martes, 4 de octubre de 2011

Cinco pares de ojos para proteger a Cuba cinco héroes presos en EEUU ag2

¿Por qué Cuba ha tenido que acudir al “Estado de Necesidad” para protegerse?

Por estos días, nuestro país rememora aquel monstruoso acto que hace 35 años conmovió al pueblo cubano con la voladura en pleno vuelo de un avión civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Uno de los asesinos murió recientemente en Estados Unidos como protegido de las autoridades, pese a que nunca renunció al ejercicio de la violencia terrorista. Orlando Bosch Ávila, como Luis Posada Carriles y otros muchos personeros de la mafia cubanoamericana gozaron de la absoluta impunidad para agredir al pueblo cubano.

Orlando Bosch se puso en contacto con la CIA desde principios de los 60, como esa propia agencia de inteligencia lo ha reconocido y no pocas fuentes lo ubican dentro del grupo que llevó a cabo el magnicidio del presidente John F. Kennedy en la ciudad de Dallas (estado de Texas) el 22 de noviembre de 1963.

Desde 1963 está inmerso en actividades de bombardeos sobre centrales azucareros cubanos. Según la prensa de Miami de aquella época, Bosch se jactó de haber lanzado unas 5 000 cápsulas de sustancia de fósforo vivo sobre territorio cubano y al final, a propósito de esta acción, declaró a los medios de comunicación: "Si tuviéramos recursos, ardería Cuba de un extremo a otro".

El 16 de septiembre de 1968, Bosch se trasladó al puerto de miami y lanzó un proyectil de bazooka contra la nave polaca Polanica, en pleno puerto de Miami, como antes lo había hecho ya contra otras embarcaciones y dirigió amenazas escritas al Presidente de México, al Jefe de Estado español, general Francisco Franco, y al primer ministro británico, Harold Wilson, pretendiendo causar daños a barcos y aeronaves de aquellas naciones. Fue condenado a 10 años de cárcel.

Allí se conoce de que tanto en Cuba como en el exterior, fomentados principalmente desde Miami y Nueva York, el grupo de Orlando Bosch ha colocado más de 100 bombas contra objetivos en más de 30 países en los dos últimos años.

Con la anuencia de algunas autoridades norteamericanas comenzó en 1972 un proceso para tratar de ponerlo en libertad. Así, por ejemplo, el entonces gobernador de la Florida, Claude Kirk, en una cena promovida por la Cámara de Comercio Latina que está dominada por la mafia cubana, declaró: "Cuando pienso en los hombres libres que buscan libertar a su patria, necesariamente tengo que pensar en el doctor Bosch. Estoy trabajando, efectivamente, para que lo suelten, y creo que dentro de poco veré los resultados".

Orlando Bosch sale en libertad condicional, sin ninguna condicionalidad, de inmediato reinicia sus actividades terroristas, viola su estatus y se marcha del país, hacia Venezuela, y luego hacia Chile, donde establece un programa de cooperación con la dictadura de Pinochet. En mayo de 1976, una larga audiencia del Subcomité Judicial del Senado de Estados Unidos, discute el tema del terrorismo en el área de Miami. Ahí comparecen funcionarios de la CIA, del FBI y de otras instituciones norteamericanas, donde se asegura que Orlando Bosch es el terrorista más activo.

En esta audiencia senatorial, oficiales federales aseguran que "Bosch está bien financiado por unos pocos exiliados ricos de Estados Unidos que apoyan sus intentos extremistas", y que "la política de Estados Unidos con relación a Bosch cambió porque el gobierno no quiere gastar dinero en su extradición, procesamiento y encarcelamiento", dijo una fuente del Departamento de Justicia.

En 1976, crea el CORU, Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), que ejecutaría en ese año y en los siguientes decenas de acciones terroristas contra entidades cubanas y de otros países latinoamericanos y europeos.

