viernes, 31 de octubre de 2014

Cinco héroes presos recital argentino en Lola Mora la Costanera Buenos Aires Santiago Feliú Ignacio Copani ALCA Chacho Alicia Jrapko Bill Hackwell Chaubloqueo Museo Che Guevara Irene Perpiñal Alicia Molinari Laura Marini

Domingo 23 de Noviembre 2003. 

El recital-festival argentino por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio norteamericano se realizó en el anfiteatro “Lola Mora” que está junto a nuestro  “malecón” (costanera).

Allí desde las 3 p.m. se nuclearon muchas entidades de solidaridad con Cuba para trabajar.

Allí con una mesa estuvieron “combatiendo” la ignorancia sobre el tema las compañeras Alicia Molinari, Laura Marini Candiano, Yamila Labeca, Irene (de Cuba) Perpiñal junto con los estudiantes de periodismo Damián y Antonio.

La esposa del representante cubano en Argentina y el mismo embajador Alejandro González Galiano compartieron varios minutos con ellas. 

Las compañeras del Museo del Che informaron, distribuyeron material impreso y animaron a los presentes a que escribieran mensajes para los 5 héroes en un gran rollo de empapelar paredes, que será enviado para ser expuesto en La Habana.

Dieron a leer a los curiosos carta de los Héroes que  nos escribieron al Museo y expusieron dibujos que nos envió el mismo Antonio desde la prisión.

Un gran cartel pasacalle nombraba a nuestros cinco hermanos.

Las banderas cubana,  argentina, brasileña, paraguaya, boliviana, chilena y de la República Socialista de Vietnam ondeaban al viento por iniciativa de Chaubloqueo Museo del Che.

El compañero Chacho (Obdulio Presa) con su pickup permitió que el Festival tuviera un GuevaraMóvil.    

Sobre la cúpula de la pickup pusimos 2 grandes banderas, una argentina y otra cubana  y colocamos el busto de tamaño natural  del Comandante Ernesto Che Guevara (que pertenece al Museo). 

Los rostros de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón lucían desde los afiches que adheridos a los laterales del Guevara Móvil y una banderita pequeña cubano-argentina (doble cara) iba atada al espejo retrovisor exterior.

El altoparlante atado sobre el techo de la cabina y el micrófono que entraba por la ventanilla hasta mi mano. 

Fueron tres cortísimas horas de adrenalina pura, circulamos a “paso de mujer” (más lindo que el paso de hombre)  lentamente a lo largo de las veinte cuadras del paseo de la costanera (malecón) invitando a la gente con el megáfono a participar del festival donde cantarían Santiago Feliú, Raúl de la Torre, Tamara,  Alexis Milanés, Ignacio Copani.

Eran miles de personas que caminaban curioseando lo que ofrecían los vendedores callejeros en sus puestos, o esperando para tomar sol que durante toda la mañana estuvo precedido por lluvias intensas.

Nadie pudo sustraerse a nuestro mensaje que incluyó además de promoción del recital la denuncia contra el ALCA y exhortar a los paseantes a votar en contra de él.

Mi texto voceado era:   “ Busquen urnas en sus barrios y voten contra el ALCA.

Ejerzan su derecho ciudadano y democrático al voto. 

Los beneficios no llueven solos, hay que luchar por ellos, exprésense. 

Piensen,  debajo del Shampoo  hay cerebros y son para usar.

Con el ALCA tendremos más Miami, más Menem, más droga, más Adelina Dalesio de Viola, más jeringas, más Manzano, más Amira Yoma, más vómito, más Palito Ortega, más lavado de narcodólar, más violencia, más robos, más cartoneros, más desocupados, menos educación, más alcohol, menos futuro para la Argentina, más jóvenes emigrando, menos nietos en nuestros brazos, más lágrimas, más congoja, menos familia, menos felicidad. ”

Luego lo abrevié para hacerlo más contundente, comprensible y subliminal recité a los gritos:

ALCA – Menem – ALCA – droga – ALCA – desocupación – ALCA Miami – ALCA- esclavitud – ALCA – emigración – familias desmembradas – ALCA - narcodólar – ALCA – Amira Yoma – ALCA – vómito – Ibrahim al Ibrahim – ALCA – Miami – Manzano – ALCA – alcohol – ALCA – corrupción – ALCA – Domingo Cavallo – ALCA - cartoneros – ALCA – Miami – ALCA-  Menem – ALCA – Bus – ALCA - más mortalidad infantil – ALCA – menos hospitales públicos – ALCA – más Loto – ALCA – Miami – terrorismo – ALCA – secuestros -  ALCA – cierre de fábricas – ALCA – jeringas -  ALCA – ácido lisérgico – ALCA- éxtasis – ALCA - Menem – ALCA – emigración – ALCA - suicidio

Solamente dejaba mi idioma castellano y la emprendía con la lengua de Shakespeare cuando Chacho (mi radar) me señalaba a cien metros a un grupo de treinta turistas norteamericanos fotografiando a las aves de la reserva ecológica que existe aquí.

Welcome to my country, we´re glad to have you here, but please don´t send us drugs from Miami.  Keep  it for you, keep it for your youngsters, not for ours. 

No les hacía ninguna gracia a los yanquis, tampoco a un grupo de diez judíos ortodoxos (trajeados) que descansaban en el malecón y a quienes con el altavoz saludé ¡ Shana To Va hermanos, un cristiano los saluda, y se alegra de verlos ! .  Cuando respondieron mi saludo alzando brazos allí surgió mi admonición sobre la deplorable actitud del gobierno del Estado de Israel votando para que Cuba siga bloqueada y simultáneamente atacando al pueblo palestino despiadadamente.

Tras 3 horas de soportarme gritando a su lado el pobre Chacho  víctima de mi verborragia con el altavoz, comenzó a dormirse manejando, dado el peligro que implicaba eso decidí, estacionar el Guevara Móvil con el Comandante mirando exactamente hacia el escenario donde Santiago Feliú cantaba. 

Estuvieron juntos dos marginales de la Cultura argentina y víctimas de su hipocresía.

Eran el Che Guevara sobre la cúpula de la camioneta y atrás de él majestuoso, el grupo escultórico de mármol blanco “Las Nereidas” obra de la artista Lola Mora.

Esta misma estatua lleva 100 años en este lugar. En esos tiempos nadie llegaba a este lugar, era un páramo.

Por eso la mandaron aquí, la arrancaron del centro de la ciudad de Buenos Aires, la pacatería, hipocresía y desvergüenza de los funcionarios de la cultura de aquel entonces que condenaron al ostracismo a la obra de esta genial artista tucumana, Lola Mora.

El usar pantalones en 1903 y esculpir mujeres y hombres desnudos no era tolerado. Eso hacía Lola Mora.  Con el Che ocurre lo mismo, su ejemplo es temido y se lo niega, no tiene lugar en la historia, ni en la cultura vernácula que tiene funcionarios que no funcionan.

Este domingo miles de personas de una Argentina arrinconada pudieron ver al Che circulando lenta y majestuosamente a lo largo de decenas de cuadras, repitiendo su recorrido decenas de veces y oyeron su repudio a la droga, a la corrupción, a la desocupación al colonialismo disimulado, al genocidio infantil ó lo que es lo mismo la tasa de mortalidad que tiene Argentina actualmente.

Desde Estados Unidos mediante llamada telefónica los altoparlantes difundieron a los 4 vientos las palabras de Alicia Jrapko una argentina combativa y pensante, que desde las entrañas del monstruo lucha junto a su esposo el fotógrafo Bill Hackwell, para transformar la actitud de los ciudadanos norteamericanos, que están desinformados sobre la tortura que se practica sobre los 5 hermanos cubanos presos, al no permitirles ver a sus seres queridos. 

Pareciera que Bush no nació de madre, ni conoció hermanos ni hija porque las madres, esposas e hijas de los héroes no reciben permiso para visitarlos.-

Se autoriza a reproducir todo lo escrito sin problema alguno.  Toto.  Chaubloqueo .  Museo del Che Guevara.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Los hermanos sean unidos Oscar Wilde siameses envidia, rencor, celos, calumnia, odio SOMOS CABALLITO Chaubloqueo Museo Che Guevara

texto tomado de la contratapa de la revista barrial SOMOS CABALLITO ,
Octubre 2014 nº 1
a la que damos la bienvenida, agradecemos la oxigenación que nos brindan y
deseamos el
éxito mas grande. Eladio González toto director


LOS NUEVOS HERMANOS SIAMESES 
                              
                                       de Oscar Wilde

Era una mujer que tuvo dos hijos gemelos y unidos
a lo largo de todo el costado.
- No podrán vivir - dijo un doctor
- No podrán vivir – dijo el otro, quedando desahuciados los nuevos
hermanos siameses.
Sin embargo, un hombre con fantasía y suficiencia, que se enteró del caso,
dijo :
- Podrán vivir… Pero es menester que no se amen, sino que, por el
contrario, se odien, se detesten.
Y dedicándose a la tarea de curarlos, les enseñó la envidia, el rencor, los
celos, soplando al oído del uno y del otro las más calumniosas razones
contra el uno y contra el otro, y así el corazón se fue repartiendo en dos
corazones, y un día de un sencillo tirón los desgajó y los hizo vivir muchos
años separados.

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com
<http://nomuertesevitables.blogspot.com/> protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php   y
emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto: Muchas gracias. Paz y bien.


Verdugo durante medio siglo EEUU debe liberar a los tres héroes cubanos que defendían su patria contra el terrorismo ANDRES GOMEZ Chaubloqueo Museo Che Guevara



De: areito digital [mailto:areitodigital@gmail.com]
Enviado el: viernes, 31 de octubre de 2014 11:11 a.m.
Para: justo cruz justo cruz; katrien katrien; Kurt Loor; LatinAmericanWorkingGroup LAWG; leonardo mastrapa; llansosteven; los cinco en espa+a clara sastre; MANUEL UCRANIA MANUEL UCRANIA; marianagaston; mariogutierrez; marta speroni; Martin +sterlin; mirenuriarte; muniz yamaira; museocheguevara; nancykohn nancykohn; onedys; onedyscruz; pablo http://racinescubaines.org; patriciozamoranodc; plcefe; raul; Samuel Wanitsch coordinador nacional; Samuel Wanitsch Coordinador Nacional; seanclancy; sergio marinoni; silvia patricia esp torres cuevas; silvia patricia gonzalez; sstephens; swp miami
Asunto: ANDRES GOMEZ - MI ARTICULO DE HOY


BUENOS DÍAS.  ADJUNTO EN ARCHIVO Y SEGUIDO LES ENVÍO MI ARTÍCULO DE HOY.  UN ABRAZO, ANDRÉS


La importancia del proceso de apelación de Gerardo, Ramón y Antonio
30 de octubre de 2014
Andrés Gómez, director de Areítodigital


Miami.-  El proceso de apelación extraordinaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco cubanos que el gobierno de Estados Unidos arbitraria e injustamente mantiene en prisión, es de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener su libertad. 

En primer lugar, y por sobre las demás consideraciones, es que permite y posibilita la solución política del caso.  El caso de los Cinco siempre ha sido un caso político.  Así lo planteó, desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos durante la Administración de Clinton. Y así lo mantienen planteando los sucesivos gobiernos estadounidenses desde entonces hasta hoy.

