jueves, 10 de noviembre de 2011

Fidel aplastante victoria de Daniel Ortega y el FSLN

Reflexiones del compañero Fidel: La aplastante victoria de Daniel y el FSLN

Ref con DOrtegaHace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.

Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad.

Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.

Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.

Es una verdad que se conoce bien en nuestra Patria desde que Martí cayó en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, para “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. No nos cansaremos nunca de repetirlo, especialmente después que nuestro pueblo ha sido capaz de soportar duramente medio siglo de bloqueo económico sostenido y las más brutales agresiones de ese imperio.

No es sin embargo el odio lo que mueve a nuestro pueblo, son las ideas. De ellas nació nuestra solidaridad con el pueblo de Sandino, el General de hombres libres, cuyos hechos leíamos con admiración, cuando hace ya más de 60 años éramos estudiantes universitarios y sin las maravillosas perspectivas culturales de los que dentro de pocos días, junto a los de la enseñanza media, participarán en lo que ya es hermosa tradición: el Festival Universitario del Libro y la Lectura.

La muerte heroica del héroe nicaragüense, que luchó contra los ocupantes yankis de su territorio, fue siempre una fuente de inspiración para los revolucionarios cubanos. Nada tiene de extraño, nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, expresada desde los primeros días del triunfo revolucionario en Cuba, el 1º de Enero de 1959.

El diario Granma nos recordaba ayer día 8 la caída heroica en noviembre de 1976, apenas dos años y medio antes del triunfo, del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, “tayacán vencedor de la muerte”, como dice una bella canción escrita en su memoria “novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita presente”.

A Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos. Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo. Se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua.

La profundidad de la Revolución Sandinista le ganó el odio de la oligarquía nicaragüense y el imperialismo yanki.

Los crímenes más atroces se llevaron a cabo contra su país y su pueblo, en la guerra sucia que Reagan y Bush promovieron desde la presidencia y la Agencia Central de Inteligencia.

Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses.

Los sandinistas mantuvieron las elecciones en medio de aquella desigual e injusta batalla.

A esta situación se añadió el derrumbe del campo socialista, la inminente desintegración de la URSS y el inicio del Periodo Especial en nuestra Patria. En tan difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa.  

 El pueblo nicaragüense se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas. Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente. No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política.

Cuba continuaba bajo el brutal bloqueo yanki, sufriendo además las duras consecuencias del Periodo Especial y la hostilidad de uno de los peores asesinos que ha gobernado a Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del padre que había promovido la guerra sucia en Nicaragua, la libertad del terrorista Posada Carriles para distribuir armas entre los contrarrevolucionarios de Nicaragua e indultó a Orlando Bosch, el otro autor del Crimen de Barbados.

Una nueva etapa se iniciaba sin embargo en nuestra América con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, de gobiernos comprometidos con la independencia y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.

Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos. Lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros que un día en la primera fase del proceso mandaron a las más apartadas montañas para enseñar a leer y escribir a los campesinos. Hoy las experiencias educativas en general, y de modo especial las prácticas de la enseñanza médica derivadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman miles de excelentes médicos, han sido trasladadas a Nicaragua. Tales realidades constituyen un excelente estímulo para nuestro pueblo.

Estos detalles que menciono no constituyen más que un ejemplo del fecundo esfuerzo de los revolucionarios sandinistas en pro del desarrollo de su Patria.

Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar.

 Es hoy un líder verdaderamente experimentado que fue capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz. Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país. Conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país. Es a mi criterio muy correcto el llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país.

 En el mundo actual los problemas son sumamente complejos y difíciles. Pero mientras el mundo exista los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz.  

 

FIRMA FIDELFidel Castro Ruz
Noviembre 9 de 2011
8 y 12 p.m.


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez


http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

No matarás Claude Eatherly Hiroshima Coronel Thibbets atomizar japoneses

Los dos pilotos de Hiroshima - Por José Pablo Feinmann

El 8 de noviembre de 2011 par

En 1956, el filósofo vienés Günther Anders inicia una correspondencia con el piloto arrepentido, loco, definitivamente extraviado, de Hiroshima. Porque hay otro: sólido, impasible, que disfruta los frutos de un triunfo de la patria, la destrucción como ofrenda extrema entregada a la nación y a sus habitantes. Nos ocuparemos del primero. Del pobre loco. Aunque no dejaremos de mencionar el ejemplo que ha dejado al mundo el otro: el que fue capaz de asumir un genocidio como la más brillante de todas sus medallas, como el más destellante presente que podía un soldado ofrecer, primero, a su Ejército, y segundo en paralelo, a su nación y a sus habitantes. Qué tanto, ¡había que ganar esa guerra!

Günther Anders era un hombre de origen judío, había luchado en la Primera Guerra Mundial, había sido discípulo de Husserl y Heidegger, compañero de estudios de Hannah Arendt y se casa con ella en 1929. Los dos huyen de Alemania. Se divorcian en 1936. Tal vez los uniera más el espanto que el amor (por citar una frase trillada). Luego de la guerra se consagra al estudio de las partes más oscuras del ente antropológico.De su visita a Auschwitz deja el siguiente, estremecedor testimonio: “Si se me pregunta en qué día me avergoncé absolutamente, responderé: en esta tarde de verano cuando en Auschwitz estuve ante los montones de anteojos, de zapatos, de dentaduras postizas, de manojos de cabellos humanos, de maletas sin dueño.

En 1956, el filósofo vienés Günther Anders inicia una correspondencia con el piloto arrepentido, loco, definitivamente extraviado, de Hiroshima. Porque hay otro: sólido, impasible, que disfruta los frutos de un triunfo de la patria, la destrucción como ofrenda extrema entregada a la nación y a sus habitantes. Nos ocuparemos del primero. Del pobre loco. Aunque no dejaremos de mencionar el ejemplo que ha dejado al mundo el otro: el que fue capaz de asumir un genocidio como la más brillante de todas sus medallas, como el más destellante presente que podía un soldado ofrecer, primero, a su Ejército, y segundo en paralelo, a su nación y a sus habitantes. Qué tanto, ¡había que ganar esa guerra!

Günther Anders era un hombre de origen judío, había luchado en la Primera Guerra Mundial, había sido discípulo de Husserl y Heidegger, compañero de estudios de Hannah Arendt y se casa con ella en 1929. Los dos huyen de Alemania. Se divorcian en 1936. Tal vez los uniera más el espanto que el amor (por citar una frase trillada). Luego de la guerra se consagra al estudio de las partes más oscuras del ente antropológico. De su visita a Auschwitz deja el siguiente, estremecedor testimonio: “Si se me pregunta en qué día me avergoncé absolutamente, responderé: en esta tarde de verano cuando en Auschwitz estuve ante los montones de anteojos, de zapatos, de dentaduras postizas, de manojos de cabellos humanos, de maletas sin dueño. Porque allí tendrían que haber estado también mis anteojos, mis dientes, mis zapatos, mi maleta. Y me sentí –ya que no había sido un preso en Auschwitz porque me había salvado por casualidad– sí, me sentí un desertor”. De ahí en más desarrolla en sus textos temas ligados al tecnocapitalismo en la senda que su maestro Heidegger había marcado. Pero sin las marcas nacionalsocialistas que hieren el pensamiento del Rector Friburgo. En 1983, le otorgan el Premio Theodor Adorno, cuya importancia se conoce: no hay otro más alto en Alemania. Quien le entrega el Premio (un hombre que no acuerda con sus ideas, pero así es la democracia), dice: “Honramos aquí al filósofo Günther Anders porque él nos contradice, nos advierte constantemente, nos sacude”. Anders responde: “Soy sólo un conservador ontológico. Que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo”.

