martes, 22 de noviembre de 2011

Madre norteamericana perdió a su hijo y lucha por los hijos de las cubanas Cindy Sheehan Mesa Redonda Holguín Cuba tv

En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Martes, 22 de Noviembre de 2011

Declaraciones de Cindy Sheehan para la Mesa Redonda desde Holguín 

http://www.youtube.com/watch?v=8xIvDenaFyk

 

Declaraciones de Cindy Sheehan para la Mesa Redonda desde Holguín donde participa en el VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el terrorismo.

Voz y corazón argentino denuncia en Holguín al multirostro de Posada Carriles (Audio)

En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Martes, 22 de Noviembre de 2011

 

 

Graciela Ramírez: "Posada Carriles tiene muchas caras" (Audio)
VII Coloquio por los Cinco

Por Antonio Guerra Carralero / antoniog@radiojuvenil.icrt.cu

... Graciela Ramírez ofreció invaluables testimonios acerca de la lucha por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo. Foto: Lixánder Cruz
Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco, ofreció importantes valoraciones en el municipio holguinero de Calixto García sobre la situación de Los Cinco y la impunidad que gozan los verdaderos terroristas en Estados Unidos.

El pasado viernes, junto a delegados al VII Coloquio y con la presencia del pueblo calixteño, la destacada defensora de los antiterroristas cubanos resaltó el valor de la solidaridad mundial para lograr el regreso de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio.

http://www.radiojuvenil.icrt.cu/coberturas/coloquio-por-los-cinco/vii-coloquio/videos/4075Ver más



--

RENÉ A CUBA DE INMEDIATO!

LIBERTAD EFECTIVA A LOS 5 YA!!!

 

Cuba país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica org1

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Martes, 22 de Noviembre de 2011
 

Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés), en la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011, además de analizar el hecho de que el mundo llegó a los 7 000 millones de habitantes, aseguró que Cuba es la nación con más alto desarrollo humano de latinoamérica, llegando a afirmar que cuenta con un desarrollo equivalente a cuarto de siglo de avance en relación a los demás países de América Latina y el Caribe.

Eso debido a sus bajos niveles de mortalidad del país, la elevada esperanza de vida, su acceso a la salud y educación, su salud sexual y reproductiva, y los indicadores de envejecimiento de su población, todos con valores similares e incluso superiores a los de naciones industrializadas.

Con respecto al enfoque sobre los 7 mil millones de personas el mundo, la UNFPA no solo evidenció datos demográficos sino también la profundización de las problemáticas sociales y económicas que conlleva el crecimiento de la población, donde se prufundizaron interrogantes como ¿De qué manera reducir las brechas entre ricos y pobres y rectificar las desigualdades entre hombres y mujeres, y entre niños y niñas? o ¿cómo lograr que las ciudades sean sitios aptos para vivir?

El documento mostró los grandes contrastes sociales y la necesidad de trabajar unidos por el progreso, ya que mientras en las naciones europeas más industrializadas nacen 1,5 niños por mujer, en África —de alarmantes indicadores sociodemográficos y gran pobreza—, nacen cinco bebés por madre.

Este logro de Cuba se une a su reconocida lucha contra el racismo, la desnutrición infantil, y su comprobada calidad en la educación en todos los niveles.

Relacionado

Cuba mantiene puesto elevado en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, 2011 [+ Informe]

 

Tomado de Isla MIA

Imagen agregada RCBáez




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

__._,_.___

Vuelta de Obligado Argentina y lecciones a anglofranceses Rosas San Martín Mansilla ctrcul1

 

 

De: Sergio Ortiz [mailto:ortizserg@gmail.com]
Enviado el: Martes, 22 de Noviembre de 2011 12:52 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: La Vuelta de Obligado y sus lecciones para argentinos siglo XXI

http://www.laarena.com.ar/opinion-la_vuelta_de_obligado_y_sus_lecciones_para_argentinos_siglo_xxi-67865-111.html

A 166 AÑOS DE LA BATALLA CONTRA EL IMPERIO ANGLO-FRANCÉS

La Vuelta de Obligado y sus lecciones para argentinos siglo XXI 

La batalla de Obligado enseña que Argentina es codiciada por las grandes potencias. Y que, en consecuencia, hay que ser patriota y no aliado de esas potencias. La memoria histórica hay que ejercitarla.

EMILIO MARÍN 

Cierto reduccionismo cree que la memoria histórica se limita a los crímenes de la dictadura militar-cívica. Y no es así, sin mengua de la gran importancia que tiene reflexionar sobre esa lucha contra el terrorismo de Estado.

La memoria histórica va mucho más allá. Y el pasado domingo se dio una circunstancia como para repasar historia argentina, pues se cumplían 166 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

El 20 de noviembre de 1845 en ese lugar, cercano a San Pedro, en la ribera del río Paraná, 2.000 hombres de la Confederación Argentina de Juan Manuel de Rosas se enfrentaron heroicamente con una flota anglo-francesa, cuyos cañones eran de un calibre muy superior a los de aquéllos. Ese cuadro comparativo, de cantidad de efectivos, barcos y armamento daba un resultado previsible, de victoria foránea.

Desde el punto de vista militar, así se cerró la batalla al cabo de casi nueve horas, pues los nacionales dirigidas por el general Lucio Norberto Mansilla (todavía hoy hay textos de Internet que lo confunden con su hijo Lucio Víctor Mansilla, también militar y autor del libro “Excursión a los indios ranqueles”) llevaron las de perder. Cerca de 250 muertos y 500 heridos hubo de este lado, en tanto las pérdidas inglesas y francesas tuvieron 26 bajas y 86 heridos.

Tras tamaños bombardeos y poder desembarcar recién al tercer intento, los agresores pudieron cortar las cadenas que los defensores habían puesto de costa a costa sobre 24 pontones. Así pudieron remontar el Paraná. Su objetivo quedaba claro. Querían navegar nuestros ríos interiores como si fueran el Támesis o el Sena, llevaban mercaderías para vender en la Mesopotamia y el Paraguay –con la destrucción de la producción local- y alentaban la secesión de tres provincias litoraleñas para separarlas de la Confederación que Rosas construía desde 1835.

Y había algo más: los ingleses y franceses querían alentar a Fructuoso Rivera, que resistía en Montevideo el sitio del gobernador constitucional Oribe, a quien ayudaba Rosas y la flota de Buenos Aires comandada por el almirante Guillermo Brown.

