lunes, 23 de abril de 2012

Hipólito Vieytes o Revolución en la granja Caballito Habana

Che Marta este docente del Vieytes, ¿no será conocido tuyo?

Si lo es decile que pase por Rojas 129, lejos no le queda .  Toto

 

1971: Hipólito Vieytes o Revolución en la granja

Por Darío Balvidares *

Hubo un tiempo que no fue hermoso. Les cortaban el pelo, los hacían desfilar en las fiestas patrias. No, no eran soldados, eran estudiantes secundarios, eran chicos con ilusiones, con ganas de hacer, con ganas de expresarse, con la potencia que les hacía intuir que no era por ahí por donde se escribía la historia, que no era por el autoritarismo el aprendizaje; la letra con sangre no entra.

Acá están, todos, todos los que escriben este relato íntimo que es un hecho pedagógico público, seguramente el mayor hecho pedagógico de la escuela Hipólito Vieytes de la ciudad casi autónoma de Buenos Aires.

Y el relato dice que no estaban, que ellos no estaban, habían sido borrados, no les dieron el diploma. ¡Qué curioso! La promoción 1971 no recibió el diploma...

El castigo "ejemplar" por haberse manifestado contra el autoritarismo reinante en una escuela que reproducía los gestos de la alienación, de la obediencia debida que funcionaba como principio rector de la verdad en la pedagogía de las minorías que traman nuestro destino.

Pero la letra entra por la escritura, el capítulo de la historia íntima de la promoción 1971 comenzó a escribirse este 20 de abril, en la escuela, al mediodía, con el homenaje a los veinte desaparecidos que fueran alumnos en distintas épocas autoritarias, con el signo del recuerdo permanente, una placa con los veinte nombres, con todos los nombres, todos juntos.

La presencia de los familiares, de Madres y Abuelas, de los pibes y pibas que hoy son estudiantes, de los que trabajamos en la escuela, de funcionarios políticos y, por sobre todo, de los anfitriones: la promoción 1971 que cuarenta y un años después tendrá su diploma.

¿Después de qué?

Después del oprobio, después del gesto obsceno de negarles a aquellos pibes el diploma: por pensar, por decir, por manifestarse...

La potencia de lo íntimo, del dolor que espera, sin venganza; espera, se junta, se hace colectivo, regenera un hecho fundante, en este caso la consecuencia es pedagógica: todos aprendemos...

La potencia de lo íntimo construye lo público, construye lo colectivo, lejos de la transacción, escribe en el relato público una historia íntima que ya es imborrable.

Esto sucedió en una época en que el pensamiento estaba suspendido; que nos sirva para no repetir la historia, tal vez no la misma, tal vez ya no se trate de la desaparición forzada de personas, pero estemos atentos, no vaya a ser que tengamos que asistir a la desaparición forzada de la escuela pública... la misma que este 20 de abril permitió la recuperación de la memoria...

 

* Docente de la Escuela Hipólito Vieytes.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

 

Capilla para curas chiquitos "DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL"- 25 de abril, 18 hs. Argentina

De: tallerurbanoradio@gruposyahoo.com.ar [mailto:tallerurbanoradio@gruposyahoo.com.ar] En nombre de taller urbano
Enviado el: Lunes, 23 de Abril de 2012 08:21 p.m.
"DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL"- 25 de abril, 18 hs.

 

 

    La Comisión Directiva de Renacimiento Cultural ONG, tiene el agrado de invitar a usted, al Concierto que se realizará el miércoles 25 de abril del corriente a las 18 horas, en la Capilla de la República de los Niños (Camino General Belgrano y 501 - Manuel B. Gonnet), en conmemoración del "DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL". 

    El evento, organizado en forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, se enmarca en el ciclo "Los niños tienen derechos" y contará con la participación especial de la Orquesta Escuela de Florencio Varela y de la Orquesta Escuela de Berisso, bajo la Dirección de los Maestros Héctor Almerares y Jorge Bulacia, respectivamente.

    Esperando contar con su grata presencia, adjuntamos invitación, gacetilla informativa, datos de interés de nuestra ONG y plano de la República de los Niños.    

