domingo, 28 de junio de 2009

testículo izquierdo Osvaldo Bayer manifestación popular Palestina Río Gallegos Estado de Israel Carcel Marcos Paz Ezeiza Nestor Kohan Argentina


El testículo izquierdo

Por Osvaldo Bayer

Hace poco hablábamos en la Universidad de Quilmes sobre las manifestaciones del pueblo en la calle. El arma del pueblo para protestar contra las injusticias de la sociedad.

Esas manifestaciones, ese salir a la calle, muestran el coraje de los seres humanos ante las injusticias. Puse como ejemplo la manifestación de mujeres proletarias en aquel Río Gallegos de 1919.

Allí, en enero de ese año, los trabajadores habían sido detenidos y encarcelados por exigir mejores condiciones de trabajo. Ante este hecho, sus mujeres salieron en manifestación para pedir la libertad de esos hombres.

La forma en que actuó la policía fue increíble. Sólo eran siete mujeres, bien proletarias.. Cuando se las conminó a disolverse, una de ellas dijo que no, que iban a ver al juez letrado a reclamar la libertad de sus hombres.

Señala el parte policial que las mujeres se desacataron y que una de ellas (Pilar Martínez, española, viuda, de 31 años, cocinera) le pegó (textual) “un puntapié en el testículo izquierdo al sargento Jesús Sánchez, produciéndole una contusión dolorosa que lo dejó inutilizado para el servicio durante dos días”. (¡Qué fanática la gallega, justo se eligió el izquierdo!)

La cuestión es que, con esa acusación, la mujer fue a parar a la cárcel. Pero el testigo Amador Víctor González dejó luego un testimonio escrito que trae una versión muy distinta. Dice que esas obreras fueron obligadas a detener su marcha por un pelotón de agentes que las amenazaron apuntándolas con sus carabinas.

Las mujeres, a pesar de la amenaza, intentaron seguir su marcha de protesta y entonces “los uniformados hicieron caracolear sus corceles sobre el grupo de las indefensas mujeres.

A dos o tres de ellas les cruzaron el rostro a latigazos y otras –una de ellas embarazada– fueron tomadas de los cabellos golpeándolas sin clemencia. Esas mujeres fueron juzgadas luego por agresión a la autoridad y escándalo en la vía pública”.

La historia demostró que todas esas represiones sólo sirven para crear violencia en la sociedad. Sí, la historia les dio la razón a esas mujeres porque finalmente el progreso dio a los trabajadores mucho de eso que pedían. En cambio, de los represores no hay ninguna placa en las comisarías de donde partieron para reprimir. Ni siquiera un monumento al testículo izquierdo del sargento Jesús Sánchez.

La manifestación debe ser un derecho público. Un termómetro para los políticos. Si la gente sale a la calle a protestar es porque algo pasa. Analizar la protesta, sacar conclusiones de ellas, es la misión de todo estadista. Obrar en consecuencia para eliminar eso que puede ser origen de una nueva violencia. En Buenos Aires acaba de ocurrir algo muy triste.

En el aniversario de la creación del Estado de Israel se hizo un acto público conjunto del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la embajada israelí.

A ese acto concurrió una manifestación de protesta con carteles y cánticos de miembros de las organizaciones Teresa Rodríguez y FAR que censuraban la política israelí en Palestina, con la agresión militar última que dejó miles de víctimas. Bien, y aquí vienen las versiones diferentes. Como aquella vez de 1919 en Río Gallegos.

La versión policial indica que los manifestantes atacaron con palos y a puñetazos a los presentes en el acto con expresiones racistas contra los judíos.

Los manifestantes, en cambio, señalan que cuando estaban gritando sus consignas de críticas a la política de Israel contra Palestina fueron atacados por un núcleo de hombres que hablaban hebreo.

Y que inmediatamente después de esa agresión, la policía argentina detuvo a varios integrantes de la manifestación de protesta acusándolos de desorden público y agresión y de discriminación racial contra el pueblo judío.

