sábado, 24 de septiembre de 2016

Cumbres y abismos Por: Roberto Hernández Montoya Venezuela revolucionario viva Maduro Chaubloqueo Museo Che Guevara Argentina

De: Charles Ruiz [mailto:cruiz7@gmail.com]

 

Cumbres y abismos

Por: Roberto Hernández Montoya | Sábado, 24/09/2016 11:32 AM | Versión para imprimir

"Los presidentes andamos de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo." 

Hugo Chávez



Las cumbres son parajes curiosos. Cuentan con una alta jerarquía política, simbólica, económica, pero en ellas se suele dilapidar el tiempo de un modo egregio. Se habla de temas trascendentes del modo más intrascendente. Casi nadie dice cosas eficaces, por lo que casi nadie se equivoca. Raras veces alguien dice «huele a azufre», raras veces el Rey de España manda a callar al presidente de una antigua colonia suya, por ejemplo. Demasiadas veces los discursos se quejan y se quejan y aquello se convierte en un coro plañidero.

A la Venezuela de estos tiempos le impacientan esas cumbres porque raras veces se resuelve algo en ellas. Son lugares ideales para el fariseísmo, el lugar común, las ideas recibidas. 

Cuando me ha tocado estar en algún foro internacional he observado que cada vez que pido la palabra la gente para la oreja, no porque yo sea un gran orador, sino porque soy venezolano y eso hace que a mi palabra se le atribuya eficacia de antemano, aunque no la tenga. La gente recuerda la Revolución Bolivariana y eso hace la diferencia.

Hugo Chávez cambió las cumbres porque las volvió borrascosas. La gente dejaba de bostezar al oírlo porque sabía que lo que venía era candanga, para usar una de sus palabras favoritas. Pasa que la gente en revolución no habla paja, incluyendo a quienes se oponen a la Revolución. Cualquier cosa que digamos adquiere peso, consistencia, densidad. Sea lo que sea. Basta decirlo en el contexto revolucionario para que se vuelva importante, así sea para oponerse a la Revolución. Hasta el sandio lema «Chávez vete ya» se volvió trascendente.

En la Cumbre de Países No Alineados ocurrió así. Las propuestas eficaces y concretas del presidente Maduro fueron un rayo en la tensa calma de este mundo revuelto.

Se percibió en su voz el trabajo, la construcción, la eficiencia —reflejada en la impecable organización del evento. No, no es que el gobierno siempre es eficiente, aún le falta, pero es que la oposición no siembra ni una matica. Todo en ella es destrucción, muerte y mamarrachada. En cambio el gobierno se la pasa construyendo, bien o mal, más bien que mal, por cierto, pero construyendo. Así son las revoluciones.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


vida en Cuba Sancti Spiritus y en Buenos Aires Caballito Museo Che Guevara Chaubloqueo Silvia Alvarez Velaz Eladio González toto

carta nº  550   -          SILVIA ÁLVAREZ VELAZ         29 años, soltera, un hijo, 4 hermanos, un abuelo muy peleon, su padre Carlos, su mamá Deisy, su hijo Jandro, 10 años. Ella trabaja en el sindicato provincial (administración pública), vive con sus padres.

Domicilio: Céspedes 790, kilómetro 12, entre Rampla y Cementerio, Código 60100, SANCTI SPIRITUS, CUBA

550 - Envió foto de ella junto con su hijo, dice que ahora se tiñe de rubio.

555 - Contesté ambas el 20 mayo 1993 con fliar, sobre y papel en blanco, mixta, Z, U, N, uno, árbol bagatela, cuadro Boca, dos y cuatro, tarjeta antigua.

853, llegó 17-8-93 tuvo neuropatía

856 -886 - 1023 - Contesté las tres con fliar, papel y sobres en blanco, adhesivo chaubloqueo, mapa río negro, sudamericana, campaña chile, Asia, foto Holguín, 2 billetes brasil, 2 fotos de peces, 5, 6, 8, 9, 12, 14.- 17.

1143 - Escrita el 8 noviembre 93. Le contesto el 17-1-94 con fliar en sábado. Vino acompañada de una de su hijo Jandrito, pongo a ambos en listas y le contesto a él también con carta familiar.

1655 - 1771 - Escribió el 9-5-94. Envió tarjetas para Irene y dibujo de Jandrito.

1549 - 1655 - Material hasta 29 sin lista de cubanos. Corazón chau. Papel y sobres, programa Teatro San Martin. Sufre neuritis, casi está bien ya, oyó a María Elena por la radio que hablaba muy bien de nosotros y que lloraba de emoción. Le contesto el 14-6-94 con fliar manzanita, repuesto bolígrafo, corazón violeta para Jandro.

2043 - Escribió el 26 octubre. Le contesté el 11-10-94 con papel y sobres, 27 biserror, volante de la multisectorial de solidaridad con Cuba    charlavilma. Ella escribió el 12 de agosto.

2140 - Escribió el 26 octubre. Le contesté el 16-12-94 con fliar, felicitaciones boda Navidad. Se casó con Agustín. Están haciendo su casa, nos oyó por la radio y pensó que estábamos en Cuba, se puso triste. Papel y sobres, afiche marcha multisectorial, mapa de Argentina, reportaje toto puan, 31 general, 2 repuestos de bolígrafo.

2487 - Murió su abuelito el 9-2-95. Le contesto el 17-5-95 con fliar, papel y sobres en blanco, volante blanco panamericanos, 39 y 40, 42 y 46 generales (parir un hijo, madres mayo).

3097 - Escribió 5 marzo 96. Pregunta por qué tanta demora en recibir carta de nosotros, sabe de la situación en Argentina, cuando Fidel estuvo por acá ella vio carteles y propaganda del chau, lo cual la alegra mucho.  Los hijos de perra están provocando e injuriando, la situación está tensa, están incentivando a los gusanos que viven dentro de la isla. Los cubanos que aman a su tierra tienen fe y confianza en su gran líder, que los dirige no hay que sentir miedo o mucho menos flaquear. Fracasó su matrimonio con Agustín, fue algo duro y difícil para ella, piensa que aún no es hora de que llegue su felicidad, su hijo está en perfecto estado de salud al igual que sus queridos padres, perdió a su abuelito con cáncer a los pulmones y sufrió mucho, aún lo recuerda todos los días. Jandrito está en 7º grado, es casi un hombrecito.  Muchos besos para todos los amigos argentinos que de una forma u otra se acercan a Uds. para preocuparse o ayudar a Cuba. CUBA Y ARGENTINA UN SOLO CORAZÓN. Le contesté el 21-6-96 con fliar, papel y sobres, cartabon para Jandrito, inauguración, adhesivo PO viejo, bianchimaceo.

