miércoles, 8 de agosto de 2007

Hugo Chávez en Argentina entrevista de Martín Piqué Firmó la compra de 500 millones de dólares en bonos argentinos


CHAVEZ EXPLICO POR QUE HAY TRABAS EN EL PROCESO DE INTEGRACION
“El imperio tiene sus lacayos”


El presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Sheraton.



Por Martín Piqué
Drácula dormía de día, de noche se dedicaba a lo suyo: clavar colmillos en cuellos bien jugosos. Hugo Chávez no piensa lo mismo. Para el presidente venezolano, quien se despidió de Buenos Aires tras otra visita a puro vértigo, el conde de Transilvania no duerme nunca. “Estados Unidos es como Drácula”, comparó ayer en otra muestra de su discurso florido en metáforas y chistes. “Tiene el cinco por ciento de la población mundial y consume el veinte por ciento de la energía”, argumentó desde el primer piso del hotel Sheraton. Allí, en una conferencia de prensa que previsiblemente se extendió por más de dos horas, Chávez intentó despejar las dudas de la prensa sobre la publicitada compra de 500 millones de dólares en bonos argentinos. “Ayer se firmó”, remarcó. Enseguida prometió que comprará otros 500 millones en unos meses. Antes de partir hacia Montevideo, cuestionó los artículos que habían señalado que los intereses cobrados por su país eran superiores a los del FMI. “Es una gigantesca mala intención”, dijo. “En Sudamérica el imperio tiene sus manos metidas hace mucho tiempo. Tiene lacayos.” Más tarde, en una charla más íntima con Hebe de Bonafini y algunos dirigentes K, atribuyó esa publicación al ubicuo Drácula, el vampiro que nunca duerme y está en todos lados.
La visita de Chávez se había comenzado a preparar con un viaje del ministro de Energía y Minas venezolano, Rafael Ramírez, quien hace casi un mes se había entrevistado con Kirchner y el ministro Julio De Vido. Desde entonces se hablaba de una visita de bajo perfil político, para no complicar la campaña de Cristina Kirchner. Se suponía que el encuentro con Chávez sería en la quinta de Olivos, lejos de las cámaras y de los flashes que pueblan los salones de la Rosada. Hasta último momento (el lunes mismo), el jefe de la Casa Militar de Venezuela estuvo coordinando el operativo de seguridad sin prever ningún paso por Balcarce 50. Todo cambió en un flash. Horas antes de la llegada de Chávez, los militares venezolanos y sus contactos en Buenos Aires se enteraron de que habría un acto institucional en la Casa de Gobierno.
El entusiasmo de la delegación venezolana (esperaban una visita de un contenido político más diluido, como habían anticipado todos los diarios) se completó con la sorpresa que se llevó Chávez en la cena con el Presidente y su esposa en la quinta de Olivos. En esa comida del lunes a la noche, Cristina Kirchner habló mucho más que otras veces. El invitado estuvo muy atento; luego compartiría sus impresiones con un grupo de dirigentes argentinos que están muy cerca del chavismo. “Va a profundizar el rumbo”, fue el pronóstico que Chávez hizo en confianza ante esos invitados VIP. “Los procesos se van a acelerar”, fue otra de sus frases.
La charla fue ayer a la tarde, tras la conferencia de prensa de dos horas y media. Antes de que comenzara el diálogo se produjo una de las perlitas de la jornada: el titular de Techint, Paolo Rocca, apareció de imprevisto para saludar a Chávez y pedirle una reunión. No había podido hacerlo el lunes en la Rosada.
Los elegidos fueron Bonafini, el diputado Edgardo Depetri, el titular de la CTA, Hugo Yasky, el cooperativista Carlos Heller, el subsecretario de Capacitación Jorge Ceballos y el ex funcionario porteño Angel “Lito” Borello. Chávez les presentó a su nuevo embajador en Buenos Aires, Arévalo Méndez Romero. En tren de confesiones, el venezolano reconoció que había seguido con atención las declaraciones de Cristina Kirchner durante su visita a España. Allí le preguntaron a la candidata por la relación con Venezuela. El bolivariano se refería a un reportaje al diario El País de Madrid y a un encuentro con empresarios. Chávez festejó sobre todo las declaraciones de Cristina Kirchner sobre el mapa energético de América del Sur, que no cierra “sin Venezuela”.
Tanto en la conferencia de prensa como en la reunión posterior para unos pocos, Chávez dijo que los roces de Venezuela con Brasil no se deben a una “disputa de liderazgos”, sino a una confrontación de “modelos energéticos”. Según ese análisis, el planeta se está dividiendo entre los países productores de gas, petróleo, carbón y energía nuclear, por un lado, y aquellos que impulsan la energía biodiesel, por otro. En su visita anterior a Buenos Aires, aquella que coincidió con el desembarco de George Bush en Montevideo y que ganó centrimetraje en la prensa mundial con el acto de Ferro, Chávez había hecho el mismo diagnóstico. Para el boliviariano, el planeta está a las puertas de una crisis energética de magnitud (sobre todo porque la mayoría de los países productores de crudo habrían falseado en la declaración de sus reservas). “Estados Unidos no tiene reservas aseguradas para muchos años”, advirtió ayer el venezolano.
La despedida de Chávez dejó a la mayoría de sus invitados con la certeza de que los chisporroteos con la Argentina –que existieron, aunque la diplomacia los haya sabido disimular– quedaron en el pasado. Los más informados se sorprendieron con que Luis D’Elía, quien parecía haber asumido el rol de ser portavoz de ciertas críticas en política exterior, no se haya dejado ver. El fundador de la FTV estuvo el lunes en la Rosada; se entrevistó con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En suma, la visita de Chávez dejó en sus aliados argentinos una sensación de euforia. El bolivariano estaba más que contento con la candidata del Frente para la Victoria y lo hacía notar. Los kirchneristas se llevaron música para sus oídos.

