sábado, 9 de junio de 2007

Pablo Neruda que no muera Ayuda al Poeta Chileno Premio Nóbel de Literatura











Viña del Mar, ocho de Junio de dos mil siete.

Estimados colegas y amigos:

Ref.: Carta Ministro de Justicia don Carlos Maldonado Curti: Asunto Fundación Pablo Neruda.

De nuestra consideración:

En Chile, existe una autocomplacencia, casi generalizada por el éxito macroeconómico alcanzado. Mientras tanto, se deja morir el espíritu y se desperdicia el patrimonio cultural.

Nuestro poeta, Pablo Neruda, es un Ser Humano Universal e inmortal por su vida y por su obra, así es reconocido en el mundo entero. Ayúdenos usted a rescatar su legado, porque la cultura y la educación del Pueblo aseguran el progreso de una Nación, y este es de propiedad del Pueblo Chileno.

La cultura y la educación de un Pueblo conforman una necesidad social y una de las conquistas más valiosas de la civilización contemporánea. Esto pareciera que no está nada de claro, para la plutocracia Chilena que todo lo mide en términos macros. Evidentemente menos la cultura, la educación, la salud, etc., del Pueblo Chileno.


Que la esperanza del poeta no sirva sólo de consuelo a quienes tienen la obligación de velar por su legado, sino que sea descubierta a su propia manera por cada ciudadano de este país -ayer tuvo una educación ejemplar para todo un continente, a todos los niveles y una cultura que era reconocida y respetada en todo el mundo-. Asumiendo la responsabilidad de defender la educación para todos los chilenos y el patrimonio cultural de sus creadores llámense: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, etc.

Con atentos saludos,



CERTIFICO

Dr. Hugo Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo

AAJ/Valparaíso-Aconcagua


CC:
- Señora Dra. Vanessa Ramos, Presidenta Continental Asociación Americana de Juristas, New York, USA.

Ley que ayuda al terrorismo, socio del poder y enemigo del pueblo que necesita libertad de expresión y movimiento








SENADOR GIUSTINIANI DEL PARTIDO SOCIALISTA PUSO LOS PUNTOS SOBRE LAS IES.

Señor presidente: he firmado en disidencia total el dictamen de las Comisiones, razón por la cual voy a realizar la fundamentación de mi voto negativo al proyecto de ley en tratamiento que tiende a incorporar el artículo 213 ter y quáter en el Código Penal de la Nación.
Creo que este debate es muy importante. La primera pregunta que surge con relación al tratamiento de este proyecto es si resulta necesaria la incorporación de un tipo penal, o sea, si es necesaria la respuesta a un vacío existente en nuestra legislación.
Si consultamos con la mayoría de los especialistas en derecho penal —que plantea un concepto filosófico y práctico que ha generado un debate permanente en nuestro país y en los distintos países del mundo en lo que concierne al combate del delito en general y al terrorismo en particular—, comprobaremos que, bajo la premisa de ganar eficacia en la lucha contra la delincuencia, muchas veces se sacrifican principios y disposiciones de orden constitucional.
Por eso, me parece fundamental incorporar en este debate dos trabajos muy importantes que hacen referencia al proyecto que estamos tratando, cuya inserción en el Diario de Sesiones pido se apruebe oportunamente.
El primer trabajo pertenece al Centro de Estudios Legales y Sociales —CELS— y formula importantes observaciones. Básicamente, plantea la incompatibilidad de los tipos propuestos como artículos 213 ter y quáter en el Código Penal con los desarrollos del derecho internacional, sosteniendo además que los tipos penales del proyecto violan principios constitucionales como el de legalidad.
El otro trabajo que pido se incorpore pertenece a la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, que también manifiesta una disidencia total con el proyecto en tratamiento. En una de las consideraciones que efectúa el presidente de esa Asociación, se plantea cómo se ha dado el desarrollo internacional en el combate contra este tipo de delitos. Creo que aquí reside el tema central que se ha planteado; es decir, por qué incorporamos hoy un tipo penal de estas características, a pesar de que este es un debate que tiene años en el Parlamento argentino.
Un argumento fuerte es el pedido del GAFI, que es el Grupo de Acción Financiera Internacional. Se trata de un grupo intergubernamental del cual forma parte la República Argentina junto a veintiocho países más y a organizaciones internacionales como la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo. Si bien el GAFI nació en 1989 dedicado a cuestiones vinculadas con el blanqueo de capitales de origen ilícito, a comienzos de 2001 y a instancias del Fondo Monetario Internacional, empezó a elaborar lo que se convertiría en la metodología de evaluación del cumplimiento de normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Este instrumento tiene cuarenta recomendaciones sobre el blanqueo de capitales y ocho recomendaciones especiales sobre el financiamiento del terrorismo emitida por el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales.
Por ello, esto debería enmarcarse en un debate acerca del contexto internacional. Todos quienes estamos aquí sentados rechazamos en términos absolutos el terrorismo. Creemos en la paz; es decir, rechazamos la guerra y rechazamos el terrorismo y a los terroristas. Pero evidentemente, hay un debate acerca de cuál es la metodología que se debe desarrollar a través de las organizaciones internacionales y de los países en el combate de los delitos terroristas.
Vemos que a partir del 11 de Setiembre y del terrible atentado terrorista contra las torres gemelas en Nueva York, se originó un proceso de armonización normativa internacional en materia de financiación del terrorismo, que es objeto de serios cuestionamientos. Y este proceso no es más que la pretensión de estandarizar en el plano internacional los conceptos del Acta Patriótica que rige en los Estados Unidos.
Es decir, que el debate respecto del terrorismo y las formas de combatirlo en los distintos lugares del mundo se está dando todavía hoy, creo que a destiempo y mal. Por eso, hoy es inconveniente la incorporación de este tipo penal en el Código Penal.
Tenemos dos cuestiones que hoy nos permiten realizar un balance en el mundo. Primero, el descrédito de las organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que ha impulsado —como recién decíamos— este tipo de incorporaciones al plexo normativo de los distintos países del mundo. En segundo lugar, un concepto de combate contra el terrorismo desarrollado desde la administración republicana —que es hoy cuestionado en el seno mismo de los Estados Unidos—, como el de la guerra preventiva contra Irak.
Por eso, específicamente respecto del desarrollo concreto de este proyecto de ley, es decir, de la incorporación del tipo penal y las consideraciones de orden técnico dogmático, considero que la incorporación de este tipo penal es absolutamente cuestionable, desde el punto de vista de cuál es el bien jurídico a lesionar o el bien jurídico cuya tutela se procura con esta incorporación.
En este sentido, a través de sus conceptos y desarrollos, Raúl Zaffaroni es absolutamente contrario a la incorporación de este tipo penal. Enseña que la creación artificiosa de bienes jurídicos públicos que no simbolizan más que desobediencia a la autoridad, permitió la legitimación de tentativas de delitos de peligro que no importaban peligros reales para el núcleo central de bienes jurídicos, lo que constituye una imputación en violación al presupuesto de “lesividad”. Se trata de la cuestión abstracta que planteaba un senador preopinante cuando abordaba este tipo penal. Zaffaroni plantea que el riesgo real es que tales tipos, lejos de producir una sensación de seguridad respecto del valor del derecho, terminen amenazando los espacios de libertad social indispensables para la convivencia democrática. En esto reside nuestro cuestionamiento al artículo 213 cuya incorporación se propone hoy.
Por otra parte, si bien los argentinos nos caracterizamos por la originalidad, es llamativo que lo que todavía no se ha hecho en el ámbito internacional pretendamos hacerlo ahora en el Código Penal. Me refiero a la definición de “terrorismo”. Es más, se trata de un concepto tan esquivo y ambiguo, que se ha discutido tanto en el plano internacional, que hasta Brian Jenkins, uno de los expertos más respetados de Estados Unidos en el tema, expresó que terrorismo es "lo que hacen los malos".
En consecuencia, creo que debemos tener prudencia acerca de la incorporación de estos tipos penales en el Código. Al respecto, considero que es un paso equivocado el que se está dando, que contraría en muchos aspectos a la política llevada adelante desde el gobierno nacional, que no es suficiente como fundamentación el pedido de un organismo financiero internacional como el GAFI para que se incorpore este tipo penal al Código Penal y que deberíamos haber desarrollado un debate mucho más extenso y profundo.
Reconozco que este debate no es nuevo, sino que desde hace tiempo que se viene dando, fundamentalmente, en el Senado. Pero existen grandes interrogantes —gigantes— acerca de lo que hoy votaremos en esta Cámara.
Terminaré mi exposición leyendo lo que la Convención Interamericana contra el Terrorismo —que rige desde noviembre de 2003— establece en su artículo 15. Primero: las medidas adoptadas por los estados parte, de conformidad con esta Convención, se llevarán a cabo con pleno respeto al estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Segundo: nada de lo dispuesto en la presente Convención se interpretará en el sentido de que menoscaba otros derechos y obligaciones de los estados y de las personas conforme al Derecho Internacional, en particular, la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Refugiados. Tercero: a toda persona que se encuentre detenida o respecto de la cual se adopte cualquier medida o sea encausada con arreglo a la presente Convención, se le garantizará un trato justo, incluido el goce de todos los derechos y garantías, de conformidad con la legislación del Estado en cuyo territorio se encuentre y las disposiciones pertinentes del Derecho Internacional.
Por supuesto —la historia reciente nos los demuestra—, debemos creer muchísimo más en las Naciones Unidas, en la OEA y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en los organismos financieros internacionales, que nos piden que incorporemos figuras penales tan ambiguas como la que se pretende incluir en nuestro plexo normativo jurídico en este momento..
Por estas razones, y con el pedido de inserción de los dos opúsculos —el del Centro de Estudios Legales y Sociales y el de la Asociación de Profesores de Derecho Penal—, reitero mi voto negativo al proyecto en tratamiento.