Claude Eatherly es uno de los pilotos que han dejado caer una de las bombas sobre Hiroshima. Vio el resplandor diabólico o místico, cuasi divino, bajo sus ojos. Cuando aterrizó, secamente le dijeron: “Mataste 200.000 personas en cinco minutos”. Nadie le había dicho eso... Eatherly no lo puede tolerar. Enloquece. Truman, en lugar de un héroe, recibe a un loco, lleno de cargas intolerables, herido por la culpa, por la autoflagelación. Lo meten en un loquero del Pentágono. Pasa ahí seis años. Queda libre. Pero para andar a la deriva. Llevando su tragedia de un lado a otro. Por fin, en Nueva Orleáns se empacha de barbitúricos buscando morir, pero lo salvan. El otro piloto es el coronel Thibbets. Es el que asume ser un héroe de guerra: “No siento ningún arrepentimiento. Soy un soldado y me dieron una orden. Cuando un soldado recibe una orden, la cumple. Si mueren 200.000 personas yo no tengo la culpa. No lo decidí y lo ignoraba”. Eatherly es culpable de, en lugar de ser un héroe, en lugar de hacerles sentir a los norteamericanos y al Ejército que ganaron esa guerra heroicamente, de angustiarse, sufrir y volverse loco. No puede vivir jamás tranquilo. ¿Cómo perdonarle eso? Entonces, ¿qué nos dice el loco de Eatherly? ¿Que todos debemos hacer eso? ¿Volvernos locos? ¡Qué locura!

Hasta que Günther Anders, el 3 de junio de 1959, le envía a Eatherly su primera carta: “El que escribe estas líneas es para usted un desconocido. Para nosotros, en cambio, para mis amigos y para mí, usted es una persona conocida. Seguimos con el corazón en un puño sus esfuerzos por salir de su desgracia (...) Como cada año, el próximo 6 de agosto la población de Hiroshima conmemora el día en que sucedió ‘aquello’. Usted podría enviar a esas personas un mensaje adecuado para tal conmemoración. Si se dirigiese a esas personas como ser humano diciéndoles: ‘En aquel momento yo no sabía lo que hacía, pero ahora sí lo sé. Y sé que jamás ha de repetirse algo similar’ (...) Lo que sería de justicia, puesto que también usted Eatherly, es una víctima de Hiroshima. Y puede que esto también fuese para usted, si no un consuelo, sí al menos un motivo de alegría. Con la expresión del afecto que siento hacia cada una de esas víctimas, le mando mis saludos”. Se entrecruzaron más de sesenta cartas de inevitable lectura.

 

Prision yanqui preso poeta Antonio Guerrero

De: TOM FIVE [mailto:rafive57@hotmail.com]
Miércoles, 09 de Noviembre de 2011


 

 
 
POR LOS 5 CONTRA VIENTO Y MAREA
CAMPAÑA DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LOS 5 CUBANOS
(ver texto y firmas iniciales abajo)


APOYEMOS A CUBA EN SU RECLAMO DE JUSTICIA


Los actos terroristas contra Cuba, han cobrado más de tres mil vidas
y causado lesiones y discapacidad a más de dos mil personas inocentes.
Connotados criminales, autores de atentados, asesinatos y sabotajes,
están libres hoy en la Florida.

Cinco jóvenes cubanos que vigilaban en defensa de su país a las
organizaciones terroristas más agresivas que han venido operando con
absoluta impunidad en territorio estadounidense, fueron apresados en
Miami en 1998 y condenados a extensas penas de cárcel en esa ciudad,
a través de un proceso amañado y bajo la presión y la hostilidad de
medios de prensa pagados con dinero federal.

René González, el primero de los Cinco que ha cumplido su injusta
condena, debe permanecer durante tres años en régimen de libertad
supervisada en territorio estadounidense, en vez de regresar a su
Patria y a su familia.

Los abajo firmantes exigimos al Gobierno de Estados Unidos el
inmediato regreso de René González a su país y la liberación de
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Firmas iniciales:

Adolfo Pérez Esquivel, Elfriede Jelinek, Zhores Alfiorov, Nadine
Gordimer, Rigoberta Menchú, Noam Chomsky, Oscar Niemeyer, Eduardo
Galeano, Danny Glover, Alfonso Sastre, Alice Walker, Pablo González
Casanova, Roberto Fernández Retamar, ... 1.672 firmas mas.


Para adherirse: www.liberenlos5.cult.cu

http://www.liberenlos5.cult.cu/index.php?cont=registro&lang=1&declara=17

--------------------------------------------------------------
(Papo)
-------------

Teatro cine pobre arte digital Ricardo Darin Huelva Bruselas Museo Che Guevara Chaubloqueo

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 254 - 09 de Noviembre del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

La cultura como alma de la nación

Festival de Teatro de La Habana, fiesta de los encuentros

Gran Caribe tendrá en Cuba su Feria del Libro

Para hacer visible un cine pobre

Color Cuba en el Memorial José Martí

Inaugurada la Fiesta del Tinajón

Se anuncia la II Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales

XI Salón de Arte Digital

Premios Alba de las Letras y de las Artes

Exposición de Antoni Miró, confluencia de vanguardias

. EN EL MUNDO

Ayuntamiento madrileño dedica una calle a Alicia Alonso

Presentan en Ucrania libro sobre la vida y obra de Leo Brouwer

¿Y ahora qué otra cosa podemos hacer?

Buena Vista Social Club se presenta hoy en la capital mexicana

Elito Revé y su Charangón en Venezuela

Aplauden en Francia a cantante cubana Ivette Cepeda

Juventud y maestría en concierto de música cubana en Bruselas

Cuba en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España

Muestra de cine cubano en la India

Ricardo Darín confiesa su deseo de trabajar con Cuba

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Cintio Vitier en el sol del mundo moral (II, final)* . Por Luis Toledo Sande

Juan Nicolás Padrón, una vocación hacia el conocimiento y la verdad . Por Astrid Barnet

Esterio Segura y Aisar Jalil. Juntos en la exposición De tal palo tal astilla . Por Carina Pino Santos

El último canto de un trovador . Por Lino Betancourt Molina

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

La cultura como alma de la nación

Rogelio del Río (2011-11-04)

La Habana, Cuba- El sector de la Cultura continuará teniendo todo el respaldo de la Revolución, afirmó el ministro Abel Prieto en Mesa Redonda sobre los desafíos en esa esfera.

Tras citar la frase de Fernando Ortiz: la cultura es el alma de la nación, subrayó que eso es lo que está en juego si nos equivocamos en términos de política cultural.

Pero aseguró que eso no ocurrirá. Destacó que se han abierto espacios y remodelado instalaciones para la población, y llamó a revisar las inversiones que se atrasan. Abel Prieto subrayó la fuerza que tiene la cultura hoy en el país, lo cual -dijo- va a ayudar a la calidad de vida de la población en momentos difíciles.

Al enfatizar que la cultura contribuye a formar ciudadanos con buen gusto y una riqueza espiritual nueva y sentido de pertenencia, instó a crear artistas del más alto nivel y un público amante de la cultura como mejor antídoto frente al consumismo y la seudocultura.

Aciertos y dificultades de la cultura cubana

Los desafíos de la cultura cubana están en un proceso intenso de debate, para ser más creativos y combatir vestigios burocráticos.