 

 

__._,_.___

MARCHA BUENOS AIRES campaña OBAMA GIVE ME FIVE cinco Che Guevaras en EEUU presos revis

Con FOTOS, MARCHA EN BUENOS AIRES campaña OBAMA GIVE ME FIVE 

Fotos: Laura Mor


jose alberto mas Asunto: MARCHA EN BUENOS AIRES campaña OBAM GIVE ME THE FIVE

(21-04-2012 Buenos Aires-Argentina) En el marco de la campaña "Obama, Give me the Five"  desarrollada en Estados Unidos  por el "Comité Internacional por la Libertad de los 5" en la cual se desarrollaron distintas actividades desde el 17 de abril, con el objetivo de difundir la situación de Gerardo Hernandez, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gonzalez y René Gonzalez entre la población norteamericana y presionar al presidente Barack Obama para que les decrete por vía ejecutiva la libertad inmediata, aquí en Buenos Aires se acompañó activamente esa propuesta.

El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco recogió firmas de personalidades de la cultura, dirigentes gremiales, políticos, legisladores, y de distintas organizaciones, enviándolas a EEUU para sumarlas a la campaña, también se realizaron volanteadas en la Feria del Libro y en el día de la fecha se llevó a cabo una marcha desde la Plaza Italia hasta la embajada yanky.

Unos doscientos militantes de la Solidaridad con Cuba, partidos políticos, organizaciones sindicales, de derechos humanos y sociales, recorrieron la Avenida Sarmiento hasta llegar al frente de la sede diplomática estadounidense, donde desde un escenario montado sobre un camión, se llevó a cabo el simbólico acto.

Hicieron uso de la palabra: Oscar Verón, de Vías Navegables de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y responsable del espacio Guevarista "Navegando con el Che",  el abogado Carlos Zamorano de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la compañera Ana María de la Asociación de Detenidos-Desaparecidos y Alodia, de la Villa 6 de Sildañez y madre de una estudiante de la ELAM y miembro de la Asociación de Familiares de Estudiantes argentinos en Cuba (AFEAC), el emotivo acto fue conducido por Lidia Donnini por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y Rubén Záccaro del MAS Cuba.

Sobre el final de la actividad, un grupo se acercó a las puertas de la embajada norteamericana, haciendo entrega de una copia de la carta y firmas recogidas, expresando lo injusto de las detenciones de los Cinco luchadores contra el terrorismo, las desproporcionadas penas aplicadas después de un amañado juicio, y la exigencia de la inmediata libertad de quienes llevaron a cabo actividades de monitoreo sobre organizaciones terroristas, evitando llevaran adelante nuevos atentados y produjeran nuevas víctimas en Cuba.

Cabe destacar que las organizaciones terroristas de Miami, como Alpha 66, Hermanos al Rescate, la CORU, entre otras, han sido responsables de atentados, asesinatos y desapariciones forzadas de personas en toda América, siendo actores destacados en la denominada Operación Cóndor y participado incluso en el golpe de estado en Honduras que derrocara al Presidente Zelaya y en el intento de asesinato del presidente de Ecuador Rafael Correa.

 

 

Alberto Mas

 

El pueblo debe prepararse para resistir. El pueblo debe prepararse para luchar. El pueblo debe prepararse para vencer (Miguel Enriquez)

 

 

 

 

Marcha X 5 - Obama Give Me The Five -Fotos

Laura te ha invitado a ver su álbum. Este álbum tiene 26 archivos.

 

RENÉ A CUBA DE INMEDIATO!

LIBERTAD EFECTIVA A LOS 5 YA!!!

 

Twitter  @mar55555ta

 

 

 

__._,_.___

España corta importaciones de biodiesel argentino, tras nacionalización de YPF a11

España corta importaciones de biodiesel argentino, tras nacionalización de YPF

21 Abril 2012

YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este viernes que no demandará a España ante las instancias internacionales por su “decisión soberana” de limitar las importaciones de combustibles con la nación austral, después de la medida de expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidaria de la petrolera española Repsol.

En un acto público, Cristina Fernández enfatizó que su país está en capacidad de absorber las 400 mil toneladas de biodiesel que se exportan a España, para el consumo del mercado interno.

Explicó que “nosotros estamos en condiciones de absorber esa producción”, tomando en consideración “que hemos aumentado la posibilidad de mezclar biocombustible con combustible fósil”.

“Estamos en condiciones de consumir más de lo que hoy se consume de las 800 mil toneladas (que se producen)”, afirmó la mandataria, al detallar que en el mercado interno se distribuyen un total de 710 mil toneladas, que se discriminan en 330 mil para el sector automotor, 180 mil en el agro y 200 mil en transporte.

La jefa de Estado enfatizó que no harán “ningún planteo ante la Organización Mundial de Comercio, No vamos a decir que nos están cerrando las exportaciones, no vamos a hacer diatribas”, ya que “nosotros no somos así, somos gente de trabajo”.