Una cantidad importante de intelectuales argentinos, encabezados por el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, ha repudiado la detención de esos manifestantes señalando que no hay que confundir una manifestación contra la política exterior que lleva a cabo el gobierno israelí con respecto a Palestina con una conducta racista.

Además, ratifican el derecho del pueblo a manifestar sus protestas en marchas públicas. Pero el juez Bonadío, interviniente en la causa, ha tomado como cierta la versión policial y del embajador israelí y ha iniciado juicio a doce intervinientes en la manifestación en una causa que puede llevar a la pena de dos a ocho años de prisión a los acusados.

Esto es muy doloroso. Es crear violencia en la sociedad. Para mayor mal, el embajador israelí, doctor Gazit, ha felicitado públicamente al juez Bonadío por su resolución. Para colmo la policía allanó un lugar de reunión de la organización Teresa Rodríguez y señala que encontró bombas molotov y algunas armas de fuego.

Esto fue rechazado por esa organización diciendo que en el lugar allanado funcionan un comedor comunitario y una cooperativa textil. Señala que la policía permaneció allí desde las 20 hasta las 5 de la mañana y que destruyó la vivienda de los que duermen en ese lugar.

Luego la policía levantó un acta que dice que encontraron bombas molotov y armas en un baño. Pero allí entraron solos y sin testigos. Además, cuentan que la policía se llevó las cámaras fotográficas, una fotocopiadora y varias computadoras destinadas a la juventud del barrio (al parecer sólo les restaba levantar un acta sobre el testículo izquierdo del sargento Lagos).

Aparte, el juez Bonadío ordenó la prisión de nueve de los doce acusados, los que fueron llevados a la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz, a la cárcel de mujeres de Ezeiza y a la de menores también de Ezeiza.

A uno, como argentino y ciudadano del mundo, le da pena todo esto, mucha pena. Creo que todos los ciudadanos tienen derecho a criticar o no a la política de Israel con respecto a Palestina, más después de los últimos bombardeos y del muro que se ha levantado entre los dos pueblos. Sin por eso ser culpables de cometer racismo.

Este hecho nos da también pena por Israel y por la Argentina. Creemos que el pueblo judío, con la sabiduría ganada en las persecuciones que ha sufrido a lo largo de su historia, buscaría otros caminos antes que la violencia. La historia nos ha demostrado que sólo se adelanta con la paz.

Veamos esos dos pueblos: Francia y Alemania, con tres guerras continuas: 1870, 1914 y 1939, con la muerte de millones de sus hijos y la destrucción de sus ciudades.

Y ahora: hace ya 64 años que viven en paz y hasta han eliminado fronteras y llevado a cabo mercados comunes, sin jamás durante esos años de paz haberse producido un incidente fronterizo. Y en la Argentina, que luego de la experiencia de las dictaduras militares metamos presos a jóvenes que salieron a gritar su opinión acerca de un problema que nos interesa a todos: la paz definitiva en el Cercano Oriente, es muy penoso.

Además, saber escuchar los testimonios de los presentes en ese acto y no dejarse llevar sólo por la versión policial, ya que los acusados señalan que cuando ellos comenzaron a gritar sus pensamientos fueron agredidos por un grupo especializado israelí, ante la falta total de acción de la policía.

Que en esa agresión se arrojó al suelo a manifestantes pateándoles las costillas, como en el caso de Leonardo Del Grosso, que fue brutalmente pateado y más, como las fotos que se mostraron luego, como si los que estaban en el suelo fueran miembros de la delegación israelí, cuando en realidad eran miembros de los grupos que protestaban. Ellos lo pueden demostrar identificando a los fotografiados.

Creemos que aquí debe ser el propio embajador israelí quien tome a su cargo llevar la paz en este hecho, que de seguir así creará más violencia.

Debe ser él quien retire la denuncia y sostenga que fue un confuso episodio que debe superarse solo con el gran gesto de la no violencia y la búsqueda del método democrático del debate público y no el de las mutuas agresiones.

