martes, 22 de junio de 2010

Cochabamba un médico para cinco mil bolivianos pero aparece Cuba con su amor revolucionario ag1

De: Nuria Barbosa León [mailto:nuriab@enet.cu]
Enviado el: Martes, 22 de Junio de 2010

 

Yo  regreso  graduado

                                                                                                   Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

De tez es oscura, facciones indígenas, hablar bajo, cadencia al seseo, así es el joven de bata blanca 

que teme a la entrevista para no exaltar un protagonismo no merecido. Sus palabras…

 

Mi nombre es Vicente Castro Cruz, soy boliviano, específicamente de Cochabamba, de una provincia que se llama Aiquile. Es un lugar que se encuentra entre el límite de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

 

¿Cómo es el lugar y las personas?

 

Geográficamente es un valle, como todo Cochabamba. Un lugar donde se siembra bastante maíz, frutas y cultivos como la naranja, el durazno. Allá se producen muchas variedades frutales. La tierra es bien fértil. La gente es muy tranquila. Sufrimos un terremoto en 1998 que acabó con toda la provincia. Ahora se ha recuperado bastante y se ha convertido en una gran ciudad, aunque la municipalidad prohibió construir más casas pero se han duplicado el número de los moradores. Es un lugar importante porque estamos en la carretera principal entre Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

 

¿Cómo fue que te enteraste de la beca en Cuba y cómo fue el proceso de selección?

 

Yo era estudiante becado en Cochabamba. Tenía buenos rendimientos académicos y logré obtener una beca gratuita porque salió un programa en los colegios para los mejores estudiantes de las provincias. Hablo del año 2002. Todavía no estaba el gobierno de Evo Morales, y las opciones de estudio eran muy escasas. En ese proceso de acreditarme para ir a estudiar, fue que me llamó el alcalde de mi provincia y me ofreció la beca en Cuba. Me dijo que si yo quería venirme a Cuba debía responderle el mismo día porque había muchos jóvenes deseosos de tomar esa opción. Recuerdo que me llamó un jueves a las cuatro de la tarde y sólo me concedió hasta las cinco de la tarde para la confirmación. En menos de una hora llamé a mi familia y dije con toda seguridad: “Me voy a Cuba”.  Faltaba mucho tiempo para las cinco y llamé al alcalde quien me explicó que debía ir a la embajada a realizar unos exámenes de conocimiento. El viernes ya estaba en La Paz, presentándome en la embajada. Estuve bajo la tutela del diputado de mi provincia. Era la primera vez que yo viajaba a La Paz y no tenía dinero para costearme ese viaje. El diputado me dio el alojamiento y la comida. Luego rendí los exámenes y pasé la entrevista con los médicos cubanos. Así me gané la beca para Cuba.

 

¿Quién costeo los gastos del viaje hacia la Isla?


El alcalde de mi pueblo hizo un acuerdo con mi papá, quien es empleado de la alcaldía (trabaja en la limpieza). Quedaron en que el alcalde pondría el dinero para que yo viniera a Cuba que se iría descontando del salario de mi padre. Como no había otra posibilidad, mi padre aceptó.

 

¿Cuántos miembros hay en tu familia?

 

Yo vivo con mi abuela. Mi madre falleció cuando yo tenía meses de nacido. Mi abuela y una tía se ocuparon de mí. El sostén de la casa es mi tía que trabaja en una oficina como secretaria.

 

¿Qué sabías de Cuba antes de venir?


De Cuba no sabía nada. A duras penas yo la veía en el mapa. A alguien le oí hablar de Fidel, pero yo pensé que Fidel era un personaje que había muerto. No imaginé nunca lo que encontré en este país. No tenía ningún conocimiento de Cuba.

 

¿Cuándo llegaste a Cuba qué te sorprendió?

 

La gente. La gente es muy comunicativa, muy alegre. También me impresionó que uno pueda caminar libremente por la calle, con gran seguridad. Siempre recibes ayuda de cualquier persona. Me llama mucho la atención la igualdad, o sea, acá no se marca esa diferencia de que hayan quienes pertenecen a una alta sociedad, otros sean de media y otros de baja. Algo que se ve bastante en mi país, se nota en la forma de vestir, y se ven muchas diferencias sociales. Acá no se ve eso, yo no lo he visto.

 

¿Por qué elegiste estudiar medicina?

 

Ese fue un sueño que tuve que posponer. Yo no podía acceder a una beca de medicina.

