martes, 1 de diciembre de 2015

El tren que te mata en Rojas y la vía, estación Caballito del Oeste cambia de vía y te engaña, consultá en Bagatela Rojas 129, CABA

Irene visita guiada museo Che parte 1

Los Jaivas / Sube a nacer conmigo hermano

hhh

bloqueo económico a Cuba le prohiben uso del dolar en su comercio exterior Campaña #YoVotoXCuba Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires


El pasado 27 de octubre se realizó la votación anual en la ONU por la necesidad de poner fin a dicho bloqueo, en donde Cuba obtuvo el apoyo de 191 países, Argentina incluido, contra dos votos a favor de mantenerlo (Estados Unidos e Israel) y sin ninguna abstención.
Desde el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba - CAPAC los invitamos a participar de la campaña de esclarecimiento sobre lo que significa el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de cinco décadas; por medio de la cual diariamente reflejaremos las implicancias que conlleva el bloqueo económico, financiero y comercial al Pueblo de Cuba.
Esta semana comenzamos la segunda etapa de la campaña en donde reflejaremos las implicancias en cada sector de la economía cubana.
Los invitamos a sumarse, compartiendo las imágenes que iremos enviando por esta vía, notas sobre las consecuencias y las pérdidas que genera a Cuba y a su Pueblo y todo aquello que consideren importante para aportar nuestro granito de arena en esta batalla desigual de la (des)información hegemónica.
En las redes sociales estaremos usando los hashtags o etiquetas 
#CubaVsBloqueo #Cuba que ya se viene utilizando mundialmente; agregando la que da nombre a esta campaña: #YoVotoXCuba.


Durante el último año las pérdidas ocasionadas a la industria cubana se estiman en 73 millones 416 mil 529 dólares, monto equivalente al programa inversionista de la industria cubana para el 2014. Las causas principales de esta afectación se deben a la reubicación geográfica de los mercados, la inmovilización de recursos en inventarios, y las variaciones cambiarias por operaciones del comercio exterior y financieras al tener que evadir el uso del dólar.  

 

1. ¿Qué significa el término embargo?
Consiste en una orden o proclama, emitida por un Estado en tiempo de guerra. Forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.
2. ¿Qué significa el término bloqueo?
Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el "bloqueo es un acto de guerra". La política de bloqueo califica como "crimen internacional de genocidio", conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.
3. ¿Cuándo se implanta el bloqueo a Cuba?
El 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de dicha ley se remontan al año 1959 cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas.
4. ¿En qué consiste el Bloqueo estadounidense impuesto a Cuba?
Conjunto de medidas de coacción y agresión económica, que entrañan una conducta genocida. Significa el "aislamiento", la "asfixia" y la "inmovilidad" de Cuba.
5. ¿Por qué Bloqueo y no Embargo?
Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "embargo": Cuba no es deudora de los Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa. Los Estados Unidos emplea la figura del "embargo" para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. Por otra parte, el "aislamiento, la asfixia y la inmovilidad" a la que someten a Cuba sí tipifican un "bloqueo", lo que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre.
6. ¿Cuál es el objetivo que se persigue con la implantación del bloqueo?
Someter intencionalmente al pueblo a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.
7. ¿Por qué es ilegal el bloqueo impuesto a Cuba?
<![if !supportLists]>·         <![endif]>El bloqueo impide que Cuba, por diferentes vías, desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>El marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo contra Cuba insiste en denominar como "embargo" a esta sanción unilateral, aplicando a Cuba en tiempo de paz, medidas de tiempo de guerra.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>No ha existido norma del ordenamiento internacional que refrende el bloqueo en tiempo de paz.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Cuba no representa ni ha representado una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y tampoco existen argumentos que sustenten la prolongación de una situación de emergencia nacional.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo de Cuba.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>El bloqueo contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.