Asimismo, manifestó que los argentinos “somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y de nuestras propias decisiones”.

Por ello, reiteró que respetará la decisión de España de adquirir “el biocombustible de sus propios empresarios” a un costo más elevado.

“Es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar”, reiteró.

Cristina Fernández se refirió al acompañamiento de Argentina a los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el marco de la Cumbre del G-20 que se celebra en México, en la que suscribieron una declaración conjunta “frente a todo lo que está viviendo el mundo de hoy”.

“La apertura comercial (…) no genera por sí misma crecimiento económico, desarrollo e inclusión social, en cambio se sostiene que para que ello se de son necesarias otras políticas complementarias que preserven las variables macroeconómicas de inversión en capital humano e infraestructura”, señala la declaración..

“También, se llama a respetar los espacios de política con que cuenta los países en desarrollo en consistencia con las normas vigentes en la Organización Mundial de Comercio, a los efectos de que los países puedan alcanzar sus legítimos objetivos de crecimiento, desarrollo y estabilidad”, añadió la Presidenta en referencia al documento.

Este viernes España anunció que limitaría el comercio con Argentina en torno a las importaciones de biodiesel a partir de este sábado, tras la decisión del país suramericano de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la decisión de España luego de analizar “posibles pasos ante la expropiación y después de que el Parlamento Europeo aprobará una resolución en la que pide medidas contra Argentina”, divulgó una agencia de noticias.

Las empresas españolas valoraron como positiva la medida, al considerar que entrarían de nuevo en el mercado interno tal como lo habían reclamado desde que el gobierno de ese país decidió importar el producto desde Argentina por su bajo costo.

“Según los datos aportados por la patronal del sector, en el último trimestre de 2011 las importaciones de biodiésel alcanzaron una cuota de mercado en España del 89 por ciento, mientras que la producción de la industria nacional bajó por primera vez, cayendo casi un 50 por ciento”, indicó una nota de prensa.

“España importó biodiésel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros (unos 920 millones de dólares), lo que supuso la práctica totalidad de los 706 millones de euros en productos químicos que entraron desde el país suramericano, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio”, añade la nota.

Cristina Fernández advirtió en su rueda de prensa que esta medida ya venía siendo evaluada por España desde la gestión del expresidente José Rodríguez Zapatero (2004-2011).

(Con información de Telesur)

enviá tu ADHESIóN Protección de Sala Gaumont y defensa del Cine Nacional ocu

El INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES tiene el agrado de invitarlo a participar con su adhesión a la AUDIENCIA PÚBLICA a  

 

realizarse en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en la cual se tratará el tema de la Protección Estructural al CINE GAUMONT.

 

El Proyecto de Ley que se tramita por expediente Nº 1982/2011 y que cuenta con sanción inicial, fue presentado por Iniciativa del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Legislador Juan Cabandié, acompañado por la mayoría de las fuerza representadas y con apoyo de los vecinos organizados por la defensa y recuperación de Salas de nuestra ciudad, y propone considerar a esta sala histórica, edificio de carácter singular y tipológico que caracteriza su entorno y que representa un  testimonio de la memoria de nuestra comunidad.

 

La audiencia se llevará a cabo el próximo 25 de abril a las 14:30 hs. en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. La misma constituye una instancia de participación ciudadana en el proceso legislativo que permite a todos los interesados expresar su opinión en defensa del CINE GAUMONT, edificio histórico de la ciudad, actualmente, de propiedad privada, alquilado por el INCAA, con contrato vigente hasta el año 2013.

 

Para todos aquellos que no puedan asistir, y asimismo quieran hacer llegar su adhesión al proyecto de Ley desde cualquier punto del país, recibiremos sus correos electrónicos en    adenegri@incaa.gov.ar      ,      ariel.direse@incaa.gov.ar       y   presidencia@incaa.gov.ar        ..

 

Las adhesiones pueden enviarse hasta el 25 de abril a las 10:00 am y si o si deben contener el nombre completo y DNI de los firmantes.

 

"Por la Protección de la Sala Gaumont y en defensa del Cine Nacional"

 

Esperamos poder contar con su presencia.

 

Saludos cordiales.