 

Si hubiese querido estudiar medicina en tu país cuánto te hubiese costado

 

Es mucho dinero, el ingreso cuesta cien dólares y un libro de medicina cuesta esa misma cifra. En mi país yo no había pensado estudiar medicina.

 

¿Qué pensabas estudiar entonces?

 

Yo postulé para estudiar auditoría, era lo que tenía a mi alcance porque se ofrecía la beca gratis. También pensé que mi país necesita salir adelante económicamente, y necesita de personas que sepan manejar la economía. Me convenció esa posibilidad.

 

¿De la Escuela Latinoamericana de Medicina qué te ha gustado más?

 

Me ha gustado convivir con muchas personas de otros países. He aprendido de la cultura de otras regiones. Es algo lindo porque leerlo o verlo por televisión no es lo mismo. Saber de otros dialectos, vestimentas, costumbres, otra forma de comportarse, es para no olvidar jamás. Hasta el vocabulario, es diferente.

 

La asignatura que más te ha gustado

 

Anatomía, pero me gustan todas sin excepción. Pediatría, gineco-obstetricia, cirugía. Todas

 

Te falta un año para regresar. Cuando concluyas qué harás

 

Si me lo permite este país, quisiera hacer una especialidad. Pero antes, quisiera tomar un año de receso y regresar a mi país. Yo nunca he podido ir de vacaciones. Hace cinco años llegué a Cuba y me gustaría ver a mis familiares. También quisiera actualizarme con las enfermedades más comunes de allá. No es lo mismo, las enfermedades que se ven en Cuba a las de mi país. Muchas enfermedades están erradicadas en Cuba y sin embargo son frecuentes en mi país. Por eso quiero un año allá y luego regresar a estudiar.

 

¿Regresarías a tu región?

 

Siempre regresaría a mi región. Allá no hay muchos médicos. En mi región sólo son cinco médicos. Ahora se graduaron dos en Cuba. Por lo sumamos siete. Hay bastante población, alrededor de cinco mil.

 

Con tu familia, cómo te comunicas

 

A veces, cada dos meses me llaman una vez por teléfono. Es la única comunicación que tengo. Siempre que se pueda envío un mensaje por correo pero no es frecuente porque tengo que estudiar y en Cuba es complicado el acceso a Internet.

 

¿Has tenido la oportunidad de ir en las vacaciones?

 

Nunca, una vez, mi familia quiso hacer una colecta en la comunidad para llevarme pero yo les dije que de Cuba yo salía graduado únicamente. Yo les dije antes de venir que por mucho que yo esté afligido y me sienta mal, nunca me comprase el pasaje de vuelta, porque eso ocurriría en un momento de desesperación y, eso pasa y la vida sigue. Para mí una persona sin profesión no es nada.

 

¿Qué mensaje tú le enviarías al pueblo cubano?

 

Al pueblo cubano que sigan así. Amigables, alegres. Que todo cubano siga siendo solidario. Que eso es lo más lindo que pueda existir.

 

Ese fue el mensaje final dado por el estudiante de Medicina Vicente Castro Cruz, uno de los más de 60 mil jóvenes de 120 estados que cursan estudios en Cuba.

 

En la Escuela Latinoamericana de Medicina alcanzan su sueño profesional más de 10 000 jóvenes de 28 países, incluidos caribeños, africanos, árabes, asiáticos y estadunidenses pobres.

 

Desde el año 1961, el gobierno cubano otorga becas para la formación de profesionales. Hasta el 2007, unos 50 mil estudiantes extranjeros de 129 países se han graduado en centros de enseñanza cubanos, en 33 especialidades universitarias y técnicas, por eso el boliviano Vicente regresará graduado.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Comité Derechos Niño de la ONU alertó sobre las asignaturas pendientes en Argentina

niños de la calle Rojas .jpg

 

Foto - calle Rojas 129, Caballito Hollywood, Ciudad Autónoma de Malos Aires (por el poxiran, se entiende). Los ferreteros lo tendrían que vender  " con receta "     texto y foto Eladio González , director Museo Ernesto Che Guevara Capital.

 

De: Fundación Sur [mailto:fundacion=surargentina.org.ar@mcsv57.net]
Enviado el: Martes, 22 de Junio de 2010

Para: museocheguevara@yahoo.com.ar
Asunto: El Comité sobre Derechos del Niño de la ONU alertó sobre las asignaturas pendientes en Argentina

 

image001.jpg                                                                            image002.jpg

Derechos Humanos, Políticas Públicas y Justicia para el Sur 

 

El Comité sobre Derechos del Niño de la ONU alertó sobre las asignaturas pendientes en Argentina 

El organismo de Naciones Unidas que evalúa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño dio a conocer su informe acerca de la situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina. Mostró su preocupación porque muchas de las observaciones realizadas en ocasiones anteriores continúan incumplidas, advirtió regresiones y mencionó algunos avances.  

El Comité volvió a manifestarse sobre la necesidad de reformar el sistema de justicia penal juvenil y derogar el Decreto Ley promulgado por la última dictadura militar en 1980 (22.278 - Régimen Penal de la Minoridad). Una vez más, consideró que esta normativa no se adecua a la Convención, pues entre otras razones, avala la privación de libertad de niños por supuestos motivos de "protección". En consecuencia, los expertos exhortaron al Estado argentino a adoptar una nueva legislación que establezca un sistema de responsabilidad penal juvenil que respete los derechos y garantías reconocidos en instrumentos internacionales de derechos humanos.

El Comité también remarcó su preocupación por las condiciones de detención de niños, niñas y adolescentes. El informe destaca que un tercio de los lugares de privación de libertad no son especializados, es decir que en muchos casos los niños son alojados con adultos. También advirtió que la privación de la libertad de los menores de edad se utiliza de modo generalizado y que resulta insuficiente la implementación de medidas alternativas. El informe critica, además, las 12 sentencias de prisión perpetua a niños registradas en el país. No obstante, reconoce que desde el año 2002 no se registraron más condenas de este tipo y recomienda que la nueva normativa penal juvenil prohíba su aplicación. .

Otra de las situaciones que mereció la atención del Comité es la violencia institucional, las torturas y otros tratos crueles y degradantes que sufren niños y jóvenes, en especial en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, advirtió al Estado por la gran cantidad de abusos denunciados en este distrito y, en especial, por la desaparición forzada de Luciano Arruga y la falta de respuestas de parte de la justicia en la investigación del caso.

También se pronunció acerca de las violaciones de derechos humanos ocurridas en instituciones de salud mental y advirtió que los niños y niñas con problemas psiquiátricos permanecen internados en estas instituciones por periodos prolongados de tiempo, incluso luego de la obtención del alta médica.

Por otro lado, si bien el Comité destacó la sanción en 2005 de la Ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (26.061), cuyos postulados son adecuados a la Convención, también hizo notar su frágil implementación. En particular, sostuvo que es dispar su aplicación en los distintos niveles de la administración, en cada una de las provincias, y que aún no se han creado las nuevas instituciones previstas por la ley, como la Defensoría de los Derechos del Niño. Además, mostró su preocupación por las dificultades y limitaciones en materia de producción y sistematización de información, que impactan directamente sobre las políticas para la infancia.

Entre los avances para la protección de niños, niñas y adolescentes en el país, el organismo de Naciones Unidas destacó el "sustancial aumento de la inversión social registrado desde 2002" y elogió la implementación de la Asignación Universal por Hijo. También celebró la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), como medida destinada a garantizar el derecho de los niños y niñas a acceder a información proveniente de fuentes diversas, y puso especial énfasis en la creación del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, prevista por esa normativa.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el instrumento internacional de las Naciones Unidas, que reconoce que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigencia en 1990, siendo el tratado de derechos humanos más ratificado por casi todos los países del mundo. En Argentina, además, tiene jerarquía constitucional desde 1994.

 

Enviado a museocheguevara@yahoo.com.ar. Desuscribir | Recomendar a un amigo

Hora final de Andrés Oppenheimmer inmerecido Pulitzer Cuba Existe es Socialista y No está en Coma Rodolfo Livingston

Livingston Irene Toto y joven.jpg

 

Homenaje del Museo "Ernesto Che Guevara" y la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" a nuestro amigo el arquitecto Rodolfo Livingston.   Toto 


 

En  1992  un  periodista  ( premio Pulitzer )  del  diario  Nuevo Miami Herald   y  un arquitecto argentino,  escribieron sendos libros sobre Cuba. 

 

En   1996   el Arq. Rodolfo Livingston de Argentina envió este telegrama:

 

 

               a      Andres   Oppenheimmer (de Miami): 

 

CON MOTIVO CUMPLIRSE ESTE AÑO EL CUARTO ANIVERSARIO DE PUBLICACION DE SU LIBRO DE FICCION  La Hora Final de Castro ”,    DESEO SALUDARLO,

 

APROVECHANDO  OPORTUNIDAD PARA RECOMENDARLE LA LECTURA DE MI TEMPERAMENTAL ENSAYO  “ Cuba Existe, es Socialista y No esta en Coma ”

 

PUBLICADO EN EL MISMO AÑO.         LO SALUDA ATENTAMENTE.                                                                                                                                                   

          

                                                                                                                                                                                                                     Rodolfo  Livingston.  

 

 

 

 

Estamos en el año 2010.   Fidel Castro y su Revolución Socialista acaban de ser honrados con la Vicepresidencia de Derechos Humanos en Ginebra. 

 

Esta es la Hora Final suya Andrés Oppenheimer .                                 

                                                                                                                                             

                                                                                                                                           Eladio González   toto  

 

                                                                                                                          Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito  

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Larry Wilkerson denuncia injusticia atroz con Cinco Héroes cubanos presos EEUU

"El caso de los Cinco es una atroz violación de la justicia en EEUU", afirma ex colaborador de Colin Powell


18 Junio 2010 The Real News Network

PAUL JAY, EDITOR, TRNN: Bienvenidos de nuevo a The Real News Network. Soy Paul Jay en Washington. Ahora nos acompaña Larry Wilkerson, ex Jefe de Despacho de Colin Powell, y estamos discutiendo un posible nuevo cambio de rumbo en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Gracias por acompañarnos.


LAWRENCE WILKERSON, Ex Jefe de Despacho de COLIN POWELL: Gracias por invitarme.

JAY: Uno de los principales temas ha sido el de los Cinco Cubanos. Y estos son cinco hombres que estaban esencialmente, si yo entiendo correctamente, trabajando para una red de inteligencia cubana que infiltró grupos de exiliados cubanos en Miami que estaban planificando actividades terroristas contra Cuba. Y cualquiera que sigue este tema sabe que existe bastante historia de ataques terroristas a Cuba planeados en la Florida.


WILKERSON: Posada Carriles. Él todavía vive en Miami, hasta donde yo sé.

JAY: ¿Qué usted piensa de este caso de los Cinco Cubanos?


