martes, 12 de marzo de 2013

Paternal confesión de un papá de la Paternal a su hijito argentino de 3 años de segundo nombre Rafael como Chavez


Paternal confesión de un padre de la Paternal a su hijito argentino de tres años.   Segundo nombre Rafael.
Tenés 3 años . (cuando tenías un añito, no te caíste desde un quinto piso porque tenés un Dios, Buda, Mahoma, Jehová ó Irene aparte).
Galería de fotos familiares trucadas (para que se parezca a la familia y no descubra la horrible realidad de que lo adoptamos en un viaje a Shri Lanka)
.
 
"Van a ver cuando crezca... todos los juguetes...son míos"
El pobre no conoció los huggies... solo le pusieron pañal de gasa y chiripá.
 

foto Toto
 
 La mujer que te parió, Irene Rosa,  hija de sirio libanesa y tucumano, organizó cien fiestas para vos y te bautizó Demián (su personaje literario favorito),  yo... tu viejo agregué ... Rafael.




 
 foto Toto
 
 Sí, naciste en sanatorio por Obra Social, pero ¡ NO PONGAS esa cara !, mira que tu mamá es la más linda del mundo.



 
foto Irene
 
Violencia familiar.... tu papá, el Toto (celosísimo por que eras un varón) iba a estrellarte contra una piedra, pero provindencialmente tu mamá llegó con la máquina de fotos y el cuasi asesino sonrío y fingió que te alzaba para jugar.
 
16 de Abril de 1981 .      CHE  ……   DEMIÁN RAFAEL :
Me impulsa a escribir el temor a que cuando vos tengas veinte años, esto que quiero manifestar hoy se me haya olvidado, ó tal vez las vueltas del destino me obliguen a negarlo ó a disminuirlo.

Ó tal vez yo ya no esté.   
Me apasiona y emociona genuinamente tu vida, que no es la mía.  Vivimos juntos, se dice pero son muchas las horas que me pierdo de verte por el trabajo ó los entretenimientos de “adulto”, cine, teatro, etc.   Pero las horas que estamos físicamente cerca (porque ahora no estoy a tu lado, pero mi ser si lo está) gozo con tu espectáculo.  Tus frases recién “collageadas” de un idioma nuevo me sorprenden, me refrescan. Me sorprendés a cada rato con tus sentimientos elementales de odio ó cariño.   Tu contacto me hace hervir internamente los genes que todavía viven en mi esperma, que olfatean a sus ex –compañeros ya personificados en un ser humano.

Viéndote veo a muchas personas y se que no veo, pero hay en vos cientos de antepasados, ya olvidados que te dieron esa sonrisa, ese gesto, ese humedecerse los ojos ó ese pié que arrastrás en tu primer paso de baile.

12 de Mayo de 1981 -  El 1º de Mayo quisiste en la terraza de Espinosa 1457 nuestro hogar en La Paternal ver el humo y fuego de un incendio en el barrio.  Te puse sobre el pilar de la segunda terraza y como me pedían ayuda para el asado (había veinte personas) te recomendé que no te movieras y te mantuvieras agarrado de una soga, te oí llorar al rato y era que te habías caído ó tirado (según vos, me dijiste como el Hombre Araña).

Te rompiste la tibia.  Fui yo el culpable, creo que sí y ahora que te veo rascarte con una aguja de tejer dentro del yeso que te hace picar me arrepiento.  Me parecés tan capáz, tan hábil, que te dejé solo.  Fui un bestia, perdóname cuando leas esto.  Un beso a mi querido hijo Demián Rafael González.

12 de Abril de 1982   Volví a encontrar hoy este cuaderno y puedo contar mi experiencia con vos.  Te llevé por primera vez y conocí tu escuela, tu primera escuela, tu primer aula de Jardín, tu primera maestra.  Apenas entramos a la escuela, te pusiste como un bebé, comenzaste a hablar como si tuvieras un año ó dos menos.  Era tu emoción, de que te acompañara Papá.   Estuve un rato sentado en esa sillita minúscula, al lado de mi hijo.  Luego me fui, pero me fui diferente, me fui feliz de verte crecer, feliz de sentir emociones gracias a vos.  ¿Qué sabe un hombre que nunca llevó a su hijo a la primera escuela?.  Hace cinco ó seis días te llevé con la camioneta Dodge furgón a Pinamar, llevábamos una pequeña mudanza y luego de descargarla dormimos por la noche abrazados dentro del furgón. A la mañana me despertaste vos y fuimos a la playa solos, a pesar de ser Abril nos bañamos y te lance al agua un nylon con anzuelos.  Te quedaste pacientemente con tus cuatro añitos frente al inmenso mar desierto y el gigante se enterneció y te regaló un gran cangrejo, que con tus gritos de miedo se asustó más que vos.
Tu primer cangrejo, pescado con tus manitos.  Gracias por haber nacido Demián Rafael.        Tu papá…. Toto 
Pasó el tiempo y Demián Rafael tiene hoy 35 años.  El mundo fue impactado por tragedias nucleares y hasta genocidios en esta Argentina en la que él pudiera hoy ser un nieto de los trescientos desaparecidos, que la sociedad busca afanosamente.