Con la meritoria excepción del fallo unánime del primer tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del XI Circuito el gobierno federal ha logrado avasallar a los tribunales involucrados e imponer su entendimiento de que para el gobierno federal encontrar a los Cinco culpables, imponerle condenas arbitrarias y excesivas, y mantenerlos en prisión es un asunto del más alto interés y de seguridad nacionales.

En materia de política exterior, desde el final de la II Guerra Mundial, los tribunales federales de Estados Unidos han accedido a los requerimientos de la rama Ejecutiva cuando ésta esgrime razones de interés y seguridad nacionales. Incluso en contra del Derecho y los procedimientos judiciales establecidos como lo garantiza la Constitución federal.  El caso de los Cinco claramente lo vuelve a demostrar.

Entonces, de la misma manera que el gobierno federal logró que los tribunales encontraran a los Cinco culpables, ahora, por muchas razones, algunas evidentes, --en busca de una solución política al caso-- el gobierno federal pudiera  convencer a los tribunales pertinentes que encuentren, por razones del más alto interés nacional, –ya que las circunstancias han cambiado— mérito a los sólidos argumentos de la apelación de la defensa de Gerardo, Ramón y Antonio, y que sean los propios tribunales los que decidan su libertad. Tal como éstos lo harían si su función fuese lograr que se hiciese justicia.  Y tal como pasó hace catorce años con el caso del niño Elián González, cuando los tribunales fallaron a favor de devolverle el niño a su padre; hecho que también ocurrió durante la Administración de Clinton.

Aunque siempre quedaría la opción del perdón o indulto presidencial para darle solución política a la situación de Gerardo, Ramón y Antonio. Derecho constitucional de los presidentes de Estados Unidos que éstos han utilizado miles de veces. 

Aunque la posibilidad de la solución política del caso de los tres de los Cinco aún en prisión a través de una decisión por parte de los tribunales sería políticamente mucho menos costosa para el presidente Obama, un presidente cuyo capital político ha menguado considerablemente, su gobierno está asediado con graves crisis internacionales de más premura para su país, y, además, que ha extensamente demostrado durante su gestión de gobierno que no se inclina a arriesgarse políticamente.  

Entonces, ¿es o no es un factor de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio el proceso de apelación extraordinaria de los tres actualmente ante los tribunales?
Mantener la campaña internacional a favor de la libertad de los Cinco viva y creciendo –como se ha logrado-- siempre ha sido un gran reto.  De aquí en adelante lo será aún más.  Para mantenerla y profundizarla tenemos que basarnos en argumentos sólidos que demuestren la injusticia que se ha cometido y que se comete --y por qué se ha cometido y se comete--, ahora en contra de los derechos fundamentales de tres de los Cinco.  
Tenemos que basarnos en la denuncia constante de la política de terrorismo de Estado de Estados Unidos mantenida contra el pueblo cubano y su Revolución durante más de 55 años con el propósito de hacerlo rendir, por la fuerza más vil, su independencia así como sus libertades y derechos más queridos, política que muy caro le ha costado al pueblo cubano en miles de muertos, discapacitados y de innumerables sufrimientos, para así lograr convencer a personas conscientes y comprometidas políticamente como también a otros muchos que no lo están pero que son personas de buena voluntad que en todo el mundo existen.  
Nunca debemos de olvidar que esa es la razón por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana que desde Estados Unidos han ejecutado esa despreciable política.  Y es la razón por la cual los arrestaron, intentaron someter, y a los que han mantenido por tan largos años en cruel prisión.// 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
 

Cuba existe videos es socialista atletas Mesa Redonda Frente Polisario Raul Castro Corea Norte FARC-EP Uruguay Nicolas Maduro Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

Gracias Xarlo. 

Objetivo Falsimedia





Lecciones de manipulación


Entrevista Destacada Cuba


Manipulación mediática


Doble rasero


Internacionalismo cubano



Bloqueo












Solidaridad con Cuba



Los Cinco



América Latina









Mundo




Economía




Política




Historia


Deporte


Cultura 



Mesa de Diálogo




Gracias al libro del arq. Rodolfo Livingston “CUBA EXISTE, ES SOCIALISTA Y NO ESTA EN COMA”
el grupo argentino CHAUBLOQUEO de solidaridad enviar durante seis años tres mil kilogramos
MENSUALES promedio de solidaridad para la revolución cubana y fundó el primer museo
suramericano “ERNESTO CHE GUEVARA”.
Leé el libro en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate. 
Luego te esperamos en el museo calle Rojas 129, esq. Yerbal de CABA-llito 
lunes a viernes 10 a 19 hs.  tel.  4 903 3285 

Badmington cubano Ballet frances Kangamba cine Ebola Che Guevara placa homenaje en el Alto Ariel Basteiro CAPAC - Boletín Síntesis de Cuba 30-10-2014


Síntesis Cuba
twitter:  @infocapac
Jueves, 30 de octubre  de 2014
Sumario

-Izquierda española pide a Unión Europea rechazo del bloqueo a Cuba
-Partidos de Cuba y México debaten sobre la lucha de los pueblos
-Develan en Bolivia tarja en homenaje al Che Guevara
-Presentan en Cuba experiencias sobre estudios de la juventud
-Presentarán colección de guayaberas en feria cubana Fihav 2014
-Reforzar control en fronteras, esencial para detener el ébola
-Firman acuerdo Cenesex, de Cuba, y Universidad del Sur, de México
-Maestro de ballet francés evoca enseñanzas de Fernando Alonso
-Realizador cubano filmará nuevo video con Enrique Iglesias
-Kangamba entre filmes de V festival libanés de cine iberoamericano
-Cubano Guerrero triunfa en Abierto brasileño de bádminton

                                         ===========================

Izquierda española pide a Unión Europea rechazo del bloqueo a Cuba

Madrid.-  Eurodiputados de Izquierda Unida de España pidieron hoy a la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, un rechazo claro y contundente al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. La petición presentada por los diputados al Parlamento Europeo Javier Couso y Marina Albiol demanda asimismo que la Unión Europea exija el cese de esa política a las autoridades estadounidenses.

Partidos de Cuba y México debaten sobre la lucha de los pueblos

La Habana.-  El diputado federal mexicano Alberto Anaya afirmó hoy aquí durante el II Encuentro de Intercambio Teórico entre los partidos del Trabajo de México (PT) y el Comunista de Cuba (PCC), que el interés de la reunión es debatir sobre la lucha de los pueblos. El asambleísta expresó igualmente que los análisis que se realicen van a generar ideas positivas no solo para la isla y el país centroamericano, sino para todos los pueblos del mundo.

Develan en Bolivia tarja en homenaje al Che Guevara

La Paz.-  Una tarja en recordación de los 47 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara fue develada hoy en la ciudad de El Alto, aledaña a esta capital. En la ceremonia participaron los embajadores de Argentina, Ariel Basteiro; Cuba, Benigno Pérez; y Nicaragua, Elías Chévez, además del alcalde de la referida urbe, Edgar Patana.

Presentan en Cuba experiencias sobre estudios de la juventud

La Habana.-  Especialistas de diferentes instituciones presentarán hoy sus experiencias a partir de investigaciones realizadas sobre las nuevas generaciones, en la continuación del V Taller Internacional Niñez, Adolescencia y Juventudes que sesiona en esta capital. En las comisiones de trabajo los expertos analizarán temas como la importancia del entorno para un adecuado desarrollo de los infantes y los jóvenes, además de las debilidades y fortalezas de ese segmento social.

Presentarán colección de guayaberas en feria cubana Fihav 2014

La Habana.-  Nuevas colecciones guayaberas para niños y niñas presentará la fábrica de ese tipo de prenda de vestir, en la XXXII Feria Internacional de La Habana Fihav 2014, según una fuente de esa instalación, situada en esta capital. En la edición anterior de ese tipo de bolsa comercial exhibimos por primera vez varios modelos para infantes de ese tradicional vestuario, y obtuvimos premio a la calidad del producto, afirmó además a Prensa Latina Marcial Domínguez especialista comercial de la entidad.

Reforzar control en fronteras, esencial para detener el ébola

La Habana.-  Representantes de salud de las Américas reunidos hoy en Cuba coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de control en fronteras aéreas y terrestres para evitar la entrada del ébola en la región. En el encuentro, que inició la víspera, Cuauhtémoc Mancha, director general adjunto del Centro de Programas Preventivos de México, indicó que su país se ha enfocado no sólo en la atención a los puntos de entrada, puertos y aeropuertos, también en el financiamiento y equipamiento necesario.

Firman acuerdo Cenesex, de Cuba, y Universidad del Sur, de México

México.- El Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y la Universidad del Sur, de México, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para el intercambio académico. En el salón Ernesto Che Guevara de la misión diplomática de Cuba en México tuvo lugar la firma del documento, rubricado por la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, y el rector de la casa de altos estudios mexicana, Efraín Gutiérrez Rodríguez.

Maestro de ballet francés evoca enseñanzas de Fernando Alonso

La Habana.-  El profesor de la Opera de París Cyril Atanassoff manifestó hoy su intención de transmitirle a estudiantes cubanos de ballet algunos sentidos para los movimientos, una enseñanza del maestro Fernando Alonso. El otrora estrella de la principal compañía francesa lamentó la muerte del pedagogo el pasado año y aseguró que el padre de la escuela cubana de ballet, con su gentileza característica, le enseñó mucho de la relación entre maestro y alumnos.

Realizador cubano filmará nuevo video con Enrique Iglesias

La Habana.-  El realizador cubano Alejandro Pérez filmará un nuevo video con el cantante español Enrique Iglesias, acompañado por el rapero Pitbull, anunció hoy un portal informativo. Pérez ya dirigió a Iglesias en el super-éxito Bailando, junto a Descemer Bueno y Gente D Zona, y ahora tendrá ante sí el reto de filmar con marionetas de 35 centímetros, algo nuevo para él.

Kangamba entre filmes de V festival libanés de cine iberoamericano

Beirut.- La cinta cubana Kangamba figura en la cartelera del V Festival de Cine Iberoamericano abierto hoy en la capital libanesa con 12 largometrajes ilustrativos de la historia, tradiciones y actualidad de igual número de países. El tributo a los combatientes cubanos caídos en Angola mientras combatían por preservar la independencia de aquel país africano, obra realizada en 2008 por Rogelio París, se prevé sea una de las ofertas más atractivas entre la hornada de producciones de encomiable factura que se exhibirán hasta el 8 de noviembre.

