jueves, 23 de febrero de 2017

Mar del Plata abuelo observador porteño Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto

8 de Enero  
La ciudad de Mar del Plata es la Sodoma de Argentina.  Anualmente lo peor de los
espectáculos de Buenos Aires la capital se trasladan por dos meses a esta Gomorra
del siglo XXI,  para que los hipnotizados por la banalidad estupidizante y grosera no
salgan de su parálisis .  En la TV marplatense pude ver a 2 comemierdas extranjeros avanzando cada uno en una lancha a velocidad en Sidney Australia jugando tennis.  Eso es lo que vemos en TV, son tres minutos que estupidizan a millones de argentinos.  En un local de computación un niño de 6 años ante el monitor, en absoluto silencio, sin sonido mueve el cursor demostrando su habilidad al movilizar a un transformer robot gigante que avanza por una pequeña ciudad destruyendo lo que encuentra a su paso, en un minuto conté 18 patrulleros (perseguidoras) tres buses de pasajeros (guaguas) y cinco vehículos particulares.  El niñito cada tanto levantaba sus dos bracitos festejando “mudo” cuando destruía un transporte de pasajeros o varios autos patrulleros.  Era nieto de la dueña del comercio y entendí mejor cuando Irene me dijo “es que no lo dejan gritar, y el festeja así”. Circulan por Mar del Plata colectivos (buses) de pasajeros enormes con fuelle en el medio, exactamente igual a los que hace 15 años hacían la delicia de los periodistas argentinos críticos de Cuba, que jocosos comentaban las barbaridades que debían soportar los cubanos para viajar. Hoy esas “supuestas barbaridades” se difrutan en Mar del Plata. Otros enormes buses recorren las playas de la ciudad con gigantescos rostros de cadacandidato político en los laterales y su apellido en enormes letras. Están preparando subliminalmente a los “votantes” para que en un rincón de ese cerebro que no piensa sino calcula económica y egoístamente a título personal, les quede grabado ese rostroese apellido y a la hora de votar en el cuarto oscuro se decidan por los que mas losbombardearon con mentiras, que en realidad son un canje de la decencia, la ética,el patriotismo por el supuesto bienestar personal e individual.  Desde las pantallas de TV los políticos, periodistas, oportunistas y ambiciosos para quienes la Patria es una cuenta bancaria en Islas Caimán o en Suiza exhortan hoy a que se de un golpe de estado. Aprovechan la muerte de un fiscal federal vinculado a la causa por el atentado a una entidad judía hace 20 años que acababa de acusar a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de pactar con Irán, dándole impunidad a cambio de petróleo.  Una locura total, la acusación basada en opiniones periodísticas del fallecido recientemente Pepe Eliaschev o del mercenario Jorge Lanata (a quienes denuncié durante 17 años) .  Cuando llegan las elecciones todo vale para atacar a candidatos del gobierno.   Se venía oliendo a golpe y hoy son civiles que lo proponen desde los programas radiales o de TV, (temen a la justicia que avanza lenta pero podría alcanzarlos por ser cómplices de un pasado horroroso) aunque seguramente todavía no encuentran ni militares ni marinos ni policías que pongan el pecho y el rostro por ellos y tomen el poder con las armas.  Ya ocurrió en Argentina pero otra vez NO, por lo menos en lo que a mi respecta NO PASARÁN ó lo harán por sobre mi cuerpo.    
UN VIOLIN  UN CARABAJAL  UN PUEBLO  EN LA ARENA