This email was sent to eladiogonzaleztoto@gmail.com why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba · Buenos Aires · Buenos Aires, Buenos Aires C1001 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp
En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

Alfabetización cubana en Venezuela Orinoco Dilbert Reyes Rodríguez Granma Nunca es tarde para aprender

Responsive image
Responsive image
LA HABANA, 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

Nunca es tarde para aprender

Cruzando el Orinoco hacia el sur, la colaboración de los maestros cubanos en la alfabetización en Venezuela ayuda a abrir nuevos caminos en la selva   
29 de noviembre de 2015 20:11:16
Aunque su rol es de asesor, Emilio no se resiste a la tentación del contacto directo con el alumno. Foto:Dilbert Reyes Rodríguez
EL PALMAR, Amazonas, Venezuela.—No todo en la selva es humedad ni tierra fértil. Muy cerca de los grandes ríos también hay zonas de aridez que complican la vida del nativo en dos sentidos: por un lado la labranza del suelo, y por otro, la de su educación.
Al sur de Venezuela, allí donde el Ori­noco se hace más ancho con las aguas del Meta y señala el vértice de tres estados mo­rochos y Colombia, está una de las entradas a la gran selva amazónica, la más extensa del mundo.
Pero en las primeras leguas del camino que después del cruce en patana sigue hasta Puerto Ayacucho —la ciudad capital del estado más sureño del país— todavía el paisaje no es la jungla espesa e intransitable de los filmes; sino un performance exquisito de montañas aisladas y redondas, de una roca pelada, coronada a veces por otras más pequeñas en formas curiosas.
Parecen colocadas a propósito, como para dar textura al llano, puestas entre los arbustos o los montes dispersos de árboles grandes donde es posible encontrar la anaconda, el oso pampero o algún felino cazador; pero donde hay hombres también, que las habitan.
“La tierra aquí es muy caliente, mala para el cultivo —adelanta el indígena Edilberto— pe­ro por muchos años ha sido nuestra; la tierra de las familias jivis, y de amigos como los cubanos”.

EL AULA BAJO EL MORICHE
El templo de la comunidad es, ahora mismo, el aula para las clases de alfabetización: un sencillo andamiaje de horcones y pencas de moriche (tipo de palma) que tiene al profesor, una pizarra, y por alumnos una docena de adultos del asentamiento indígena El Palmar.
Empiezan a las cuatro de la tarde y por tres horas, todos los días; después de una jornada larga en que pasaron la mano al cultivo de la yuca o la piña —lo único que se da en la zona—, o hicieron buena tanda de cazabe, ma­ñoco y catara (picante tradicional), o te­jieron un lote grande de bolsos y sombreros de fibras de moriche, para ir a venderlo en la ciudad.
En seis grupos como ese (les llaman ambientes) el 80 % de la tribu aprende —bajo los auspicios de la Misión Robinson y por medio del método cubano Yo sí puedo— a leer, escribir, y hasta a hablar mejor el español; pues los guahibos (gentilicio de la etnia jivi) tienen su propio dialecto.
“Necesitan el español para comunicarse en la ciudad, hacer documentos, insertarse mejor en la sociedad, y lo asumen con tremendo entusiasmo; aunque ciertamente eso hace el proceso de enseñanza un poquito más largo y difícil”, explica Dairi Castillo, académica venezolana de la misión.
Pero ellos aprenden bien y lo disfrutan. Se les nota en la atención, el interés, en el rostro la satisfacción del saber nuevo, y resalta lo distendido del ambiente, con chistes en dos idiomas y canciones típicas de la etnia.
“A mi edad no pensaba tener la oportunidad. Soy una abuela que no sabe leer, o no sabía, porque ya empecé. Lo mejor es la clase al lado de la casa, a una hora que no afecta a la familia, la labor en el campo, y no tienes que pagar nada, venir y ya”, destaca Luz Marina, sentada en la última fila.
“A mí se me ha quitado hasta la pena, porque cuando uno sabe se hace más valiente. No más me gradúe y seré una de las profesoras”, revela en su entusiasmo Mireya Rodríguez, de las aventajadas.
El grupo entero de adultos atiende al profesor, más joven que todos ellos, dueños de un orgullo fino por ver al pariente casi niño enseñándoles las letras; porque Alexander Ro­dríguez es hijo jivi de El Palmar, y descendiente, además, de las misiones sociales que lo hicieron maestro. “Primero la Robinson, luego el bachiller en la Ribas, y ahora como facilitador formado de la mano de los asesores cubanos”, dice el muchacho, mientras señala a Emilio, el pedagogo antillano que justo hoy supervisa la clase y aprovecha la ocasión para ensayar algo de sus años frente a un aula.