Cubano Guerrero triunfa en Abierto brasileño de bádminton

Río de Janeiro.- El cubano Osleni Guerrero debutó hoy con victoria en la edición 29 de la Copa Internacional de bádminton que tiene como sede la ciudad brasileña de Sao Paulo. Guerrero, segundo preclasificado de la competencia, derrotó en solamente tres parciales al anfitrión Matheus Voigt, proveniente de la fase de clasificación, con fáciles tanteadores de 11-8, 11-8 y 11-3.
FUENTE: PL
Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)



Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba
twitter:  @infocapac






TALLERES DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Sábados de NOVIEMBRE y DICIEMBRE 2014
El 8 de Noviembre a las 15:30 hs comienzan los siguientes talleres gratuitos y abiertos a toda la comunidad:
  • GUIÓN
  • PRODUCCIÓN
  • LUZ y FOTOGRAFÍA
  • CÁMARA
  • SONIDO
  • FOTOPERIODISMO
  • EDICIÓN (montaje)
  • PERIODISMO
ModalidadSon 2 talleres por Sábados de diferente temática c/u en la franja horaria de 15:30 a 20 hs. (Único horario)
  • el 1° Taller de 15.30 a 17:45   y   el 2° Taller de 18 a 20 hs.
Se inicia desde lo más básico, pasando luego por la práctica y el armando de un programa de televisión comunitario, entre todos los participantes.
Los talleres no tienen costo por parte del participante.
INICIOSábado 8 de noviembre
DÍAS DE CURSADA: Sábados de 15:30 a 20:00 hs
LUGAR: Alsina 1744 Casa de la amistad Argentino Cubana - (Zona Congreso)
Te invitamos a sumarte aún sin saber nada.
Para inscribirte por favor responde este mail solicitando tu inscripción  Te esperamos
 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Perú represor Méjico filicida Israel provoca y bloquea a Cuba RECUPERÓ LIBERTAD PRESO POLITICO PERUANO OSWALDO QUISPE // MEXICO: Marcharon en Buenos Aires por los 43 de Atyozinapa / Desertan por temor 67 estudiantes de la normal de Ayotzinapa

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.
_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZRedacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.
CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
31 de octubre 2014

_________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

El preso político peruano Oswaldo Quispe NO será extraditado y ha recuperado su libertad

OTRA VICTORIA DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR Y EL TRABAJO CONSECUENTE Y MUY VALIOSO DE LOS ABOGADOS DE LA GREMIAL



(Resumen Latinoamericano, 31 de octubre 2014).-El juez Sebastián Casanello dispuso la libertad del militante peruano que injustamente había permanecido en prisión un largo tiempo a la espera de que se resolviera un
revanchista pedido de extradición por parte del gobierno reaccionario de Ollanta Humala, quien de esta manera deseaba congraciarse con la derecha de su país.

Ayer, durante el juicio celebrado en los Tribunales de la calle Comodoro Py, y al que asistieron los abogados Eduardo Soares y Roberto Perdía , Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), la esposa de Quispe (quien goza del status de refugiada política en Argentina) y otros militantes del campo popular, el fiscal Masjuan decidió en nombre del Ministerio Público desestimar el pedido de extradición por considerar que la respuesta del gobierno peruano para que ampliara las explicaciones de su demanda de extradición no aclaraban las razones de la misma. Enseguida, los abogados Soares y Perdía, deshicieron en base a argumentos sólidos cada uno de los puntos de la demanda y volvieron a insistir en algo que quedó muy claro en todo el juicio, que el gobierno actual del Perú es parte de un entramado continuaste en lo represivo contra los sectores políticos, sindicales y campesinos que disienten de su política neoliberal.
Finalmente habló Oswaldo Quispe quien ofreció varios informes del Comité de Tortura de las Naciones Unidos y otros organismos de Derechos Humanos condenando al Perú por su política de persecución a quienes lo enfrentan por vía pacífica. 
Con todos estos elementos, el juez Casanello pidió un cuarto intermedio de una hora para resolver el caso, y pasado ese lapso, decidió que no hacía lugar al pedido de extradición, lo que generó una emotiva muestra de festejo por parte de los presente.
En la calle, numerosos militantes también prorrumpieron en aplausos y ovacionaron a Quispe y a los abogados (cuyo trabajo tenaz e inteligente fue, junto a la movilización popular la llave de esta nueva gran victoria.
Desde Resumen Latinoamericano, felicitamos a todos y a todas las compañeras que han (hemos) sido parte de este contundente triunfo anti represivo.
____________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

SOLIDARIDAD EN ARGENTINA

 Marcha frente a la Casa de Gobierno argentina por los 43 estudiantes desaparecidos

(Resumen Latinoamericano, 31 de octubre 2014) A las manifestaciones ocurridas el miércoles en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde maestros y estudiantes marcharon, realizaron bloqueos y tomas de casetas de peaje, se le sumó una concentración solidaria frente a la casa del Gobierno en Buenos Aires.  
En la ronda semanal de las Madres de Plaza de Mayo, que realizan desde 1977 todos los jueves, participó ésta vez la Asamblea de Mexicanos en Argentina, haciendo oír su voz por los 43 estudiantes desaparecidos.
Luego de dar la tradicional vuelta en la céntrica Plaza de Mayo acompañando a las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- entre las que estaban Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, una de las integrantes de la asamblea de mexicanos, Mónica Méxicano. dio un repaso de los hechos ocurridos en Guerrero el 26 y 27 de Septiembre, y clamó nuevamente por la aparición de los estudiantes.
Además de la bandera que recordaba a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura argentina -portada por Cortiñas y Baravalle- aparecieron carteles que decían "Hermano argentino: en México nos están matando", "Mexico es una fosa", y "Fue el Estado".
Asimismo, se sostuvieron pancartas con las caras de los normalistas, del desaparecido argentino en democracia Julio López, y se exhibió una gran bandera verde, blanca y roja de México.
En este contexto de solidaridad internacional, Mónica Méxicano invitó a los participantes a seguir siendo parte de la lucha por la aparición de los compatriotas mexicanos, y gritó el nombre de cada uno de los desaparecidos, ante los cuales se respondió diciendo ¡Presente!.

Hoy más que nunca somos todos Ayotzinapa










Texto y Fotos: Marina Perez Damil

 _________________________________________________________________________________________________________________________________________

MÉXICO

Desertan por temor 67 estudiantes de la normal de Ayotzinapa


Butacas_Ayotzinapa_Desaparecidos-1.jpg
Estudiantes de las preparatoria 1 y 9 de Chilpancingo, Guerrero, bloquearon la avenida Juárez, donde colocaron 43 butacas vacías y los retratos de los estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa. Foto José I. Hernández / Cuartoscuro
Ayotzinapa. De los 140 estudiantes de primer nivel de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, 110 están ausentes: los 43 desaparecidos tras los ataques en Iguala el pasado 26 de septiembre y 67 más que desertaron por temor. El miedo, la desolación e incertidumbre se entremezclan en las aulas con la indignación, la necesidad de encontrar a los jóvenes y la demanda de justicia.
La puerta negra de uno de los dormitorios de la escuela rural de Ayotzinapa está sellada y sus paredes rojas lucen desoladas. Diez de sus ocupantes están entre sus 43 estudiantes desaparecidos y otros cinco huyeron por miedo. Ernesto Guerrero, un alumno de 21 años que se hace llamar Comandante Malboro, sobrevivió al brutal ataque de policías y sicarios del narcotráfico en el que desaparecieron sus 43 compañeros el 26 de septiembre en Iguala, una ciudad a 130 km de la escuela.

Guerrero, uno de los cinco estudiantes que quedan de este dormitorio, se siente orgulloso de permanecer aún en esta escuela de magisterio de ideología revolucionaria. Pero, igual que sus otros colegas de cuarto, cada noche busca un rincón en habitaciones de otros compañeros para no regresar a su solitario dormitorio.

"Mis padres me han dicho que me vaya a la casa. Prefieren que me quede sin estudiar a que me maten por ahí", dice Ernesto parado frente a su dormitorio, pintado por ellos de rojo comunista con imágenes de Karl Marx y el Che Guevara. En ese cuarto, que bautizaron 'La Casa del Activista', sus habitantes recibían "orientación ideológica y política", dice hermético sin querer descubrir al enseñante.

Cuando nos íbamos a dormir "unos estaban con música, otros bromeando, cantando, leyendo en el círculo de análisis. Estábamos compartiendo ideas, pues", recuerda este joven, que hasta agosto pasado empuñaba un fusil como miembro de un grupo de milicias de autodefensa comunitaria.

"Algunos 'compas' se van"
Además de su objetivo de ser profesor rural, Ernesto dice tener la misión de impedir a toda costa el cierre de la escuela de Ayotzinapa y de una docena de centros similares en el país que son parte de una federación de estudiantes campesinos.

En esa misma escuela se formaron los líderes guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Estas aulas son el último reducto de un proyecto educativo para el campo creado al término de la Revolución Mexicana de inicios del siglo pasado.

Los alumnos de estas escuelas públicas y radicales están acostumbrados a exigir con métodos contundentes, incluso violentos, que el gobierno las mantenga vivas. La noche de los ataques, los 43 estudiantes se habían apropiado de varios autobuses en Iguala para regresar a Ayotzinapa. El alcalde, vinculado con un cártel narcotraficante, ordenó el ataque porque temía que los jóvenes fueran a boicotear un acto público de su esposa, según la fiscalía.

Las familias de los 43 desaparecidos obtuvieron el miércoles el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para "redignificar" a estas escuelas.

"Yo, con mis camaradas, he convivido" y "he llorado, hemos comido juntos, hemos tomado. Veo que algunos 'compas' se van, se van, no sé por qué se van, pues tienen miedo. Aquí nos dijeron que aquí somos hermanos", dice otro decepcionado estudiante de 25 años, que aún no sabe de donde cogió fuerzas para escapar de los ataques de Iguala con una rodilla herida de bala.

Los compañeros de dolor
La madre de Julio César Ramírez, uno de los seis muertos en los ataques, llora frente a un altar de flores anaranjadas que rodean su foto, en la casa aún sin terminar a la que su familia se mudó unas semanas antes.

"Mi esperanza ahora será ver a los otros muchachos que regresen con vida para que él (Julio César) también pueda descansar y me deje descansar a mí (...) Me falta el aire", reconoce su encanecida madre, Berta Nava.

Otro desaparecido, César Manuel González, tiene 21 años y un perro que se llama Lulú, el conejo Whiskas y su gato Tambor. "Ellos lo están esperando en casa", dice con los ojos rojos por el llanto y el cansancio su padre, César Mario.

Este joven desaparecido había estudiado un semestre de Derecho en Tlaxcala, pero le encantaba la vida de la sierra y trabajar con las comunidades rurales.

Encontró Ayotzinapa y dejó todo, dice su padre, que trae colgados un rosario y un escapulario y en las muñecas lleva pulseras de la virgen de Guadalupe. Todo son regalos de personas que se han acercado a rezar por los muchachos.

En la escuela sólo falta la familia de Dorian González Parral. Este chico moreno, aún con cara de niño, proviene de una remota comunidad indígena tlapaneca, cuya lengua era el único idioma que él hablaba cuando llegó a estudiar a Ayotzinapa. Ahora nadie lo reclama.