La primera acción del CORU se realizó el 10 de julio de 1976 contra la línea aérea Cubana de Aviación en Barbados; el 11 contra Air Panamá en Colombia; el 23 fue asesinado Artagñan Díaz Díaz, funcionario del Instituto Cubano de la Pesca en Mérida, Yucatán, México, cuando intentaron secuestrar al cónsul cubano en esa ciudad. Y así suceden muchas más hasta el 6 de octubre, que es destruido en pleno vuelo el avión de Cubana de aviación en Barbados, plan largamente soñado por el terrorista Orlando Bosch.

Con el apoyo de Otto Reich y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) regresa a Estados Unidos. Es detenido y tras una investigación, el Procurador General adjunto Interino estadounidense Joe D. Whitley, determina que debe ser deportado ya que "Bosch es un extranjero inadmisible porque hay motivos razonables para creer que probablemente se dedicará, después de su ingreso, a actividades que estarían prohibidas por las leyes de los Estados Unidos relativas al espionaje, el sabotaje y el desorden público o a alguna otra actividad subversiva para la seguridad nacional".

Según el New York Times del 17 de agosto de 1989, la congresista de origen cubano Ileana Ross-Lehtinen, con el apoyo de Connie Matt y Jef Bush, negoció personalmente con el entonces presidente George Bush, padre, la liberación de Bosch.

En la conferencia de prensa que siguió a su liberación en 1990, Bosch describió abiertamente el "arreglo" que acababa de firmar, minutos antes con las autoridades norteamericanas, como "ridículo" y una "farsa". Añadió el terrorista con su arrogante ironía: "Compraron la cadena pero no tienen el mono".

Y así, reinició sus actividades contrarrevolucionarias y hasta fundó el llamado Partido Protagonista del Pueblo sin ser molestado por las autoridades norteamericanas. Bajo esa pantalla creó la corporación no lucrativa "El Gran Operador", para recaudar fondos y enviar medios y recursos bélicos a sus seguidores en Cuba bajo el lema "Mezcla para los Albañiles".

Bosch tendría el cinismo, en una entrevista televisiva, de designar sus víctimas de la aeronave destruida, como "cuatro o cinco negritas".

Por estas cosas, Cuba tuvo que acudir al "Estado de Necesidad", para proteger a nuestro pueblo e infiltrar a hombres como nuestros Cinco Héroes en las organizaciones terroristas para monitorear sus actividades.

 

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3937 - Fecha de la versión: 10/04/11 03:34:00

Instituto Espacio para la Memoria pide por los cinco cubanos presos en EEUU ag1


Fecha: 4 de octubre de 2011 11:39

La Dirección Ejecutiva y el Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), han firmado una carta al Presidente Obama en la que exigen la inmediata liberación de Los Cinco. En el texto, se afirma que “han sido víctimas de la manipulación política de un caso sin sustento ni justificación”. Asimismo, expresa que “Particularmente los casos de Gerardo Hernández y René González concitan nuestra mayor preocupación.

El primero porque está recibiendo un trato injusto e ilegal al no permitírsele una preparación adecuada de la presentación del recurso de Habeas Corpus, y el segundo porque está muy cercana la fecha del cumplimiento del plazo de internamiento y consideramos que, una vez llegado el momento y por razones humanitarias, debe ser enviado a Cuba donde están su familia y seres queridos. El castigo adicional de tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense no debe aplicársele a René González.”

Entre los firmantes de esta carta se destacan el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Marta Vásquez, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Ana María Careaga, Directora Ejecutiva del IEM; José Schulman, Secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Beinuzs Zsmuckler, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas y la intelectual y periodista, Stella Calloni.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a  

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

Mesa debate "influencia ideas del Che en generación del ´70" IEM ex ESMA

Adhiere y difunde Museo Ernesto Che Guevara de CABA.

 

Mesa debate "La influencia de las ideas del Che en la generación del ´70"

 

Estimados, 

el sábado 8 de octubre hacemos esta charla cuya invitación se adjunta. Es a las 16.00 hs. en el edificio "Cuatro Columnas" de la ex ESMA, con la presencia del hermano del Ché quien va a exhibir imágenes y fotos. Al final el Ente va a pasar la película del Ché, a las 18 hs.

