jueves, 28 de diciembre de 2017

CUBA CUBA CUBA Ana María Radaelli





De: Froilan Gonzalez <froilan@cubarte.cult.cu>
Enviado: jueves, 28 de diciembre de 2017 02:04 p.m.
Para: Irene Perpiñal
Asunto: Fw: Fw:Ana María Radaelli
 
 

Ana María Radaelli, 1940-2017 Fotografía publicada en su último libro,  "Con tu nombre otros nombres."

Como la cosa más natural: Está ahí.

Por Adys Cupull y Froilán González

Comenzaremos  esta remembranza con dos párrafos  de Ana María Radaelli para la  presentación de su libro "Fechado en La Habana."

Siempre quise escribir. Mi fascinación por la palabra escrita creció a la par que yo crecía, hasta volverse una obsesión que solo podía conducirme a una carrera de Letras. Sin embargo, una vez cumplido ese anhelo, sentí con algo de vergüenza, que el mundo en que vivía reclamaba algo más de mí. Corrían los años 60 y la Revolución Cubana, la guerra de Viet Nam, por citar dos ejemplos, nos convocaban a dejar torres de marfil y cenáculos literarios para meternos de lleno en la pelea. Me lancé, entonces, a una nueva carrera que me parecía más acorde con mis propósitos: la de Periodismo."1

(…)

"Qué lejos estaba yo de sospechar que, por esas vueltas que tiene la vida, ya en Cuba y como la cosa más natural del mundo, se me daría la suerte de trabajar, precisamente, en la Tricontinental, más tarde en Resumen Semanal de Granma, antes de incorporarme a la revista Cuba Internacional, de Prensa Latina, agencia de noticias fundada por dos argentinos de la talla del Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti…"2

Nos unía la labor como periodistas, la disposición a decir la verdad histórica y la defensa a la Revolución Cubana.  Ella, nacida en Argentina la sentíamos cubana. Su amor por Cuba, Che y su patria natal, lo exponía defendiendo los valores que los enaltecen, ejerciendo la crítica constructiva, en la que revelaba el fundamento de su vida.  

 Comprometida con su tiempo y con el deber de no olvidar las injusticias, Ana María Radaelli dejó un apreciado legado a todos los periodistas y escritores, a los que luchamos por un mundo más justo, el de recordar a los olvidados, los que han sido enterrados, desaparecidos; su obra convoca a rescatarlos de la tiniebla con la que intentan borrarlos  de la memoria de sus pueblos.  

Estudió  en París y  Letras en la Universidad de La Sorbona. Periodista, traductora, narradora, escritora. Por su experiencia y conocimientos es considerada una maestra del periodismo internacional.

Mereció altas distinciones otorgadas por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y por la Unión de  Escritores y Artistas  de Cuba, (UNEAC). Entre sus obras se encuentran : "Temblando de olvido andan los muertos", "A cielo abierto", "Fechado en La Habana", "Las puertas vacías", y "Destino Cuba", obra que tuvimos el gusto de comentar en la ciudad de Rosario y  Buenos Aires.

En ese libro escribió: "Ser periodista en Cuba socialista ha sido y es un pren París ivilegio que me ha permitido conocer a personalidades destacadas y a gente humilde del pueblo, los llamados héroes anónimos, vivir momentos jubilosos y también lacerantes, pero, sobre todo, me brindó la oportunidad única de aprender cosas esenciales que no figuran en ningún manual o tratado, sino que derivan del diario vivir en el seno de una sociedad signada por la Revolución con su derroche de coraje y de amor, de firmeza y dignidad". 3

En 1997, le fue otorgado por la UPEC el Reconocimiento "Tania la Guerrillera,"  merecido por   su destacada labor internacionalista, distinción que se dio por única vez, en el acto de conmemoración de los treinta años de la desaparición física de Haydée Tamara Bunke Bíder, quien también ejerció como periodista y traductora.

En el 2015 la seleccionamos para la voz  en off  en la filmación del Serial televisivo "Historia de Ita" que dedicamos a Tania la Guerrillera, en el 50 aniversario de la caída en combate y los 80 de nacimiento, única mujer en la Guerrilla del Che en Bolivia.  Durante las grabaciones  participó entusiasmada, animosa  y con alta responsabilidad.

La vimos muy comunicativa un año después en la UNEAC, durante la presentación del libro "Recuerdos de Misiones, los primeros pasos del Che" de Ernesto Guevara Lynch,

Era exigente con las publicaciones de la prensa y se disgustaba cuando se escribían datos históricos errados, o se hacía algo injusto. Abuela preocupada y amorosa, mostraba la felicidad cuando iba a ver a su bisnieta, parte de la alegría en su vida.

En los días de octubre, vino a nuestra casa, nos entregó su último libro, recién llegábamos de Bolivia donde participamos en la conmemoración antiimperialista de los 50 años de la Presencia del Che en ese pueblo querido.

Ese día le entregamos un pullover especial con la imagen del Che, traído desde Vallegrande para ella. Se emocionó, su reacción fue inesperada, sorprendidos y alegres, vimos cómo se lo puso de inmediato, sobre la blusa. "Me queda bien," afirmó. Y se despidió dando las gracias, feliz, sonriendo. "No dejen de ir a la presentación de mi libro" * dijo.  Fue la última imagen, era como si nos hubiera acompañado hasta La Higuera.

Iremos a la presentación de su obra, programada para la Feria Internacional del Libro a celebrarse en La Habana en febrero del 2018 , ella estará ahí "como la cosa más natural del mundo", su voz, su testimonio, su obra escrita, su ejemplo: su vida,  hoy constituye un patrimonio del periodismo combatiente y comprometido latinoamericano.

Notas:

1-Radaelli Ana María: Fechado en La Habana, (Prólogo titulado: Por quien merece amor) p. 1 y 2 Editora Política, Habana 2001

2- y 3 ídem