El viceministro primero del sector, Rafael Bernal, llamó a no retroceder en los espacios ganados en esa área, a lograr el enriquecimiento espiritual del pueblo y luchar contra los modelos foráneos.

Como dificultad principal mencionó la necesidad de cuadros con mayor capacidad cultural y organizativa. El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, por su parte, explicó que se trabaja por ampliar el espectro de agrupaciones de alta calidad.

Alabó la creación de más de un centenar de bandas de música municipales, así como ocho infantiles y seis en penitenciarías, además del rescate de orquestas sinfónicas. Respondiendo a una pregunta de la población, precisó que las disqueras no graban música obscena y que la fisura está en los medios de difusión.

La lectura, componente esencial de la cultura

La importancia de la lectura como vía para enriquecer conocimientos fue destacada en la Mesa Redonda por la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay. Informó que se trabaja para diversificar la oferta, tanto en géneros como para grupos de edades y en todas las épocas del año.

Sobre los movimientos de enseñanza artística habló el viceministro Abel Acosta, quien explicó que se busca un equilibrio, con racionalidad y según las necesidades territoriales.

Para ello existe un proceso masivo de captación para desarrollar el talento, en tanto se revisan los planes de estudios y reordena la red de instalaciones.

Margarita Mejuto, vicepresidenta nacional de las Casas de Cultura, subrayó la voluntad de revertir el estado constructivo deplorable que presentan la mitad de esas instalaciones en el país, e insistió en la superación de los instructores de arte.

Puede opinar sobre estos temas enviando un mensaje a cualquiera de estas direcciones electrónicas:
info@cubarte.cult.cu y promocion@cubarte.cult.cu

Radio Reloj


Festival de Teatro de La Habana, fiesta de los encuentros

Octavio Borges Pérez (2011-11-06)

La Habana, (AIN) De una verdadera fiesta de los encuentros calificó al XIV Festival de Teatro de La Habana, su directora artística Bárbara Rivero.

Son muchas las satisfacciones, afirmó a la AIN Rivero, y enumeró entre ellas la posibilidad de intercambio entre los creadores escénicos de diversas latitudes que ha reservado múltiples sorpresas, enfatizó.

Entre ellas citó la de entrar en contacto directo con formas poco conocidas en Cuba de abordar el hecho teatral, como la de presentarlo a manera de conferencia impartida por actores, lo cual le imprime gran fuerza comunicativa y hasta política.

Además, subrayó el diálogo con otras estéticas y la posibilidad de mutuas influencias en un espectro que abarca desde las mejores tradiciones representadas por una compañía como la Estatal de Turquía, hasta esas propuestas tan poco usuales en la Isla de asumir la dinámica y la concepción escénicas.

Entre lo más atractivo de la muestra extranjera mencionó las  obras  Andre y Dorine, de Kulunka Teatro, de España, y Juliette, Juliette, del Theatre du Centauro, de Finlandia.

Como uno de los grandes saldos positivos  del Festival destacó la ganancia de mayor público, evidenciado en las salas repletas desde que comenzó el 28 de octubre, en  programaciones con unas 80 agrupaciones entre nacionales y foráneas.

Con relación a la muestra cubana la catalogó de magnífica por su calidad y variedad con hitos como "Charenton", de Teatro Buendía, un referente obligado por su filosofía, fuerza y  capacidad de reto de la tropa creativa bajo la dirección de Flora Lauten.

En el otro polo mencionó a los jóvenes de  la Guerrilla de Teatreros, de la provincia Granma, quienes convierten cualquier sitio en espacio de representación con una entrega muy fresca, música en vivo y capacidad expresiva digna de admiración.

AIN


Gran Caribe tendrá en Cuba su Feria del Libro

Francisco G. Navarro (2011-11-05)

Cienfuegos, (PL) Al espacio cultural del Gran Caribe, cuna de tres Premios Nobel de Literatura, estará dedicada la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Cuba, reafirmó esta semana en Cienfuegos Aida Bahr, ejecutiva del ramo.

La vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro declaró a Prensa Latina que por el hecho de comprender esa área geográfico-cultural cuatro entornos idiomáticos: inglés, francés, español y holandés, la fiesta literaria resultará mucho más compleja, comparada con la precedente.

En 2011 la FIL tuvo como protagonistas a las culturas de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la mayoría de habla hispana, recordó tras una vista de trabajo a esta capital provincial, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Abocados a la necesidad de realizar traducciones de muchos textos en la fase preparatoria del evento, los organizadores decidieron incluir en el programa de la próxima cita un encuentro de traductores y editores de manera conjunta, experiencia inédita hasta el momento, agregó la reconocida narradora cubana.

El propósito de la feria es coadyuvar a que las culturas de la región sean más conocidas en Cuba, porque más que las islas del arco antillano el Gran Caribe es la costa mexicana de Yucatán y la atlántica de Colombia y Venezuela, más toda Centroamérica y la Louisiana estadounidense, apuntó Bahr.

Queremos que la próxima convocatoria nos sirva para eso, para ampliar ese concepto de Gran Caribe, de cultura compartida por pueblos tan diferentes que hablan incluso otros idiomas, pero unidos por la historia y las tradiciones, añadió.

Interrogada acerca de las personalidades de ese contexto invitadas a FIL en La Habana citó al jamaicano Norman Girvan, uno de los economistas y pensadores sociales más importantes del área, y la escritora y actriz guyanesa Pauline Melville, entre otros.

Lamentó que el laureado novelista y poeta barbadense George Lammings, de 84 años, no pueda estar presente por problemas de agenda, pero la revista que él dirige en su país y circula en toda el área editará en diciembre un número especial dedicado a Cuba con la intención de presentarla en la Feria.

PL


Para hacer visible un cine pobre

Susana Méndez (2011-11-06)

En su sede natural de Gibara, en Holguín, desde el 17 y hasta el 22 de abril del próximo año 2012, se realizará el Festival Internacional del Cine Pobre, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Con el objetivo de dar a conocer la convocatoria a la décima edición de este evento, se realizó una conferencia de prensa en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate que estuvo presidida por  Omar González, Presidente del ICAIC, Lester Hamlet, director del festival, Leider Fernández y José Juan Ortiz, representantes de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe y de  la UNICEF en Cuba, respectivamente, Adrián López, director de Estudios Anima de Holguín y Enrique Alvarez, ejecutivo de la empresa VM Broadcast.

Estaban presentes además Alquimia Peña, Presidenta de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Víctor Cassaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau, Mario Limonta, actor y fundador del evento, así como los  vicepresidentes del ICAIC, Susana Molina, Roberto Smith y Ramón Samada.

El evento, que estará dedicado a la defensa de las conquistas de la mujer, tendrá como subsede permanente a la ciudad de Holguín, a partir de la utilización  de múltiples espacios como el Ateneo Cinematográfico, la Sala Martí, algunos videoclubes y la atractiva iniciativa de las pantallas ubicadas en plazas al aire libre.

Hamlet explicó que esta edición es un proyecto elaborado a partir de las ideas fundacionales del evento, de la génesis del mismo y "que como es ya la décima, tendrá momentos de análisis, de retrospectiva, de pensamiento crítico sobre hacia dónde vamos y qué queremos lograr con este Festival, que he decidido aceptar cuando me propusieron dirigirlo por una razón muy simple, a mí me hizo bien, entonces quiero que ese bien le siga ocurriendo a los demás; si hoy puedo vanagloriarme de tener un largometraje como Casa vieja en los circuitos internacionales de festivales, es gracias a Cine Pobre,  a haber recibido en aquel momento el Premio a la Mejor Maqueta y  además me sentía más que obligado con el recuerdo inmenso de una figura tan grande como Humberto Solás".