Los esperamos.

Saludos!

Ana María Careaga

 

 

 

Nunca olvidará Cuba el crimen terrorista de Barbados

ICAP Isla de la Juventud [mailto:icapisla@gerona.inf.cu]
Martes, 04 de Octubre de 2011

¡ Nunca olvidará Cuba !

Por Julio César Sánchez Guerra*

Quizás alguien miraba  por la ventanilla, el Mar Caribe; otro leía un periódico, la aeromoza se movía por el pasillo con una taza de café, casi todos pensaban en la alegría de volver a casa; entonces, estalló  el crimen.

Muchas veces he imaginado con dolor aquel último minuto, al que podemos entrar por la voz grabada del piloto de la aeronave de Cubana. Siempre nos conmueven las escenas de llanto, las palabras enérgicas de Fidel, el silencio del pueblo.

El crimen en Barbados, el seis de octubre de 1976, es una página horrenda que mancha a los asesinos, y al gobierno de los Estados Unidos.

La  Agencia Central de Inteligencia  estaba al tanto de la trama que se tendía sobre aviones cubanos, por eso los terroristas pudieron decir: ¡Pusimos la bomba,  y qué! El crimen fue doble, nunca hubo arrepentimiento.

Es larga la historia de atentados contra Cuba; se nos pierde en el horizonte entre el humo, la metralla, las enfermedades y las mentiras para ocultar los crímenes. No olvido, desde la altura de los 5 años, la madrugada del 13 de mayo de 1963 en que lanchas piratas atacaron y quemaron los almacenes de azúcar del Central de Pilón al sur de Oriente. Una niña de ocho años, dormida, fue herida en un muslo.

Cada uno de nuestros muertos por actos terroristas, son un dolor en el corazón de la familia, una silla vacía, un niño que creció sin su padre, una tumba en el cementerio o en la nada del mar, un silencio indescriptible en la memoria.

Por eso Cuba tiene que defenderse y salvar la vida de su pueblo, por  eso estaban allí, en las fauces del monstruo, nuestros Cinco héroes, sirviendo desde el martirio a la felicidad de todos los ciudadanos del mundo, porque las bombas también podían matar a jóvenes como Favio di Celmo.

La impunidad de los asesinos es una prueba del apoyo del gobierno yanqui al terrorismo; el ensañamiento contra los Cinco es prueba de la venganza y de la bilis de los que sueñan con destruir a la revolución; impedir el regreso de René a casa es un acto inhumano que nace de  la frustración y el odio.

José Martí, cuando se cumplían vente años de otro crimen espantoso, el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina por el colonialismo español, pronunció un discurso que deberían leer todos los que en el mundo alientan el terrorismo. Allí afirma: Donde se fue muy vil, se ha de ser muy grande. Cuba será grande para enfrentar la vileza, y las bombas del terror no podrán impedir, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos.

El crimen y la mentira serán derrotados por el amor  y la verdad. No somos un pueblo de cobardes ni indiferentes, amamos la justicia y la libertad en el mismo cielo donde los asesinos hacen estallar nuestras esperanzas. ¡Nunca olvidará Cuba!

 

*Funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Isla de la Juventud

 

 

 

 

 

 

ESTE MIERCOLES, PROTESTAREMOS FRENTE A CASA DE MADRID EN BUENOS AIRES, REPUDIO A ESCALADA REPRESIVA CONTRA PUEBLO VASCO ag1

De: aurora tumanischwili [mailto:a_tumanoff@yahoo.com.ar]
ESTE MIERCOLES, PROTESTAREMOS FRENTE A LA CASA DE MADRID EN BUENOS AIRES, EN REPUDIO A LA ESCALADA REPRESIVA CONTRA PUEBLO VASCO

Amigos y amigas del pueblo vasco Argentina <ehlargentina@gmail.com> escribió:



-FRENTE A LA NUEVA ESCALADA REPRESIVA ESPAÑOLA CONTRA LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA VASCA!