Cuba Primera Destacada Optima Envidiable Cristiana Revolucionaria Odiada Perseguida Invencible Fidel











Derechos Humanos:


Cuba se coloca en el grupo de los 57 países con índice alto en esta materia al haber suscrito seis de los siete instrumentos internacionales sobre derechos humanos, a saber: Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio (1948), Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965), Convención Internacional sobre derechos civiles y políticos (1966), Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979), Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1984) y Convención sobre los derechos del niño (1989).
Cuba no ha suscrito solamente el Pacto Internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales (1966). y todos los demás,sino que los cumple al pie de la letra escrita y sin faltas de ortografía.

Fangio Argentina Secuestro Cuba Revolución Velocidad Automovilismo













-CUBA, VIDA DIVERSA: EL CULTO A FANGIO
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu
Saludos Editor Jefe: René López

WDS-053
CUBA, VIDA DIVERSA, EL CULTO A FANGIO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, (WORLD DATA SERVICE).- Años antes de que el legendario argentino Juan Manuel Fangio tuviera celebridad mundial, al cubano Elías Regalado Uviña se le desbordó la curiosidad por estar sentado ante un timón.
Montó el automóvil Ford y le soltó el freno de mano. "Fue mi primera carrera y yo tenía 11 años", contó en su casa de La Habana. La aventura terminó mal. El auto, un viejo modelo sin embrague que en Cuba bautizaron como "tres patadas", se despeño por un declive del camino de tierra de la finca de su padre y fue a dar contra una esquina de la casa de madera de la familia.
"Los platos de mi madre cayeron al suelo por la vibración del impacto y se rompieron todos".
Mucho después del incidente el héroe de Regalado fue Fangio. Y aún lo es. Pero en una época rutilante, el Chueco no fue para Regalado un héroe "clásico" personalmente inaccesible. Fue, por un instante de la vida que "suele ser también un instante", dice, un amigo al que estrechó la mano y compartió, por momentos, el espacio de un entonces resplandeciente Buick fabricado en 1957. Ese año se corrió un Gran Premio en La Habana lleno de tensiones.
Pero antes de que Regalado conociera a su héroe, corrió y ganó en torneos internos cubanos.
"Cuando manejé el carro de mi viejo me di cuenta que me gustaba la velocidad. Y me convencí más y más cuando viajaba transportando las cosechas de mi padre para venderlas, con mi hermano mayor, desde San Antonio de los Baños ( a unos 30 kilómetros de La Habana) a ciudades cubanas, algunas bastante lejanas, en un camión Chevrolet modelo 1937. Me gustaba conducirlo. Mi hermano dormía y yo me ocupaba del timón".
Con sus 87 años de edad, Regalado se ayuda de álbumes de fotografías para recordar instantes.
En una de las gráficas está acompañado de un Buick 1955 y de una Reina del Carnaval cubano.
"Eso llegó después. Antes, a fines de los años 40 me iba con mis amigos a un terreno en el barrio de Marianao aledaño a una carretera. Allí, no recuerdo por qué, se acumulaban automóviles desechados. Nosotros poníamos en marcha los motores y los utilizábamos en carreras improvisadas".
Un empresario cubano amante de las carreras de autos notó la habilidad de Regalado para ganar a golpes de timón las humildes competencias. "Me presentó al gerente de la Buick en Cuba y este terminó pidiéndome que participara en torneos de categoría "stock". Me dijo que la marca siempre aportaba tres carros en cada circuito y que yo conduciría uno".
Regalado frota el timón. Se promete ganar. El Buick ronronea su potencia y cuando pide al motor, este le da sin inconvenientes. La carretera es estrecha y sinuosa. Los autos salen con dos minutos de diferencia y triunfa el que mejor tiempo haga.
"Son recuerdos que tengo grabados. El olor de los asientos mezclado con el de gasolina y el de los árboles de la carretera". Sus rivales son nombres para él imborrables -Gallinat, Fumero, Inocente Gómez- que "eran unos chóferes del carajo". En 1955, en una dura carrera entre la occidental ciudad cubana de Pinar del Río y La Habana, obtuvo el segundo lugar con un promedio de velocidad para su Buick Century del último modelo de 147 kilómetros por hora. Dos años más tarde ganó el trofeo en el difícil circuito Sagua la Grande-La Habana. Con un Buick modelo 57 cronometró 240 kilómetros por hora.
"En un auto bien ajustado y potente la velocidad no se siente. Y si se siente es como vértigo", dice.
Y hay que tener nervios de acero.
"Lo que más admiro en Fangio es su tranquilidad ante todo lo que pueda pasar. No se inmuta con nada", dice regresando en el tiempo, como si estuviera mirando a su ídolo. "Yo creo que nació tranquilo por allá por Balcarce, creo que en junio de 1911".
El 11 es el número del radiante automóvil que uso en el circuito "stock" de 1957. "El 11 fue mi mejor número".
"A los once años ya trabajaba de aprendiz en una herrería, para un tiempo después dejar el yunque y entrar a un taller mecánico lo que le permitiría comenzar a amigarse con las "máquinas infernales" nacidas del otro lado del mar y con todo el progreso que había llegado con ellas. Lavaba sus piezas y observaba para qué servía cada una de ellas y miraba y re-miraba el armado de sus motores", dice un fragmento de una biografía de Fangio que guarda Regalado entre sus cosas.
"Antes del Gran Premio de La Habana y de ser secuestrado, saludé a Fangio cuando inspeccionaba sus carros para esa carrera. Después desapareció y se armó todo el torbellino. Supe que enfrentó aquel momento como mismo enfrentaba las curvas con su automóvil a alta velocidad". Pero el Gran Premio de 1957 en la capital cubana no solo fue noticia por la retención de Fangio, en una acción de los revolucionarios cubanos dirigida contra el entonces régimen de Fulgencio Batista. "Quizá los conductores se sentían nerviosos", explicó Regalado ahora, 50 años después.
"ESTOY CON EL MASERATI delante de otro cubano, García Cifuentes. Doy la vuelta completa al circuito, y cuando voy a pasar por el mismo punto veo que la máquina de Cifuentes embiste contra el público. Las personas vuelan por el impacto. Me detengo y ya traen a Cifuentes. Les digo que lo coloquen sobre el capó de mi carro y le pido a otro chofer que lo conduzca para llevarlo al hospital. Pienso que está muerto".
En la foto, un Regalado muy joven está sobre el capó y sostiene con un paño una herida en el costado del accidentado. El brazo de Cifuentes cuelga, deformado por una partidura del hueso.
"Él se salvó y poco después creo que se fue a Estados Unidos".
A cierta edad no es fácil recordar. Y cuando uno recuerda no es fácil poner los recuerdos en orden. "A veces se mezclan las cosas y los años", dice. Para Regalado, los acontecimientos del Gran Prix habanero en 1957 dieron al traste con las carreras de automóviles. "Poco después, las marcas de carros que costeaban los torneos, cerraron, se fueron del país".
El resto de su vida lo sintetiza al contar que "Yo manejaba un camión pesado de transporte, que aquí le llamamos rastras, en la firma tabacalera Partagás. Pero me retiré como en el año 1959. Tuve seis hijos". Y para ampliar , muestra medallas, una de ellas ganada en el campo de batalla en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961. "Una vez me fui con toda la familia a Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud un municipio especial cubano) a organizar por allá los trabajos voluntarios". En su casa pequeña del barrio habanero de Santos Suárez vive con uno de sus hijos y tiene gatos y perros que duermen juntos.
Su mirada es pícara cuando dice que ha vivido tanto "porque nunca me he detenido". Aún hoy, explica, está relacionado con automóviles porque hace el turno de madrugada, cada tres días, de guardián en un parqueo cercano. "Me gano todavía mi dinero".
Del ayer de vértigo y velocidad quedan los recuerdos. El dinero que ganó en las carreras se acabó y nunca tuvo un automóvil propio porque "son muy caros de mantener". Sostiene que así es feliz. "Todo el mundo me quiere mucho", pone como ejemplo.
En febrero pasado habaneros propietarios de automóviles considerados como clásicos organizaron un homenaje a Fangio. Allí estaba Regalado, que es miembro de honor de los clubes de automovilismo clásico habaneros. "Es muy respetado", explicó en aquel momento el mecánico Carlos Manuel Cuevas, que posee un auto Ford de 1929.
Hoy, Regalado lee con detenimiento una declaración de Fangio que quedó para la posteridad: "Al automovilismo le debo todo lo que tengo, que es muchísimo. Mis amigos llegaron a mí gracias al automovilismo, porque así nació el galpón primero y pasé al taller, después. Amigos que muchas veces fueron mucho más que eso, que ya es mucho".
"Sí", comenta. "Fangio fue el más grande campeón de todos los tiempos. Con las máquinas actuales también habría sido el mejor"
Lo piensa un momento, y sentencia "Era un dios al timón"