Secuestran, torturan, violan, matan a nuestros hijos. Vivimos en un sistema perverso, corrupto y suicida Argentina impune ayer, hoy y siempre


Queridos hermanos cubanos: los argentinos estamos tratando de juntarnos para enfrentar la impunidad y la desidia judicial.

Nuestros hijos han sido violados, torturados, asesinados, quemados por una violencia hija del sistema que nos rige.

Cuiden a su sistema socialista, cuiden a su revolución, cuiden a sus hijos, cuiden el futuro. Cuiden el tesoro de la PAZ que disfrutan desde hace 40 años.

De cada mil niños cubanos que nacen, mueren seis en el primer año.

De cada mil niños argentinos que nacen, mueren trece en el primer año.

En nombre de los siete niños que los argentinos pudiéramos haber salvado es que nuestro Museo se suma a este alarido de dolor visceral de una sociedad que contempla su extinción.

Eladio González toto
director Museo Che Guevara
----- Original Message -----
From: Liliana Vazquez
To: Foro Social Mundial ; TodaslasVoces@gruposyahoo.com.ar ; Rincon_Solidario@yahoogroups.com ; GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION ; diputados@diputados.gov.ar
Sent: Tuesday, August 07, 2007 10:21 PM
Subject: Re: Fw: Concentracion Contra la Impunidad

María Teresa Schnack Trujillo
Alem 282 3ª "C" Lomas de Zamora CP 1832
Buenos Aires - Argentina
(54-011) 4292-6107 / cel. 1565317574
teteiva@ciudad.com.ar
teteiva@arnet.com.ar
mariateresaschnack@ciudad.com.ar
www.sergioschiavini.org.ar
www.cofavi.org.ar

Si quieren adherir al final del mail. Gracias

VIERNES 10 DE AGOSTO 18.30 hs.
En Plaza de Mayo.


CONCENTRACION CONTRA LA IMPUNIDAD JUDICIAL


ÚNICO ORADOR:
Sr. Nelson Castro.



Organizan Familiares de Víctimas en Democracia.