Mansilla, Juan Bautista Thorpe, Ramón Rodríguez y los jefes patriotas de Obligado pelearon como leones al lado de sus artilleros en las baterías, sus Patricios, jinetes y el resto de la defensa. Mansilla debía haber leído al prusiano Carl von Clausevitz y su famosa definición de que “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Es que primero arengó a su tropa llegando a sus fibras y luego los hizo cantar el Himno Nacional Argentino, tocado por la banda del Regimiento de Patricios, cuando la metralla de las embarcaciones enemigas ya caía, abundante.

 

Otros militares, otra política

“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea”, fue la exhortación, más bien una orden, del jefe Mansilla.

Cuando la flota conducida por los británicos Hontham e Iglefieldy, y el francés Trehouart, pudo sortear al fin la triple cadena en el río y seguir su camino, no se libró por eso de las andanadas. Los caballos llevaron cañones y algo de munición hacia otros lugares de la costa. Y en Tonelero, San Lorenzo y Punta Quebracho, en los días siguientes, los marinos europeos siguieron siendo azotados por los patriotas. Terminaron en Montevideo, lamiéndose sus heridas y poniendo en condiciones sus barcos, averiados con numerosos impactos.

Una de las cuatro baterías, la “Restaurador”, en obvia referencia a Rosas, estaba mandada por el oficial Alvaro José de Alzogaray. En una carta a sus parientes había confesado que no tenía un centavo en el bolsillo y que hacía más de un mes que dormía en el suelo tapado con un poncho.  Mansilla lo felicitó por su comportamiento y recibió ascensos hasta retirarse como coronel. Era el bisabuelo del capitán del arma de ingenieros (y no ingeniero) Alvaro Alsogaray, fundador de la UCeDé y de la corriente más reaccionaria del liberalismo. La diferencia entre los dos iba mucho más allá de la “zeta” con que se escribía ese apellido en el siglo XIX y la “ese” del XX.

Uno, en Obligado, defendió la soberanía. El otro la vendió,  predicando a favor del gran capital, como ministro de Economía y embajador en Washington. Su hija María Julia, que sí era ingeniera, enajenó ENTel y Somisa. Alvaro y María Julia tomaron sin resistencia ideológica la ciudadela peronista en los ´90 y cambiaron la dirección de los cañones, para servir -junto a Carlos Menem. a capitales ingleses, franceses, españoles y estadounidenses.

Obligado muestra la gran diferencia con la guerra de Malvinas en 1982. No había aquí un gobierno como el de Rosas, aún con sus defectos y taras ganaderas, sino una dictadura militar. Los oficiales del Atlántico Sur, con excepciones, no lucharon al lado de sus soldados: los sometieron al hambre y frío, y hasta los estaquearon. Después se rindieron sin honor.

Mansilla y los suyos defendían los intereses nacionales. Galtieri, Videla y Menéndez, la doctrina de la Seguridad Nacional, léase Norteamericana.

 

Soberanía hoy

A veces una derrota castrense se convierte en una victoria política para el vencido y un triunfo pírrico para el supuesto vencedor. Eso pasó en el Paraná. Los pérfidos ingleses primero y los aún más pérfidos franceses después, firmaron la paz con Rosas. En 1849 se celebró la Paz de Obligado o convenio Arana-Southern, con Inglaterra y al año siguiente el similar Arana-Lapradou, con Francia.

El general José de San Martín, exiliado en Francia, no tuvo dudas del mérito de Rosas en la batalla. Por eso en mayo de 1846 le escribió a su amigo Tomás Guido: “ya sabía la acción de Obligado. ¡Qué iniquidad! De todos modos los interventores habrán visto por este echantillón (muestra) que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca”. El Libertador donó su sable corvo a Rosas, como muestra de reconocimiento a su defensa de la soberanía nacional.

Algunos historiadores como Felipe Pigna escribieron hace años un artículo en Clarín afirmando que la de Obligado fue la primera batalla en defensa de la soberanía. Puede ser, a condición de no olvidar que las campañas de San Martín fueron muy superiores, de otro nivel y duración, en conquista de la soberanía.

Al final el balance es positivo para Obligado. Como dice la canción: “Y que los parió a los gringos juna y gran siete navegar tantos mares para venirse al cuete”. El historiador revisionista José María Rosa pidió y el Congreso Nacional sancionó en 1974 la Ley Nº 20.770, por la que el 20 de noviembre fue declarado el Día de la Soberanía Nacional. Como el régimen de Videla era efectivamente antinacional, en 1976 dejó sin efecto esa ley. La dictadura estaba más cerca de los modernos imperios, igual que muchos dirigentes unitarios de aquellos años, embarcados con los ingleses y franceses para invadir su propia nación.

Esa conducta también fue deplorada por San Martín, pero sigue habiendo quienes sirven a causas contrarias al país. Cuando Néstor Kirchner renegoció los bonos de la deuda hubo economistas, políticos y medios de comunicación monopólicos que apostaron por los bonistas y el FMI. Cuando Cristina Fernández anunció medidas restrictivas de los movimientos de barcos ingleses que fueran a Malvinas,  varios diputados de la oposición (radicales, del PRO y la CC) estaban en Londres invitados por el Foreing Office. La presidenta fijó el año pasado que el 20 de noviembre sería feriado nacional y esa oposición no dijo ni mu…

La soberanía no es una causa congelada en el tiempo de más de un siglo y medio atrás. Hoy, en el escenario de crisis mundial, cabe el debate sobre la necesidad de que se pongan límites severos al giro de dividendos y ganancias de las empresas extranjeras. En el primer semestre de este año esas firmas fugaron 2.000 millones de dólares, con un 20 por ciento correspondiente a los bancos. A los viejos cañones de Mansilla y el Alsogaray bueno les dan ganas de volver a las andanadas… 

Militante ¡Cuidado con perder tu alma! Adolfo Perez Esquivel Premio Nobel de la Paz argentino

PRENSA PÉREZ ESQUIVEL [mailto:prensaperezesquivel@gmail.com]
Martes, 22 de Noviembre de 2011
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar

Agradecemos su difusión 

 

Carta a un joven Militante

“Militante ¡Cuidado con perder tu alma!”

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta a los jóvenes militantes que día a día se suman a  “participar, poniendo toda la energía y predisposición desde diversas corrientes sociales, culturales, políticas,  económicas y espirituales buscando nuevos paradigmas de vida a su existencia.”