Mi hijo lleva como segundo nombre el mismo que honró, destacó y legó para la memoria de la humanidad, el recién fallecido Presidente de Venezuela Hugo RAFAEL Chávez Frías.  En todos estos años exhorté a mi hijo.. ¡”Sos un González tenés que cuidar ese apellido”! .   Hoy contrito, dolorido y triste mi querido hijo te recomiendo enfáticamente ¡ Te llamás Rafael,  tratá siempre de honrar ese nombre !                                                               Tu padre  Eladio González  Toto

Che Guevara Chaubloqueo Jose Marti Cónsul argentino en Nueva York  Carlos Rodríguez Almaguer - Eladio González toto

Por Carlos Rodríguez Almaguer*   - miembro cubano de Chaubloqueo --


“Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria,
se unirá el mar del Sur al mar del Norte,
y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”
José Martí
Lectura en Steck Hall, Nueva York, 24 de enero de 1880
 

 

Vine al mundo por los campos que rodean a un pequeño batey en el límite norte entre el Camagüey y Oriente, cuando ya la Revolución Cubana había cumplido 12 años, en octubre de 1971. Año duro, como han sido casi todos los años de una Revolución que no aceptó rendirse cuando las esperanzas de que fuera “una revuelta más, liderada por un caudillo ambicioso” se vinieron abajo, y sus enemigos vieron llegada la hora de estrangularla. La obra social que ya desplegaba el nuevo proceso en el campo de la salud pública y gratuita para todos,  logró salvar “milagrosamente” la vida de aquel endeble bebé que fui, nacido a destiempo, y que hubo de permanecer todavía en una incubadora bajo los cuidados intensivos de médicos y enfermeras solícitas por un período largo, hasta la sobrevida.

Mi madre, joven de 17 años, era maestra rural. Mi padre, obrero agrícola. Mi casa siempre estuvo llena a la vez de libros y estrecheces. Lo que soy y seré lo debo a la obra profundamente humana de la Revolución y a sus hombres y mujeres, porque ella no es un ente abstracto, tiene rostros y voces, tiene nombres que habrán de “tener siempre cubierto libre en nuestra mesa” y altares cariñosos en nuestros corazones, como pedía José Martí para los padres fundadores de la nación.

Cincuenta años, en tiempo histórico, es apenas un suspiro en la inmensidad de los siglos para un pueblo que ha sido en los últimos 500 años, desde la llegada de los conquistadores españoles hasta hoy, 400 años colonia de España y otros 60, neo colonia yanqui. Hace muy poco tiempo nos gobernamos a nosotros mismos, el tiempo que lleva en el poder la Revolución de enero de 1959. Por eso Fidel ha llamado, con razón, “errores de aprendizaje” a aquellos desaciertos que se han cometido en el maremágnum de presiones a que se ha visto sometido el Gobierno Revolucionario, por los problemas internos heredados de cuatro siglos y medio de expoliación extranjera y por las descomunales presiones externas venidas de los mismos que nos explotaron antes y nos quieren ahogar ahora. Algunos de esos errores, por supuesto, han dependido más de los hombres que ejecutan, que de los que preven, puesto que son más aquellos.
 
En cambio, en tiempo humano, 50 años es más de media vida y ello ha de tenerse en cuenta por los que representan con sus nombres y sus actos, en cualquier lugar y época, a esa Revolución inspirada en los más elevados principios éticos y humanistas que ha conocido la sociedad humana hasta nuestros días. Con razón también, Fidel expresó que “hemos hecho una revolución más grande que nosotros mismos”. Nadie, ni joven ni viejo, tiene el derecho de sentirse jamás por encima de la “revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes” por la que marcharon dispuestos a morir miles de hombres, jóvenes en su inmensa mayoría, hacia las arenas de Playa Girón, en abril de 1961. Muchos de ellos entregaron allí, enfrentando a los odiadores de este mundo, sus preciosas vidas.    

Hemos hecho los cubanos en todos estos años muchas cosas para hacer y mantener a la patria libre de cualquier intromisión extranjera, tanto en el espacio físico que la sostiene, como en el espacio cultural que la compone, desde lo político hasta lo espiritual. Y Cuba es de una vez y para siempre libre, independiente y soberana. En cambio, y a pesar de todos los esfuerzos, muchos de ellos mal organizados y otros tantos peor implementados, más las zancadillas perennes de las poderosas fuerzas externas que no quieren que avancemos, no hemos logrado todavía hacer a la patria próspera como soñó el Apóstol.

Somos los responsables de nuestro destino nacional e individual, y así como la dignidad nacional no es sino la suma de la dignidad personal de cada uno de sus integrantes, y como tampoco existiría la patria sin patriotas que la sientan, la sufran y enaltezcan con su trabajo y con sus vidas, tampoco tendremos patria próspera sin ciudadanos prósperos, ateniéndonos al precepto martiano de “con todos y para el bien de todos”, que solo excluye, según él, a quienes quieren o aceptan a Cuba sometida a algún poder extranjero.