WILKERSON: Yo pienso que fue una atroz violación de la justicia en nuestro país. No estoy diciendo que ellos no fueran culpables de hacer cosas que según la ley están prohibidas y que exigen sentencias bastante estrictas cuando ellos sean hallados culpables, pero lo que digo, como usted dijo, es que era comprensible lo que ellos hacían, porque hay personas en la Florida hostiles a los intereses de Cuba. Y el caso violó tantos preceptos de las leyes norteamericanas. Tomemos por ejemplo el cambio de sede. Ellos querían un cambio de sede, que es el término legal para trasladar el juicio a otro lugar que fuera el Condado Dade o Miami donde las personas no estuvieran prejuiciadas incluso antes de que el juicio comenzara. No, ellos no obtuvieron eso. Ellos fueron juzgados en Miami; ellos fueron juzgados con personas que estaban prejuiciadas desde el comienzo. La corte de circuito en Atlanta [el panel de 3 jueces] revirtió el fallo, basándose esencialmente en que no se les otorgó un cambio de sede. Una vez que la corte en pleno revisó el caso, volvieron atrás y establecieron el fallo como había sido previamente concebido y emitido, así que esto no sucedió. Pero existen tantas violaciones de lo que llamaría justicia, juego justo, en el proceso de enviarlos a prisión. ¿Y condenar a alguien a dos cadenas perpetuas por tratar principalmente de proteger a su país de la gente de la Florida?
Déjame darte un ejemplo. Déjame decirte cuán serio era esto desde mi punto de vista. Cuando yo preparaba simulacros de ataque a Cuba con mis Marines y tropas de mar, aire y tierra a principios de los años 90, así es como este simulacro se desarrollaría. Nosotros trabajaríamos con la policía estatal de la Florida, la Guardia Costera, la marina, las fuerzas policiales locales, y acordonaríamos el estado de la Florida desde aproximadamente Tampa y Orlando, esa área de ahí, hacia abajo, para evitar que los cubano-americanos fueran hacia Cuba llevando ametralladoras y dinamita y C-4 y otras cosas en una flotilla de alrededor de 600 embarcaciones para tratar de tumbar al gobierno. Ahora, el escenario ahí era que Fidel Castro estaría muriendo, el gobierno de la Habana estaría en medio de un caos y había que ver qué íbamos a hacer nosotros. Entonces se prepara el simulacro. Bien, ¿que vamos a hacer? Nosotros acordonaríamos la Florida para impedir a los cubano-americanos que violaran la ley de neutralidad de las tropas y atacara Cuba. Así era como el simulacro se desarrollaría porque esa era la información de inteligencia que nosotros teníamos - sabíamos que ellos tenían municiones en el sur de la Florida, sabíamos que tenían municiones en otros lugares. Ustedes pueden haber leído recientemente que el FBI descubrió un alijo completo de municiones en el sur de la Florida, incluyendo dinamita, ametralladoras, armas cortas, granadas, toda clase de cosas, sobrantes, si usted quiere, de cuando la CIA los entrenaba a ellos en los años 60 para invadir Cuba. Así que a mí me quedaba claro por qué estos hombres querrían venir y espiarnos o espiar a los cubano-americanos: porque ellos eran un peligro para su país.
Cuando yo fui a Cuba la primera vez, no, la primera vez que fui fue cuando tenía 13 años con mi abuela, pero cuando fui la primera vez como adulto, en marzo del 2007, encontré realmente irónico, gracioso yo pensaba hasta que me di cuenta que era muy en serio, que la primera pregunta que los líderes cubanos me preguntaban era: ¿cuándo la 82 División Aerotransportada va a aterrizar en el aeropuerto José Martí? Sí, cuando Alarcón me hizo esta pregunta, el presidente de la Asamblea Nacional, me la habían hecho ya unas cuantas veces antes, así que lo miré y le dije, ustedes no pueden creer realmente que nosotros estamos planificando un ataque militar contra su país. Y él me convenció que ellos sí creían eso. Lo que quiero decir es que nosotros somos incapaces de ponernos en el lugar de otra gente. Sabes, ellos miran hacia este Coloso del Norte, como nos llaman, de 300 millones de habitantes, y que estamos solo a 90 millas y que tenemos este increíble poder militar, que acabamos de tomar Bagdad, que invadimos Afganistán, y estamos hablando de un cambio de régimen y ellos se asustan. Se sienten amenazados. Comprendo por qué ellos pueden haberlos enviado acá. No estoy tratando de aprobar sus acciones. Pero los franceses tienen gente aquí también, y los chinos también, y ellos representan una amenaza mayor para nosotros, los franceses desde el punto de vista comercial y los chinos para la seguridad en general

JAY: Y nosotros sabemos que los israelitas están espiando donde quiera.


WILKERSON: Sí, los israelitas nos espían todo el tiempo.

JAY: Y otra parte de esta hipocresía ha sido anunciada hace solamente dos días: que el General Petraeus está ampliando las operaciones especiales en todo el Medio Oriente y en todos los países en que creamos que sea una amenaza terrorista. Así que, siempre que usted pueda decir que existe una amenaza terrorista, es correcto enviar personas dentro de las fronteras de otros países y espiarlos, que es exactamente de lo que ellos acusaron a los Cinco Cubanos de estar haciendo.


WILKERSON: Y hay otra cosa atroz también. Ellos están en la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, y Cuba no ha patrocinado un acto terrorista en más de 20 años. Y nosotros tenemos a Posada Carriles que asesinó a más de 70 cubanos en un avión civil que él saboteó, viviendo impune en Miami

JAY: Gracias por acompañarnos.


Lawrence Wilkerson es coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y ex jefe de Despacho del Secretario de Estado Colin Powell. Es profesor adjunto en el College of William & Mary donde imparte cursos sobre seguridad nacional de Estados Unidos. También imparte un seminario en el Departamento de Honor de la Universidad George Washington titulado "Toma de Decisiones en Seguridad Nacional".

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional?hl=es.

 

 

 

Ginebra Electa Cuba vicepresidente Consejo de Derechos Humanos

 

Electa Cuba vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos

 

GINEBRA, 21 de junio.— Cuba fue electa hoy vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el principal órgano de las Naciones Unidas especializado en la promoción y la protección de este tema, reportó PL.  

Durante una sesión organizativa anual de esta instancia, sus miembros decidieron por aclamación la elección del embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes Rodríguez, para el cargo, lo que fue considerado un reconocimiento a la labor de la Isla en el sector.  

La elección de Cuba en este importante cargo, es un reconocimiento a la ejemplar ejecutoria y a la obra de la Revolución cubana a favor de los derechos humanos de su pueblo y de todo el mundo, precisa una declaración de la Embajada cubana en Ginebra.  