Cuba ahora, en éste momento Fidel Bolero Futbol La Habana Evo Morales Revolución











strong>El presidente cubano, Fidel Castro, demostró gran actividad esta semana, cuando no solo compareció por una hora por la televisión cubana, sino que además recibió por casi tres al mandatario boliviano, Evo Morales, y escribió un nuevo editorial publicado hoy por la prensa cubana y en el cual fustiga de manera enérgica al gobernante estadounidense George W. Bush. LA HABANA, 8 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).-<
Todo ello sucedió después de que el viernes de la pasada semana, Castro celebrara otro encuentro -de dos horas- con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, quien visitaba oficialmente a Cuba. El noticiero nacional de televisión transmitió imágenes de video, el sábado, de ese intercambio mientras que el domingo, la prensa plana local publicó fotos.
"Lo he visto muy recuperado, sobre todo muy satisfecho", dijo Morales ayer jueves en declaraciones a la televisión cubana poco antes de regresar a su país tras una estancia en esta capital de varias horas. "Estoy muy contento de ver de nuevo al presidente comandante Fidel, siempre preocupado de la vida, por la Humanidad, conversamos de distintos temas, sobre energía, sobre el desarrollo económico de los países, sobre el tema de salud, sobre el tema de educación", agregó. "Estoy seguro de que vamos a seguir conversando, me dijo que vuelva en cualquier momento para seguir conversando, debatiendo algunos temas importantes", reveló el presidente boliviano.
El convaleciente líder cubano hizo todas las actividades mencionadas vistiendo un traje deportivo tricolor con una bandera cubana grabada. En todas las ocasiones motró gran elocuencia, precisión en sus afirmaciones, un alto estado de ánimo y reflejó una notable recuperación física.
Tal como prometió en la entrevista que fue transmitida el martes por el programa diario La Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, el dirigente escribió y divulgó ayer jueves un nuevo editorial "Reflexiones del Comandante en Jefe", esta vez bajo el título "Las mentiras y los embustes de Bush".
Después de un primer párrafo en el cual asegura que "no me gusta la idea de parecer una persona vengativa y deseosa de acosar a un adversario" subrayó que escribió este artículo porque "George W. Bush se pasó de rosca cuando hizo una declaración que conocimos por un cable de la AP del pasado viernes. El Presidente de los Estados Unidos afirmó que llegará al Vaticano "con la mente abierta y con muchas ganas de escuchar al Papa", y aseguró que "con él comparte los valores del respeto por la vida, la dignidad del hombre y la libertad". "La historia ha demostrado que las democracias no se declaran guerras y, por tanto, la mejor manera para reforzar la paz es promover la libertad", citó Castro a su enemigo.
"En una reflexión dije que no sería yo el primero ni el último a quien Bush ordenó -o autorizó a sus agentes- que se le privara de la vida. Al conocer su inusitada declaración, pienso que si Bush ha leído alguna vez un libro de historia, estaría consciente de que allí, en la mismísima Roma, nació un imperio que nutrió el vocabulario del lenguaje político durante casi dos mil años, y nació también el Estado del Vaticano con el transcurso del tiempo, después que Constantino promulgara el Edicto de Milán a favor de los adeptos de la religión cristiana, a principios del siglo IV de nuestra era", subrayó el presidente cubano.
Adentrándose más en la historia del Imperio Romano, Castro recordó que "el César Nerón, quien ordenó el incendio de la capital del imperio, exclamaba satisfecho en medio de la tragedia: "¡Qué gran poeta perece!"
"¡Si los historiadores tuvieran razón! ¡Si Bush fuera poeta! ¡Si los habitantes del planeta fuesen sólo los de aquella época! ¡Si no existieran las armas nucleares, químicas, biológicas y otras de destrucción masiva!, aunque se tratara de un hecho triste, incluida la muerte del poeta, ¿quién se alarmaría por el incendio de lo que hoy sería solo una gran aldea?", se preguntó.
"Bush pretende ahora embaucar al Papa Benedicto XVI", advirtió el líder isleño.
"La guerra de Iraq no existe, no cuesta un centavo, ni una gota de sangre, ni han muerto cientos de miles de personas inocentes en un desvergonzado trueque de vidas por petróleo y gas, impuesto por las armas a un pueblo del Tercer Mundo. Tampoco existen los riesgos de otra guerra contra Irán, incluidos posibles golpes nucleares tácticos para imponer la misma receta infame. Estamos todos obligados a creer que Rusia no se siente amenazada por una posible lluvia de proyectiles nucleares exterminadores y precisos, que dé lugar a una nueva y cada vez más peligrosa carrera armamentista", subrayó con ironía.
"Siguiendo el curso tórpido de sus groseras mentiras, podemos preguntarnos: ¿por qué Bush puso en libertad a un terrorista famoso y confeso como Posada Carriles el mismo día en que se conmemoraba el 45 Aniversario de la derrota imperialista en Girón? Peor aún, ¿acaso le dolerá un ápice la injusticia de mantener presos, algunos hasta con dos cadenas perpetuas, a 5 héroes cubanos que informaban a su patria sobre planes terroristas? ¡Prohibido pensar que Bush ignoraba quién financió los incontables planes de asesinato contra Castro!", expuso.
"A Bush se le ha visto hacer extrañas y enajenadas muecas, mientras hablaba en actos oficiales ante senadores y representantes de Estados Unidos, jactándose de los enemigos que ha eliminado en virtud de órdenes personales. Creó centros oficiales de tortura en Abu Ghraib y la base naval de Guantánamo; sus agentes, actuando ilegalmente, secuestraban personas en numerosos países a donde los aviones de la CIA, en viajes secretos, volaban con o sin permiso de las autoridades pertinentes. La información debía ser obtenida mediante bien estudiadas torturas físicas", denunció Fidel Castro.
" ¿Cómo se le ocurrió pensar que el Papa Benedicto XVI compartiría con él los valores del respeto por la vida, la dignidad del hombre y la libertad?. ¿Qué nos dice el diccionario de la lengua española? Embuste: mentira disfrazada con artificio. Embaucar: engañar, alucinar, prevaliéndose del candor del engañado", terminó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-046
EMPRESARIA CUBANOAMERICANA CRITICA A BUSH POR POLÍTICA ANTICUBANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 8/7/2007.- La empresaria cubanoamericana María Conchita Méndez, funcionaria del puerto de Alabama, dijo en La Habana que el gobierno de Estados Unidos "no tiene compasión con las familias cubanas".
Las declaraciones de Méndez fueron hechas al diario cubano Granma cuando asistió en La Habana la semana pasada a un diálogo entre empresarios norteamericanos y autoridades económicas y comerciales cubanas representadas por la empresa estatal Alimport. Dijo que un restringido comercio actual cubano-estadounidense va bien en el caso del puerto de Mobile, Alabama, " pero esa no es la situación del conjunto". Afirmó que las ventas a la Isla por parte de las compañías estadounidenses en el contexto de ese comercio "se han reducido, porque el gobierno de Estados Unidos ha puesto más trabas".
En sus declaraciones citadas por el rotativo mencionado en su edición de este viernes, la empresaria norteamericana nacida en Cuba puntualizó que "hallo comprensible lo expresado por el representante de la empresa cubana (Pedro Álvarez, de Alimport) ellos tienen dinero y la responsabilidad de adquirir alimentos para la población, y si no hay más posibilidades de negociar con nosotros, les compran a otros; pues cuentan con una amplia cartera de proveedores."
Estimó que las ventas a Cuba -actualmente solo de alimentos y productos agrícolas- "serían útiles para muchos sectores, sobre todo para aquellos en situación de crisis como la industria de fabricación de casas dentro de Estados Unidos". Agregó que "hay compañías madereras que constantemente llaman a nuestro puerto solicitando que les busquemos mercado, y la Isla puede ser uno grande, con solvencia".
"Un comercio abierto, sin ningún tipo de restricciones, representaría para Alabama un impacto económico de más de dos billones de dólares; esa cifra se ha calculado tomando como referente el intercambio comercial con Puerto Rico: es decir, un mercado mucho más pequeño", expuso.
Aseguró que en el diálogo desarrollado en La Habana "la visión compartida por muchas compañías (es) acerca de lo estúpido de mantener un embargo, que durante más de 40 años no ha podido cumplir sus objetivos".
Sobre su vida privada, de cubanoamericana, expuso que "soy madre y abuela, tengo la bendición de hablar con mis hijos y nietos, de darles un abrazo cuando quiera; pero muchos cubanos carecen de ese derecho, pues unos viven aquí y los otros en Estados Unidos. Ahora, visité a una señora muy enferma del corazón, su hija reside allá y no podrá venir a Cuba hasta agosto del 2008; ella no sabe si para esa fecha su mamá estará con vida."
Subrayó que ello se debe a las llamadas sanciones y prohibiciones anticubanas de la Casa Blanca. "El discurso de Bush no concuerda con la realidad: Ha dicho que representa a un partido de la compasión; sin embargo, la compasión hacia la familia cubana no existe", denunció.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-047
BOLEROS POR TODA CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 8 JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Desde oriente hasta occidente y durante tres semanas, cantantes locales y de otros seis países iberoamericanos recorrerán Cuba al son del XXI Festival Internacional Boleros de Oro.
Fuentes de la oficina del evento confirmaron que después de los boleristas cubanos, los colombianos serán mayoría en los diferentes escenarios sedes de la cita que transcurrirá hasta el 1 de julio próximo. Un trío y seis vocalistas integran el elenco de Colombia.
Artistas de España, México, Venezuela, Panamá y Perú pondrán su acento en el festival, que se propone mantener vivo uno de los géneros musicales cubanos que más pronto y extensamente se extendió por iberoamerica desde su creación entrado el siglo pasado.
Uno de los favoritos de los cubanos, el español Ramón Calabuch, más conocido por Moncho, el gitano del bolero, y el mexicano Rodrigo de la Cadena, despuntan como las estrellas de esta vigésimo primera edición de Boleros de Oro.
El festival corre a cuenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuyas representaciones provinciales se encargarán de organizar los espectáculos en las localidades incluidas en el itinerario del evento, que llegará hasta Pinar del Río, el más occidental de los territorios cubanos.
Para este Boleros de Oro, una veintena de creadores plásticos cubanos tomaron el género como pretexto para unirse en una exposición colectiva en la que sobresalen las firmas de Agustín Bejarano, Pedro Pablo Oliva, Zaida del Río y Ernesto García Peña.
Después de Cuba, México y Puerto Rico son los países donde está más arraigado el bolero, que incluso tiene cultivadores y seguidores en naciones tan distintas como Japón, Italia y Brasil.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-048
COPA DE ORO: MÉXICO CON MÁS QUE PERDER QUE CUBA
POR SIXTO MONTANA

WORLD DATA SERVICE. 8/6/2007.- Pese a su reconocida fama, México enfrentará hoy a Cuba en el Giant Stadium de Nueva York, en el torneo de fútbol Copa de Oro, con muchas aprehensiones porque tendrían mucho que perder si en lugar de cosechar una victoria pronosticada como "segura", se invierten los roles y los cubanos obtienen un empate o -la peor pesadilla mexicana- salen airosos.
Por ello, el entrenador principal mexicano Hugo Sánchez ha sido más que cauteloso en sus declaraciones sobre el partido de este viernes del Grupo C de la copa, en el cual México parece no tener rival.
Objetivamente, pocos creen que los cubanos superen a los mexicanos. Ello se debe a que el once antillano aún busca un lugar bajo el sol en el competitivo deporte de las multitudes a nivel internacional , con poca experiencia en este tipo de lides. y varios jugadores aún bisoños, mientras que los mexicanos están consagrados.
Pero el México ha sufrido descalabros inesperados que pesan sobre las espaldas de Sánchez, quien ha asegurado una y otra vez desde su nombramiento reciente que conducirá a sus chicos solo por el camino de los triunfos. Los fanáticos del país de los aztecas le han tomado la palabra y se espera que repleten una buena parte de las capacidades del Estadio de los Gigantes esta noche.
Por demás los mexicanos ganaron tres veces esta copa y son los favoritos.
La hinchada mexicana recibió a sus muchachos en el Azteca, de Ciudad de México, con una rechifla, antes de que el equipo se fuera a Estados Unidos. Y no fue por el gusto de hacerlo. México perdió entonces un gol a cero frente a Paraguay en un partido de exhibición el pasado martes. Un enojado Sánchez castigó a sus pupilos sin misericordia ante la prensa. Y el fantasma del ex timonel del México Ricardo La Volpe le salió en plena tarde.
"Nuestra meta es ganar la Copa de Oro. No puede ser menos porque sólo así conseguimos el pase directo a la Confederaciones del próximo año", dijo Sánchez. Sobre Cuba, dijo que es un rival incómodo "por sus buenas condiciones defensivas". Sin dejar de admitir que tiene muy poca información sobre los cubanos, el preparador expuso que "me han dicho" que los isleños tienen potencia física y saben luchar en la variante de juego de conjunto.
Mostró además preocupaciones por "anomalías" en estadio neoyorquino que sirve de sede al Copa de Oro. Dijo que ninguno de los equipos integrantes del Grupo C tuvo acceso al reconocimiento del campo "al que tienen derecho por reglamento de FIFA un día antes de sus partidos oficiales". "Sí, realmente sorprende que pase esto, pero ya estamos acostumbrados a que pasen cosas raras,... Siempre te deben permitir entrenar una hora el día previo antes de cada compromiso, la única forma que te lo impedirían es que hubiera una tormenta espantosa y que no se pudiera utilizar el campo".
"Creo que es algo que debemos valorar porque no creo que todos los participantes en esta Copa Oro tengan las mismas dificultades, no sé si a los otros equipos no los dejaron entrenar en sus estadios sede, pero lo normal es que todos podamos tener lo que el reglamento de FIFA dice", aseguró.
Contra Cuba, Sánchez usará probablemente a Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Jonny Magallón y Ramón Morales, Gerardo Torrado, Pavel Pardo, Fernando Arce, Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borguetti, o sea su alineamiento de primer orden.
Interrogado sobre los cubanos el estelar portero mexicano Oswaldo Sánchez intentó un balance; "Cuba es una tierra más beisbolera que futbolera, pero merece todo nuestro respeto. Hoy en día cualquier rival te puede dar una sorpresa, por eso hay que tener cuidado".
Muchos especialistas creen que el México saldrá muy tenso al terreno mientras que el Cuba, con mucho por ganar, saldrá a "comerse" el balón.
El técnico cubano Raúl González alimentó el fuego de las preocupaciones mexicanas al señalar que apostará "por el juego ofensivo, sin achicarse ante ningún rival" en su quinta comparecencia en una Copa de Oro.
En estas citas Cuba tiene una victoria, un empate y ocho derrotas. González dijo que sus jugadores están en buena forma y anunció que la defensiva estará encabezada por su mejor carta en ese sentido, Yenier Márquez. Cuba enfrentará tras este partido a Panamá el próximo día 10 en el propio estadio de los Gigantes y a Honduras, el día 13, en el Reliant Stadium, de Houston.
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-049
CUBA CRITICA A LA FIFA POR SU MEDIDA CONTRA EL FÚTBOL EN LAS ALTURAS
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE. 8/6/2007.- Cuba tomó partido contra la FIFA en la prohibición por parte de la entidad oficial del fútbol internacional de que se juegue en ciudades ubicadas a más de dos mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, y subrayó que tal medida es discriminatoria y deshumaniza el deporte.
La Asociación de Fútbol de Cuba expuso en un comunicado que envió esta semana a la Federación Boliviana de esa disciplina que "Tal prohibición deshumaniza el deporte, despoja de derechos y deviene afrenta contra las posibilidades de los países de practicar el fútbol y competir en su tierra natal". El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza actualmente acciones contra esa regulación anunciada a fines de mayo por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.
De acuerdo con la prohibición no se podrán llevar a cabo partidos internacionales en ciudades a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar con el argumento de proteger la salud de los futbolistas y eliminar las ventajas deportivas.
La prensa cubana, que publicó la nota de la asociación isleña el mismo día en el cual Morales visitaba La Habana, ha presentado varios artículos analizando el asunto en favor de los países afectados.
"Respaldamos firmemente los pronunciamientos de su Federación en oposición a esa medida, injusta, discriminatoria y arbitraria que interpretamos como un atentado al derecho deportivo de naciones donde (...) el fútbol está profundamente vinculado a la historia, idiosincrasia y raíces de sus pueblos", precisó el comunicado de la asociación futbolística cubana. La medida afecta además de a Bolivia, a Ecuador, Colombia y Perú. "Cuba apoya la posición de los países andinos para que se revise la decisión de la FIFA", precisó la declaración emitida en La Habana.
RL/CL

Buque ó barco hasta Gaza EEUU Greta Berlín Palestina Mujeres de Negro australianos, griegos, ingleses, holocausto Nakba sobrevivientes Marsella Exodus

Palestina: Greta Berlin : «Por qué vamos a navegar hasta Gaza»

PALESTINA… ARGOS: JUNIO 8 DE 2007…

por Silvia Cattori*

Greta Berlin, de 66 años, es una mujer de negocios de Los Ángeles. Es madre de dos hijos que tienen la doble nacionalidad palestina y estadounidense. En los últimos cuatro años se ha unido en dos ocasiones al International Solidarity Movement en la Palestina ocupada. También es miembro de las Mujeres de Negro y es una de las muchas personas que han organizado un proyecto poco corriente: ir a Gaza en barco. Su intención es desafiar la afirmación de las autoridades israelíes de que Gaza ya no está ocupada. En esta entrevista concedida a la Red Voltaire Greta Berlin explica las razones de esta valiente empresa.

Silvia Cattori: En su página web FREE GAZA podemos leer : «Hemos intentado entrar en Palestina por tierra. Hemos intentado entrar por aire. Esta vez, iremos en barco» [1]. Es un intento único. ¿Por qué Gaza en particular? Y, ¿por qué llegar en barco en uno de los lugares más vigilados del mundo?

Greta Berlin: Israel afirma que Gaza ya no está ocupada. Bien : si es verdad, entones tenemos derecho a llegar allí. La verdad es que Israel controla todas las entradas a Gaza y que su población está ahí más aislada del mundo que nunca. Los internacionales ya no pueden acceder a Gaza por la frontera con Egipto y, por supuesto, la frontera Erez con Israel está cerrada a prácticamente todo el mundo.

Así, entre 50 y 80 personas, hombres y mujeres, saldremos de Chipre a finales de verano. Muchos de nosotros tenemos más de 50 años: hombres y mujeres de todos los orígenes y nacionalidades - palestinos, israelíes, australianos, griegos, estadounidenses, ingleses, españoles, italianos - embarcaran en un barco llamado FREE GAZA. Una de las pasajeras, Hedy Epstein, es una superviviente del holocausto y dos o tres palestinos son supervivientes de la Nakba. A muchos de nosotros se nos niega el acceso a los territorios ocupados porque hemos ido ahí para dar testimonio de lo que Israel hace sufrir a los palestinos.

Silvia Cattori: Esta salida hacia Palestina por mar se produce 60 años después de que saliera de Marsella hacia Palestina el barco Exodus, el 27 de julio de 1947, con 4500 refugiados judíos a bordo. ¿Han querido ustedes que su salida coincidiera con ésta en 1947?

Greta Berlin: Es una pura coincidencia. La razón de que salgamos en 2007 es que este marca el segundo año de la supuesta retirada del ocupante israelí. Ahora bien, Gaza está más asediada que nunca y las condiciones de vida de los habitantes de Gaza, que ya eran muy difíciles, no ha dejado de empeorar desde entonces. Por lo tanto, para nosotros se trata de atraer la atención del mundo sobre la terrible negación de los derechos civiles y humanos de los palestinos.

Silvia Cattori: ¡No va a ser sencillo entrar en las aguas de Gaza! ¿Cree usted verdaderamente que la marina militar israelí les dejará entrar en ellas?

Greta Berlin: Israel no tiene derecho a impedirnos entrar en Gaza. Así que vamos allí. El derecho internacional dice que tenemos derecho a ir a Gaza. Acuérdese de que en julio de 2005 las autoridades israelíes proclamaron que la Franja de Gaza ya no estaba ocupada. Si Gaza ya no está ocupada, ¿por qué no debemos ir?

Dejemos que las autoridades israelíes demuestren que Gaza ya no está ocupada permitiéndonos entrar. Este viaje es un intento de desafiar las palabras del propio Israel. Numerosas ONG nos han invitado a visitar sus locales y clínicas. ¿Con qué derecho puede Israel prohibirnos estas visitas?