Fuente: La jornada

_________________________________________________________________________

Más de 5 mil personas exigen en Tixtla que presenten vivos a los 43 normalistas
Sólo se aceptarán peritajes de antropólogos argentinos, advierten familiares
La vida de nuestros hijos no es negociable, dijeron el miércoles al Presidente
Foto
Más de 5 mil personas, encabezadas por los padres de los normalistas desaparecidos, marcharon ayer en Tixtla, Guerrero, para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa     Foto Lenin Ocampo Torres

por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos

Viernes 31 de octubre de 2014
Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos sólo reconocerán como válidos los resultados que los antropólogos argentinos presenten de los análisis que realizan a los cadáveres hallados en fosas clandestinas, advirtió el orador Felipe de Jesús en un mitin celebrado en esta ciudad.
Ayer al mediodía más de 5 mil personas, entre padres de desaparecidos, afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, labriegos y civiles marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.
En el mitin, en nombre de los maestros de la zona 8 –que comprende Apango y Tixtla–, un orador recordó que de estos municipios son 17 de los 43 ausentes y regresaremos a las aulas hasta que regresen los jóvenes.
Hizo un reconocimiento a los estudiantes de Ayotzinapa que el año pasado, durante la inundación de la laguna de Tixtla, apoyaron a la población. ¿Quién no recuerda a esas cabecitas pelonas ayudando a sacar el agua de las casas?, preguntó.
Osorio se equivocó
El profesor recordó que cuando el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue gobernador de Hidalgo desapareció la Normal de El Mexe, pero se equivocó, porque Tixtla no es Hidalgo y Ayotzinapa no es El Mexe.
En tanto, Felipe de Jesús, en nombre de los padres de los estudiantes desaparecidos, agradeció al pueblo de México por exigir la presentación con vida de los alumnos y denunció que el gobierno federal pretende cerrar el caso, pero no vamos a descansar hasta que aparezcan vivos nuestros 43 hijos.
Recordó que durante la plática que los paterfamilias sostuvieron el miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto, reclamaron que a sus hijos sólo los busquen en fosas clandestinas y exigieron que no haya más simulacros como ese porque sabemos que nuestros hijos están vivos.
En tono irónico, Felipe de Jesús dijo que ya se pasaron del número de 43 los cuerpos hallados; incluso el procurador (Jesús Murillo Karam) dijo que ya había 56 detenidos, pero que les faltaba uno.
Descartó que los estudiantes hayan ido en el mismo camión con gente armada del grupo delictivo Los Rojos. Conocemos a nuestros hijos y tenemos información de que fueron a Iguala a recabar recursos para participar en la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México.
Explicó que Peña Nieto les dijo que siente dolor, igual que ellos, y que incluso no duerme, y nosotros le dijimos que llevamos más de 30 días de no verlos.
Destacó que advirtieron al jefe del Ejecutivo federal que la vida de sus hijos no es negociable y que si no puede con el paquete, que renuncie. (Él) nos pidió que le diéramos un mínimo de confianza y respondimos que la confianza se gana con hechos.
Marcha en Chilpancingo
Alrededor de mil estudiantes y maestros de Ciencias Químicas y de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon en Chilpancingo en demanda de la presentación de los 43 normalistas.
Arquímides Morales Carranza, quien estuvo al frente de la rectoría en el bienio 1973-1975, recordó que en esa época desaparecieron unos 80 universitarios y por eso nos preocupaba que mejor en otros estados hubiera movilizaciones y no en la UAG
También en las preparatorias uno y 9 de la UAG, estudiantes y maestros cerraron las instalaciones en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa y colocaron 43 butacas sobre la avenida Juárez, reclamando el regreso de los estudiantes.
También hubo actividades de apoyo en Ciudad Universitaria, donde se ubica la mayoría de las escuelas superiores de la UAG.
_______________________________________________________________________________________________________________________________

Denuncian al Estado mexicano ante la CIDH por casos Tlatlaya y Ayotzinapa

J. Jesús Esquivel
30 de octubre de 2014
Familiares de normalistas desaparecidos reprochan respuesta oficial. Foto: Octavio Gómez
Familiares de normalistas desaparecidos reprochan respuesta oficial. 
WASHINGTON - Doce Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) denunciaron al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por impunidad, encubrimiento y ocultamiento del proceso de las pesquisas en distintos casos de violación de derechos humanos.
En cinco audiencias realizadas este jueves durante el 153 Periodo de Sesiones de la CIDH, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la ejecución de 22 jóvenes a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México, sirvieron como emblema para descalificar al gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de la defensa de las garantías individuales.
"México es un país de contradicciones, es un país adolorido que no puede tolerar más la simulación", denunció Jaqueline Sáenz Andujo, coordinadora del área de derechos humanos de la organización Fundar.
"La ejecución extrajudicial de 22 jóvenes en Tlatlaya, como ejemplo de la impunidad, ha sido ignorada, maquillada y escondida", agregó ante la CIDH y frente a la delegación de funcionarios del gobierno mexicano que participó en el encuentro.
En la sesión del organismo de la defensa de los derechos humanos de la OEA, los representantes de las ONG´s que asistieron a nombre de la sociedad civil mexicana leyeron uno a uno los nombres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y de las seis personas que perdieron la vida el pasado 26 de septiembre. Enseguida pidieron guardar un minuto de silencio en su memoria.
A cada participación, los representantes de Fundar, Artículo XIX, Asociadas por lo Justo, Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Documenta, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Propuesta Cívica Sin Fronteras, se quejaron de la incapacidad del gobierno de Peña Nieto para encontrar a los 43 normalistas a más de 30 días de los hechos, así como para resolver las denuncias de más de 26 mil personas desaparecidas en los últimos ocho años.
"Fue el Estado", sentenció por su parte María Luisa Aguilar Rodríguez, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montana Tlachinollan, al abordar el asunto de los normalistas de Ayotzinapa.
En respuesta a las quejas y las denuncias, Lia Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció de manera indirecta la incapacidad del gobierno federal para solucionar el caso de los estudiantes desaparecidos.
"Nunca se puede decir que se está haciendo lo suficiente cuando nos enfrentamos a hechos como los de Iguala", dijo.
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores –quien encabezó la delegación mexicano ante las audiencias de la CIDH–; rechazó la queja de las ONG´s.
"No hay política de Estado en materia de violación de derechos humanos", afirmó.
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, hizo eco de las denuncias de la sociedad civil mexicana sobre la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México. Consideró que casos como el de Ayotzinapa y Tlatlaya "ya no son sorpresa, sino un patrón recurrente".
En el mismo tono, acotó que la desaparición de los 43 normalistas "pone en evidencia los limites reales del Estado Mexicano para buscar a personas desaparecidas".
Antes de iniciar las audiencias sobre México, unas 30 personas se manifestaron ante la entrada del edificio sede de la CIDH, en Washington, para exigir al gobierno de Peña Nieto que "devuelva vivos" a los 43 normalistas de Ayotzinapa y que se castigue con el peso de la ley a los que resulten responsables de este "crimen de Estado".

Fuente: Proceso
 ______________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Arrecian en el país protestas en apoyo a normalistas de Ayotzinapa


30 de octubre de 2014                 
                                                 
MÉXICO, D.F. .- Estudiantes y maestros de distintos estados arreciaron las protestas en el segundo día del paro nacional en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de 43 desaparecidos.
Una de las movilizaciones más nutridas fue la de Sinaloa. Más de 35 mil bachilleres, universitarios, maestros y autoridades, incluido el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra marcharon para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos hace 34 días.
En silencio, vestidos de blanco y portando un moño negro, protestaron por las calles de Culiacán, por el asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Con pancartas y consignas, la comunidad universitaria exigió el esclarecimiento de las agresiones a los normalistas rurales.
"La inteligencia ha abandonado las aulas para tomar las calles y expresarse. La sociedad mexicana y las universidades del país se encuentran invadidas por la indignación y el coraje. El alma de las universidades y el espíritu de la UAS están invadidos por el dolor y la incertidumbre; hace 34 días, con la desaparición de los 43 estudiantes, fueron secuestrados también la esperanza y el optimismo de un futuro mejor," señaló Guerra Liera al aclarar que "el ánimo de la juventud estudiosa en México no es el mismo, pues se ha atentado contra su integridad e inteligencia".
"Vivos se los llevaron y vivos los queremos", corearon los inconformes y exigieron que el caso de Guerrero sea el último, que cierre un capítulo de barbarie e impunidad.
"La juventud mexicana está preparada para ser protagonistas de un cambio basado en las ideas, en el saber científico y en los valores, por ello a una sola voz pidamos el regreso con vida de los jóvenes", subrayó el rector de la UAS.
En Chiapas, estudiantes y maestros realizaron bloqueos de carretera, tomas de casetas y plazas comerciales.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron hoy la caseta de cobro de la autopista que comunicad a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla, donde empezaron a cobrar una cuota menor a los automovilistas que pasaban por el lugar. Los recursos que se recauden, dijeron, son para enviarlos a los padres y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En la región del Soconusco, estudiantes de la Escuela Normal Dr. Manuel Velasco Suárez de Huehuetán, tomaron la carretera y marcharon sobre ella hasta Tapachula, para manifestar su repudio al gobierno por los nulos resultados para hallar a los 43 normalistas desaparecidos.
"El gobierno no es que no pueda encontrarlos, no quiere localizarlos, por el costo político que implica para ellos y porque exhibiría aún más colusión de los criminales con el gobierno en sus tres niveles", dijo un orador en el mitin que realizaron en Tapachula.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), montaron un altar "no de muertos, sino de esperanza", donde encendieron veladoras para rezar por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas.
En San Cristóbal de Las Casas, un grupo de maestros de la Sección VII del CNTE tomaron la plaza comercial Soriana, pero a la par un grupo de hombres cubiertos del rostro y con palos y piedras destruyeron vehículos y cristales de varios negocios en esa la plaza comercial.
El grupo de maestros se deslindó del acto violento y acusó que fue un grupo de choque infiltrado con el objetivo de desprestigiar el movimiento que ya no es local, sino nacional para apoyar a los padres de los desaparecidos y los jóvenes de Ayotzinapa.
En la plaza central de Tuxtla, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas realizaron un festival cultural esta tarde para pedir víveres a las ciudadanía, con la finalidad de enviarlos a Ayotzinapa, dijeron.
En Oaxaca maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon el acceso principal de la terminal aérea de esta capital y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Por su parte la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado tomó autobuses para bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Los Institutos tecnológicos de Pinotepa Nacional, Istmo, Tlaxiaco, Tuxtepec y Oaxaca también se declararon en paro en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Los maestros también accionaron en la región mixteca donde fue tomada la caseta de Coixtlahuaca de la carretea Oaxaca-México, en tanto que los normalistas accionaron en la caseta de Huitzo.
Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se realiza un bloqueo permanente en el crucero de Matías Romero, en tanto que en Tuxtepec fueron tomadas dependencias de gobierno, y en la mixteca los maestros tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan de León.
Como parte de la jornada de lucha en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de los Sectores Ciudad, Etla y Miahuatlán bloquearon desde las 08:00 horas el acceso principal del aeropuerto internacional de Oaxaca.
Mientras que los sectores Estatales, Zimatlán y Ocotlán cerraron el acceso por el lado norte, en inmediaciones del parque 'El Tequio' y sobre el camino antiguo San Agustín de las Juntas.
En tanto que el Sector Periferia y Tlacolula bloquearon los accesos de la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, ubicada a un costado la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Santa María El Tule, donde también se impide la circulación. También decidieron tomar las oficinas de las delegaciones de la SCT y Sedesol.
Mientras, otro contingente de trabajadores de la educación promueve reuniones con padres de familia para informarles los argumentos de la movilización.
Por su parte los normalistas tomaron autobuses y los atravesaron en la carretera 190 frente al IEEPO donde colocaron una lona donde se observa los nombres de los normalistas desaparecidos, un pupitre y el número 43 con la leyenda: Su lugar espera.
Además fue bloqueado el crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos y la calzada Niños Héroes frente al estadio de béisbol.
En Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, maestros realizaron un mitin informativo en el parque de Las Palapas, a unos 100 metros de la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.
Los oradores pidieron que no se criminalice a los normalistas ni se desinforme al pretender vincularlos con organizaciones criminales.
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", replicaron los asistentes tras la participación de cada uno de los oradores.
Los activistas colocaron mesas de información en el parque sobre la desaparición de los normalistas y otros temas sobre la situación del país.
También colocaron una cuerda, atada entre dos árboles, de la cual colgaron las fotos de los normalistas desaparecidos. 

