domingo, 18 de noviembre de 2007

Uruguay, campeón en donaciones de órganos de América Latina, uno de cada cinco uruguayos es voluntario


Uruguay, mayor donante de órganos de América Latina

Montevideo, 18 nov (PL) Casi uno de cada cinco uruguayos es donante voluntario de órganos, lo que concede al país el mejor índice de donación de América Latina, informaron hoy fuentes médicas.

Milka Bengoechea, subdirectora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Organos, indicó que la mitad de los consultados por esa entidad se muestran dispuestos a ese solidario acto.

Las listas de espera por donantes han disminuido, pero todavía hay mucho por hacer, dijo Bengoechea en ocasión del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Organos y Tejidos.

En Uruguay, los mayores de 18 años pueden manifestar en vida su voluntad de donar órganos o decidirlo los familiares luego del fallecimiento, siempre que la persona no manifestara lo contrario en vida.

Además de la donación después de la muerte, existe la donación en vida, por ejemplo, de células y tejidos. Es el caso del transplante de médula ósea, explicó Bengoechea.

Actualmente en el país hay 403 personas a la espera de un transplante de riñón y 29 de corazón.

Uno de los objetivos del Día del Donante es precisamente sensibilizar a la sociedad sobre la nobleza que entraña salvar así la vida de semejante.