Más adelante declaró Hamlet que el propósito del festival sigue siendo impulsar un movimiento audiovisual democratizador y emancipador y reiteró palabras del presidente del ICAIC, al afirmar que es cine pobre en recursos económicos pero alto en valores estéticos, que según expresó es una de las líneas de pensamiento con la que trabajarán unido a la idea martiana de la utilidad de la virtud.

La respuesta a la convocatoria de esta cita fílmica  ya se encuentra en el orden de los 28 largometrajes de ficción y 133 cortos, 72 documentales, tres maquetas, 12 guiones inéditos y 83 videos experimentales.

El Festival de Cine Pobre rendirá merecido tributo a la actriz Adria Santana, fallecida recientemente, al instituir en esta edición el premio de actuación que lleva su nombre y que será otorgado por un jurado conformado solo por actores y presidido por  Isabel Santos, quien será reconocida en esta ocasión con una retrospectiva de su filmografía  y que además  rodará su ópera prima en largometraje de ficción durante la jornada.

También serán homenajeados la artista de la plástica Sandra Ramos, que colaboró con el festival otorgándole una nueva imagen al mismo,  y principalmente el pueblo de Gibara,  que  por primera vez  estará representado en un jurado de amantes del séptimo arte de esta localidad,  que entregará lauros alternativos de ficción, además del acostumbrado premio de la popularidad.

El arte del lente se suma a la programación con sendas exposiciones  de los fotógrafos   Iván Soca, quien ha capturado con su cámara los rostros de cien gibareños y José Julián Martí, que expone un repertorio de imágenes de  la sede fundacional del Festival de Cine Pobre.

Como es costumbre, los Foros Teóricos son espacios de gran connotación y en esta décima edición abordarán las temáticas Cine Pobre, diez años. Retos y perspectivas; La dirección de arte y fotografía en Cine Pobre. Reinvención de espacios. La construcción de la metáfora; Mujer y creación; Géneros. Definiciones; Video creación. Alternativas, génesis y permanencia; Los marginados, los diferentes, Rostros de lo diverso; La creación audiovisual del niño y el adolescente y Orillas, el mundo como un todo.

Conferencia de Prensa sobre la Décima Edición del Festival de Cine PobreConferencia de Prensa sobre la Décima Edición del Festival de Cine Pobre

El Festival de Cine Pobre es un evento auto financiado y una de las vías para conformar un fondo con vistas a  los gastos de producción, será la expoventa en sus páginas de Internet y en espacios reales, de obras donadas por artistas de la plástica como Carlos Guzmán, Ernesto Rancaño,  Nelson Domínguez, Alicia Leal, Juan Moreira, Eduardo Abela, Rocío García, William Hernández, Sandor González, René Francisco, Eduardo Roca 'Choco', Ileana Mulet, muchos de los cuales ya han hecho entrega de sus  piezas.

Anunció Hamlet que se mantienen las principales secciones competitivas y que se incorporan las categorías de ópera prima y  de video clip y explicó igualmente que desde la fundación, el festival ha propiciado que los premios estimulen la producción audiovisual intentando que estos constituyan dotaciones en metálico o tecnológicas para que esos proyectos puedan realizarse y así cumplir con uno de los objetivos cardinales del evento, que es hacer visible un cine pobre.

Seguidamente anunció que con esta finalidad un grupo de instituciones nacionales e internacionales asumirán  premios de las diversas categorías, entre las mismas se encuentran la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV)  y el Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Escuela de Cine de Vancouver, la empresa VM Broadcast, la UNESCO y la Villa del Cine de  Venezuela, entre otras.

En el festival se realizará el estreno mundial de la serie Ser un ser humano, que son seis documentales sobre igual número de necesidades humanas universales; sustento, amor, cultura, fe, miedo y esperanza en el que intervienen habitantes de ocho comunidades del planeta y que se proyectará cada tarde durante el evento.

Omar González, por su parte expresó que la concepción actual del festival retoma aquella idea inicial del evento, el cual no puede estar desligado de la memoria de Humberto Solás, el cual,  afirmó,  le pertenece a la cultura cubana, por lo tanto va a ser una presencia viva, porque está latente en todas las ideas de esta  décima edición del Festival de Cine Pobre.
 

CUBARTE


Color Cuba en el Memorial José Martí

(2011-11-08)

El Memorial "José Martí" servirá de sede a la exposición Color Cuba, la cual será inaugurada hoy a las 6 de la tarde.

La muestra estará compuesta por diez obras de otros tantos artistas cubanos de diferentes generaciones y estilos: Enrique Ávila, Kamyl Bullaudy, Alain de la Cruz, Adonis Ferro, José Fúster, Ernesto García Peña, Eduardo Roca (Choco), José Omar Torres, Dausell Valdés y Ernesto Villanueva.

El diseñador Jorge Rodríguez Diez (R10) realizó el cartel alegórico de la exposición y la curaduría corrió a cargo de Roberto Chile.

Color Cuba se presentó en julio pasado en la ciudad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio en ocasión del Encuentro de la Cultura Cubana, que tuvo como organizadores a la Sociedad Cultural José Martí, de la mayor de las Antillas y el Ayuntamiento de esa localidad lusitana.

La exposición, integrada por obras de mediano y gran formato, se caracteriza por su vitalidad y su colorido, y su presentación en Cuba cuenta con el patrocinio de la Sociedad Cultural "José Martí", Ampelos Group y Alas con puntas. 

CUBARTE


Inaugurada la Fiesta del Tinajón

Adolfo Silva Silva (2011-11-08)

Camagüey, (AIN) La orquesta del camagüeyano Adalberto Álvarez, nominada en el 2011 a uno de los premios Grammy Latino, actuará el sábado próximo en la Fiesta del Tinajón, inaugurada ayer en esta ciudad.

Los intérpretes se presentarán desde las 10 de la noche  en la Plaza de la Libertad.

Músicos, bailarines y actores de teatro realizaron el desfile de apertura, encabezado por una banda de más de 100 ejecutantes.

El recorrido concluyó en la referida plaza, donde actuó la charanga Maravilla del Futuro, integrada por niños y adolescentes, alumnos de la enseñanza artística.

Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia, encabezó la inauguración acompañado por Álvarez, presidente de honor y creador del foro, que en su tercera edición continuará hasta el 13, en la Avenida y la Plaza de la Libertad, y en tramos de calles transversales.

Escenarios, carpas y kioscos inundan el área, convertida en sede de una programación de contenido artístico, literario, histórico y recreativo, así como de ofertas de bienes culturales, y productos gastronómicos e industriales.

La clausura oficial se efectuará el domingo en el teatro Principal, con la Orquesta Sinfónica de Camagüey y el pianista Frank Fernández.

AIN


Se anuncia la II Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales

(2011-11-09)

Cubarte y el Ministerio de Cultura dieron a conocer que la celebración de la II Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales se efectuará los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2011 en saludo a las celebraciones por el XVIII aniversario de Cubarte.

La Jornada tiene como objetivo propiciar el debate e intercambio de experiencias entre los medios digitales cubanos en la esfera de la cultura.

Durante esos tres días en un espacio de carácter académico se debatirá sobre la presencia de la cultura cubana en Internet y todo lo relacionado con su vinculación al mundo digital, y se informará, además, sobre los sitios web y productos multimedia culturales cubanos que fueron galardonados con el Premio Palma Digital 2011.