Recordó que “en el hacer se presentan los riesgos de la militancia y muchas veces queda inmersa únicamente en los problemas coyunturales, sin darse cuenta que se vuelven como el pez, que no ve el agua porque vive en ella.”

Para remarcar que no basta hablar de los pobres y lamentarse, sino también preguntarse ¿por qué hay pobres?
"Si la lucha en defensa de los derechos humanos no se comprende en profundidad, nos quedamos en los efectos sin ver las causas, y la militancia se debilita y vuelve asistencialista, inoperante hipotecando el presente y  arriesgando el futuro."

A su vez, el presidente del Servicio de Paz y Justicia también destacó que es necesario hacer un alto y reflexionar sobre nuestra militancia y sus diversos cauces que desembocan en el gran río. "Es necesario comprender la diversidad en la unidad, sabiendo que el cauce arrastra en su  corriente todo, lo positivo y negativo. Que  deja su sedimento en la memoria, la historia, sus luces y sombras, la riqueza y la pobreza,  los desechos y conflictos que han costado sufrimiento y vidas a los pueblos, como también su capacidad de la resistencia y esperanza."


Finalmente, en su análisis sobre la militancia política en Argentina, Pérez Esquivel concluyó: “Los derechos humanos no son analgésicos del dolor. (...) El militante que se deja dominar por el conformismo, la falta de análisis crítico y de valores, termina siendo funcional al sistema de dominación.”

 

Se adjunta el texto completo de la carta.

Buenos Aires, 20 de noviembre del 2011

Militante ¡Cuidado con perder tu alma!

Primera nota

El  hermano de caminada y militancia “Perico” Pérez Aguirre ya no se encuentra entre nosotros, pero si en el pensamiento y compromiso del SERPAJ-Uruguay que hoy cumple 30 años de  lucha y resistencia en defensa de los derechos humanos y de los pueblos. El señaló con preocupación la importancia de la acción y la coherencia en la militancia, los valores y ética, así como los riesgos y peligros cuando se equivocan caminos y objetivos.

Con fraterna amistad les dijo: “militante: ¡Cuidado con perder tu  alma!,  es necesario revisar y encontrar el sentido y los objetivos en los caminos de liberación adoptados.

El entusiasmo de tantos jóvenes que participan y buscan asumir su compromiso junto al pueblo con ideales con el fin de construir sociedades más justa y fraternas, se encuentran ante la necesidad de formación, de conciencia crítica y de saber cuál es la pertenencia e identidad que lo lleva a asumir la militancia.

En el hacer se presentan los riesgos de la militancia y muchas veces queda inmersa únicamente en los problemas coyunturales, sin darse cuenta que se vuelven como el pez, "que no ve el agua porque vive en ella.”

El SERPAJ- Uruguay  asumió la lucha contra la dictadura militar de su país, desde la opción junto a los más pobres y necesitados y continúa aportando en la formación, educación y compromiso en defensa de la vida, de los derechos de las personas y los pueblos desde hace tres décadas.

En ese caminar, Perico abrió sus brazos como jesuita y militante, construyendo espacios de libertad y participación social junto a los compañeros y compañeras del Serpaj Uruguay y América Latina. Su vida fue coherente y es bueno tener presente su testimonio donde los militantes encuentren fuerza para el compromiso al servicio de los pueblos.

Es necesario hacer un alto y reflexionar sobre la militancia y sus diversos cauces que desembocan en el gran río. Es necesario comprender la diversidad en la unidad, sabiendo que el  cauce arrastra en su  corriente todo, lo positivo y negativo. Que  deja su sedimento en la memoria, la historia, sus luces y sombras, la riqueza y la pobreza,  los desechos y conflictos que han costado sufrimiento y vidas a los pueblos, como también su capacidad de la resistencia y esperanza.

En este cauce continúan sus luchas, sabiendo que son parte del continente latinoamericano y  comprendiendo que  una gota de agua es todo el río y todo el río está en esa gota de agua

Nuestro siglo sufre la aceleración del tiempo. Del tiempo mecánico, el tiempo natural y el tiempo personal, alterando sus ritmos. Por eso es necesario recuperar el equilibrio.

La militancia no puede obviar esos cambios y dejarse dominar por la aceleración, necesita buscar caminos superadores y nuevas condiciones de vida.

Es necesario decir como decía el querido “pelao” Monseñor Angelelli, el mártir de los llanos riojanos, que “hay que seguir andando nomás”.

Hoy muchos jóvenes comienzan a participar, poniendo toda la energía y predisposición desde diversas corrientes sociales, culturales, políticas,  económicas y espirituales buscando nuevos paradigmas de vida a su existencia

Tienen capacidad para discernir entre precio y valor; saber que no son lo mismo.

No basta denunciar los males que vive nuestra sociedad, como el hambre en el mundo, no basta saber sobre los informes de la FAO que señala que mueren por día más de 35 mil niños de hambre en el mundo, cuando ha aumentado la capacidad  de la producción de alimentos. Que la economía mundial provoque el desequilibrio donde el 20 por ciento consume el 85 por ciento de los recursos y bienes que produce el planeta y que el resto de la humanidad debe contentarse con sólo el 15 por ciento.

No basta hablar de los pobres y lamentarse, en todas partes se realizan congresos y encuentros, se publican estadísticas, pero ¿se preguntaron por qué hay pobres?

¿Se preguntan sobre el sistema neoliberal, que se apropia de los bienes y recursos de los pueblos y deja a la mayoría en la pobreza y marginalidad?

Si la lucha en defensa de los derechos humanos no se comprende en profundidad, nos quedamos en los efectos sin ver las causas, y la militancia se debilita y vuelve asistencialista, inoperante hipotecando el presente y  arriesgando el futuro.

Los derechos humanos no son analgésicos del dolor, paliativos para sostener el sistema de dominación; a través de las luchas sociales se lograron gobiernos constitucionales. Se dice que vivimos en democracia porque hemos recuperado el ejercicio del voto, pero se continúa con el fraude electoral en varias provincias donde los señores gobernadores- feudales se han apropiado de las provincias y hacen lo que quieren y no lo que deben, utilizándolas para sus negocios e intereses políticos, quitándoles los documentos a los indígenas para votar y  votando paraguayos que llegaron a Formosa  a cambio de planes asistenciales del gobierno de Gildo Insfrán

La Argentina, es un país que perdió su soberanía y poco se hace por recuperarla; un país que no controla sus propios recursos y bienes naturales, como las industrias estratégicas, es un país dependiente y sometido a los intereses de las empresas transnacionales.