Repito: debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para atraer la atención del mundo sobre el hecho de que el bloqueo militar israelí lleva a la muerte lenta de los habitantes de Gaza. Sabemos perfectamente que este viaje será difícil, pero estamos decididos a hacerlo. O bien podemos lamentarnos de la inercia de la comunidad internacional, o bien hacer algo para que la gente reaccione y actúe. Si nosotros, que hemos podido constatar la gravedad de la situación, no hacemos nada, ¿qué credibilidad tendríamos ante los palestinos que están bajo la ocupación?

Hemos planeado este viaje desde hace tiempo, reflexionando muy meticulosamente la mejor manera de mostrar nuestro apoyo. Discutimos la posibilidad de ir a Gaza para apoyar el derecho al retorno de los palestinos expulsados de sus casas en 1948. ¿Debería marcar nuestro viaje los 60 años de la ocupación? Pero consideramos que era de extrema importancia desafiar la afirmación de Israel según la cual Gaza ya no está ocupada y sus habitantes son libres.

Según el derecho internacional las aguas de Gaza, en 40 kilómetros de costa, pertenecen a los palestinos e Israel no tiene derecho alguno a controlar esta agua. Hasta los Acuerdos de Oslo reconocen que la costa de Gaza pertenece a sus habitantes.

Silvia Cattori: ¿Qué quieren demostrar?

Greta Berlin: Queremos demostrar que Israel y Estados Unidos están haciendo padecer hambre a los habitantes de Gaza porque estos eligieron democráticamente al gobierno de Hamas. Queremos apelar a la conciencia de los ciudadanos del mundo diciéndoles: «Despertad. No podéis seguir apartando la vista de los crímenes cometidos por Israel. No podéis seguir cerrando los ojos ante el genocidio de los palestinos».

Creemos que es importante demostrar que Israel ha mentido, que Gaza nunca ha sido liberada. Los barcos de guerra israelíes no han dejado de disparar contra las barcas de pesca palestinas y han matado a muchos pescadores en estos dos últimos años. ¿Qué había hecho estos que no fuera pescar para alimentar a sus familias? ¿Qué tipo de crimen comete Israel disparando sobre personas que tienen derecho a pescar en sus propias aguas?

Silvia Cattori: ¿Cree usted de verdad que podrán enfrentarse a la potencia militar de Israel?

Greta Berlin: Vamos a intentarlo. Nuestra misión es ir a Gaza. Por supuesto, creemos que nos pararán. Pero vamos a insistir en el hecho de que legal y moralmente tenemos derecho a ir allí. Y a bordo tenemos bastantes periodistas para contar lo que ocurra; dejemos, pues, que traten de pararnos. Se podrá demostrar que la « libertad para Gaza » proclamada por Israel es una completa mistificación. Este territorio sigue ocupado y su población es aterrorizada a diario.

Silvia Cattori: Así pues, ¿su objetivo es esencialmente político?

Greta Berlin: Exactamente. Gaza tiene derecho a ser libre. Aunque llevemos con nosotros medicinas y víveres, nuestro objetivo no es hacerlos llegar. Como cualquier otro pueblo, el de Gaza quiere poder viajar, comerciar, trabajar en paz y gozar del derecho a controlar su destino. Debería tener derecho a utilizar su aeropuerto, destruido por los israelíes hace cinco años, y debería tener derecho a pescar en sus aguas.

Por supuesto que la catástrofe humanitaria es importante, pero ser libre es de una importancia vital para este pueblo. La comunidad internacional debe presionar a Israel y ayudar a reestablecer las estructuras internas de los palestinos que les permiten reconstruir su sociedad . Nuestra misión es advertir a Israel, a Estados Unidos y a la Unión Europea de que son responsables del bienestar de 1.400.000 personas.

Silvia Cattori: ¡Se trata de un gran proyecto!

Greta Berlin: Después de tantos supuestos « procesos de paz » los palestinos no han obtenido nada. Todos los esfuerzos internacionales han fracasado. Queremos contrarrestar la desinformación extendida tras 60 años a favor de Israel en vez de la historia real de la desposesión de los palestinos. El mundo no puede esperar indefinidamente a que Israel se siente seriamente en la mesa de negociaciones. Incluso las ONGs son incapaces de decir la verdad por miedo a perder su apoyo internacional. Más de 65 resoluciones de la ONU ha tratado hacer pagar a Israel sus perjuicios; pero en cada ocasión han visto como se oponía el veto de Estados Unidos. Durante 60 años los palestinos han estado esperando que se les haga justicia. ¿Cuánto tiempo todavía deberán pagar el precio de lo que Europa hizo sufrir a los judíos? ¿Durante cuánto tiempo todavía la comunidad internacional apartará la vista diciendo: «No lo vimos, nos sabíamos»?

Silvia Cattori: ¿Esperan ustedes que se les unan otros barcos?

Greta Berlin: Cualquier persona que posea un barco, cualquier persona que desee unirse a nosotros para romper el asedio es bienvenida. Cuantos más barcos se unan mayores serán las posibilidades de que se nos oiga.

Silvia Cattori: ¿No hace falta cierta dosis de valor para lanzarse a semejante aventura?

Greta Berlin: Me digo que si Hedy Epstein que tiene 82 años y Mary Hugues que tiene en 73, y tantos otros que tienen más de 70 u 80 años pueden hacer este viaje, yo también tengo que ser capaz de hacerlo. No creo que ninguno de nosotros se considere valiente; creo que estamos determinados a hacer oír la voz de los palestinos y que si podemos hacerlo, debemos hacerlo. No podemos apartar la vista cuando Israel bombardea cada día a mujeres y niños.

Silvia Cattori: ¿Por qué es usted tan sensible al drama de los palestinos?

Greta Berlin: Cuando vivía en Chicago, Illinois, me casé con un palestino, refugiado desde 1948. Fue entonces cuando empecé a descubrir la verdad respecto a la limpieza étnica de 750.000 palestinos para establecer el Estado judío. Como en los años sesenta y setenta me comprometí más, un grupo llamado Jewish Defence League amenazó con atacar a mis dos hijos pequeños, diciendo que los mataría si yo seguía militando por la justicia para los palestinos. Durante cerca de 20 años abandoné la lucha y me consagré a mis hijos y a mi carrera. No estaba dispuesta a poner en peligro la seguridad de mis hijos por la causa que yo apoyaba.