El programa académico someterá a discusión los siguientes temas: Novedades y exigencias del periodismo cultural digital y cómo utilizarlo para hacer un periodismo funcional y atractivo; El uso de las tecnologías digitales y sus resultados en la promoción del universo cultural cubano; Experiencias y posibilidades que ofrecen las versiones digitales de las revistas culturales para la promoción de la cultura cubana; Logros y experiencias en la utilización de las llamadas Redes Sociales de Internet y las técnicas de posicionamiento en función de la promoción del quehacer cultural cubano y en el aumento de las visitas de lectores a nuestros sitios digitales; Experiencias de cómo preservar, digitalizar y socializar los contenidos digitales culturales.

El encuentro, con entrada libre, se realizará en la Casa del Alba, sita en Línea entre C y D, Vedado, en horarios de 8:30 am a 01:00 pm.

CUBARTE


XI Salón de Arte Digital

(2011-11-08)

Del 9 al 11 de noviembre, de 10 a.m. a 1 p.m. se efectuará el Coloquio del XI Salón de Arte Digital, en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Invitamos a artistas digitales, críticos, investigadores, estudiantes y a todos los interesados, a participar en estas jornadas de debate e intercambio sobre las nuevas tecnologías y su uso en esta esfera de la creación artística.

PROGRAMA DEL COLOQUIO XI SALÓN ARTE DIGITAL

Miércoles 9 de noviembre
De 10 a.m. a 1 p.m.

1- Inauguración del Coloquio del XI Salón de Arte Digital a cargo de Víctor Casaus
2- Panel con los ganadores del XI Salón de Arte Digital: Conocerse y conversar
3- Mesa 1: Los nuevos medios y la democratización de la tecnología como vehículos de expresión de las representaciones artísticas  de género y otras diversidades
Moderador: Víctor Casaus (Escritor y cineasta, director del Centro Pablo)
Danae Diéguez (Profesora e investigadora, se dedica a los estudios de género  y cine)
Sandra Álvarez  (Periodista y editora, se ha dedicado a los estudios de género y  racialidad, lleva el blog Negra cubana tenía que ser).
Dannys Montes de Oca (Crítica de arte y curadora)
Carina Pino Santos (Crítica de arte  e investigadora): Revolución tecnológica: ¿Morirá el libro de arte en el siglo XXI?

Jueves 10 de noviembre
De 10 a.m. a 1 p.m.

1- Mesa 2: La creación digital,  perspectiva desde el audiovisual  y sus relaciones con las artes visuales contemporáneas
Moderador: Ángel Alonso: (Artista plástico)
Gustavo Arcos (Profesor, crítico y periodista cinematográfico)
Pavel Giroud  (Cineasta)
Luis Gárciga (Artista visual, curador y profesor)
David Placeres (Escultor, profesor e investigador) y Luis Miguel Fernández Sánchez (Profesor e investigador): Arte en la ciencia y ciencia en el arte

2- Ángel Augier Calderín (Profesor e investigador): Holograbados: hologramas digitales de modelos virtuales tridimensionales generados en ordenador para aplicaciones en artes plásticas, arquitectura, diseño gráfico y otros usos
3- Kevin Behovides Casas (Artista visual, y profesor): Explorando la interactividad en la web

Viernes 11 de noviembre
De 10 a.m. a 1 p.m.

1- Mesa 3: Refotografía: una mirada al ayer desde el presente
Moderador: Alain L. Gutiérrez (Fotógrafo)
Alfredo Moreno y Enrique Smith (Fotógrafos)
Nelson Ramírez (Fotógrafo, director de la Fototeca )
Lucila Quieto y Gustavo Germano (Fotógrafos)
2- Panel sobre el concurso de carteles Por la diversidad
3- Presentación de la Revista Artecubano , que contiene un dossier sobre los Salones de Arte Digital a cargo de Jorge R.  Bermúdez (Crítico de arte)

CUBARTE


Premios Alba de las Letras y de las Artes

(2011-11-06)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mediante su Proyecto Grannacional ALBA Cultural, convoca a los Premios ALBA de las Letras y ALBA de las Artes, en reconocimiento a la obra de toda la vida, correspondientes al año 2011.


BASES:

Los Premios se concederán a creadores vivos que hayan consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en cualesquiera de los géneros literarios y las manifestaciones artísticas, y que hayan contribuido de manera notable a enriquecer los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos, favoreciendo su emancipación y su descolonización cultural.

Podrán nominar a los Premios asociaciones de escritores y de artistas, universidades y centros  académicos, instituciones culturales y otras entidades de la región que se sientan identificadas con el espíritu de estos Premios. Las mismas deberán brindar al momento de presentar su nominación una información básica acerca de su personalidad jurídica, domicilio legal y su quehacer.

Las propuestas deberán presentarse mediante documento oficial suscrito por la autoridad competente y se hará explícito el Premio para el que se le propone (de las Letras o de las Artes). Se acompañarán de una fundamentación de no más de cinco (5) cuartillas y de una síntesis biográfica del nominado.

Las nominaciones deberán enviarse mediante el correo electrónico premios@albacultural.cult.cu y serán admitidas hasta el 30 de diciembre de 2011. Las propuestas que no cumplan con lo estipulado en estas Bases serán desestimadas.

El jurado, único para ambos Premios, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio de la cultura latinoamericana y caribeña. El jurado basará su decisión en las nominaciones recibidas y en las que él mismo proponga. No estará facultado para declarar desierto ninguno de los Premios.

El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer en fecha que oportunamente será anunciada. La entrega de los Premios se hará en acto solemne; de ser posible, tendrá lugar en el ámbito de una Cumbre del ALBA.

Cada Premio (de las Letras y de las Artes) será único e indivisible y consistirá en trofeo que lo simboliza y un premio en metálico ascendente a setenta y cinco mil dólares estadounidenses (75.000,00 USD).

Para mayor información los interesados pueden consultar: www.albacultural.org o dirigirse a premios@albacultural.cult.cu

Premios ALBA otorgados

De las Letras                                                  Año            De las Artes

Mario Benedetti (Uruguay)                          2007        Oscar Niemeyer (Brasil)

Roberto Fernández Retamar (Cuba)        2008        Jorge Sanjinés (Bolivia)

Frei Betto (Brasil)                                          2009        León Ferrari (Argentina)

Luis Britto García (Venezuela)                    2010        Silvio Rodríguez (Cuba)
 

ALBA Cultural


Exposición de Antoni Miró, confluencia de vanguardias

Octavio Borges Pérez (2011-11-09)

La Habana, (AIN) De confirmación de confluencias entre vanguardias artísticas y las concebidas en términos de ideas, humanismo y política, calificó Abel Prieto la exposición de Antoni Miró en homenaje a Antonio Gades, abierta este lunes en la galería Orígenes.

El ministro de Cultura subrayó la alta jerarquía estética de esos dos artistas, quienes, grandes amigos de Cuba y de su Revolución, marchan a contracorriente en el mundo de hoy, donde la tendencia es que creadores e intelectuales se plieguen a las leyes del mercado y abandonen las utopías de una sociedad más justa y democrática para todos.

Calificó de excepcional la muestra "Viento de Pueblo", inspirada en la larga amistad entre Miró y Gades y el poema homónimo de Miguel Hernández, de cuyos 24 versos el artista de la plástica se apropió para crear una pieza de arte digital impresa en lienzo a partir de fotografías en pequeño formato, tomadas durante años de fraternas relaciones.

Recordó que Eugenia Eiriz y María Esteves, viuda e hija del gran bailaor hispano, respectivamente, y la compañía que lleva su nombre, están en Cuba para festejar el aniversario 75 de su natalicio, de quien "por su vida y obra se recuerda vivo entre nosotros".