21-11-96 Le mando su ficha original completa, papel, sobres en blanco, checine, 76, 70.

 

31 Julio 2010 

Hola, se que ha pasado mucho tiempo y quizas no me recuerden ya.  soy Silvia, la mamá de Jandry y hace varios años nos comunicamos via correo normal, antes de tener todas estas posibilidades.  Pertenecí por mucho tiempo a su organización auténtica Chau Bloqueo y por razones ajenas a mi voluntad estuve fuera de ella, pero estoy muy feliz de haber encontrado este sitio y tener su dirección electrónica.  Por favor si su tiempo se lo permite contésteme, estaré al tanto.

Felicidades por todos los logros alcanzados, por tantos y tantos proyectos importantes para el mundo y para las personas que aman a Cuba y a sus líderes.

Hasta la victoria siempre...!!!     Silvia...


El 14/08/2010 17:37, Eladio Gonzalez escribió:    
secretaria@ssp.jovenclub.cu   Wikileaks es un poroto.  La casualidad hizo que vuelva a contactarme con una amiga de hace diez y ocho años, asi que desclasifico mis archivos secretos. 

Pleno período especial en Cuba y la lucha de Chaubloqueo Escuela de Solidaridad por hacer mas soportable a los compañeros revolucionarios el bloqueo genocida. 

Cada carta que recibí o envié la registré puntillosamente para el caso de esta hermana cubana Silvia y también la de tantos otros. 

Es la historia del bloqueo a Cuba contada por sus propias víctimas, es una historia de solidaridad en la que un grupo de argentinos creyendo ayudar a los cubanos se encontró con una retribución impensada e histórica. 

Toda la energía e influencia de las más de cinco mil cartas manuscritas (entre ellas las de Silvia y Jandrito) que impulsaron a quien esto relata a fundar el Primer Museo Suramericano, dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara en su patria de nacimiento.

Su primera carta fue la número 550 para mí y aquí verán la progresión de la relación desbloqueadora, en un caso para la joven cubana y del otro lado un argentino que fue aprendiendo sobre el bloqueo, la dignidad, valor, decisión y actividad del pueblo revolucionario cubano.      Eladio González  toto

 

Es lunes 16 de agosto de 2010 y siento una inmensa emoción al llegar a mi oficina y leer este mensaje de usted.  Créame que al ver que pasaban los días y no tenía respuesta sentí un poco de tristesa.  Qué suerte poder estar otra vez en contacto directo y continuar esta linda relación de amistad y fraternidad que comenzó hace tantos años y que yo guardé siempre en mi corazón con tanto amor y respecto.

Le cuento que hoy tengo 47 años, mi hijo Jandry tiene 27 y una hija pequeña de 4 añitos llamada Mariann, es el sol de nuestras  vidas. Estuve mucho tiempo viviendo sola, pues aquella relación con Agustín (que usted conoce) no dio frutos y me sentí por muchos años insegura y desfraudada en el plano del amor.  Pero Dios es grande y la vida es bella, hace dos años me reencontré con una persona a la cual conocía de la infancia y volvió a prenderse esa llama que queda tenuamente prendida cuando existó una historia linda.  Es Jose, cubano residente desde hace 20 años en Alemania y nos va muy bien.  Es un hombre divino, caballeroso, familiar y con principios limpios y revolucionarios, nos entendemos y creo que es la oportunidad que siempre quise.  Tenemos proyectos, sueños e ilusiones y nos amamos que es lo más importante. Trabajo desde hace tres años como Secretaria Ejecutiva en la Dirección Provincial de los Joven Club, aquí en la misma ciudad espirituana, de ahí mi posibilidad de haberle escrito.

Mis padres aun viven, mis hermanos todos y sobrinos están cerca.  Cuanta dicha.  Los he vuelto a encontrar a ustedes y la emoción me invade.  Gracias Toto por contestarme y hacerme saber con tanto detalle todo lo que guardaba de mí.  Jandry los saluda y les desea mucha suerte.  Siempre estuve al tanto de sus organizaciones y marcha por todas las vías.  Nunca perdi las esperanzas de volvernos a encontrar.  Les deseo toda la suerte del mundo, mucha salud y que siga creciendo cada día más esa obra revolucionaria que emprendieron con tanto amor y fe.

Adjunto una foto de mi hijo Jandry con su pequeña Mariann.      Un abrazo desde lo más profundo de mi corazón.    

Yo, Silvia

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


doctor cubano en Venezuela su madre en Sancti Spiritus su abuelo blanco en Argentina Buenos Aires Caballito Eladio González toto Chaubloqueo Museo Che Guevara

Al joven doctor cubano, internacionalista que protegiendo la salud del pueblo de Venezuela, protege la salud espiritual, la ética y la esperanza de todos los seres humanos del planeta. 

¡ Muchas gracias !   

Un pequeño local comercial de la populosa barriada de Caballito en la capital de Buenos Aires, Argentina exhibe una fotografía a color. 

En la foto se ve a un sonriente joven negro, está de pié, es muy alto, en sus manos exhibe extendido su diploma de graduación como Doctor en Medicina. 

Al dorso de la foto se puede leer manuscrito:

 

                      "con cariño, para mi abuelo blanco.   de su nieto    Julius  Michell        13.08.02


Hasta aquí la noticia anterior, que nunca será publicada en ningún periódico del mundo pero que es la alegría de una familia argentina y especialmente la mía que soy el

"abuelo blanco".     

Mi querido nieto negro, muchas gracias nuevamente, te abrazo agradecido.

