jueves, 3 de abril de 2008

Gaitán Jorge Eliecer, su hija hablará en rueda de prensa a 60 años del asesinato, marcha de silencio Colombia Plaza de Toros






RUEDA DE PRENSA 60 años de impunidad

Abril 9 de 1948 - abril 9 de 2008



Fecha: 7 de abril de 2008 Hora: 9:30 a.m.

Lugar: Sede de la Central Unitaria de Trabajadores CUT

Calle 35 No 7-25 Piso 9

Presentación de la agenda de eventos en conmemoración a Gaitán

Marcha del silencio… contra la impunidad

Intervención de Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán.

El movimiento social colombiano (partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales de derechos humanos y paz) quiere continuar el trabajo conjunto que logró convocar multitudinarias movilizaciones y concentraciones en 24 ciudades de Colombia y 78 en el mundo, el pasado 6 de marzo.


En esta oportunidad, el esfuerzo y la unidad se verán reflejados en la “Marcha del Silencio… contra la Impunidad” que se realizará el próximo miércoles 9 de abril desde la Plaza de Toros hacia la Av. Jiménez con Cra 7ª para ofrecer un homenaje a la memoria viva de Jorge Eliécer Gaitán en el lugar donde fue inmolado.

Posteriormente, la movilización continuará hacia la Plaza de Bolívar donde se realizarán una serie de actos simbólicos y culturales que dan inicio al año Gaitanista promovido por las organizaciones sociales,

Mayores informes: 281-3048 / 313-6928745

prensa.defensores@yahoo.es

Carolina Rojas - Coordinadora de Comunicaciones

Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos

Abel Santamaría Museo habanero y su director Carlos Ramírez Olivares escribe a los cinco héroes presos en Estados Unidos






¡ABRAN PASO A LOS HOMBRES ¡ SE ESTÁ FORJANDO UNA HISTORIA! (Candebat).

Por Lic. Carlos M. Ramírez Olivares
Director del Museo Abel Santamaría

Ciudad de La Habana, Cuba. Abril 2008

A: Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René
Nuestros 5 Héroes Prisioneros del Imperio Yanqui.

(...) El hombre o pueblo llamado a salvar la América en estos días aciago de turbación y de perplejidad no aparece por ninguna parte.
(...) Así escribió el colombiano Vargas Villa en su profético libro “Antes los Bárbaros” publicado en 1932... Esto llena de estupor de incredibilidad y pesimismo a un conjunto de pueblos... Pero en estos andares de la historia, hay algo misterioso en el espíritu de los hombres y es su afán de romper con las cadenas que atan el pensamiento de su tiempo, más en esta hora de los grandes carniceros, que empujan brutalmente al sacrificio a los humildes hombres a devorar a los otros con descomunal tecnología para matar.

Ellos que se alimentan de cadáveres de los más débiles, con el afán de robarles sus riquezas, claro ejemplo vemos en; Iraq, Afganistán, Yugoslavia, en estos días han recrudecido las masacres con el indefenso pueblo palestino. Claro está, es hora de su festín.

El periodista Élson Concepción Pérez, asi lo publicó en el diario Granma en la edición del 23 de septiembre del año 2005...” Ni Babilonio, ni asirios, cuando se instalaron en la región de mesopotánea, entre el eúfrate y el tígris, pudieron haberse imaginado que aquel paraje casi desértico, conocido en la era moderna cono Iraq, pudiera irrumpir en el siglo XXI, envuelto en el drama de un país; ocupado, sercenado, destruido y con su cultura milenaria pisoteada”... y yo agrego; saqueada vandálicamente, se ha puesto en práctica por las potencias ocupantes, uno de los mejores ejemplos de corrupción que recuerda la historia de la humanidad.

Los escépticos se preguntan ¿Quién consolará a estos pueblos en esta hora de dolor? En que todo, hasta las lágrimas han perdido prestigio. ¡Pues los pueblos mismos!

Ahora, que los fantasmas de; Tírus de Babilonia, de Nínide, se alzan en el horizonte humeante y crepitante, lleno de profunda voz de trueno y el fulgor espeluznante de la llama prendida por el repugnante "Imperio" llamando a la unión y a la resistencia. Ahora que los fascistas del siglo XXI amenazan a más de 60 oscuros rincones del mundo, con ataques preventivos en nombre de la libertad y contra el terrorismo y en su afán de perpetuarse en su “decadente imperio”, buscan formulas, desconociendo el sentimiento de los pueblos, y que también, una generación se define política y filosóficamente por ideales que surgen de lo más profundo de la sociedad por eso “El ALCA primero, y ahora el TLC” que constituye el proyecto de revitalización y refundación del sistema de dominación continental a través del cual el imperio pretende convertir a Latinoamérica y el Caribe en coto exclusivo, estable y seguro para su expansión monopolista en las condiciones imperialista en este mundo unipolar. Por lo que es necesario, removerles la cloaca de su aparente e inocente y fétida “TLC” y hacerle saber que nada los liberará de sucumbir ante "El Alba” que avanza triunfal antes los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia, el Cono Sur y otros proyectos que se van sumando como legítimos herederos de la espada libertadora de Simón Bolívar, que en este siglo XXI las alzan brillante centellando paz y con una palabra que condensa la vida y la llena toda ¡El deber!

Y una forma indudable de ese deber es; la de hablar alto, fuerte, sin miedo denunciando con una profunda batalla con las ideas, en esta hora trágica de la historia de la humanidad, como ese ejemplo de nuestros 5 hermanos, ya inscripto en la página de oro de la patria y del mundo.

Cuando la señora Leonard les impuso a los 5 las sanciones más severas a su alcance, escogió las agravantes solicitadas por la fiscalía y actuó como un eco del odio y los prejuicios “anti- cubano” que había envenenado todo el proceso y lo expresó con palabras y con la irracional desmesura, las penas que impuso a Gerardo, 2 cadenas perpetuas más 15 años, a Ramón, una cadena perpetua más de 18 años, a Fernando, 19 años de prisión, a René, 15 años de prisión y a Antonio, una cadena perpetua más 10 años.

Pero sus voces no fueron silenciadas, los cinco, con; voces, altas, fuertes, profundas sin miedo, denunciaron y desenmascararon a sus acusadores, pusieron al desnudo toda la falsedad y las arbitrariedades de un proceso amañado desde su origen y reafirmaron su inconmovible fidelidad a su patria, su pueblo y sus ideales...

Transmitiendo un mensaje de lucha, de esperanza y de victoria... (Tantas veces expresado por Alarcón)... ¡Están forjando una historia!

guerrillero boliviano de la retaguardia del Che Guevara falleció. Tania Tamara Bunke Bider, Paco Venezuela, Peredo Antonio








El sobreviviente de la Retaguardia
" ÉL aceptó continuar la lucha "


Por Froilán González y Adys Cupull

José Castillo Chávez, quien aparece en El Diario del Che en Bolivia como Paco, ha fallecido en la Ciudad de La Paz, el 14 de marzo del 2008. La noticia la leímos a través de un artículo del periodista y Senador Antonio Peredo. El relato causa tristeza y obliga a pensar en las actitudes de los hombres. Hay personas que mueren antes de desaparecer físicamente, porque lo que se lleva dentro es como una sentencia, más dolorosa que la propia muerte. Paco fue herido, apresado, interrogado, vejado, torturado y condenado a 30 años de prisión. Amnistiado durante el gobierno del general Juan José Torres, salió al exilio. Era muy joven cuando ingresó en la guerrilla, nunca olvidó aquella epopeya y vivió incomprendido por muchos, criticado por otros y despreciado por los que consideraron que su actitud después de la captura no fue correcta.
Fue un importante colaborador en el necesario esclarecimiento de los hechos históricos, sobre todo en lo acontecido al grupo de la Retaguardia, de la cual fue el único sobreviviente de la emboscada del día 31 de agosto de 1967 en el vado de Puerto Mauricio, en el Río Grande.
Lo conocimos en 1983 en la ciudad de La Paz, conversamos varias veces y publicamos parte de su testimonio en el libro De Ñacahuasú a La Higuera, que aparece en las páginas desde 336 hasta 344 de la primera edición publicada en La Habana en 1989 y de la 341 a la 348 de la edición boliviana del 2007.
En la primera entrevista le manifestamos que nos interesaba especialmente su relato desde la separación de la guerrilla hasta la emboscada, que después de ese acontecimiento si le resultaba difícil tratarlo, podía no hacerlo, dado que su actitud era muy cuestionada. Paco accedió a dar su testimonio sin limitaciones del tiempo, ni del detalle de los hechos.
Seleccionamos el siguiente párrafo de la entrevista, publicada en nuestro libro:
"Yo formaba parte de la resaca, porque cuando estábamos en el campamento con el Che, había pedido salir de la guerrilla y había mantenido esa posición; pero Julio ( se refiere a Mario Gutiérrez Ardaya) habló conmigo para saber que por qué no me sentía capaz de seguir la lucha. Le expliqué que no estaba convencido, y me cansaba mucho, nunca había estado en el monte. El Che se enteró y dijo que quería verme y hablar conmigo. Me llamó y me preguntó. Yo le dije que me sentía mal, que no sabía, que no podía caminar y algunas cosas más le dije porque así las pensaba. Entonces el Che me preguntó que si tenía miedo y yo le respondí que sí. Él me dijo que en la primera oportunidad que se presentara me sacaría, pero que no sabía cuando y mientras, debía estar en la resaca. Cuando Joaquín dijo: que podíamos quedanos si queríamos, yo acepté continuar".
Guardamos sus relatos íntimos y plenos de sentimientos profundos, veraces, lo que pudimos corroborar y verificar.
Fue de gran ayuda para comprender aquellos difíciles momentos del año 1967. La Historia de la Retaguardia de la Guerrilla, comandada por Joaquín (Juan Vitalio Acuña), no se podrá escribir de forma completa sin el relato testimonial de Paco.
Sin protagonismo, ni justificaciones o exageraciones se refirió a los hechos desde su compromiso con Moisés Guevara para viajar a Ñacahuasú. Manifestó un profundo respeto y admiración por los compañeros de lucha, especialmente por Tania (Haydeé Tamara Bunke), y detalló los momentos desde que el grupo quedó separado de la Vanguardia en Bella Vista hasta el trágico final.
Paco tenía amplios conocimientos de las características de los bolivianos que se incorporaron a la guerrilla, sus datos y precisiones fueron de gran utilidad para la investigación histórica, juntos acudimos al encuentro con algunos de los familiares de los guerrilleros, con otros no fue posible con él porque se negaban a recibirlo, pero ayudó a esclarecer nombres, precisar direcciones o informaciones en general.
Se comprometió a prestarnos ayuda durante nuestra estancia en Bolivia (1983-1986), recorrió y exploró varios lugares antes de nuestra llegada a esos parajes hinóspitos y duros.
Viajó a la zona donde cayeron Marcos y Víctor, y ubicó el lugar donde fueron enterrados, actualizó la situación de los campesinos que les prestaron ayuda, todo en el más completo anonimato, sin pedir nada a cambio. Creó las condiciones para que después pudieramos llegar hasta allí.
Cuando en el 2007 regresamos a Bolivia, invitados por las autoridades de ese país para participar en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz, lo buscamos, pero nuestros amigos no sabían donde vivía, por ello la noticia de su muerte, divulgada a través del justo y sentido comentario de Antonio Peredo nos conmovió.
Recordamos sus ojos, y nos parece estar observando esa mirada, de la que habla Antonio, reflejaban el pesar y dolor de un hombre noble. Nunca nos mintió, y con asomadas lágrimas en los ojos, afirmó que hubiera preferido morir junto a sus compañeros de lucha e ideales, cuyos recuerdos perduraban en su memoria, seguramente por eso fue a la histórica lavandería de Vallegrande en 1997, y calladamente como había vivido, limpió el terreno y dejó flores a modo de despedida y respeto.
Pocos fueron los amigos que lo visitaron en su lecho de muerte. Murió humilde y pobre, de la misma forma en que transcurrió su vida, incluyendo la etapa de su exilio en Venezuela. Hacía años, había aceptado continuar la lucha al lado de su pueblo, defendiendo a los explotados y discriminados. De esa forma preferimos recordarlo.

FIN

ESCRITO DE ANTONIO PEREDO. 15 DE MARZO DEL 2008.

Ayer, 14 de marzo de 2008, murió José Castillo, después de una penosa enfermedad que lo mantuvo internado en un hospital durante varias semanas. Sus amigos y compañeros reunieron algún monto para comprar el sarcófago y, en un vehículo prestado, sus restos partieron a Oruro, donde vive su familia y donde será enterrado.

Unos cuantos, muy pocos, sentimos pena por su muerte y vergüenza por no haberlo atendido en los días de su postración. Con 70 años cumplidos, quedaba muy lejos el tiempo en que, con otros jóvenes convencidos, tomó las armas para luchar por la liberación nacional. Después de unos cuantos años, la sombra se extendió sobre los sobrevivientes quienes, con sus méritos y miserias, con sus valores y defectos, estuvieron decididos a morir por este pedazo de tierra en la que nacieron. Esta parcela que la hicieron grande y la hicieron suya, hasta abarcar América Latina toda, con nada más que su decisión.

Castillo Chávez
Los datos dicen que nació en Challapata, más allá de Huanuni, en el camino a Potosí. Se hizo carpintero y tapicero. Trabajó en Uyuni, en los ferrocarriles, y en diversos talleres artesanales de Oruro. Como muchos de nosotros, militó en el Partido Comunista, del que se separó en 1965, cuando se produjo la escisión chino-soviética. Tenía 29 años cuando se integró a la guerrilla, en el grupo de Moisés Guevara. Transcurría marzo de 1967, muy poco antes de que se produjera la primera acción guerrillera.

Fue incorporado a la retaguardia y siguió la suerte de ese grupo hasta caer en la emboscada de Vado del Yeso o Puerto Maldonado el 31 de agosto de aquel año. Fue el único sobreviviente, luego que el otro combatiente que no fue abatido, Maymura, se negara a renegar de sus convicciones, por lo que fue abatido despiadadamente.



Paco

Ese es el nombre con el que se inscribió entre los combatientes de la columna que dirigió el Comandante Ernesto Che Guevara. No era fornido ni podía esforzarse demasiado. Pero estaba allí, en ese escabroso confín de Bolivia, donde una cincuentena de combatientes no sólo provocó la movilización de un ejército comandado por sus más altos jefes, sino también unidades operativas militares estadounidenses y asesores de espionaje cubano-norteamericanos.

Sin quejarse, Paco se mantuvo en el puesto asignado, llegó hasta ese vado y salió con heridas. Lo hicieron caminar hasta Valle Grande, según relata Eusebio Tapia. Sufrió largos y tensos interrogatorios hasta su enjuiciamiento junto a Regis Debray y Ciro Bustos, juicio que concitó la atención mundial.

Compartió la prisión en Camiri con esos dos conocidos personajes y con los bolivianos Salustio Choque Choque y Eusebio Tapia, todos ellos condenados a 30 años de cárcel. A fines de 1970, el general Juan José Torres (que asumió el gobierno en octubre, luego del frustrado golpe de Rogelio Miranda) los liberó en una operación comando, para evitar la reacción de sus propios camaradas de armas que no lo hubieran permitido, de haberse apercibido con anticipación.

Durante varios años debió vivir tratando de pasar desapercibido. Finalmente se fue a Venezuela, donde trabajó como pudo y en lo que bien hallaba.

Otra vez José
Volvió a la patria. Los traumas de aquella tragedia de la prisión a la libertad censurada, de ésta al exilio y de allí al retorno. Trabajaba en lo que sabía y nunca olvidó. Construía muebles con el mismo empeño con el que quiso construir un país nuevo. Con el esmero de la dedicación humilde que sabe que su obra no será grandiosa, pero necesaria con toda seguridad.

Así lo recuerdo en 1997, 30 años después de la epopeya de Ñancahuazú, haciendo arreglos minuciosos en el terreno próximo a la lavandería donde fue mostrado a Valle Grande y al mundo entero, el cadáver del Che que quisieron desaparecer pero había sido rescatado finalmente aquel '97. Dibujó breves senderos, arregló algunos espacios verdes que coloreó con flores y limpió los accesos. Pausadamente, tomándose su tiempo, estuvo un mes en esa tarea. No pidió nada. No reclamó ninguna compensación y, para nosotros, sigue siendo un misterio cómo vivió aquel tiempo.

Tuvimos muchos encuentros. Sus traumas se entreveían en su mirada triste, en su voz cansina. Pero había un brillo tembloroso en sus ojos, cuando hablábamos del Che, que era el tema recurrente de nuestras conversaciones.

Paco se había ido hace muchos años. Ayer se fue José. Te recuerdo hoy, para que te recuerden, porque fuiste siempre uno de los innominados que soñaron con la liberación nacional.

Restos del Che Guevara, falsos dichos en Le Monde y El País refutados por Aleida Guevara la hija del Che, pediatra cubana


http://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/06/08/29/

Entrevista a Aleida Guevara
“El Che no es un icono pegado a la pared”


Barcelona - 08/06/2007

Lleva el apellido del guerrillero más conocido de la historia. De él ha heredado la vocación por la medicina y una fe ciega en la revolución. Aleida Guevara March tiene 46 años y es la primogénita del segundo matrimonio que contrajo su padre, el argentino Ernesto Che Guevara. Aleida milita en el Partido Comunista y vive en Cuba con sus tres hermanos (Camilo, Celia y Ernesto). “Vivimos y trabajamos por Cuba”, aclara.

El Che murió el 9 de octubre de 1967, hace casi 40 años, y Aleida ha viajado a Barcelona para participar en los actos organizados por la Casa América de Cataluña para celebrar la efeméride.

Pregunta. En un relato titulado La piedra, su padre escribió: “Los hijos son una manera de sobrevivir a la muerte”. ¿El Che ha sobrevivido en usted?

Respuesta. Cualquier hombre sobrevive a la historia si ha tenido hijos. Lo difícil es llevar a la práctica lo que nos enseñó.

P. Lo pregunto porque usted es una apasionada defensora de la revolución y del régimen socialista cubano.

R. Del Gobierno cubano. No tenemos régimen, porque eso en español significa otra cosa. Tenemos un Gobierno constitucional y elegido por su pueblo.

P.Perdón, ¿ha dicho un Gobierno elegido por su pueblo?

R. En España eso no lo entienden porque tienen muy mala información. Desde 1976 hay elecciones en Cuba en los municipios y provincias, como en todos los países normales.

P. La foto Guerrillero heroico es una de las imágenes más reproducidas de la historia. Hoy el rostro del Che se puede encontrar en casi cualquier lugar del mundo. ¿El mito se ha convertido en negocio?

R. Ustedes viven en una sociedad capitalista. Intentamos controlar ese desorden sobre la explotación indiscriminada de la imagen del Che. Pero es difícil porque cada país tiene sus leyes. De todos modos, intentamos encontrar el lado positivo. Al ver la imagen en todos lados, muchos jóvenes se preguntan: ¿Quién era este hombre? Entonces vale la pena.

P.¿Y esa imagen representa fielmente lo que fue el Che?

R. No, porque ésa es sólo una fotografía comercial. El Che era un hombre muy completo. Cuando salgo de Cuba, muchos jóvenes me hablan de mi padre como una bandera que representa la resistencia, un hombre que ha llegado a mucha gente por sus ideales. No es una imagen vacía, un icono pegado a la pared. Es un ser humano muy completo que ojalá pueda ser imitado por muchos otros seres humanos en el planeta.

P. ¿Y cuál es la imagen que guarda usted de su padre como niña?

R. Yo sólo tenía cuatro años cuando él se fue a Bolivia para no volver. Mi madre amó a mi padre y ese amor lo trasladó a sus hijos. Por eso, aunque yo lo conocí muy poco en persona, me fui empapando de esa imagen toda la vida. También los amigos de mi padre me contaban anécdotas de él y por eso ese hombre siempre estuvo presente en mí.

P.¿Cómo hubiera sido Cuba si su padre no hubiera muerto tan pronto?

R.Nada habría cambiado. Cuando él se fue de Cuba, en 1966, tenía la certeza de que el proceso revolucionario era irreversible. Él forma parte de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Está esa presencia continuamente.

P. ¿Y cómo se vive en Cuba ahora?

R. Es un país bloqueado por la potencia militar y económica más fuerte del mundo. Por eso tenemos muchas dificultades para sobrevivir. Pero en América Latina se están produciendo cambios y gracias a algunas alianzas podemos sobrevivir sin depender de Estados Unidos y de la vieja Europa. El continente latinoamericano es autosuficiente. En este momento, alimenta a un tercio de la humanidad. No pretendemos vivir como en España o Alemania. El objetivo es vivir con dignidad y con las cosas básicas. Ahora vivimos mucho mejor que hace cinco años. Los cubanos ya notan la diferencia. Y vivimos con una alegría que ya quisieran los europeos.

P. ¿En Cuba se respetan los derechos humanos?

R. Mucho más que en cualquier otro lugar.

P. Pero hay gente que está en la cárcel por oponerse al Gobierno.

R. No. Están en la cárcel por ser asesinos, por ser delincuentes o por estar al servicio de Estados Unidos para hacer daño a los cubanos. Son gente que ha incumplido la Constitución de nuestro país. Todos ellos han sido condenados por incumplir las leyes cubanas.

P. ¿Justifica que se condene a alguien por discrepar ideológicamente del Gobierno de su país?

R. Si discrepa en su casa sin poner bombas o dañar propiedades del Estado, jamás estará preso en Cuba. Pero si intenta dañar al Estado cubano, es lógico que acabe en la cárcel.

P. El poeta Raúl Rivero fue a la cárcel por sus escritos, no por poner bombas.

R. Rivero integraba una red de periodistas pagados por Estados Unidos, y eso está demostrado. Se comportaron como mercenarios contra su propio pueblo.

P. En 1997, el Gobierno cubano aseguró que había descubierto los restos del Che en una fosa en Bolivia. Pero un libro publicado recientemente por un periodista de Le Monde y una periodista de EL PAÍS cuestiona que éstos sean los restos auténticos.

R. Ese libro responde a los intereses de Estados Unidos. Es una absoluta falsedad. Nosotros tenemos una fe ciega en nuestro Gobierno.

P. El Gobierno cubano sobrevivió a la Unión Soviética. ¿Sobrevivirá a la muerte de Fidel Castro?

R. ¿Y usted cree que la revolución la hace un solo hombre? Hace más de 50 años que resistimos el terrorismo de Estados Unidos, y eso no se consigue gracias a un solo hombre.

Fuente: EL PAÍS

Etiquetas: Aleida Guevara, Che Guevara, entrevista, Revolución Cubana, socialismo

Ciclismo de pista Campeona Mundial Lisandra Guerra, Vicecampeona Yumari González, y en el quinto puesto mundial Yoanka González, 3 cubanas 2008


Las piernas de la cubana y la reflexión de Fidel

Lisandra y Yumari en Cuba, tras exitoso mundial de ciclismo

La Habana, 2 abr (AIN) Lisandra Guerra y Yumari González, monarca y subtitular del recién concluido Campeonato Mundial de ciclismo de pista, llegaron hoy a Cuba.

Su coequipera Yoanka González, logró ubicarse quinta en la cita de mundial.

Ángel Iglesias, vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, les dio la bienvenida a la Patria en nombre del pueblo cubano y entregó a Lisandra el fragmento enmarcado de las reflexiones del compañero Fidel Castro del 29 de marzo, en las que hace alusión a su victoria.

mujer cubana Blanca Mesa al argentino Miguel Angel, Alicia, Manuel, Irene , Toto, Rafael Cancel Miranda, chaubloqueo, museo Che Guevara ASCUBI


Ciudad d la Habana 8 de Abril de 1999. “Año del 40 aniversario del triunfo de la revolución”.

Querido Miguel Angel: La llamada amable e inesperada de otra de tus inesperadas, sorprendentes y amabilísimas amigas – Alicia- me dicta el gustoso placer de enhebrarte estas líneas. No sé si se siguen reiterando los almuerzos domingueros ó sabatinos en el restaurant chino con los queridos Irene y Toto. De modo tal que te conectes con los cros del Chau Bloqueo, a fin de hacer entrega a ellos de su incomensurable misión epistolaria.
Ahí van con Alicia mis cartas, otras cartas y todo mi afecto y especial consideración hacia ti.Todavía no conozco a Alicia personalmente, más espero verla y conversar con ella el sábado día 10, como 15 días antes de su partida. Quiere decir q hoy me anticipo en el tiempo cerca de 20 días, a que puedas tener la oportunidad de leer este mensaje. Son volanderas semillas de amistad las cartas, muchas veces fructificadas, multiplicadas. Desde q comenzó este año se me han agrandado las ocasiones de recibir información, noticias y contactos personales con Argentina, desde Argentina y a través de los argentinos visitantes. He recibido jóvenes de ambos sexos, solos ó en grupos coordinados, matrimonios, mujéres jóvenes y bien mayores, hombres maduros. Te hablaré del caso de Manuel Alvarado, dueño de Cal-Pla s.r.l (calcomanías autoadhesivas) del cual te remito su tarjeta personal. Vino a visitarme, me pareció ser un ferviente simpatizante y admirador de Cuba. Me dejó un cuantioso donativo de algunas de las útiles especialidades que produce, fabrica y expende (lo q resultó magnífico para estimular a los niños y jóvenes a mi alrededor hasta donde la cuantía del donativo permitió). Quiero decirte q no hay nada q alegre tanto a un niño cubano como q le obsequien lápices, gomas de borrar, libretas, bolígrafos (biromes). Las especialidades de Alvarado también abarcaban útiles médicos q estoy tratando de ubicar donde más necesario resulte a nuestra maltrecha infraestructura hospitalaria. Pero me preocupó Alvarado
Porque era la 1era vez q visitaba Cuba y esas novatadas algunas veces se pagan caro, si no median la intuición y la suerte. Recordemos q esta Isla vive extremecida de heroísmos, grandezas, pero alguna q otra vez de la miseria moral de los reducidos, pero nocivos “sietemesinos” que no están a la altura de mi geografía, ni de su historia. Ojalá q no le hayan tocado estos pocos, que muerden y hacen daño, borran las imágenes trascendentes. Me habló Alvarado d q recientemente sufrió un infarto, q padece problemas circulatorios en la pierna izda. Quería verse con un médico cubano. También aspiraba a organizar algun negocio o convenio d trabajo con nuestro país. Pero se me fué de las manos. Dejó su generoso donativo y se marchó al interior de Cuba. Tal vez se vaya, regrese a Bs.As. y no tenga ocasión de hablarle más. Quisiera pedirte Miguel Angel, algo tal vez nada fácil para ti, en medio de tu azaroso trabajo y falta de tiempo: q trates de contactarlo y relacionarte con él. Profundizar en su aspiración y real posibilidad de llevar a cabo sus planes. De orientarlo hacia los funcionarios cubanos competentes y con deseos de atender y resolver adecuadamente las cosas. Desdichadamente, también se nos incorporan a las misiones más gloriosas, empedernidos burócratas, chupatintas q podrían haber nacido en cualquier parte, y que no tienen nada de cubanos desde ese punto de vista. Sería hermoso materializar el proposito de establecer una pequeña empresa mixta argencubana de tan útiles consecuencias. Mira a ver si no son pompas de jabón..... y si no hay valladares insalvables..... Aquí en el último tiempo nos conmueven en lo interno la lucha contra el delito, los apátridas, los terroristas tarifados por la CIA y en lo externo, la genocida y fascista acción de la OTAN y el imperialismo contra Yugoeslavia ¡Que espantosa e inhumana manipulación con los Kosovares y albaneses! ¿cuándo despertará la humanidad de esta terrible pesadilla? El espantoso Hitler se nos quedó chiquito. Faltan solo los campos de exterminio nuevamente. O estos misiles indiscriminados q sacrifican a civiles inocentes, son cámaras de gas en miniatura. Es preciso poner coto a esa barbarie , pero ¿cómo?. Los enemigos inveterados nos preparan trampas y celadas sutiles. Más que la fuerza, la inteligencia, el idealismo y la moral nos mantienen irreductibles. ¿Será posible q esta página de avance humano y social sea echada al traste de un manotazo? ¿Hacia donde apuntan exactamente esos misiles? Mejor resultaría hundirse en el océano, antes de transigir, pero como dice Rafael Cancel Miranda : “No es morir, no es matar. Sí hacer lo q sea necesario, ya hablar desde un altar ó rociar de pólvora tu rosario” ¿Para qué más valdría la pena vivir? La portadora de la carta (Alicia Pineda) debe ser mujer inteligente y culta, pues sólo así podría dirigir tan exclusivo espacio radial en nuestro inveterado Radio Progreso. Recuerdo q hasta a mi me invitaron una vez, cuando dirigía otro cro. Y me entrevistó la periodista Soledad Cruz, en este momento destacada en París. Por cierto, ¿mantienes tu colaboración con la radio? Háblame de algunas de las tareas q acaparan tu valioso tiempo. Yo te diré algunas de las mías: Soy “factor” de mi comunidad. En mi barrio, o sea, en mi circunscripción electoral, q equivale a Zona de los CDR, bloque de la FMC ó Sector de la PNR ocupo varias responsabilidades. En otro tiempo fui delegada, pero ahora solo soy miembro del ejecutivo del Núcleo Zonal (militantes jubilados), Secretaria de la ACRC (Asoc Combtes Revol Cubana) Jefa del SUVP (Sistem Unico d Vigilancia y Protección) Este dispositivo fue creado para reforzar la acción frente al enemigo contrarevolucionario y frente a los delincuentes, que casi tienen el mismo signo hoy por hoy. Me alcanza además el tiempo pa formar parte como Vocal del Buró Ejecutiv Nacional de la Asoc. Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y de la Directiva de la Deleg del Municip Playa de la Revoluc de la Asociac Canaria de Cuba. Soy descendiente de los llamados “isleños”, de muy fuerte emigración en Cuba. José Martí era descendiente canario por vía materna. Dicen q algunos de nuestros rasgos nacionales se los debemos a ellos. Hay que poner fin hasta la próxima ó Hasta la Victoria Siempre . Dicen q así lo escribió nuestro Che.

Blanca Mesa Castillo

Cine en Cuba, mujer cubana, Aristarain, argentina, mesa redonda, ramplonismo, Pacto de Munich, Miguel Angel Lafuente, Blánca Mesa Castillo


Ciudad de la Habana 5 de enero de 2003. “Año de gloriosos aniversarios de Marti y del Moncada.

Querido Miguel Angel: Espero que gracias a la amable acogida de Chacho y Kelly, tus amigos y vecinos, te haya llegado los boletines diarios del ultimo festival internacional de cine de la Habana. Por cierto, me gustaron algunas cosas argentinas que vi, o argentino-uruguayas como en el caso de “Corazon de fuego”, pero mas me gusto la argentina “Lugares comunes” de Aristarain. Como suele suceder , las decisiones del jurado no me fueron del todo placenteras. Aquí el premio de la popularidad se lo llevaron varios filmes que no pude ver: “Tolerancia” y “Apasionados” (creo que tambien es argentina). En fin, aquí hablando de cine y de cosas mas o menos intrascendentes, cuando tantos sucesos importantes ocurren. Quiero comentarte la gran alegria que me ha dado el triunfo de Lula y el signo de interrogacion que se abre. ¿Qué intrigas y patrañas ya habran comenzado a urdir los sempiternos enemigos de la alegria y de la esperanza de los latinoamericanos? De todo corazon le deseamos mucho éxito en sus empeños. Ya ha empezado bien: afan de concertacion y equilibrio en su gabinete, el programa “hambre-cero” y la renuncia a la compra de aviones de guerra. Habra que estar alli para ver como se las arregla para seguir atrayendo a las grandes masas vilipendiadas y maltratadas de Brasil. Mucho y con gran interes sigo todo lo concerniente a Argentina. Aquí se han dedicado numerosas mesas redondas al tema y por lo general, nuestro sintetico periodismo y vias mediaticas, nos mantienen informados de lo esencial, no asi los detalles, porque no hay espacio. Aunque los panelistas de las mesas redondas son muy agudos y documentados comentadores. Se puede leer entre lineas.
Mi vida sigue calmada y rutinaria dentro de esta gran paz bullente, preocupada por todo y por todos que es la Revolucion Cubana. ¡Como me duele a mi personalmente contemplar la tibieza, la miopia, el ramplonismo y la cobardia de los supuestos estadistas hablando a nombre de sufridas naciones, hundiendolos aun mas en la miseria, o en el deshonor y el descredito. Estamos casi frente a un Pacto de Munich, que acabara tragandose en su voracidad facistoide incluso a aquellos supuestos aliados y complices

Blanca Mesa Castillo, cubana, FMC Federación Mujeres Cubanas, Fidel Castro, revolución, Plataforma Accion de Beijing



15.9.0 Blanca Mesa (Cuba) a Miguel Lafuente (Argentina) Chaubloqueo.

“Los 40 años en la Federación de Mujeres Cubanas”. Los 40 años en la vida d una mujer significan su madurez psíquica, intelectual y biológica. Los 40 años d la Fed Muj Cuban significan tal vez mucho más. Alguien ha dicho y no sé si pueda evaluarse como una exageración, q la FMC es la organiz femenina, si no la más antigua, sí la más grande del mundo contemporáneo, por la millonaria integración femenina de sus filas. ¿Qué otra organiz d féminas existe a nivel mundial, q pueda exhibir no solamente un tan elevado nº de proselitas, sino también un tan abultado catálogo de conquistas, contribuciones y responsabilidades sociales y humanas cumplidas? El 23 d agosto d 1960 , fecha d su nacmto institucional, el Cmdte Fidel Castro q saludó con un discurso la iniciativa, llamaba a convertir la recién estrenada FMC en “una fuerza entusiasta, una fuerza numerosa, una fuerza grande y una fuerza decisiva para nuestra Revolución” Tal fue el impacto popular y la obra multifacética desplegada, q en aniversarios posteriores del hecho, nuestro máximo líder ha llegado a proclamar el carácter de “una revolución dentro de la revolución” al desempeño ejemplar en su ejercicio contínuo de la masiva organización de las mujeres cubanas. Nacida hace 40 años como parte indispensable de la unión popular pa la defensa de la Revolución en múltiples terrenos y en el ejercicio pleno de la democracia, la FMC ha dado en infinitas ocasiones prueba fehaciente de lo indispensable que ha resultado su constitución. El bregar ha sido consecuente e ininterrumpido, las tareas complejas y diversas. No son iguales actualmente las metas y objetivos tácticos a cumplir, aunque la estrategia central se mantiene idéntica: la lucha frontal por la Revolución en general y en particular, por el avance y desarrollo del papel de la mujer en la sociedad. Las cifras advierten que el 54 % de las federadas actuales tienen menos d 40 años, o sea, no habían nacido cuando el 23.8.1960 surgió la organizac. Ya estas nuevas federadas, no tienen como compromiso social y personal, marcharse a valles y montañas en la noble encomienda de la alfabetización general del país, o como prueba de choque, romper los tabúes fliares y matrimoniales q les prohibían trabajar en la calle, para ganar su independencia individual y económica. Esta nueva federada no tiene ya las viejas expectativas de las fundadoras, puesto que el marco de sus posibilidades y proyecciones se ha ampliado. Existen lineamientos y estilos d trabajo nuevos, porque dialecticamente hemos arribado a una realidad diferente y el marco social en que se mueven las mujeres cubanas es quizás uno de los más amplios y progresistas de la tierra. Otros principios y valores permanecen pero también adecuándose a los tiempos, a la transformación cualitativa de los conceptos. La llamada lucha por la igualdad, por ejemplo, ha estado y estará presente siempre en el ideario y los planes de la FMC. Ya le llamamos igualdad d géneros, gestión por la incorporación d la mujer al trabajo ó si se quiere, participación en el esfuerzo total del país en el crecimiento de los empleos tanto en cantidad, como en calidad, pa hombres y pa mujeres, sobre todo de las generaciones + jóvenes. Las nuevas metas abarcan ahora la elevación del grado de instrucción, el mancomunamiento con otras fuerzas comunitarias en el programa de “masificación de la cultura” el esfuerzo por contribuir al “apoderamiento de la mujer” o sea el logro de acceder a cargos de dirección por mayor número d féminas, o si se quiere, al acceso al nivel de las tomas de decisiones. La balanza se inclina a favor de los hombres en los cargos de dirección. No obstante, ni lentas ni perezosas, las profesionales y técnicas cubanas superan en número a sus colegas varones. La FMC rebasa hoy los 3 millones y medio d afiliadas, por eso, como recalcara el 2º Sctrio d Comité Ctral d Partido Gral d Ejército Raúl Castro y como se sabe cónyuge d Vilma Espín, Presidenta d la FMC, el acceso d la mujer a la dirección “no puede dejarse a la libre espontaneidad”. Existe la voluntad política en cuadros y gobernantes d país en reducir esas diferencias y auspiciar ese encumbramiento, cuestión que en los simples hogares cubanos es ya realidad muy ostensible y evidente. Las escaseces y dificultades del “período especial” q atraviesa la Revolución Cubana, ha determinado el protagonismo fliar y social d la mujer cubana. Existen condiciones para incrementar la presencia femenina en puestos clave y para ello se cuenta además con la preparación política y profesional, la capacidad organizativa, la inteligencia y el espíritu de sacrificio de un número c/vez mayor de compañeras. Cuba, con el 32,3 % es la nación tal vez con mayor índice de mujeres dirigentes, un porcentaje superior a la meta trazada x la comunidad internacional al aprobar la Plataforma de Acción de Beijing. El asunto reside en la priorización y respaldo que a este aspecto concede nuestro Estado y Partido y al mismo tiempo, a las enormes reservas y potencialidades aún insuficientemente promovidas de la mujer cubana. Cuando se mira atrás y se recuerdan aquellos primeros años cuando la FMC auspició la apertura d guarderías pa los hijos d las trabajadoras, el ingreso a cursos d corte y costura ó la integración d otras mujeres al sistema d enseñanza, es más gratificante observar q hoy la inmensa mayoría d la fuerza altamente calificada en el país son mujeres ó la decisiva contribución q brindan al funcionamiento d Poder Popular, el meritorio quehacer d las delegaciones d cuadra (veredas) ó de los Bloques (circunscripción electoral) pa la labor d prevención y atención educativa con flias ó personas d conductas inapropiadas y la contribución q se brinda a los programas d salud comunitaria y otros múltiples problemas q se presentan en el ámbito d los barrios. Resulta obligado valorar la constancia y los desvelos mostrados por las mujeres, unidas y orientadas por su organización. En el terreno de las relaciones internacionales ha adquirido la FMC un status consultivo especial ante el Consejo Económico y Social d las Naciones Unidas en su condición de ONG (Organiz no gubernamental). La voz de la mujer cubana se ha escuchado múltiples veces en las tribunas tanto nacionales como internacionales, desmintiendo tergiversaciones y engaños, dando a conocer la verdad del proceso revolucionario cubano y defendiendo causas justas de la humanidad en este fin del milenio, signado por los graves problemas desencadenados por la globalización neoliberal. La Patria de José Martí y Fidel sigue adelante y entre los pelotones de vanguardia de ese movimiento revolucionario hacia el futuro la mujer cubana, abrazada a su FMC continúa siendo garantía de constituir un factor decisivo, con la fuerza, la ternura y la firmeza de hace 40 años.

BLANCA MERCEDES MESA CASTILLO.

Padre, esposo, compañero, Argentina montonero, intelectual izquierdista, anarquista, guerrillero, cordobés, argentino, mártir, universitario


Estimado esto que vas a leer lo reenvío la Mamá de quien firma esta carta.

no son los valores que predominan lamentablemente: solidaridad, etc, etc...bueno, comparto esto que leí y me emocionó mucho hoy. abrazo

A mis hijos:

Les escribo esta carta por temor a no poder explicarles nunca lo que pasó conmigo, porque los dejé cuando todavía me necesitaban mucho y porque no aparecí a verlos nunca más.

Aunque sé perfectamente que la Mamá les habrá ido explicando la verdad, prefiero dejarles mis propias palabras para el caso de que yo muera antes de que ustedes lleguen a la edad de entender bien las cosas.

No sé si algo habrá cambiado en nuestra patria cuando ustedes lean esto. No puedo saber si el ciclo de la lucha revolucionaria que estamos viviendo ahora culminará con un salto adelante en el proceso de liberación, o si seremos transitoriamente derrotados y los explotadores seguirán aún en el poder para esa época.

Si las cosas han cambiado, ustedes necesitarán hacer un esfuerzo para entenderme, porque yo quiero hablarles de la injusticia y de la impotencia, de una realidad de dolor y sufrimiento colectivo que ustedes no habrán vivido en carne propia. Y ésa es la realidad que nos impulsa irrenunciablemente a hacer lo que hacemos.

Si las cosas no han cambiado, y el país sigue en manos de los miserables explotadores y asesinos que hoy tienen el poder, les será aún más difícil comprender lo que quiero decirles, porque ustedes estarán viviendo en un mundo deformado, en una escenografía preparada para engañar, para confundir, para robotizar a la gente.

Para descubrir la realidad ustedes deberán hacer un esfuerzo, desconfiar de las "evidencias" y de los "hechos naturales" que les rodean por los cuatro costados, mirar detrás del telón, descubir los verdaderos hilos que gobiernan a los hombres. Cuando empiecen a descubrir ese mundo que hay detrás de la superficie de las cosas, comenzarán a convertirse en verdaderos hombres, es decir en revolucionarios.

Descubrir el dolor ajeno y sentirlo como propio, es el primer paso para convertirse en revolucionario; desconfiar de las apariencias y buscar tenazmente la verdad, el segundo paso; vencer al miedo, el tercer paso.

Yo recuerdo exactamente cuando comencé a convertirme en un revolucionario.

Fue un día de invierno muy frío, en que un compañero de la escuela primaria se cayó casi congelado en la puerta del edificio donde estaban las aulas. Yo tendría 8 ó 9 años. Vi que ese chico tenía solo el guardapolvo escolar encima de una camisa rotosa. De pronto sentí que una profunda vergüenza por mis ropas abrigadas, por mis zapatos y medias de lana. Sentí como si yo le hubiese quitado la ropa a ese chico. Su frío fue para mí un sufrimiento concreto. Sus manos y su cara morada y sus articulaciones rígidas me espantaron como la misma muerte.

"Todos somos iguales para la Ley", decía la maestra. Recuerdo que por esa fecha me empezó a parecer estúpido ser iguales para la ley, y no estar igualmente abrigados para aguantar el frío que era un problema mucho más inmediato y concreto.

"Los Argentinos somos ricos, porque la Argentina es un país riquísimo" decía la maestra y citaba largas listas de producción de trigo, carne, azúcar y ventajosas ubicaciones en los ranking de producción en los países del mundo. Sin embargo yo conocía compañeros que no comían nada antes de caminar los cinco kilómetros que los separaban de la escuela, y que aguantaban el hambre hasta la tarde con una batata asada que les daban sus padres al salir de su casa.

Esos padres trabajaban cultivando enormes trigales y cuidando centenares de vacas y no tenían más que una batata para darles a sus hijos. La riqueza estaba allí, sin ninguna duda, pero los que la creaban con su trabajo no eran tan ricos como lo decía la maestra.

Desde que empecé a ver estas cosas me hice desconfiado ante los que nos decían los "grandes". El abuelo y la abuela, siempre fomentaron esa desconfianza y nos enseñaron a todos los hermanos a buscar la verdad en la discusión y en los libros.

En nuestra casa se trataba de ser justos y racionales. Las tareas domésticas se compartían y los problemas cotidianos se resolvían discutiendo con pasión. La hora de comer era casi siempre una sesión de discusiones sobre cualquier tema, incluso la política.

Así fui aprendiendo a pensar y tomar posición ante cualquier problema y, desde los 14 años estuve siempre "metido en política", en agrupaciones estudiantiles secundarias y luego universitarias, fui liberal, anarquista y también intelectual izquierdista. Siempre anduve explorando, siempre buscando lo mejor y más eficaz manera de luchar al lado de los pobres y los explotados. Cuando conocí a la Mamá, yo era anarquista, cuando nos casamos ultra izquierdista intelectual. Entonces no podía prever que llegaría a ser guerrillero y que seria perseguido y debería dejarla sola.

Acababa de hacer el servicio militar obligatorio (donde practiqué paracaidismo para ver si era capaz de vencer el miedo). Todo lo militar me repugnaba (aunque la Revolución Cubana había refrescado la idea de que el arma se ennoblece cuando es un instrumento de liberación).

En la Universidad estudié lo mejor que pude, siempre preocupado por los problemas sociales y pensando que la educación era un importante instrumento para cambiar el país. Fui profesor y rector de un colegio secundario, donde aprendí que en el Sistema Capitalista la educación es un instrumento de distorsión de las conciencias, de adoctrinamiento sistemático de los niños y jóvenes para convertirlos en marionetas manejables por control remoto.

En ese trabajo aprendí muchas cosas más sobre los seres humanos, quise y respeté mucho a esos jóvenes y me sentí querido y respetado por ellos. Traté de ampliarles el margen de la libertad e impedir que los deformasen demasiado. Conocí gente decente y revolucionaria y también piltrafas humanas. A pesar de comprender qué poco era lo que estaba logrando, me mantuve allí hasta que los servicios de información intentaron secuestrarme para eliminarme como a otros compañeros que mataron en junio y julio de 1971.

Durante todos esos años yo había estado estudiando la teoría marxista. Comprendía que era un instrumento favorable para conocer el mundo y transformarlo, pero también comprendí que sólo se aprendía a usar ese instrumento ejercitándolo en la práctica, en la acción revolucionaria. Mi práctica de esos años, desde 1966, era integrando grupos de choque en la lucha contra la dictadura de Onganía. Lucha callejera y agitación masiva. Con otros cuatro compañeros era dirigente del Comando de Resistencia Santiago Pampillón.

Por esa época estábamos viviendo hermosamente con esa gran compañera que fue la Mamá y fueron naciendo ustedes. La mamá y yo trabajábamos mucho en escuelas y en la Universidad, compartimos nuestros avances y entendíamos el mundo de la misma manera.

Yo amaba nuestra casa. Nada me gustaba más que jugar con ustedes o hacer un asadito en el patio y regándolo con bastante vino, comerlo con ustedes, con los amigos, con los "tios", seleccionando los mejores bocaditos o para ustedes y tu "vieja".

Nada me gustaba más que darme importancia insinuándoles las primeras cosas sobre el mundo; nada me hacía más feliz que jugar con ustedes al salir a pasear con la "mamá", ir al cine, comer cualquier cosa por allí y volver a casa no muy tarde, vigilar que ustedes estuviesen bien tapados y darles el último beso, antes de irnos a la cama, todas esas cosas que son "normales" en la vida de un burgués me fueron pareciendo cada vez más hermosas y más valiosas, a medida que fui comprendiendo que no podríamos conservarlas y disfrutarlas sin hacernos cómplices de una enorme injusticia. Porque lo que nosotros teníamos, esas cosas tan elementales como la casa, la comida, la ropa, la salud, el amor, les estaban siendo negadas cada día a millones de seres humanos, a millones de argentinos, tan concretos y tan de carne y hueso como nosotros. Yo muchas veces los miraba jugar felices y confiados, y no podía dejar de pensar que otros niños tan reales como ustedes, aunque no me fueran tan inmediatos, que en esos mismos momentos estaban sufriendo grandes dolores, destruidos por el napalm o por las enfermedades, que más da. Nunca pude sacarme de la cabeza el convencimiento profundo de que la "realidad" no era eso que yo veía alrededor nuestro. Ësa era la excepción, una excepción edificada sobre el hambre y el sufrimiento de otros hombres. También se me hizo totalmente evidente que esos seres humanos eran despojados con violencia de todos sus derechos, que el último argumento de los explotadores es la fuerza y que contra ese argumento no caben discusiones ni razones.

No creo que nadie odie la violencia más que yo, créanme, más ahora que me he visto obligado a ejercerla durante tanto tiempo y que he visto caer en la lucha a mis más queridos compañeros. Pero en el año 1966, cuando los militares tomaron directamente el poder en Argentina usando la fuerza como única justificación y sostén comprendí que estaban definitivamente cerradas todas las vías pacíficas.

Ninguna razón podía cuestionar eficazmente ese poder que negaba la razón con su sola existencia. Es que cuando caducan todos los subterfugios y todos los engaños poruqe el pueblo los ha conocido a todos, cuanto todas las trampas y mentiras han sido agotadas alora la verdad. Y la verdad del sistema capitalista es la violencia. La violencia es esencial a este sistema responsable del hambre, del dolor, de humillación de nuestro pueblo. Sólo la fuerza bruta lo sostiene.

Para terminar con esta violencia constitucional, con esa violencia estructural de esta sociedad, hay que terminar con el sistema que la necesita para subsistir. Para terminar con el sistema de la violencia que sólo se sustenta en la fuerza bruta, no hay más remedio, no hay otro camino, que la violencia revolucionaria. Hay que poner la fuerza al servicio de la razón, al servicio del hombre.

Mil veces había repudiado nuestro pueblo a quienes se aferraban al poder. Fue repudiado "instucionalmente" y desorganizadamente violento en otras ocasiones. Cuando el peronismo paraecía como una amenaza electoral, se lo proscribía. Cuando, por un descuido ganaba una elección, se la anulaba. El fraude, las trampas y las proscripciones se respaldaban sólo con las bayonetas y en los dólares de los grandes monopolios. Los golpes militares preventivos o punitivos tenían siempre el mismo objetivo; impedir que las mayorías peronistas llegaran al poder. Estos fueron algunos de los indicios que nos hicieron comprender la dimensión revolucionaria del peronismo y de Perón, cuya lúcida política era el mayor dolor de cabeza de los militares en el poder. Pero siempre les quedaba el recurso decisivo: la fuerza.

Esa fuerza les daba impunidad total. Pisoteaban al pueblo con insolencia y prepotencia. Reprimían, torturaban y encarcelaban sin tener que rendir cuentas a nadie.

Como ellos son casi bestias, siempre piensan que el miedo paralizará a sus adversarios. Saben que son más fuertes con un pueblo desorganizado y desarmado. Como los perros cuando muestran sus dientes para disuadir a sus enemigos, ellos exhiben sus entorchados ante el pueblo y reclaman disciplina y obediencia a quienes les dan de comer. Aducen que defienden el "orden". El pueblo sabe que defienden su Orden, el orden que consagra la injusticia, el hambre y el dolor de los pobres como "fenómenos naturales de toda sociedad".

En 1966 empecé a ejercitar la "acción directa", formas muy primitivas de la violencia revolucionaria. Hasta entonces lo más violento que había hecho era participar en algunas manifestaciones o tomas de edificios públicos y había recibido algunos palos policíales intrascendentes. Pero desde 1966 hasta 1969, hicimos una experiencia de acción agitativa y de choque en las luchas callejeras de los estudiantes y obreros cordobeses.

Aprendimos a organizarnos y a organizar a otros, a elegir objetivos vulnerables y golpear en el momento oportuno para desencadenar las acciones masivas. Este ciclo culminó con la insurrección de Mayo de 1969. Allí tocamos un límite y comprendimos que la insurrección, el levantamiento espontáneo o pobremente preparado, de nada servía contra un enemigo poderoso, inescrupuloso y multifacético como el nuestro.

Sólo la larga preparación, sólo la larga experiencia de lucha sintetizada y asimilada por sólidas organizaciones populares podrían generar condiciones para enfrentamientos más serios.

Por esa época nosotros vivíamos ya en la vieja casa de San Fernando. Ustedes se acordarán de esa casa, de la perra Trilce, de los muchos "Tíos" que venían a casa (el Errante, el Gallego, la Bruja, el Monstruo, el Caballo Loco, y tantos otros, que cada vez usaban menos sus nombres verdaderos) y de los otros "Tíos" que comenzaron a venir después (José, Juanchi, el Flaco, Eduardo).

Con todos estos "Tíos" nos fuimos incorporando a una nueva forma de lucha: la guerrilla urbana. Varios de ellos murieron ya en la lucha (combatiendo o masacrados por los asesinos del régimen), otros fueron torturados y están prisioneros, otros seguimos "sueltos" y con las armas en la mano.

Desde 1969 comencé a comprender que no podría conciliar mi vida con ustedes por un lado, con la lucha clandestina por otro.
Pero pude conciliarla, a duras penas, hasta mediados de 1971.

Estos fueron dos años muy hermosos y muy duros para mí y también para la Mamá, que compartía conmigo algunos secretos y todas las preocupaciones. Comprendíamos cuáles eran los desenlaces posibles.
Nos queríamos y nos respetábamos mucho. Los dos éramos revolucionarios, pero sabíamos que ella no podría seguirme en la forma de lucha que yo había elegido. Ella tuvo siempre una imposibilidad constitucional para ejercer la violencia. Su militancia política era revolucionaria como la mía, pero sus medios y sus instrumentos eran otros, más limitados y menos eficaces. Ella fue una gran compañera para mí y una magnífica Mamá para ustedes. Por aquella época tratábamos de discutir y decidir fríamente lo que deberíamos hacer si yo moría o desaparecía en la clandestinidad. Con mucho dolor tomamos las decisiones más sensatas por anticipado. Cuando las cosas se precipitaron ya todo estaba resuelto. Ambos cumplimos lo establecido.

Estos últimos años previos a mi desaparición fueron muy difíciles. La militancia clandestina y la vida legal se iban haciendo cada vez más contradictorios. yo tenía cada vez menos tiempo para estar con ustedes y con la Mamá. Aprendí a apreciar cada minto con ustedes como si fuese el último. Mi mayor alegría era abrazarlos. Echármelos encima, jugar con ustedes y enseñarles las primeras cosas sobre el mundo.
Seguro que no se acordarán de ese tiempo, pero yo tengo vuestra imagen tan presente como si no hubieran pasado los meses.

Recuerdo los primeros pasos del nene. Su manera de autosancionarte encerrándote en tu pieza cuando hacías alguna travesura (yo te había disciplinado bastante), y recuerdo claramente las últimas semanas (ya en la casa de Barrio Jardín), cuando empezaste también a ejercer la violencia, destrozando un enorme vidrio de la puerta con una maza de madera que te acababan de regalar; cuando te enseñé a evitar el contacto con la estufa, haciendo que la fueras a tocando a medida que se fuera calentando. Cuando aprendiste lo que era el calor en la piel, dabas un rodeo que te mantenía a no menos de dos metros de la estufa.

Flaquita, vos recordarás mi cara, con seguridad, me gustaría saber que no te has olvidado de mi aspecto. Sé que no tienes fotos mías en casa, porque yo mismo hice destruir todas las existentes. Como esa medida ya no tiene objeto, porque la policía tiene fotos nuevitas, trataré de mandarte alguna para que sepas siempre qué tipo de papá tuviste.

Ya sé, flaquita, cuanto te dolió mi desaparición. Sufriste mucho y sin entender porqué. que es la peor forma de sufrir. Yo sé que el papá es una cosa fundamental a los cinco años. Tu dolor me torturó siempre. Cada vez que te pienso preguntando por mí en esos primeros meses siento un vacía y un desgarramiento terrible. El mismo que sentí aquella primera noche que no pude volver a casa y comprendí que nunca más podría volver.

Desde entonces cada vez que paso cerca de donde ustedes viven, me desespero entre el deseo de verlos y abrazarlos y el temor de ponerlos en peligro.

Recurdo cuando ibamos al parque juntos (¡cómo les gustaba salir conmigo!), o cuando yo aparecía en el Colegio y me ostentabas con orgullo ante tus compañeros del jardín. yo también te mostraba orgulloso porque simpre me pareciste muy hermosa y muy inteligente. Me gustaba mucho tu desconfianza, tu racionalidad y tu capacidad crítica. Espero sigas igual en eso porque es esencial para ser una buena revolucionaria.

Desde que me separé de ustedes estuve simpre luchando en la clandestinidad, siempre con las armas puestas, y muchas veces con la policía y los servicios de informaciones pisándome los talones. Siempre obsesionado por la necesidad de golpear al enemigo y de extender la guerra.

He recorrido todo el país haciendo la guerra. He vivido en muchas ciudades y casas. En cada mes de mi vida han ocurrido más cosas que en diez años de vida de un burgués. El constante peligro me ha enseñado a ver la vida, a apreciar el valor de cada instante, a mirar atentamente el mundo, a descubrirlo de nuevo con asombro y con alegría . La revolución nos convierte en niños.

Nada dignifica más al hombre que vencer al miedo, nada los enaltece más que la rebeldía ante la injusticia, nada lo bestializa y lo rebaja más que la sumisión ante el poderoso.

Cuando se vence el miedo y se entra en la lucha de una manera irreversible, todo se vuelve más claro, más sencillo, más limpio.

La práctica revolucionaria nos enseña, poco a poco, todo lo que hay que saber sobre los hombres y sobre las cosas. Y nos hace tomar también conciencia de todo lo que no sabemos todavía.

Desde que nos separamos en julio de 1971, hace más de un año, los he visto una sola vez, y aún no sé si fue correcto hacerlo. Hay un poco de peligro para ustedes y mucho para Mamá y para mí.

Ese día hablé un poco con la Mamá y me preocupó verla triste y sola. Ese día conversamos hastante y yo le conté que vivía con una compañera. Ahora quiero explicarles también eso, porque puede ser importante para ustedes.

La Mamá sabe que mientras vivimos juntos jamás me interesé pro otra mujer que no fuese ella. Ya les he dicho que ella fue una magnífica compalera y no tuve que hacer ningún esfuerzo para ser "Monogámico".

En los dos últimos años que compartimos, conocí a una compañera con la que trabajé tanto en el plano "legal" como en la acción política clandestina. A pesar de que llegamos a una relación muy profunda, a ninguno de los dos se nos ocurrió otro tipo de relación que la que derivaba de las actividades comunes. Luego vino mi clandestinización y, poco después, la de esa compañera. Fue un momento de ruptura definitiva con nuestra vida anterior, que decidimos unirnos para seguir la lucha juntos, como pareja.

Esa compañera fue luego detenida, ferozmente torturada y actualmente está presa. Su comportamiento revolucionario fue ejemplar. Yo sigo profundamente unido a ella y estoy seguro que ustedes comprenderán, lo mismo que la Mamá, que eso no disminuye en nada la significación que ustedes tres tienen para mí.

Bueno queridos hijos, ahora que les he dicho todo esto, me quedo más tranquilo y si me toca morir antes de haber vuelto a verlos, estén seguros que caeré con dignidad y que jamás tendrán que avergonzarse de mí.

Pienso hacerle llegar esta carta a la Mamá para que ella decida cuando pueden ustedes leerla. Ustedes la querrán mucho, seguramente porque ella se lo merece. Yo la quiero y la respeto mucho y siento todo el dolor que pude haberle causado. Yo sería muy feliz si supiera que ellá está compartiendo este tramo de su vida con un buen compañero. Y decir "buen compañero" es decir "compañero Revolucionario". Esto también sería muy bueno para ustedes (si no fuera revolucionario, no sería bueno para la Mamá ni para ustedes).

Un abrazo y muchos besos de un papá desconsolado que nos los olvida nunca, pero que no se arrepiente de lo que está haciendo...

Ya saben: LIBRES O MUERTOS, JAMAS ESCLAVOS...

Vuestro Papá
*************************************************************************************
Córdobés. Durante el Cordobazo fue integrante de los famosos "Comandos Pampillón". Fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Participó activamente en la campaña que llevó a Cámpora al gobierno en 1973 y, planteada la unificación de las fuerzas revolucionarias peronistas, se constituuó en un importante dirigente, integrándose luego a la dirección de Montoneros.

Luego del golpe de marzo del 76 y producida la salida del país de los más importantes integrantes de la organización, queda al frente de la Conducción Nacional montonera, coordinando la lucha y resistencia a la dictadura militar.

Una delación permite ubicarlo en su casa de Haedo, pcia. de Bs.As. Producido un tiroteo de una hora, que continúo más tarde, obligó a las fuerzas de seguridad solicitar una tanqueta fuertemente armada y un helicoptero artillado como apoyo. Incendiaron la vivienda y sus propios ocupantes hicieron detonar una bomba en su interior para destruir la documentación y no caer con vida.
Tenía 36 años.

minera canadiense construye aerodromo en Gastre, El Maiten, Chubut, Argentina. Plata y plomo, aborígenes olvidados, Mario Das Neves, Córdoba, uranio


Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org

--------------------------------------------------------------------------------
La “función social del progreso minero”: una minera canadiense construye aeródromo de Gastre para su proyecto minero a gran escala
El Maiten, Chubut, Argentina – 30/03/08. La empresa minera canadiense Aquiline Resources, que avanza con el proyecto de plata y plomo Navidad, está construyendo una pista de aterrizaje pavimentada en cercanías de Gastre, uno de sus centros de operaciones. Los recientes anuncios del gobernador Mario Das Neves sobre un plan para pavimentar en el 2009 las pistas de los aeródromos del interior provincial, son una operación para motorizar pública y políticamente este aeropuerto canadiense en la meseta. Lejos de "la función social que cumple un aeroclub" se privilegia una necesidad empresarial a partir de un proyecto minero de gran escala que no cuenta con el consentimiento de las comunidades aborígenes de la meseta central. Los anuncios intentan confundir a la población, presentando como una contribución al bien común cuando se trata de un emprendimiento cuyo fin es una enorme ganancia privada. Las reservas de minerales en Navidad superan los u$s 10.000 millones según afirmó en una conferencia de prensa en noviembre pasado Mark Henderson, CEO de Aquiline.
Ver aquí para informarte sobre el proyecto Navidad
Fuente: diario El Chubut
--------------------------------------------------------------------------------
6to. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.): Programa, transportes, alojamientos y más
Capilla del Monte, Córdoba, Argentina - 22/03/08. Durante los días 4, 5 y 6 de abril se desarrollará el 6to. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.). "Ante esta gran crisis ambiental y social que enfrentamos nos vemos obligados a construir nuevas alternativas. Nos reuniremos para intercambiar experiencias y conocimientos, planificar acciones y diseñar estrategias conjuntas y para avanzar en la unificación de nuestras luchas en defensa de la vida con el fortalecimiento de nuestras redes y perfeccionar nuestros contactos. La premisa es la SOLIDARIDAD y hacernos cargo de que cada lucha es nuestra lucha." Leer todo el programa, medios de transportes para llegar, alojamientos y otras informaciones.
--------------------------------------------------------------------------------
Este 2 de abril hay paro en Ecuador pidiendo la anulación de las concesiones mineras
Cuenca, Ecuador – 18/03/08. En el Salón de la Ciudad del municipio local repleto de participantes, se realizó la Asamblea General de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberania (CNDVS). Alrededor de 42 delegados hicieron uso de la palabra y fueron analizando la dura problemática, y sobre todo la acción negativa de parte de las autoridades centrales y de la Asamblea Constituyente ante las demandas planteadas. Ante ello determinaron realizar un paro preventivo de 12 horas el miércoles 2 de abril de 2008, para exigir la nulidad de todas las concesiones mineras que causan conflictos en el país, en especial de las grandes transnacionales mineras e iniciar una paralización indefinida a partir del 26 de abril si nuestras demandas no son acogidas por la Asamblea Constituyente.
Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberania
--------------------------------------------------------------------------------
Asamblea definió acciones para asegurar la sanidad, vitalidad y uso del agua de cuenca del río Negro
Viedma, Río Negro, Argentina – 31/03/08. El sábado pasado se reunió en esta ciudad la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro reafirmando el derecho a gozar de la sanidad, vitalidad y uso del agua de esos ríos, libres de todo agente contaminante. Plantean pedir informes a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y otros organismos sobre el estado de la red de cloacas, plantas de tratamiento y calidad de los residuos cloacales e industriales volcados al río desde cada una de las ciudades e industrias situadas a lo largo de los tres ríos. Reclaman que ninguna industria cuyos efluentes contengan tóxicos puedan asentarse en las riberas de los ríos. Señalan también, que la industria papelera «Pasta Pulpa Moldeada PPM - Green Pack», vuelca residuos de alta toxicidad sobre un afluente del río Neuquén. “peticionaremos una Auditoría Ambiental para el análisis de sus efluentes”. Además, solicitan al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro y otros organismos que ”nos informen y hagan público el origen de las patologías gastrointestinales, de la visión y epidérmicas, que se han incrementado en ambas poblaciones.“
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro
--------------------------------------------------------------------------------
Otros artículos en http://www.noalamina.org
FAO obliga al Gobernador De Los Santos a dialogar en C° de San Pedro: Promete revisar permisos concedidos a Minera San Xavier
Revelan que Alexander Gold y el gobierno ocultaron que en el proyecto León también existen importantes cantidades de uranio

Eventos próximos
Traslasierra-Córdoba-Arg.: Jornada Contra la Megaminería en localidades de Traslasierra
Capilla del Monte-Córdoba-Arg.: 6to Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas U.A.C.

UNEAC Habana Graziella Pogolotti y José Martí, Marilyn Bobes Casa de las Américas, TV enemiga frívola, frontera entre esparcimiento y banalidad


La Habana, 1 abr (PL) La ensayista cubana Graziella Pogolotti se pronunció hoy por el rescate de la dimensión social del maestro y la ciudad como expresión de la cultura que transita por nuestra cotidianidad.

Al intervenir en la primera sesión del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), centrada en el nexo entre Cultura y sociedad, señaló que el tema obliga a reflexionar desde lo que somos, desde la cultura.

Asumir un proyecto de país, dijo, entraña conciliar presente y futuro, construir el porvenir desde el presente y esto implica a todas las instancias de la sociedad, desde la familia hasta la ciudad que nos rodea.

Recordó que así lo hizo José Martí, quien en medio de sus luchas por la independencia, estaba configurando, mediante la estrategia militar y el consenso de todas las fuerzas, la república futura.

Vivir el presente es lo que recomienda el proyecto de vida inscrito en la globalización, acotó, pero hacer un proyecto de país implica ver a lo lejos y de cerca, diagnosticar los problemas más cercanos de la inmediatez.

Paralelamente, Pogolotti destacó la función del maestro como el pilar esencial del sistema de enseñanza, cuya influencia es decisiva en la formación de valores éticos y espirituales. Enseñar a pensar es lo más difícil, subrayó.

Los vinculos entre cultura y sociedad generaron un debate enriquecedor en el que afloró también la relación con los medios de difusión.

La poeta y narradora Marilyn Bobes, Premio Casa de las Américas, se refirió a la estrecha ligazón entre ambos.

Sobre todo "dijo- ante la creciente invasión de la llamada industria del entretenimiento saturada de expresiones audiovisuales difundidas indiscriminadamente a través de la televisión.

Aludió a las carencias de la televisión cubana, lastrada a menudo, desde su punto de vista, por un exceso de frivolidad y ráfagas de aburrimiento.

En su opinión, se impone una relación más estrecha de este medio con los sectores de la cultura y delimitar las fronteras entre auténtico esparcimiento y banalidad.

Debemos lograr una coherente articulación de la política cultural en los medios, que responda a los requerimientos del momento actual cuando se trata de imponer la globalización en el plano del pensamiento y las ideas, precisó.

El ensayista Alfredo Guevara, presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, llamó la atención sobre la necesidad de salvaguardar la esencia creativa de la enseñanza artística y librarla de interferencias.

Debemos rehuir la improvisación y tratar, como corresponde, al talento joven, alertó.

Por su parte, la escritora santiaguera Aida Bahr destacó la importancia de la estética en la formación del individuo.

El crítico Omar Valiño abogó por extender la densidad de la vida cultural capitalina a los más remotos barrios y poblados de la isla.

Debemos abogar por una politica que reconozca con mayor inteligencia al destinatario complejo, a veces achatado por la pintura externa que de él mismo se hace, afirmó.

Asamblea Vecinos de La Rioja en Argentina cortan ruta contra el saqueo mineral y la contaminación de la minera Barrick Gold y cómplices


Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados en defensa de la Vida de la Provincia de La Rioja: informamos que el 08/04/08 vamos a realizar el 4ª corte de Ruta en Patquia, entre rutas Nac. 38 y 74.

Reclamando nuestro derecho a un ambiente sano, y exigiendo a los gobiernos provinciales y nacionales que paren con la entrega de nuestros bienes comunes y el futuro de nuestras tierras.

En el Valle del Famatina el Pueblo está diciendo BASTA!!! BASTA DE ENTREGAR A LOS PUEBLOS POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS Y GOBERNANTES!! BASTA DE SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS Y LA CONTAMINACIÓN A PERPETUIDAD QUE PROVOCAN LAS CRIMINALES MINERAS!! BASTA!!!

Invitamos a las asambleas, sindicatos, organizaciones, y vecinos en general de nuestra Provincia, País y Países vecinos acercarse y adherir a esta lucha por la vida de nuestras montañas y cerros, fuentes de agua y vida para nuestras tierras.

Al Gobierno Nacional: EXIGIMOS
Modificar el código minero LEY Nº 1919
Anular la ley de inversiones mineras Nº 24.196
Anular ley de reordenamiento minero Nº 24.224
Anular acuerdo Federal y Binacional minero ley Nº 24.228
Anular ley Nº 25.161 (otorga mas beneficios para las multinacionales)
Al gobierno provincial EXIGIMOS:
A los Sres. Diputados Provinciales: Exigimos la quita de adhesión de la Provincia de La Rioja a las leyes mineras Nacionales.( proyecto presentado el día 03/03/08 por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
Exigimos la Presencia de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados de La Rioja, como así también del fiscal de Estado, en nuestro corte para que nos informen los avances de la investigación de los contratos y convenios entre YAMIRI S.A y Barrick Gold. ley 8139 aprobada el 08/03/07
Al Sr. Gobernador de la Provincia, que deje de entregarnos y traicionar a su pueblo. También denunciamos el doble discurso y la traición de este personaje que está al frente del ejecutivo provincial Luís Beder Herrara, y exigimos el cumplimento de las leyes provinciales: 8137, 8138 y 8139 que él mismo aprobó el 08/03/07.
También denunciamos que los funcionarios de todos los niveles a quienes se les pidió audiencia se niegan a recibirnos, evitan debatir la cuestión minera públicamente, no convocan a audiencias publicas porque seguramente sus argumentos son débiles y sucumbirán frente a los del pueblo.

Por todo esto nos vamos al corte en Patquia el 08/04/08, esperamos a todas las personas de buena voluntad que nos acompañen a defender la vida y el futuro de nuestras tierras.

EL FAMATINA NO SE TOCA, ARGENTINA NO SE TOCA!!!
FUERA BARRICK GOLD Y MINERAS CRIMINALES DE NUESTRAS TIERRAS!


Asambleas Riojanas Autoconvocadas.
noalveneno@yahoo.com.ar
elfamatina935@yahoo.com.ar
www.ciudadanosporlavida.com.ar
www.fotolog.com/elfamanosetoca
www.cieloabierto-famatina.blogspot.com

Por colaboraciones o ayudas la asamblea de vecinos Autoconvocados de Famatina abrió una cuenta bancaria:
Cta Banco Nación Sucursal Famatina Nª 5940122759
Toda colaboración será bienvenida!

Triple A, Julio López, Eduardo Aliberti, Trelew, torturas, Escuela Mecánica Armada, Leonie Duquet, Alice Domon, Grondona, Feinman,


Golpeado, pero vivo
Por Eduardo Aliverti

Hoy se cumplen 32 años del golpe y el periodista estaba repasando, como lo hace con atención especial cada vez que se trata de un acontecimiento de esa naturaleza, lo que en su momento o en varias circunstancias supo decir sobre el tema. Y volvió a encontrarse con una columna de hace unos años, respecto de la cual vuelve a parecerle que no tiene que alterar virtualmente nada. Y no está nada mal eso de sentirse ratificado.

Cabe seguir afirmando, para empezar, que el golpe del ’76 cambió a los argentinos hasta un punto que sólo los mediocres sin retorno (en fin, como todos los mediocres) son incapaces de advertir. Y que mucho más allá del apoyo declamatorio al sistema democrático, no hay correspondencia estricta entre el rechazo, el asco o la vergüenza por lo ocurrido y tolerado; y la práctica de esos sentimientos cuando se los traslada a acciones concretas. La historia oficial y el imaginario colectivo continúan arreglándoselas a fin de convencer(se) de que el 24 de marzo de 1976 desembarcó porque sí una banda de carniceros humanos que, también porque sí, perpetró una de las masacres masivas más escalofriantes del siglo XX. De modo que es significativo que, también siempre sin mella de su rol genocida ni de su carácter mafioso, haya que insistir en el papel de las Fuerzas Armadas como instrumento supremo de las patronales “económicas” locales y universales. La cuenta de cómo la civilidad no termina de adquirir conciencia acerca del para qué del terrorismo de Estado sigue vigente, al igual que no suponer por eso que el pueblo argentino volvería a ver pasar como si nada una determinación asesina de esa naturaleza. Pero muchas actitudes individuales y sociales, políticas y corporativas, pequeñas o enormes, ratifican igualmente la permanencia de bajos instintos inquietantes.

Es hacia ese sentido que el golpe de hace 32 años es definible como “vivo” en cada idiota que pide mano dura para acabar con la inseguridad urbana, como si sus causas no fueran estructurales y se tratase, otra vez, de arreglar las cosas a sangre y fuego. Lo mismo para el registro de que no hay una clase dirigente intermedia con cojones y eficiencia patrióticos, porque desaparecieron a los mejores cuadros militantes. Lo mismo para los gruesos sectores de clase media que, después de fantasear con el dólar barato y los viajes al exterior del cuarto de hora milico, volvieron a hacerlo con el amanuense milico Domingo Cavallo; y ahora con querer salvarse solos sin negrada sindical o marginal que les corte el tránsito (eso queda reservado para la comprensiblemente indignada gente del “campo”). Lo mismo para los periodistas y medios de comunicación apologistas del golpe, “intelectuales” del golpe, escribas del golpe, capaces de no ensayar ni un atisbo de arrepentimiento transcurridos más de 30 años (aunque bien puede decirse que si lo hicieran marcharían en contra de su propia razón de ser, en tanto son parte inescindible del poder, ayer y hoy). Lo mismo para las cúpulas eclesiásticas que bendijeron las armas y las torturas y las descargas de 220 voltios en las vaginas de las embarazadas, tan preocupados los príncipes de la Iglesia por el derecho a la vida. Lo mismo con las tribus de la policía, que no reconocen su origen pero sí su desarrollo en aquellos años de repartir el botín de las casas de los secuestrados. Lo mismo con los votos a las crías que vieron crecer sus empresas en la dictadura. Lo mismo con la explotación agropecuaria concentrada en unas pocas y monumentales manos. Lo mismo con una ley de Radiodifusión en la que persiste intocada la firma de Videla en 1980, tanto como la de Martínez de Hoz, de 1977, que regula la actividad bancaria y financiera. Lo mismo en el trabajo y el empleo precarios gracias a la desarticulación del tejido social, obras todas paridas por los monstruos de hace 32 años. Y lo mismo en cada oprimido que reproduce el discurso del opresor, y en cada pobre y cada pobre diablo que se enfrenta con cada pobre y cada pobre diablo.

Sigue también vigente que esta muy escueta lista puede ser cotejada con otra mucho más amena, conformada por aquello que enseña lo muerto del golpe: franjas juveniles e intermedias de todas las clases sociales, enemistadas a rabiar con el autoritarismo (al menos si se lo ve con lo que identifican como agresión a su individualidad, y no con la dictadura mediática que les pauta gustos y costumbres); una conciencia casi inercial respecto de dónde habita el enemigo; la probanza histórica del infierno a que condujo mirar para el costado. Y, cómo no, los pasos positivos que dio la política institucional, en este gobierno y en la primavera alfonsinista, en torno de juzgar a los genocidas gracias a la acción inclaudicable de los organismos de derechos humanos. Resta todavía –y de allí la historia oficial reacia a profundizar– el juzgamiento completo, o siquiera parcial, de los responsables económicos mandantes de los militares. Aquella respuesta del porque sí, a propósito de por qué desembarcaron esos criminales con uniforme un 24 de marzo de 1976, tiene saldo pendiente en los institutos de formación castrense, en el modo de enseñar la historia a los pibes, en los programas del periodismo “independiente”, en cada cómplice y en cada tonto que obvian profundizar las respuestas en cada casa, en cada discusión de las que todavía haya sobre lo que pasó, en cada displicencia familiar. Todo lo lejano que hoy parece el golpe se acerca, agazapado pero amenazante, cada vez que da lo mismo si extraditan a un represor, si parece del tiempo de las cavernas que juzguen a los culpables de los fusilamientos de Trelew y a la Triple A, si se busca la forma de acelerar los juicios a los asesinos. Cada vez que todo eso dé lo mismo, como da lo mismo cada día que pasa sin saber qué pasó con López, el golpe está vivo. Golpeado, pero vivo.

La lista que lo demuestra debe dejar en alerta constante a las franjas más lúcidas de la sociedad. Parece una obviedad hasta irrespetuosa, pero hay quienes cayeron en la inmovilidad, o en el conformismo, a partir de satisfacerse con algunas zanahorias que la inteligencia del poder supo mostrar.

El periodista insiste en creer que el listado debería promover alguna reflexión entre quienes creen que la muerte del golpe es absolutamente definitiva. Y quienes caen en la trampa de reproducir, bajo formas renovadas, el ideario de quienes hace 32 años desataron la más grande tragedia de la historia argentina.

Escritores y Artistas de Cuba UNEAC reciben mensaje de Fidel Castro esencial para la vida y la sociedad etica socialista fortalecerla


Queridos Miguel Barnet y demás miembros de la UNEAC:

No puedo estar con ustedes en los debates. Conozco las preocupaciones de algunos de los miembros de la organización –sobre todo las tuyas, Miguel- debido a la costumbre tradicional de mi presencia en los congresos de nuestros escritores y artistas.

Deseo no obstante, como un modesto aporte a la reunión, expresar algunas inquietudes que me vienen a la mente, habituada a plantearse complicadas interrogantes, aunque no siempre con la calma y el tiempo de que ahora forzosamente dispongo. Seré breve, sintético y limitado a muy pocas observaciones.

El ser humano moderno no es menos egoísta que el griego de la época de Platón. Por el contrario, el de hoy está sometido a un diluvio de publicidad, imágenes e influencias a las que jamás lo había sido.

En el socialismo no se puede excluir la fórmula de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo. ¿De dónde saldrán los recursos de la sociedad para ofrecer los servicios esenciales de la vida a todos, puedan o no trabajar, produzcan o no bienes o servicios económicos? El aporte a la sociedad no puede escapar de una parte proporcional, y nunca igual, de lo que sea capaz de crear. El impuesto es irrenunciable y no puede ser simplemente una proporción. Hay un momento, por su alcance, en que puede llegar a ser casi la totalidad de lo creado.

El impuesto directo ha liquidado a gobiernos de izquierda en los países nórdicos y otros europeos. No hay nada más antipático. La captación del excedente en valor de los servicios exportados, aparte de aquellos que se ofrecen gratuitamente en la esfera internacional por decenas de miles de compatriotas, no sólo es justo, si no más comprensible que el cobro directo de una creciente proporción del ingreso personal como un puñal en el pecho exigiendo la bolsa o la vida.

Los estímulos que se instrumentan no sólo en divisas para comprar en el mercado, sino también a través de numerosas formas de contenido social, humano y familiar altamente eficaces, no incitan el individualismo y el egoísmo que conducen a la negación, con los más diversos disfraces, de la sociedad que pretendemos crear.

Escuché los discursos pronunciados hoy por la mañana, varios de ellos excelentes por su expresión y contenido. Mientras elaboraba y pasaba en limpio este mensaje los escuché todos. Tus palabras, Miguel, constituyeron una sincera estocada a los corruptos, que, en beneficio personal, se embolsillan una tajada de ese excedente. Hay que golpearlos "con furia de mano esclava sobre su oprobio", como al tirano. Tomo las palabras de uno de los Versos Sencillos de Martí.

Me pregunto ¿pueden los métodos con que se administra una bodega crear la conciencia requerida para alcanzar un mundo mejor? No tendría sentido hablar de conciencia revolucionaria si no existiera el capitalismo desarrollado y globalizado, ya previsto hace casi cien años.

La conciencia del ser humano no crea las condiciones objetivas. Es al revés. Sólo entonces puede hablarse de revolución.

Las palabras bellas, necesarias como portadoras de ideas, no bastan; hacen falta meditaciones profundas.

Hace dos días, en un artículo de prensa extranjera, se habló de treinta inventos geniales que transformaron el mundo: disco compacto, GPS y DVD, teléfono celular, fax, Internet, microonda, Facebook, cámara digital, correo electrónico, etcétera, etcétera, etcétera.

La cantidad de dólares que implica –y en parte implicó ya- la venta de cada uno de los productos acumula en manos de las transnacionales tantos ceros, que es ininteligible. Peor todavía: cada uno de ellos será sustituido por otro invento más efectivo y ya no puede siquiera garantizarse el secreto de lo que habla una pareja en el banco de un parque.

¿Tiene algún sentido ese tipo de existencia que promete el imperialismo? ¿Quiénes rigen la vida de las personas? ¿Puede incluso garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electrónicas para las cuales no evolucionó ni el cuerpo ni la mente humana? Un congreso de la UNEAC no puede dejar de abordar estos espinosos temas. Muchos dirán: es fatalismo. Respondo. No, fatalismo es dejar de plantear el problema. Ni siquiera los molestaría a ustedes con estas líneas.

El clima está cambiando como consecuencia de la acción irresponsable del hombre. El equilibrio se ha roto. Cómo restablecerlo es el gran problema por resolver.

Les he mencionado sólo una parte de las preguntas que, observando las realidades del mundo, pasan por mi mente.

Disfruto mucho cuando veo los avances de nuestro pueblo en diversos campos, que otras sociedades libres de crueles bloqueos y mortales amenazas no han podido alcanzar, incluso en materia de lucha por la preservación del medio ambiente.

Eso provoca el odio de nuestros adversarios. He visto artículos de renombrados órganos de prensa capitalista que nos atacan en jauría. Hablan de nuestro país cual si fuésemos indigentes y partiéramos de cero, y no un pueblo con los niveles de educación mínima no alcanzados por los más desarrollados, un índice de salud excelente y seguridad social tal vez demasiado alta, como pensé cuando un delegado del congreso habló con justeza de quienes maltratan groseramente determinados bienes sociales y llamaba a luchar contra hábitos que nuestra sociedad repudia.

El adversario comete errores serios y muestra torpeza inconcebible en su batalla contra la verdad objetiva. Hace muy poco empresas yanquis contratadas para la prestación de servicios, por órdenes del gobierno yanqui privaron a cientos de miles de ciudadanos suecos del acceso al sitio Rebelión de Internet, que pública noticias sobre Cuba. Simplemente les cortan arbitrariamente ese acceso. Son incapaces de comprender que el interés por Rebelión se multiplica y la batalla de ideas entre Cuba y el imperio se intensifica.

Perdonen, queridos compañeros, si me extendí.

Observo al imperio y sus siniestros planes.

Partiendo de nuestros esfuerzos sanos, patrióticos e internacionalistas en las tareas manuales e intelectuales que realizamos cada día, me atrevería a expresar: todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo.

Un fuerte abrazo a todos.

Fidel Castro Ruz
1 de abril de 2008 6 y 44 p.m