A veces pareciera que individualmente sentimos un rechazo natural a la riqueza, que poseer es sinónimo de egoísmo y de maldad, cuando en verdad los instintos biológicos de sobrevivencia están más a flor de piel en aquellos que más privados se ven de satisfacer las necesidades naturales básicas como comer, tener un techo y vestirse, como establecería, según el propio Engels,  el Prometeo de Tréveris, Carlos Marx. De igual forma pareciera que ser pobre es sinónimo de sencillo, y por tanto la pobreza devendría en virtud y no la sencillez. La primera no es ni virtud ni vicio, sino desgracia de la que debe ser  obligación humana esforzarse por salir y a la vez ayudar a otros a que salgan de ella. La segunda, responde a una actitud ante la vida y no al tamaño de la bolsa, y que por tanto puede encontrase en determinadas personas, independientemente de la prosperidad de que gocen o la precariedad de que padezcan.     

El socialismo en sí mismo ha tenido desde sus orígenes la premisa ética de luchar contra la pobreza material y espiritual humana y, también, contra la riqueza material mal repartida o mal obtenida, pero no contra la riqueza en sí. Contra aquellas riquezas injustas habrá que luchar siempre, como habrá que luchar contra el igualitarismo, también injusto, que por proteger al holgazán  desalienta al laborioso. “Tener no es signo de malvado, y no tener tampoco es signo de que acompañe la virtud”, como ha dicho sabiamente el Trovador. De hombres y de mujeres, prósperos y generosos, tenemos ejemplos sublimes en nuestra propia historia, tantos acaso como los que tenemos de personas pobres y mezquinas que, sofocadas por los apetitos, sin cultura ni instrucción que les sirvan de freno y solo con los instintos por brújula, han sucumbido a las más bajas pasiones humanas y han cometido los más horrendos crímenes en contra de la Patria y de sus hijos.

Por ello salté de alegría cuando en la clausura de la pasada Asamblea Nacional, con las mismas banderas de Yara y de Guáimaro presidiendo el Salón de Sesiones, escuché a Raúl decir que “Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.”

A los “retranqueros” de la nueva política económica que actualiza y salva a la vez al socialismo y a la nación en Cuba habrá que tenerlos bien identificados y de cerca, para salvar al que quiera salvarse con la patria, y apartar a tiempo, sin merma de su dignidad, a los que, aún con una equivocada “buena fe”, quieran salvarse a su costa o hundirse con ella. Temer a la liberación de las fuerzas productivas en una Revolución que se ha encargado desde el primer momento de desarrollarlas  y fortalecerlas, es un suicidio. Temer a la acumulación de riquezas bien habidas por los que la trabajan con sus manos o con su intelecto, bajo la sospecha de que la prosperidad engendra el egoísmo, es no tener en cuenta lo expresado por Martí  de que “Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

Trabajemos cada uno la parte de deber que nos corresponde, hacia la patria y hacia la familia que es nuestra patria chica, y aprovechemos el enorme caudal de conocimientos, bondad e ingenio  que hemos acumulado en estos años gracias a la Revolución que nos hicimos los cubanos y que hemos sabido conservar por más de medio siglo frente a todos los peligros. Esa será una de las mejores maneras de honrar, en el 160 aniversario de su natalicio, la memoria de aquel hombre solar que nos enseñó que “el patriotismo es un deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres.”       

*Profesor, escritor y estudioso del legado de José Martí,  Héroe Nacional de Cuba

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

PRUEBA DEL DELITO DE TORTURA, ROBO, VIOLACION, ROBO DE BEBES LEYES Y LEGULEYOS FISCALES DERECHOS HUMANOS

PRUEBA DEL DELITO DE TORTURA, ROBO, VIOLACION, ROBO DE BEBES LEYES Y LEGULEYOS FISCALES DERECHOS HUMANOS

Ver nota en www.pagina12.com.ar

Ir a la página principal

El país  |  Lunes, 31 de diciembre de 2012

Abrir los ojos     Por Julián Axat * y Guido L. Croxatto **

No hay pruebas del Batallón 601. No hay 601. (Ese es el silogismo del derecho que absolvió a los imputados del caso Verón.) La Justicia cómplice quiere, necesita, “pruebas”. (No alcanza con la palabra lacerada de las víctimas contando violaciones, robos, torturas, no alcanza, hacen falta “pruebas”.) Los vuelos. Pero nosotros sospechamos de una Justicia que estuvo 20 años callada, (tenemos el deber de ser mejores que una Justicia que no quiere ver), que exige del desaparecido (de la víctima de la trata, de los vuelos de la muerte, de los torturados) que “prueben”. Que expliquen con pruebas (que prueben lo que no quiere probar la Justicia, lo que no quiso nunca probar el derecho). De eso se trata la “prueba”. (Los que ayer se oponían a los juicios hoy piden “más pruebas”, pero muchas veces las pruebas son eliminadas como son eliminadas las personas: desaparecen las “pruebas”, esto es, según Lynn Hunt, el mayor dilema de los derechos humanos, el mayor dilema que enfrentan los abogados que se dedican a los derechos humanos es la “falta de pruebas”, es la necesidad no sólo de matar sino también de “hacer desaparecer” de los genocidas, por eso no es casual que después de haber avalado el proceso y la desaparición muchos medios cómplices que se oponen a los juicios de derechos humanos pidan ahora “pruebas”, más “pruebas”.) Hay que someter a revisión ese escudo legal. La prueba es esencial. Pero la que debiera muchas veces explicar su lugar, y “probar su pasado” (y aprender a probar, aprender a ver las “pruebas”), su red de complicidad, de silencio y de entrega, es la Justicia. Es el Poder Judicial que calló. Como lleva a cabo, esta Justicia (acostumbrada a callar hábeas corpus que eran vidas, a encerrarse en sus “recursos” como laberintos, a la vez que se presenta como ajena a la política, e “independiente”) la ponderación de “elementos suficientes”. La Huevera, el empalamiento es la cara ciega de cada recurso que no prosperó. Que no avanzó. De una Justicia que también hacía política cuando callaba. Porque callar era tomar partido. Era dejar morir. Porque no encontró jueces dignos. Esta es la Justicia de los abogados desaparecidos. Los únicos que lucharon por el derecho real y la justicia son los abogados que ya no están. No hubo otro “poder judicial” más valioso que ese. Ellos edificaron la Justicia y la República con sus nombres enterrados y sus firmas valientes. Pero todavía hay una Justicia que habla así. Le quedó el reflejo, su ser “ajena a la política” es hoy su forma de decir de nuevo “yo no sé”. No quiero saber. No me meto. Absuelvo. No busco. No quiero ver. Los abogados que murieron por presentar hábeas corpus son la Justicia. Ellos fundaron la democracia real. Y la democratización es en memoria de ellos. Son el camino por recorrer.