Tu madre María de los Angeles Sanchez González allá en Sancti Spíritus, Cuba me dió esta posibilidad de conectarme con vos.

Contestame si acerté con las direcciones.  Para luego dejar ya abierto un canal de comunicación que nos haga felices a todos. 

 

¡ Hasta la victoria siempre !  "Patria ó Muerte". 

Eladio González  Toto  Museo Ernesto Che Guevara

y Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo".

 

Va un obsequio pleno de cariño:

 

Balada de los dos abuelos

 

Sombras que sólo yo veo,

me escoltan mis dos abuelos.

 

Lanza con punta de hueso,

tambor de cuero y madera:

mi abuelo negro.

Gorguera en el cuello ancho,

gris armadura guerrera:

mi abuelo blanco.

 

Africa de selvas húmedas

y de gordos gongos sordos.

--¡Me muero!

(Dice mi abuelo negro.)

Aguaprieta de caimanes

verdes mañanas de cocos…

--¡Me canso!

(Dice mi abuelo blanco.)

Oh velas de amargo viento,

galeón ardiendo en oro…

--¡Me muero!

(Dice mi abuelo negro.)

oh costas de cuello virgen

engañadas de abalorios…

--¡Me canso!

(Dice mi abuelo blanco.)

¡Oh puro sol repujado,

preso en al aro del trópico;

oh luna redonda y limpia

sobre el sueño de los monos!

 

¡Qué de barcos, qué de barcos!

¡Qué de negros, qué de negros!

¡Qué largo fulgor de cañas!

¡Que látigo el del negrero!

Piedra de llanto y de sangre,

venas y ojos entreabiertos,

y madrugadas vacias,

y atardeceres de ingenio,

y una gran voz, fuerte voz

despedazando el silencio.

¡Qué de barcos, qué de barcos,

qué de negros!

 

Sombras que sólo yo veo,

me escoltan mis dos abuelos.

 

Don Federico me grita,

y Taita Facundo calla:

los dos en la noche sueñan,

y andan, andan.

Yo los junto.

                        --¡Federico!

¡Facundo!  Los dos se abrazan.

Los dos suspiran.  Los dos

las fuertes cabezas alzan;

los dos del mismo tamaño,

ansia negra y ansia blanca;

los dos del mismo tamaño,

ansia negra y ansia blanca'

los dos del mismo tamaño,

gritan, sueñan, lloran, cantan.

Sueñan, lloran, cantan.

Lloran, cantan.

¡Cantan!

 

            Nicolás Guillén

 

 

Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura.  ¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, Marcos Aguinis, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi, Antonio Laje, Fernando Carnota y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros todos son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.

te esperamos en el museo calle Rojas 129, esq. Yerbal de CABA-llito 

lunes a viernes 10 a 19 hs.  tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Por Cuba. Suma tu voto contra el Bloqueo norteamericano NO SEAS COMPLICE Chaubloqueo Museo Che Guevara Eladio González toto Buenos Aires

 

Suma tu voto en contra del bloqueo impuesto por EEUU contra #Cuba #YoVotoVsBloqueo en el sitio www.cubavsbloqueo.cu

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cultura en Cuba Semanario Adulto Mayor Opus Habana, Vol. XVIII, No. 32 /2016 Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires

 

 

De: boletin@opus.ohc.cu [mailto:boletin@opus.ohc.cu] En nombre de opushabana@opus.ohc.cu
Enviado el: viernes, 23 de septiembre de 2016 06:15 p.m.
Para: boletin@opus.ohc.cu
Asunto: [boletin] Semanario Opus Habana, Vol. XVIII, No. 32 /2016

 

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XVIII, No. 32 /2016

Desde:
2016-09-18
Hasta:
2016-09-24

Breviario

Artículos

Cartelera

 


 



Jornada del Adulto Mayor en 2016

Hasta el primero de octubre, las instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural se han unido para celebrar en el Centro Histórico el Día Internacional del Adulto Mayor. A los habituales encuentros mensuales se suman otras propuestas como la premiación de concursos, el certamen culinario y talleres, diseñados especialmente para este grupo poblacional. El colofón de la Jornada será un concierto con la Camerata Romeu, el 30 de septiembre, a las 11:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. ... ampliar en este Semanario

 

IX Encuentro Nacional de Grabado

Con exposiciones colaterales, muestras-concurso y un vasto programa teórico, comienza mañana sábado 24 el IX Encuentro Nacional de Grabado. Las sedes del evento serán el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, la galería Luz y Oficios, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la sala Rubén Martínez Villena (UNEAC) y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. ... ampliar en este Semanario


 

Presentan libro sobre Gran Teatro Alicia Alonso

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presentó en la tarde del jueves 22 de septiembre, el libro Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Trayectoria de un edificio, del investigador Francisco Rey Alfonso, en los predios de esa institución cultural, donde asistieron la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros intelectuales. El texto es el resultado de 15 a 20 años de indagación y sus artífices—al decir de su autor— en realidad fueron la propia Alicia y Pedro Simón, quienes le instaron a escribir el volumen. La velada culminó con la actuación de la soprano Milagro de los Ángeles, instrumentistas de la Orquesta del Teatro y la coreógrafa y bailarina Irene Rodríguez.


 

Aniversario 90 de la ACuL

El 29 de septiembre, a las 10:00 a.m., la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) iniciará la jornada por su 90 aniversario, con la cancelación de un sello conmemorativo, en su sede del edificio Santo Domingo. El día 30, a las 4:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tendrá lugar una sesión solemne donde se entregarán diplomas a Darío Villanueva, presidente de la Asociación de Academias y director de la RAE; Francisco J. Pérez, secretario general de ASALE, y a Guillermo Sánchez, escritor y académico panameño. Durante la cita habrá un homenaje a la Academia Panameña de la Lengua, la que a su vez, homenajeará a su miembro correspondiente, el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.