 

-PARA REPUDIAR LAS CONDENAS  A 10 AÑOS DE PRISIÓN A LOS DIRIGENTES ARNALDO OTEGI, RAFA DIEZ Y DEMÁS MILITANTES ABERTZALES ! 

 

-PARA PROTESTAR POR EL INTENTO DE ENVIAR NUEVAMENTE A LA CÁRCEL A LOS INTERNACIONALISTAS VASCOS DE ASKAPENA !

 

-POR LA LIBERTAD DE L@S MÁS DE 700 PRES@S VASC@S !

 

 

DESDE EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (AMIGAS Y AMIGOS DEL PUEBLO VASCO)

 

CONVOCAMOS

 

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE, 12 HORAS

 

A CONCENTRARNOS  EN AV.BELGRANO Y PIEDRAS

PARA MARCHAR HACIA LA CASA DE MADRID EN BUENOS AIRES (CHACABUCO entre AV.BELGRANO y VENEZUELA)

 

Justamente cuando Euskal Herria camina por la vía política hacia la resolución del conflicto y busca de esa forma el reconocimiento del derecho de Autodeterminación,

el Gobierno español sigue optando por la represión y el encarcelamiento de los militantes populares. Por eso, quienes nos sentimos parte de la lucha del País Vasco y

defendemos su reivindicación como Nación independiente y socialista, NOS MOVILIZAREMOS PARA HACER SENTIR NUESTRAS VOCES SOLIDARIAS.

 

 

PRIMERAS ADHESIONES: 

 

MOVIMIENTO ASAMBLEAS DEL PUEBLO

CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL

ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO

ORGANIZACIÓN POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL FOGONEROS

MOVIMIENTO PATRIÓTICO REVOLUCIONARIO QUEBRACHO

Mario Alderete. Coordinador Nacional de la Corriente Nacional Agustín Tosco, integrante de la CTA y de la Federación Sindical Mundial.

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

MOVIMIENTO TORRE

RESUMEN LATINOAMERICANO

BARRICADA TV

AGRUPACIÓN MARTIN FIERRO

MILITANTES POR LA REVOLUCION SOCIALISTA -BRAZO LIBERTARIO (MRS-BL)

MILITANCIA GUEVARISTA

TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS (TODU)

FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López. 

INGRID STORGEN, AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO, RESPONSABLE DEL COLECTIVO 

MARTA SPERONI, COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS 5 HEROES CUBANOS

FERNANDO KRICHMAR, GRUPO DE CINE INSURGENTE

HÉCTOR CARRICA, FEDERACION NACIONAL DE SALUD, en CTA.
IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.
ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL.
CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA. 
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA,
 ARGENTINA.

CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN
LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA),
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 
ARGENTINA   
CARINA MALOBERTI, SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ATE, CTA,
ARGENTINA. 
Compañeras y compañeros de Convocatoria por la Liberación Nacional y
Social: ARGENTINA
Agrupación "Tolo Arce"- ATE-SENASA Capital Federal
Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación
Agrupación "8 de Marzo " - ATE- UBA - Fac. de Ingeniería
Agrupación " Agustín Tosco" - Río Segundo - Córdoba
Democracia Popular - Rosario - Santa Fe
Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y
Cipoletti )
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL. ARGENTINA 

PAULA FERRÉ, trovadora, integrante de CANTO DE TODOS, Argentina

ALEJANDRO JUSIM, trovador, integrante de CANTO DE TODOS, Argentina

GABO SEQUEIRA, trovador, Delegado de CANTO DE TODOS, Argentina 

 

 

(ADHERIR A ehlargentina@gmail.com)

 

 


-- 

Amigos y Amigas del Pueblo Vasco en Argentina

Correo electrónico: ehlargentina@gmail.com

 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3937 - Fecha de la versión: 10/04/11 03:34:00