Es, además, una clara confirmación del respeto al comprometido y activo desempeño de nuestro país —miembro fundador del CDH—, en defensa de la verdad y la justicia y a su liderazgo en la reivindicación de las causas más nobles, agrega.  

Precisa la nota que "esta elección constituye una rotunda respuesta de la comunidad internacional a la brutal campaña político-mediática anticubana, reforzada en los últimos meses por la reacción internacional".  

Reyes, quien ocupará la Vicepresidencia correspondiente al Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), cumplirá su mandato como miembro de la Mesa Directiva del Consejo hasta junio del 2011.  

El embajador de Tailandia aquí, Sihasak Phuangketkeow, fue electo para presidir el órgano en el mismo periodo. Según la práctica, corresponde a los miembros de la Mesa conducir el proceso de revisión del CDH, que tendrá lugar en los próximos 12 meses de trabajo.  

Cuba contribuirá sustantivamente a esta labor, a partir de su amplia experiencia como miembro del órgano y de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, subraya la nota.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricio Ojeda su Venezuela lleva el legado que dejó en el corazón


Sent: 6/21/2010 7:46:16 P.M. Eastern Daylight Time
 



Ministra Tania Díaz

El legado que nos dejó Fabricio Ojeda lo tenemos en el corazón

En el marco de la conmemoración de los 44 años del asesinato de Fabricio Ojeda, la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Tania Díaz, destacó la integridad y ética periodística como legado invalorable que este insigne hombre dejó en el corazón de los venezolanos

"El legado que nos dejó Fabricio Ojeda, como prócer de la historia venezolana; como hombre comprometido, valiente y como periodista, es algo que tenemos los venezolanos en el corazón, es algo que no tiene valor. Su integridad y ética periodística, al no renunciar a sus principios, es algo que nos debe guiar a todos". Estas fueron parte de las palabras de Tania Díaz, titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), durante el acto conmemorativo de los 44 años del asesinato del periodista y luchador social, Fabricio Ojeda, realizado en el Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nudefo) que lleva su nombre, ubicado en la Parroquia Sucre.

 

Díaz aseveró que el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda significa un orgullo para la Revolución Bolivariana, así como lo fue este ilustre ciudadano. Saludó a los familiares de Ojeda, presentes en el acto, a quienes expresó su más sincero apoyo y acompañó durante la Ofrenda Floral colocada ante el busto de Ojeda. De igual manera, destacó la importancia de la presencia de los niños y niñas de diferentes escuelas de la zona, así como de los medios alternativos y comunitarios.

 

Indicó que con su presencia en el Nudefo, está también "atendiendo el mandato de convertir la palabra del pueblo en la información que debe transmitir Venezuela hacia el mundo". En este sentido, informó que el MinCI, a través de la Dirección de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales, toma en cuenta las iniciativas comunicacionales expresadas por la población que hace vida en la Parroquia Sucre, presente en el evento.

 

"Parte significativa de esta Revolución Bolivariana es el insurgir que ha tenido la población ante ese mensaje monopolizado, idiologizador, descalificador y destructor de algunas empresas de comunicación. En Venezuela estamos apostando a que sea el pueblo quien tome la comunicación en sus manos (…) Estamos aquí también respondiendo al compromiso que tenemos de propiciar la creación de un medio de comunicación, donde sea que el pueblo venezolano tenga algo que decir", manifestó.

 

Al respecto, Rukleman Soto, director general de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del MinCI, anunció el lanzamiento de la cuarta edición del periódico "En Cambote", el cual conglomera a representantes de varios medios alternativos impresos que hacen vida en la Gran Caracas.

 

"Para mí es un orgullo que en la semana del periodismo en Venezuela, donde el pueblo es la noticia, se estén repartiendo en varios puntos de la ciudad, la cuarta edición de este medio, la cual está siendo apoyada por el MinCI, bajo el principio que la palabra debe tomarla el pueblo", expresó.

 

Soto informó que se están llevando a cabo conversatorios en todo el país, por lo que el próximo 23 y 24 de junio, en el estado Carabobo, se debatirá sobre el tema comunicacional y las organizaciones populares, además, habrá un encuentro de medios alternativos y comunitarios en el estado Yaracuy a finales de esta semana.

Prensa MinCI/ 21 de junio de 2010



Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2954 - Fecha de la versión: 06/21/10 15:36:00