En los tribunales británicos, recuerda Susan Estrich, a las mujeres que denunciaban violencia sexual, se les pedía una prueba de “resistencia absoluta” para no tener por consentido, por “consentida”, la violación o el abuso que estaban denunciando. Esto era difícil de probar. Ya el hecho de que hubieran logrado sobrevivir, estar vivas, era una muestra de que no habían opuesto una “resistencia absoluta” sino relativa. El mensaje de la Justicia para la mujer era callate, tenés que defender “tu honor” y dignidad con tu vida. Deberías haber muerto. Sobre tu cadáver puro sí hubiéramos probado que el acto no era “consentido”. Pero viva estás manchada por siempre. Vos cargás con la “culpa”. La Justicia siempre fallaba a favor de los hombres. Lo que la mujer denunciaba eran “cuestiones privadas”. De “pareja”. Que debían resolverse “en casa”. Siempre la carga quedaba del lado de la mujer. No del hombre. La palabra de la mujer no cuenta.

Tal vez la Justicia argentina no ha sabido nunca ver a la mujer. Tal vez para las mujeres nunca haya justicia. Tal vez nuestra Justicia quedó congelada durante el Proceso. “Estos hijos de puta no me lo van a devolver, tengo miedo de no volver a verlo nunca” (dijo Laura Carlotto, narró María Laura Bretal, después de que le robaran a Guido, en La Cacha). En ese momento la Justicia tomó partido, un camino que acaso no ha abandonado jamás (porque Guido no está). El abandono de la mujer. Es el mismo camino de Verón. La Justicia que no encontró (porque no buscó) a Guido es la Justicia que no ve, que no encontró (porque no buscó) a Marita. Y esa Justicia es parte de una sociedad que “no sabe”. Pero el Derecho debe saber, debe aspirar a saber la verdad.

Los abogados no sabemos ver. Somos maquinitas fabricadas con un código. Hay que reformular todo lo que nos enseñaron. Es la única manera de hacer “derecho”. Tenemos que aprender a ver. Los abogados tenemos que aprender a ver. Tenemos que aprender a pensar por qué todavía la Justicia no encontró a Guido. Por eso absuelve. Esa ausencia perdura. Estamos encerrados en un círculo del que no podemos salir. Tenemos una Justicia cómplice. Objetiva. “Independiente”. Completa. Acostumbrada a callar. Acostumbrada a callar a Guido, callar a Marita. La Justicia aún no ha bajado sus cuadros. No ha hecho una crítica de su rol en la dictadura. Tal vez algún magistrado llame a esto “dramatismo”. Es que la ausencia del robo lo es. El derecho es dramático. Para Susana la ausencia de Marita es un drama que el derecho no comprende. Para Estela la ausencia de Guido es un drama que el derecho debe sentir cada día. Compartir con Estela la urgencia, el drama. El dolor. Debe abrirse a su dolor. Y escuchar. Para empezar a ver lo que es negado. (Debemos combatir el proyecto positivista de un derecho anti-emoción, como dice Nussbaum y Enrique Mari, un derecho que exige pruebas, mientras combate las emociones para no ver a las víctimas, víctimas que también son las víctimas del derecho.) Porque los tiempos de Marita no son los tiempos de la Justicia. Mientras la Justicia trabaja felizmente, a Marita la violan. A Guido lo esconden. Hace 30 años. ¿Justicia? ¿Nombre? ¿Complicidad? Silencio. ¿Felicidad? No en el sentido aristotélico de la palabra. Que significa virtud. Que es lo que le falta al derecho. Jueces virtuosos. Valientes. Y honrados.. Al derecho le faltan nombres. Demasiados nombres. Los nombres de Marita, Guido. La misión del derecho es luchar contra la mentira.