Nueva York habla con el corazón el pueblo unido reacciona

Declaración de la Asamblea de la ciudad de Nueva York

Este documento fue aceptado por la Asamblea General de Nueva York el 29 de septiembre de 2011

Juntos, nos reunimos en solidaridad para expresar un sentimiento de injusticia de masas, no debemos perder de vista lo que nos unió.
Lo redactamos para que todas las personas que se sienten agraviados por las fuerzas de las empresas de todo el mundo, puedan saber que somos sus aliados. Como un solo pueblo, unido, que reconoce la realidad:

que el futuro de la raza humana requiere la cooperación de sus miembros, que nuestro sistema debe proteger nuestros derechos, por sobre la corrupción de este sistema, le corresponde a las personas proteger sus propios derechos y los de sus vecinos, que el poder de un gobierno democrático deviene sólo de la gente, pero las corporaciones no solicitaron el consentimiento para extraer la riqueza de la gente y del Planeta Tierra, y que la verdadera democracia no es posible cuando el proceso está determinado por factores económicos de poder.

Venimos a ustedes, en un momento en que las empresas, ponen su beneficios por sobre las personas, el interés propio por sobre la justicia, y la opresión por sobre la igualdad, y manejan nuestros gobiernos. Estamos reunidos aquí en paz, como es nuestro derecho, para que estos hechos se conozcan:

-Que han tomado nuestras casas a través de un proceso de ejecución hipotecaria ilegal, a pesar de no tener la hipoteca original.

-Se han llevado los "rescates financieros" de los contribuyentes con impunidad, y siguen dando a los ejecutivos bonificaciones exorbitantes.
 
-Ellos han perpetuado la desigualdad y la discriminación en base a la edad, el color de la piel, sexo, identidad de género y orientación sexual.
 
-Han envenenado el suministro de alimentos a través de la negligencia, y ha socavado el sistema de cultivo a través de la monopolización.

-Ellos se han beneficiado de la tortura, el confinamiento y el tratamiento cruel de innumerables animales, y han ocultado estas prácticas.
 
-Han buscado continuamente desprenderse de los empleados que tenían el derecho a negociar mejores salarios y condiciones de trabajo más seguras.
 
-Tienen como rehenes a los estudiantes con decenas de miles de dólares de deuda en educación, que es en sí misma un derecho humano.
 
-Tienen permanentes subcontratos de trabajo utilizando el "outsourcing" (empleados en otros países) para nivelar y reducir el pago en el sistema de salud de los trabajadores.

-Ellos han influido en los tribunales para lograr los mismos derechos que las personas, pero sin tener ninguna culpabilidad o responsabilidad.
 
-Se han gastado millones de dólares en equipos de abogados que buscaron las maneras de mantenerse fuera de los contratos en lo que respecta al seguro de salud.
 
-Han vendido nuestra privacidad como una mercancía.

-Han utilizado la fuerza militar y policial para evitar la libertad de prensa.

-Que deliberadamente se negaron a retirar los productos defectuosos y peligrosos para la vida en busca de ganancias.

-Ellos determinan la política económica, a pesar de las fallas catastróficas que sus políticas han producido y siguen produciendo.
 
-Ellos han donado grandes sumas de dinero a los políticos, que son responsables de la aplicación de esas políticas.
 
-Siguen bloqueando las formas alternativas de energía para mantenernos dependientes del petróleo.
 
-Ellos siguen bloqueando los medicamentos genéricos que podrían salvar vidas o aliviarlas, con el fin de proteger sus inversiones que ya les han reportado una sustancial ganancia.

-Tienen el propósito de encubrir: los derrames de petróleo, los accidentes, los libros contables falseados teneduría de libros defectuosos, y los ingredientes inactivos (de los medicamentos) en busca de ganancias.

-Ellos tienen el propósito mantener a la gente desinformada y temerosa a través del control de los medios de comunicación.
 
-Ellos han aceptado contratos privados para asesinar reclusos, incluso, cuando se presentaban serias dudas sobre su culpabilidad.