 

 

 <http://1.bp.blogspot.com/-URNrtq25Vfc/T5VtX7dKTUI/AAAAAAAAMqE/u-YHWAGYJVM/s1600/image002-727914.jpg>

 

      <http://2.bp.blogspot.com/-Vfza-vpmVd8/T5VtYOQalJI/AAAAAAAAMqU/2dVcuw6G7Xc/s1600/image003-728510.png>

Helder Camara libro Clelia viuda del Obispo Podestá y vecina de Caballito

           
PRESENTACION DEL LIBRO DE CLELIA ISASMENDI SOBRE HELDER CAMERA EN LA FERIA DEL LIBRO

--- El vie 20-abr-12, clelia Isasmendi <cleliaisas@gmail.com> escribió:
 

Con motivo del  50° Aniversario del Concilio Vaticano  II

en el Stand del Municipio de Quilmes se exponen la Capa Conciliar del Obispo Conciliar Mons. Jerónimo Podestá

y  los libros escritos por él  y Clelia Luro, los que son un fiel reflejo de su trayectoria y de su  pensamiento

 

 

 

 

ADHESIóN Protección de Sala Gaumont y defensa del Cine Nacional ag1

Adhieren fervorosamente a la protección del Cine Gaumont y defensa del Cine Nacional

Irene Perpiñal  dni   5.077.633

Eladio González  dni  4.406.514 

directores Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito

 

 

 

El INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES tiene el agrado de invitarlo a participar con su adhesión a la AUDIENCIA PÚBLICA a

 

realizarse en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en la cual se tratará el tema de la Protección Estructural al CINE GAUMONT.

El Proyecto de Ley que se tramita por expediente Nº 1982/2011 y que cuenta con sanción inicial, fue presentado por Iniciativa del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Legislador Juan Cabandié, acompañado por la mayoría de las fuerza representadas y con apoyo de los vecinos organizados por la defensa y recuperación de Salas de nuestra ciudad, y propone considerar a esta sala histórica, edificio de carácter singular y tipológico que caracteriza su entorno y que representa un  testimonio de la memoria de nuestra comunidad.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 25 de abril a las 14:30 hs. en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. La misma constituye una instancia de participación ciudadana en el proceso legislativo que permite a todos los interesados expresar su opinión en defensa del CINE GAUMONT, edificio histórico de la ciudad, actualmente, de propiedad privada, alquilado por el INCAA, con contrato vigente hasta el año 2013.

Para todos aquellos que no puedan asistir, y asimismo quieran hacer llegar su adhesión al proyecto de Ley desde cualquier punto del país, recibiremos sus correos electrónicos en    adenegri@incaa.gov.ar      ,      ariel.direse@incaa.gov.ar       y   presidencia@incaa.gov.ar        ..

Las adhesiones pueden enviarse hasta el 25 de abril a las 10:00 am y si o si deben contener el nombre completo y DNI de los firmantes.

"Por la Protección de la Sala Gaumont y en defensa del Cine Nacional" 

Esperamos poder contar con su presencia.

Saludos cordiales.

  

     

 

 

 

--

Reyezuelo bestia asesino de bestias Rey de España menarca de monarca a6

MENARCA   DE   MONARCA.     Toto

 

Reyes parásitos, anacrónicos y degenerados se mantienen sobre la ignorancia de los pueblos.

April 17, 2012 11:29 AM

-
De: Luis Méndez <luisdelparaiso@yahoo.es>

Asunto:
 OH REY PALETO, CHORIZO Y CAPULLO

 

OH REY, PALETO, CHORIZO Y CAPULLO,

 

LA ESPAÑA DEL CONQUISTADOR ANIDA EN VOS,

 

DE CRISTOBAL COLÓN, DE HERNÁN CORTÉS,

 

DEPREDADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL PLANETA

 

SOS ENGENDRO DEL MAL,

HIJO DE FRANCO SOS,

TROGLODITA DEL SIGLO XXI,

 

ANTÍTESIS DEL SER SOS,

LA PENA QUE VAGA POR LA TIERRA COMO HERENCIA DE MALA SANGRE...

 

UNA PENA Y UN PENAR ES Y SERÁ TU GLORIA

FRENTE A LOS HIJOS Y LAS HIJAS DE TU ESPAÑA,

UNA BUENA; HUMANA, SOLIDARIA, REBELDE 

DESDE LAS ENTRAÑAS DE EUSKERA A VISCAYA,

LA OTRA,

 ATROZ, 

COBARDE,

QUE PERNOCTA CON EL SUDOR DEL PUEBLO EN PALACIOS DE MADRID.