UN CUBANO EN LA TRIBU
Aún con poco tiempo en el país, el manzanillero Emilio Barbán conoce de Venezuela lo que ha aprendido de la gente humilde de Amazonas; tanto de los que asisten a sus talleres metodológicos, para ir luego a alfabetizar a sus comunidades, como de los indígenas que reciben clases en la propia tribu.
“Del taller lo más emocionante es el reto de enseñar lo mismo en 23 lenguas distintas, incluidas tres colombianas. Hay un nativo en cada etnia que traduce, pero algo siempre se pega.
“Sin embargo, lo mejor de todo son las visitas de asesoría pedagógica a estos caseríos aborígenes. Aquí es donde de verdad sientes estar en ‘tierra mágica’, como dicen ellos. So­breviven a la aspereza de la zona, pero la adoran, la protegen y se aferran a ella.
“Es admirable su generosidad y sentido del respeto. Para ellos, los cubanos no somos profesores, sino médicos. Nos llaman doctores y todo. Será porque sienten que la educación también los cura.
“Definitivamente es un lugar al que vienes una vez y quieres volver, por la fidelidad y el calor que te ofrecen. No es tu cultura, pero te apropias rápido de ella, motivado por el enorme interés que tienen de aprender.
“Solo en libros y películas había encontrado historias de la selva, pero nunca imaginé que la conocería de estos modos, sirviéndole a su gente y siendo útil dentro de ella, desde mi profesión”, cierra Emilio.
Al final de la jornada, la misma gratitud que inició la clase, la concluye al filo de la no­che; cuando una ola de mosquitos endémicos recuerda al visitante que está en un lugar ajeno.
Pero a Edilberto no lo perturban las picadas. Un zancudo no va a hacerle perder las últimas notas dictadas por el maestro. Lleva 58 años aquí, dice, y su avanzada edad provoca al reportero una pregunta que él responde en su dialecto: “Cae epa ata apocuene rrowinae woja yapü toeneja”.
Como en sus talleres multilingües, Emilio y el joven jivi lo traducen.
La oración concluyente del indígena es a la postre una lección, y un concepto claro de lo que significa la misión educativa que Cuba ayuda a impulsar en Venezuela: “No, nunca es tarde para aprender”.
COMPARTIR facebook twitter google +
En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

Gobernará Macri pero el pueblo deberá controlar y defender la Patria que es sagrada Juan José Oppizzi