Pero la Justicia no cambia de la noche a la mañana. Conserva un lenguaje. Hay una Justicia cómplice acostumbrada a ver/dejar desaparecer. Porque nunca aparecen culpables. El patrón es el mismo. Hay algo que no cambió. Y es ese “algo” del derecho lo que debe democratizarse. (Se debe democratizar la palabra.) Tal vez a eso se refiere la Presidenta cuando dice que hay que democratizar la Justicia. Hay un lugar del derecho donde todavía no llegó la democracia. Ese es el derecho que mató a Laura, que hoy deja morir a Guido. Que hoy deja morir a Marita. Un derecho que necesita –pero todavía no sabe, no se atreve– a abrir los ojos. El desafío de los legisladores es atreverse a ver lo que no se atreve a ver el derecho.

* Defensor juvenil.

** Asesor de la Secretaría de Derechos Humanos.

CRIMINALES ARGENTINOS JUZGADO Y CONDENADOS TRES DECADAS DESPUES ESMA ESCLAVITUD TORTURA PRESIDENTE BIGNONE ABUELAS DE MAYO APROPIADORES REPRESORES URUGUAYOS

CRIMINALES ARGENTINOS JUZGADO Y CONDENADOS TRES DECADAS DESPUES ESMA ESCLAVITUD TORTURA PRESIDENTE BIGNONE ABUELAS DE MAYO APROPIADORES REPRESORES URUGUAYOS  

De: adriana fernández [mailto:adri63r@yahoo.com.ar]
Enviado el: martes, 12 de marzo de 2013 07:53 p.m.

Campo de Mayo: El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó este martes a prisión perpetua a cinco acusados en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en perjuicio de 20 víctimas. El tribunal le impuso esta pena a Reynaldo Benito Bignone, Santiago Riveros, Luis Sadi Pepa, Eduardo Oscar Corrado, Carlos Tomás Macedra. Además se le impuso a Carlos José Somoza la pena de 25 años de prisión, Hugo Castagno Monge y Julio San Román la pena de 20 años, Eugenio Guarañabens Perelló la pena de 16 años, Carlos del Señor Hidalgo Garzón la pena de 15 años y María Francisca Morillo la pena de 12 años. Los fundamentos se conocerán el 14 de mayo




 

- La querella de Abuelas de Plaza de Mayo presenta,  ante el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital, su alegato en el juicio por la apropiación del hijo de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola, desaparecidos en 1977. La Fiscalía había solicitado nueve años de prisión para los acusados José Bacca y Cristina Mariñelarena. En tanto que requirió seis años para Inés Lugones, la otra imputada



 

- Casación realizará audiencia en causa por amenazas a funcionarios y testigos de procesos por delitos de lesa humanidad. Será el 21 de marzo próximo, ante la Sala IV del máximo tribunal penal del país. Es por el recurso presentado por la defensa de Juan José Luis Guil, condenado a 5 años de prisión por los delitos de amenazas agravadas y coacciones agravadas


 

- En el marco de la causa “Primer Cuerpo de Ejército”, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, el juez Daniel Rafecas procesó a los represores Argentino Ríos y Luis Muiña por los homicidios calificados de un médico y un empleado del Hospital Posadas cometidos durante la última dictadura militar.


 

- ESMA III: El sobreviviente Carlos Lordkipanidse, ratificó ayer que fue sometido a una "situación de esclavitud" durante su cautiverio, y reafirmó que vio microfilms con los datos de los secuestrados y su destino final, cuando se le ordenó hacer copias de los mismos. También recordó como sus captores los ocultaron en una isla del Tigre (de propiedad de la revista Esquiú, órgano oficioso de la Iglesia Católica) cuando la ESMA fue inspeccionada por la CIDH de la OEA.



 

- La Corte Suprema de Justicia la Nación rechazó un recurso contra la resolución que se opuso a la excarcelación de un ex jefe de policía de La Pampa procesado por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. El pedido de excarcelación del coronel (R) Luis Enrique Braldini también había sido rechazado en todas las instancias previas. http://memoria.telam.com.ar/noticia/la-corte-rechazo-recurso-de-baraldini_n2370

 

- Mendoza: Representantes de la Fiscalía de la Nación y querellantes presentaron sus alegatos y se acercaron así a la etapa final del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esa provincia, en el que están imputados cinco militares y cinco policías. Aún no hay un día específico de dictado de sentencia.


 

- Santa Fe Norte: Oscar Zarza, ex obrero de una aceitera , narró ayer su detención, en 1976, desde el interior de la fábrica a manos de fuerzas de la represión, en el marco del juicio que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Reconquista. El testimonio de Zarza, de 62 años, comprometió a algunos de los imputados en el juicio que ventila el Tribunal Oral Federal por por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.


 

- Uruguay: Al menos 14 represores de la dictadura uruguaya, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, fueron citados a declarar ante un tribunal de esta capital, tras la polémica surgida días atrás por la declaración de inconstitucionalidad de la ley que evitaba la prescripción de esos delitos.

--

NOTICIAS CON SABOR CUBANO CHAVEZ SIP DERECHOS HUMANOS MEDICOS Adys Cupull Froilán González AUCAENCAYOHUESO


 
NOTICIAS CON SABOR CUBANO CHAVEZ SIP  MEDICOS DERECHOS Y HUMANOS  Adys Cupull,  Froilán González
 


foto Eladio González toto
 
Aeronáutica y Ejército venezolano observan al Comandante Ernesto Che Guevara.

