domingo, 8 de septiembre de 2019

Docentes argentinos de CABA gran encuentro para dar vuelta la ciudad Matías Lammens presente Plaza de Boedo lunes 9 set


Antropología Social y Cultural Afroamericana en La Habana Enero 2020 Alberto Granado Duque difunde y aplaude inglés y castellano Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires






XXIV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana
En Homenaje a los 34 años de fundación del Museo Casa de África
y a la diáspora africana en el Caribe insular y Continental
Del 6 al 10 de enero de 2020.
Centro Histórico de La Habana Vieja

CONVOCATORIA


El Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana, El Museo Castillo de San Severino y el Proyecto Sociocultural Comunitario Quisicuaba, convocan al Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana a celebrarse del 6 al 10 de enero de 2020. El evento dedicará especial interés a las relaciones SUR-SUR, vista a través de la presencia cultural de África en el Caribe y América continental, destacando el papel de realimentación para ambos, en el pasado y el presente.

Se realizarán talleres, cursos, así como se expondrán proyectos de investigación de instituciones o investigadores relacionados con esta temática, visitas temáticas a lugares de interés racionado con los temas del evento, dentro y fuera de La Habana.


TEMAS
1- PROCESOS DE RESISTENCIA Y CIMARRONAJE.
(Esclavitud, Tráfico ilegal de esclavos en Cuba y África. Cimarronaje, Sublevaciones, Otras acciones de Rebeldía)

2-CULTURA, IDENTIDAD Y OTREDAD.
(Marginalidad, Periferia étnica en el perfil urbano, Remanentes lingüísticos africanos, reflujos simbólicos como estrategias de mundialización, procesos históricos de transculturación, relaciones de filiación interétnica que reestructura el ámbito social)

3- ORALIDAD.
(Proverbios, Cantos tradicionales, Leyendas, patakíes, poesías, trabalenguas, adivinanzas, pregones, narración oral)

4- ARQUEOLOGÍA. 
(Estudio de sitios de cimarronaje o apalencamiento, estudios de esclavitud en sitios urbanos e industriales, evidencias de transculturación hispano africana en yacimientos arqueológicos.

5- VERTIENTES DE RELIGIOSIDAD POPULAR Y CONFRATERNIDADES DE ORIGEN AFRICANO

6- ÁFRICA Y SU DIÁSPORA

7- EL PAPEL DEL MUSEO EN EL TRABAJO CON LAS COMUNIDADES EN EL RESCATE DE TRADICIONES.

(Estudios realizados con niños, jóvenes y la tercera edad, en los museos y centros culturales, incorporación de la comunidad en las actividades del museo, el cuidado y conservación del patrimonio, trabajo con sectores de la población con discapacidad física y mental)

8- ANTROPOLOGIA VISUAL












Los trabajos podrán ser presentados en forma de: Ponencias, conferencias, paneles, póster, video (NTSC), multimedia o con la ayuda de medios auxiliares que se deben especificar previamente. Las ponencias, conferencias, paneles, póster no excederán de 15 cuartillas que deberán venir en papel tipo carta (21,6 X 28 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm y márgenes derecho e izquierdo de 3,0 cm, escritos con letra Arial 12 a espacio y medio.

Los interesados deben acompañar la solicitud de inscripción (ver cupón anexo) con un resumen de su ponencia que no exceda de 250 palabras, con similar formato que el texto del trabajo. Podrán ser enviados a través del correo electrónico o entregados en formato digital en el Museo Casa de África.

Todos los interesados pueden solicitar su participación desde  2 de junio de 2019. La solicitud de inscripción al evento estará abierta hasta el 6 de diciembre de 2019.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:
Extranjeros: 150.00 CUC
Nacionales: 150.00 CUP
Estudiantes Extranjeros: 75.00 CUC
Estudiantes Nacionales: 75.00 CUP
Acompañantes Extranjeros: 75.00 CUC
Incluye la acreditación, crédito de participación, publicación del trabajo en la memoria del Evento, almuerzos y café, durante los días del evento, visitas a lugares de interés dentro de La Habana y la Provincia de Matanzas (en este último caso incluye transporte alojamiento y alimentación*).
*Esto es para los acreditados extranjeros
Comité de Honor:
Dr. Eusebio Leal Spengler
Dr. Miguel  Barnet Lanza.

Comité Científico
Presidente: MSc. Alberto Granado Duque
Miembros:   
Dra. María del Carmen Barcia
Dr. Enrique Alemán
Dra. Gema Valdés
Dra. Matha Codiés Jackson
MSc. Isabel Hernández
MSc. Grisell Fraga
Dra. Milena Annecchiarico (Universidad de Buenos Aires)
Dr. Ramón Torres Zayas
Dr. Roberto Ravenna.
Lic. Inaury Portuondo
Investigador Nelson Aboy

Haga saber su interés en participar enviando el cupón de inscripción a través de los correos




CUPÓN DE INSCRIPCCIÓN


Datos personales
Nombres

Apellidos

Nacionalidad

Dirección Particular

Teléfono

e-mail

Ciudad

País


Datos institucionales
Profesión

Institución que representa

Dirección de la Institución

Teléfonos

e-mail

Fax


Marque con una X el tipo de suscripción según su interés
Ponente
Conferenciante
Participante
Artista





Exprese a continuación el título y tema de su exposición (previa selección en el contenido temático)
Título: 
Tema




Medios técnicos y de apoyo a la exposición:





El Comité Organizador agradece el envío de este cupón antes del día 6 de diciembre de 2019, por vía electrónica a la siguiente dirección africa@patrimonio.ohc.cu, granado@patrimonio.ohc.cu, elvira@patrimonio.ohc.cu o entregarla en Casa de África, Obrapía Núm. 157, e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, CUBA. Teléfonos (537) 866-4043. (537) 861-5798 ext. 101 y 103


email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.
Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.
Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)
Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.
Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”

Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,
Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera)  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”
Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 
Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)
Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430
Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963
CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893
Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano  –  telef.  4 7829089 /9049/9149 -  Embajador Orestes Pérez Pérez
Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983
Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA -  casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944   
¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.  
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.


Libre de virus. www.avast.com