No podemos engañarnos: se ha profundizado el sistema neoliberal desde la dictadura militar, se ha privatizado todo durante el gobierno de Menem, vendido y vilipendiado el patrimonio del pueblo con total impunidad, empresas como YPF, Agua, energía,  minería, ferrocarriles, empresas del Estado, territorio, que está llevando en la actualidad a la destrucción de los recursos y bienes naturales

El militante que se deja dominar por el conformismo, la falta de análisis crítico y de valores, termina siendo funcional al sistema de dominación. Basta mirar alrededor para darse cuenta de la desgracia  en que han caído algunos militantes que han perdido la mística transformadora y revolucionaria de alcanzar nuevos paradigmas de vida, de sociedad y la visión  de la lucha por la unidad de los pueblos en el continente, frente a los desafíos que hoy se presentan para la humanidad

Los intereses personales más de una vez afloran y confunden a los militantes cuando  se anteponen a los objetivos y fines  que dan sentido a sus acciones y caminos de liberación, esos militantes  terminan perdiéndose en el laberinto del activismo por el activismo mismo que va hacia ningún lado.

Adolfo Pérez Esquivel

 

 

--

Contacto de prensa

Adolfo Pérez Esquivel

Andrés - Iván - Paula  54 9 (11) 6145-7388 (mobile)

 

        

Centros clandestinos de detención en Argentina: mapas imprimibles

Comunicación | Memoria Abierta [mailto:comunicacion@memoriaabierta.org.ar]
Martes, 22 de Noviembre de 2011
Para: Museo Che Guevara
Centros clandestinos de detención: mapas imprimibles

 

Para garantizar que esta información llegue siempre a su bandeja de entrada,
por favor añada comunicacion@memoriaabierta.org.ar a su libreta de direcciones.

¿Las imágenes no se muestran correctamente? Puede ver la versión en línea aquí.

ENGLISH VERSION


Lugares de detención transitoria y centros clandestinos de detención

MAPAS IMPRIMIBLES


La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) instalada en 1984 al finalizar la dictadura, identificó algo más de 360 lugares de detención clandestina. En los años posteriores, fueron pocos y lentos los avances en la investigación que brindaran información precisa sobre esos y otros recintos.

Más de dos décadas después y por el esfuerzo de los sobrevivientes, los organismos de Derechos Humanos, la tarea de los jueces y fiscales y las entidades públicas de nivel local, provincial y nacional, ha sido posible enriquecer esa información primera.

Memoria Abierta se propuso desde su fundación contribuir a dar mayor visibilidad a esos edificios que sirvieron a la represión ilegal, como una forma de impedir que el olvido o las acciones materiales deliberadas, pretendan negar su existencia.

Se trata de un trabajo permanente. El relevamiento y la investigación, realizado junto a personas y organizaciones locales involucradas en las tareas de memoria, nos llevó a diseñar los mapas que hoy presentamos. Estos mapas pueden imprimirse y usarse con objetivos pedagógicos, de estudio o para la investigación judicial.

Esperamos que constituyan un nuevo instrumento útil para reconocer la dimensión del terrorismo de Estado en la Argentina y comprender la lógica y el carácter sistemático que alcanzó la represión. También para darnos cuenta de la tarea que aún nos falta realizar para construir una memoria más precisa y federal.

Acceder a los mapas imprimibles: http://www.memoriaabierta.org.ar/mapasimprimibles.php


Memoria Abierta en


¿Suscribirse? Envíe un mail a comunicacion@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Suscribir.
¿Desuscribirse? Envíe un mail a comunicacion@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Remover.

 


Nueva sede Av. Corrientes 2554 - 3º B | Buenos Aires - Argentina (C1046AAQ)
Tel/Fax: (54.11) 4951.4870/3559
www.memoriaabierta.org.ar

 

Fidel en el Teléfono estudiantes de periodismo cubanos Juventud Rebelde Castro Ruz Holguín ag1

www.nos-comunicamos.com.ar

Con Fidel al teléfono

 

 

El domingo 9 de octubre, Juventud Rebelde publicó Extraña desconexión, un reportaje realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación sobre las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades. Lo menos que imaginaron fue que aquel material les depararía una de las grandes sorpresas de sus vida.

 

En los últimos días, algunos amigos se han molestado conmigo porque supieron por terceras personas algo que, según dicen, debí decirles yo misma. Probablemente tengan razón. He tratado de explicarles mi actitud con palabras como discreción, falta de tiempo, etcétera. Pero la verdad es que he preferido quedarme callada porque cuando hago el cuento, me parece que van a pensar que estoy bromeando…

 

El domingo 9 de octubre, Juventud Rebelde publicó Extraña desconexión, un reportaje realizado por un equipo de estudiantes de la Facultad de Comunicación, del cual formo parte, que trató las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades. Al día siguiente me sorprendió una llamada inesperada.

 

—Buenas tardes, ¿es Luisa María?

—Sí.

—Un momento que le van a hablar.

—…

—Luisa, te habla Fidel.

 

Esas cuatro palabras me dejaron petrificada. ¿Del otro lado de la línea estaba Fidel? ¡Fidel! No podía ser cierto. Mi mente no logró retener con exactitud lo que sucedió en los minutos siguientes. Sí recuerdo cuando me dijo que su llamada se debía al reportaje Extraña desconexión: «Me pareció muy bueno, muy crítico, sobre todo porque son capaces de criticarse a ustedes mismos, los estudiantes».

 

En los primeros momentos de la conversación, enfatizó acerca de su interés por el problema planteado en el trabajo periodístico, es decir, en la situación tecnológica de las universidades y las necesidades estudiantiles. Comentó acerca de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad contemporánea y recordó los esfuerzos realizados en el país desde hace varias décadas para, a pesar de las difíciles condiciones, no quedar rezagado con respecto a los adelantos del mundo.

 

Sin embargo, me dijo Fidel, sabemos que lamentablemente el estado de muchos centros de Educación Superior no es el mejor, «por eso yo quiero que tú me cuentes cuál es la situación, quiero escucharte, y que me digas cómo ves las cosas desde tu posición de estudiante. Vamos, tienes la palabra».

 

¿Qué decir? De las mil ideas que atacaban mi mente, ¿por dónde empezar? Tres o cuatro segundos de silencio me delataron, así que del otro lado de la línea, un caballero me dijo: «Arriba, no te pongas nerviosa, dime lo primero que se te ocurra».

Comencé, ¿por donde más iba a hacerlo?, por el inicio.

