lunes, 20 de abril de 2015

Domitila Barrios de Chungara mujer de las minas secretaria del Sindicato Amas de Casa Distrito Minero Siglo XX detenida torturada huelga de hambre Banzer García Meza El Miedo capac1

 

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: lunes, 20 de abril de 2015 12:19 p.m.
Para: Eladio González
Asunto: Fw: DOMITILA CHUNGARA

 

 

¿Quién es Domitila Barrios de Chungara?

Tamara Liendo Villena

Evidentemente no tiene ninguna relación con la escultura de la austriaca Inés Doujak, exhibida recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona bajo el título: “La bestia y el Soberano” (que causó polémica en Europa porque ofende la imagen de Juan Carlos I), esa exposición sólo demostró la ignorancia y mediocridad de Doujak, mientras que a la imagen de Domitila no causa ofensa alguna debido a la grandeza de su figura y al legado que dejó en la historia del pueblo boliviano.

Domitila Barrios de Chungara, mujer nacida en las minas, formada en la lucha y consecuente con sus principios, reconocida como una combativa dirigente y protagonista de la recuperación de la democracia de Bolivia, llegó a ser secretaria general del Sindicato de Amas de Casa del Distrito Minero de Siglo XX, desde donde resistió a las dictaduras; fue detenida, torturada y confinada por sus ideales.

En 1975 reconocida ya como importante dirigente boliviana la invitan a participar del Foro Internacional de la Mujer en México, donde sus intervenciones causaron polémica al priorizar la defensa de la lucha de clases por sobre posiciones feministas, “… yo pienso que en este momento es mucho más importante pelear por la liberación de nuestro pueblo junto con el varón. No es que yo acepte el machismo, no. Sino que yo considero que el machismo es también un arma del imperialismo, como lo es el feminismo. Por lo tanto, considero que la lucha fundamental no es una lucha entre sexos; es una lucha de la pareja. Y al hablar de la pareja, hablo yo también de los hijos, de los nietos, que tienen que integrarse, desde su condición de clase, a la lucha por la liberación. Yo creo que esto es lo primordial ahora”.

En diciembre de 1977 protagoniza una huelga de hambre junto a Aurora de Lora, Nelly de Paniagua, Angélica de Flores y Luzmila de Pimentel, en la que exigían al gobierno dictatorial de Hugo Banzer la democratización del país, el retorno de los obreros despedidos, el retiro de las tropas del Ejército de los centros mineros y la amnistía irrestricta para los dirigentes políticos y sindicales. El ayuno logró desencadenar una crisis social que deriva en la caída Banzer obligándolo a llamar a elecciones democráticas.

En 1981 durante la dictadura de García Meza es exiliada del país junto a sus hijos, en 2004 crea en Cochabamba el Movimiento Guevarista. Doña Domitila falleció en marzo de 2012, a los 75 años, reconocida y admirada por su lucha.

Así hablaba nuestra Domitila y así seguirá hablando en la memoria del pueblo boliviano, “El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No, compañeros, yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos dentro”.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com