Los Familiares de víctimas en democracia nos hemos reunido en la plaza de mayo, símbolo de búsqueda de justicia.
Seguimos los pasos de las madres de nuestra historia porque nos une el dolor y vivimos en la misma impunidad.
Cansados de deambular en tribunales; cansados de no ser escuchados y no ser comprendidos por jueces y fiscales; cansados de ir detrás de las causas y de escuchar que nuestro tiempo no es el tiempo de la justicia…

¿Y quién pensó en el tiempo de nuestros hijos?
¿Quién pensó en nuestro tiempo?

Estamos aquí reunidos para hacer un reclamo social por la impunidad reinante en la justicia:

· Por la pérdida de pruebas y el poco profesionalismo en las investigaciones y criterios equivocados.
· Por la lentitud y artimañas jurídicas en el proceso de elevación a juicio.
· Porque muchas sentencias no son inmediatas y no quedan firmes.
· Porque después de juicios orales, violadores, asesinos e encubridores vuelven a sus casas.

Nuestros hijos tenían derecho a la vida y ahora tienen derecho a la justicia.


Adhieren:

Ma Fa Vi

AViSE

Asociacion Civil Madres del Dolor

Familiares de Víctimas de la Tragedia de Santa Fé

Familiares de Víctimas de la Tragedia en el Fútbol

AVIVI (Asociación Víctimas de Violaciones)

Familiares de los chicos con capacidades diferentes abusados sexualmente

Familiares de Víctimas de Cromañón

Red para el Desarme

Grupo de Padres de Kheyvis Asociación Civil

Raquel y Jorge Witis - Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia - Zona Norte

COFAVI-Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social, Policial. judicial e Intitucional.

Museo "Ernesto Che Guevara" de Capital, Bs. Aires

Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo"

agregue su adhesión y reenvíe , muchas gracias

Héroe femenina en el asalto al Cuartel Moncada y en la vida de la revolución cubana Melba Hérnandez Haydée Santamaría


La heroína del "Moncada", Melba Hernández, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por sus aportes al desarrollo de la diplomacia revolucionaria y a la promoción de la solidaridad.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana tuvo lugar la ceremonia de investidura, e Isabel Allende Karma, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, sumó a tan poderosas razones la defensa de los valores y principios de la política exterior de la Revolución.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, destacó la significación de entregar el reconocimiento a la heroína de la República de Cuba, precisamente el Día de los Mártires de la Revolución, a 50 años del asesinato de Frank País.

Reconocer a Melba lo que se ganó a lo largo de su vida, justo un día como el de hoy, es también rendir tributo a Haydée Santamaría, a Celia Sánchez, a Vilma Espín y a tantas otras mujeres que en aquellos años duros y decisivos supieron afrontar todos los riesgos y prejuicios, enfatizó.

Expresó que este título honorífico se suma al Doctorado en heroísmo, civismo y patriotismo, al cual Melba Hernández Rodríguez del Rey, fidelista a toda prueba y desde el primer minuto, ha sido fiel durante toda su vida.
De ella, Alarcón elogió su defensa y práctica consciente y consecuente del internacionalismo, no sólo con el Vietnam agredido y toda Indochina, sino desde la dirección del Movimiento Cubano por la Paz, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina y el Consejo Mundial de la Paz.

Al agradecer el alto honor, Melba Hernández habló con orgullo de jefes, mentores, inspiradores y guías como Fidel, el Che Guevara, Raúl Castro y Abel Santamaría, y agradeció el privilegio de haber podido conocer a Ho Chi Minh, Amílcar Cabral y otras personalidades relevantes.

Dijo que quizá ha obtenido un Doctorado de vida, que le permite hoy recibir éste otro que acepta con humildad, "como tributo a cuantos me formaron, a mis compañeros caídos y a mi pueblo, con el firme compromiso de que, mientras lata mi corazón, latirá por Cuba", concluyó la heroína.

Presidieron igualmente el acto el Canciller Felipe Pérez Roque, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior.
/ Fuente: AIN