 

«Mire Comandante, la situación tecnológica de las universidades no es la mejor. En estos momentos hay muy pocas computadoras para la demanda de uso que tienen. Los estudiantes tenemos una gran cantidad de actividades docentes que requieren el uso de ordenadores. Además, los que hay son bastante obsoletos y suelen descomponerse con frecuencia».

 

Enseguida me interrumpió, como haría en innumerables ocasiones, para preguntar: «¿Cuántos estudiantes hay en el país? ¿Cuántas computadoras hay? ¿Qué cosas hacen ustedes en las computadoras con más frecuencia?».

 

Eran torbellinos de interrogantes. Me preguntó acerca de los costos de las computadoras, de los dispositivos adicionales como impresoras y escáneres, de la calidad del equipamiento actual, entre otras cuestiones relacionadas. Así que dialogamos sobre gigabytes, memorias ram, discos duros, microprocesadores, en fin.

 

En algún momento del intercambio, el Comandante comentó la importancia de las tecnologías para mantenerse informado acerca del acontecer internacional. Creo que esa es una de sus obsesiones más recientes.

 

«La gente no puede vivir sin saber lo que está pasando en el mundo. ¿Tú crees que es posible vivir tranquilo sin saber de los desastres que están ocurriendo por todo el planeta: la guerra en Libia, las grandes huelgas. Y no tenemos ningún espacio en televisión que se dedique a hablar de estas cosas. Está la sección Hilo Directo, de Granma. Te voy a leer lo que publicaron hoy».

 

Leyó todos los titulares de ese día, lunes 10 de octubre, y enseguida inquirió: «¿Te parece que con eso sea suficiente? No, ¿verdad? El pueblo necesita saber mucho más».

Hablamos mucho sobre la situación internacional, la cual le preocupa, hasta que regresamos al tema inicial. Me preguntó por mis compañeros:

 

—Mañana, sobre esa hora, ¿estarán todos reunidos?, es que me gustaría hablar con todos.

—Sí, Comandante, mañana estaremos juntos todo el día.

—Bueno, entonces hablaremos mañana. Muchas gracias por el tiempo.

—Gracias a usted por haber llamado.

—Hasta mañana.

—Hasta mañana.

Al día siguiente, martes 11 de octubre, a las tres de la tarde, estábamos todos en la sala de mi casa. No podíamos descifrar qué había querido decir Fidel con «sobre esta hora», si a la que habíamos comenzado a hablar, las cuatro y treinta de la tarde, o a la de la despedida, las seis. Creo que no es necesario apuntar que cada vez que el teléfono sonaba, todos pegábamos un brinco y se hacía un silencio sepulcral.

Los minutos pasaban lentos… y pasaban. Sobre las seis menos diez, empezábamos a inquietarnos y a dudar si finalmente llamaría.

 

A las seis en punto: Riiiiiiinnnnggggg.

Era él, otra vez. Por mi cara, mis amigos entendieron que por fin había llegado la llamada. Muy familiar, Fidel me preguntó qué noticias le tenía. Le dije que todos estábamos ahí, listos para conversar y que ya estaban al tanto de nuestro intercambio del día anterior. Además, le comenté sobre nuevas informaciones que habíamos recopilado.

Él también había averiguado muchas cosas nuevas, y me las fue explicando una a una: dialogamos sobre los costos de las computadoras, de por qué es mejor usar para laboratorios ordenadores de escritorio y no portátiles.

 

Y entre una cosa y otra, no sé cómo, llegamos al tema de la agricultura.

—Sabes —contó— en estos días he estado reuniendo información sobre cultivos de gran valor económico, que pueden influir en los niveles de alimentación y de salud de nuestro pueblo.

Habló con detalle sobre la situación agrícola del país y del mundo. Yo lo escuchaba y me parecía estar oyendo a un experto en problemáticas actuales de esa actividad. Una vez más quedé pasmada, definitivamente Fidel se las sabe todas. Todavía no he conseguido asimilar la experiencia de esos días,

 

 

probablemente jamás logre hacerlo.

Cuando terminaron nuestras conversaciones, yo me recordé niña, pionerita. En aquellos días en que la vida parece una aventura, tuve el privilegio de asistir al tercer Congreso Pioneril que se celebró en el 2001.

 

 En la plenaria, el Comandante estuvo todo el día con nosotros, escuchando atentamente lo que decíamos unos niños que apenas comenzábamos a vivir. Pronunció un formidable discurso, de aquellos a los que nos tenía acostumbrados. Nunca he olvidado los instantes finales: sus ojos felices de padre orgulloso, su mano firme diciendo adiós, y aquella sonrisa radiante. Yo quedé con lágrimas en lo ojos y miedo de que aquella fuera la última vez. Pero no. ¡La vida tiene cada sorpresas…!

Quería saberlo todo. Hasta el más mínimo detalle

Para cualquier joven cubano, conversar con el Comandante en Jefe Fidel Castro, además de un honor, significa una inmensa alegría; sobre todo cuando el motivo de la conversación resulta un tema de alta sensibilidad para los estudiantes universitarios, como la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra formación y las posibilidades que, en un país subdesarrollado como Cuba, tenemos de utilizarlas en toda la magnitud necesaria.

Si a esto le agregamos la relevancia de que una personalidad de reconocimiento internacional como Fidel se interese por un aspecto de la sociedad con el cual, por cuestiones generacionales, no ha estado demasiado vinculado, pues el hecho gana singularidad. Ese mundo de gigas, bytes, redes, software y hardware que, para los llamados nativos digitales forma parte de la vida cotidiana, resulta un aspecto novedoso para quienes como él crecieron y se formaron entre grandes enciclopedias, libros y máquinas de escribir.

 

Escucharlo fue como tenerlo enfrente y, aunque pueda parecer extraño, sentí que habíamos hablado muchas veces. Todavía ahora parece increíble que me haya llamado por mi nombre, Ana Lidia, que me causaran risas sus ocurrencias y que conversáramos de temas cotidianos que enfrenta el pueblo cubano y en particular las nuevas generaciones. Quería saberlo todo. Hasta el más mínimo detalle.

 

¿Cómo aprovechamos los recursos disponibles, cómo hacemos nuestros trabajos de clases y para qué utilizamos Internet? Una ráfaga de preguntas. Apenas alcanzamos a responder. En ese momento recordé las muchas veces que en la televisión había visto a Fidel preguntando y preguntando.