 

Cultivo una rosa blanca en San Felipe Neri

Mañana, sábado 24, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, tendrá lugar el concierto Cultivo una rosa blanca, dedicado al compositor cubano Juan Piñera. Con la violista Anolan González como protagonista, el público también podrá disfrutar de los intérpretes Alioska Jiménez (voz), Alejandro Zaldívar (violín) y los pianistas Marita Rodríguez, Lianne Vega y Vilmar Garriga. El repertorio de la velada estará conformado por dos obras del compositor brasileño Hector Villa Lobos y cinco piezas del homenajeado, entre la cuales se encuentran: Improvizo sobre Cifras, ¿Ave María?, Trío para viola, clarinete y piano y Bolero de Ravel según Juan Piñera.


 

Taller de Papel Artesanal: 25 años

Con sede en el Centro Histórico de La Habana, el Taller de Papel Artesanal, ubicado en la calle Mercaderes, llega en el presente mes a sus 25 años. La institución organizó dos exposiciones que reflejan las disímiles aristas desarrolladas por el Taller. El miércoles 14 en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente quedó inaugurada la muestra fotográfica y audiovisual «Nosotros», que podrá ser visitada hasta el 11 de octubre. El festejo continuó el sábado 17 en la Casa de la Obra Pía, al quedar a disposición del público las obra que forman parte de «Papel… y otros» que pueden ser apreciadas hasta el jueves 29 de septiembre.


 

Taller científico sobre museos de farmacias

Con la conferencia «La gestión de colecciones en el marco del proyecto cultural Farmacias Habaneras» por parte Lisset González, directora del Museo Farmacia La Reunión, comenzó en dicha institución el I Taller Científico Museos de Farmacia, este jueves 22 de septiembre. En su intervención, la especialista refirió los elementos que intervienen en el proceso de gestión de colecciones, entre los que se encuentran las actividades, talleres y espacios habituales que organiza el museo para todos los grupos etarios con fines comunicativos y didácticos. Además de esta charla, otras 11 conformaron dicho evento, que culminó el mismo día 22.


 

Música de cámara en Bellas Artes

En el salón hemiciclo del edificio de Arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes, el público pudo disfrutar de un concierto dedicado a la música de cámara. Las protagonistas de la velada del sábado 17, fueron Susana Venereo —corno francés—, Paula Suárez —pianista— y como invitado el clarinetista Arístides Porto. Con un programa que abarcó disímiles compositores de la tradición europea, entre las obras escogidas estuvieron: Nocturno Op. 7 para corno y piano de Franz Strauss, Sonata No. 2 para corno y piano de Luigi Cherubini, Tres romanza Op. 94 para clarinete y piano de Robert Schumann y Sonata No. 1 Op.49 para clarinete y piano de Max Reger.


 

López Oliva en Festival 6 Continentes

El Taller Dialoga es la propuesta de Manuel López Oliva para el Festival 6 Continentes, que tendrá lugar entre el primero y el 2 de octubre, de manera simultánea en 120 ciudades de 30 países. Durante esos dos días, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., el taller sito en Leonor Pérez, No. 202, esquina a calle Habana, exhibirá obras pictóricas y performances del creador cubano, y el público asistente podrá dialogar con el propio artista y con otros especialistas en artes visuales. Creado en 2014, ese Festival promueve las relaciones socioculturales entre las comunidades participantes y sus habitantes a través de diversas manifestaciones artísticas y otras expresiones tradicionales y comunitarias.

regresar

El dia de los difuntos. Meditaciones de un esqueleto filósofo

En esta ocasión, el articulista nos narra: «—¡Cuán falsa es la paz de los sepulcros! No hace aún muchos años, creo que unos meses tan sólo, que vivo aquí, en esta tumba húmeda y estrecha. Y yo, que había soñado para después de muerto, en el descanso y en la tranquilidad, no he hallado todavía reposo, ni paz, ni sosiego...»
Por : Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

regresar

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

·  Quédate conmigo, Doraemón.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el sábado 24 de septiembre
y durará hasta el domingo 25 de septiembre .


Lunes 26 de septiembre

·  Se desarrollará el Rincón de la música cubana, conducido por la especialista Diana Guzmán, el espacio dedicado esta vez a Joseito Fernández.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:10:00:00


Martes 27 de septiembre

·  Aquellos tiempos…, un diálogo sobre personajes tipos más destacados en la sociedad habanera colonial.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00

·  Andar virtual dedicado a la arquitectura bancaria presente en el centro histórico de La Habana desde el siglo XIX.
Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
Telf: 861-5811.
Hora:10:00:00

·  Peña Alma llanera, con variado repertorio de música tradicional de Suramérica, como parte del Festival del Libro Latinoamericano y del Caribe, organizado por el Instituto Cubano del Libro.
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:10:00:00

·  Premiación del concurso Cultura y naturaleza habanera, convocado por el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y la Casa de la Poesía.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00

·  Campamento de baile, filme norteamericano de Bert & Bertie.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:14:00:00

·  Miguel de Cervantes y Saavedra (1957- 1616), soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado como la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por su obra Don Quijote de la Mancha.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:14:00:00

·  Exhibición del filme chino Danzando con la música.
Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
Telf: 8609976.
Hora:14:00:00

·  Conferencia "Cómo tener mariposas en tu jardín", por el MSc. Roberto Rodríguez. Conferencia "Polimitas en La Habana", por la especialista Irina Pantoja. Recorrido por el Mariposario y el Cuarto de Cría.
Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
Telf: 78731611.
Hora:10:00:00


Miércoles 28 de septiembre

·  Tertulia martiana, dedicada a Martí estudiante, conducida por la cantante Noemí Valdés.
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00

·  Sorteo competitivo de barajas y juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre diversos temas de cultura cubana y universal, con la participación de los círculos de abuelos que visitaron al museo en 2016.
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:10:00:00

·  La tertulia literaria Sol adentro tendrá como invitada a la pintora y poetisa Ileana Mulet Batista.
Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
Telf: 861-8166.
Hora:15:00:00

·  Conferencia "¿Qué debemos conocer de las aves?", por el Lic. Carlos Martí. Visita al Aviario.
Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
Telf: 78731611.
Hora:10:00:00

·  Como parte del ciclo sobre vínculos históricos y culturales entre Cuba y Europa, "Europa-Cuba en el sistema mundo moderno. Construcciones y transformaciones", por Ernesto Domínguez López.
Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
Telf: 78731611.
Hora:10:00:00