La Perla.  Mar del Plata  21 de Enero de 2015.  Desde el departamento donde en el balcón colgué la bandera celeste y blanca desde que llegamos el día 31 de Diciembre, para que flamee a los ojos de todos los que salen de la playa que está enfrente o de los que trotan, corren, patinan o se arrastran de acuerdo a las edades por la vereda costera, me pareció estar recordando una candencia conocida.  Reaccioné y abrí la ventana para ahora si escuchar que alguien cantaba a lo lejos “Che José” un lindo chamamé.  Con Irene fuimos hasta esa playa vecina y en el escenario nos encontramos con Peteco Carabajal y su grupo.  El afamado folklorista  ante un numeroso público brindó generosa y talentosamente numerosas canciones que hicieron bailar a muchos.  Zambas, chacareras, gatos, escondidos y en los bises que fueron varios extraje mi rojo poncho salteño para agitarlo ante los músicos y demostrar mi entusiasmo y agradecimiento.  Había olvidado que justamente Peteco fue quien le puso música a un bellísimo poema de mi admirado vate Antonio Esteban Agüero y cuando el vocalista y su grupo se lanzaron con el tema “La Mazamorra”.  Tras los miles de bravos desde el público Peteco desapareció por un lateral del escenario y de repente su violín sonaba desde los altoparlantes pero el caminaba por entre el emocionado público ejecutándolo con maestría y lo viví como un gigantesco don de compartir con los suyos desde el llano, en este caso la arena de la playa, su grupo lo acompañaba desde el escenario, donde ya no estaba su figura  porque él tenía que estar allí junto al pueblo dándole frente a frente, hombro a hombro su magistral arte, que en realidad no le pertenece a él sino a los tatarabuelos, bisabuelos, y abuelos de esos mismos que allí lo envolvían en la playa como un cardumen porque el se desplazaba tocando un violín extrañamente triangular, que evidentemente tenía un excelente micrófono inalámbrico, porque desde el escenario volaba la música que el producía entusiasmado y emocionado entre su pueblo que lo envolvía amorosamente.   Seguiré soñando conque todos los seres humanos lleguemos a adquirir por algunas horas diarias el milagroso estado de ánimo que yo ví reflejado en cada una de todas esas personas entre las que me mezclé para ver el mismo rostro en Peteco.  Y el lo logró primero desde el escenario con su simpatía y humildad, para luego descender desde ese Parnaso inalcanzable que es el escenario y mezclarse y transformarse en el público mismo.  Realmente un momento inolvidable.

Un lugar que no es una mancha mas del tigre lo tenemos en el ex asilo Unzué que
hoy es museo, Espacio cultural y excelente lugar de reunión y capacitación cultural
y lúdica para niños adolescentes y adultos.  Mañana y tarde cientos de niños disfrutan con juegos grupales dirigidos y acompañados por jóvenes facilitadores. Por la noche recitales de rock, folklore, poesia, música afro, latinoamericana y humor.

20 de Enero en el Espacio Cultural Unzué, Juan Sardi y Claudio Solino admirable voz y guitarra acompañado por el poeta joven y apoyados, enmarcados y elevados por la poesía y canciones de Armando Tejada Gómez.  Aplaudimos y gritamos bravos a rabiar porque lo merecían y nos emocionaba hasta las lágrimas.
El poeta contó anécdota sobre Tejada Gómez autor de “todas las manos todas”.  Al visitar La Habana mezclado con casi un millón de personas en la Plaza de la Revolución escuchó como a su alrededor todos coreaban SU CANCIÓN.  De la emoción no abría la boca y un cubano cualquiera cerca de él se le acercó y le dijo “Compay, ¿porqué tu no cantas el Himno o eres gringo ?.   Comentaron el músico y el poeta sobre Hamlet Lima Quintana el amigo y competidor de Armando Tejada.  Mutuamente en los reportajes dijeron, se endilgaban el uno al otro “ser el mejor”.  Una belleza de noche y yo con mi poncho salteño rojo.  Les obsequie a cada uno un calendario 2015 de Radio Habana Cuba y los felicite y abracé a solas.

29 de Enero 2015 en el Espacio Cultural Unzué Irene y yo en los jardines, primera fila junto al escenario.   Sandra Iriarte con maravillosa voz y bella presencia con su bombo legüero, acompañada por un guitarrista, violinista, flauta traversa y baterista nos brindó a turistas y marplatenses una actuación inolvidable, de lujo realmente.  Y no costó un solo centavo gracias al Gobierno Nacional, claro a la salida debimos aceptar sin chillar un obsequio que se le entregaba a todos “un juego de tejo de madera, hecho por jóvenes emprendedores”.