ARGENTINA EN UN CONO DE SOMBRAS
Juan José Oppizzi

El día 22 de noviembre de 2015, el candidato triunfante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, Mauricio Macri, festejaba su apretadísimo triunfo, envuelto en globos de colores, dando unos elegantes pasos de baile y balbuceando algunas palabras de circunstancia, vacías de un contenido que valiera la pena escuchar. Sin embargo, ese momento fue el que la derecha venía soñando desde hace quince años. Concretamente, desde aquel día en que el sonámbulo Fernando De la Rúa tuvo que subirse a un helicóptero en los techos de la Casa Rosada y partir, en el clímax de las manifestaciones populares que derrumbaban el régimen iniciado en 1989 con el inescrupuloso Carlos Menem.
No es casual que la figura que ahora toma el gobierno sea alguien tan similar a aquellos dos personajes de triste memoria. Mauricio Macri, igual que Carlos Menem y que Fernando De la Rúa, es incapaz de decir dos palabras coherentes sin leer y de leer correctamente las palabras que debe decir. En la función de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no pocas veces se lo vio con un asesor detrás de la oreja, repitiendo de un modo pueril lo que aquel le dictaba, ante las preguntas de la prensa. Otro dato, que ilustra más aspectos de su idiosincrasia, es el criterio que usó para formar el grupo de colaboradores que lo acompañó en su gestión capitalina: seleccionó compañeros de estudios y amigos de la época del Colegio Cardenal Newman, institución señera en la formación, a nivel secundario, de los muchachos de la alta sociedad porteña. Convengamos en que, dada la responsabilidad que implica toda función pública, no es muy confiable que el único requisito para desempeñarla sea haber compartido con quien determina los cargos un salón o algunas competencias escolares o alguna bohemia adolescente. Otro de los aspectos que llaman la atención, en materia de trayectoria, es la profunda huella que Mauricio Macri registra en el ámbito judicial: doscientas catorce causas penales pueden verse detalladas en páginas que son de acceso público, con fechas, juzgados, querellantes y motivos. Para alguien que fundamentó su campaña electoral en la honestidad, la sinceridad de propósitos y el combate contra la corrupción, tener semejante carga de expedientes resulta una incoherencia anuladora de cualquier argumento, por más que haya dicho que se trata de causas artificiales, armadas por sus enemigos políticos. Según ha dictado siempre la ética –salvo variaciones de última hora que yo desconozca–, quien acceda a la primera magistratura del país debe estar libre de esas manchas. Y, finalmente, si se trata de seguimientos históricos, la puesta en fama de Mauricio Macri se remonta a un hecho puntual ocurrido en el año 1991: el rapto que sufrió por unos días y que mantuvo en vilo a los medios masivos de comunicación. Alguna leyenda maliciosa decía en aquellos entonces que papá Francisco Macri no sabía dónde poner al joven Mauricio, porque su incapacidad le originaba serios problemas en cuanta área le confiara de su gran imperio, y que la solución, planeada en común con el abominable Carlos Menem, Presidente de la República y amigo de los poderosos, fue hacerlo notorio mediante una desaparición fraguada, a fin de que luego el compadecido ex rehén pudiera lanzarse a la política. Lo sugestivo es que quien fuera acusado de comandar el secuestro, el ex policía Juan Carlos Bayarri, condenado a trece años de prisión, publicó un libro, “Los frutos del árbol venenoso”, en el que se revelan entretelones espeluznantes alrededor de aquel acontecimiento, como las torturas a las que él mismo fue sometido para obligarlo a asumir el delito, y en el que se reafirma la versión que sostenían los corrillos maliciosos de aquella época sobre el arranque de Mauricio Macri en el ámbito político.
El porqué de que un hombre como éste acabe siendo Presidente de la República Argentina tiene muchísimas explicaciones, pero quizá los verdaderos motivos no sean tan difíciles de analizar. Por ejemplo, un hito muy destacado en esa línea fue aquel intento extorsivo del diario filofascista La Nación al recién electo Presidente, en 2003, Néstor Kirchner. A través de una entrevista privada con secretarios, primero, y luego mediante notas públicas muy directas, el viejísimo medio de prensa exigió la aplicación de cinco puntos de “gobernabilidad”, que eran cinco disparates en línea con la peor derecha argentina y con la política estadounidense, para que la República Argentina siguiera sometida a sus dictados. La negativa, tajante y valiente, de Kirchner originó un odio que se prolongó sobre su viuda y que se mantuvo hasta el día de hoy. El resto del conglomerado empresario Clarín demoró algo más en declarar la guerra. Lo hizo de manera abierta y generalizada cuando comenzó a perfilarse la Ley de Medios, que lo obligaba a desprenderse de una buena parte de su monopólica extensión comunicacional. La figura de Néstor Kirchner no tardó en suscitar inquina en la derecha autóctona, latinoamericana, europea y en Estados Unidos, cuando reveló tendencias muy diferentes de las que se esperaban. El flaco y desgarbado patagónico había llegado a la candidatura presidencial de la mano del astuto Eduardo Duhalde, ex vicepresidente de