Por ejemplo: realizar seminarios con representantes palestinos, israelíes y de los diversos grupos argentinos interesados acerca de cómo buscar un acuerdo de solución para el Cercano Oriente.

Y luego llegar a un documento para enviar a Israel, a Palestina y a todos los países árabes. Aunque se consiga muy poco, por lo menos se demuestra buena voluntad, y esto puede ser una senda definitiva para la paz de los pueblos.

Parece utópico, pero es lo único posible. Grandes pensadores de origen judío como Noam Chomsky y León Rozitchner han criticado la actual política exterior de Israel. La luchadora de siempre Laura Ginzberg, miembro de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, ha escrito hace poco:

“Los ojos de la humanidad miran y acompañan a las víctimas masacradas en Gaza y repudian las políticas terroristas del Estado de Israel en esa región”.

Así demuestran ellos que tienen coraje civil, como el joven intelectual Néstor Kohan, parte de cuya familia fue torturada y masacrada por los genocidas nazis, señala en un valiente artículo en el que les pide a los gobernantes israelíes:

“¡Basta ya! ¡No lo hagan en nuestro nombre! No usen la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos, torturados perseguidos y masacrados por el nazismo para fines mezquinos, egoístas e indefendibles”.

Hay dolor en estas palabras. Lo comprendemos. La culpa de todo esto no la tiene el grupito de argentinos que fue a gritar su verdad y ahora sufre una cárcel absurda. Luchemos por su libertad.

Empalme Graneros, Rosario Santa Fé, bibliotecaria Ana María Córdoba Museo Che Guevara directora Irene Perpiñal Saad cartas fraternales Chaubloqueo

nacido en Rosario de Santa Fé, Ernesto Che Guevara oficia de locutor de Radio Rebelde, desde una Sierra en Cuba

UNA GRAN NOTICIA PARA TODOS LOS ARGENTINOS. OCURRE EN EMPALME GRANEROS, ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE Y EL ECO LLEGA A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

From: Ana María Cordoba amtcordoba@hotmail.com
To: unlisted-recipients: ; no To-header on input
Sent: Wednesday, June 24, 2009 11:10 PM
Subject: Invitación desde el Taller de Noticias 1182

Tengo el atrevimiento de hacerles llegar esta Invitación :

desde el Taller de Noticias 1182 , desde una escuela del Barrio Empalme Graneros, de la ciudad de Rosario.
--------------------------------------------------------------------------------
Hola les envio un aviso para conocer , desde ya muchas gracias por su tiempo y lectura.

Este Viernes 26 de Junio a las 14 hs a 15 hs en la Radio Comunitaria FM Nuestra Voz ,
se re-toma el ciclo "Mi Escuela en la Radio", con alumnos de 6tos y 7mos grado de la Escuela San Luis Gonzaga del barrio "Empalme Graneros" que asisten a un Taller de Noticias, de modo voluntario, extraescolar y gratuito.

La calle de la emisora es Almafuerte 2208 (entre Chaco y Victor Cué) (Rosario)y la transmisión es en vivo FM 104.7
(también On Line http://fmnuestravoz.com.ar/principal/)

Están invitados en la primera emisión alumnos, padres y docentes invitados.

Esperando su acercamiento a esta nueva propuesta como desafío los invitamos a conocer esta nueva acción
a traves de su nuevo blog como también desde el anterior.

http://tallerdenoticias1182.blogspot.com/ (blog nuevo)

http://hojitasdebiblioteca.blogspot.com/ (blog anterior)

Escribio Ana Maria córdoba
Bibliotecaria escolar
Coordinadora Taller de Noticias Escuela Nº 1182 San Luis Gonzaga
Te, 4390413 interno 30

------------------------------------------------------------------------------
DESDE UN MUSEO DE LA CIUDAD AUTONOMA SU DIRECTORA ADHIERE AL TRABAJO DE LOS NIÑOS Y SU BIBLIOTECARIA EN EMPALME GRANEROS, ROSARIO.

