lunes, 12 de octubre de 2015

Che Guevara cinco héroes y Orlando Cardoso Villavicencio Tania la guerrillera Evo Morales Ñacahuasú La Higuera Santa CruzIgnacio Copani



Los cinco héroes cubanos cuando soportaban quince años de
prisión en los Estados Unidos.


Encuentro entre Héroes.

Hay momentos únicos e irrepetibles, tan emocionantes a veces que resulta imposible describir. Uno de estos hemos vivido este 8 y 9 de octubre con los 6 Héroes Cubanos, Evo Morales y un mar de pueblo rindiendo tributo al Che Guevara, Tania la guerrillera y sus compañeros de la guerrilla internacionalista de Ñacahuasú, en el 48 aniversario del intento de desaparecer la esperanza que sembraron.

El día 7 llegaron los Héroes a Santa Cruz, con mayúscula Héroes porque algunos seres solo deben nombrarse en mayúsculas. En el mismo aeropuerto un gigante cartel de "Bienvenidos" en manos solidarias y hermanas les recibió. Flores a las esposas y madres, abrazos, emocionantes palabras, apretones, lágrimas, fotos: expresiones bien comunes de cuando recibimos a seres muy queridos.

Un rato más tarde, en la facultad de Derecho de la universidad pública, acto del Movimiento de Solidaridad con Cuba y las organizaciones juveniles de Santa Cruz. Repetidas imágenes de emoción, discursos vibrantes, encuentros inolvidables. Aquí estaban sonriéndonos, hablándonos, cantando, bailando, nuestros 5 hermanos: Gerardo, Antonio,  René, Ramón y Fernando, junto a otro grande: Orlando Cardoso Villavicencio, acompañados por sus esposas y la madre de Tony, mujer inclaudicable, que no ha detenido su marcha ni ante los rigores del camino ni de las largas jornadas.


El 8 en la madrugada camino a Vallegrande.  El presidente Evo inauguraba una escuela frente a la pista del aeropuerto de la localidad, a la que propuso llamar "Ernesto Che Guevara". Los 6 Héroes Cubanos fueron invitados especiales para la ocasión. Evo se refirió a ellos con mucho respeto y admiración, les llamó Héroes Latinoamericanos de la lucha antiimperialista, ejemplos de dignidad, coraje y resistencia; tuvo palabras de elogio para el Che y sus compañeros, para los colaboradores cubanos en Bolivia, y para el pueblo cubano y sus dirigentes. Después de destacar algunos de los muchos avances que su gobierno ha traído al pueblo boliviano, dijo: "que bien estaría Bolivia ahora si el Che Guevara hubiera triunfado en su lucha hace 50 años".


En cada acto público con Evo es desbordante la alegría y el cariño del pueblo boliviano hacia él. Finalizada la actividad, los Héroes Cubanos se hicieron dueños del escenario, de donde una multitud de personas de todas las edades no les permitían bajar, entre abrazos, fotos, palabras, obsequios y otras muestras de respeto, aprecio y admiración; ellos, afables, accesibles, complacientes, accedieron a cada pedido con la sonrisa y cordialidad que nos permite el vivir en libertad.


La tarde reservaba los momentos de mayores emociones: el recorrido por los sitios históricos de Vallegrande relacionados con la lucha guerrillera. Comenzaría en la lavandería y morgue del hospital. Los Héroes y sus familiares, acompañados por los embajadores de Cuba, Argentina y Nicaragua depositaron flores en la lavandería; Susana Osinaga, enfermera del hospital en 1967, una de las que atendió los cuerpos sin vida de nuestros guerrilleros, explicó con detalles lo sucedido en ese lugar aquel 9 y 10 de octubre.

Múltiples preguntas y respuestas llenaron el espacio, todas cargadas del amor y respeto inmenso a los inmortales de Ñancahuasú. Luego, como tantos miles, dejaron su mensaje en las paredes del santuario de San Ernesto de La Higuera, junto al símbolo de los 5. En la morgue se les explicó la terrible decisión de cortar sus manos.