Jueves 29 de septiembre

·  Se inaugurará la exposición Habanera chica, integrada por algunas de las instantáneas del fotógrafo cubano Ramón Grandal que ilustran el libro La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier (edición de 1982, Ed. Letras Cubanas) y piezas de la colección "Elementos de la arquitectura del Museo de Arte Colonial". Esta conjunción revela un importante documento visual de los espacios y ambientes de la otrora Habana de intramuros.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:16:00:00

·  Se inaugurará la exposición Acerca de la eternidad, el infinito y todo lo demás, como parte de las actividades del Festival de Contratenores del Mundo, organizado por la Oficina Leo Brouwer. La muestra incluirá fotografía y grabados abstractos de alrededor de 40 artistas, entre los que se encuentran Ángel Ramírez, Rubén Rodríguez, Diana Balboa, Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez, Janette Brossard, Norberto Marrero, Leonor Menes, Anyelmaidelin Calzadilla, Alejandro Saínz, Lesbia Vent Dumois, Alejandro García, Rigoberto Mena, Dagoberto Jacquinet, Raul Cañibano, Roberto Abascal y Arien Chang, entre otros. La exposición se inspira en la pieza La espiral eterna, del maestro Leo Brouwer y el ensayo La espiral infinita, de Noel Nápoles.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:16:00:00

·  La fiesta del chivo, película dirigida por el peruano Luis Llosa y producida en España, acerca de la dictadura en la República Dominicana. Fue estrenada en 2006 en el Festival de Cine de Berlín. Ambientada en Santo Domingo, República Dominicana en 1960 y 1961, narra la época en la que el general Trujillo fue dictador de la República Dominicana a través de la historia de Urania Cabral, quien regresa a su tierra natal tras su huida precipitada del país varios años antes. A su retorno, Urania confesará a su familia el motivo de su huida. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, la acción se traslada a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí, el dictador Rafael Leónidas Trujillo tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia y su propio asesinato ya se ha puesto en marcha.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00

·  Obra Lacto-soy, versión de Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera, por Estudio Teatral Alba, bajo la dirección artística de Jorge Alba. La puesta remite al teatro de la crueldad y al minimalismo grotowskiano, pero, sobre todo, hace reflexionar sobre el verdadero sentido del arte y del artista, que no es la enajenación ni el despego cómodo de la realidad, sino todo lo contrario, compromiso y análisis. La soledad, los rencores, los sueños no cumplidos, la incomunicación, y el tener que aceptar muchas veces las cosas como son y no como las hubiesen deseado, están presentes en los personajes interpretados por Rubén Araujo y Laura González.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:18:00:00

·  Proyección audiovisual y venta de libros sobre América Latina y el Caribe, organizada junto a la editorial Arte y Literatura.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:10:00:00

·  Andar virtual La noche que naufragó el Titanic, una de las propuestas más gustadas en la pasada edición de Rutas y Andares.
Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
Telf: 864-9544-45.
Hora:10:00:00

·  Espacio Savoir-vivre.
Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
Telf: 879-1412.
Hora:10:00:00


Viernes 30 de septiembre

·  Quedará inaugurada la muestra Fábulas mecánicas, del artista Alejandro Cordovés Rodríguez, quien reunirá un conjunto de obras apegadas al lenguaje figurativo y de mediano formato, de un indudable dominio técnico, que evidencian el trabajo más reciente de este autor en la cerámica artística.
Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
Telf: 860-4311 al 14.
Hora:17:00:00

·  Con motivo del aniversario 97 del natalicio de la diseñadora de vestuario María Elena Molinet, se inaugurará la exposición María Elena Molinet. Una cubana imprescindible. La muestra destacará la obra escrita por la artista y se centrará en sus libros Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana y La piel prohibida, así como en artículos publicados en revistas y el volumen María Elena Molinet. Diseño de una vida, de la periodista Estrella Díaz.
Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
Telf: 861-3097.
Hora:15:00:00

·  Concierto de la Camerata Romeu.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:11:00:00

·  La Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán, ejecutará obras de Vivaldi, Marcello y Haendel en el concierto Vientos del Barroco.
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:19:00:00

·  La exposición bibliográfica Poetas del Caribe quedará inaugurada el como parte del Festival del Libro Latinoamericano y del Caribe.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:14:00:00

·  Campamento de baile, filme norteamericano de Bert & Bertie.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:14:00:00

·  Inauguración de la exposición El silencio de Duchamp. La exposición colectiva, con curaduría de Meira Marrero, reúne a destacados artistas cubanos: Ivan y Yoan Capote, Sandra Ramos, Ariamna Contino, Humberto Díaz, entre otros, para discursar y reflexionar sobre el silencio en la historia. Contrapunteo y analogía serán los dos polos en los cuales la muestra recogerá lo más contemporáneo del ámbito artístico cubano a través de performance, instalaciones, videos artes y esculturas.
Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
Telf: 864 9576.
Hora:20:00:00

·  Inauguración de la exposición Memorias del verano en familia.
Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
Telf: 8609976.
Hora:15:00:00


Sábado primero de octubre

·  Taller de artes escénicas para adolescentes "La ciudad que soy yo", dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00

·  Campamento de baile, filme norteamericano de Bert & Bertie.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:14:00:00

·  La chica satélite y el chico vaca.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el domingo 2 de octubre .

