, porque la contaminación no se queda en China, entra al sistema global.

El problema es la relación del ser humano con la Tierra, porque es violenta, de puño cerrado… Mientras no cambiemos eso, vamos al encuentro de lo peor. Y esta vez no hay un Arca de Noé. Nos salvamos o perecemos todos.

TIERRAMÉRICA: ¿Tan grave es?

LB: Hay regiones del mundo que han cambiado tanto que ya se hacen inhabitables. Por eso hay 60 millones de desplazados en África y el sudeste de Asia, que son los más afectados y los que menos contaminan. Si no lo paramos, en los próximos cinco o siete años serán como 100 millones de refugiados climáticos, y eso va a crear un problema político.

TIERRAMÉRICA: ¿Cuál es el papel de América Latina?

LB: Es el continente que más posibilidades tiene de una contribución positiva a la crisis ecológica: tiene los más grandes bosques húmedos y reservorios de agua, la más grande biodiversidad y tal vez las extensiones más grandes para cosechas.

Pero todavía hay una insuficiente conciencia ecológica en gran parte de la población. Y, por otra parte, hay una invasión muy riesgosa de grandes empresas que se están apropiando de vastas regiones. Es una apropiación de bienes comunes en función de beneficios particulares.

En Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, de a poco se están dando cuenta del juego nuevo del capital: una gran concentración de medios de vida para garantizar el futuro del sistema.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué opciones hay?

LB: Tenemos fondos y tecnología, pero nos falta voluntad política y la sensibilidad con la naturaleza y la humanidad sufriente. Eso hay que rescatar. Y junto con la ética del cuidado va la ética de la cooperación. Ahora se impone la cooperación de todos con todos.

TIERRAMÉRICA: ¿Es posible? ¿Qué hay que hacer?

LB: Hay movimientos, especialmente en grupos que ven que sus tierras son divididas, como La Vía Campesina y los Sin Tierra de Brasil. Y los indígenas, que no ven a la Tierra solo como un instrumento de producción, sino como una extensión de su cuerpo, y la necesitan para garantizar su identidad.

Estamos buscando el equilibrio y esa es la tarea colectiva de la humanidad que el mercado y la economía no van a resolver. Cada uno tiene que hacer su parte, ser más con menos, tener un sentido de la justa medida. El problema no es de dinero.

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3579 - Fecha de la versión: 04/17/11 03:34:00