Carlos Menem y Presidente electo por una agónica Asamblea Legislativa, cuando, luego de la renuncia de Fernando De la Rúa y de tres asunciones y renuncias más en una semana, en diciembre de 2001, las multitudes amenazaban con quemar el edificio del Parlamento. Se aguardaba que Kirchner fuera un tibio continuador de su precedente. Pero las políticas de Duhalde, aunque hábilmente apartadas de las que había sostenido su socio Menem y el inepto De la Rúa, en 2003 ya acumulaban nuevos rechazos de la población y unas cuantas acciones represivas, con los correspondientes muertos y heridos. La gran burguesía se replegó, la pequeña burguesía se derrumbó y el proletariado pasó a sobrevivir como pudo. La labor de Néstor Kirchner fue ardua; para empezar, rechazó la influencia de su mentor; desde el inicio habló claro: dijo que el país se hallaba en el infierno; abrió el cortinado que desde 1986 mantenía impunes los horrores de la dictadura militar; se distanció del Fondo Monetario Internacional; estrechó lazos con gobiernos progresistas de América Latina; y la más meritoria de sus acciones, en conjunto con Hugo Chávez  y con Luis Inácio “Lula” Da Silva, fue propinarle un buen cachetazo al patroncito Bush en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005, librándonos de la pertenencia al ALCA, la siniestra red ahora convertida en Alianza del Pacífico.
La mejoría que experimentó la Argentina a partir de 2006 permitió la reactivación de la economía interna. Los pequeños comerciantes y productores, que habían golpeado los frentes de los bancos cuando el tenebroso Domingo Cavallo, ministro de economía de los gobiernos de Menem y De la Rúa, saqueó sus bolsillos, volvieron a respirar. Los empleados comprobaron lo que hacía años era un imposible: que sus salarios podían alcanzarles para llegar a fin de mes. Los jubilados notaron que sus haberes aumentaban hasta calzar en un esquema de doble ajuste anual. El proletariado empezó a ser incluido en diversos proyectos de participación. Sin embargo, las corporaciones y las fuerzas de la derecha neoliberal desplazadas en 2001, con el Grupo Clarín a la cabeza, iniciaron una batalla cultural que tomó volumen gigantesco. La presa codiciada fue la pequeña burguesía. Con un ejército de periodistas, comunicadores, editorialistas, economistas, escritores y mercenarios u odiadores espontáneos de toda laya, fueron construyendo un escenario virtual de desastre, mediante denuncias de cualquier tipo contra cualquier persona que estuviera en algún cargo o pudiera vincularse con el gobierno, y mediante la crítica sistemática a toda medida que el gobierno tomara. Los cimientos para crear el ambiente de zozobra y de negatividad fueron los mismos prejuicios de la clase media. Por supuesto que, además, la campaña se centró en algunos puntos: el desprestigio de la memoria, por ejemplo; no seguir insistiendo con el pasado (lo que para la derecha equivale a decir: no seguir esclareciendo cuán canallesca ha sido su actuación en sangrientas dictaduras y en planes económicos fracasados). Y la clase media fue tocada en sus dos fibras más sensibles: el espanto frente a cualquier ascenso, por leve que fuere, del proletariado y su permanente ansia de ser parte de la gran burguesía o, al menos, de imitarla (con recursos inferiores, claro). Los más humildes trabajadores tuvieron acceso a créditos, a facilidades en el transporte, a asistencia sanitaria y protección estatal frente a muchos abusos por el trabajo clandestino. La pequeña burguesía sintió que su lugar de clase se desdibujaba: en los centros de veraneo, en los comercios, en los (¡qué horror!) bancos, fue habitual la presencia de gente que nunca había podido acceder antes; y ya no fue tan sencillo tener la sirvientita o el empleadito sin inscribir y sin aportes jubilatorios. Entonces el odio prendió; y el odio es irracional.
Para que esa masa crítica tuviera una dirección concreta, fue preciso que un partido arriara definitivamente sus banderas centenarias: la Unión Cívica Radical renegó de sus orígenes (surgió a fines del siglo XIX como reacción al régimen conservador, corrupto y totalitario, de entonces) y, después de una convención nacional hecha en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú (con insultos y acusaciones de traidor al principal artífice de la maniobra, Ernesto Sanz, de parte de la juventud militante), se alió al partido de Macri, heredero directo de aquella tradición conservadora, corrupta y totalitaria. En rigor, la UCR ya había mostrado inclinaciones a la derecha en varias épocas: su participación en el gobierno de la dictadura militar de 1976/1983, a través de funcionarios de segundo nivel, su actitud durante la gestión de De la Rúa y su oposición a las más profundas medidas reformistas de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández preludiaron esto. Como partido de clase media, siempre demostró un acendrado antiperonismo, lo que en realidad fue, soterradamente, un acendrado antiobrerismo. Y el grueso de los simpatizantes radicales nunca pudo asimilar la variante kirchnerista como algo separado del peronismo clásico; para su dirigencia y para sus seguidores, Néstor y Cristina fueron lo mismo que el espantoso Menem: peronistas y, por lo tanto, igualmente detestables. Ese cóctel sociopolítico le regaló a Macri lo que hasta hace poco tiempo sólo era para él una fantasía: poder salir de las fronteras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacer pie en el resto de la geografía nacional. Al menos Leandro N. Alem y Raúl Alfonsín han de estar revolcándose en sus tumbas.