 

REY, OH REY, PALETO,

CHORIZO, CAPULLO

SOS LA VERGUENZA DE GARCÍA LORCA,

DE MACHADO, DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, DE MIGUEL HERNANDEZ,

 

OH REY, SOS UN CHORIZO, PALETO Y CAPULLO, 

POR ESO HOY, ARGENTINA VOMITA 

A TUS CONQUISTADORES IMPERIALISTAS 

DE LA CHEVRON Y OTRAS HIERBAS DE LA MADRID.

 

 

Luis Méndez

poeta en resistencia

 

AQUI UN TEXTO PARA QUE DEVUELVA EL PP EL NOMBRE 

A LA HISTORIA QUE TRATAN DE BORRAR: 

 

Cuatro poetas fieles a la República

Cuando murió Machado, según referiría Matea Monedero, "tuvieron que sacar el cadáver alzándolo sobre la cama donde mamá Ana estaba inconsciente". El poeta estuvo de cuerpo presente en la habitación de al lado. "Luego fue amortajado en una sábana, porque así lo quiso José al interpretar aquella frase que un día dijera Antonio a propósito de las pompas innecesarias de algunos enterramientos: 'Para enterrar a una persona, con envolverla en una sábana es suficiente".

"Apenas habían sacado el cuerpo sin vida de Antonio", continúa Matea, "y por una de esas cosas que asombran, mamá Ana tuvo unos instantes de lucidez. Nada más volver en sí miró hacia la cama de Antonio y preguntó, como si la naturaleza la hubiera avisado de lo sucedido, con voz débil y angustiada: '¿Está Antonio? ¿Qué ha pasado?'. Y José, conteniéndose como pudo, le mintió diciendo que ya sabía que Antonio estaba enfermo y que se lo habían llevado a un sanatorio. 'Allí se va a curar', le dijo. Recuerdo que mamá Ana le dirigió una mirada en la que se veía que no aceptaba ninguna de aquellas palabras. Luego cerró los ojos y tres días después moría. Estoy segura de que en aquellos tres minutos de lucidez se dio cuenta de que su hijo había muerto".

Desde 1958, los restos del poeta, que se negó a poner los pies en la España de Franco, descansan al lado de Zenobia en el camposanto de Moguer, inmortalizado en su 'Platero y yo'

Lorca se convirtió en el máximo símbolo del sacrificio de su pueblo, víctima inocente de la vesania fascista. Nunca un escritor ha sido tan llorado

El director del reformatorio permitió que desfilasen los presos delante del poeta

[Machado] fue amortajado en una sábana porque así lo quiso José al interpretar aquella frase que dijera Antonio a propósito de las pompas innecesarias de algunos enterramientos

José también estaba seguro de ello (aunque sitúa el "momento de lucidez" dos días después). "¿Qué ha sucedido? ¿Qué ha pasado?", preguntaría la madre al ver la cama de Antonio vacía. Y escribe José: "Traté en vano de ocultárselo. Pero a una madre no se la engaña y rompió a llorar ¡como una pobre niña!". (...)

La noticia de la muerte del célebre poeta español se ha propagado en los medios de comunicación, y van llegando a Colliure muchos españoles y franceses que quieren dar el pésame y participar en el entierro. Entre ellos, el ex ministro socialista de Gobernación Julián Zugazagoitia, compañero de Machado en la redacción de La Vanguardia (que será fusilado por Franco en 1940). Las autoridades galas, al tanto ya de la importancia del poeta, permiten que 12 soldados pertenecientes a la Segunda Brigada de Caballería del Ejército español y recluidos en el sombrío Castillo Real de Colliure -entonces prisión estatal- salgan para llevar a hombros, en dos grupos, el ataúd.

El entierro es estrictamente civil, y de una sobriedad acorde con el pensamiento y la manera de ser del poeta.

La comitiva se pone en marcha a las cinco de la tarde. Cuando el ataúd baja por la escalera del hotel Bougnol-Quintana va envuelto en la bandera republicana que ha cosido durante la noche Juliette Figuéres. (...)

Poco después se coloca una placa en el nicho del poeta tan generosamente cedido por María Deboher. Dice, con un laconismo digno del creador de Abel Martín y Juan de Mairena: "Ici repose. Antonio Machado. Mort en exil. Le 22 février 1939". (...)

