viernes, 4 de diciembre de 2015

Che Guevara un hombre de este mundo Osvaldo Bayer Marcelo Schapces Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA Sandino Zapata

a blog diciembre 2015

 

El heroísmo y la dignidad            por  Osvaldo Bayer

 

Lleva el título de “Che, un hombre de este mundo.

 

Es un logrado film sobre El guerrillero heroico.  Ni más ni menos.  No una elegía, pero la elegía se va instalando a través de la nostalgia, de las palabras de los que conocieron y fueron sus compañeros, de las imágenes, de la voz poética del Che. 

Así, con imágenes sencillas.  

 

Asoma el cariño más que la admiración y alcanza tal vez su grado máximo en las palabras de la hija.

 

No hay homenajes en partenones ni en tinglados de lujo.  Es un film para los que conocimos a Ernesto “Che” Guevara, pero también para quienes quieren conocerlo porque creen en la utopía.

 

Sin proponérselo, Schapces, el creador de este film, lo deja colocado al Che definitivamente junto a Sandino y Zapata, ya los tres legendarios de lo que se ha dado en llamar con bellas palabras “la lucha de los pueblos”. 

 

No es un film ni para posmodernos ni para los Castañeda ni los Vargas Llosa, ni para amantes de academicistas interpretaciones freudianas.  No.  Aquí hablan humilde gente de pueblo, los que fueron capaces de acompañarlo en la ruta inverosímil del altruismo, de la aventura de la libertad. 

 

Así, con minúscula, pero no por minusválida sino por sencilla, honrada, y – vuelve la palabra – heroica.  Que también existe por realizable.  Es el Che como lo conocimos y como era, sino no hubiera podido pasar a la leyenda.  Termina el film, pero nos queda su voz. 

 

Y pensamos cuando salimos a la calle, en la diferencia: las antinomias del Che, el lenguaje de los Rico, los Massera, los Videla, pero también de los Ruckauf y los de los que están en el acecho: los Kohan, o nuestros jueces, los Trovato y los Bernasconi.  O Menem en olivos, con Alfonsín pactando reelecciones. (¿Cómo son posibles estas diferencias en el linaje humano?) 

 

Pero constante en los oídos la voz que atraviesa siglos del Che con algo de Espartaco, de los obreros que cantaron “Hijo del pueblo”, de Sacco y Vanzetti, de los libertarios de Chicago que antes que les quebrara el cuello la soga de la estulticia gritaron viva la anarquía.

 

La voz del Che hablando de la lucha de los pueblos, de dignidad, por un lado y aquí nosotros los que votamos a Rico para que nos de seguridad.

 

Los ojos del Che, sus cabellos, su frente, en la foto de Alberto Días (Korda) y el perfil de Rico y la risita cínica del torturador Patti trayéndonos seguridad a los countries.

 

¡Qué hermoso film!  Déjeseme decirlo.  Tal vez sólo lo comprendan los jóvenes que no votaron a Franja Morada ni gritaron ¡De la Rúa, De la Rúa! Hace dos domingos.  Y los viejos jóvenes incorregibles que siguen creyendo que la revolución es un

sueño eterno.

 

Las secuencias van formando la mística del solidarismo, sin proponérselo.  Rostros humildes van relatando el epos, escribiendo la saga.   Chicos de rostros renegridos y labios grandes para besar cantan el “con tu querida presencia comandante Che Guevara” y el que mira vuelve a pensar que ya es tiempo de que se reemplace el comandante por compañero.

 

Y en la pantalla se ve la embarcación pequeñita que llevó la revolución a Cuba y Melba Hernández nos relata que a ella no la dejaron subir. 

 

Y por ahí aparece el retrato de la Pasionaria, aquella mujer coraje del combate de todo un pueblo contra los generales y los obispos.  Y esa gente humilde que no lucha “ni por riquezas ni nada material” sino por “lo bueno y lo nuevo” mientras el Che enseña a sus soldados a leer y escribir y cree en “el coraje de los humildes”.  Ese argentino con el asma y el ansia de terminar con el hambre y el analfabetismo.

 

Y el film va recorriendo los años de la lucha primera, de la familia numerosa que va dejando en su nueva tierra, de su ministerio y de sus trabajos voluntarios, de sus discursos en las asambleas del mundo y luego, ya empacado con torcer el destino,

su viaje a tierras de Lumumba y por fin la búsqueda de la muerte del héroe, en una tierra que él quería hacer revolucionaria, pero que resultó un erial para la semilla que desparramaba su mano bien abierta.

Schapces nos ha entregado un film tal cual como fueron esos sueños, esas realidades, y así dio vida al documento más fiel a esa insólita, bella, trágica dolorosísima verdad.   La historia del guerrillero heroico que nos hará bien, pero nos llenará los ojos de lágrimas cuando al salir del cine veamos en las primeras planas de los quioscos a De la Rúa en la Internacional Socialista y a Ruckauf  junto al carapintada que nos va a cuidar de malos pensamientos y de malas compañías.  

 

Schapces, usted ha hecho un film donde nos sumerge en la dignidad. 

 

Porque la dignidad existe, no muere.

 

(tomado de un libro del Museo Che Guevara de Capital, Buenos Aires). (antes de 2002)

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Muñeca de trapo gigante Leonor la mas grande del mundo record Guinnes Camaguey Cuba en Revolución Carmen Soto González José Martí Museo Che Guevara de CABA

Queridos hermanos

 

Ustedes hacen engrandecer el símbolo de la muñeca más grande.

Un abrazo gigante 

Miriam Almanza

 

"Necesitamos intensificar la lucha para que el gobierno de Estados Unidos libere a
los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio"

 

From: Museo Che Guevara

Subject: Muñeca de trapo mas grande del mundo es cubana y Camagüeyana.

 

favor difundir porque el diario La Nación no lo hará.   gracias Toto 

 

foto de Irene: no son muñecos de trapo, son camagüeyanos de carne y hueso

pioneros por el comunismo que Serán como El Che Guevara.

 

Despertar feliz de un sueño hecho realidad

 

                                                                       por     Bárbara Suárez Ávalos

Si Camagüey, ciudad del centro oriente cubano, a más de 500 kilómetros de La Habana , pudiera verse desde otro punto del planeta, seguramente todos admirarían a Leonor, la muñeca de trapo más grande del mundo, izada este 3 de febrero en la Plaza de los Trabajadores, justo en el Centro Histórico de la urbe, Patrimonio Cultural de La Humanidad.

Confeccionada por muñequeras del proyecto CARSUEÑOS, que lidera la promotora Carmen Soto González, la pieza artesanal mide 22 metros de altura y pesa más de  2000 libras; es negra y sonríe a todos, ataviada con una cubanísima bata que lleva los colores de la bandera nacional.

Esta hermosa obra es un regalo a la ciudad, en el aniversario 496 de su fundación como villa de Santa María del Puerto del Príncipe, uno de los primeros asentamientos españoles en la mayor de las Antillas, y también rinde homenaje al Héroe Nacional  José Martí, autor del cuento infantil "La muñeca negra", y a la escritora Dora Alonso, en su centenario.

Miles de camagüeyanos de todas las edades se concentraron en la Plaza de los Trabajadores, donde una grúa izó a Leonor, que permanecerá a la vista de lugareños y forasteros durante varios días.

Desde horas de la madrugada, se trabajó en el ensamblaje de las piezas de la muñeca en la propia plaza,  para mantener en secreto su apariencia y medida, pues luego fue cubierta con una tela oscura, hasta el momento de su "despertar", poco después de las 6:00 p.m.

Al singular suceso asistieron el diputado Andrés Morales Leal, presidente de la Asamblea Municipal de Gobierno, José Rodríguez Barrera, director de la oficina del Historiador de la Ciudad, y una representación de los artistas de esta región.

Entre las 14 artesanas que confeccionaron a Leonor figura la niña de 10 años de edad Violeta Lambet del Pino, aficionada a la muñequería.

En abril del 2009 comenzó a tomar forma el sueño de esta muñeca, que su autora principal, Carmen Soto González, dedicó a todos los niños y niñas del mundo, "especialmente a esos infantes que en distintas partes del planeta son explotados, desatendidos y no tienen una verdadera infancia… a los niños de la calle, a los de Haití, que perdieron sus familiares y sus casas."

"Por eso Leonor es tan grande, para que toque el arco iris y allá lejos, mis duendecillos también la puedan ver", precisó Carmen, quien contrastó esa situación con la feliz realidad de los niños cubanos, para quienes esta muñeca es un regalo muy especial, que se conservará en la sede del proyecto CARSUEÑOS, donde se prevé establecer un museo dedicado a juguetes de ese tipo.

 


Como director fundador del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires tuve en Enero de 2010 el honor de ver la casi totalidad de las piezas que luego conformaron esta muñeca negra cubana de veintidos metros de altura.  Irene y yo filmamos los testimonios de las y los artesanos y su lider Carmen la Cubiteña, hermana nuestra en la Revolución.  Esta documentación está a disposición de quien la solicite.  Dejé copia de la misma en ICAPS provinciales y a periodistas cubanos.

                                                                                           Eladio González  toto 

 

 

En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che

sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo

con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?

LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR

G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik

T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  

y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  

Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

 

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas

Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 

email -   museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos

Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.

Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate

en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


de Buenos Aires a La Habana viaje de aventura

 

Pido perdón a todos los hermanos cubanos a quienes no pude saludar personalmente ni telefónicamente en este viaje tan complicado por la enfermedad de mi Irene.  Toto


 

31 Diciembre de 2010.  Buenos Aires.  Argentina

 

A pesar d un problema de salud y con fiebre Irene insiste en viajar a Cuba. Llevó su análisis (correcto) d sangre y radiografía intestinal hechos 3 días antes. Tras 10 hs de viaje por TACA aterrizamos en el José Martí aeropuerto habanero para tomar un taxi y llegar a la Clínica Cira García.  El médico d guardia y luego el cirujano la revisaron 20 minutos c/u, puntillosamente, casi más d lo q yo lo hice en 33 años.  Tras nueva radiografía el tratamiento dió resultado pero ese alivio, nos obligó a pernoctar en una habitación allí.  Irene sufriendo por la constipación y yo sin poder pegar un ojo, fantaseando q abriría la puerta y entraría la siniestra ex directora Dra. Hilda Molina con un enorme machete para cobrarse mis ataques a su despreciable actitud. Pero amanecimos en 1º d Enero y partimos a encontrarnos con quienes nos esperaron en la mesa d fin de año hasta las 7 d la mañana, hora en q dieron aviso a la policía cubana d q 2 argentinos habían desaparecido. Adys y Froilán nuestros queridos amigos nos emocionaron y honraron a Argentina, cuando ambos el 17 d Novbre d 2009 pasado participaron y presentaron en oportunidad d taller “MUSEOLOGIA 2009” en el Museo d la Revolución, el documental filmado por su hijo Leandro y el cineasta Otto Vargas “La Ternura de un Museo”, q luego pudo ser visto por el pueblo cubano en su Canal Educativo. En el documental es Irene Perpiñal la q explica todo, génesis, desarrollo, proyección solidaria y  actual lucha d ideas por la libertad d los 5 y el fin d bloqueo. /Viajamos hacia Guanabacoa y nos abrazamos por 1ª vez con el hijo del Héroe d la República d Cuba Rolando Pérez Quintosa, q se llama Rolando igual y esta cumpliendo servicio militar.  Verlo tan parecido al papá, luciendo remera con un gran bandoneón y la palabra TANGO.  Su abuela Juana Quintosa, madre d héroe para el q dí mi sangre en 1992, nos recibió junto con la viuda María Cristina Labrada, presente también la otra nieta d Juana, huérfana d madre en fecha reciente.  Adys Cupull, historiadora, periodista y hermana nuestra cubana, nos había acompañado y dió un conversatorio maravilloso y aleccionador q pude filmar, y luego fui bajando en las computadoras en todas las pvcias q visitamos.  Con Irene visitamos el Cementerio Colón y ante la tumba d Rolando el Héroe, volvió a repetirme “es nuestro” y renovamos juramentos internos d resistencia y lucha. / Nos reunimos emocionados tras 2 años d no vernos con nuestras queridas hermanas del Chaubloqueo cubano Marthica Pérez y Blanca Mesa y esta última nos obsequió el libro:

FIDEL, BOLIVIA Y ALGO MAS  Una visita histórica al corazón de América Latina   (Nicolás Fernández, Edwin Flores y Ramiro Ramírez) dedicatoria:  La Habana 3 de Enero de 2010 “Año 52 de la Revolución”.  Un sencillo recuerdo y testimonio de afecto, para quienes para mí y los buenos cubanos significan seres humanos solidarios y magníficos como son Toto e Irene. Che Guevara, te bendecimos en estos días feriados, porque tu ayudaste a abrir estas puertas y permitir estas humanas comuniones.  Fe de vida y Revolución.  Hasta la Victoria Siempre.   Blanca M. Mesa / Marthica nos hizo reir, llorar y putear con la historia del ARGENTINO Agustín (casi tercera edad) q tras operarse gratis de cataratas por Operación Milagro, hace 3 años, viajó por 2ª vez a Cuba y decidió casarse allí. Para ello le telefoneaba a Marthica casi a diario, pidiéndole asesoramiento d donde presentar los requisitos para la boda.  Luego comenzó a golpearle la puerta ó telefonearle para pedirle directamente “dinero prestado” para abonar el impuesto de casamiento. (El hombre sostenía que era amigo mío, la mierda con amigos así no hacen falta enemigos). No lo podíamos creer. ¡ que chanta !.  Pedirle dinero a Marthica q no tiene nada q le sobre, ni carne en el cuerpo porque es delgadísima. ¡¡ Hay q ser ARGENTINO !! el hombre recuperó la vista y quiere recuperar la aptitud nupcial se ve, todo gratis. Tras semejante anécdota, cada vez q le golpeé el pequeño aldabón d bronce q Marthica tiene en la puerta d su departamentito me respondió su voz…¿Quién es?   Y yo….”Oiga, necesito un préstamo para casarme”.  Risas d ella.  Vergüenza mía. Vergüenza argentina.

 

Hacia Camagüey ------------------------------------------------------

El bus Vía Azul nos llevó a Camagüey en 7 horas, en la cafetería antes d la partida confeccioné un poster con enormes letras negras q decían “OBAMA  TARRÚ- NOBEL”.  (tarrú en cubano básico significa “cornudo”.  El cocinero curioseó, le mostré el cartel y rió proponiéndo dibujarme un Obama. Le dí papel y el hombre mostró buena técnica en la caricatura.  Mi calumnia la pegué en la gran ventanilla (mirando hacia fuera) para que en cada frenada ó parada, o al circular por ciudades lentamente  los cubanos pudieran disfrutar del cartel y reirse, como lo hicieron.  /  Llegamos a Camagüey y Francisco Domínguez (Paquito) delegado d Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos pvcial nos da la bienvenida. Tiene a mano un papel Membrete q dice:


Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Avda. de la Libertad  153  -  La Caridad

Camagüey   icapcmg@icap.cu

 

Camagüey, 4 de enero de 2010-02-04  “Año 52 de la Revolución”

Propuesta de programa para la atención de los amigos argentinos Eladio González e Irene Perpiñal, fundadores del Museo Suramericano del CHE y el Movimiento Chau Bloqueo de Buenos Aires, Argentina.    Fecha del 4 al 9 de 2010-02-04

Lunes 4

4.30 p.m. ………..      Recibimiento en Terminal de Viazul

                                     Encuentro en sede ICAP

 

Martes 5

9.00 a.m. …………      Recorrido por la ciudad

 

Miércoles 6

9.00 a.m. . …………   Visita al Conservatorio de Música José

                                      White

 

Jueves 7

9.00 a.m  ………….    Visita a la Cooperativa Amistad

                                     Cubano Argentina en Sierra de Cubitas

                                     y Emisora de Radio de la Filial.     

 

8.30 p.m.                     Visita a un Comité de Defensa de la

                                     Revolución 

 

Viernes 8

9.00 a.m.                     Visita al Proyecto de Carmen la

                                    Cubiteña  (Carsueños)

8.30 p.m.                     Participación en la Noche de la

                                    Solidaridad dedicada a los Cinco Héroes

 

Sábado 9                    Trabajo voluntario en el organopónico

 

Francisco López Dominguez

Delegado provincial ICAP


En el ICAP nos visita Sergio “Queco” Causa el joven varelense argentino al q Irene envió con la beca cubana a estudiar medicina. ¡ Que emoción !  El muchacho ya es médico y en lugar de volver a Argentina, perdió su corazón con una camagüeyana, pero le dió un hijo varón. Ella también se recibió d médica. El ejerce allí a 4 km d Camagüey en la ruta q va a Vertientes y ambos esperan su 2º hijo q esta por nacer. Entregamos la yerba mate q le envió su tía (recuerdo a las tías d Ernesto Guevara haciendo lo mismo hace muchos años) y alguna ropita para el niño. Un periódico “sano” d Florencio Varela concretó 2 reportajes hermosos a Sergio el becado y provocó una enriquecedora inquietud y curiosidad en los lectores q directamente preguntan a Queco cosas puntuales, a las q él responde vía mail. En suma un orgullo para Chaubloqueo y el Museo d Che en Bs As.   Miércoles 6  Paquito nos lleva al Conservatorio de Música José White, la directora y profesores d música nos reciben y acompañan por las extensas galerías q conectan a las aulas donde cantidades de instrumentos impensables y alumnos practicando nos entusiasma. Por los enormes y verdes jardines uno puede ver y oir a muchachas ó jóvenes interpretando sus trompetas, clarinetes, trombones, saxos.  Un gran salón con fotografías, posters y trabajos escultóricos fruto d esfuerzo y dedicación de Adys Cupull y Froilán González pareja cubana d investigadores, q los trajo desde Roma en Italia se exhiben allí.  Emocionados recorremos cada foto o documento para comprobar por enésima vez q el poder se cobra en la vida d los mas jóvenes las pretensiones d libertad. Luego 4 adolescentes trombonistas nos dedican varias piezas musicales, les sigue un pianista, una cellista y una flauta traversa que aplaudimos a rabiar. Luego Irene (a la que a veces interrumpo, para enfatizar) les da un emocionante conversatorio. /Por la noche nos lleva Paquito a la flamante Escuela ó Museo de Muñequería q el municipio le entregó merecidamente a nuestra hermana Carmen la Cubiteña q con su proyecto “ Carsueños” lleva años dando q hablar y q coser y q jugar a todos los niños q la conocen. Un solo d saxo nos recibe interpretado por la hija d Carmen que tiene 12 años, veinte vecinas/os están allí aguardándonos. Nos presentan a todos y comienza la recorrida. La casona es enorme, habitaciones muy grandes y altísimas, inmediatamente le sugiero un entrepiso a Carmen. La frutilla d postre, es el patio d tierra q es rectangular y finaliza en un escenario elevado casi natural.  Será un Centro Cultural bárbaro pienso, mientras devoro con la vista todo. La casa está en una d las angostas calles camagüeyanas, q milagrosamente frente a ella se ensancha y la deja ver como la proa d un barco, q para colmo sobre esa proa-ochava tiene en lo alto una cabezota enorme de Nicolás Guillén con su nombre. Es como el mascarón de un antiguo buque, de esos que coleccionaba Neruda. El poeta nacional de Cuba sería muy feliz de enterarse que ocurre allí. Luego Carmen y sus vecinas comenzaron a sorprendernos sacando pedazos gigantescos de una muñeca negra.

El pié q trajeron ocupaba media habitación.  Las trenzas el  largo d dos habitaciones, la boca roja y gigantesca me hizo imaginar un beso, q lo sentís simultáneamente desde la oreja a  los tobillos. Leonor era el nombre d la descuartizada muñeca q recompondrían y rellenarían para presentarla en la Plaza d la Ciudad el día d  aniversario.  Confesaron aspirar al record Guinness d muñecas d trapo con esa mulatona d veintidós mts d altura. Carmen hablaba d valor d juguete, d la importancia para la niñez, d cómo irradiarían ahora en el centro d Camagüey esta pasión lúdica. Viéndola hablar recordé a Fidel con su rotunda aseveración d triunfo por poseer 15 fusiles. ¡¡ Vas bien Carmen!!

Nos fuimos con los ojos húmedos y el alma exultante, Irene con una muñeca blanca en sus brazos, yo orgulloso de la negra q Carmen me obsequió.

el jueves Paquito nos llevó a Sierra de Cubitas y allí pudimos visitar la escuela “Héroes de Yaguajay” donde los alumnos nos recibieron como a Jefes de Estado y en el gran patio nos dieron una representación d Los Zapaticos de Rosa sumado un ballet d Salsa con un grupo d 6 niñas q descalzas se agitaban como hojas movidas por el viento caribeño.   Espontáneamente recité a los doscientos alumnos“La sangre es un mar inmenso” d Nicolás Guillén el camagüeyano Poeta Nacional de Cuba e  Irene  dió un emocionado discurso a los  niños, maestros y directora. No menos d 10 alumnos nos pidieron firmaramos un autógrafo en sus cuadernos y además le entregaron mensajes a Irene que ella atesora. /  Una mujer joven Somaida Leiva Aguilar, madre d un alumno me recordó q nos escribíamos 14 años atrás y q ella había participado en el recibimiento, cuando 22 argentinos llegamos hasta Sierra d Cubitas, los compañeros eran muchos d La Plata, Ensenada y otros d Capital como nosotros,  todos los habitantes d la comunidad nos estaban esperando en la oscuridad (había corte de luz) y bajo la lluvia. (¡inolvidable!)


De allí pasamos a la Radio de la Filial.  La profesionalidad nos dejó boquiabiertos. Primero me obsequiaron el CD con el reportaje q me habían hecho en Enero d 2008 y luego sentado junto a mi entrevistadora, d cara al vidrio donde la luz roja se encendió, abrí mi corazón además d mi boca para los hermanos cubanos.   Tras el cristal no menos d diez personas apiñadas, Irene incluída me miraban como en una Cámara Gesell.  Al terminar emocionado, salí hacia otra habitación y ví unas 15 personas mirándome hablar en un TV, gesticulando y denunciando a los enemigos d Cuba.


Ya en Camaguey ciudad necesito hacer un mínimo trabajo voluntario, asi q le pido a Paco me lleve al Organopónico. (un vivero dentro d la ciudad) allí me presenta al Jefe a quien le pido me destine a un trabajo pesado. Me dice q allí no hay eso y me muestra unos larguísimos canteros d tierra negra, un montón de plantines d lechuga hermosa y me indica como insertarlos en líneas d a cuatro.  Comienzo atropelladamente, el hombre me observa y me dice:.. “ ven pa acá, nunca hiciste esto”.  Insisto en que he comido muchísima lechuga en mi vida, pero el hombre (evaluando q ni una sola planta d lechuga iba a crecer si yo las plantaba)  me da una azada (guataca) y me indica q limpie la superficie entre cantero y cantero. Ya a solas, pego golpes d azada y me río d mi mismo, por el susto q le metí al Jefe. Me salva q estoy bajo una gran tela d media sombra y me protege un poco d implacable Febo cubano, igual traspiro barbaridad y cada 15 minutos voy y meto mi cabeza en una especie d bebedero largo para animales. Tras limpiar dos canteros y amagar d comenzar con mucha euforia el 3º (ya me tambaleaba d dolor y me parecía q mi culo ocupaba desde los talones a la cintura, un compañero me avisó q ya estaba bien, q dejara. No me hice rogar. Desaté mi bandera argentina q había colocado como “territorio liberado” y me puse a la sombra. Es q nunca había manejado una azada y la posición d cuerpo es básica, lo hice muy rígido y d ahí el dolor.  Pero a la noche pude bailar en el ICAP sin problema ni dolor. El menú en cada mesa d la Noche de Solidaridad decía:

Menú   Camagüey 8 de Enero de 2010

Pollo al horno …………  10.00

Bistec de res …………..   10.00

GUARNICION

.  Congrí  (100 gms)

.  Ensalada

.  Plátano hervida

BEBIDAS

Ron Puerto Príncipe  …..70.00

Nota: la rotura de utensilios y algún medio se incluirán en la nota.


En esa cena con destacados discursos políticos por la Liberación d los 5 y el repudio a la denominación d Cuba como país protector d terrorismo, ví a un niño acompañado por sus padres en una d las mesas.  Accedió a dibujarme un Barack Obama y tengo la foto. El niño es Daniel Noy Molina tiene 8 años es cubano y escribió bajo la caricatura “Obama, aquí no te queremo”. Se me ocurre que su dibujo es social, porque repudia a Obama y pudiéramos entonces sumarlo al acervo del Museo Itinerante d Dibujo Social Infantil, q fundó el cro Arquitecto d Museo Che Guevara d Rosario, y al cual adhiero fervoroso.


Luego d comer fui invitado a hablar y leí mi texto:

Tras 1/2 siglo d amenazas, ofensas, calumnias y severísimos daños producidos adrede por miserables o accidentalmente por la naturaleza, unos argonautas laboriosos, sensibles, cálidos, amables, firmes, estudiosos, solidarios, viriles e  internacionalistas, q sobre su pequeña pero firme nave, ajenos y sordos a los tentadores y mentirosos cantos d las sirenas, de bello cuerpo y alma putrefacta, vieron como los decadentes del bastión oscuro d los dueños del mundo, no soportaban ya los 5 haces d luz q emitían incólumes las 5 estrellas solitarias, q los perversos habían raptado para extorsionar a los argonautas y amedrentar al resto d los mortales. Más de 200 países fueron testigos atónitos d cómo los hijos d los argonautas nacían “sin rodillas”.  La mutación los condenó eternamente a “vivir d pié”. Esos medrosos 200 q hincados aceptaron durante 1/2 siglo el no poder hablar, conocer, intercambiar, aprender, enseñar ó amar a los argonautas por orden del despótico César nuclear.  Hoy ven a la bestia ya sin máscaras y con su pornográfico Premio Nóbel a la Muerte, suscribir su enésima amenaza declarando a esta nave, q ilumina saludablemente a los dignos y honestos del mundo, con su luz propia d revolucionario sol, “oscuro rincón terrorista”.  No se resigna el triste Tío Sam, a las frecuentes, certeras, astutas, proféticas y luminosas reflexiones d barbado sabio de los argonautas, ese q instaló entre los sin rodillas el… “para atrás, ni para coger impulso”.  Como argentinos Irene Perpiñal y Eladio González d la Escuela d Solidaridad con Cuba Chaubloqueo y el Museo Ernesto Che Guevara primero d sudamérica les decimos: Los sin rodillas son uds. mis queridos hermanos cubanos, uds son los argonautas y el sabio es Fidel Castro.  ¡ Libertad a las 5 estrellas, a nuestros Gerardo, Ramón, Rene, Fernando y Antonio!  ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡ Patria ó muerte ¡ “Venceremos”  museocheguevara@fibertel.com.ar   calle Rojas 129 Capital, Buenos Aires, Argentina.  


Presente allí tomó la palabra la dra. colombiana Yohana Valdeblanques, presidenta d Comité d Solidaridad por la Libertad de los 5 d la pvcia d Camagüey y propuso a los presentes q ante la inclusión d Cuba en lista d países patrocinadores d terrorismo se confeccione una nueva lista donde encabecen la misma los 2 únicos gobiernos “Patrocinadores d Terrorismo Internacional” en este mundo, EEUU e Israel y expuso las razones para ello. A los aplausos y ovaciones siguió la votación a mano alzada por absoluta mayoría se aprobó, fuimos testigos y votantes por Argentina, pero la lista d los presentes incluyó Italia, Brasil, Haití, Bolivia, Cabo Verde, Seychelles, Belice, Zimbabwe, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Zambia, Guinea República, Guinea Bissau, Mozambique, Burkina Faso, Laos, Colombia, Paraguay, Guatemala

--------------------------------------------------------------------------

HOLGUIN

Llegamos de noche, ofrecían vehículos Irene aceptó, un gigantón nos llevó hasta una rural antigua pequeña en cuyo volante había un joven delgado q resultó ser Testigo d Jehová.  Pobre muchacho imaginenlo obligadamente soportando mi conversación interminable  durante 1/2 hora dentro del pequeño habitáculo del auto, mientras Irene con el guajiro gigante se hacía ver las aftas sobre la amígdala q la volvían loca,  por el médico en el Hospital. Paramos en casa d familia, eran blancos y la hija d unos 14 años tenía su novio como custodio permanente, ella le obsequió a Irene una moneda con el rostro d Che y una postal con la foto d guerrillero heroico. A los 2 días vuelta al hospital Lénin acompañados por el fiel hermano Martín Arranz Fuentes d Chaubloqueo holguinero, una especialista revisó potenció los medicamentos y además le hizo un lavado d oídos a Irene.  Yo de paso me hice ver por una gastroenteróloga a ver como podía solucionar mi intento d suicidio, al haber comido guineos (bananitas) verdes, (congeladas d heladera) con ron. Bueno esto fue un Turismo Salud, Irene como siempre ordenada,  administrándome en tiempo y forma mis pastillitas, para que no me disolviera yendo al baño a cada rato.

Se celebraba la 28ª. Semana d la Cultura Holguinera y se homenajeaba a nuestra hermana Pura Avilés Cruz, cubana, dra Jefa d Terapia Intensiva en el Hospital Lénin d esa ciudad y Diputada al Parlamento Nacional por su pvcia. Simultáneamente  recordaban a la Profesora y Escritora holguinera fallecida Eulalia Curbelo Barberan (Lalita). Fue hermoso marchar con mas d mil seiscientos holguineros por las calles,  en una manifestación cultural encabezada por la homenajeada, q tenía una banda d honor colocada. La seguían decenas d grupos diferentes, d teatristas, titiriteros, músicos, escuelas d danza, pioneros d primaria, secundarios d arte y niñitos d jardín de infantes disfrazados.  La banda d música lideraba la gigantesca columna festiva y los vecinos asomados a sus portales y balcones enmarcaban ese encuentro social cubano al q ví como al antónimo d nuestras argentinas marchas “del dolor”, con velas encendidas ó rostros apagados por la tragedia, del gatillo fácil, la picada asesina, ó el secuestro para la trata d mujeres.  La columna llegó a la engalanada Plaza Principal y frente al escenario se ubicó la homenajeada y la comitiva. La orquesta pvcial interpretó el Himno Nacional y luego hubo música, y voces para todos los gustos. Solistas melódicos, líricos, cuartetos vocales, quinteto d Jazz, Poesía y mucho más. / Por la tarde en otra hermosa plaza Pura Avilés fue homenajeada por 8 parejas mayores y 2 parejas d niños q vestidos de traje blanco o negro bailaron Danzón con una elegancia señorial.  Luego varios cantantes obsequiaron su arte a Pura, q rodeada de amigos, familia y admiradores disfrutaba.  A 30 metros la Iglesia me tentaba, me escapé y la dama q me atendió en un escritorio q tienen dentro d la nave contestó q sí.  Q el cura argentino todavía está allí en Holguín.  Hace 2 años me había enterado d q estaba, así q le dije ¿todavía lo aguantan?.  Se rió, aseguró q es muy buen padre y me despedí dejándole saludos y mi tarjeta (Para joderlo por supuesto) del Museo Che Guevara para el cura.  Ella me pidió d favor q le diera una para ella porque admiraba al Guerrillero Heroico (asi lo mencionó dentro d la Iglesia y juro que las columnas no se movieron). Volví con Pura e Irene al homenaje. Por la noche presentaron en la Casa Iberoamericana el libro electrónico dedicado a vida y obra d Pura Avilés. Ella presente con su familia y luego 7 eximios ejecutantes d guitarra, cajón, tumbadora y bongó, acompañaron a una vocalista maravillosa, q junto con 6 bailarinas españolas y dos bailarines flamencos nos deleitaron.  Una d las bailarinas me tomo d la mano, me sacó de mi mesa y me encontré taconeando, palmeando y moviendo los brazos como aspas de molino alrededor de sus volados y ojos.  Fue mi mínimo, imperfecto pero gracioso homenaje a Pura y a mi padre español ya fallecido.

-----------------------------------------------------------------------------

Otra noche en el Teatro Ismaelillo pudimos presenciar y filmar parte d un hermoso musical, realizado con talento y polenta cubanas. “Jarry German Show” del Teatro Lírico “Rodrigo Prats”.

Martín Arranz Fuentes actuó el papel del político encerrado en “La Jaula de las Locas”. Filmé actores y cantores preparándose y maquillándose en camarines.  Luego la coreografía, la calidad vocal, la actuación, la escenografía y los bailarines me dejaron asombrado. El público aplaudía y ovacionaba, yo sentado junto al director agitaba feliz mi bandera argentina. Me encantó ver entre los blancos, a cantantes, actores y bailarines talentosísimos  del mismo color que el Portero del Hotel Savoy en la calle Callao y Perón en Capital, Buenos Aires.

------------------------------------------------------------------------------

Martín nos obsequió un libro:  COMO LA ROCA Memorias de Mérido Gutiérrez  por Madeline Gutiérrez Marroquín

dedicatoria:  Toto, Vida y obra de nuestro común amigo Mérido Gutiérrez.  Siempre te admiró por tu acción a favor de nuestra Patria.   Martín Arranz, Holguín 15 de Enero de 2010.

Martín Arranz es Vicedirector del Teatro Lírico de Holguín. Mérido fue un músico holguinero consecuente con la revolución y su historia es sabrosísima./  El hermano y amigo periodista Vargas nos honró invitándonos a su hogar y pudimos escuchar en su computadora, la grabación de un trabajo suyo sobre una entrevista a Irene y a mí q ganó tres premios radiales. Aproveché para bajarle a la computadora las fotos y películas q había venido tomando en el viaje. Conocimos a su agradable esposa y luego regresamos ya por la noche a la casa, en un coche tirado por un caballo. En Cuba proliferan los Mateos, pero no son para turistas sino para el propio trabajador cubano q tiene q moverse solo o en familia. / 

LA PLAYA

50 kilómetros al norte d la ciudad está el mar, y allí por el año 1492 un navegante genovés desembarcó para luego escribir “es la tierra más fermosa que haya visto” el hombre se llamaba Cristobal Colón. Una de las playas (son muchas) se llama “Pesquero” allí pasamos unos días y recibimos un  obsequio del joven q movía las reposeras para los turistas, el libro: Los afortunados entrevistadores de FIDEL  (Arleen Rodríguez Derivet) Dedicatoria manuscrita:  Con todo el placer de haberlos conocido. Gracias por apoyarnos y estar a la izquierda, del lado del corazón, del lado de la justicia y construyendo igual, un mundo mejor. Eternamente revolucionario.  Miguel   (nos pidió que conociéramos a su joven esposa que trabajaba en la recepción del Hotel Costa Verde allí mismo, y lo hicimos.

Al día siguiente nos obsequió una fotografía postal d Fidel con el Che Guevara – dedicatoria:  A mis hermanos argentinos, a esos que como los cubanos buenos defendemos por encima de todo la dignidad y el derecho a ser constructores de un mundo mejor.  Gracias por estar a nuestro lado.  /Como en Cuba no hay dos sin tres el muchachito nos regaló un billete cubano firmado por Che.

Lo q pretendió John Fitzgerald Kennedy, pero q le falló por la valentía d los milicianos revolucionarios cubanos en Playa Girón, lo ví concretado hoy con miles y miles d rubios invasores canadienses d ambos sexos y todas las edades, q eligieron una cabeza d playa en Guardalavaca. Pero en vez d con armas se los ve con sus hijitos, amigos, disfrutando d los enormes y bellos jardines en los q están regadas las fastuosas habitaciones d hotel.  En el gimnasio, en el jacuzzi, pedaleando en los carritos flotantes, remando en los kayaks, navegando en veleros, intentando mantenerse en la tabla de surf a vela, algunos pescando y la mayoría bajo las sombrillas d paja leyendo ó en el increíble mar esmeralda. Horas me pasé con el snorkel q te prestan, admirando los rebaños submarinos, dicen q la palabra es cardumen, pero quedé influenciado por la gente del campo argentino cuando quiso dar el golpe d estado en mi patria. Peces del color, forma y tamaño q se te ocurra te rodean, te acompañan, te curiosean.  No deja d inquietar el verte rodeado por unos ciento cincuenta bichos muy interesados en vos, y ves q solo la aguja ó espada q tienen en la trompa mide unos diez centímetros.  Como el agua es increíblemente cálida no te das cuenta q estás dentro d ella y te olvidás d frío o el calor. Las plantas marinas son bellísimas, los corales refugian una fauna ictícola d una variedad inimaginable. Irene tragó un litro d agua salada por señalarme el pequeño pulpo q caminaba con sus ocho bracitos por entre nuestros pies. El pez plano q parece una alfombrita con un ojo en el lomo y se mueve elegante hasta q se apoya sobre una roca, o sobre la arena y al instante adquiere características d color y textura del lugar donde se colocó y queda prácticamente invisible al ojo humano, es asombroso actúa como un camaleón.

Mi carta a la dirección d hotel felicitándoles, pero sugiriendo q apretaran la marcación a los canadienses, en lo q toca a limpieza, exhortándoles mediante carteles a ser “tan limpios como en Canadá” y no arrojar los vasos y platos en la playa ni al agua, cosa q lamentablemente hacen y otras sugerencias como instalar un servicio diario d Clase Gratuita de Historia Cubana para intelectuales ó curiosos, y mi sugerencia de q para los juegos escénicos infantiles vespertinos utilizaran música cubana y no esa música electrónica horrible, q es repetitiva y aturde tuvo eco y nos citaron.  La charla con el Director fue interesante y me enteré q habían estado evaluando esa inesperada aparición d un señor d blancos cabellos q tanto en la playa, como en los jardines, ó en los comedores exhibía un gran cartel de “OBAMA TARRÚ NOBEL”.  Los canadienses no sabían q era “Tarrú” así q del Obama pasaban a la gran foto a color d los 5 y allí se leía FREE THE FIVE, (liberen a los 5) cosa q aunque los d Quebec usen tercamente el idioma francés, no pueden evitar conocer el inglés d sus compatriotas rivales en Toronto y enterarse d la injusticia con los 5 héroes cubanos presos en EEUU.  Por supuesto q en mi bolso d playa llevaba trípticos q había cirujeado en el ICAP Camagüey y eran d pasado Coloquio por los 5 en el año 2009. Lo único q hice fue tachar la fecha y agregar la correcta para este 6º coloquio q se hará en Novbre  2010 del 17 al 21 en Ciudad Holguín. Y los canadienses elegían idioma a gusto porque yo les ofrecía, francés, inglés ó castellano. Con Irene armamos sobre un pequeño árbol un ríncón d interés con las fotos de los 5, bandera argentina, cadenas d plástico rodeando todo, el gran cartel d OBAMA TARRU NOBEL, y por supuesto 2 ejemplares d libro “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” del Arq. Rodolfo Livingston. Fue nuestro trabajo voluntario además d recoger vasos trago largo de vidrio, copas y platos d loza regados por los jardines, bancos, muros, escaleras, macetones y llevarlos hasta el comedor a cuatro cuadras. Mugrientos los turistas. Una tarde en el gigantesco lobby d fuentes d agua con tortugas marinas piedras y plantas, piano de cola y cientos d sillones d mimbre donde aposentarse, me encontré con tres flacos y sus micrófonos probando sonido para la noche. Me frené, pegué la vuelta y les dije  parecen los d “ Vocal Sampling ” pero realmente creí que eran técnicos de sonido probando. Por la noche con Irene nos quedamos asombrados cuando los 5 vocalizaban cada uno el sonido d un instrumento diferente formando una orquesta “sin instrumentos” pero que sonaba como la mejor.  El baterista cuando hizo un “solo” nos pasmó.  ¡¡Impresionante!!

Regreso a La Habana

Marthica nos reservó en Casa de Familia en su misma cuadra y vereda.  Casa antigua, planta alta, habitaciones enormes, la nuestra con ropero y cómoda, baño enorme con bañadera. Convivimos con los dueños ancianos, los hijos y nueras y nietos, entre todos somos diez.  Los dos blancos somos Irene y yo.  Voy por la acera hasta lo d Marthica (30 mts.) y una anciana llega con su carrito cargado hasta los 20 escalones d acceso. Me adelanto y se lo subo yo. No termino d llegar q una voz me llama, asombrado bajo para abrazarme con Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora d Comité Internacional por Libertad d los 5 q es argentina y vive en Cuba.  Pienso q vino a buscarme por alguna razón, pero lo asombroso resulta ser q ella vive en ése edificio (el mismo de Marthica) desde hace 4 años con su pareja un profesor cubano. Graciela invita a la oficina donde trabaja y al día siguiente voy, no está.  Una dama q abre la puerta cuando le digo mi nombre me hace pasar y por una puerta interna veo una aparición negra.  Es Deisy Francis Mexidor, cuya foto sosteniendo su bebé en brazos pueden verla en el “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” del Arq. Rodolfo Livingston. Nos abrazamos igual q hace 17 años, muy fuerte. Solo q en 1993 fue en el aeropuerto d Camagüey y hoy es La Habana la testigo d reencuentro con una d las tantas revolucionarias cubanas, q con sus cartas manuscritas, paciencia, inteligencia y fraternal cariño influyeron para q fundara la Escuela d Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo” y tres años más tarde el primer museo sudamericano al Comandante Ernesto Che Guevara.

7 de la mañana me levanto sigiloso, en la cocina el negrito Damián Tamayo Pedroso d 9 años desayuna, le digo “te espero en la calle para ir con vos a la escuela”. Ya en la acera veo por la esquina grupos d escolares y decido adelantarme siguiéndolos. 5 cuadras y un edificio enorme antiguo alberga la Escuela Secundaria “Guido Fuentes” (mártir revolucionario) entro, pregunto por la dirección y le planteo a la morena directora q soy argentino, me voy en 2 días y tengo q presenciar el “matutino” para poder contarlo en mi patria. Dono para la biblioteca d la escuela un libro del Arq. Rodolfo Livingston el “Cuba es Socialista y No está en Coma” con el q los alumnos entenderán mejor como se esforzaban sus padres, tíos y vecinos allá por 1992 para conseguir alimentos, medicinas o ropas cuando ellos recién nacían ó eran niñitos, durante el Período Especial provocado por el insano y genocida bloqueo yanqui.  Me invita a seguirla al gran patio donde los alumnos aguardan formados.  Izan la bandera nacional, cantamos el Himno nacional y mientras lo hago siento los ojos de la directora a mi lado apreciando mi conocimiento de la letra y entonación de su canción patria. El vicedirector a su lado y 2 jovencitas adolescentes leen dos textos breves de José Martí. Aprovecho para ir contando a los presentes. Calculo 500 jóvenes. La directora por micrófono pregunta: alumnos ¿qué técnica literaria utilizó José Martí en el primer texto?.  Del fondo a la derecha aparece un rubio de ojos azules, bajito q contesta: “narración”. Ella lo aprueba y yo extraigo una tarjeta d Museo Che Guevara y se la entrego al muchacho d premio. La pregunta sobre el 2º texto la responde una joven negra alta q vino d la izquierda y dice: “metáfora”.  Aprobación y tarjeta mía d premio, y así varias preguntas y varios alumnos q llegan a responder. Una clase d literatura abierta para empezar la mañana, claro al día siguiente se conmemora el nacimiento d José Martí y allá en Cuba los héroes están más vivos entre el pueblo q los ama, q cuando vivían, entre enemigos españoles o anexionistas. Me sorprendió la directora q les dice q hay un compañero argentino muy espontáneo, q quería conocerlos a todos y me pone el micrófono en la mano.

“Queridos hermanos cubanos, me emociona el poder hablar ante quinientos jóvenes en una escuela donde nadie me conoce y a la que acabo de entrar hace veinte minutos, aquí la directora me sopla al oído “620 alumnos”. Bueno, aclaro.. hablar ante 620 d ustedes es impensable trasladar esto a mi Argentina. Yo puedo solicitar y obtener una charla con una directora de una escuela donde mi hijo ó nieto estudie, pero será a solas y nunca, pero nunca podré hablarle a todos los alumnos reunidos. Aquí se habló de literatura y de metáforas.  Uds, los cubanos y Cuba su patria son una maravillosa metáfora d la libertad plena d individuo saludable q no detiene nunca su diario crecimiento. Les deseo q pronto, en este lugar q ocupo hoy yo, uno d los 5 gigantes q llevan once años dándonos un maravilloso ejemplo d amor a la patria pueda hablarles y alegrarlos. Y al verlos así a uds como los veo yo él se alegrará muchísimo.

En manos de la directora dejé para la biblioteca y para ustedes un libro “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma”. Y seguí hablando pero no recuerdo lo que dije, pero todo fue con el corazón en la mano. Saludé y salí pisando nubes.

El problema fue el negrito Damián q me esperaba en su escuela q era “primaria”.  Yo de estúpido me fui detrás d los d secundaria. A la mañana siguiente religiosamente caminé con Damián y su papá hasta la escuela primaria, las 7 cuadras se evaporaron oyendo al nene explicarme la biografía completa con pelos y señales d señor fundador d Periódico Patria amigo d José Martí, cuyo nombre lleva la escuela. “Gonzalo de Quesada” el pibe me presentó a su maestra negra y a sus compañeritos, me mostró la cocina d establecimiento donde almuerzan los doscientos alumnos. Al rato comenzó el acto y escuché en los siguientes 60 minutos, unas 80 veces la palabra AMOR.  Venía de la boca d los niño/as q subían al escenario ordenada y disciplinadamente, disfrazados o no y declamaban c/u una estrofa d un verso d José Martí.  Por la tarde hablé con Ilse Bulit mi amiga cubana no vidente. Nos saludamos entusiasmados y lamenté no poder llegarme hasta La Lisa su barrio. También  por teléfono saludo a Julio Martí periodista cubano autor del libro “La Madrugada de los Perros” q describe puntillosamente los hechos d aquella trágica masacre d Tarará en la q me involucré por sentimiento para dar mi sangre y terminó dándole a la Argentina su primer Museo del Che Guevara.  Los amigos Graciela y Héctor nos obsequiaron un libro PRESENCIA REVOLUCIONARIA DE MARTI (Fabricio Ojeda)  dedicatoria:  Para el Museo Che Guevara de Buenos Aires con saludos revolucionarios.  Graciela y Héctor 

28 de Enero de 2010  La Habana

A las 8 de la noche d ese mismo 28 d Enero de 2010 ya estaba subiendo las escaleras d la Universidad de La Habana. Con mi mástil telescópico (una antena antigua de radiograbador) y mi bandera argentina d tela al tope, con su hermoso sol me siento representante d todos los q leen esto.  Pero un grito me desconcierta, una argentina d mi edad me reconoció y ¡ Toto !  me abraza feliz y arrebatándome mi bandera me presenta a unos 20 argentinos q están con ella. Dijo algo de la Brigada. La cuestión q ahora muestro mejor mi cartel d “OBAMA TARRÚ NOBEL” al q para hacerlo doble faz le pongo atrás un afiche precioso d Liberación a los 5 Héroes q me obsequió Deisy el día anterior. Me separo d ellos y comienzo a subir y bajar sistemáticamente las escalinatas (con los brazos en alto exhibiendo el cartelón), q ya están pobladas por miles de jóvenes entre quienes provoco hilaridad cuando son cubanos, ó curiosidad cuando se trata de chinos, italianos, chilenos, salvadoreños, brasileños o de otros países.  Al principio en inglés a los chinos ó en castellano a los demás les explico lo que es Tarrú, pero luego aprovecho que está lleno de jóvenes cubanos y les propongo a ellos que le expliquen a los extranjeros el significado de la palabra.  En eso estoy y unos gritos me sorprenden ¡¡Oiga q usted no puede mostrar eso aquí!!  Es el desgraciado d Agustín nuestro 2º becado, q ya cursa 4º año d medicina, con excelentes notas. Está presente para la marcha y nos abrazamos emocionados, me pide q le lleve una carta a su mamá y naturalmente acepto. Luego continúo mi exhibicionismo del “OBAMA TARRÚ NOBEL” por el q soy fotografiado por periodistas profesionales, con acreditación al pecho, pero también por cientos d cubanos con sus celulares. Los miles d presentes crecen y las canciones de Silvio son coreadas por todos como si hubiesen sido éxitos de hoy.  Cada quien trajo su antorcha, pero en un rincón d la escalinata hago mi cola y logro la mía, con su carga combustible y a las doce de la noche,  al revés de la Cenicienta el encanto se materializa con el Himno Nacional coreado por todos y más de diez mil antorchas encendidas q se movilizan en un río d fuego q cae de la colina universitaria avenida abajo hacia San Lázaro. Es impresionante y lloro emocionado mientras camino al veloz ritmo q imprimen todos . ¿Cuándo nuestro General San Martín, tendrá un homenaje así en Argentina? /Vuelvo al Cementerio Colón debo despedirme de mi “hijo cubano” Rolando Pérez Quintosa.  Manuel, su padre en vida me había honrado diciéndome q Rolando era también mío. El Panteón d las Fuerzas Armadas Revolucionarias es ascético y en una d las losas verticales veo “Nicolás Guillén”, confirmo q el gigante camagüeyano del Songoro Cosongo descansa allí y el compañero d la oficina del panteón me explica. Está en construcción el panteón en su pvcia natal y será llevado allá. Mientras hablo con el hombre q me invitó a sentarme una viuda ingresa y al oírme mencionar a Celia Hart me interrumpe diciéndome “acabo de dejarle una flor”.  Pregunté dónde y ella me hizo acompañarla 20 mts.  En el panteón y “junto” a Yuri Gómez Reinoso (el compañero de mi Rolando), también policía y víctima en la Masacre d Tarará, la dama me señala la flor sobre la losa y la leyenda recordando a los hermanos “los hermanos revolucionarios Abel y Celia Hart”.  Mi admirada amiga y hermana Celia, la q produjo una revolución dentro de la revolución, la q en Argentina generó una implosión en la q quedamos parados, pero desnudos ante nuestras miserias, aparentemente estaba bajo el mármol q yacía ante mí. Todo mi sentimiento gritó ¡NO! porque ella vive en los pechos d cientos de argentinos q la conocieron, y en esos pechos todavía, molesta ó nutre. Tal como pasaría en su Cuba. Tal como me ocurre a mí.  Solo pasaron 3 días de cuando Ricardo Alarcón presentó a Celia, algunos dicen q presentó su libro d correspondencia con los 5 en la Feria del Libro Habanera.  Fuí testigo hace muchos años d cómo Antonio Guerrero la ayudaba desde la prisión en los diseños d un Memorial con senderos fraternales y puentes condenatorios d la bestialidad q Israel aplicaba en el inerme pueblo Palestino.

Antonio es un excelente dibujante.  Ella además se deshacía en maniobras para enfrentar a los enemigos d su admiradísimo Hugo Chávez Frías. Ella tenía dos manos y diez dedos como todas, pero estaba genéticamente potenciada por titanes q caminaron la Sierra y militaron la resistencia citadina. ¿Qué pretendían?  Hizo tanto, y tan bien q se le acabó la tarea, no el tiempo de vida.  Lo q algunos no llegan a soñar, sospechar, sentir ni terminar en 90 años d existencia, ella lo plasmó en la mitad d tiempo. Celia Hart Santamaría.  Una máquina humana d revolucionar a todos.

La “fatalidad” es sinónimo d enemigo para mí. Nos la quitó. Estamos más débiles, pero ella laboró mucho para q nuestra actitud sea otra.  Para q nos abroquelemos enarbolándola y multiplicar nuestras fuerzas por su ejemplo.

Gracias hermanita, (ó hija, porque tu juventud nos une y no nos separó nunca).

Regresamos el 30 d Enero a Bs As, el remise nos lleva hacia casa y en el TV d una vidriera veo “Toma de Rehenes en….”   Ya en nuestro hogar encuentro carta d mi querida hermana y amiga, Josefina Salgado, Madre d la Plaza de Mayo.  “Carapachay, Enero 2010”  Amigos: El 27 de este mes, cumpliría 52 años José María Salgado.  Este no es un lamento, es un canto a la humanidad, pensar que aún quedan seres capaces de dar lo mas valioso que poseen “su vida” , para ayudar a los más desamparados de esta egoísta sociedad humana.

                                                                 Josefina  Salgado


La esquela acompaña una hoja papel carta con la fotografía del joven hijo de Josefina con su biografía.

JOSE MARÍA SALGADO (Pepe)

Nació el 27 de enero de 1955.  Tercer hijo varón de Jorge y Josefina G. de Salgado.  Desde muy chico se manifestó precoz, naciendo un mes antes de la fecha.  Parecía que estaba apurado por vivir.  Creció normalmente, jugaba, tenía muchos amigos con los que todo compartía.

Según sus maestros y profesores, era muy inteligente, sumamente rápido para el razonamiento.  Asesoraba a los que lo rodeaban,  pero tenía un corazón generoso, ayudaba a sus compañeros.

Terminó el bachillerato con medalla de oro, e hizo un viaje de egresado nada convencional, con un compañero celador: Alberto Romanelli. Al igual que el CHE Guevara recorrieron todo el país, como mochileros, durmiendo en escuelas, iglesias ó precarios refugios, viviendo la triste realidad de las carencias del interior.  Sus ideas chocaban con el entorno familiar – social.  No nos dábamos cuenta.  Se estaba gestando un revolucionario.  Era muy espiritual.  Amaba la música ejecutando muy bien el piano y cantando.  Era muy alegre.

Al igual que su ídolo, el CHE, no vivió muchos años, el 12 de Marzo de 1977 cuando tenía 22 años, fue secuestrado y torturado sádicamente, como revelaba el cadáver que nos entregaron en la Morgue Judicial.  Es muy largo para contar pero el 2 de Junio de ese mismo año, en el patio del edificio central de la Policía Federal, un comisario le disparo su arma y terminó de penar.  Como Jesús, como el CHE, no lo mataron: el eligió morir: ¡ dio su vida por amor !.

No pudo conocer a ese hijo que tan ansioso esperaba, que nació el 20 de Junio de 1977 y se llama Matías José.

Lo bautizó el Padre Agustín Giulianni, un gran amigo suyo, en una iglesia de Acassuso.  Terminó la ceremonia levantando al niño, ya cristiano y dijo emocionado: “Su padre no lo pudo conocer”  ¡ Esta es la breve y fecunda vida de Pepe !

                                                                          Josefina Salgado


 

8 de Febrero, la Embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez será oradora en una Plaza Pública en Palermo, convoqué a miles para que NO la dejemos hablar, sé que no aparecerá ninguno.  Eso me da por las bolas, además tengo miedo, sé que habrá policía y custodios. Pero suena el teléfono es la tía del becado que ya es médico en Camagüey. ¡¡ SERGIO CAUSA!! Se propuso voluntario para ir a HAITÍ a atender heridos y huérfanos. Ya está, se me fue el miedo, los grandes ejemplos nos blindan contra toda duda ó temor.  ¡Gracias Queco.!


 

Ituzaingó en la provincia de Bs As, es cerca de mi casa, 20 minutos en tren. Fui a visitar la Mansión Seré, allí la Fuerza Aérea Argentina mantenía prisioneros y torturaba ó mataba a quienes secuestraba en fábricas, hogares ó escuelas. Ahora la muestra de la perversidad obrada por el Gobierno militar golpista de 1976 está plasmada muy claramente. Sugiero que quienes puedan (no se paga entrada) la visiten. Está a 3 cuadras de la estación de tren Ituzaingó.

Eladio González  (Toto)  Director Museo Ernesto Che Guevara

Buenos Aires, Ciudad Autónoma, calle Rojas 129, esquina Yerbal, frente a la Plaza del Caballito, República Argentina.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Programa HAARP que altera el clima de las naciones que no se someten a EEUU Chaubloqueo Museo Che Guevara Ojos para la Paz



De: Purificación González de la Blanca [mailto: p.delablanca@hotmail.com] Enviado EL: viernes, 04 de diciembre de 2015 13:20 Asunto: El Programa HAARP



                                                            
      Ojos para la Paz Mín HEMOS comentado en Distintas Ocasiones, Que Estados Unidos ha Creado el Llamado Programa HAARP, Mediante el Cual desestabiliza el clima de los Países en el Objetivo, provocando sequias, Inundaciones, ciclones ..., aparte de Alteraciones en los Sistemas de Comunicaciones y radares. Este Programa se han Venido cebando contra Cuba, Pero también contra Corea del Norte y contra los Países en el Objetivo. Hoy Parece Ser Que también contra Venezuela, Como un medio de Más de los Muchos Que emplean contra País Sufrido Este. Nunca en la historia existió ONU imperio Que dedicara del tanto presupuesto a Hacer Daño (a las personalidades, a los Países, al medio ambiente, al Patrimonio Histórico, al Planeta), Como Estados Unidos. Bien les valdría Atender un OEN Más de cuarenta Millones de Ciudadanos suyos techo pecado, o Crear Una sanidad pública, ante la desprotección de su Ciudadanía, Que se ve Obligada un hipotecarse ante CUALQUIER disease. Obligada también a Hacer turismo un para Ser Cuba Atendida por la Seguridad cubana social.




---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Fecha: 3 de diciembre de 2015, 15:59
Asunto: Programa militar HAARP
Ana, GPCG

Guerra Climática contra Venezuela: EL HAARP

Por: Guzmán Briceño | Domingo, 29/06/2014 19:56 | imprimir Versión para

Establecido en 1992, el militar Programa HAARP, con la base en Gokona, Alaska, utilizació Una serie de antenas de alta potency Que transmiten un Través de ondas de la radio de Alta Frecuencia Cantidades Masivas de Energía a la ionosfera. Este Invento o arma de Destrucción Masiva this constituído Por un Sistema de Poderosas antenas CAPACES de Crear "Modificaciones locales Controladas de la ionosfera". Su director Objetivo militar es inducir: modificaciones ionosféricas una aleta de Alterar Modelos Climáticos y desestabilizar Comunicaciones radar y. La Dra. RosalieBertellconfirma Que "los Científicos Militares americanos ... trabajan Con Los Sistemas HARP potenciales Armas de Como. El Método consiste del una potencialización de las tempestades y en el desvío de las corrientes de vapor en la Atmósfera una aleta de provocar sequias o Inundaciones en Localizaciones Programadas ..." Un Análisis de Declaraciones provenientes de la Fuerza Aérea de los EU, los dados:. la Manipulación encubierta de Modelos Climáticos, Comunicaciones y Sistemas de Energía Eléctrica Como un arma de guerra global, Capacita a los Estados Unidos, párrafo desestabilizar y dominar Regiones enteras Certeza heno De que Muchos de los Problemas Que se estan Presentando con el clima en El Mundo hijo causados ​​Unidos por los Estados, y su arma secreta el HAARP. Ahora en el siglo XXI Venezuela, Cuba, Ecuador, Irán, Corea del Norte, Nicaragua, Argentina Estan Siendo atacadas con el HARP lo Esto Es Que los gringos y su Pentágono Llaman la "preventiva guerra", contra los Países Que considera el "eje del mal" que el hijo del los Países Que se oponen a la Manipulación ya la feroz explotación de un Través de trasnacionales SUS. El arma fundamental of this guerra preventiva es la Manipulación climática criminales multas estafadores Militares, párr ir destruyendo la Soberanía Alimentaria de organismos europeos de normalización Países. Corea del Norte desde 1990 ha estado Sufriendo de grandes sequias, alternadas con Grandes Inundaciones Que han Destruido Prácticamente su Sistema agrícola. Las Temperaturas Llegaron a 40 ° en los campos de arroz y Las LLUVIAS Pasaron de 20 mm Que normalmente Caian en el mes de octubre a 400 mm EN Tan solo 12 horas, Lo Que Trajo Como Consecuencias catastróficas Inundaciones, derrumbes y La Perdida de Más De 50.000Hectareas de arroz, destruídas por el diluvio. This guerra inclemente contra Corea del Norte, por desconocida El Mundo, Pero de verdad ha Dejado Más de dos Millones de muertos de hambre, especialmente Niños. En Irak Irán y Siria devastadoras sequias ocurrieron en 1999. En Afganistán en los cuatro años Anteriores a la invasión de 2001, destruyeron la Economía Campesina, provocando el hambre en su Población por Problemas Climáticos de Inundaciones y sequias alternadas. En Cuba en 2003 Una sequía Devasto la parte occidental, en el 2004, en junio, El País sufrio la peor sequía de su historia . Severa sequía Una envuelve una Cuba la sequía es la peor en 40 años. En El año 2008 tres huracanes were dirigidos contra la isla causando inconmensurables daños materiales. Hay Una extrema inestabilidad del clima Mundial, Que se lo atribuyen al Calentamiento global, but Existe la Certeza absoluta Que los gringos y su arma de guerra hijo el HAARP La Causa director de la devastación climática por todas contradictorio baño LOS ULTIMOS años. Huracanes Tormentas Y tropicales han devastado el Caribe, Asia Central y Medio Oriente y el heno catastróficas sequias en África Occidental Que esta Frente a la alcaldesa invasión de langostas de la última Década. En Venezuela es 2010 La Sequia FUE extremos, y La que ESTAMOS Viviendo en Estós momentos Parece Ser peor la del que de 2010, con picos de Sensación térmica en el estado Zulia y Falcón Realmente preocupantes, Es Una guerra Silenciosadifícil de activo probar, y justificada con el Supuesto Calentamiento mundial y Los Bautizados Fenómenos el niño y la niña, Que No hijo Otra Cosa Que El HARP en acción. Guzmán Briceño

http://www.tiempo.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo/

En 1996 FUNDE el Museo Che Guevara y Hasta Noviembre de 2015 difundí Sobre Cuba y Sobre el Che
propaganda adosar pecado Vinculada a lo comercial ni en el del blog ni en mensajes de correo electrónico. Hoy comienzo
con la promoción del Lugar Donde Funciona el museo y Las Personas Que Hacen lo posible.

 ¿CANSADO DE EVITAR CONTROLES POLICIALES, Tránsito, COT, la PREFECTURA, GENDARMERIA, VIALIDAD? ¿Querés CIRCULAR CON LOS PAPELES EN REGLA?
LLAMAME Y RESOLVEMOS TU PROBLEMA INGENERIO MASCHWITZ - ESCOBAR
GESTORA DE BUENOS AIRES    Claudia González Moravchik
TR Á ÁCAROS Autos, Motos, Camiones y Acoplados Maquinaria Agrícola  
vial y. CETA - Ruta - Autorización de Manejo Informes - Prendas - Altas / Bajas  
Cel: 0348-15 456 1492 Tel: 0348-444 3627

El Joven y Profesor de Tango Milonguero Se llama Manuel Emiliano González do enlace es: https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de Objetos
Usados ​​de Todas las Épocas Año desde 1800 un hoy.
Un párrafo local el asombro, emoción, curiosidad,
Admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, Nacional y Mundial. Fotografias
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas. Pósters, Esculturas, Armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, Cascos Militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos .. 
Alquiler de: escaleras, Elementos párrafo escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos Donación Células Madre, Sangre y Órganos.
Tel. 4 903 3285 Cambiamos tu sonrisa por La Nuestra.
Mordor Juguetes   www.mordortoys.com   juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González - Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

Informo el Museo "Ernesto Che Guevara" de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) - Entrada Libre y Gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba "CHAUBLOQUEO"
Registro Donantes Voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com    protegido de hijos y nietos
Lee el libro Cuba Existe, ES Socialista y No esta en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php   y emocionate.
en Sao Paulo Brasil Buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/