 

Nunca imaginé que algún día estaría en esa posición. Pero, a pesar de la tensión, logramos transmitirle nuestras preocupaciones más inmediatas, las reales carencias y las vicisitudes que enfrentamos para formarnos como profesionales a la altura de un mundo cada vez más digital.

 

También conversamos acerca de los intereses laborales de los estudiantes cubanos de Periodismo y hasta se asombró por la frecuencia con la que nos reunimos para trabajar en equipo, a pesar de vivir en puntos muy distantes de La Habana. «¡Oye La Lisa, Alamar, Párraga y el Vedado son zonas bien lejos entre sí!».

De repente cambió de tema: le preocupa la insuficiente información que en cuanto a política internacional tiene el pueblo cubano.

 

 Por ello indagó acerca del impacto y la utilidad de programas como Dossier, conducido por el periodista venezolano Walter Martínez, y otros incluidos en la selección de la programación del canal Telesur que diariamente se transmite en la televisión nacional.

Luego comentó la necesidad de abordar en la prensa temas actuales de vital importancia como la agricultura. Fue entonces cuando se refirió a las investigaciones de nuestros científicos para buscar alternativas de alimentación en consonancia con la situación medioambiental y las condiciones económicas de Cuba.

 

 

Curioso hasta el final, agudo como siempre en sus comentarios. Con la visión de futuro que siempre lo ha caracterizado, una vez más Fidel se interesó por asuntos de carácter nacional e internacional y por las necesidades más cotidianas de quienes, día a día, asisten a las aulas universitarias para formarse como profesionales cubanos.

De la Loma de la Cruz hasta F y 3ra

¡Tremendo notición! Cuando el martes 11 de octubre salí para la Facultad, jamás imaginé que viviríamos semejante historia. Ni en sueños lo esperábamos.

Estábamos ansiosos por terminar las clases. Teníamos que llegar lo antes posible a la casa de Luisa, la parada de 23 y F estaba repleta y no había ni un atisbo de que la situación cambiara pronto, así que a dividirnos… Ibis y Anita en botella (hacer dedo), Luisi esperaría algo, mientras que Héctor y yo decidimos llegar por nuestros propios pies (de 23 y F hasta ¡15 y 24!).

A las seis llamó. Ya era imposible no creerlo, del otro lado del auricular ¡estaba Fidel, nuestro Comandante!, compartiendo ideas con nosotros, un equipo de periodistas novatos, aún estudiantes.

Llegó mi turno y durante los primeros minutos de la conversación, creía que no podía sostener el diálogo, pero la cálida voz resultó demasiado familiar y me sentí tan cómoda que hubiera estirado el tiempo más que un elástico. Él, por su parte, también se encontraba a gusto: «Siento mucha alegría por poder conversar con estudiantes de quinto año que casi culminan su carrera y comienzan su vida profesional como periodistas».

Quizá por ello la ocasión fue propicia para que, durante la charla telefónica, abordáramos temáticas muy variadas de carácter nacional e internacional, aunque también hubo un aparte para asuntos personales:

—¿Y tú, Nadia, de dónde eres?

—De Holguín, Comandante.

—Pero, de qué parte?

—Del centro de la ciudad, cerca del parque San José.

—Ahí hace poco hubo un evento importante de danza.

Percibo que le concede vital importancia al hecho de estar bien informados. En ese sentido, él no se circunscribe solamente a los noticiarios y los grandes medios de comunicación masiva, sino que aprovecha toda posible fuente de información a su alcance. Pregunta, comenta, sugiere, emite juicios de valor y es capaz de centrar el interés en lugares distantes, sin perder por ello el más mínimo detalle. En ese afán, como coterráneos ausentes, nos remitimos a un símbolo de nuestra ciudad: la Loma de la Cruz.

Una vez situados en el escenario, las interrogantes no cesan: «¿En cuántas ocasiones has subido? ¿Cuándo fue la última vez? ¿Cuánto tiempo te demoras en llegar a la cima?» Incluso no deja de lado aspectos muy puntuales y aguza los sentidos en un intento de aproximarse a la respuesta. «Es una loma alta, ¿cuántos escalones tiene? Deben ser alrededor de 500...».

Luego se interesa por el lugar donde vivo actualmente, la residencia estudiantil Lázaro Cuevas, ubicada en F y 3ra. en el Vedado. Entonces intenta ubicarse, alude a lugares de referencia y calcula distancias. Según las direcciones, se coloca en el lugar de los estudiantes y diseña un posible recorrido hasta la Facultad. Me sugiere que esa caminata sería como hacer ejercicios. Sin embargo, su tono demuestra reproche cuando le explico que la mayoría de los becados toma el P2 para llegar a la Universidad, a solo unas cuadras de distancia.

Por lo cual, en otro momento de la conversación me hace una propuesta que nos remonta al inicio: «Si caminas de la beca a la Universidad y luego subes la Colina es casi como si hubieras ascendido la Loma de la Cruz».

—Comandante, yo creo que no tengo que ir tan lejos porque todos los días subo las escaleras de la beca.

—¿Y en qué piso tú vives?

—En el 13

—Pues alégrate porque los que están en el piso dos no hacen ejercicios.

Reímos. Desde entonces cada vez que subo las escaleras de la beca recuerdo sus palabras, y en mi rostro aparece una sonrisa como la de aquella ocasión.

Creo que Fidel siempre está pensando en futuro

Un tono grave, familiar y pausado, eso fue lo primero que escuché cuando apenas podía comprender sus palabras. Una voz cautivadora y cordial. ¿Cómo hablar? ¿Qué hacer? ¿Qué decir? Estaba atónita y emocionada, clavada en el asiento, con la respiración entrecortada. «¿Cómo está Comandante?» fue la única frase coherente que logré articular.

Pero a los pocos minutos la tensión cedió y me parecía que continuaba una vieja conversación que había quedado inconclusa tiempo atrás. Me preguntó: «Bueno Ibis, ¿y dónde tú vives?». ¡Me resultaba increíble que Fidel supiera dónde queda Párraga, que bromeara sobre su lejanía y se interesara por las rutas de guaguas que se dirigen hacia allá! Y admiré aún más su capacidad de abordar desde los grandes temas hasta los sucesos cotidianos, aquellos de la rutina de todos los días.

Luego oí un lejano ruido de papeles y lo imaginé sentado frente a una gran mesa atestada de hojas y libros. Entonces su voz cambió y sonó más grave.