El bello texto elegiaco de Juan Ramón Jiménez

La muerte de Machado provoca en Juan Ramón uno de los textos elegiacos más bellos jamás escritos en español... y una de las semblanzas más profundas que tenemos del poeta sevillano. J. R. J. sabe cuánto al amigo desaparecido le había acompañado, desde su infancia, la angustia de la muerte -"tuvo siempre tanto de muerto como de vivo, mitades fundidas en él por arte sencillo"-, y le ha conmovido enterarse de que cruzó la frontera rodeado de su pueblo, "humilde, miserable, colectivamente, res mayor de un rebaño humano perseguido". "Toda esta noche de luna alta", sigue Juan Ramón, "luna que viene de España y trae a España con sus montes y su Antonio Machado reflejados en su espejo melancólico, luna de triste diamante azul y verde en la palmera de rozona felpa morada de mi puertecilla de desterrado verdadero, he tenido en mi fondo de despierto dormido el romance Iris de la noche, uno de los más hondos de Antonio Machado y uno de los más bellos que he leído en mi vida". (...)

Lorca, asesinado por los fascistas en Granada al principio de la guerra. Y ahora, cuando la fratricida contienda toca a su fin, Machado, muerto de dolor en el exilio de Colliure. ¡Qué pena más honda! ¡Qué rabia!

Las críticas de Juan Ramón a otros escritores, antes, durante y después de la Guerra Civil, eran a veces duras. Él siempre insistió en que sólo decía la verdad como él la veía y entendía, sin querer herir a nadie. Y ello por la necesidad, inexcusable en él, de ser fiel a sí mismo, que, poeta de vocación, vivía por, en y para la poesía. El autor de Platero y yo creía que el auténtico poeta era el que tiene "voz en pecho", no "voz en cabeza". Consideraba que las voces de Jorge Guillén y Pedro Salinas eran "de cabeza", y lo decía, abiertamente (lo cual no equivalía a denigrarlas). No podía ver a José Bergamín. Y lo decía. Despreciaba a León Felipe. Y lo decía. Tampoco le cayó en gracia, al principio, Pablo Neruda. Pero Juan Ramón era de los que saben rectificar. Lo hizo en el caso de Neruda y se lo dijo en una carta de 1942, a la cual el chileno, conmovido, contestó desde México, DF.

Los Jiménez, con Estados Unidos ya en guerra (¿no se lo había dicho?), viven ahora en Washington, donde el poeta ha ofrecido sus servicios al Departamento de Estado. Desde la España de Franco le llegan de vez en cuando recortes de prensa con insidiosos ataques. El 3 de febrero de 1945 había publicado en El Español de Madrid una semblanza de un amigo suyo, el ex vicepresidente de Estados Unidos Henry A. Wallace. Provoca la rabia de Gaspar Gómez de la Serna, que desdeInformaciones acusa al poeta de haber vivido ajeno a las realidades sociales de su país, de tener un lenguaje vacío de sentido, de ser un "superpoeta puro". "Por lo visto ha vuelto a forrar de corcho su habitación", termina con sorna la arremetida, "y sigue sin querer escuchar el trágico ruido de la calle. Pero ese aislamiento, que está muy lejos de ser espléndido, se asemeja, en cambio, a la fría paz de los sepulcros. ¡Descanse en paz don Juan Ramón!". J. R. J. guarda el recorte, sin duda para incluirlo en su proyectado libro Guerra en España.

Juan Ramón está acostumbrado a la carga de ser un poeta apartado de cualquier preocupación social, un egoísta ajeno a las preocupaciones del mundo que le rodea. Lo que acaba de decir Gaspar Gómez de la Serna no es excepción a la regla. Nueve años atrás, en Desterrado (Diario poético), a los pocos días de salir de España y mientras cruzaba el Atlántico, Jiménez había apuntado: "Mi 'apartamiento', mi 'soledad sonora', mi 'silencio de oro' (que tanto se me han echado en cara, y siempre del revés malévolo, y tanto me han metido conmigo en una supuesta 'torre de marfil', que siempre vi en un rincón de mi casa y nunca usé) no los aprendí de ninguna falsa aristocracia, sino de la única aristocracia verdadera y posible". (...)

Desde Washington, los Jiménez se mudan a la ciudad de Riverdale, para estar más cerca de la Universidad de Maryland, donde Zenobia ya tiene un puesto como profesora de español. Van pasando los años y va envejeciendo el poeta. En Riverdale recibe, en 1948, una invitación para dar unas conferencias en la capital argentina, que no conoce. (...)

