domingo, 19 de octubre de 2014

Día Lealtad peronista 17 Octubre 1945 Peron Kirchner Massa Vandor Capriles Pbro. Eduardo de la Serna Argentina en pugna Guido Carlotto La Nación

Lealtad
Date: Fri, 17 Oct 2014 17:40:58 -0300
Comparto
E
http:\\blogeduopp.blogspot.com

Una cuestión de “lealtad”

Eduardo de la Serna



La ciudad de Buenos Aires despertó en la tarde de 1945 de un sueño – pesadilla para tantos – al encontrar cientos de miles de cosas inesperadas. O, para ser precisos, personas. Que habían sido tratados como “cosas” por unos pocos. Pero “pocos” que mandaban. Decidían. Pensaban. Ordenaban. Y esas cosas-personas quisieron mostrar su afecto, cariño, reconocimiento, ¡lealtad! Lealtad a alguien que a su vez había sido leal a ellos. Dialogando. Escuchando. Respetando. Valorando. Reconociendo. Y ese 17 de octubre nació un nuevo día en el calendario nacional: el día de la lealtad.
Es cierto que es habitual que los seres humanos seamos leales a alguien o algo: a una ideología (¿quién no la tiene?), a los amigos, al dios dinero… Pero hay lealtades que llaman más la atención que otras. Especialmente lealtades que manifiestan la gratuidad, en la que no es evidente que se espere algo de la otra parte.
La lealtad de un pueblo a una persona, y de la persona al pueblo dio comienzo a un movimiento. Un movimiento marcado a fuego por esa lealtad.
Pero…
Pero es cierto que simulando lealtad en la historia del movimiento aparecieron “traidores”. En este esquema de la lealtad el traidor es “el perro que muerde la mano que le da de comer”. Pienso en los que intentaron “un peronismo sin Perón”, a lo Vandor. O quienes en nombre de, o desde el movimiento traicionaron todas sus banderas de justicia, libertad y soberanía, como el menemismo. Pero para no ir tan lejos (aunque el menemismo está vivo, como es evidente), pienso en algunas expresiones contemporáneas:
-          Massa siendo jefe de gabinete de ministros habló muy mal (“es un perverso”, dijo) del ex presidente Néstor Kirchner ante la embajada yanqui (él y su mano derecha O’Reilly, el agente inmobiliario de Tigre… el que quiere vender islas y esas cosas, dicen). Massa, desde que ganó con la publicidad sistemática de los medios hegemónicos que nunca mostraban ni muestran nada malo de Tigre, salió a buscar gobernadores, intendentes, dirigentes para que “se pasen” a sus filas. Es decir… “para que traicionen”. ¿Lealtad? ¿Qué es eso? No gracias, ¡paso! Claro que queda la pregunta: si gobernara, ¿a quién sería leal? Es evidente.
-          Moyano siendo jefe de la CGT se pasó hablando maravillas del modelo económico – social actual, pero bastó que no pudiera meter “sus” candidatos a diputados, que no pudiera dirigir él la política, para que se volviera furioso opositor (además de dirigente deportivo, poniendo plata a raudales, algo que todos saben es normal que tengan los dirigentes sindicales…). ¿Lealtad a un proyecto o a sus ambiciones personales?
-          El “peronismo opositor” (al que con ironía excelente Verbitsky llama “peornismo”), quedó fuera del reparto, pareciera. Y no basta que “el que depositó dólares” no recibió dólares, no basta que rodeen de asesores a Massa, Macri y Scioli… La pregunta es: ¿lealtad? ¿El pueblo?
-          No haremos referencia a otros personajes que no pertenecen al “movimiento de la lealtad”, aunque vale la pregunta: Binner, al menos ¿es leal al socialismo? Hablando de Capriles, de la Mano Invisible del Mercado y bien de los EEUU, no lo parece. Carrió, ¿es leal a la cordura? ¿al sentido común? ¿O los proyectos iniciados por ella misma? Habiendo roto con todos y cada uno de los pasos que ha dado, no lo parece. Ni siquiera leal al principio característico de que “los K se pelean con todos” ya que “el peor de los K” es un niño de pecho al lado de Lilita en este tema. ¿Y Maurizio? Parece leal al Capital, sin duda. Todo lo que dice y hace parece bastante fiel al capitalismo neoliberal. Leal es…
-          Pero queda la pregunta fundamental: ¿el pueblo dónde está? Porque si las encuestas de Massa (¡¡¡!!!) difundidas por La Nación (¡¡¡!!!) dicen que Cristina tiene una imagen positiva que ronda el 40%, después de toda la campaña negativa en todo, en cada cosa, en cosas inventadas, el que hizo y no hizo, en que yegua o Kretina, que autoritaria, con la campaña sistemática donde no se pone – al contrario de Tigre, como dijimos – ni una buena noticia nacional (ni el satélite, ni la aparición de Guido pudieron romper el esquema de Todo Negativo).
Es curioso, y no es todo “claro y distinto” pero al menos me quedan algunos elementos claros: quiénes son los que más han hecho y hacen por los pobres del pueblo; quienes son en todo momento abanderados de la falta de lealtad (Sergio) o de la lealtad a todo lo contrario de lo que defiende al pueblo (Maurizio) o corchos que flotan en la nada misma (Danielito)… Y hoy, entonces, día de la lealtad renuevo mi simpatía con el proyecto nacional y popular. Y no sólo porque la oposición es impresentable (¡y vaya que lo es!) sino porque hay un proyecto, hay un pueblo. Y hay vida. ¡Nada menos!


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar