miércoles, 21 de agosto de 2013

Galería 14 de Junio en Cayo Hueso Habana Adys Cupull Froilán González web AUCA perseguidos por Ernesto Che Guevara



Adys  Cupull y Froilán González: el espíritu del Che nos persigue desde hace más de cuatro décadas
Jesús Dueñas Becerra, 24 de julio de 2013


Los escritores y periodistas Adys Cupull (Santiago de Cuba, 1937) y Froilán González García (Las Tunas, 1943) son los autores de los libros Con la mirada al sur y El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, publicados por Editora Alternativa Periodística S.A. de C.V., de México, y  la cincuentenaria Editora Política, respectivamente.

Los también doctores de la cátedra de Ética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana Enrique José Varona e investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba son, en nuestra geografía insular, dos de los más fervientes estudiosos de la vida y la obra del comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967).

Mis interlocutores son miembros insignes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), principales artífices de la Galería 14 de Junio, radicada en el habanero barrio de Cayo Hueso, fundadores y asesores del grupo de realizadores audiovisuales (FLO), que han filmado más de 30 documentales de corte histórico, así como gestores de la Página Web Auca en Cayo Hueso.

Han dado a la estampa más de 30 textos sobre la trayectoria revolucionaria y antiimperialista del Guerrillero Heroico y Julio Antonio Mella (1903-1929), y acerca de la azarosa existencia terrenal de los progenitores de José Martí y Pérez (1853-1895), publicados en editoriales nacionales y foráneas, así como entrevistas, comentarios y artículos de opinión, difundidos en la prensa local.

Han sido distinguidos con varios reconocimientos, tanto en Cuba como en el exterior. Entre ellos, habría que destacar el Premio de la Crítica, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano del Libro.

Sin más preámbulo, cedo la palabra al feliz matrimonio integrado por Adys y Froilán, para que nos hablen de su más reciente aventura editorial: Con la mirada… y El asesinato…, cuya publicación generó este ameno e instructivo diálogo.   

¿Cuáles fueron los factores cognitivo-afectivos que propiciaron la búsqueda de datos fidedignos acerca de la niñez y adolescencia, etapas poco exploradas —al menos en nuestro medio— de la carismática personalidad del comandante Ernesto Guevara de la Serna; y por consecencia, dar a la estampa el volumen Con la mirada… , publicado en Italia, Argentina y últimamente en México y  después en Bolivia?

Adys Cupull (AC). El desconocimiento sobre el origen de aquellos jóvenes que participaron junto al comandante Ernesto Guevara de la Serna  en los acontecimientos guerrilleros ocurridos en Bolivia en 1966-1967, nos indicó el camino que debíamos seguir en la búsqueda de la verdad histórica. Fue en la década de 1980 cuando realizábamos la investigación  sobre esos hechos y sentimos la necesidad intelectual y espiritual de conocer más sobre esas vidas, que dejaron de ser distantes, porque los testimonios, fuentes primarias y documentos encontrados en Bolivia los describían de tal manera, que muchas veces nos parecían hijos, ya que murieron muy jóvenes.
 
No sabíamos  casi nada del origen, formación, costumbres, familia,  entorno social, donde se desarrolló cada uno de ellos. Coincidíamos en la necesidad de acercarnos a los lugares donde habían nacido o residieron, estudiaron y trabajaron  los guerrilleros bolivianos. Lo hicimos y así  conocimos a sus familiares, quienes narraron parte importante de sus existencias. Posteriormente, continuamos con la indagación de los cubanos. Y no podía faltar hurgar en la vida del entrañable combatiente argentino-cubano, paradigma de los pioneros, quienes expresan en su lema  «seremos como el Che».

De su heroísmo y virtudes como hombre, nos faltaba la génesis. No podíamos responder nuestras propias interrogantes. Ello fue un acicate para buscar nuevas informaciones familiares que argumentaran sobre su niñez, adolescencia y juventud. El libro Mi hijo el Che, del arquitecto, don Ernesto Guevara, su padre, nos ayudó a fundamentar cómo se forjó su ejemplaridad y a encontrar otros testimonios inéditos de la familia, que ofrecieron una visión casi total, sobre esa parte esencial de la formación que recibe todo hombre, y en la que destacaron procedimientos, hábitos, ética, virtudes que desarrollaron su conciencia y sentimientos. Nos entregaron documentos, fotografías y hasta una placa de Villa Chichita, una de las casas donde residió la familia en la ciudad argentina de Alta Gracia, que se encuentra en el Museo Memorial de Santa Clara. Y fueron los pioneros cubanos quienes formularon el título a la primera edición ampliada de esa investigación, publicada en 1989. Ernestito vivo y presente, que tuvo más de una edición y sirvió de fuente principal para el volumen Con la mirada…
 
Froilán González (FG). Yo pienso que es el resultado del desconocimiento, la ignorancia, acompañado del espíritu de indagar y conocer. Cuando comenzamos a investigar sobre el Che y sus compañeros teníamos más o menos los conocimientos generales de cualquier cubano de la época. Tampoco estaba en nuestros planes o proyectos escribir o investigar sobre el Che y sus compañeros. Nuestros intereses se cen
traban en José Martí y Julio Antonio Mella. De 1974 a 1980 trabajamos como diplomáticos en México y allá investigamos sobre el paso y la presencia de esos dos grandes cubanos en el hermano país. A ellos, queríamos dedicarnos y continuar estudios sobre sus raíces.

En 1983 a 1987 me desempeñé como Cónsul General de Cuba en Bolivia y comenzamos las investigaciones, que dieron origen a la edición ilustrada del Diario del Che en Bolivia, y especialmente, dos libros publicados en varios países: De Ñacahuasú a La Higuera La CIA contra el Che. Este último recibió el Premio de la Crítica 1992, conferido por la Academia de Ciencias de Cuba. Sobre la personalidad guevariana hemos escrito y publicado 18 libros (incluido El asesinato…).

Mientras investigábamos reflexionábamos acerca de la consigna de los pioneros cubanos «seremos como el Che», pero nos preguntábamos: ¿cuál Che?, el guerrillero, el médico, el estadista, el escritor, el periodista. En viajes a la República Argentina, y en conversaciones con Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín, hermanos del Héroe de Santa Clara, fuimos reconstruyendo su vida. Con ellos, recorrimos Rosario, Córdoba, Alta Gracia, Misiones, Buenos Aires; en fin, donde nació, vivió, estudió, jugó. Todos los lugares vinculados al legendario Comandante de América. Preguntamos sobre los factores que contribuyeron a su formación. Los testimonios de sus hermanos, tíos, primos, su maestra Elba Rossi y Sabina Portugal, una empleada doméstica de la casa, compañeros de estudios y juegos; informaciones todas de indudable valor. Así nació Ernestito vivo…

¿Cuál fue la motivación fundamental que los conminó a pesquisar los móviles que llevaron al ejército boliviano y a los agentes de la siniestra CIA estadounidense a programar el vil asesinato de que fuera víctima el invicto Comandante de América. Hallazgos que les permitieron escribir el texto El asesinato…, publicado por la cincuentenaria Editora Política?

AC. La motivación principal fue la función desempeñada por el pueblo boliviano en aquellos acontecimientos, su historia, sus costumbres, su ética, que no conocíamos. Nos impresionó mucho, la admiración y el respeto que sentían hacia el Che y los hombres que le acompañaron en la guerrilla. La estimación que manifestaban al hablar de Tania la Guerrillera (Tamara Bunque), a quien muchos conocían como Laurita. Nos llevaron por sendas, montañas y caminos difíciles para encontrar a las personas que queríamos entrevistar; muchas de ellas hoy fallecidas. Nos entregaron objetos pertenecientes a los miembros de la guerrilla o utilizados por ellos, y documentos referidos a los hechos que pesquisábamos.  Llevábamos en nuestras manos como guía fundamental, el Diario… y la «Introducción Necesaria» que escribió el comandante Fidel Castro Ruz. Hacíamos lecturas diarias, y señalábamos caseríos, nombres de personas, animales, comidas, ríos, montes, caminos, cerros, preguntábamos, anotábamos, filmábamos, fotografiábamos y grabábamos, para luego transcribir.
        
Fuimos desenredando una madeja de hilo, la injusta  opinión tramada acerca de los campesinos bolivianos, y en la que se defendía el criterio de que habían traicionado al Che y eran culpables del fracaso de la guerrilla. Se ocultaba a  los verdaderos culpables de todos los tiempos,  y de todos los males en nuestros países latinoamericanos. Estaban bien guardadas las informaciones sobre la participación directa del gobierno de  Estados Unidos, la CIA y los agentes de origen cubano, en el vil asesinato del comandante Guevara, Willy Cuba, Alberto Fernández Montes de Oca,  Juan Pablo Chang Navarro y Aniceto Reynaga. Todo  probado y esclarecido con  documentos secretos y confidenciales, testimonios e informaciones aportadas por fuentes primarias.

FG. Nosotros entrevistamos a más de 300 personas, entre militares, campesinos, religiosos, colaboradores, traidores, desertores. No se excluyó a nadie, incluso se respetó hasta la forma de hablar y los giros idiomáticos. El libro De Ñacahuasú…, fue considerado por el Instituto de Verbología Hispana entre los 10 fundamentales para entender el habla castellana en esa región de América Latina.

En relación con La CIA contra… en la investigación aparece la función «clave» desempeñada por la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia y por la CIA. Complicidad no solo evidenciada a través de los testimonios, sino también de los documentos obtenidos. Dicho libro es un símbolo de la solidaridad, amistad y combatividad del pueblo boliviano, que suministró los documentos y formuló sus valientes declaraciones. En La CIA contra…,   por medidas de protección, no revelamos los nombres de muchas de esas personas, pero han pasado 45 años y por eso decidimos divulgar el nombre de la mayoría de ellas. Ahora bien, la publicación de El asesinato…  corrió a cargo de la Editora Política. Es una manera de rendirle homenaje  a los bolivianos que —de forma anónima— nos prestaron ayuda. Sus identidades hoy las podemos revelar, y al mismo tiempo, denunciar —una vez más— la macabra función desempeñada por la siniestra CIA y el gobierno de Estados Unidos en esos crímenes.

De acuerdo con su valoración objetivo-subjetiva, ¿en qué consistieron las mayores satisfacciones que recibieron, así como los más grandes obstáculos que enfrentaron, para llevar a puerto seguro, tanto el proceso investigativo como editorial de esas dos joyas de la literatura guevariana?

AC.
Entre mis mayores satisfacciones, se encuentran: haber llegado a Ñacahuasú, Vallegrande, La Higuera.  Y a la escuelita original, que hoy es un Museo y Consultorio Médico. Hablar con los campesinos y nativos mencionados en el Diario…  con la maestra Élida Hidalgo y su madre Ninfa Arteaga. Haber podido identificar a los  principales culpables de los asesinatos cometidos en la escuelita.

Por último, haber podido escribir junto a Froilán y denunciado en nuestras obras, los crímenes perpetrados contra el pueblo boliviano, específicamente contra el campesinado,  los mineros, los maestros,   muchas, generaron emociones y tristezas, al tocar y tener en mis manos, objetos y pertenencias de los guerrilleros cubanos, bolivianos, peruanos, y de Tania; objetos guardados celosamente por campesinos, familiares o amigos de los guerrilleros.

A todo propósito creador le esperan obstáculos, impedimentas, incomprensiones. Para mí fueron mayores los obstáculos de la topografía y la falta de comunicación. Todo investigador  se enfrenta a retos que tiene y debe vencer.  Haber podido continuar las investigaciones hasta el presente, ahora con el apoyo de nuestros hijos, es otra satisfacción, junto al hecho de encontrar que en otros pueblos del mundo se interesan por nuestros libros.

FG. Cuando publicamos La CIA contra…, pensamos que Bolivia se cerraría completamente para nosotros. Sin embargo, fue al revés. De Ñacahuasú…  fue publicado por el Ministerio de Culturas de Bolivia. El presidente Evo Morales lo presentó en La Higuera con motivo del aniversario 40 del asesinato de que fuera víctima el Che. Por nuestra parte, lo presentamos en el Ministerio de Cultura y en varias instituciones oficiales. Para la Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz, la Editorial Gente Nueva Común publicó Cálida Presencia, con gran éxito de público y de crítica. Se acordó presentar al año siguiente La CIA contra…, una edición cubana. Adys y yo llevamos los libros, pero en una de las escalas, que pudo ser en  San José, Costa Rica o en Lima, Perú, lamentablemente se perdieron, de modo que nosotros llegamos, pero los libros no. Allí se tomó el acuerdo de realizar una edición boliviana para el año siguiente. Así se hizo con el importante apoyo de la excelentísima señora Cris González, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, y el licenciado Abel López de la Embajada Cubana.
En la presentación, que tuvo como sede el recinto ferial, participaron intelectuales, políticos, funcionarios, periodistas. Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la embajadora venezolana y del excelentísimo señor, licenciado Rafael Dausá, embajador de la República de Cuba en Bolivia.

Presentar el libro en importantes instituciones de las Fuerzas Armadas Bolivianas, como sucedió, es signo de la nueva  época, y la importancia que adquiere reflexionar sobre la Historia de Bolivia que es la de Nuestra América. Este año se publicó  y presentó en la hermana nación andina Con la mirada…
 

¿Podrían explicar, en apretada síntesis, que repercusión produjo en Cuba, Italia, Argentina, Bolivia y México la publicación de Con la mirada…?

AC. Es un libro aparentemente pequeño. Su grandeza consiste en la forma en que trata los valores universales con los que se ha de forjar el hombre nuevo desde que nace hasta la juventud. Humaniza a quien es uno de los paradigmas mundiales, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien invita a mirar hacia el sur del Continente. La repercusión y aceptación del libro en esos países se corresponde con las necesidades de la nueva época, en que es imprescindible salvar los valores ético-morales, humanos y espirituales del hombre y la mujer.

Los últimos encuentros en México y Bolivia fueron actos de solidaridad  con Cuba, con la Revolución, con el apoyo a la lucha por la libertad de Los Cinco, presos injustamente en Estados Unidos. Por ejemplo, en la Embajada de Cuba en México, estuvo el poeta y consejero cultural cubano en ese país, Waldo Leyva. También asistieron la señora Lourdes Patiño, investigadora de la vida y la obra de Julio Antonio Mella, el doctor Alfonso  Herrera Franyutti, estudioso de la producción intelectual y espiritual martiana, la dirigente empresarial Yeidckold Polevnski quien desde su tribuna, ha sido una defensora de la causa de Cuba contra el bloqueo y de Los Cinco. El doctor Edmundo Valdés,  los compositores Ernesto y René Ortiz Aldama,  el excelentísimo señor Marcos Domic, embajador de Bolivia en México, y el periodista azteca Gerardo Unzueta, quien en 1959  entrevistó a los comandantes Raúl Castro Ruz, Camilo Cienfuegos Gorriarán y Ernesto Guevara de la Serna.  Las entrevistas del colega mexicano son de incalculable valor testimonial y fueron fuente de inspiración para el documental La Casa del Roble, dedicado al Héroe de Yaguajay. Unzueta, con 87 años de edad, se paró delante del micrófono y volcó su pasión por Cuba en palabras de admiración hacia el pueblo y Fidel. Noche de amistad, en la cual a numerosas familias mexicanas se les obsequió el libro Con la mirada…

FG. La edición italiana fue la primera publicación con ese título. La presentación se realizó ante un nutrido grupo de maestros de la localidad de Anniene, y en Roma, con la dirección de la Juventud del Partido Comunista Italiano. También se presentó en varias ciudades de ese estado de la Unión Europea. En la República Argentina, fue publicado con motivo del aniversario 80 del natalicio del Che.

Luego, la senadora mexicana Dolores Padierna Luna y el señor René Ortiz Muñiz, asesor del Senado, propusieron al editor Nicolás Alvarado su publicación en México. Fue un gran acontecimiento, no solo porque se presentara en la Embajada de Cuba y en el Senado de la República, con la presencia de varios embajadores de América Latina y del excelentísimo señor Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en México, sino también por los profundos lazos afectivo-espirituales que unieron a los presentes. Por otra parte, se realizó una presentación en la ciudad de Calimaya, auspiciada por la  historiadora Onoria Céspedes y la señora  Edna Aldama Muciño, representante de  la Editorial.

El acto estuvo  presidido por el señor Oscar Vergara, presidente municipal constitucional. Quedamos sorprendidos con la afluencia de público, en el que ocupaban un lugar destacado las especialistas de las Bibliotecas de los diferentes centros de estudios. Una  representación de artesanas de la localidad  y un conjunto de Mariachis. La presentación correspondiente devino un verdadero evento cultural.

Otro emotivo encuentro fue en la Escuela Preparatoria Oficial Vladimir Ilich Lenin, de Toluca, al que asistieron familias de la localidad. También se presentó en el Centro Cultural La Casona, de Coyoacán, invitados por el Premio Internacional Benito Juárez y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde nos encontramos con estudiantes y los profesores Alberto Hijar, Hassan  Dalband, Bertha Zapata Vela y María O’Higgins.

La presencia de la  familia Vanegas, especialmente de Irma y sus hijos, colaboradora durante los preparativos de los expedicionarios del Granma constituyó un hecho relevante.
 
En Bolivia, el Convenio Internacional Andrés Bello se interesó por el libro. Su director David Mora y los editores Ximena Aguirre, Gustavo Marcano, Javier Quispe y Jesús Alexander en el diseño, le prestaron un especial empeño a la publicación.

La presentación fue un acontecimiento no solo por la presencia de Juan Martín Guevara de la Serna, uno de los hermanos del Che, quien viajó especialmente desde la Argentina hasta Bolivia para asistir al acto-homenaje. Las embajadas de Venezuela, Argentina y Cuba brindaron un decisivo apoyo y los amigos bolivianos llenaron la sala, las escaleras y hasta la calle. Los medios informativos dieron amplia cobertura a la actividad. Esa edición se presentó, además, en el Ministerio de Salud Pública, en la Vicepresidencia de la República, donde el hermano del Che, tuvo la posibilidad de entregar personalmente, sendos ejemplares al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y al curso de Maestría del Alba. También se presentó en la ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Entre los asistentes se encontraban  miembros del Comité de Solidaridad con Cuba, de las brigadas médicas,  y especialmente, hijos y familiares de los combatientes de la Guerrilla. Entre ellos/as: Roxana Vaca Uriona, cuya presencia fue de un apoyo inestimable en los actos organizados al efecto.

Algún consejo o recomendación a los jóvenes investigadores que se inician en el estudio de la vida y la obra del Héroe de Santa Clara?

AC. Les aconsejo estudiar, amarse de los métodos científicos,  escoger bien.  Que no se detengan ante nada ni ante nadie y que defiendan la justicia, los principios y la verdad histórica.  Apreciar todo testimonio,  fotos o documentos. Trabajar con amor y entrega en cuerpo, mente y alma hacia lo que se investiga.

FG. Ser  rigurosos con la Historia. No temer ante las incomprensiones, las críticas injustas y los obstáculos que puedan aparecer en el camino. Por último, que les acompañe la alegría, el optimismo, la confianza en sí mismos y en el futuro.

AC-FG. Por último, queremos destacar que el espíritu del Che nos persigue desde hace más de cuatro décadas.    
   
 
Faraón
Boleslaw Prus
Publicado en su colección Clásicos por la Editorial de Arte y Literatura

Cronología del cine cubano II (1937-1944)
Arturo Agramonte y Luciano Castillo
Publicado por Ediciones ICAIC

Enlaces relacionados
la nueva ortografía
la nueva ortografía
Editoriales nacionales

Página
[1 \/]
Artículos en esta sección: 162 | ver otros artículos en esta sección »
Boletín electrónico | Publicaciones literarias digitales | Nuestras producciones editoriales | Biblioteca

Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL © Copyright 2005 - 2013 Cubaliteraria ®. Todos los derechos reservados.

Homenaje a Fidel Castro en Congreso Mexicano Pablo González Casanova AUCA Adys Cupull Froilán González irene Perpiñal



De: lfroilan [mailto:lfroilan@enet.cu]
Enviado el: jueves, 01 de enero de 2004 03:51 a.m.
Para: Irene Perpiñal

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/images/logo.gif
Congreso mexicano rinde homenaje a Fidel (+ Video)

25 julio 2013 Haga un comentario
Fidel CastroLa Comisión Permanente del Congreso de México entregó hoy al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, un diploma de reconocimiento con motivo de la celebración este 26 de julio del aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada.
La senadora Dolores Padierna, Vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hizo entrega del estímulo a la encargada de negocios de la embajada de Cuba en México Ismary González.
La también secretaria de la comisión de relaciones exteriores en la Cámara Alta mexicana destacó en su intervención el significado histórico de la gesta de Moncada ocurrida el 26 de julio de 1953 y de Fidel como líder de aquel alzamiento que marcó un giro en la verdadera independencia de Cuba ocurrida en enero de 1959
Padierna señaló que los nexos entre la revolución cubana y mexicana, y la relación entre uno de los más extraordinarios estadistas mexicanos el general Lázaro Cárdenas y el Comandante Castro resumen los consistente vínculos entre los dos países y ejemplifica “la profundidad de los lazos y sueños de libertad e independencia de ambos pueblos”.
Entre ambas revoluciones y pueblos, acotó, ha existido siempre una gran unión, mantenida pese a las tremendas presiones del imperio, pese al aislamiento en que se ha tratado de mantener a la isla y muy a pesar de los diferendos diplomáticos.
Recordó el paso de José Martí por México, los preparativos en estas tierras de la expedición del Granma y del apoyo de los mexicanos y de su presidente Lázaro Cárdenas a ese proceso revolucionario que condujo a la Cuba revolucionaria y socialista de hoy, solidaria, ejemplo de salud, educación y de respeto a los derechos humanos.
Padierna trajo a colación palabras del intelectual mexicano Pablo González Casanova, galardonado con la medalla José Martí de la Unesco, cuando dijo que el ser humano sin contradicciones es una entelequia, refiriéndose a los que pretenden ver las manchas y no el sol en el proceso cubano.
Los muchos, siguió parafraseando a Casanova, escogemos muestras contradicciones con Cuba, su pueblo y su gobierno, y esperamos ser miles de millones que luchemos con firmeza por la defensa de esa pequeña isla que ha llevado mucho más lejos que cualquier otro país del mundo la práctica de la liberación, la democracia y el socialismo.
(Información de Prensa Latina)

Cubano tenía que ser sugiere a Frei Betto y sus diez consejos para militar a la izquierda Chaubloqueo Irene Perpiñal



De: Irene Perpiñal [mailto:irenecuba@hotmail.com]
Enviado el: miércoles, 21 de agosto de 2013

Querido Pantaleón :

solo un agradecimiento por la gran obra de 
difusión y enseñanza que a diario nos brindas.
Si no fuera porque me dicen "fanática"
te diría que tenías que ser cubano, por toda
tu permanente entrega.
Una vez, en pleno período especial, con una
Argentina en contra de Cuba  (verguenza ajena)
alguien dijo que había que meter Cuba en todos
los lugares, y tenía razón, porque era preciso
romper tanta mala información.
Y que bien les vino a todos conocer y disfrutar el
largo brazo generoso y justo de esa CUBA digna
e  invencible.

¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!

un abrazo gigante como  FIDEL


From: jm@cnpc.cult.cu
To:
irenecuba@hotmail.com
CC:
museocheguevara@fibertel.com.ar
 WQW: Gracias, nobles argentinos solidarios siempre con Cuba...!
Date: Wed, 21 Aug 2013 14:56:17 -0400
Estimada Irene y Eladio, amigos firmes de Cuba Libre y Soberana...! 

Vos no sabés, __como diría el Che, cuanto estímulo constituyen tus palabras en medio de este cerco atroz de más de 1/2 siglo en mantener como gente insurrecta que somos del archipiélago cubano, las banderas de la revolución y nuestro imperfecto y perfeccionable socialismo, tarea en la que se han responsabilizado varias generaciones... __y seguimos bajo fuego graneado, especialmente de tipo ideológico, ahora con la internet y los grandes avances informaticos que permiten repetir de mil maneras una y otra vez, una mentira hasta, __al decir de Goebbel, en convertirla en "verdad" para miles... es decir, la verdad de los mismos que asesinaron físicamente al Cmdte Ernesto Che Guevara en la Higuera, hace varias décadas... y pretenden ahora asesinar el cuerpo y el espíritu de la revolución latinoamericana, y su germen vital: ALBA, Celac...

No pudieron ni podrán jamás...!

Nuestro esfuerzo, apenas es una chispa que iluminó la pradera latinoamericana y caribeña en 1959, __y será así hasta el último aliento, como han hecho nuestros mártires, héroes y padres fundadores... con Hugo Chávez, y otros que vendrán tras su ejemplo heroico... Este año se porta bien difícil en nuestros planes de perfeccionar nuestro socialismo, pero tenemos sobradas razones para no cejar en el empeño de hacerlos triunfar como los mismos espartanos en el Paso de las Termópilas..., ya somos millones en Nuestra América enrumbados en cambiar el destino maléfico de la Doctrina Monroe, y otros libelos del anticristo imperial del Norte "revuelto y brutal que nos desprecia" desde hace más de dos siglos... como apuntara José Martí en su tiempo... y vencer, vencer, vencer al enemigo en todos los campos, históricamente hablando... es decir, pensando en la que la unidad les quiebra su estrategia y el espinaso a más tardar, a lo sumo, antes del 2100...

Gracias, amigos... no es nada luchar "por los pobres de la tierra", como nos enseñaron los mambises del siglo XX y XXI, al frente de los que están Fidel, Rául, Camilo, el Che, __y muchos otros de Cuba, y del Tercer Mundo aún bajo la bota imperial y colonial...!

Viva el Che...!
Viva América toda Libre...!
Hasta la victoria siempre...!

Un abrazo,     JMPF    2:26pm

Nota Bene:
Les reitero, los 10 Mandamientos de Frei Betto, que cada vez que puedo, lo hago llegar a "medio mundo"... son tan actuales, que el Che los hubiera disfrutado a lo grande... punzante e iluminado texto de este dominico de "armas tomar "...  JMPF
Viernes, octubre 31, 2008
MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN

DIEZ CONSEJOS PARA MANTENERSE MILITANDO A LA IZQUIERDA

Frei Betto / Aporrea/ inSurGente.-

"(…) Sepa distinguir entre militante y militonto. Militonto es aquel que presume de estar en todo, participar en todos los actos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de las grandes palabras y los efectos de su acción son superficiales. El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; se cualifica en una determinada forma y área de actuación o actividad, valora sus vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios (…)".

1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN

Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda, por el contrario la encara como una aberración a erradicar.

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus socialdemócrata, cuyo principal síntoma es utilizar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

2. LA CABEZA PIENSA DONDE PISAN LOS PIES

No es posible ser de izquierda sin mancharse los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre, se alegra y celebra sus creencias y sus victorias. Teoría sin práctica es hacerle el juego a la derecha.

3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN EL SOCIALISMO

El escándalo de la Inquisición no hace que los cristianos abandonen los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el Este europeo no debe llevarle a usted a desterrar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, que está en vigor hace ya 200 años, ha fracasado para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 6 mil millones de habitantes. Según el Banco Mundial, 2.800 millones sobreviven con memos de 2 dólares por día, y 1.200 millones con menos de un dólar por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino, que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1.200 millones de personas.

4. SEA CRÍTICO SIN PERDER LA AUTOCRÍTICA

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando empiezan a buscar tres pies al gato. Marginados por el poder, se vuelven amargados, y acusan a sus compañeros/as de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, ven la paja en el ojo del otro, y no la viga en el suyo. Ni se comprometen para mejorar las cosas. Se quedan como meros espectadores y jueces, y, poco a poco, son cooptados por el sistema.

La autocrítica no consiste sólo en admitir los propios errores, sino admitir ser criticado por los/as compañeros/as.

5. SEPA DIFERENCIAR ENTRE MILITANTE Y "MILITONTO"

Militonto es aquel que presume de estar en todo, participar en todos los actos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de las grandes palabras y los efectos de su acción son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; se cualifica en una determinada forma y área de actuación o actividad, valora sus vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

6. SEA RIGUROSO EN LA ÉTICA DE LA MILITANCIA

La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo –la libertad, el trabajo, la vida…- menos la moral. Sin moral, desmoraliza la causa que defiende y encarna, y presta un inestimable servicio a la derecha.

Hay tipos amarillos disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se compromete teniendo en vista sobre todo su ascenso hacia el poder. En nombre de una causa colectiva, busca en realidad su interés personal.

El verdadero militante -como Lenin, Gandhi, Che Guevara- es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, ni orgulloso por estarlo. El no se confunde a sí mismo con la función que ocupa.

7. ALIMÉNTESE CON LA TRADICIÓN DE LA IZQUIERDA

Es preciso oración para cultivar la fe, cariño para nutrir el amor de la pareja, y "volver a las fuentes" para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto) biografías como el "Diario del Che en Bolivia", y novelas como "La Madre" de Gorki, o "Las uvas de la ira" de Steinbeck.

8. PREFIERA EL RIESGO DE EQUIVOCARSE CON LOS POBRES, A LA PRETENSIÓN DE ACERTAR SIN ELLOS

Convivir con los pobres no es fácil. Primero suele darse una tendencia a idealizarlos. Luego se descubre que entre ellos se dan los mismos vicios que en las demás capas sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso es por lo que estamos a su lado. Por una cuestión de justicia.

Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE NO TENGA RAZÓN

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco siempre aparecen en la vida de quienes tuvieron una educación refinada.

En todos los sectores de la sociedad hay gente corrompida y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos mediante mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la ruina.

La dignidad es el tesoro mas preciado de los luchadores. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.


10. HAGA DE LA LUCHA UN ANTÍDOTO CONTRA LA ALIENACIÓN

Muchas veces dejamos de luchar por que la adversidad doblega nuestra travesía. John Lennon decía: "La vida es algo que pasa mientras uno esta ocupado en otras cosas".

Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados, o en la fácil posición de jueces de quien lucha.

Padre Frei Betto
Fecha de publicación: 14/08/08