LE INVITA A LEER:

 

 

1.- Organizaciones sociales protestan en México contra la SIP y la anexionista YoaniyCIA.

 

2.- Cuba ha formado a más de 100 mil médicos desde el triunfo de la Revolución.

 

3.- Exhiben en San Francisco y Nueva York dibujos de Antonio Guerrero, antiterrorista  preso injustamente en Estados Unidos.

 

4.- Avalan 18 países cambios en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

5.- ¿La muerte de Hugo Chávez inducida o natural?

 

6.- Hasta la victoria siempre por Adán Chávez.

 

 

Che Guevara fue a la Iglesia por Hugo Chavez Palermo Buenos Aires Santa Adela Chaubloqueo Museo Che Guevara


Ernesto Che Guevara fue a la Iglesia por Hugo Chavez acto interreligioso CABA   

 

Sábado 9 de marzo de 2013.   En una bellísima iglesia del barrio de Belgrano la Parroquia Santa Adela sobre la Avda. Luis M. Campos, a 200 mts. de la Embajada Bolivariana de Venezuela en Argentina, 4 religiosos (un rabino, un católico, un protestante y un musulmán) flanqueados por dos uniformados militares venezolanos homenajearon al fallecido

                                                Comandante HUGO CHAVEZ FRIAS

 

El museo Ernesto Che Guevara difundió y se hizo presente a las 8 a.m. ante el portal de la iglesia. Descendí del taxi y en brazos bajé a la mitad de mi acompañante, lo apoyé en la balustrada del templo y volví por las piernas y cadera de la escultura itinerante, tamaño natural del Che que ofició de peaje argentino cubano, a todos quienes fueron llegando, a pie ó en vehículos.

 

foto Eladio González toto

 

En el taxi hacia Santa Adela, el cartel dice Miami (en color Macri).

 

Boina negra con estrella de 5 puntas, cinta de luto en el pecho y sobre ella la escarapela argentina, habano en la comisura de los labios, antebrazo enyesado en cabestrillo. En la espalda 2 afiches, uno en colores con 5 rostros de quienes llevan 15 años presos (extorsionando a pueblo y gobierno cubanos) y el otro en blanco y negro con rostro del fotógrafo argentino asesinado por la mafia de la droga, con la exhortación NO SE OLVIDEN de José Luis Cabezas.

 

 


Bello frontispicio y torre Parroquia Santa Adela

Barrio de Belgrano - Buenos Aires – CABA - Argentina
foto Eladio González toto

 

Colgué entre los árboles de la acera de la parroquia las banderas de Cuba y Brasil flanqueadas por dos enormes pendones, con el gran rostro del comandante argentino cubano Guevara.  Uno celeste con el mapa de Sudamérica en color ocre, y él rostro del guerrillero heroico sobreimpreso, en grandes letras rojas “CHE GUEVARA”.

El otro gran pendón es la bandera cubana y sobre ella enorme, el rostro del rosarino hijo de “Padres Pródigos”, con la leyenda “Hasta la Victoria Siempre”.

 

Una de las primeras en bajar del auto y encontrar al Che fue ¡ quién si nó !

una Madre de la Plaza de Mayo con su emblemático pañuelo blanco.

foto Eladio González toto

 

Hubo momentos en los que yo no entendía. quien custodiaba a quien cuando

foto Eladio González toto

algún uniformado se ubicaba junto al Che Guevara. 

Ella y él, ambos de uniforme, frente a la entrada de la Parroquia                                                                                                                                                                                                              Santa Adela en el homenaje a Hugo Chavez.

 

Los militares custodiaban el gran portal de la iglesia y saludaban a invitados, de un micro descendieron los integrantes de la Orquesta Juvenil de Chascomús (distante 120 km.) quienes tuvieron luego a su cargo, al pie del altar mayor la excelente interpretación, de los Himnos Nacionales de Venezuela y Argentina.  

 

.  foto Eladio González toto

 

La Orquesta Juvenil de Chascomús llega a la iglesia de Santa Adela

a interpretar bellamente los dos himnos de las repúblicas de Venezuela

y Argentina, los aguarda una escultura del Che que en su pecho verde

olivo muestra una cinta negra de luto y los colores celeste y blanco.

 

Mientras los jóvenes músicos ingresaban al atrio,  el ex combatiente de Malvinas y periodista Edgardo Esteban, autor del libro “Iluminados por el Fuego”, reporteaba en la acera a Martín Guevara, el hermano menor del Che.

foto Eladio González toto

Escultura Ernesto Che Guevara, músicos adolescentes de Chascomús y en
último plano Martín el hermano menor del legendario héroe, reporteado por
Telesur (Edgardo Esteban) en el frente de la Parroquia Santa Adela.

La entrada a la iglesia Santa Adela estuvo vistosamente custodiada por miembros de ambos sexos, de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.  Cientos de personas ingresaron y todos y cada uno recibimos una cinta con los colores celeste y

.    foto Eladio González toto

blanco que una dama nos ofrecía en bandeja

“ No olvidemos a French y Berutti “. A la entrada a la nave

de la iglesia el obsequio emocionaba.  