 

 

Me dijo que estaba leyendo unas informaciones sobre México y que le preocupaban los altos índices de violencia que existen en ese país, porque las cifras iban en ascenso cada año y la situación escapaba del control de las autoridades. Además, se refirió a las constantes migraciones de los empresarios del campo hacia las ciudades, fundamentalmente, hacia el Distrito Federal; y las graves consecuencias que podría acarrear para la economía de la nación.

Hablamos también de cómo esos escenarios de violencia se repiten con muchísima frecuencia en varios países de América Latina. Y un tono de alarma se hacía evidente en su voz al señalar que miles y miles de personas mueren a causa de actividades delictivas como el narcotráfico. Pero su inquietud no se limitaba solo al problema, sino que iba más allá: a la búsqueda de soluciones. Creo que Fidel siempre está pensando en futuro y de forma global; y luchando porque ese pensamiento se torne en formas de acción que favorezcan a las mayorías.

Hablar con Fidel fue como dialogar con una parte de nuestra historia (y cuando digo nuestra, hago parte a toda América Latina). Creo que ahora entiendo verdaderamente el sentido de esa frase que tanto gustó a Tomás Borges: ya sé que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

Nos vemos pronto

Por mi mente comenzaron a pasar, como en filme, imágenes de toda mi vida: los lugares donde he estado, las cosas que he hecho; todo mientras extendía mi mano para tomar el auricular del teléfono. ¡Por fin era mi turno!

Todos nos mirábamos. Las imágenes que no cesaban. Me vi cuando fui montador pailero naval, ponchero, fumigador, custodio y, de repente, ¡todo se congeló al escuchar su voz! Tan familiar. La misma voz que generaciones de cubanos han escuchado por décadas…

—Hola Héctor, ¿cómo te sientes?

—Comandante, estoy emocionado, es que nunca pensé hablar con usted.

A lo que respondió con esa sabia picardía:

—¡Ah, mira!, yo tampoco pensé nunca hablar contigo...

No pude hacer otra cosa que echarme a reír como lo hace uno con un amigo cuando le cuenta una broma. Y ahí estaba Fidel, el Comandante, el hombre de las mil batallas, del otro lado del teléfono preocupándose y preguntando por cosas de mi vida en las que ni siquiera yo reparo: se interesó por si veía televisión y durante qué tiempo. Aunque centró su interés en el tema de los Cinco Héroes, del cual hablamos ampliamente.  Quizá muchos no entiendan y hasta critiquen mi asombro, ese terco asombro que borró las ideas, preguntas, e inquietudes de mi mente y que me hubiera gustado compartir con él. Pero, ¡vamos! No todos los días uno recibe llamadas del líder histórico de su nación.

Con toda la prudencia del mundo e indicando el fin de nuestra charla me dijo:

—Bueno les he robado mucho tiempo hoy… Pero no pienses que se van a escapar de mí.

—No se preocupe Comandante, nos vemos pronto.

 

Defender inocentes cubanos en EEUU es ordalía Miembro equipo defensa de los 5 actualiza situación Bernie Dwyer revis

Stella Calloni <smjcal@yahoo.com.ar>

--- El lun 21-nov-11, Yasmany Zurita Siam <yasmani@cemen.cmg.minbas.cu> escribió:         

            Bernie Dwyer            

            2011-09-02

 Entrevista telefónica con abogado Richard Klugh

 Gerardo Hernandez, uno de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos presentó su solicitud de Habeas Corpus en marzo sobre la base de nueva evidencia. Recibió la réplica del gobierno el 25 de abril de este año oponiéndose a su solicitud. Ahora Gerardo presentó una réplica con información adicional.

 Radio Habana Cuba habló por teléfono con Richard Klugh, miembro del equipo de defensa de los Cinco desde su oficina en Miami el 23 de agosto de 2011 para que actualizara sobre la situación legal de Gerardo:

 Bernie Dwyer (BD): ¿Qué está sucediendo ahora con la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo?

 Richard Klugh (RK): La situación en estos momentos es la siguiente: el equipo legal de Gerardo ha presentado una exhaustiva réplica así como memorandos y affidavits adicionales en respuesta a la oposición del gobierno de Estados Unidos a su petición de Habeas Corpus.

 La respuesta fue presentada la semana pasada y creemos que hemos respondido a todos los argumentos hechos por el gobierno y además presentamos un affidavit de Gerardo y uno adicional de su anterior abogado, Paul McKenna, que apoya los alegatos fundamentales que habíamos expuesto en la solicitud de Habeas Corpus. Realmente sentimos que hemos hecho grandes progresos en dirección a probar todo lo que hemos dicho y probar la inocencia de Gerardo en este asunto.

 En relación con Antonio, la semana pasada él también presentó su réplica a la respuesta del gobierno en la que se enfoca, como lo hizo Gerardo, en el uso de empleados pagados de Radio y TV Martí para publicar artículos perjudiciales a los Cinco durante el juicio aquí en Miami.   La réplica de Antonio también tiene affidavits que indican cómo la evidencia ha aparecido gradualmente, hasta el punto de demostrar cómo Estados Unidos trató de perjudicar a los Cinco durante el juicio con la publicación de artículos dirigidos a incitar la ira y la hostilidad hacia Cuba y los agentes cubanos. Ambos documentos presentan razones convincentes para la reparación de los derechos lesionados de todos ellos, particularmente de Gerardo y el hecho de que su propio abogado haya apoyado los alegatos presentados por nosotros es un avance tremendamente importante en el caso.

 BD: ¿La solicitud de Habeas Corpus se aplica para Fernando, René y Ramón?

 RK: Los documentos presentados para Gerardo y Antonio se aplican también para René. A Ramón y Fernando no les ha llegado el momento de solicitar su Habeas Corpus. Ellos presentaran sus mociones dentro de una o dos semanas y plantearemos algunos de estos mismos puntos en apoyo a las solicitudes de ellos.

 Sentimos que hemos llegado ahora a un momento donde la evidencia es abrumadora y demuestra el ambiente real e intencionalmente hostil en que se llevó a cabo el juicio.  La no admisión por parte del gobierno de lo que hicieron para envenenar la atmósfera contra los Cinco es una violación fundamental de sus derechos. También creemos que los argumentos que alegamos, específicamente sobre Gerardo establecen su inocencia y creemos que demuestran la injusticia de las condenas de los Cinco.

