martes, 28 de febrero de 2012

Gran Malvina o Lanata Soledad ó Sarlo Puerto argentino o Sebrelli Luis Romero ó no las hemos de olvidar Rina Bertaccini

En nombre de Beverly Keene
Martes, 28 de Febrero de 2012 11:10 p.m.

 


From: Rina <
rina.bertaccini@speedy.com.ar>
Date: Mon, Feb 27, 2012
Subject: "MALVINAs, una vision alternativa"
To:
seminariocordoba@gmail.com
Cc:
smjcal@yahoo.com.ar

AGRADECEMOS LA DIFUSION DE ESTE ARTICULO

Malvinas, imperialismo cultural y autodeterminación

Por Rina Bertaccini (*)

Hace pocos días ha tomado estado público un curioso pronunciamiento suscripto por 17 intelectuales, periodistas, historiadores y periodistas que lleva el título “Malvinas, una visión alternativa”.  Al respecto el diario conservador “La Nación” de Buenos Aires, en su edición del 23 de febrero pasado, sostiene: “uno de los ejes centrales de la propuesta es que el gobierno (argentino) adopte una posición que tenga en cuenta el principio de autodeterminación de los isleños”.

En realidad, este reducido grupo de personas, algunas bastante conocidas, repite en el documento  los insostenibles argumentos con que la Corona Británica pretende justificar su presencia colonial en los archipiélagos del Atlántico Sur. El pensamiento colonizado que ellos encarnan se había expresado antes en diversos artículos y amplificado gracias a los medios monopólicos de información.

Entre esas personas, un caso paradigmático –y en cierto modo patético- es el de la reconocida intelectual Beatriz Sarlo, columnista de La Nación. En su artículo del 27 de enero de 2012, sostiene, entre otras cosas, que “Malvinas es un absceso envenenado de la sensibilidad patriótica nacional”. Ironiza además sobre la leyenda que las Madres de Plaza de Mayo escribieron oportunamente en sus pañuelos blancos: “las Malvinas son argentinas y los desaparecidos también”, sin entender el profundo significado de esa consigna. Y trasunta un gran desprecio por el pueblo argentino al sostener, por ejemplo, que “es una pobre identidad la que se sostiene como identidad territorial”; conclusión falsa de toda falsedad.

Por cierto, que los firmantes del documento, por gozar de un elevado nivel de instrucción y poseer, en conjunto, suficientes conocimientos históricos y jurídicos, no ignoran que la actual población de Malvinas, por definición, no constituye un “pueblo” y, por lo tanto, no puede ser sujeto del derecho de autodeterminación. Saben asimismo que reconocer –como lo hace la Constitución Nacional Argentina- el “respeto al modo de vida” y los intereses de los isleños, es bien distinto de reconocer la autodeterminación de una población trasplantada a las islas tras un acto violento de desalojo de la población original.

Es por eso legítimo concluir que estamos en presencia de un caso de imperialismo cultural (o imperialismo en lo cultural) según lo definen diversos autores. Dicho de otro modo, de un intento de “ejercicio de la hegemonía (…) a través de un proceso consciente de manipulación, tergiversación, subestimación, destrucción y suplantación del sistema de valores” que es patrimonio de una sociedad determinada, siempre con el propósito de consolidar o perpetuar la dominación. El imperialismo en lo cultural ha alcanzado su identidad “con contenidos de métodos, procedimientos, objetivos y fines concretos, preconcebidos y sistemáticamente aplicados; a raíz del arreglo a planes diseminados ex profeso por especialistas al servicio del poder de las sociedades dominantes” (1). 

Desde este enfoque, resulta coherente que los autores de la denominada “visión alternativa” subestimen intencionadamente la cuestión de la soberanía argentina en los archipiélagos del Sur y desprecien el legítimo patriotismo de nuestro pueblo  que pretenden igualar con un despectivo “patrioterismo”. Es natural que pongan en duda la soberanía argentina en Malvinas como lo hace el historiador Luis Alberto Romero en un artículo publicado en La Nación. 

El imperialismo cultural va de la mano de la adopción del discurso del imperio dominante y el silencio sobre el papel de la OTAN como nave insignia de la política de guerra del imperialismo real que militariza el Atlántico Sur, roba escandalosamente los recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino y amenaza la paz en la región.