Fuente: Proceso.
_____________________________________________________________________________________________________________

OPINION

México: La masacre como forma de dominación 

por Raúl Zibechi

  • 43-1-440x293
Resumen Latinoamericano / 31 octubre 2014.- Mientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fudem (Fuer­zas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familiares que acudieron al acto gritó: Esto es una guerra. El dolor inimaginable de los familiares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas la realidad que sufren.
En efecto, hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de esos bienes, ya sea porque viven encima de ellos, porque se resisten al despojo o, simplemente, porque sobran, en el más crudo sentido de que son innecesarios para la acumulación de riqueza.
LEA NOTA COMPLETA EN
________________________________________________________________________________

OPINION

México vulnerable



30 de octubre de 2014
Una ofrenda dedicada a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Una ofrenda dedicada a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
MÉXICO, D.F. (apro).- Ni siquiera con el levantamiento zapatista contra el gobierno de Carlos Salinas, en enero de 1994, el Estado mexicano se proyectó al exterior tan vulnerable como ahora.
Aunque fue una declaración de guerra, aquella fue una crisis político militar concentrada en una región de la selva de Chiapas. Después de 12 días de represión militar, el levantamiento entró en un proceso de negociación política que lo empantanó y permitió al posterior gobierno de Ernesto Zedillo administrarlo en tanto ponía en marcha acciones contrainsurgentes.
Una de ellas fue la creación de grupos paramilitares para desestabilizar y reprimir al movimiento. Fue el caso de la matanza de 45 indígenas en Acteal, incluidos niños y mujeres embarazadas, el 22 de diciembre 1997.
Esa masacre, que ha perseguido a Zedillo incluso judicialmente, exhibió a México y lo colocó en el plano internacional, toda proporción guardada, junto con los crímenes de lesa humanidad que en ese momento ocurrían en Ruanda.
Sin solución hasta la fecha, el conflicto en Chiapas quedó acotado política y geográficamente, a pesar de su gran visibilidad internacional.
El presidente Enrique Peña Nieto vive una crisis peor que la de una declaración de guerra por parte de un ejército irregular con limitada capacidad de operación. No es ya ni siquiera una crisis de inseguridad. Es, en toda su extensión, una crisis humanitaria.
La decisión de su gobierno de solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asistencia técnica para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapan desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre es un reconocimiento de que las instituciones del Estado mexicano encargadas de la investigación y procuración de justicia han sido rebasadas.
Los subsecretarios de Derechos Humanos, Lía Limón, de la Secretaría de Gobernación, y Juan Manuel Gómez Robledo, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Ileana García, tendrán que recordar su visita de este jueves a la CIDH, en Washington, como la de los funcionarios que mostraron ante la comunidad interamericana la vulnerabilidad del Estado mexicano.
Por más que Gómez Robledo diga que la asistencia de la CIDH será sólo un complemento para validar internacionalmente las acciones del gobierno mexicano, como representantes del Estado mexicano, no del gobierno de Peña Nieto, fueron obligados a guardar un minuto de silencio, en plena audiencia, por las víctimas de la inseguridad en México.
Enrique Peña Nieto pretendió que con el silencio iba a administrar la crisis de seguridad en México. Apostó a desvanecer el tema sacándolo de la discusión pública, en sentido contrario a lo hecho por su antecesor, Felipe Calderón, que sólo hablaba para exacerbarlo.
Pero por más apoyo mediático que compró, la realidad se impuso y terminó por exhibir ante el mundo la vulnerabilidad del Estado que encabeza, incapaz de cumplir con su razón de ser: Garantizar la integridad y bienes de sus ciudadanos.
La crisis del Estado mexicano va más allá de la seguridad pública. El México de la segunda década del siglo XXI es tan vulnerable como un país en guerra o cualquier nación con conflicto interno.
Iguala, Guerrero; San Fernando, Tamaulipas; o Allende, Coahuila y cuantas fosas aún están por conocerse en todo el país, demuestran al mundo la pérdida del control estatal en México, ya sea por masacres, desplazamientos, desapariciones, tortura o ejecuciones extrajudiciales a manos de agentes estatales, que por definición son crímenes contra la humanidad.
El poder o la vulnerabilidad de un país dependen de su capacidad militar, su fortaleza económica, la robustez de su sistema político y su imagen en el exterior. Son las cuatro condiciones que internacionalmente se reconocen para garantizar la seguridad y el desarrollo de un país y su población.
A partir de Ayotzinapa, pero no sólo por ello, el mundo hoy sabe que México tiene vulnerabilidades en cada una de ellas.
______________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

NUEVA PROVOCACIÓN SIONISTA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

Los fieles regresan a la Mezquita de Al Aqsa con la policía en alerta ante los disturbios

El acceso está limitado a los musulmanes mayores de 50 años

El Gobierno palestino de Mahmud Abbas, llama a un "viernes de la ira"

  •  
Disturbios entre israelíes y palestinos en Jerusalén. / Reuters Live!
Tras el histórico cierre de la Explanada de las Mezquitas de ayer, desconocido desde la ocupación israelí en 1967, los fieles musulmanes han podido acceder hoy al recinto desde el rezo del amanecer. Las autoridades israelíes decidieron anoche levantar el veto sobre el tercer lugar santo del Islam, aunque con limitaciones. Sólo han podido entrar los hombres mayores de 50 años y las mujeres. Tratan de evitar la presencia de varones jóvenes, que puedan iniciar altercados en un momento en el que la rabia por el bloqueo de Al Aqsa y La Roca es palpable en la calle.
  •  
Micky Rosenfeld, portavoz de la Policía de Israel, explica que "se aplicó la decisión de cierre en previsión de incidentes o disturbios. Ahora que se han tomado todas las precauciones oportunas, se ha reabierto". El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró ayer que la decisión era provocadora, "una declaración de guerra", una visión apoyada mayoritariamente por el mundo árabe. "Es terrorismo de Estado", declaró anoche el ministro de Asuntos Islámicos de Jordania, Hayel Daoud, quien recordó que este tipo de pasos "ponen en peligro" la estabilidad de los acuerdos con Israel, que se firmaron hace justo esta semana 20 años.
Las vallas amarillas están repartidas por todo el perímetro de la Ciudad Vieja, en previsión de incidentes una vez que acabe el rezo del mediodía, el principal de este viernes, día central de oración para los musulmanes. El despliegue policial –a pie, a caballo y con coches- es importante. Tanto Fatah como Hamás y la Yihad Islámica han llamado a sus seguidores a un "día de furia" para mostrar su descontento con el cierre de la Explanada. La lluvia podría reducir la afluencia de manifestantes.
La pasada noche hubo incidentes aislados en diversos barrios de Jerusalén Este, incluyendo Abu Tor, donde vivía Muatnaz Hijazi, el palestino sospechoso de disparar en la noche del miércoles contra el rabino ultra Yehuda Glick, líder de un movimiento radical que reivindica el control judío de la Explanada, que ellos llaman Monte del Templo. El entierro del joven se produjo en mitad de la noche, sólo con la presencia de 45 familiares autorizados por la Policía, para reducir no sólo un cortejo importante, sino el ataque de judíos que traten de vengarse de los disparos contra su líder. Glick, según el último parte médico, ha mejorado ligeramente aunque su estado sigue siendo grave. La familia de Hijazi, por su parte, insiste en que no tuvo nada que ver con el ataque y denuncia que fue "asesinado a sangre fría", indica la Agencia Maan.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha mostrado su "preocupación" por la escalada de tensión en Jerusalén. "Es absolutamente fundamental que todas las partes actúen con moderación, se abstengan de realizar actos de provocación y retórica y se preserve el status quo del Haram al Sharif [como se conoce la Explanada], de palabra y en la práctica". Su mensaje ha sido ratificado por Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, quien ha reclamado la reapertura permanente del recinto santo.

Las tensiones aumentan en Jerusalén tras Israel imponer restricciones sobre Aqsa
 31/10/2014 
JERUSALÉN (Ma'an) - Las autoridades israelíes continuaron imponiendo restricciones estrictas a los fieles palestinos que tratan de acceder a la mezquita al-Aqsa para las oraciones del viernes.

La policía israelí dijo en un comunicado la noche del jueves que a los hombres menores de 50 años no se les permitiría entrar en la Mezquita a rezar el viernes.

El comunicado dice que 2.800 policías y soldados de guardia de fronteras se desplegarán a través de los barrios de Jerusalén.

Los movimientos de la Jihad Islámica y Fatah habían llamado antes a efectivizar  un "Día de la Ira" contra las autoridades israelíes a raíz de la matanza de Mutaz Hijazi.

El movimiento islámico también pidió que los palestinos de Jerusalén concurran a  Al Aqsa y participen en marchas de apoyo a la mezquita.

Las autoridades israelíes en la noche del jueves decidieron reabrir el complejo de la mezquita después de ordenar su cierre.



La decisión se produce tras un día de cierre total de la Mezquita a los fieles musulmanes a raíz del ataque por parte de un militante palestino al rabino de derechas y activista judío Yehuda Glick en un mitin de la noche anterior, lo que provocó temores de una reacción violenta de los colonos judíos.

Glick era un defensor prominente de los planes para destruir la mezquita de Al-Aqsa y la reconstrucción allí de un templo judío en la zona, y se explica el atentado contra su vida (recibió tres balazos) por estar vinculado a meses de las restricciones de acceso al sitio sagrado a los fieles musulmanes , así como una próxima votación en la Knesset israelí para dividir potencialmente el sitio en las zonas de culto musulmán y judío.

El tiroteo provocó enfrentamientos a través de la Jerusalén oriental ocupada y una incursión militar israelí en una casa de Silwan, que terminó en el asesinato de Mutaz Hijazi, de 32 años, acusándolo de ser el autor del ataque al rabino Glick. 


El Estado Terrorista de Israel había cerrado provocadoramente 
la Explanada de las Mezquitas a los musulmanes


Israel cerró ayer el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, una decisión sin precedente desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

La clausura al rezo del tercer lugar sagrado del islam fue ordenada por el gobierno de Benjamín Netanyahu, después de que en la noche del miércoles un palestino tratara de ajusticiar a tiros en Jerusalén Este al rabino nazi-sionista Yehuda Glick, líder de una organización ultranacionalista y mesiánica que promueve la judaización de ese sector de la ciudad, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días y que los palestinos la reclaman como la futura capital de su Estado.

Tres tiros. Según la versión oficial, Mutanaz Hijazi, un militante palestino, ex preso político, de 32 años miembro del grupo resistente palestino Yihad Islámica, se acercó al religioso a la salida de una conferencia en el centro Menachen Begin, y tras preguntarle por su nombre le descerrajó tres tiros.

Hijazi, que trabajaba en el restaurante del centro Begin, fue abatido a tiros en la mañana de ayer por la policía israelí en el barrio árabe de Abu Tor, donde, al parecer, se resistió a ser detenido.

Las autoridades israelíes adujeron "razones de seguridad" para cerrar por completo la explanada tanto a los musulmanes como a los turistas.