Prieto dijo que "Viento de Pueblo" es una exposición excepcional de un gran hermano catalán, cubano y universal, con unas piezas hermosísimas donde se recrea la figura de Antonio Gades, como parte de una obra general,  que no se repite, siempre explorando zonas de riesgo nuevas.

Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, dijo que la muestra es una oda a la amistad, a la confluencia de dos amigos en una tierra y recordó que Antoni Miró, hace dos años, expuso en el Museo de Bellas Artes y donó una valiosa colección de sus obras, titulada Por Cuba, y exhibida en toda la Isla.

Recordó que ante una campaña mediática contra la Isla, Miró convocó a otros artistas de renombre para que hicieran obras y la donaran al pueblo cubano injustamente agredido.

Por su amistad y servicios a Cuba, Antoni Miró fue merecedor de la Orden por la Cultura Nacional, que le fue conferida en 2008.

AIN


Ayuntamiento madrileño dedica una calle a Alicia Alonso

(2011-11-08)

Madrid, (PL) El municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid bautizó hoy una de sus calles con el nombre de Alicia Alonso, distinción que la afamada bailarina y coreógrafa dedicó a Cuba y a su Ballet Nacional (BNC).

Es para mí un alto honor esto que hoy me han ofrecido, que es también un premio a mi pueblo y a su escuela de ballet, confesó emocionada la prima ballerina assoluta en el acto de inauguración del Paseo Alicia Alonso, en la periferia de la capital española.

El alcalde del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, José Masa, agradeció la presencia de la homenajeada, figura cimera del ballet clásico en Iberoamérica y uno de los grandes mitos en la historia de la danza mundial.

Alicia no es un nombre por descubrir, pero sí para reconocer, subrayó el edil, quien dirigiéndose a su ilustre invitada le dijo que "desde hoy tienes un paseo y una ciudad que ya es tuya".

En un breve intercambio con la prensa, la directora del BNC, de gira por España hasta finales de este mes, definió al baile como la expresión del alma, algo esencial para el ser humano.

La danza es muy importante en estos tiempos, para dejar de llorar tanto por las guerras y empezar a sentir más por las artes, vivir y no morir, enfatizó.

A la ceremonia de reconocimiento, celebrada junto al auditorio Miguel Ríos de Rivas, asistió el embajador de Cuba en España, Alejandro González, y la consejera de Cultura de esa misión diplomática, Susana Sardiñas.

También estuvieron varios de los bailarines que desde septiembre participan en este recorrido por este país ibérico, con el cual el Ballet Nacional de la isla caribeña, considerada una de las compañías más prestigiosas del mundo, festeja su 65 aniversario.

Tras una primera escala en Barcelona y su paso por Madrid, la gira del BNC ha abarcado un abanico de escenarios y ciudades de lustre.

Sus puestas en escena de El lago de los cisnes y La Cenicienta, dos clásicos del repertorio de la compañía cubana, han tenido gran éxito de público y crítica.

PL


Presentan en Ucrania libro sobre la vida y obra de Leo Brouwer

(2011-11-04)

Ucrania- En el marco de la jornada por el Día de la Cultura cubana y en reconocimiento a la trascendencia universal de la obra musical del genial guitarrista, compositor y director de orquesta cubano, Leo Brouwer, fue presentado en la Embajada de Cuba en este país un libro escrito por un colectivo de autores ucranianos.

El proyecto, asumido por iniciativa del guitarrista y profesor de la Universidad Nacional de Arte de Jarkov, Vladimir I. Dotsenko, surgió hace tan sólo par de años y ya hoy es una realidad, gracias al empeño del propio Dotsenko y de un grupo de músicos para los que la obra de Brouwer ha marcado una impronta en sus respectivas carreras.

"Resulta imposible imaginar mi propia carrera como guitarrista  sin Brouwer, a el le debo casi todo de lo que soy, sus composiciones están presentes siempre en mi repertorio como concertista"- declaró Dotsenko.

Más adelante el profesor de Jarkov significó "Para mi es un gran honor presentar este libro sobre un compositor, que es para nosotros como un ídolo, en la Embajada de Cuba, frente al Embajador cubano y otros funcionarios de esta sede diplomática y en saludo al Día de la Cultura de la isla. Esto es algo que encierra una gran carga emotiva…"

Acto seguido el renombrado guitarrista ucraniano interpretó, para el deleite de los presentes, varias de las composiciones del maestro cubano, despertando la admiración y ovaciones de "bravo" por la calidad interpretativa y la pasión que le impregnó a cada nota que brotó de su guitarra.

El embajador cubano, Félix León Carballo, agradeció a todos los que de una manera u otra tuvieron que ver con la aparición de este libro y al maestro Dotsenko por el esfuerzo personal y el concierto que regaló a los participantes en la velada cultural.

Estuvieron presentes además amigos de Cuba y miembros de la Asociación de guitarristas de Ucrania, quienes ratificaron la invitación al destacado músico cubano, Leo Brouwer, para que visite este país, imparta clases magistrales, ofrezca conciertos y diriga la Orquesta Sinfónica Nacional.

MINREX


¿Y ahora qué otra cosa podemos hacer?

(2011-11-04)

Sembrando un mensaje de paz, amor, justicia y entendimiento, La Colmenita, la Compañia de Teatro Infantil de Cuba, concluyó su exitosa gira por los Estados Unidos.

Desde Washington DC, a Nueva York, al Área de la Bahía de San Francisco miles de personas entre niños y adultos disfrutaron de la cultura y la música de este maravilloso grupo y durante las presentaciones aprendieron sobre el caso de los 5 presos políticos cubanos en cárceles de los EEUU. Las funciones se realizaron en teatros, centros culturales, escuelas primarias y secundarias así también como en una escuela para niños con discapacidad en Nyack, Nueva York. En la mayoría de las funciones, se presentó , la más reciente creación del grupo - una obra sobre los 5 cubanos desde la perspectiva de los niños. También presentaron  para niños más pequeños.

En Washington DC un grupo de adultos y niños representando a La Colmenita se reunieron con las Congresistas por California Barbara Lee y Laura Richardson. En New York, visitaron la sede de la UNICEF y se reunieron con funcionarios de esa organización de la cual son Embajadores de Buena Voluntad.

En un evento sin precedente, La Colmenita actuó en Naciones Unidas, donde diplomáticos y sus hijos bailaron al ritmo del repertorio musical del grupo, al finalizar se proyecto el video de  luego de su vista a Gerardo. Esta presentación filmada por Telesur, ocurrió un día antes del voto en la Asamblea General de Naciones Unidas condenando al bloqueo de EEUU a Cuba.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encontraba en Nueva York para participar de la votación en Naciones Unidas, estuvo presente en la función. Al día siguiente, el 25 de octubre, una representación del grupo de teatro pudo observar desde la galería de Naciones Unidas como por vigésima vez la inmensa mayoría de naciones rechazaban en su mayoría los 50 años de bloqueo estadounidense hacia la isla, y fueron testigos del abrumador resultado de los votos 186 -2. Fue un momento de gran orgullo para el grupo cuando observaron que los delegados rodearon a la delegación cubana para felicitarla mientras que la delegación estadounidense permanecía sola y aislada.

Durante las dos semanas y media que duro la gira, el grupo realizó 13 funciones y a pesar del poco tiempo libre tuvieron la oportunidad de visitar lugares históricos en cada ciudad.