Seguimos al sitio de enterramiento del grupo de Joaquín y Tania, ella y otros 12 compañeros reposaron durante 30 años en lo que fuera el basurero municipal de la época. Como se ha hecho habitual, después de las flores a los caídos leímos fragmentos del libro que nos cuenta la vida y preparación de Tania para su misión, aquella que por nada del mundo dejaría de cumplir. Gabriela leyó uno de los fragmentos y nuestro amigo paraguayo, Jorge Daniel Moreno, Dany, interpretó su canción “Tania va”. Regalamos a cada héroe una copia del libro e invitamos a todos y todas a acompañarnos en el mausoleo de la fosa que guardó los cuerpos del Che y otros 6 compañeros de la guerrilla.









Allí, nuestros Héroes, sus familiares y las autoridades presentes colocaron flores a los caídos en nombre de todos. Leímos el llamamiento a celebrar los “50 años de la presencia del Che y sus compañeros de la guerrilla internacionalista de Ñancahuasú en Bolivia”, esfuerzo que impulsamos para celebrar el inicio de una gesta de liberación continental emprendida por el Che en estas tierras y que consideramos debe celebrarse en todo el continente.



Declaramos a los Héroes miembros de honor del comité impulsor de este 50 aniversario, escuchamos las palabras de Ramón y el canto del trovador argentino Ignacio Copani, quien también cantó en la mañana en el acto del colegio. Al terminar esta parte del acto, pedimos a Gerardo, Ramón, Antonio, René, Fernando y Orlando, develar la placa que recordará la visita que han realizado y a plantar cada uno un árbol en el jardín del mausoleo, como también es tradición para visitas importantes, de modo que hoy pueden apreciarse árboles plantados por los hijos de Che, compañeros suyos de la Sierra Maestra, Juan Martín Guevara, Chato Peredo, y otras personalidades.

La noche reservó un lindo momento cultural en la plaza principal de la localidad, donde hicieron gala de su arte músicos y bailarines locales, además de Ignacio Copani.

En la madrugada del viernes 9 salíamos todos hacia La Higuera, distante unas 2 horas de Vallegrande.  Villavicencio y los 5, junto a sus familiares y autoridades recorrieron la tristemente célebre escuelita, otra vez múltiples preguntas y respuestas llenaron el espacio; después depositaron flores en uno de los monumentos del lugar.




Los médicos cubanos que allí laboran prepararon un bonito acto donde los niños de La Higuera mostraron lo mucho que han aprendido sobre el Che y la historia vinculada con este, a través de canciones, poesías, bailes y dibujos, en lo cual colaboran estrechamente médicos y el maestro de la localidad. 



Momentos sumamente emotivos fueron cuando dos niñas invitaron a bailar una canción tradicional vallegrandina a Tony y Gerardo, el primero mucho más adiestrado en asuntos bailables que el segundo; cuando Gerardo y Ramón distinguieron a los médicos cubanos que en Bolivia brindan sus servicios, colocando en el pecho de los que trabajan en La Higuera el sello con el símbolo de los 5;



escuchar el poema de Tony dedicado al Che; y las palabras de Fernando, destacando el especial trabajo de “educadores, instructores de artes, trabajadores sociales y padres” realizado por los médicos, la presencia del Che todos los días en esos niños y en los miles de jóvenes bolivianos graduados de médicos en Cuba y en los miles de jóvenes, hombres y mujeres que acompañan el proceso de cambio.



Nadie quería poner fin al acto, era más poderoso el deseo de seguir escuchándoles y tenerles cerca, pero el inexorable tiempo se ocupa de poner orden cuando nadie quiere. Una lluvia amenazante apareció donde podía cortar el camino y hubo que partir sin dilaciones. Otro inmenso vacío respiró aquel lugar 48 años después. El regreso regalaba el repaso de cada inolvidable minuto vivido; el recuento, cual central nuclear, cargó energías para seguir haciendo caminos. Inolvidables jornadas. Inolvidable encuentro entre Héroes.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com