·  Se efectuará el Torneo de Scrabble. Quienes deseen aprender a jugarlo pueden acudir a esa institución el segundo sábado del propio mes, a la misma hora.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:10:00:00

·  se desarrollará el Festival del Monte, un encuentro convocado por la iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Niños y adolescentes podrán adquirir conocimientos generales sobre las plantas mediante juegos didácticos y de participación. Por otra parte, entre el 15 y el 22 de octubre, siempre a las diez de la mañana, este espacio será la sede del III Encuentro Cuidemos a la Naturaleza, cita que incluirá muestras expositivas de bonsáis, plantas ornamentales (orquídeas, cactus y otras), artesanías, condimentos, vinos y fertilizantes, así como elementos vinculados con el cultivo de plantas y para el cuidado del medio ambiente.
Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
Telf: 78731611.
Hora:10:00:00

·  Mozart & Porpora. Il delirio/ Artur Stefanowicz (Polonia)/ Moisés Santiesteban (Cuba)/ Reinier Guerrero (Cuba-Francia)/ Alejandro Martínez (Cuba)/ Integrantes de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano. Dir. José Antonio Méndez (Cuba).
Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
Telf: 8667152 /8667153.
Hora:20:30:00


Domingo 2 de octubre

·  Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños y adolescentes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto diseñado especialmente para instrumentos de cuerdas.
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00

·  Händel Love Duets/ Daniel Taylor (Canadá)/ Yulia Van Doren (Estados Unidos) / Steven Philcox (Cánada).
Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
Telf: 8667152 /8667153.
Hora:20:30:00


Lunes 3 de octubre

·  Documental René Jacobs, entre rigor y fantasía / 59 minutos / Dir: Pierre Barre y Thierry / 2004.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:50:00:00

·  Con Che Suavità/ Xavier Sabata (España) / Ronan Khalil (Francia)/Alejandro Martínez (Cuba).
Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
Telf: 8667152 /8667153.
Hora:20:30:00


Martes 4 de octubre

·  Tendrá lugar el espacio Complicidad, a cargo de la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00

·  Quedará inaugurada una exposición museológica con motivo del aniversario 56 de la independencia de la República de Nigeria.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:10:00:00

·  Concierto por el aniversario 22 del Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00

·  Será exhibido un ciclo de películas chinas.
Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
Telf: 8609976.
Hora:14:00:00


Miércoles 5 de octubre

·  Ópera La Calisto de Francesco Cavalli / 178 minutos / con: Maria Bayo, Marcello Lippi, Graham Pushee / Dir: René Jacobs / 1996.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:50:00:00


Jueves 6 de octubre

·  Quedará inaugurada la exposición Paranoia de un tutorial, La muestra pictórica reúne a los artistas Frank David Valdés Hernández, Dorian Daniel Agüero Anaya, Miguel Alejandro Machado Suárez y Leonardo Luis Roque, quienes comparten la misma intromisión en el espacio mediante una serie de pinturas donde se potencian los colores planos y por momentos estridentes. El público podrá disfrutar de obras expresivas y lúdicas que se centran en las falsas apariencias y en la lectura múltiple de las cosas.
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:16:30:00

·  La sala será sede de un intercambio cultural organizado por la maestra Digna Guerra, y tendrá como invitado a coro Entrevoces (Cuba) y coro Vocal Consonante (Argentina).
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:19:00:00

·  En cuento con Mirta, espacio dedicado a la narración oral y la declamación conducido por Mirta Portillo, celebrará su décimo aniversario, con el concurso de declamación y canto Tengo talento.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00

·  Cisne cuello negro, cuello blanco.2009 / Documental / 13 min. Premiado como mejor documental en la 10ma. Muestra Joven ICAIC 2011, y participó en la Muestra Documentary Fortnight 2013, en el Museo MoMA de NuevaYork.
Parihuela 2010 / Documental / 13 min. Selección oficial del 28th Busan International Short Film Festival. Premio Signis en la XXI Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, 2011.
Cuerda al aire, 2011 / Documental / 33 min. Documental con que Marcel Beltrán se gradúa de la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Ha participado en varios festivales nacionales y en muestras sobre su trabajo como Cuban Independent Emerging Film/Video Artist que organizó el 32. Festival Internacional de Cine de Miami 2015.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:16:00:00

·  A Love Letter From a Brother /Darryl Taylor (Estados Unidos) / Yanner Rascón (Cuba).
Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
Telf: 8667152 /8667153.
Hora:20:30:00


Viernes 7 de octubre

·  Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones, bajo la dirección del maestro Jorge Vistel Columbié.
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00

·  Rutas y andares de la cultura lusitana en los tiempos de la América colonial, será la propuesta del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, a propósito de su próxima presentación en la VI edición del Festival Sons de Almada Velha, Portugal.
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:19:00:00

·  Ópera L´Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi / 150 minutos / Patricia Schuman, Richard Croft, Jeffrey Gall / Dir: René Jacobs / 1993.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:50:00:00

·  Como parte de la Jornada Histórico Octubre Cuba, organizada por la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, será colocada una ofrenda floral ante el monumento dedicado a los chinos que participaron en las guerras por la independencia de Cuba (1968 – 1895), ubicado en Línea y L, en El Vedado.
Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
Telf: 8609976.
Hora:09:00:00

·  Invita a una expo- feria artesanal.
Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
Telf: 8609976.
Hora:09:00:00

·  Espacio cultural A mi manera, con artistas invitados.
Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
Telf: 8609976.
Hora:15:00:00

·  Saudades Do Brasil /Rodrigo Ferreira (Brasil)/ Ronan Khalil (Francia).
Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
Telf: 8667152 /8667153.
Hora:20:30:00


Sábado 8 de octubre

·  El maestro Juan Piñera ofrecerá un concierto con obras de estreno, en homenaje al aniversario 22 del Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís. Participarán el dúo Promúsica, el cellista Roberto de la Maza, las pianistas Marita Rodríguez, Lisa María Blanco y Lianne Vega, la violista Anolan González, las sopranos Conchita Franki y Alioska Jiménez y los flautistas Alberto Rosas y Karla López.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00

·  Taller "Versos y cuentos disparates", impartido por Maía Elena Quintana Freire. 13 y 27de octubre, 10:00 a.m.: Conferencias del ciclo Vida, obra y trascendencia de grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba, por Daniel Vasconcelos Portuondo. 15 y 22 de octubre, 10:00 a.m.: Taller "Viajera peninsular", impartido por Reyna Esperanza Cruz Hernández.
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:10:00:00

·  Presentación de la Academia de Baile Flamenco Joel Zamora de Cienfuegos.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:14:00:00

·  Manuel de Falla 140 / Orquesta de Cámara de La Habana/ Mtro. Leo Brouwer/ Frank Ledesma/ Ronan Khalil/ Yanner Rascón/ Reinier Guerrero / Alejandro Martínez/ Anabel Gil / Isabel Mesa/ Lesby Bautista/ Eduardo Sarmiento/ Mayte Rodríguez/ Quinteto de Viento Santa Cecilia/ Quinteto Ventus Habana/ Yenet Aguillón/ Marlene Neira/ Maray Villeya/ Sandro Roca/ Javier López/ Alberto Mesa/ Osmar Caballero.
Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
Telf: 8667152 /8667153.
Hora:20:30:00

regresar

Jornada del Adulto Mayor en 2016

Las casas de África, de la Poesía y la Simón Bolívar, así como la Quinta de los Molinos y el Planetario, son algunas de las instituciones del Centro Histórico que acogen por estos días la jornada del Adulto Mayor.