En 1977, una vez que mis hijos crecieron y abandonaron la casa, empecé a escribir cartas y a militar. No podía creer que al cabo de 20 años la situación de Palestina empeoraba cada día. El 29 de septiembre de 2000 un soldado israelí mató a Mohammed al-Dura, un niño de Gaza de 12. Alguien filmó este asesinato. Me sentí espantada y conmocionada. Cuando un bulldozer israelí aplastó a Rachel Corrie [2] en mazo de 2003 y Tom Hurndall [3] recibió un disparo de bala unos días después -dos personas que defendían los derechos humanos en el seno del International Solidarity Mouvement en Gaza – decidí ir a los territorios ocupados para ver con mis propios ojos lo que Israel hacía soportar a la población de los territorios que ocupa.

Silvia Cattori: ¿No considera Israel al International Solidarity Mouvement (ISM) un movimiento terrorista?

Greta Berlin: De hecho, no. Los voluntarios del ISM son personas pacíficas que creen en la protesta no violenta contra la ocupación. El único terrorismo que vi durante los cinco meses que pasé en Palestina entre 2003 y 2005 fue la violencia militar contra nosotros, y la violencia de los colonos ilegales contra los palestinos y contra quienes tratábamos de protegerlos. Cuando protestaba contra el espantoso muro que Israel está levantando fui herida en una pierna por una bala de acero recubierta de caucho. Y como los cientos de militantes por la paz he tenido que soportar las granadas lacrimógenas y las bombas ensordecedoras que me lanzaron en Bil’in. Cuando acompañaba a niños palestinos al colegio, los hijos de los colonos nos arrojaron piedras y fue herida en la mano y el fémur.

Casi todos los que se van a embarcar han sido golpeados, heridos de bala o asfixiados por el gas lacrimógenos por los soldados israelíes. A muchos de nosotros nos han detenido por haber protegido a mujeres y niños. Las autoridades israelíes saben perfectamente que no tenemos relación alguna con organizaciones terroristas. Pero Israel está aterrorizado con la idea de que podamos volver a nuestros países respectivos a decir la verdad sobre lo que los soldados hacen sufrir al pueblo palestino ocupado. Eso es lo que teme Israel, la verdad.

Nos hemos comprometido a ir a Gaza. Y esperamos ardientemente el apoyo de todos los progresistas que se unirán a nosotros. Aunque no consigamos desembarcar, lo habremos intentado y daremos a conocer al mundo la situación actual. Creo que todos los del barco comparten las mismas convicciones. Conocemos los obstáculos. Y no se trata de un solo viaje. Volveremos; se trata de una estrategia para dar a conocer al mundo la verdad de la ocupación israelí.

Silvia Cattori: ¿Qué piensan hacer una vez que lleguen a Gaza?

Greta Berlin: Iremos de pesca. Vengan, únanse a nosotros y traigan sus cañas.

Traducido del francés y amablemente por Beatriz Morales Bastos.

[1] www.freegaza.org .

[2] http://www.rachelcorrie.org/ .

[3] http://fr.wikipedia.org/wiki/Tom_Hurndall

El Rey de España, Pizarro, Solis, Pedro de Mendoza, envenena el Río de la Plata Pasteras Ence Descubren América para ensuciarla








URUGUAY AUTORIZO A ENCE A CONSTRUIR SU PASTERA DESDE OCTUBRE

08/06/2007 22:02 La empresa española se ubicará en el puerto de Conchillas, en el departamento de Colonia. El gobierno uruguayo pretende que en la obra se emplee a los 5.000 trabajadores que en septiembre quedarán desocupados al terminar la construcción de la papelera de Botnia.

La planta será semejante a la que está construyendo Botnia en Fray Bentos ( ¡ a sólo 60km de Bs.As. ! )

El gobierno uruguayo autorizó hoy a la compañía española Ence para que comience "en octubre próximo" su cronograma de obra para la construcción de una planta pastera en el Departamento de Colonia, sobre márgenes del río de La Plata.
Esta planta será semejante a la empresa findalensa Botnia está construyendo en Fray Bentos, que ha genera una controversia con Argentina, que considera que puede contaminar el Rio Uuruguay.
El viceministro de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, informó a Télam que Ence iniciará en octubre el "movimiento de tierras" que se extenderá hasta principios de 2008.
La planta, que originalmente fue pensada por Ence en Fray Bentos, está proyectada en 4 etapas, llegará a producir 1 millón de toneladas de pasta de celulosa al año y supondrá una inversión superior a los 1.200 millones de dólares.
"Para que Ence tenga cubiertas todas las autorizaciones de obra resta el de impacto ambiental, pero sobre la experiencia de la planta de Botnia esperamos que esto progrese y la obra prospere", indicó Igorra.
El plan de obra anunciado para la localidad de Conchillas, en Colonia, contempla "las construcciones de un puerto, la planta, una zona franca y un tramo vial", precisó el viceministro.
Según Igorra, para la fecha anunciada "la obra de Botnia está concluida y a punto de ponerse en marcha, de manera que los 5 mil obreros que actualmente trabajan en Fray Bentos podrían tener continuidad en el emprendimiento de Ence".
El funcionario indicó que el proyecto de la obra establece la puesta en operaciones para junio de 2009, de acuerdo con Igorra.
La concreción de esta iniciativa abre un nuevo capítulo en el escenario pastero que tiene enfrentados a los gobiernos de Argentina y Uruguay, actualmente por el progreso de la planta de Botnia en Fray Bentos, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
Ence trasladó en diciembre último su proyecto desde Fray Bentos a Colonia como gesto hacia Argentina, en la búsqueda de que pueda descomprimirse el pleito binacional que por estos días tiene abierto un canal de diálogo.
Porque Argentina sostiene que la autorización del gobierno de Tabaré Vázquez primero sobre Ence y después a Botnia en Fray Bentos "violó" el Tratado del río Uruguay al haber sido efectuada de manera unilateral.
Igorra, también, estimó que la compañía finlandesa Botnia pondrá a funcionar plenamente la planta pastera que construye en Fray Bentos "a fines de octubre o principios de noviembre".
El funcionario, además, dijo que estuvo el miércoles pasado de visita en la planta de Fray Bentos y agregó que para su "sorpresa" desde el punto más alto de la obra "no se alcanza a ver la ciudad de Gualeguaychú".
También, comentó que en la obra "se están haciendo ajustes de seguridad", por lo que las pruebas hidráulicas que venían desarrolándose "se retomarán el lunes".
"Subí hasta la cubierta de la torre de la planta, a 90 metros, y lo único que se ve del lado argentino además de la costa es una chimenea de una fábrica de detergentes, pero no la ciudad de Gualeguaychú", aseguró.
Igorra sostuvo que "se incurre en un error" cuando desde Argentina se asevera que la producción (1 millón de toneladas al año) que tendrá la planta de Botnia en base a dióxido de cloro "provocará contaminación" del río Uruguay.