En Buenos Aires, la revista España Republicana le pregunta sobre la Guerra Civil, sobre el hecho de que, casi diez años después de terminada, no haya vuelto a España, sobre el rumor de que "huyó" de la contienda por razones egoístas. Impregna el intercambio la nostalgia de la República perdida. "Prosigue la conversación", consigna el entrevistador, "y hemos evocado a Fernando de los Ríos, el sutil socialista granadino, que en tierras yanquis agoniza en su pasión humanista por una España Libre, y al desaparecido Azaña; y al gran Unamuno, muriendo con el dolor de España en el tuétano de los huesos; y al inmenso Antonio Machado, cuyos ojos moribundos atalayaban, desde la playa francesa de su éxodo definitivo, las cumbres nevadas del Pirineo esquivo..., y al pobre y genial Federico García Lorca, asesinado en su tierra natal...".

Sí, tantos muertos preclaros, tantos amigos idos para siempre. A Juan Ramón le hablan constantemente, como no podía ser de otra manera, de la triunfal estancia argentina de Lorca en 1933-1934 (cuando el granadino conoció por vez primera a Pablo Suero). Juan Ramón cree ahora que el poeta del Romancero gitano, tan obsesionado por la muerte -por la muerte en general y por la suya propia en particular- presintió en julio de 1936 que se iba acercando su momento de la verdad, y que, por ello, decidió ir a afrontarlo cara a cara en Granada. ¡Quién sabe! (...)

La documentación publicada por Ángel Crespo demuestra que Juan Ramón Jiménez estuvo orgulloso, hasta el final, de la dignidad con la cual se había comportado antes, durante y después de una guerra que supuso para él, como para millones de sus compatriotas, la ruptura de sus esperanzas más hondas.

Demuestra también que murió con el dolor del país natal clavado en el alma. Desde 1958, los restos del poeta, que se negó a poner los pies en la España de Franco, descansan al lado de Zenobia en el camposanto de su nunca olvidado y siempre añorado Moguer, inmortalizado en las páginas de aquel Platero y yo que tanto había molestado a Dalí y Buñuel. (...)

El fusilamiento de Lorca, "la peor burguesía de España"

Por la mañana del 18 de agosto de 1936, ya corre por Granada la noticia del fusilamiento de Lorca. La noticia, no el rumor. Ya hemos visto el testimonio al respecto del propio Juan Luis Trescastro, muy repetido por quienes se lo escucharon. La prueba contundente de la fecha llegó en 2005, al editarse el libro de Manuel Titos Martínez Verano del 36 en Granada, que contiene un valiosísimo testimonio al respecto encontrado casualmente en el archivo de la familia Rodríguez-Acosta, los célebres banqueros. Resultaba que el encargado de los negocios de dicha familia, José María Bérriz Madrigal, informaba entonces del curso de los acontecimientos en Granada a dos miembros de la familia que pasaban sus vacaciones en Estoril cuando estalló la sublevación: los hermanos Miguel y José María Rodríguez-Acosta González de la Cámara (el conocido pintor). El 18 de agosto les cuenta que el otro hermano, Manuel, y el suyo propio, Bernabé Bérriz, inscritos ambos en las milicias de los "Españoles Patriotas", acaban de llegar a casa -sería alrededor de las dos de la tarde- y "me dicen que han matado anoche las fuerzas de Falange a Federico García Lorca".

También estaba ya al tanto, según parece, Emilia Llanos, gran amiga del poeta, a quien cinco personas, nada menos, dos de ellas asimismo pertenecientes a los "Españoles Patriotas", le dirían la mañana del 18 de agosto que a Lorca le habían matado aquella madrugada en Víznar. Entre ellos, Ramón Pérez Roda, Enrique Gómez Arboleya y Antonio Gallego Burín, íntimos del poeta.

La misma carta de Bérriz confirma que el carácter brutal de Juan Luis Trescastro era sobradamente conocido en Granada. Había llegado a la ciudad el rumor de barbaridades cometidas por los "rojos" en Alhama. "Han matado a todos los que eran de derechas, mujeres y niños", relata Bérriz. "Dicen que ha sido respetado Arturo Martos. Juan Luis Trescastro está dado de voluntario para cuando la fuerza vaya a Alhama y dice que está dispuesto a degollar hasta a los niños de pecho". Y, como si para disculpar dicha monstruosa pretensión, y dándonos al mismo tiempo la confirmación de la manera de pensar entonces de la por Lorca denominada "peor burguesía de España", añade Bérriz: "Estamos en Guerra Civil y no se da cuartel, y cuando la piedad y misericordia habla (sic) en nuestra alma la calla el recuerdo de tantos crímenes y de tanto mal hecho por esa innoble y ruin idea que de hermanos nos ha convertido en enemigos". Toda la culpa, claro, es de quienes se han opuesto a la sublevación militar.