En estos días finales de noviembre de 2015, Mauricio Macri ya ha preparado su equipo gobernante y ya ha hecho declaraciones que permiten deducir las medidas que tomará una vez en ejercicio. Las personas que lo acompañan pertenecen a lo más granado del sistema corporativo multinacional (la practicidad despiadada de esos sectores no le permitió una selección escolar, como en el gabinete de la ciudad de Buenos Aires). Contadas veces un grupo de ministros ha mostrado tanta uniformidad de origen. Los tres puestos claves de la economía argentina (Ministerio de Economía, Banco Central y Banco de la Nación) quedarán en manos de tres figurones archiconocidos: Alfonso De Prat Gay, Federico Sturzenegger y Carlos Melconián, respectivamente, viejos colaboradores de cuanto desastre nos asoló en las décadas del setenta y del noventa, y veteranos de las mentiras encubridoras de tales desastres. Han sido los grandes beneficiarios de la amnesia lograda por los medios de comunicación afines (cantidad significativa de gente no los recuerda o directamente no conoce sus incursiones de hace quince años). Por eso, ya ni es un interrogante lo que intentarán llevar a la práctica: los intereses de las corporaciones no tienen nada que ver con los intereses de la mayoría de la población argentina; en definitiva, para ellas somos apenas un número a vapulear de cualquier manera. Y si nos guiamos por lo poco que se le ha podido entender a Macri sobre lo que piensa en materia de política internacional, la desesperación por alinearse con Estados Unidos es el rasgo saliente. De entrada, para quedar bien con el amo, ha opinado sobre cuestiones internas de Venezuela y de Cuba, ha dicho lo que el Departamento de Estado norteamericano quería oír respecto de Irán, ha anunciado un “acercamiento” (léase “sometimiento”) a la siniestra Alianza del Pacífico y, por supuesto, ha prometido arrojarse en los brazos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de cuanto foro, entidad y prestamista análogo se avenga a endeudarnos por décadas. La síntesis descerebrada de esa intención fue: “Tenemos que endeudarnos lo más que podamos”. Supongo que todavía quedará un buen número de personas con memoria para recordar qué nos sucedió cada vez que aceptamos las sumas ofrecidas por esas aves de rapiña globales.
Debemos refrescar la conciencia de que el estado nacional, la patria, la república, somos cada uno de nosotros. Es nuestra decisión permitir o no que la Argentina sea nuevamente saqueada y que el pueblo pague las consecuencias de planes económicos inhumanos. No es suficiente que una elección le haya dado al señor Mauricio Macri la posibilidad de ser Presidente del país para que disponga de absolutamente todos los resortes sociales a su antojo, o al antojo de los poderes reales que él representa. Nuestra Argentina no es una empresa (a pesar de que algunos de los colaboradores del Presidente electo, y él mismo, lo crean así), sino un complejísimo conjunto de personas que habitan un enorme espacio territorial, una sociedad culturalmente diversa, un sector del mundo con su propia historia. Crear la angustia, la miseria y el desamparo no le está permitido a nadie, sea electo o sea nombrado por quien fuera electo. Propiciar la dependencia o la sujeción del país a determinados intereses dañinos es traicionar el legado de los padres fundadores. Hay límites éticos cuya transgresión ha sido siempre funesta. Nosotros, los ciudadanos, no debemos ser un público que, después del acto comicial, se quede mirando desde la platea aquello que suceda en el escenario de los poderes del estado. Nosotros somos los que, con nuestro voto, les damos a los transitorios ocupantes de los cargos la misión, el mandato, de implementar lo necesario para que esos organismos funcionen en beneficio de todos. Si tal misión no se cumple, tenemos perfecto derecho a exigir que se corrijan los errores –deliberados o no– y que se modifique el rumbo de las cosas. Con más razón, los que pertenecen a la mitad que no votó el acceso de esta gente al poder. La principal diferencia entre una empresa y un país consiste en que la empresa tiene dueño, y que las decisiones de él, en virtud de su condición, son inapelables. Millones hay de déspotas que ejercen su tiranía en los diferentes niveles de los feudos particulares, que actúan con la arbitrariedad que les dan esas estructuras cerradas. Los grandes imperios privados son semilleros de autoritarismo y de obsecuencia. Un país nunca debe tener dueño, porque eso sería colocarlo en una situación aberrante, contraria a su razón de ser. Un país es de nadie y de todos. A quien toma las decisiones supremas, el Primer Mandatario, no le asiste el derecho de que su voluntad sea inapelable. Si el señor Macri y sus colaboradores llegan con la idea de gobernar la Argentina como una empresa, sus intenciones son dictatoriales. Nosotros, los ciudadanos, debemos velar por la defensa de la libertad, y ya se sabe que la defensa de la libertad no tiene límites.