Hasta el primero de octubre, las instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural se han unido para celebrar en el Centro Histórico el Día Internacional del Adulto Mayor. A los habituales encuentros mensuales se suman otras propuestas como la premiación de concursos, el certamen culinario y talleres, diseñados especialmente para este grupo poblacional. El colofón de la Jornada será un concierto con la Camerata Romeu, el 30 de septiembre, a las 11:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

PROGRAMA DE LA JORNADA DEL ADULTO MAYOR EN EL CENTRO HISTÓRICO

24 de septiembre
10:00 a.m., en la Casa de África: Entre palabras y canciones, homenaje a la artista Asenneh Rodríguez, dirigido por Pedro Carlos, dedicado a la virgen de las Mercedes, con la participación del grupo Rumba Morena.

27 de septiembre
10:00 a.m., en la Casa de la Poesía: Premiación del concurso Cultura y naturaleza habanera, convocado por el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y la Casa de la Poesía.
10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Conferencia Cómo tener mariposas en tu jardín, por el MSc. Roberto Rodríguez. Conferencia Polimitas en La Habana, por la especialista Irina Pantoja. Recorrido por el Mariposario y el Cuarto de Cría.
10:00 a.m., en el Museo Numismático: Andar virtual dedicado a la arquitectura bancaria presente en el Centro Histórico de La Habana desde el siglo XIX.
10:00 a.m., en la Casa Simón Bolívar: Peña Alma llanera, con un variado repertorio de música tradicional de Suramérica. Este evento es parte del Festival del Libro Latinoamericano y del Caribe, organizado por el Instituto Cubano del Libro.
10:00 a.m., en el Museo de Arte Colonial: Aquellos tiempos…, un diálogo sobre los personajes tipos más destacados en la sociedad habanera colonial.
2:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Exhibición del filme chino Danzando con la música.

28 de septiembre
10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Conferencia ¿Qué debemos conocer de las aves?, por el Lic. Carlos Martí. Visita al Aviario.
10:00 a.m., en el Museo de Naipes: Sorteo competitivo de barajas y juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre diversos temas de cultura cubana y universal, con la participación de los círculos de abuelos que visitaron el museo en 2016.
10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Tertulia martiana, dedicada a Martí estudiante, conducida por la cantante Noemí Valdés.

29 de septiembre
10:00 a.m., en el Planetario: Andar virtual La noche que naufragó el Titanic, una de las propuestas más gustadas en la pasada edición de Rutas y Andares.
10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: Proyección audiovisual y venta de libros sobre América Latina y el Caribe, organizada junto a la editorial Arte y Literatura.
10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Espacio Savoir-vivre.

30 de septiembre
11:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto de la Camerata Romeu.

(Información obtenida con la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador)

IX Encuentro Nacional de Grabado

Hasta el martes 11 de octubre, el público podrá disfrutar de las disímiles propuestas de la jornada del IX Encuentro Nacional de Grabado.

Con exposiciones colaterales, muestras-concurso y un vasto programa teórico, comienza mañana sábado 24 el IX Encuentro Nacional de Grabado. Las sedes del evento serán el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, la galería Luz y Oficios, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la sala Rubén Martínez Villena (UNEAC) y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

PROGRAMA DE LA MUESTRAS-CONCURSO Y DE LAS EXPOSICIONES COLATERALES:

Colaterales:

Sábado 24 de septiembre:
-Sala expositiva principal del TEGH, 4:00 p.m.: «Desde Cuenca hasta La Habana. De Javier Cebrián a Elio Rodríguez». Curaduría: Víctor Manuel del Campo de la Yllera. Sociedad de amigos del Dibujo y de la Estampa.
-Salón del TEGH, 4:00 p.m.: Muestra personal del artista Dairán Fernández de la Fuente, reconocido con el Premio Colateral del TEGH en el VIII Encuentro Nacional de Grabado.
-Galería del grabado, piso superior del TEGH, 4:00 p.m.: Muestra personal de Jabier Herrero, artista gráfico español.

Lunes 26 de septiembre, 5:00 p.m.:
En sala Rubén Martínez Villena (UNEAC), tendrá lugar la muestra personal del artista gráfico sudafricano Norman Kaplan.

Martes 27 de septiembre, 5:00 p.m.:
En la sala de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tendrá lugar la muestra «Grabados de siempre», homenaje a Antonio Vidal (La Habana, 1928-2013). La exposición estará compuesta por diez obras gráficas del archivo personal del artista —cedidas para la ocasión por su esposa Gladys Domínguez — y diez obras del Archivo del TEGH. La curaduría estará a cargo de Juan Carlos Romero.

Jueves 29 de septiembre, 4:00 p.m.:
En la galería de la Academia San Alejandro, tendrá lugar la exposición «Grabado Joven Cuba-USA». Con la participación de estudiantes de la Universidad de Michigan MSLA Residential College; y alumnos y profesores de la Cátedra de Grabado de San Alejandro.

Muestra-concurso:

Viernes 30 de septiembre:
-Salas expositivas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 5:00 p.m.: El IX Encuentro Nacional de Grabado 2016 inaugurará su Muestra-Concurso. La exposición permanecerá en exhibición hasta el 28 de octubre y podrá ser visitada en los horarios habituales de la institución.
-Sala polivalente del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 5:00 p.m.: Muestra personal del artista Marcel Molina Martínez, reconocido con el Gran Premio del VIII Encuentro Nacional de Grabado.