Digamos por fin que este lamentable documento, afortunadamente, no es representativo del conjunto de la intelectualidad argentina. Es que mientras la inmensa mayoría de nuestro pueblo hace de Malvinas una causa nacional, mientras millones de personas, entre ellas decenas de miles de jóvenes y trabajadores de la cultura han ganado las calles en los festejos del bicentenario de la independencia patria, quienes lo suscriben están expresando un pensamiento al parecer anclado en un pasado que ya no se corresponde con los vientos de renovación que soplan con fuerza en el continente como preludio de una nueva época.

(*) Rina Bertaccini, presidenta del Mopassol de Argentina y vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz.

  1. Ver “Imperialismo cultural en América Latina”, compilador Robert Austin, Págs. 3 y 4. Ediciones CECATP, Santiago de Chile, 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 23 de febrero de 2012 

 

Malvinas: una visión alternativa

A tres décadas de la trágica aventura militar de 1982 carecemos aún de una crítica pública del apoyo social que acompañó a la guerra de Malvinas y movilizó a casi todos los sectores de la sociedad argentina. Entre los motivos de aquel respaldo no fue menor la adhesión a la causa-Malvinas, que proclama que las islas son un “territorio irredento”, hace de su “recuperación” una cuestión de identidad y la coloca al tope de nuestras prioridades nacionales y de la agenda internacional del país.

Un análisis mínimamente objetivo demuestra la brecha que existe entre la enormidad de estos actos y la importancia real de la cuestión-Malvinas, así como su escasa relación con los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan. Sin embargo, un clima de agitación nacionalista impulsado otra vez por ambos gobiernos parece afectar a gran parte de nuestros dirigentes, oficialistas y de la oposición, quienes se exhiben orgullosos de lo que califican de “política de Estado”. Creemos que es hora de examinar a fondo esa política a partir de una convicción: la opinión pública argentina está madura para una estrategia que concilie los intereses nacionales legítimos con el principio de autodeterminación sobre el que ha sido fundado este país.

Una revisión crítica de la guerra de Malvinas debe incluir tanto el examen del vínculo entre nuestra sociedad y sus víctimas directas, los conscriptos combatientes, como la admisión de lo injustificable del uso de la fuerza en 1982 y la comprensión de que esa decisión y la derrota que la siguió tienen inevitables consecuencias de largo plazo. Es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía al mismo tiempo que se anuncia que la soberanía argentina es innegociable, y ofrecer instancias de diálogo real con los británicos y –en especial– con los malvinenses, con agenda abierta y ámbito regional. En honor a los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución de nuestro país en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho. Respetar su modo de vida, como expresa su primera cláusula transitoria, implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean. La afirmación obsesiva del principio “Las Malvinas son argentinas” y la ignorancia o desprecio del avasallamiento que éste supone debilitan el reclamo justo y pacífico de retirada del Reino Unido y su base militar, y hacen imposible avanzar hacia una gestión de los recursos naturales negociada entre argentinos e isleños.

La República Argentina ha sido fundada sobre el principio de autodeterminación de los pueblos y para todos los hombres del mundo. Como país cuyos antecedentes incluyen la conquista española, nuestra propia construcción como nación es tan imposible de desligar de episodios de ocupación colonial como la de Malvinas. La Historia, por otra parte, no es reversible, y el intento de devolver las fronteras nacionales a una situación existente hace casi dos siglos –es decir: anterior a nuestra unidad nacional y cuando la Patagonia no estaba aún bajo dominio argentino– abre una caja de Pandora que no conduce a la paz.

Como miembros de una sociedad plural y diversa que tiene en la inmigración su fuente principal de integración poblacional, no consideramos tener derechos preferenciales que nos permitan avasallar los de quienes viven y trabajan en Malvinas desde hace varias generaciones, mucho antes de que llegaran al país algunos de nuestros ancestros. La sangre de los caídos en Malvinas exige, sobre todo, que no se incurra nuevamente en el patrioterismo que los llevó a la muerte ni se la use como elemento de sacralización de posiciones que en todo sistema democrático son opinables.