La última vez que la Explanada estuvo cerrada, aunque parcialmente, ya que se permitió el ingreso a los musulmanes mayores de 50 años, fue a finales de septiembre de 2000, cuando el entonces líder de la derecha y luego primer ministro israelí, Ariel Sharón, se paseó por ese recinto sagrado musulmán, lo que detonó el estallido de la Segunda Intifada.

"Paso peligroso". La medida fue condenada tanto por el jeque a cargo de la gestión del recinto, Azam Tamimi, como por el Gobierno de Jordania, que ejerce allí la autoridad desde los acuerdos de paz firmados en 1994 entre Israel y Jordania.

"Es la primera vez que el santuario está cerrado para los que rezan. No podemos entender esta escalada de las autoridades israelíes contra nuestros lugares sagrados. Es un paso muy peligroso que solo añade gasolina a la pira que ha comenzado a arder en la ciudad vieja", afirmó.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestinos Mahmud Abas, dijo que el cierre de la explanada supone "una declaración de guerra".

En el otro extremo, el ministro de Vivienda israelí y líder ultranacionalista, Uri Ariel, exigió al primer ministro Benjamín Netanyahu que abra el acceso a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, a todo judío que quiera subir a rezar allí, una zona que los judíos denominan el Monte del Templo.

Disturbios. En medio de este ambiente de creciente tensión, salpicado de choques entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, para hoy, viernes de rezo, se espera que se agraven los enfrentamientos.

En un intento de evitar el estallido de una tercera intifada, el presidente pro sionista de EEUU, Barack Obama, llamó a su aliado Netanyahu para pedirle que reabriera la Explanada. El gobernante israelí se comprometió a hacerlo hoy viernes, pero sólo para los musulmanes mayores de 50 años, y dependiendo de si esta madrugada no se producen disturbios en el casco viejo de la ciudad.
Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente
El nuevo primer ministro socialista sueco, Stefan Löfven, cumplió ayer su promesa y convirtió a su país en el primer de la Unión Europea (UE) que reconoce al nuevo Estado palestino.

La reacción del gobierno israelí fue inmediata. El gobierno de Benjamín Netanyahu llamó a consultas a su embajador en Estocolmo y anunció que permanecerá en Jerusalén "hasta nueva noticia".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, aplaudió la decisión de Suecia y animó a otros países a que sigan su ejemplo, en especial a España, que en breve abordará en el Parlamento el tema del reconocimiento de Palestina.

Al respecto, un grupo de 500 intelectuales israelíes de izquierdas animaron al gobierno de Mariano Rajoy a que reconozca al Estado palestino y anime a otros miembros de la UE a que lo hagan.

Por su parte, el dirigente de la OLP, Saeb Erekat, dijo que "el primer paso para salvar la solución de dos Estados es, efectivamente, reconocer dos Estados, no solo uno".

"Para Israel, la potencia ocupante, supone una señal firme de que sus políticas de colonización ilegal son nulas y vacuas", añadió Erekat, antiguo negociador jefe palestino.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PALESTINA

La maquinaria israelí devora a Palestina


Por Leandro Albani
(RESUMEN LATINOAMERICANO)

El gobierno israelí redobló sus políticas de expansión sobre Palestina. Al plan de anexión se suma la represión permanente a la que es sometida la población de Cisjordania y Gaza, las dos regiones que todavía no pudieron ser arrebatadas por Israel.



El Ejecutivo de Tel AViv anunció la construcción de 1.060 viviendas en Jerusalén Este en una nueva avanzada sobre los históricos territorios palestinos. Ante la avalancha de críticas, entre las que se encontraban las de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, afirmó que ambas partes están "desconectados de la realidad".

Aunque Washington y la UE son aliados de Israel, Netanyahu arremetió diciendo que "esas declaraciones alientan la retórica vacía de los palestinos". Es preciso recordar que los intentos de acuerdos de paz entre Israel y Palestina tienen como traba principal la negativa de Tel Aviv de suspender la construcción de asentamientos en tierras palestinas, hecho condenado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El primer ministro argumentó que "la UE y Estados Unidos están aplicando un doble rasero cuando se trata del conflicto entre israelíes y palestinos" y, sin prueba alguna, sostuvo que "permanecen en silencio" cuando el titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, "incita al asesinato de judíos".

Las nuevas construcciones abarcan 660 unidades habitacionales en el barrio de Ramat Shlomo y otras 400 en el de Har Homa. El plan es similar al que viene aplicando Israel con el objetivo de anexar la mayor parte del territorio palestino. Declarada la tregua luego de la invasión israelí a Gaza este año, denominada "Borde Protector" y que dejó como saldo más de 2.000 palestinos asesinados, Tel Aviv anunció la toma de control de 400 hectáreas en Cisjordania.

Desde la ANP, el lunes pasado solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU "que frene de inmediato la nueva ola de asentamientos que han sido autorizados por el gobierno israelí". El canciller palestino, Riad Malki, advirtió que las condenas contra Tel Aviv existen "pero no se consigue que Israel pare esas actividades".

Yibril Rayub, dirigente del movimiento Al Fatah que controla la ANP, alertó que la política israelí de expansión podría provocar una "explosión" de violencia en los territorios palestinos. "Si quiere seguir apretándonos a todos en un círculo vicioso de sangre y muerte, llegaremos al mismo final que en Gaza", afirmó. A las críticas también se sumó el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien declaró que el anuncio de Israel "es una prueba más de la intención de perpetrar crímenes castigados por el Derecho Internacional".

La represión cotidiana

En una situación que se ha vuelto habitual para los pobladores palestinos, las fuerzas de seguridad hebreas atacaron ayer diferentes puntos de Cisjordania, dejando como saldo a decenas de pobladores heridos y varios detenidos. También se conoció que policías fronterizos israelíes hirieron el domingo a los periodistas Lazar Simeonov y Maydi Mohamad, (éste último de la agencia AP) que cubrían el funeral de un adolescente palestino de 14 años en Cisjordania.

En declaraciones a la cadena Russia Today, el ex soldado israelí Nadav Bigelman, declaró que "las tropas israelíes que sirven en Cisjordania no tratan a los palestinos como seres humanos y cuando se les ordena detener a alguien tratan con la misma dureza a adultos y a niños".

Estas palabras fueron emitidas días después de que la organización de derechos humanos B'Tselem denunciara que dos uniformados hebreos habían detenido en Hebrón a un niño palestino discapacitado mental, al que acusaban de lanzar piedras contra los residentes de una colonia judía. El organismo presentó un video en el que se observa cómo los soldados esposan y vendan los ojos al menor, y luego lo introducen por la fuerza en un vehículo militar.

Al ser consultado por este hecho, Bigelman aseveró que "desgraciadamente no me sorprendió. Como un soldado que sirvió también en Hebrón, como un soldado de combate que sirvió entre los años 2007 y 2010, participé en varios arrestos de este tipo". El ex militar agregó que antes de dejar las filas militares "empecé a pensar que, tal vez, el problema sea mucho más grande y que esta es la naturaleza de la ocupación, (porque) así es como se controla a millones de personas".

Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que cada año alrededor de 700 niños palestinos en edades de entre 12 y 17 años son arrestados, interrogados y detenidos.

Anexión de tierras y represión a los pobladores, la fórmula que desde hace sesenta años la maquinaria israelí aplica en Palestina, sin importar resoluciones de la ONU o condenas internacionales.

PALESTINA

Yihad Islámico muestra su compromiso con la vía de la resistencia
29 octubre
El grupo palestino Yihad Islámico ha reafirmado su compromiso con la vía de la resistencia así como su determinación de continuar la lucha para liberar todas las tierras ocupadas de Palestina.

En el 19 aniversario del martirio de su comandante Fathi al Sheqaqi, el Yihad Islámica dio a conocer una declaración en la que afirmó que el combate contra la entidad sionista no terminará hasta la la liberación de la totalidad de Palestina.

"Hace 19 años, los ocupantes pensaban que su crimen pondría fin al camino de la resistencia", dijo la declaración, que subraya que el enemigo ha fracasado en varias ocasiones y que su última derrota tuvo lugar durante la última ofensiva de 50 días de Israel contra la Franja de Gaza en julio y agosto pasado.

"Los crímenes de los ocupantes, tales como los asesinatos, los arrestos y los intentos de judaizar Jerusalén y otras zonas palestinas, no debilitarán la determinación de nuestro pueblo", dijo el grupo en la declaración. Él señaló que las políticas del enemigo dirigidas a imponer sus condiciones y a eliminar la identidad palestina fracasarán.

El movimiento del Yihad Islámico expresó también su compromiso con la unidad nacional de todas las facciones palestinas y prometió realizar mayores esfuerzos con el fin de reconstruir el devastado enclave palestino que fue objeto de la ya mencionada agresión israelí.

Por otro lado, el grupo advirtió a la entidad sionista en contra de violar el cese el fuego que puso fin al asalto israelí contra la Franja.

Visita a Irán

Recientemente, el secretariado del Yihad Islámico visitó Teherán y se entrevistó allí con el Líder Supremo de la Revolución Islámica, Sayyed Ali Jamenei. El representante del grupo en el Líbano, Abu Imad al Rifai, dijo que "se trató de una visita importante a un estado crucial que apoya a la Resistencia".

El secretario general del grupo, Ramadan Abdulá Shalah, su segundo, Ziad al Najaleh, y otros altos responsables del Yihad Islámico formaron parte de la delegación que visitó Irán.

Rifai dijo que no creía que la visita signifique que Irán vaya a ignorar a Hamas, con el que ha mantenido posturas divergentes en relación a a Siria y otros temas, en favor del Yihad Islámico, que está más próximo a Irán ideológicamente. "Nadie busca reemplazar a nadie. Todos tienen un papel que jugar", señaló.
Fuente Al Manar
__________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Cómo Israel está convirtiendo Gaza en una cárcel de supermáxima seguridad: No se atisba la libertad

Resulta sorprendente que solo dos meses después del final del ataque haya empezado cautelosamente la reconstrucción de Gaza, bombardeada hasta hacerla retroceder a la Edad de Piedra según los objetivos explícitos de la doctrina militar israelí conocida como "Dahiya"*.