El altar mayor custodiado por dos militares, impresionaba con la enorme imagen                                                                                                                                                                                                  del gigante sudamericano Hugo Chávez. Cuatro grandes sillones esperaban ser                                                                                                                                                                                   ocupados por los religiosos oradores.

 foto Eladio González toto

Bellas imágenes religiosas hicieron compañía a los invitados que fueron entrando hasta llenar por completo la iglesia.  En los bancos nos esperaba a cada uno una postal con el rostro de Hugo Chavez y una hoja con la letra de canciones religiosas que más tarde cantamos comunitariamente.  Me tocó sentarme junto a un marino venezolano y me pareció adecuado saludarlo y agradecerle la actitud que tuvieron durante la guerra de Malvinas cuando intentaron ayudarnos. 

 

foto Eladio González toto

 

Parroquia Santa Adela, el Comandante Ernesto Che Guevara con

marinos y ejército, en homenaje a Hugo Chavez. 

 

Le dí copia de la breve historia del Crucero General Belgrano, hundido en Malvinas que nuestro museo editó y obsequia.  Agradeció y la leyó de un

tirón.  Cuando no quedo un lugar para sentarse le cedí el mío a una dama

y me fui a la calle para controlar banderas y escultura.

foto Eladio González toto

 

La instalación del Museo Ernesto Che Guevara en  homenaje a Hugo Chávez en la acera                                                                                                                                                                             de la parroquia Santa Adela, llamó durante dos horas la atención a los conductores de autos,                                                                                                                                                                             motos, colectivos y peatones que circulaban y luego fue objeto de culto de las agrupaciónes 

Anibal Verón, Quebracho y Tupac Amarú que se hicieron presentes y oyeron los discursos                                                                                                                                                                            de los religiosos mediante los parlantes que se colocaron en la acera.  

 foto Eladio González toto

Dorrego y Luis María Campos fue una esquina Chavista, con Cuba y Brasil presentes.  De los discursos,  en mi opinión y la de quienes aplaudieron a rabiar y gritaron conmigo       ¡ Bravo ! se llevó las palmas el del representante musulmán, que me arrancó lágrimas por su vehemencia, profundidad y mensaje.

 

foto Eladio González toto

 

foto Eladio González toto

 

Cuando yo sea grande voy a ser como el Che (piensa el niño tocándo su mano).

 

 

foto Eladio González toto

 

Aeronáutica, Marina y Guerrilla.  Acera de la parroquia Santa Adela

en homenaje a Hugo Chavez. 

 

 

foto Eladio González toto

 

Agrupación La Nunca Menos homenajea a Hugo Chavez Frías, ante la iglesia Santa Adela. 

El cartel amarillo recomienda luchar contra el Dengue, que en el barrio Villa Urquiza atacó a

una jovencita.  Es Buenos Aires 9 Marzo 2013. 

 

foto Eladio González toto

 

Edgardo Esteban (Telesur),  periodista sobreviviente de la guerra de Malvinas,

reportea a militante en acera de parroquia Santa Adela.  

 

 

foto Eladio González toto

 

“Dale Che vení, entremos a la iglesia Santa Adela”,  invita el nene. 

 

 

foto Eladio González toto

 

Martín Guevara (camisa blanca, brazos relajados, lentes) hermano de Ernesto el Che, presente en el acto interreligioso de homenaje a Hugo Chávez en Santa Adela. Buenos Aires.   

 

 

 

foto Eladio González toto

 

De pié en Santa Adela el público se cargó de emoción bolivariana

y dolor popular en homenaje a Hugo Chavez.   

 

 

foto Eladio González toto

 

Portal de Santa Adela, militares bolivarianos y la Tupac Amaru

unidos en el dolor por el fallecido Hugo Chavez.  

 

La Aníbal Verón disfruta la instalación que el Museo Che Guevara armó

en la vereda de Santa Adela en homenaje a Hugo Chavez.  foto Eladio González toto

 

 

 

foto Eladio González toto

 

Mas bella que nunca,  con su pueblo enmarcándola la

Iglesia Santa Adela homenajea a Hugo Chavez

 

 

 

foto Eladio González toto

 

A la izquierda del Che Guevara está la Anibal Verón, que

vino a homenajear a Hugo Chávez. 

 

 

 

 

foto Eladio González toto

 

Ernesto con su habano, llegó para homenajear al Hombre  Nuevo venezolano. 

 

 

foto Eladio González toto

 

El barbudo de blanco (izquierda)  y el de verde olivo (derecha), se miran en la acera de la iglesia Santa Adela en el homenaje a Hugo Chávez mientras adultos, jóvenes y niños fotografían ó se retratan con la escultura itinerante, que en su espalda reclama la libertad de los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio.

 

 

 

foto Eladio González toto

 

Tras la sentida ceremonia la gente salió de la Iglesia Santa Adela

Para caminar hasta la Embajada Venezolana y fue un un mar de banderas

pasando bajo el puente.

 

 

 

 

 

foto Eladio González toto

 

Del altar de Santa Adela a su Embajada Venezolana, a pie

Por la avda. Luis Maria Campos.     

 

 

foto Eladio González toto

 

Enseña argentina, celeste y blanca circula entre Martín

Guevara (camisa y papel blancos en mano) y la escultura

de su GRAN HERMANO el Che.  Dama invitada fotografía al

de verde olivo y boina, que llegó para homenajear a Hugo

Chávez, en la iglesia Santa Adela. CABA. 