Necesitamos abandonar la agitación de la causa-Malvinas y elaborar una visión alternativa que supere el conflicto y aporte a su resolución pacífica. Los principales problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causados por la pérdida de territorios ni por la escasez de recursos naturales, sino por nuestra falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores fundacionales de la República Argentina, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación. Ojalá que el 2 de abril y el año 2012 no den lugar a la habitual escalada de declamaciones patrioteras sino que sirvan para que los argentinos –gobernantes, dirigentes y ciudadanos– reflexionemos juntos y sin prejuicios sobre la relación entre nuestros propios errores y los fracasos de nuestro país.

* Firman Emilio de Ipola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintín), Luis Alberto Romero, Hilda Sábato, Daniel Sabsay, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli.

 

--
Beverly Keene
Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina


Piedras 730 (1070) Bs. As.
Tel. +5411-43071867
beverly@jubileosur.org
dialogo2000@gmail.com
www.dialogo2000.blogspot.com

 

--
¡NO AL PAGO DE LA DEUDA! ¡AUDITORÍA YA!
 
¡Somos Nosotr@s l@s Acreedores!
 
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo "Diálogo
2000-ar" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a dialogo-2000-ar@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
dialogo-2000-ar+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.ar/group/dialogo-2000-ar?hl=es.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4237 - Fecha de la versión: 02/28/12 04:34:00

Exposicion fotográfica presidencial Nestor Kirchner Cristina Fernandez Victor Hugo Brigge

A los encargados de la muestra fotográfica exhibida actualmente

en la Casa de Gobierno de Buenos Aires CABA.

 

Nuestra respetuosa salutación y decirles que aplaudimos agradecidos la iniciativa

de hacer públicas tan democráticamente y en forma gratuita las excelentes fotos

tomadas por Victor Hugo Brigge.   Va nuestra felicitación para él y su especial dote

para ubicarse y captar climas, humores, posturas y momentos históricos en lugares

y momentos cruciales para la historia argentina.

Aciertos como el de exhibir allí en la acera de la Casa de Gobierno la muestra de

Victor Hugo, nos hace sentirnos afortunados al haberla disfrutado personalmente,

pero cuando uno disfruta individualmente la emoción no cabe dentro y necesita

compartirla, por ello propongo hagan lo posible para que la muestra se convierta

en itinerante y pueda llegar a muchísimos argentinos y extranjeros que merecen

este regalo.  

Frente a nuestro Museo en la calle Rojas 130 está ubicada la Plaza del Caballito,

que tiene un año de vida y la que recibiría un baño de Patria e Historia si ustedes

decidieran honrarla trayendo la muestra.   Los potenciales visitantes a la muestra

estarían conformados por los vecinos de todo Caballito (barrio que tiene la mayor

cantidad de habitantes por metro cuadrado) y además por los miles de personas

que a diario descienden del tren Sarmiento en la estación Caballito cuyo andén

está separado de la Plaza por un alambre tejido.  Estos transeúntes van ó vienen

desde el tren hasta la estación de Primera Junta de metrovías, a diario.  Es una

muchedumbre que apreciará la muestra sin duda alguna.  Será una clase magistral

de historia política y educación ciudadana. 

Si el espacio de nuestro Museo fuera amplio no dudaríamos en estar invitando

a la muestra para albergarla nosotros mismos, pero no es así y por ello tenemos

la tentadora y hermosa Plaza, en la que se lucirán las imágenes de los presidentes

de América y los de nuestra patria.

Nos ofrecemos para participar en la promoción, control y cuidado de la muestra

absolutamente Ad-Honorem y con total dedicación para lo que contamos con una

treintena de militantes de Caballito K e integrantes de las Mesas de Seguridad Barrial

orientadas por la Ministra de Seguridad Nilda Garré. 

Alguno de los sábados ó domingos o ambos en los que la Muestra fuera exhibida se

La pudiera realzar al máximo si la banda de Granaderos nos honrara interpretando

Canciones patrias .  Las escuelas de la zona pudieran ser invitadas para potenciar

Culturalmente dicho encuentro.

Bueno, ustedes diran “No pide nada el hombre” pero es que la Presidente de la Nación

Cristina Fernández de Kirchner me viene estimulando con sus actitudes y acciones y

No puedo evitar pedir “más, más,…  de lo bueno que hay”.  