Según la ONU, se han destruido o dañado 100.000 viviendas lo que deja a 600.000 palestinos (casi uno de cada tres gazatíes) sin hogar o con una necesidad urgente de ayuda humanitaria.
Carreteras, escuelas y la planta de energía eléctrica que alimenta los sistemas de agua potable y de aguas residuales están en ruinas. Se aproxima el frío y húmedo invierno. La agencia de ayuda Oxfam advierte que al ritmo actual de trabajo podría costar 50 años reconstruir Gaza.
¿En qué otro lugar del mundo, aparte de los territorios palestinos, la comunidad internacional permanecería sin hacer nada mientras tantas personas sufren y no por un acto al azar de Dios sino deseado por otros seres humanos?
Como siempre, la razón de este retraso son las "necesidades de seguridad" de Israel. Gaza se puede reconstruir, pero solo siguiendo los precisas requisitos establecidos por los altos cargos israelíes.
Esto ya ha ocurrido otras veces. Hace doce años los buldózeres israelíes arrasaron el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania en plena segunda Intifada. Israel acababa de perder la mayor cantidad de soldados en una sola batalla cuando el ejército luchaba en un laberinto de callejones estrechos. En unas escenas que impactaron al mundo Israel redujo a escombros cientos de viviendas.
Mientras los habitantes de Jenins estaban viviendo en tiendas de campaña, Israel insistía en los términos de la rehabilitación de este campo de refugiados. Tenían que desaparecer los callejones que habían ayudado a la resistencia palestina en sus emboscadas. En su lugar se construirían calles lo suficientemente anchas como para que pudieran patrullar los tanques israelíes.
En resumen, se sacrificaron tanto las necesidades humanitarias de los palestinos como su derecho contemplado por el derecho internacional a resistir a su opresor para satisfacer el deseo de Israel de hacer más eficiente la aplicación de su ocupación.
Resulta difícil no ver en términos similares el acuerdo alcanzado este mes en El Cairo para la reconstrucción de Gaza.
Los donantes han prometido 5.400 millones de dólares, aunque, basándonos en experiencias anteriores, gran parte de este dinero no se materializará. Además, la mitad se enviará inmediatamente a la distante Cisjordania para pagar las cada vez mayores deudas de la Autoridad Palestina. Nadie en la comunidad internacional parece haber sugerido que Israel, que ha vaciado tanto Gaza como Cisjordania de diferentes manera, se haga cargo de los gastos.
En general el acuerdo de El Cairo ha sido bien acogido, aunque solo se han precisado vagamente los términos en los que se reconstruirá Gaza. No obstante, algunas filtraciones de partes implicadas han revelado ciertos detalles.
Un analista israelí ha comparado la solución propuesta con transformar una cárcel tercermundista en una moderna prisión de supermáxima seguridad estadounidense. Su más civilizado aspecto exterior simplemente ocultará su verdadero propósito: no hacer que la vida para los presos palestinos sea mejor, sino ofrecer mayores condiciones de seguridad a los guardianes israelíes.
Se está utilizando la preocupación humanitaria para permitir a Israel hacer más eficiente un bloqueo que dura ya ocho años y que ha prohibido la entrada en Gaza de muchos artículo esenciales, incluidos los que se necesitaron para reconstruir Gaza tras los ataques anteriores.
El acuerdo confiere el control nominal de las fronteras de Gaza y la transferencia de los materiales de reconstrucción a la Autoridad Palestina y la ONU para evitar a Hamás y debilitarla. Pero Israel será quien lo supervise y tome las verdaderas decisiones. Por ejemplo, tendrá posibilidad de veto sobre quién suministra las enormes cantidades de cemento que se necesitan. Esto significa que gran parte del dinero de los donantes acabará en los bolsillos de fabricantes de cemento e intermediarios israelíes.
Pero el problema es aún más grave. El sistema satisfará el deseo de Israel de saber a dónde va a parar cada saco de cemento o varilla de acero, para impedir que Hamás rehaga sus cohetes caseros y y su red de túneles.
Los túneles, y el elemento de sorpresa que ofrecen, fueron la razón de que Israel perdiera tantos soldados. Sin ellos Israel tendrá más mano libre la próxima vez que quiera "cortar la hierba", como denominan sus comandantes a la repetida destrucción de Gaza.
La semana pasada el ministro de Defensa israelí Moshe Yaalon advirtió que la reconstrucción de Gaza estaría supedita al buen comportamiento de Hamás. Israel quería asegurarse de que "los fondos y equipamientos no se utilizan para el terrorismo, por consiguiente, estamos siguiendo muy de cerca todos los acontecimientos".
La Autoridad Palestina y a ONU tendrán que someter a una base de datos supervisada por Israel los detalles de cada casa que necesite ser reconstruida. Todo parece indicar que drones israelíes vigilarán cada paso que se dé sobre el terreno.
Israel podrá vetar a cualquier persona que considere un militante, lo que significa cada persona que tenga relación con Hamás o la Yihad Islámica. Es de suponer que Israel espera que esto disuada a la mayoría de los palestinos de unirse a los movimientos de Palestina.
Además de ello, resulta difícil no suponer que el sistema de supervisión suministrará a Israel unos GPS coordinados con cada vivienda de Gaza y los detalles de cada familia, lo que consolidará su control cuando decida atacar en el futuro. E Israel puede hacer chantajear con todo el sistema y apagar el interruptor en cualquier momento.
Por desgracia la ONU, desesperada por ver mejorar la situación de las familias gazatíes, ha aceptado unirse a esta nueva versión del bloqueo a pesar de que viola del derecho internacional y los derechos de los palestinos.
Parece que Washington y sus aliados están encantados de ver a Hamás y la Yihad Islámica privados del material que necesitan para resistir la próxima arremetida de Israel.
El New York Times resumió la preocupación: "¿Qué sentido tiene recaudar y gastar muchos millones de dólares […] para reconstruir Gaza solo para que pueda ser destruida en le próxima guerra?".
Para algunos donantes exasperados de invertir dinero en un pozo sin fondo, hacer que Gaza pase a ser una cárcel de supermáxima seguridad parece ser un rendimiento mejor de su inversión.
* "La "Doctrina Dahiya", llamada así tras lo ocurrido en el suburbio de Beirut de ese nombre que fue casi totalmente arrasado durante el ataque israelí contra el Líbano del verano de 2006. Tal doctrina se resumió en una frase utilizada por Dan Halutz, el jefe del estado mayor de Israel en aquel momento. Dijo que los bombardeos del Líbano "atrasarían los relojes veinte años"", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79544 (N. de la t.).
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Amplia cobertura de la BBC al accionar de la guerrilla paraguaya

Molesta al gobierno de Cartes la difusión internacional que adquiere el EPP
  •  
  • 141028215612_paraguay_video_abc_624
Guerrilleros del EPP custodiando a los secuestrados Morínigo y Arlan Fick
por Veronica Smink BBC Mundo, Cono Sur .29 octubre 2014.-  Un video que circula en los medios de Paraguay esta semana sacudió a la sociedad local. En él se ve, por primera vez, a una de las personas más buscadas del país: Arlan Fick, de 17 años, que fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace casi siete meses.
Es la primera prueba de vida que se tiene del joven, que fue llevado de su hogar el 2 de abril pasado y se ha convertido en el rehén que más tiempo ha estado en manos del EPP.
LEA LA NOTA COMPLETA EN:
________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

EPP: El gobierno editó el video que envió la guerrilla para "no hacerle propaganda"

La censura oficial genera críticas
El ministro del Interior Francisco De Vargas justificó la edición del material entregado por el EPP como prueba de vida afirmando que tenía una "intención propagandística", agregó que no se desnaturalizó el contenido.

Arriba se puede oír el audio del vídeo que fue difundido inicialmente, mientras que abajo se encuentra el vídeo original y completo. 
https://www.youtube.com/watch?v=pKd65dTqFUM&list=UUtM-kY8-zx8zzsrWKVUffyA#t=227
Luego de una reunión con la Asociación Nacional Republicana (ANR), en conferencia de prensa, señaló que "si vamos a ponernos a acceder a cada uno de los pedidos del EPP entonces no se que más podemos hacer al frente de estas instituciones".
Explicó que la omisión de algunas imágenes y mensajes fue decidida por las instituciones que trabajan en la investigación de los secuestros perpetrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
"Lo que se mostró no desnaturaliza en nada lo quisimos que se sepa lo que hemos señalado siempre, que los privados de su libertad estaban con vida", destacó.
"Yo no lo llamaría una edición porque finalmente se exhibió de forma casi íntegra el vídeo, de repente hay algunas imágenes que tienen que ver con una intención propagandística del grupo y lo que menos queremos hacer es darle publicidad", aseguró De Vargas.
En la imagen de arriba se aprecia una de las partes que fue omitida.
Debido a la edición del vídeo difundido, inicialmente no se oyó la parte en que ponía fecha al canje de los "epepistas" por el suboficial Morínigo. El 1 de noviembre es la fecha tope en que exigen la liberación de los miembros del grupo armado que se encuentran recluidos.
Otra de las partes omitidas es en donde se ve a los miembros del EPP en trincheras y algunos carteles en honor a los "epepistas" caídos.
En la nota que fue dejada por el EPP se puede apreciar que exigía que se difunda el material íntegramente. 
Nota que fue dejada por el EPP con la prueba de vida.
El vídeo en que se puede apreciar a los secuestrados Arlan Fick y Edelio Morínigo fue dejado el pasado miércoles en inmediaciones de la casa de la familia Fick. 
Posteriormente fue exhibido a los familiares de ambos secuestrados de forma íntegra y luego a los medios con las ediciones mencionadas. 

Gobierno de Paraguay se niega a liberar a guerrilleros a cambio de rehén

El sábado vence el ultimátum dado por el EPP para que se deje en libertad a varios presos

28/10/2014 

Asunción, 28 oct (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, subrayó hoy que el Gobierno no accederá al ultimátum dado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que amenaza con ejecutar el 1 de noviembre a un policía secuestrado si no se libera a seis miembros de ese grupo encarcelados.
"Esa exigencia es de cumplimiento imposible legal y doctrinariamente hablando. Y yo considero que poco favor le haremos a la seguridad interna y a la República del Paraguay si accedemos a las pretensiones de un puñado de criminales", declaró De Vargas, según un comunicado del Ministerio del Interior.
A juicio de De Vargas, el plazo impuesto por el EPP "no supone para el Gobierno ninguna obligación, pero sí implica estar pendiente de lo que ocurra".
_____________________________________________________________________________________

MULTINACIONALES

Y finalmente lo hizo:

Monsanto compró Blackwater, el mayor ejercito de mercenarios del mundo

5082013
Si algo le faltaba a la nefasta corporación Monsanto era un ejercito oficial de asesinos a sueldo. Monsanto YA ES la corporación "Umbrella" de Resident Evil, pero en el mundo real. Controla el suministro de alimentos, comparte financistas con la industria farmacéutica y fabrica armas nucleares y biológicas. Así lo revela un reporte de Jeremy Scahill para The Nation donde expone que el ejército mercenario más grande del planeta, (conocido antes como Xe Services y, más recientemente, "Academi").
El "servicio" criminal de inteligencia Blackwater fue vendido a la corporación transnacional Monsanto. Tras incontables denuncias internacionales por violaciones a la Ley, y habiendo adquirido fama por sus masacres de civiles en Irak y otros países, Blackwater cambió su nombre en el año 2009. No obstante, continua siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Norteamérica, como una agencia secreta de "servicios de seguridad" que practica terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.
¿Por qué las cacerolas no sirven?
Political Blind Spot denunció que: "Muchos agentes de la CIA y ex militares trabajan para Blackwater o compañías relacionadas, las cuales buscan desviar la atención de su mala reputación y obtener cuantiosos beneficios comerciales. Estos mercenarios venden sus servicios que van desde información ilegal hasta inteligencia de infiltración, lobbismo político y entrenamiento paramilitar – para gobiernos, bancos y corporaciones multinacionales. Acorde a Scahill, los negocios con Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como el Barclays o el Deutsche Bank, se canalizan a través de dos empresas cuyo propietario es Erik Prince, dueño de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center. Estos organismos comparten funcionarios y directores con Blackwater.
Uno de los directores llamado Cofer Black, quien se hizo famoso por su brutalidad como dirigente de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en el año 2008 siendo cabeza de Total Intelligence. Monsanto contrató sus servicios para espiar e infiltrar organizaciones de derechos humanos, de animales, y actividades anti-transgénicas (además de ejercer control sobre otras corporaciones biotecnológicas y farmacéuticas).
La corporación Monsanto no sólo asesina personas con sus productos químicos, sino también a balazos y mediante "accidentes". Sus victimas son periodistas, activistas, políticos y cualquiera que suponga un obstáculo para sus planes de expansión. Al ser contactado por Scahill, el ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto rehusó hacer comentarios, pero más tarde se confirmó a The Nation que Monsanto contrató a Total Intelligence durante 2008 y 2009, según la corporación "sólo para efectuar un seguimiento de información pública, de sus opositores".
El ejecutivo de Monsanto también proclamó que Total Intelligence era una "entidad totalmente separada de Blackwater". Pero Scahill tiene copias de correos electrónicos de Cofer Black, emitidos luego de la reunión con Wilson de Monsanto, donde se explica a otros ex agentes de la CIA, utilizando casillas de Blackwater, que la discusión con Wilson decantó en la suposición de que Total Intelligence se convirtió en "el brazo de inteligencia de Monsanto", "para espiar activistas y otras acciones, como integrar legalmente a estos grupos". Monsanto pagó a Blackwater 127.000 dólares en 2008 y $ 105.000 en 2009.
No resulta sorprendente que una corporación extensamente dedicada a la ciencia de la muerte como Monsanto, que se dedicó desde sus inicios a producir venenos tóxicos como el Agente Naranja, los PCB (bifenilos policlorados), pesticidas, hormonas, semillas modificadas genéticamente, e incluso la bomba atómica, se asocie con otra empresa de asesinos y mercenarios.
Los inicios de la relación Bill Gates y Monsanto
Casi simultáneamente con la publicación de este artículo en The Nation, la organización de agricultores orgánicos Vía Campesina reportó que la Fundación Bill y Melinda Gatescompró 500.000 acciones de Monsanto, pagando más de $ 23 millones de dólares, lo cual es una acción que destruye la mascara de "filantropía" . Otra asociación entre criminales que no fue inesperada.
Bill Gates controla más de 90 por ciento del mercado de patentes en el mundo de la computación, además de promocionar y financiar campañas de vacunación para laboratorios genocidas, y siendo responsable de experimentación ilegal con fármacos en países subdesarrollados, mientras Monsanto controla el 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y semillas comerciales a nivel global, habiendo fundado Pharmacia, hoy de Pfizer.
En otras palabras no existen peores monopolios en el sector industrial, ni tampoco tan vastos. La propia existencia de estas entidades implica que la Tierra es subyugada por un régimen financiero totalitario el cual es en si mismo niega el principio de "competencia de libre mercado". Tanto Gates como Monsanto son extremadamente agresivos defendiendo sus monopolios mal habidos.
Siguiendo ordenes de la familia Rothschild, tanto Gates como Monsanto se dedican a destruir la agricultura orgánica en todo el mundo, lo cual tuvo inicio, principalmente, mediante la "Alianza para una Revolución Verde en África" ​​(AGRA), que operó como un caballo de Troya para privar a los campesinos africanos pobres de sus semillas tradicionales sustituyéndolas por semillas transgénicas. Para ello, la Fundación contrató a Robert Horsch en 2006, quien fuera director de Monsanto. Ahora Gates obtiene grandes ganancias obedeciendo las políticas de despoblación impulsadas por la banca sionista global.
Fuente: BWN Argentina
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL

El PT acusa a sectores opositores de promover un golpe de estado en Brasil
El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil sostiene hoy su denuncia de que sectores de la oposición, renuentes a reconocer los resultados de las recientes elecciones presidenciales, incitan a un golpe militar como el ocurrido en 1964.

Tras la reelección de la presidenta Dilma Rousseff el domingo último en la segunda vuelta de los comicios, la página del Ejército en la red social de Facebook recibió centenas de mensaje con pedidos de intervención militar, revela una publicación en el sitio digital del PT.

Al parecer se trata de electores que respaldaron al otrora candidato de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, y que enfrentan dificultades para reconocer su derrota en las urnas, señala la nota.

Además de irrespetar la voluntad de la mayoría expresada en las elecciones, algunos fueron más allá y solicitaron la realización de atentados contra Rousseff y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

Entre los mensajes más repetidos y curtidos figuran reclamos como "solo la intervención de las Fuerzas Armadas salvará a la Patria amenazada", "ayuda", "te necesitamos", "Esperamos una actitud de ustedes", "queremos que tomen el poder", indica la publicación.

Ante la falta de respuesta, algunos internautas comenzaron a acusar a los militares de omisión y sumisión a los mandatos de la Presidencia, muestra la nota.

El escrito destaca que incitar a un golpe contra a democracia constituye un delito, pues la ley No. 7.170 de 1983 define como violación de la seguridad nacional y el orden político y social cualquier manifestación contra el actual régimen representativo y democrático.

En rechazo de estos llamados, el Club Militar, una asociación privada sin fines de lucros, fundada en el siglo XIX e integrada por militares de la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército rechazó estas incitaciones y pidió respetar la decisión democrática expresada en las urnas.

"La mayoría decidió (en la elecciones). No importa que no sea nuestra opción. Es la regla ", dice una nota de esa asociación.

FUENTE: Agencias
30-10-2014


AMERICA LATINA

A la Patria Grande la cuidamos todos y todas 

por Ilka Oliva Corado

  • dilma-rousseff-e-evo-morales
29 de octubre 2014.-Hace unos días circulaba en las redes sociales como parte de la celebración, una fotografía con los rostros de Lula, Evo, Correa, Mujica, Fidel, Raúl, Cristina, Néstor, Maduro, Chávez, Bachelet y Dilma, agregada ésta frase: " A la Patria Grande la cuidamos todos."
Nada más real y nada más utópico. Todos. Y es así, lo que transforma es responsabilidad de todos. La revolución es obligación de todos. La memoria, la conciencia y abonar la raíz tiene que ser amor de todos. Una ilusión compartida. Una acción colectiva. No dejar que las quimeras mueran solas, hay que hacerlas florecer.
LEA  NOTA COMPLETA EN:
____________________________________________________________________________________

CATALUNYA

El Gobierno español impugna ante el Constitucional la consulta alternativa del 9N
El Consejo de Ministros ha seguido el guión previsto y ha acordado impugnar ante el Tribunal Constitucional español (TC) las actuaciones de la Generalitat encaminadas a celebrar una consulta alternativa en Catalunya el 9 de noviembre.
NAIZ|MADRID|2014/10/31|0Ssantamaria
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia anterior. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo recurrirá ante el Constitucional la consulta alternativa convocada en Catalunya «sin ninguna base legal y sin ninguna de las garantías democráticas más básicas».
Ha recordado que se trata de una consulta convocada para la misma fecha que la que ya fue suspendida por el Constitucional, con la misma pregunta, las mismas papeletas y las mismas urnas; además de no contar con ninguna administración electoral que la respalde y estar pilotada por «quienes defienden un resultado concreto».
Con su recurso, ha explicado que el Gobierno español pretende asegurar la «vigencia del ordenamiento jurídico constitucional y el Estado de Derecho, proteger la democracia, garantizar los derechos de los catalanes» y, especialmente, los de los funcionarios a los que considera que Mas pretende «colocar a la intemperie» sin darles «ninguna cobertura legal».
En su informe, el Consejo de Estado señala que la consulta alternativa guarda una «identidad sustancial» con la que suspendió el Tribunal Constitucional y que el president catalán, Artur Mas, ha puesto de manifiesto «un propósito no disimulado» de «eludir, no solo la suspensión ya decretada por el TC, sino de evitar futuras impugnaciones del Gobierno ante dicho órgano».
Pero además, considera que el hecho de que la consulta pretenda celebrarse con la ayuda de voluntarios o de que las personas llamadas a participar no sean todas las inscritas en el censo sino aquellas que se inscriban voluntariamente en un fichero, lejos de atenuar los «vicios de inconstitucionalidad de los que adolece el proceso eleva la gravedad de los mismos», por entender que con ese proceder «se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales».
En este sentido cita la neutralidad de los responsables del proceso o la previa determinación del «universo de personas llamadas a votar», subrayando que al no observarse estas garantías «se atenta contra la libertad y la igualdad de sufragio que es la regla habitual en cualquier sistema democrático».
«De este modo, se imputaría al pueblo de Cataluña una manifestación de voluntad moldeada y orientada en un determinado sentido por las autoridades públicas convocantes», argumenta en su dictamen.
Por su parte, Rajoy dijo el jueves que considera que el Gobierno español ha mantenido una «actitud prudente» pero atenta a los pasos que ha ido dando la Generalitat tras la suspensión de la consulta original por el Tribunal Constitucional. «Inicialmente aceptó la decisión, renunció convocar el referéndum y yo mismo califiqué esa noticia de extraordinaria. Es importante que en las democracias asentadas no olvidemos nunca que por encima de la ley no hay nada», dijo.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

LUGANSK / DONETSK

Las elecciones del 2 de noviembre en Lugansk serán legales y justas

 

Las elecciones del 2 de noviembre en Lugansk serán legales y justas

 31/10/2014

Se van a celebrar elecciones legales y justas en la República de Lugansk, declaró el líder de la RPL, Ígor Plótnitski.

"Los comicios serán legales, legítimos y justos", dijo al mostrarse seguro de que Rusia reconocerá sus resultados como había prometido.
Kiev no reconoce las elecciones en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk fijadas para el 2 de noviembre. La UE, tampoco, porque cree que dichas elecciones contradicen el protocolo de Minsk del 5 de septiembre.
Moscú , a su vez, considera que una interpretación artificial de los acuerdos de Minsk impide el arreglo de la crisis en Ucrania y se muestra dispuesta a reconocer los resultados.
A principios de abril los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que estaban disconformes con el cambio de gobierno en Kiev, crearon dos repúblicas populares que, tras celebrar un referéndum, proclamaron su independencia y más tarde formaron una unión llamada Novorrosia. Kiev que no reconoce a las nuevas formaciones políticas lanzó contra ellas una operación especial.
Según las últimas estimaciones de la ONU afirman que hasta el 15 de octubre el conflicto ha dejado más de 3.700 civiles muertos y más de 9.000 heridos.
El 5 de septiembre, Kiev y los independentistas pactaron un alto el fuego y el día 19 firmaron en Minsk un memorando para garantizar la observancia del armisticio.
Aunque los bandos se acusan con frecuencia de violar la tregua, los observadores internacionales afirman que se respeta en general.
Los milicianos de la República Popular de Donetsk 
se preparan para el asalto de Novoazovsk por el Ejército ucraniano

 por Novorossia News

 Miércoles, 29 Octubre 2014

Fuentes de la República Popular de Donetsk declararon que se espera un asalto a Novoazovsk, en la costa del Mar de Azov, por las tropas ucranianas.



"Novoazovsk se está preparando para el próximo asalto del enemigo, los milicianos refuerzan sus posiciones y están dispuestos para enfrentarse con el enemigo. De acuerdo con los informes de los voluntarios, los aviones sin piloto del enemigo han sido activados últimamente para investigar las posiciones de la milicia ", como sostienen en sus informes las fuentes de la RPD en sus páginas oficiales en las redes sociales. 

Por otra parte, afirman que el Ejército de la República Popular de Donetsk tienen controles y patrullas por todo el territorio hasta la localidad de Shyrokino, "fuerzas de sabotaje y reconocimiento de la milicia han estado trabajando cerca de la ocupada Mariupol y, a menudo penetran en la ciudad". A continuación informaron que las milicias de Novoazovsk recibieron uniformes de invierno y raciones alimentarias.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.