 Esto ha llegado a un punto donde existe un nivel convincente de evidencia que no puede ser ignorado, simplemente no puede ser ignorado. Es algo muy inusual cuando el mismo abogado presenta un affidavit que sostiene las mismas observaciones hechas de que él se vio obstaculizado en su habilidad de defender de forma completa y adecuada a Gerardo. Pero esto está ocurriendo ahora en el caso de Gerardo y estamos muy agradecidos con el hecho de que el abogado se haya presentado y valientemente expresara los mismos hechos que creemos mostrarán que las condenas son injustas.

 BD: ¿Cuáles son los temas en el Habeas Corpus de Gerardo que no se aplican a los otros cuatro?

 RK: Uno de los principales factores en el caso fue la jurisprudencia bajo la cual estábamos operando. El gobierno de Estados Unidos nunca ha tratado de juzgar a alguien como juzgaron a Gerardo:  no solamente por conspiración para cometer espionaje, el cuál era un cargo excepcional, donde ellos habían reconocido que él ni siquiera había intentado cometer espionaje y nunca había planificado intentar cometer espionaje, sin embargo, de alguna forma pudieron sostener la conspiración, sino además del cargo que creemos era fundamentalmente deficiente, atribuirle una conspiración para cometer asesinato es realmente algo increíble.

 Uno de los problemas con la acusación es que el gobierno nunca trató anteriormente de procesar a alguien bajo esos méritos procesales. Cuando la jueza trató de restringir la habilidad de ellos para procesar sobre la base de malos méritos procesales, los fiscales admitieron en una moción de emergencia presentada ante la corte de apelaciones, que sería imposible para ellos probar que Gerardo era culpable bajo las condiciones presentadas por la jueza.

 Lo que pasó entonces fue algo muy inusual. A pesar de que la jueza había acordado instruir correctamente que el jurado se limitara a los méritos procesales, la corte de apelaciones mantuvo que la jueza no instruyó de forma exitosa al jurado de esa limitación, que al jurado se le dejó seguir otras bases jurídicas y aunque el abogado defensor no se dio cuenta de ello, Gerardo estaba siendo procesado sobre bases jurídicas que él nunca supo estuvieron ante el jurado.

 De esta forma los procedimientos crearon una situación en la cual el abogado realmente sintió que no había defendido el caso porque pensó que los méritos sobre los cuáles el caso era sostenible no estuvieron nunca ante el jurado.

 Así que ese es el origen de cómo nos dimos cuenta de que al abogado le fue imposible defender de forma efectiva, porque él nunca tuvo la oportunidad de saber ni siquiera qué era lo que el jurado estaba considerando como mérito del caso. Y es realmente algo excepcional que el gobierno trate de atribuirle a Gerardo algo de lo cual él no tuvo ninguna responsabilidad.

 Pero más allá de que se hubiera presentado tanta evidencia adicional en relación con la real inocencia de Gerardo y de que el abogado hubiera conocido cómo la corte de apelaciones limitaría su habilidad para defender el caso, él claramente debió haber presentado más evidencias de su inocencia. Paul McKenna reconoce perfectamente estos errores, reconoce que de haber él comprendido completamente la ley del caso, hubiera sido capaz de presentar y asumir una responsabilidad más afirmativa para probar  la inocencia de Gerardo y es por eso que él tenía la responsabilidad de hacerlo aunque no lo supiera.

 Y esto es en buena medida donde estamos ahora. Él admite que si hubiera entendido hacia dónde iba el caso, esta insólita acusación, esta acusación sin precedentes, él hubiera sido capaz de establecer fácilmente la verdadera inocencia de Gerardo y que está profundamente convencido de los pasos que pudo haber tomado para hacerlo, incluyendo el propio testimonio de Gerardo. Así su buena voluntad de admitir cómo él se vio impedido de presentar evidencias fundamentales es realmente un testimonio sorprendente de su honestidad e integridad, pero también una muestra de su creencia absoluta de que Gerardo está siendo castigado por algo de lo cual él es absolutamente inocente, y todos nosotros esperamos el día, y tal vez llegue muy pronto, cuando Gerardo sea completamente exonerado de ese falso cargo.

 BD: ¿Todavía el gobierno de Estados Unidos se niega a entregarle a Gerardo evidencia documental para preparar su caso?

 RK: El gobierno norteamericano todavía se resiste a presentar la evidencia documental en la que se muestra, mucho más claramente que en la que nosotros tenemos, lo que pasó exactamente con esas avionetas y qué estaba pasando con algunas de las transmisiones de acá para allá que muestran que él nunca tuvo intención de hacer ningún daño a los Estados Unidos ni tuvo intención de hacer ningún daño a nadie. Y los documentos del gobierno, incluyendo por ejemplo las evidencias del satélite, podrían haber mostrado una vía hacia una  defensa correcta de Gerardo, pero el gobierno nunca los entregó.

 BD: ¿Entonces el próximo paso en el Habeas Corpus depende de la corte?

 RK: Estamos esperando que se fije una audiencia en la cual podamos establecer  más a fondo todos estos hechos, establecer la real inocencia de Gerardo, mostrar las evidencias que debieron ser presentadas en el juicio, mostrar las evidencia que debieron ser presentadas si el abogado no hubiera sido puesto en una posición que le impedía defender a Gerardo debido a los malentendidos relacionados con la base legal del caso y con la carga de prueba (presentación de suficiente evidencia) que existía.

 BD: ¿Cuándo debe haber una respuesta de la corte de Estados Unidos?

 RK: No hay un periodo de tiempo particular. Está a discreción de la corte distrital establecer una audiencia y esperamos que eso ocurra dentro de poco.

 Queremos presentar las evidencias y queremos una audiencia. Eso es lo que hemos solicitado y esperamos la oportunidad de tenerlo.

 Esta entrevista fue trasmitida por Radio Habana Cuba el sábado 27 de Agosto de 2011

Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu Participe en el Segundo Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable (MACDES 2011) del 6 al 9 de diciembre de 2011, Hotel Nacional, Habana, Cuba: http://macdes.cujae.edu.cu

Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu Participe en el Segundo Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable (MACDES 2011) del 6 al 9 de diciembre de 2011, Hotel Nacional, Habana, Cuba: http://macdes.cujae.edu.cu

Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu Participe en el Segundo Congreso Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable (MACDES 2011) del 6 al 9 de diciembre de 2011, Hotel Nacional, Habana, Cuba: http://macdes.cujae.edu.cu


PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

"Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor"

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

VOLVERÁN

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6576 (20111026) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 22

--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.




.

__,_._,___

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4030 - Fecha de la versión: 11/21/11 04:34:00