sábado, 16 de diciembre de 2017

Mapuche mas honesto que millones de argentinos Por el mismo camino Radio La Tribu devuelvan Guantanamo a los cubanos

FM: 87.1 ""La Tribu" Programa; "Por el mismo camino"

Sábados 9/12 hs.  Cap. Federal (RA)

 

MAPUCHES:

La represión de la Gendarmería Nacional en contra de la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, provincia del Chubut, enfrentada con el empresario italiano Luciano Benetton, propietario de más de 800 mil hectáreas en la Patagonia desde 1991, desató una polémica acerca de la condición "chilena" de los mapuches que habrían exterminados a los tehuelches, "indios argentinos".  A principios de este año el CONICET emitió un comunicado repudiando la represión sufrida por la comunidad los días 11 y 12 de enero en donde también echaban por tierra las versiones estigmatizantes de que los "mapuches son chilenos" y los "tehuelches son argentinos. "Los investigadores del CONICET nucleados en la Sección Etnología, perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, han expresado bajo  el título "Los mapuches no son ´indios chilenos´, sino pueblos preexistentes", y  sostiene que "vivían en esos territorios antes de que existieran los Estados", que "había mapuches en lo que hoy es Argentina, así como había tehuelches en lo que hoy es Chile" y éstos no se extinguieron sino que aún existen. 

Como investigadores dicen que han trabajado con pueblos originarios de Argentina y de otros países de América del Sur, y respaldan una parte sustancial de sus investigaciones en etnografías llevadas a cabo en los territorios comunitarios y en los márgenes de las zonas urbanas, en las que se instalaron las familias indígenas que fueron forzadas a desplazarse desde mediados del siglo pasado. Si bien en las últimas décadas la destrucción de sus territorios intensificó las migraciones, también se da un proceso inverso y algunos deciden volver a la tierra.  Este proceso de retorno —al que suelen referir como "recuperaciones"— pone al descubierto el despojo territorial que vivieron sus mayores, así como los métodos fraudulentos y violentos empleados tanto por privados como por el propio Estado.

Numerosas investigaciones antropológicas e históricas contextualizan estos procesos de despojo y permiten explicar por qué Benetton es hoy el mayor propietario de la Patagonia, en tanto que la mayoría de las comunidades indígenas territoriales se encuentran en tierras consideradas fiscales, sin títulos de propiedad comunitaria, bajo la amenaza constante de desalojo.  Por lo tanto, las "recuperaciones" no son actos terroristas ni amenazas a la seguridad nacional, tal como sostiene el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Coherentes con dichas investigaciones, los investigadores del CONICEWT dicen "" nos vemos en la obligación de aclarar dos enunciados fundados en el desconocimiento que, si bien son antiguos, se actualizan en estos días. Afirmamos, por lo tanto, que los mapuches no son araucanos de origen chileno y no exterminaron a los tehuelches"".

La mayoría de los etnónimos (nombres de los pueblos indígenas) variaron entre el siglo 18 y el presente; algunos son nombres que se dan a sí mismos —como por ejemplo "mapuche"— y otros fueron impuestos —como es el caso de los términos "araucano" y "tehuelche". Vale decir que "araucanos" no es el "verdadero nombre" de los mapuche ni tampoco es el nombre de los "antiguos mapuche"; es apenas el nombre que los españoles quisieron darles.

Los mapuches, por otra parte, no son "indios chilenos", sino pueblos preexistentes. Esto significa que vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados y que había mapuches en lo que hoy es Argentina, así como había tehuelches en lo que hoy es Chile. A su vez, las alianzas matrimoniales entre unos y otros y los desplazamientos producidos por el avance de los Estados sobre sus territorios dieron lugar a que muchas familias se identifiquen en el presente como mapuche-tehuelche, tal como ocurre en la actual provincia de Chubut.

Los tehuelches, por otra parte, no "se extinguieron", sino que desde hace varios años luchan para demostrar que continúan existiendo y, en la Patagonia austral, han comenzado a identificarse en el espacio público como aonek'enk.

Los responsables de su marginación e invisibilización no fueron los mapuches, sino las políticas de colonización.  

 

Y para terminar quiero compartir esta anécdota que nos ha llegado por correo electrónico remitida por Ma. Fernanda ROSSI.  Y es una historia sobre un peón rural que pidió ayuda a su comunidad para atender a su mamá que se había fracturado la cadera.  Su nombre Atilio Lepiante tiene 48 años, es peón rural, analfabeto, vive en Maquinchao (Río Negro) y necesitaba viajar a General Roca donde su madre estaba internada a la espera de una prótesis.  En el pueblo lo llaman PERICO y se acercó hasta una FM local y le pidió al locutor que lo ayudara "no sé leer ni escribir, me voy a tener que tomar taxis y en la ciudad es todo caro".  La FM organizó una colecta y Acción social ayudó con los pasajes.  En total recaudaron $13.576 y con eso PERICO viajó.  Varios días después Perico volvió, ya con su mamá operada a Maquinchao, para recibir sus cuidados. 

  ¿Saben lo primero que hizo PERICO al volver al pueblo?  Fue a la misma FM, esa donde se había hecho la colecta y le dijo al mismo locutor "cuidé mucho la plata porque no era mía, acá le devuelvo lo que me sobró" y entregó 10.510 pesos.   Había gastado ($3.246). 

 "Lo que usé no sé cuándo lo voy a poder devolver", advirtió ante la mirada asombrada del trabajador de radio.   "Alguien más lo puede necesitar", explicó PERICO mientras entregaba el dinero.  Su mamá todavía necesita viajar a General Roca para controles y curaciones, pero Perico dijo que se las iban a arreglar "con mi sueldito y la pensión de la vieja"   Como dato de color quiero agregar que Lepiante,  el apellido de Atilio, es de origen mapuche.

Parece que Perico no es un mapuche violento ni terrorista.-    z.r. 

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.