-Ellos han perpetuado el colonialismo en el país y el extranjero.

-Han participado en la tortura y asesinato de civiles inocentes en el extranjero.

-Siguen creando armas de destrucción masiva con el fin de recibir contratos del gobierno.
 
Para la gente del mundo,

-Nosotros, la Asamblea General de la ciudad de Nueva York, que ocupa Wall Street en la Plaza de la Libertad, te instamos a hacer valer tu poder,

-Ejercer tu derecho a reunirte pacíficamente, ocupar el espacio público, crear un proceso para resolver los problemas que enfrentamos, y generar soluciones al alcance de todos.

-A todas las comunidades, que tomen medidas y los grupos se forman en el espíritu de la democracia directa, ofrecemos apoyo, documentación, y todos los recursos a nuestra disposición.

-¡Únete a nosotros y haz que tu voz se escuche!

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3937 - Fecha de la versión: 10/04/11 03:34:00

Che Guevara Cristianos y no creyentes me salvé del infierno (González Faus)

 

Fundacion Dialogo [mailto:fundaciondialogo@gmail.com]

Enviado el: Martes, 04 de Octubre de 2011

 

Cristianos y no creyentes

 

(J. I. GONZÁLEZ FAUS, teólogo)

 

Allá por los tiempos de Jesús se cuenta de un rabino que perdió la fe, con el comprensible escándalo social de su comunidad. Pero otro maestro comentó sobre él: "Dichoso el rabino, porque podrá practicar el bien sin esperar recompensa". Es la lección (y casi la envidia) que desde hace años dan muchos de los no creyentes: hacen el bien sin esperar recompensa. Jesús dijo también que no es el que dice "Señor, Señor" el que entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad del Padre. Y he visto que algunos no creyentes cumplen la voluntad de Dios mejor que muchos de nosotros.

 

Además, un gran profeta del catolicismo del siglo pasado (Emmanuel. Mounier, fundador de la revista Esprit) escribió que, en el futuro, los hombres no se distinguirán por la postura que tomen ante el tema de Dios sino por la que tomen antes los condenados de la tierra. Y, en la misma línea, esa impresionante conversa que prefirió quedarse fuera (Simone Weil) dejó escrito: "No es por la forma en que un hombre habla de Dios, sino por la forma en que habla de las cosas terrenas como se puede discernir si su alma ha permanecido en el fuego del amor de Dios".

 

 

Todos esos testimonios apuntan confirman las palabras de otro gran profeta, mártir de Adolf Hitler (el pastor Dietrich Bonhoeffer), que dijo: el Dios de Jesús, es "lo opuesto a todo lo que el hombre religioso espera de Dios". Cuesta tragarlo pero es así. Porque en Jesucristo, Dios no se ha revelado como "todopoderoso" sino como aquél que renuncia a su poder para identificarse con la debilidad que somos y con las víctimas que producimos. Un Dios inútil como objeto de consumo pero buena noticia como horizonte y fuerza de vida.

 

Por eso puedo decir a los no creyentes: no se preocupen si no pueden creer. Conozco muchas gentes así. Pero los cristianos aceptamos "la comunión de los santos" que significa que todo lo de Dios es común; por eso es tarea nuestra creer por los que no creen y esperar por los que no esperan.

 

Hace ya muchos años, en uno de mis primeros escritos, comenté unos versos de Atahualpa Yupanki. Son estos: "Hay cosas en este mundo / más importantes que Dios: / que un hombre no escupa sangre / pa’ que otros vivan mejor". Y los comenté de esta manera: para quien cree en Jesús no es el ser humano quien dicta esta estrofa; es Dios mismo quien nos hace saber que, para él, hay cosas más importantes que el que los hombres se ocupen de Dios, a saber: que no tengan unos que escupir sangre para que otros puedan vivir mejor (quizá también más piadosamente).

 

Por eso los cristianos tenemos que ser perdonados de muchas incoherencias.