Un fraternal saludo a todos   Eladio González (Toto) e Irene Perpiñal   directores

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a  

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chileno mi hermano, mi Martin Rodriguez mi O´Higgins, mi Altazor, mi amigo el Profesor Hugo Moreno Peralta ADDHEE/ONG

                                                                                               El Periodismo

Con esperanza y memoria

que más temprano que tarde

el diario El Clarín del Pueblo chileno

pueda estar de nuevo en manos

de la clase trabajadora, la mujer y los jóvenes

que no quieren ver a su Patria transformada en una factoría

del imperialismo yankee globalizado

 

            Ante la complejidad de los problemas políticos y económicos a resolver, en el largo tiempo de una mal llamada “crisis económica” en la que los politicastros se echan unos a otros la culpa. Estos individuos de vía estrecha no están, ni han estado, a la altura de sus obligaciones.

            El Chile de hoy, de la oligarquía empresarial/ SOFOFA y de su testaferra clase política, parafraseando a un ser humano inteligente, sufre dos desgracias “arriba las tinieblas del poder y abajo el poder de las tinieblas”. En el marco de esta patética realidad le hace falta al Pueblo chileno su diario El Clarín  para luchar por su Dignidad, su soberanía y su cultura.

            Con la globalización de los medios mediáticos de incomunicación, impuesta por los dueños de la celestina universal, el dinero, el andar de la Humanidad es un equilibrio inestable sobre el filo mismo de la navaja, sin que haya una prensa libre que le ayude a entender a los Pueblos que mientras éstos no sean verdaderamente libres y cultos no puede afirmarse que vivan una verdadera democracia. Es inmoral, afirmar que se vive en libertad y en democracia con una Constitución y un sistema binominal de elecciones impuestos por la dictadura de marras.

            La condición sine quanon para que un Pueblo viva en libertad y democracia es la igualdad. Un genio griego afirmó, “si la igualdad se aplica a los que están en desigual situación, lo único que se logra es profundizar la desigualdad”, como ocurre hoy en Chile. ¿Por qué a diario se habla de la igualdad de los ciudadanos y la realidad orweliana nos muestra sectores marginados –los mapuches, los ayseninos, los trabajadores cesantes, etc.-, ajenos a esta igualdad?

            En el Chile de hoy, del 1% de los satisfechos y cibaritas oligarcas empresariales, exitistas y autocomplacientes, las opiniones al alcance del Pueblo están controladas por el oráculo mercurial de Agustín Dunny  Edwards E., ideólogo de la dictadura de marras, de los régimenes de la Concertación y del cesarista actual, hasta la uniformidad. Quien no cuenta con el visto bueno del sumo sacerdote Edwards,  no sale en la foto y no tiene ninguna posibilidad de conseguir avisos publicitarios. ¡Es lo que hay!. Cuando la verdad se deforma a estos maquiavélicos extremos, casi todo está perdido, porque quienes infringen la norma mercurial corren riesgo, en su libertad personal y se exponen a todas las formas de persecución de las que Agustín Dunny Edwards es un especialista. Además, la Dignidad humana y profesional brilla por su flagrante ausencia y, de hecho, la vida democrática está negada. Acentúo, que sin prensa libre, no puede afirmarse rotundamente que exista la democracia. Más aún con un sistema binominal de elecciones que asegura que siempre ganarán los politicastros testaferros de vía estrecha de la oligarquía empresarial/SOFOFA.

            Pero, cuidado, cuando yo hablo de libertad de prensa, esto nada tiene que ver con la de los buitres de la SIP (Sociedad internacional de la prensa), financiada por el imperialismo yankee a través de la CIA.

            La libertad de prensa dice relación con un problema de límites y no a lo que podría darse: “allá lejos y hace tiempo”, sino en el ahora y en el aquí, en la Patria continente, Latinoamérica en general y en Chile en particular, para tratar de mejorar las cosas y ser útil aportando nuestra sinceridad y honestidad a la solución de los problemas que afligen a la gente.

            Cualquier ciudadano digno, honesto, tiene derecho para hablar y escribir dando su opinión y para que se le escuche con respeto y buena voluntad, como ocurría en nuestro Clarín, en aquellos años hermosos en que pretendíamos construir un Chile para todos sin las actuales odiosas marginaciones.