Por ejemplo en Washington DC La Colmenita visitó el Museo de Historia Natural y del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian. Y en su recorrido hacia la Casa Blanca, el grupo pudo observar el emergente movimiento social de los Indignados. En la ciudad de Nueva York integrantes de La Colmenita caminaron alrededor de Time Square con una parada en la Estación Grand Central y un viaje en el Ferry a Staten Island para ver la Estatua de la Libertad.

Mientras esperaban el tren subterráneo, los jóvenes y niños cantaron junto a un músico que tocaba un tambor de acero en la plataforma del tren. El momento especial del día fue una visita a la estatua del Héroe Nacional cubano José Martí en el Central Park para rendirle tributo. El grupo caminó a través del parque hacia Strawberry Fields, el área dedicada a John Lennon y su música. Mientras que cientos se congregaban alrededor, La Colmenita interpretaba espontáneamente su versión de "Déjalo Ser" de la autoría de Lennon y la canción favorita cubana Guantanamera.

En el Área de la Bahía de San Francisco el grupo visitó el barrio chino y pudo ver el Puente de Oro y la isla de Alcatraz donde conocieron que lo que fuera aquella terrible prisión, conocida como La Roca, fue trasladada a Lompoc, California en 1963, la misma prisión donde Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos estuvo preso desde el 2002 hasta Agosto del 2004.

Durante la gira, integrantes de La Colmenita compartieron momentos emocionantes al recibir las llamadas telefónicas por parte de los 5 Cubanos. Cuando entraba alguna llamada de ellos, el grupo dejaba cualquier cosa que estuviera haciendo y se juntaba alrededor del teléfono para hablar y cantarle a los 5 Héroes cubanos, quienes seguían sus pasos del viaje. En una ocasión, para el cumpleaños de Antonio el 16 de octubre, una integrante del grupo le interpretó en su honor la canción "Besitos", de David Torrens.

Durante su paso por el Área de la Bahia de San Francisco La Colmenita recibió una proclamación presentada por la Alcalde de Richmond Gayle McLaughlin durante su función en el East Bay Center for the Performing Arts. Unos días después, durante la función en el Teatro Cowell en San Francisco, el Supervisor David Campos presentó a La Colmenita un Certificado de Honor en nombre del condado, la ciudad y la Mesa Directiva de los Supervisores de San Francisco.

La gira de La Colmenita recibió cobertura mediática por parte de un canal local de TV de la CBS en DC. Las agencias de noticia AP y EFE publicaron articulos. Tambien el New York Daily News publicó una entrevista con el director de La Colmenita Carlos A. Cremata. Telesur dio cobertura a la función en Naciones Unidas y Univision promovió algunas de las funciones. CNN pidio entrevistar a Cremata y filmó el ensayo de Abracadabra en el Hostos Center de N.Y, pero una vez mas, optaron por no publicarlo.

En el Area de la Bahia de San Francisco la gira fue cubierta por el periódico Contra Costa Times, el San Francisco Chronicle, el Examiner, y el Mensajero. Estaciones de radio locales cubrieron la gira, como la estación comercial La Grande 1010, KPOO, KPFA y Wanda Pics, un programa radial en internet.

El éxito de la gira 2011 de La Colmenita se debió al gran apoyo por parte de amigos y grupos solidarios como Casa de las Americas, Pastores por la Paz, y el Centro de Acción Internacional.

La gira fue apoyada y organizada por la Fundación Brownstone y el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos. Al finalizar cada función de Abracadabra los jóvenes de La Colmenita le hacían una pregunta a la audiencia: ¿Y ahora qué otra cosa podemos hacer?

The Cuban Five.org


Buena Vista Social Club se presenta hoy en la capital mexicana

(2011-11-08)

México, (PL) La famosa banda musical cubana Buena Vista Social Club se presenta hoy en la Plaza de Toros de la capital mexicana.

Los principales periódicos destacan en su edición de este día el concierto del tradicional conjunto musical y a su cantante, Omara Portuondo.

En su actuación interpretará un amplio repertorio de remembranzas, en tributo a los miembros fundadores de la agrupación, algunos ya fallecidos.

Buena Vista Social Club lo integran un grupo de legendarios músicos cubanos y  posee fama internacional por sus virtuosas actuaciones en importantes escenarios de numerosos países. Entre sus lauros se encuentran varios premios Grammy.

En una conferencia de prensa, Portuondo y Ángel Terry Domech dijeron que continuarán llevando la música tradicional cubana a las nuevas generaciones.

"El mundo ha vuelto a mirar a las raíces de la música de casi todos los países", comentó Domech.

Por su parte, Portuondo dijo que mientras haya alegría, hay vida. "Yo me siento feliz y sigo enamorada de la vida", expresó la artista.

PL


Elito Revé y su Charangón en Venezuela

(2011-11-09)

Caracas - Integrantes de las más importantes compañías de baile de música cubana y salsa de esta capital abarrotaron los salones del hotel Alba-Caracas, donde la orquesta de Elito Revé y su Charangón ofrecieron un concierto único que tuvo como eje sus más grandes éxitos.

Fresquecito y Agua Pa' Yemayá fueron algunos de los arreglos más aplaudidos y coreados por el público, que desde temprano esperó la medianoche para disfrutar la presentación de la orquesta, que llegaba a esta capital con la aureola de ganar premios principales en el Festival Cubadisco 2011.

Ayer tenían previsto visitar los consultorios médicos de Barrio Adentro y compartir con los artistas cubanos de Corazón Adentro que trabajan en los cerros caraqueños, asiento de los sectores más populares.

La primera visita de Elito Revé y su Charangón a Venezuela fue antecedida por una gira nacional por Guantánamo y Santiago de Cuba. Hoy regresarán a Cuba, y mañana viajarán a México, donde ofrecerán una serie de conciertos.

CUBARTE


Aplauden en Francia a cantante cubana Ivette Cepeda

(2011-11-07)

París - Como un éxito fue considerada ayer la presentación en Francia de la cantante cubana Ivette Cepeda, quien con una voz de infinitos matices y un dominio absoluto de la escena emocionó a los asistentes al concierto, reportó PL.

Acompañada por el grupo Reflexión, Ivette interpretó números de famosos compositores cubanos, entre ellos Ignacio Villa, Juan Formel, Marta Valdés, Piloto y Frank Delgado.

El público, que abarrotó este sábado el teatro del Centro de las Artes de la comuna francesa de Enghien-les-Bains, al norte de esta capital, se puso de pie en varias ocasiones para aplaudir a la artista y bailar al ritmo de la música cubana.

Las ovaciones obligaron a Ivette a regresar tres veces al escenario en los momentos finales del concierto, durante el cual también interpretó La vida en rosa, de Edith Piaf.

«Yo he sentido realmente que me han hecho un regalo que yo no esperaba. El público me ha regalado amor y yo me he sentido muy querida. Eso jamás lo olvidaré», declaró la cantante a Prensa Latina.

Ivette dedicó el triunfo a todos los cubanos, a toda la gente que ama la cultura en un sentido amplio.

Esto no es algo que signifique para mí un escalón material, sino espiritual muy grande, yo creo que en Cuba la gente aprecia los momentos de alegría y esto es un momento de alegría infinita y yo se lo dedico a toda mi gente en Cuba, afirmó.

Al concierto asistieron también miembros de la representación diplomática cubana en París y cubanos residentes aquí.