A partir de aquel momento, y durante años, no se podría hablar de Federico García Lorca en Granada, "como no fuera para difamarle y ofenderle, y estaba aún más prohibido publicar algo de lo que escribiera y todo cuanto a él se refiriera". Se corrió una espesa cortina de silencio sobre el poeta y las circunstancias de su muerte. Incluso era peligroso poseer sus libros y, en vista de los constantes registros domiciliarios, no pocas personas se deshicieron de ellos o los ocultaron cuidadosamente. Lorca era un maldito. Y pronto, muy pronto, se convirtió en el máximo símbolo del sacrificio de su pueblo, víctima inocente de la vesania fascista. De verdad, nunca ha habido, en la historia de la literatura mundial, un escritor tan llorado.

Las últimas lágrimas de Miguel Hernández

El 21 de marzo de 1942 llega una orden para trasladar al enfermo al sanatorio de Porta-Coeli en Valencia. Acaso, después de la boda, Almarcha había decidido por fin intervenir. Pero es ya demasiado tarde y los médicos deciden que no vale la pena mover al poeta. Josefina, acompañada de Elvira, la hermana de Miguel, le hace la que será su última visita. Al constatar que ha venido sin el niño, el poeta llora amargamente. "Te lo tenías que haber traído", murmura. "Tenía la ronquera de la muerte", escribirá Josefina en sus memorias, "yo le toqué los pies y los tenía fríos y con rodales negros". Después, idas ya su mujer y Elvira, sólo consuela al moribundo, cubierto todo el cuerpo de pus, la presencia de Joaquín Ramón Rocamora, que recoge una de sus últimas frases, una exclamación: "¡Ay, hija, Josefina, qué desgraciada eres!".

Fallece a las 5.30 horas de la mañana del sábado 28 de marzo de 1942.Tiene los ojos abiertos, como su primer hijo malogrado, y nadie se los logrará cerrar (es el resultado del acusado hipertiroidismo que padece el poeta). Se deniega el permiso para hacerle una mascarilla mortuoria. Por suerte, el preso José María Torregrosa, que es escultor, burla la vigilancia y logra ejecutar dos dibujos a lápiz del cadáver, los ojos abiertos de par en par. Sólo faltaba captar el hedor. Los amigos del poeta consiguen poner a salvo sus escritos, conservados en dos bolsas.

Hubo, al final, un poco de caridad cristiana cuando el director del reformatorio permitió que desfilasen los presos delante del poeta, amortajado por sus amigos y expuesto en el patio, y hasta que la banda de la institución tocase la Marcha fúnebre de Chopin. A la puerta esperaban Josefina y unos familiares para hacerse cargo del ataúd y llevarlo al cementerio. Entre ellos no estaba el padre del poeta, que hasta el final se había negado a verle. "Llegados al camposanto alicantino de Nuestra Señora de los Remedios", relata Ferris, "nadie pudo quedarse a velar el cuerpo de Hernández aquella noche, por ser lugar a donde aún llevaban a fusilar a los presos condenados". Lo enterraron, pues, a la mañana siguiente.

Unos días después, el padre de Miguel declaró, cuando fueron a darle un pésame que ni necesitaba ni se merecía: "Él se lo ha buscado".

Pablo Neruda lo experimentó de otra manera, allá en México. "Un asesinato más se agrega a los muchos y terribles", escribió a Juan Ramón Jiménez, pensando acaso en Lorca. "Pero, tal vez nunca me sentí más mal herido y creo que a usted le pasará lo mismo".

A Juan Ramón, sí, le pasó lo mismo. En 1948, en Argentina, después de criticar la actuación durante la guerra de León Felipe y de elogiar la del poeta cubano Pablo de la Torriente (el comisario amigo de Miguel) y del músico Gustavo Durán, general del Ejército republicano, escribió: "De los poetas españoles muertos durante la guerra, los más señalados fueron Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. De ellos, el que peleó en los frentes y no quiso salir de su cárcel, donde se extinguía tísico y cantando sus amores, mientras otros compañeros siguieron detenidos, fue Miguel Hernández, héroe de la guerra. Decir esto que yo digo es justo y es exacto".

Sí, justo y exacto. Con la muerte de Miguel Hernández, el nuevo régimen, ahora consolidado gracias a la traición de las llamadas democracias europeas, mostró una vez más su verdadero rostro.

__._,_.___