Martes 4 de octubre, 5:00 p.m.:
En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana (galería Luz y Oficios), se inaugurará la exposición «Libro de artistas: una lectura diferente», muestra internacional sobre Libro-Arte. Con la curaduría de Hanoi Pérez Cordero y de María Teresa González Álvarez, y la colaboración de Yerandee González.

Lunes 10 de octubre, 4:00 p.m.:
En la galería Carmen Montilla, tendrá lugar la muestra «Fuera de concurso», exposición colectiva de artistas gráficos miembros del TEGH.

Martes 11 de octubre, 5:00 p.m.:
En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Habana —galería Luz y Oficios—, tendrá lugar la muestra personal «Símbolos y creencias, dibujos, grabados, y serigrafías» del artista Ricardo Silveira Miró.


A continuación, el programa del evento teórico:

Martes 27, 10:00 a.m.:
-Conferencia magistral ¿Qué es la instalación gráfica?, por el artista mexicano Omar Huerta.
-Flash-back – flash-power: más de treinta años en la escena, por Yanela Miranda Bueno, especialista del Taller de Serigrafía René Portocarrero. Esta conferencia refleja los 33 años de existencia y labor del Taller de Serigrafía René Portocarrero (1983-2016): los fundadores y otros artistas nacionales e internacionales que allí trabajaron, así como los eventos y sucesos relevantes que permitieron el reconocimiento de esta institución, no solo en Cuba sino en el mundo entero.
-De Bavier a La Habana… por el infinito camino de las piedras, por Max Delgado Corteguera, artista de la plástica cubana contemporánea y miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. La intervención es una versión libre del texto reseñado en el Cuaderno I del e-book de este autor —publicado por Kindle Publishing Programs-Amazon 2011—; donde realiza una reseña histórica del camino de la litografía y sus misterios, desde la creación de los sustratos sedimentarios de carbonato de calcio de los mares del Jurásico, a los talleres de litografía contemporánea de La Habana en 2016.

Miércoles 28, 10:00 a.m.:
-Sigue al conejo blando: hacia la poética de Octavio Irving Hernández, por el especialista Maikel Calviño. La ponencia propone un acercamiento de corte monográfico a la obra desarrollada por el artista visual Octavio Irving Hernández desde 2004 hasta 2015. Se analizarán algunas de las piezas que integran las series gráficas Objetos de mis manías (2004), Persistencia de la forma (2006), La memoria agregada (2009), A veces perdiendo se gana (2011), Arquitectura emergente (2012) y Síntomas de la permanencia (2013); la serie de dibujos Figuraciones (2014-2015); y los principales trabajos incluidos en Dime con quién andas…, muestra personal que formó parte de la mega exposición «Zona franca», exhibida durante la 12 Bienal de La Habana (mayo-junio de 2015). Asimismo, la ponencia deriva de un artículo homónimo pendiente a publicación por la revista Arte cubano.
-La litografía mar adentro… un viaje a la esencia química de la creación, por Max Delgado Corteguera, artista de la plástica cubana contemporánea y miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. La intervención es una versión libre del texto reseñado en el Cuaderno II del e-book de este autor —publicado por Kindle Publishing Programs-Amazon 2011—; donde realiza una introspección molecular a la esencia y origen de los fenómenos y procesos químicos que se suceden antes, durante y después de la creación de una litografía, como método científico para el entendimiento primario de la alquimia y la magia de esta expresión gráfica.

Jueves 29, 10:00 a.m.:
-Acercamiento al estudio de la xilografía cubana (1723-1970), por Alexey de Jesús Rodríguez Mora, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas. Esta disertación hace énfasis en la evolución de la xilografía y su significación para el desarrollo del grabado en la plástica cubana. También aborda el hecho de que el horizonte discursivo de esta técnica tradicional y su imbricación en la Historia del Arte en la Isla, no ha sido cabalmente valorado aun cuando estuvo presente en el decursar plástico cubano —desde las primeras décadas del siglo XVIII hasta los primeros años del triunfo de la Revolución (1959)— con la aparición de instituciones culturales emblemáticas como el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH) y el Concurso Latinoamericano de Grabado (1962), organizado por Casa de las Américas.
-Poemario de audaz hazaña visual en el grabado cubano contemporáneo: «centrales» de Marcel Molina Martínez, por Antonio Fernández Seoane, presidente de la Sección de Teoría y Crítica y vicepresidente primero del Ejecutivo de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC, también miembro ejecutivo de la sección CUBA-AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). La conferencia tiene como objetivo realizar las pertinentes valoraciones sobre la trayectoria artística del Marcel Molina, ganador del Gran Premio del VIII Encuentro Nacional de Grabado 2013, desde su primera muestra personal hasta la actualidad: una ideoestética que se fundamenta en la «reconversión» de la industria azucarera cubana y que se produce técnicamente desde su relevante trabajo en el grabado xilográfico.

Viernes 30, 10:00 a.m.:
-La otra lectura. El libro de artista en Cuba: su presencia en el IX Encuentro Nacional de Grabado, por Carina Pino Santos, crítica e investigadora del arte cubano y miembro del Ejecutivo de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC. En la ponencia se fundamenta, de forma sucinta, el concepto de libro de artista, y se exponen ejemplos de su desarrollo en Cuba. Al respecto, la autora profundiza a través de la trayectoria artística de Rolando Estévez en Ediciones Vigía, centro que ha tenido una reproducción artesanal y limitada en ejemplares; asimismo incluye el proyecto Haciendo presión de artistas cubanos que producen libros únicos, y finalmente también se aborda esta tipología de libro arte a través de muestras que se hallan expuestas en el propio IX Salón Nacional de Grabado 2016.
-Conferencia magistral de Víctor Manuel del Campo, Comisario Principal del Museo de Cuenca, España.

(Información obtenida del Taller Experimental de Gráfica de La Habana )

regresar


Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); María Grant (Editora ejecutiva)
Lidia Pedreira,Fernando Padilla,Celia M. González,Mario Cremata,
Yadira Calzadilla,Claudia E. García y Viviana Reina (Redacción)
Jorge García Alonso (Fotografía)
Harold Rensoli (Diseño gráfico)
Osmany Romaguera y Andrés Díaz (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja

Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com