 

 

foto Eladio González toto

 

Ella y él en la acera de la iglesia Santa Adela, fueron

a homenajear al otro Comandante Hugo Chávez.

 

foto Eladio González toto

 

Martín Guevara,  hermano menor de Ernesto el Che tras

homenaje a Hugo Chávez,  que se hizo en iglesia Santa

Adela.   

 

 

 foto Eladio González toto

 

Ella interpretó dos himnos, el de Venezuela y el argentino

ahora le muestra al Che Guevara la bandera bolivariana

hecha con flores, (obsequio de mujeres venezolanas).

 

 

foto Eladio González toto

 

Orquesta Juvenil de Chascomús, 120 kilómetros para

interpretar mágicamente dos hermosos himnos, los de

las repúblicas de Venezuela y Argentina, en la iglesia

Santa Adela en homenaje al mejor amigo de Cuba, como

aseveró Fidel Castro. ¡ Gracias chicos !

 foto Eladio González toto

 

Concilio entre el Islam y el cuarto poder…, Crónica TV en la

acera de Santa Adela, en el homenaje a Hugo Chavez

 

 

 

 

.    foto Eladio González toto

 

Instalación del museo “Che Guevara” de Buenos Aires,

suma a Brasil y a Cuba al homenaje realizado en la iglesia

de Santa Adela, en memoria del líder venezolano y hermano

americano Hugo Rafael Chávez Frías.

 

 

 

.   foto Eladio González toto

 

Boina negra con estrella de 5 puntas, ropa verde olivo,

brazo enyesado en cabestrillo y 5 rostros de presos

cubanos antiterroristas en su espalda.  El Che estuvo

presente en el homenaje a Hugo Chavez en la iglesia

Santa Adela, integrantes de la juvenil Orquesta de

Chascomús lo observan cuidadosamente.

 

 

 

foto Eladio González toto

 

Los cinco rostros cubanos en la espalda del Che Guevara

miran al fotógrafo.   El de la boina y verde olivo admira

su querida bandera celeste y blanca, que acaba de salir de

la iglesia Santa Adela. 

 

Y cuando todos salieron de la iglesia y marcharon caminando hacia la

Embajada Venezolana, desarmé la escultura y apoyé el busto en el frente

de la iglesia sobre un pedestal.  En ese momento el párroco salió y lo felicité

y agradecí por el éxito de la ceremonia, le señalé la escultura del Che y le dije

“Padre, le traje un fiel más, en realidad dos, porque ya ve que son dos mitades”.

Se rió.  Fui a descolgar mis banderas y pendones y al rato cuando volví a mirar

Hacia la escultura, vi que estaba siendo fotografiada por todos los integrantes

del grupo de trabajo de Crónica TV.   Habíamos quedado solos,  ellos y yo. 

No usaban sus grandes cámaras, sino con sus celulares se turnaban riendo para

retratarse junto al Che.  Incluyendo la “movilera” de unos cincuenta y tantos añitos.

Ella que con micrófono en mano durante dos horas, había ignorado la escultura y

mi presencia como referente del Museo, con mi remera con el gran rostro del Che

y mi casi permanente presencia junto a la escultura, no podían pasar inadvertidos

pero se sabe que NINGUN PERIODISTA ARGENTINO QUIERE SABER NADA SOBRE

EL CHE GUEVARA.   Les quema, les asusta, le huyen.  Durante 45 años se dedicaron

a calumniarlo, ocultarlo, desmerecerlo para así alejarlo del cariño y la admiración

popular.  Ese fue el mandato “desde arriba” seguramente bien pago.  Entonces

cuando aparece el Museo del Che Guevara en cualquier actividad las cámaras

se apagan, los micrófonos se silencian y la hipocresía vuelve a matar a Ernesto, solo

que esta vez es en su patria de origen.  Mister Hermes Binner, dueño de Rosario de

Santa Fé, no se atrevió hasta hoy a abrir un museo en su homenaje. Y estamos hablando de la

Ciudad donde Che nació.  La escultura de bronce que Andrés Zerneri les llevó en un

Barco y obsequió la colocaron a cuatro kilómetros del centro de la ciudad a fin de

que no fuera visible.  Un bellísimo medallón gigante con el rostro del rosarino heroico,

del hombre bandera admirado en el mundo entero que había sido instalado hace dos

años largos al tope de la torre de la Estación Terminal de Rosario no llegó a durar meses

la mano del que se miente socialista Binner la hizo desaparecer. A nuestro museo llegan

a diario norteamericanos, canadienses, franceses, italianos, suecos, polacos, búlgaros,

chilenos, uruguayos, bolivianos, australianos, japoneses, chinos, irlandeses, gentes del

pueblo vasco, suizos, ingleses, venezolanos, ecuatorianos, peruanos, mexicanos y pocos

muy pocos argentinos. Vengan a leer los emocionantes sentimientos que plasman los

extranjeros visitantes referidos a Ernesto Che Guevara cubano argentino que profundamente

dolido por la noticia infausta se llegó el sábado hasta la Iglesia de Santa Adela a poner el

cuerpo, como lo hizo siempre.  Solo que Crónica TV  lo ignoró.  Poderoso caballero es don

dinero.    

                Eladio González  (Toto)  cronista y director Museo Ernesto Che Guevara de CABA