From: irenecuba@hotmail.com
To: amtcordoba@hotmail.com
Subject: RE: Invitación desde el Taller de Noticias 1182
Date: Sat, 27 Jun 2009 14:42:06 +0000

estimada Ana Maria

desde la Capital Federal, enviamos un caluroso saludo con el deseo que este Taller Radial de jóvenes tenga una amplia y hermosa ventana abierta a las ansias de
cultura,conocimientos y mucho pero mucho apoyo y comprensión para nuestro
querida juventud tan relegada en estos tiempos.

En oportunidad de haber llevado a cabo una hermosa tarea que fue, tener durante seis años abierto el Primer Museo Sudamericano COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, donde se desarrollaron infinidad de actividades culturales, pero fundamentalmente como
hubiera soñado el Ché, funcionó un centro de trabajo voluntario.

Allí se recibian donativos, se clasificaban, se limpiaban y armaban las cajas para enviarles a nuestros hermanos cubanos, que ese momento estaban pasando lo que se llamó "periodo especial", por la aplicación brutal del bloqueo a Cuba, donde hasta faltaron las cosas elementales como ser por ejemplo elementos para prácticas quirurgicas,medicamentos,y todo lo inimaginable para poder desarrollar una vida normal, etc.y afortunadamente con gente voluntariosa y sensible, muchos de ellos jóvenes y ancianos, se pudieron lograr envios de hasta 4 toneladas mensuales durantes 7 años.

Afortunadamente Cuba ha salido a frente de tanto sufrimiento y maldad, y es ahora donde Cuba misma, reparte sollidaridad convertida en asistencia medica, medicamentos y alfabetización por todo el mundo, y hasta becas totalmente gratuitas para nuestros
jóvenes carenciados, que al dia de hoy ya tenemos recibidos más de 1.000.-

Esto lo relato a modo de ejemplo pues toda tarea digna, emprendimiento logra su objetivo si es llevada de la mano de la lucha,los sueños y la esperanza de un mundo menos egoista,un mundo mejor que realmente sabemos que es posible.

Un fuerte abrazo a todos, en la esperanza de encontrarnos aqui o allá, trabajando para que eso sea una realidad.

fraternalmente Irene Rosa Perpiñal irenecuba@hotmail.com
Directora Museo Ernesto Che Guevara
de la Ciudad Autónoma

--------------------------------------------------------------------------------
LA BIBLIOTECARIA DE EMPALME GRANEROS AMPLIA LAS INTENCIONES DEL TALLER INFANTIL DE PERIODISMO RADIAL, Y AGRADECE EL INTERES DE IRENE PERPIÑAL.

From: amtcordoba@hotmail.com
To: irenecuba@hotmail.com
Subject: RE: Invitación desde el Taller de Noticias 1182
Date: Sun, 28 Jun 2009 03:43:48 +0000

"Desde Rosario, agradecemos mucho sus palabras y gesto de escribirnos, nos alienta a seguir con este desafío ante las circunstancias conocidas por todos, pero se siente más cuando se es un niño".

Palabras que emergen del grupo de niños. Como responsable de esta actividad, sujeta a los altibajos conocidos, intento que los niños tengan "voz" primero conociendo las herramientas de la información, luego la posibilidad de expresarse libremente en el aire. Todos aportan algo. En lo personal, es un continuo crecimiento y fortalece mi
espíritu de lucha.

El marco de la escuela, si bien es parroquial, tiene un sacedote con alma noble y abierto a lo social, lo que facilito la acción el año pasado y puedo continuar lo que resta del año.

No puedo expresar lo mismo con las autoridades escolares, pués el proyecto no encajaba dentro de lo formal, y opte lo voluntario, extraescolar y gratuito. Dar la palabra a los niños es un peligro, más aún si son sinceros.
(Y les respondia la Verdad nos hace libre.)

Como observará cuan importante es recibir palabras escritas para motivar (y motivarme) al grupo en lo valioso de expresarse y ser escuchado.