Juventud Rebelde Digital


Juventud y maestría en concierto de música cubana en Bruselas

(2011-11-06)

Bruselas - Un regalo muy especial para el público asistente a la sala de conciertos de la Academia de Música de la Comuna de Evere en Bruselas, fue el concierto ofrecido por el joven pianista cubano Jorge González Buajasán, en el que participó como invitada  la también la joven chelista cubana Suaima Ramos Torres. Al hacer la presentación, la Primera Secretaria Marta Castillo, encargada de asuntos culturales de la Embajada de Cuba, destacó el privilegio de poder escuchar música cubana de cámara ejecutada por músicos tan jóvenes y agradeció a la organización de solidaridad Amigos de Cuba y a la Comuna de Evere su colaboración en la organización del espectáculo.
 
Un heterogéneo público colmó la sala para disfrutar de la música de la isla; estudiantes de música de la comuna, representantes diplomáticos de los países del ALBA y, de manera muy especial, la leyenda viva de la danza cubana Menia Martínez y el destacado pianista cubano Mauricio Vallina, quien dijo sentirse muy reconfortado viendo a los jóvenes músicos rindiendo honor a la cultura de la Patria.
 
Este concierto, enmarcado dentro de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana en Bélgica, permitió a los presentes conocer a los compositores clásicos cubanos.  Jorge González dio muestras, una vez más, de su extraordinario talento al interpretar quince piezas de Ignacio Cervantes y dos de José María Vitier. De igual manera, explicó  a los asistentes quién fue Ignacio Cervantes,  sus estudios en Europa, las influencias que tuvo la música europea en sus creaciones y la cubanía que se desprende en todas ellas.
 
Por su parte, Suaima Ramos interpretó dos piezas breves de Calixto Álvarez, mientras que los dos ejecutantes pusieron fin a la presentación con la pieza  para piano y chelo, Soledad,  de Rodrigo Prats. El público disfrutó este acercamiento a la música  de cámara cubana y premió a los músicos con largos aplausos, lo que hizo que tuvieran que salir varias veces al escenario.
 
Jorge González Buajasán, de 17 años, es estudiante del Ciclo Superior de piano en el Conservatorio de París, se ha presentado en importantes escenarios y ha obtenido numerosos premios internacionales por sus brillantes ejecuciones. Suaima Ramos, de 23 años, es graduada del Instituto Superior de Arte y es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
 

ICM


Cuba en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España

(2011-11-08)

La Habana, (AIN) "Maya" (2010), debut en el cortometraje de Pedro Pío Martín, representará a Cuba en el XXXVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se desarrollará del 19 al 26 de noviembre, refieren hoy agencias internacionales de noticias.

El director del corto, licenciado en Comunicación Audiovisual en la Escuela Superior de Comunicación y Empresa en la Isla, muestra la relación de una perra con su amo y entrenador, en historia que entremezcla la ficción y el documental.

La cinta se ha mostrado en la Selección Oficial del Festival de Cannes, en los internacionales de Cine de Cartagena (Colombia) y de Cortometrajes de Sao Paulo (Brasil), entre otros eventos en América y Europa.  

Según declaraciones de Pedro Pío a la prensa, su intención es hacer una observación de varios hogares cubanos, centrándose en la relación de las personas con sus perros, para exponer -de manera paralela- otras situaciones.

En esta ocasión, de los 307 cortometrajes inscritos para optar al Premio RTVA-Cajasol, solo fueron seleccionados 15 de ocho países, entre los que se encuentra Maya, producido y rodado en la nación caribeña, reporta la agencia española de noticias EFE.

El cineasta cubano Fernando Pérez fue distinguido en la edición anterior del concurso ibérico con el Colón de Plata a la mejor dirección artística, por su filme "José Martí: el Ojo del Canario", que refleja la niñez y adolescencia del Héroe Nacional de la Ínsula.

Esta coproducción cubano-española obtuvo, además, una distinción similar a la mejor fotografía, a cargo de Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine 2010.

El Festival de Huelva se celebra cada noviembre en esa ciudad peninsular, con el objetivo de difundir y promocionar las obras cinematográficas y audiovisuales y los creadores de países iberoamericanos, precisa el sitio web del certamen.

AIN


Muestra de cine cubano en la India

(2011-11-03)

Nueva Delhi, (PL) Apasionados cinéfilos, los indios disfrutarán hasta el 20 próximo de una muestra de cine cubano en el Instituto Cervantes de esta capital.

Organizada por la embajada de Cuba aquí, la jornada comenzó este domingo con la exhibición del documental "Yo soy del son a la salsa", un recorrido por los géneros musicales de la isla y que tanto dentro como fuera de esta evolucionaron hasta su reconocimiento internacional.

"No podía contenerme en la butaca, estuve moviendo los pies todo el tiempo", confesó a Prensa Latina la joven profesora de español Smriti Ladsaria, quien dedica parte de su tiempo libre a aprender "esos bailes trepidantes del Caribe".

Numerosos contemporáneos de Smriti, pero también gente de más edad y amigos y simpatizantes de Cuba, igualmente acudieron a presenciar la proyección del material.

"Arrancaron con buen pie, no me pierdo las próximas ofertas", dijo Ravi Singh, un artesano indio que poco a poco va dominando el castellano "al punto que casi no tuve necesidad de leer los subtítulos en inglés del documental".

En la apertura, el embajador designado de Cuba en la India, Abelardo Cueto, expresó su satisfacción "por ver a tantos indios interesados en el cine de nuestro país" y los invitó a seguir disfrutando de la muestra.

El próximo domingo se presentarán tres cortos que harán las delicias de Smriti: "Son para un sonero" (sobre Adalberto Álvarez, una figura clave de la música popular cubana); "De mi alma recuerdos" (acerca del Movimiento de la Nueva Trova) y  "El despertar de un sueño", sobre la puesta en escena del ballet "La bella durmiente del bosque".  Los largometrajes de ficción "Lista de espera" y "Viva Cuba" completarán el ciclo los domingos 13 y 20 de noviembre, presumiblemente con una creciente presencia de público.

La India es el país donde se producen más películas y se venden más entradas de cine en todo el mundo. El precio promedio de entrada a un múltiplex es de 125 rupias (alrededor de 2.50 dólares al cambio actual), pero se pueden conseguir más baratas según el teatro. El acceso al auditorio del Instituto Cervantes es gratis.

PL


Ricardo Darín confiesa su deseo de trabajar con Cuba

(2011-11-06)

La Habana, (PL) El destacado actor argentino Ricardo Darín afirmó que, si se lo propusieran, le encantaría participar en algún proyecto del cine cubano tras manifestar su admiración y cariño por la isla.

En una entrevista publicada esta semana por el diario Juventud Rebelde, el protagonista de Nueve reinas y El secreto de sus ojos resaltó el prestigio del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a su juicio, donde se siente mejor que en una ceremonia de los Oscar. Esto, dijo, es una declaración existencial y humana.

Siempre digo que el certamen habanero es el más hermoso del mundo. Nunca vi tantas personas interesadas, entusiasmadas, ávidas por ver cine, subrayó el artista, quien recordó el impacto que le causó asistir al estreno en 2001 de su cinta El hijo de la novia, en el teatro Karl Marx.

Al comparar el festival con otros de su tipo, Darín destacó cómo a diferencia de participar en programas de farándula, en La Habana puedes acceder al contacto directo con colegas cubanos, con la gente en la calle. Eso no existe en ninguna parte. Si uno quiere verlo y vivirlo tiene que ir a Cuba, subrayó.

Feliz con su profesión, el intérprete, de 54 años, apuntó que se siente afortunado por hacer lo que le gusta, con tanta gente en el mundo que no puede trabajar en lo que quiere.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4007 - Fecha de la versión: 11/09/11 16:34:00