Gracias IRENE ROSA PERPIÑAL
en mombre del Taller de Noticias Escuela 1182 de Rosario

Golpe de Estado Zelaya secuestrado y golpeado expatriado a Costa Rica EEUU no habla de golpe porque es parte del golpe estado Honduras PRISA golpista

como a Allende en Chile, como en Argentina de 1976 GOLPE MILITAR apoyado por Estados Unidos

Prisionera la Canciller de Honduras. Golpeados y secuestrados embajadores cubano y venezolano en Honduras: luego son dejados abandonados y buscan posteriormente apoyo, refiere el Presidente Chávez en entrevista a través de Tele Sur.

La Unión Europea (UE) condena unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional.

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron este viernes en el pleno del Consejo Permanente que se reunió de forma extraordinaria, la propuesta de Honduras de aplicar en este país centroamericano la Carta Interamericana a fin de promover la institucionalidad democrática y el gobierno legalmente constituido, tras el intento de golpe de Estado técnico, reportó TeleSur.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó para este domingo una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo, para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" de ese país.

Así lo informó la secretaria de prensa de Insulza, Patricia Esquenazi, al señalar que la reunión está prevista a partir de las 15:00 GMT, en Washington.

Honduras tenía previsto celebrar este domingo una consulta popular no vinculante sobre la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente, un objetivo del presidente Manuel Zelaya, pero rechazado por amplios sectores de la sociedad.

Este domingo se conoció de la detención, por parte de militares, del Jefe de Estado, quien fue trasladado a una base de la Fuerza Aérea, en las afueras de Tegucigalpa.

¡¡ALERTA ALERTA ALERTA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, TODOS A LAS PLAZAS PÚBLICAS EN PROTESTA CONTRA EL ZARPAZO!!

¡¡ALTO A LA IGNOMINIA!!

¡¡NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO, NUNCA MAS CONTRA LOS PUEBLOS!!

EN HONDURAS SE VA CONTRA TODOS, TODOS ENTONCES A LA UNA

¡¡VIVAN NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA!!, ¡¡VIVA EL PRESIDENTE ZELAYA!!

Transmisión en VIVO de la Televisión Cubana sobre el golpe de estado en Honduras
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-06-28/transmision-en-vivo-de-la-television-cubana-sobre-el-golpe-de-estado-en-honduras/

Actualización en:

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-06-28/urgente-afirma-zelaya-que-los-golpistas-han-traicionado-a-honduras/

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró este domingo que en ningún momento ha pedido asilo político en Costa Rica, donde se encuentra tras ser secuestrado por fuerzas militares hondureñas.

Entrevistado por la televisora Telesur, el mandatario hondureño explicó las circunstancias en las cuales fue sacado del país, y reclamó la restitución de sus poderes inmediatamente, al tiempo que exigió a Estados Unidos que aclare su posición con respecto a los acontecimientos.

Los Estados Unidos pueden detener esta farsa inmediatamente y evitar un baño de sangre, queremos que el embajador en Tegucigalpa condene este vil golpe de Estado, porque sin el apoyo de Estados Unidos los golpistas no podrán sostenerse ni 48 horas, declaró.

Zelaya relató que había conversado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el cual le manifestó su apoyo total y le ofreció ayuda para trasladarse a Managua, donde se celebrará una reunión de Presidentes de Centroamérica a partir del lunes.

Quiero que todas las fuerzas democráticas se pronuncien ahora, incluyendo al resto de los militares hondureños, el clero y las autoridades eclesiásticas, los que estaban a favor de la consulta y los que no, agregó.

Que no vayan a atreverse a atacar a nadie en el país, deben respetar al pueblo y buscar una solución a través del diálogo, hay que darle seguridad a quienes se manifiestan en contra del golpe, señaló.

Quiero decirles a los soldados que no permitan que se perpetúe este crimen en el país, que no se instale la fuerza del terror en Honduras, porque luego la vamos a padecer todos, se crearía un monstruo muy difícil de detener, que es el de la fuerza y la violencia, dijo.

Los derechos sociales, civiles y políticos de los hondureños están siendo violados, y un gobierno como el que se pretende instalar no tendrá el apoyo de nadie y el propio pueblo los hará salir avergonzados y arrepentidos de haber tomado esa vía, acotó finalmente.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

http://www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdelmundo/junio/09/28/pre.htm

NO RECONOCER

A NINGUN GOBIERNO,

A NINGÚN PRESIDENTE GOLPISTA,

EL PUEBLO DE HONDURAS EN LA CALLE HASTA EL REGRESO DE SU PRESIDENTE ZELAYA

PUEBLO DE HONDURAS, EL 13 DE ABRIL DE 2002 -ANTE UN CRIMEN SEMEJANTE- EL PUEBLO VENEZOLANO RECUPERÓ LA DEMOCRACIA. NO CEDAS ANTE LA IGNOMINIA.

SOLDADO HONDUREÑO, NO MASACRES A TU PUEBLO!!

Honduras: solo el pueblo podrá revertir el golpe de estado

Por Enrique Ubieta Gómez

El presidente de Honduras ha sido secuestrado en su residencia por militares armados y conducido, según algunas versiones, a una base aérea. [Hoy ya sabemos que obligado a salir hacia Costa Rica]

Se inicia en ese pequeño estado centroamericano, en pleno siglo XXI, un golpe de estado. Reviso los titulares de la prensa “democrática” y encuentro algunos verdaderamente ejemplares (quiero decir, ejemplos de falacia y de hipocresía): el órgano de PRISA en Miami, El Nuevo Herald, no se ha enterado todavía del suceso, y en cambio mantiene una afirmación espuria, preparatoria, de titular: “Zelaya ignora oposición generalizada”.

Sin dudas, es general la oposición de la aristocracia hondureña a una posible reforma constitucional que afecte sus intereses antinacionales. Sin embargo, el apoyo de la población a Zelaya es inmensamente mayoritario.

¿Y a qué se oponen los representantes de la “democracia”? ¡A una consulta popular! No se oponen a medidas arbitrarias, o al desconocimiento de la voluntad del pueblo (supuesta base de toda democracia), sino por el contrario, a que se tome en cuenta esa voluntad. El órgano de PRISA en España, El País, no habla de golpe de estado, palabras anacrónicas que suscitarían el rechazo inmediato de los lectores: dice “detenido” el presidente hondureño y la palabra adquiere cierto matiz leguleyo. Si se busca “golpe de estado” en Google, nada referente a Honduras aparecerá…

Nada puede esperarse de los medios que defienden intereses trasnacionales, nada podrá esperarse de ningún gobierno “democrático” europeo, ni de Zapatero, cínico y escurridizo, ni de Obama, más blanco ahora en su silencio de zorro, a la espera de la presa que humilló al imperio en la pasada Cumbre de la OEA. Sólo el pueblo hondureño y la más amplia solidaridad internacional de los pueblos de América Latina y del mundo podrán frenar esta violación de la democracia. ¿Quieren que los pueblos tomen nuevamente las armas?

La democracia es una casa de espejos, de esas que existen en los parques de diversión, en las que uno puede ver su propio cuerpo de diferentes formas: gordo, flaco, alto, bajo, etc. Los espejos proporcionan la ilusión necesaria de pluralidad: yo escojo una imagen, cualquiera, pero no puedo elegir a “otra persona”. Cuando algún intruso repara la “deficiencia” y sustituye los espejos por verdaderas opciones, gritan desesperados que se ha violado “la democracia”. La casa de espejos se hizo para conservar el capitalismo. Chávez, Evo, Correa, Ortega, Zelaya, son intrusos.

¡No nos dejemos confundir! ¡Viva el Gobierno del Pueblo! Defender a Zelaya ahora, con las palabras, con las armas –más justas ahora que la Justicia sorda, ciega y muda-, con las piedras, con el corazón. Hay que defender al hombre que encarna la voluntad popular, más allá de cualquier discrepancia, de cualquier criterio que nos divida!!.