            Con la globalización del capital los medios mediáticos de incomunicación pasaron a ser parte de empresas privadas comerciales que engañan, manipulan y enajenan al ciudadano escamoteándole su pensamiento…

            El periodista, en el otro Chile, el que yo conocí, se caracterizaba por el respeto al ciudadano cuando opinaba de los problemas que preocupaban a la comunidad, orientaba al público lector sobre los problemas para que la ciudadanía no se equivocara en su juicio. Es evidente que el periodista como ser humano puede equivocarse, pero ello no le exime del deber de la honestidad y la sinceridad en su trabajo informativo. Preciso, que existe el derecho de informar y el deber de opinar. Inalienable derecho, inclaudicable deber, desconocidos en la arcadia chilena de la alegría, sin pasado ni memoria.

            La primera obligación periodística es informar de todo, sin excepción, e informar la verdad sin comentarios manipuladores, por respeto a la veracidad que se debe a los lectores. Reconozco que existe un margen en las distintas apreciaciones personales, por honestas que sean. Esto pareciera un razonamiento de perogrullo, pero la orweliana globalización de los medios mediáticos de incomunicación del capitalismo salvaje nos imponen una conspiración del silencio sistemática, ocultando con malicia noticias que son de interés político. Especialista en esta materia, por décadas, ha sido el dueño del diario El Mercurio, Agustín Dunny Edwards E. ¿Y la libertad de prensa? Terminemos con los eufemismos de la SIP, del Mercurio y de sus atlateres. La libertad de prensa es una conquista democrática y su beneficiario debe ser el Pueblo, determinado en este caso, por el público lector…

            La prensa libre y el periodismo democrático, moral y responsablemente deben abrir espacio a los más encontrados puntos de vista, en busca del debate esclarecedor.

            Los tartufos de los medios mediáticos mercuriales de incomunicación globalizados machacan diariamente con la pluralidad, la libertad de opinión, la tolerancia, el respeto, etc., pero imponen una censura previa a cualquier comentario que afecte al maldito sistema capitalista globalizado. Todo esto enmarcado/uniformado en un estilo objetivista, banal, neutral, rastrero, reverente, de complacencia narcisista, con una doble moral enajenante que los miserables esgrimen y los cobardes temen.

            Hay otra censura más sibilina, de ciertos medios de comunicación supuestamente progresista, para quiénes está primero no molestar a la prensa reaccionaria, a la Iglesia católica, ni al imperialismo yankee, usando un lenguaje oral y escrito pragmático contemporizador y oportunista.

            La línea periodística mercurial de los medios mediáticos de incomunicación globalizados, en el marco de un relativismo y determinismo orweliano, es supuestamente neutral, apolítica, objetiva, etc., que ni ellos se la creen. Aquí reina el tartufismo, mezcla de hipocresía, infamia, donde el fin justifica los medios, se adula al poderoso y se engaña a los humildes. Una persona consciente respetuosa de sí misma, por higiene mental no debe leer el diario El Mercurio.

            El comunicador social, el periodista con vocación consecuente, debe rechazar cualquier forma de censura, sin miedo, por las consecuencias de sus opiniones, respetando el prestigio legítimo del ciudadano honesto e informar con exactitud y con verdad, no omitir nada de lo que el público tenga derecho a conocer, con la fuerza del pensamiento crítico, cuidando de que en las informaciones no se deslice alguna intención religiosa, porque esto último pertenece al ambiente personal privado de cada persona. Nadie debe escribir como periodista, sin tapujos ni dobleces, lo que no pueda decir como persona culta, educada y bien nacida.

            Como colofón, acentúo que el comunicador social, el periodista y su trabajo creador, son la misma cosa. En este concepto múltiple se debe por entero a la responsabilidad por cambiar de raíz el orweliano sistema capitalista globalizado/globalización del capital irracional, inhumano e insolidario que nos agobia y mutila.

            Los periodistas mercuriales inconscientes, pragmáticos contemporizadores, al servicio de la oligarquía empresarial/SOFOFA, se les paga por enajenar a las gentes. El comunicador social, el periodista con vocación no es testigo, sino protagonista de la historia. Su conducta de vida la marca su capacidad de distinguir entre el bien y el mal, que le dicta las normas éticas de su diario vivir. Desgraciadamente pseudos periodistas optan por la conveniencia material y la comodidad que le ofrece el perverso sistema capitalista consumista y toman el camino fácil, sin tener la capacidad de entender o lisa y llanamente por cobardía y oportunismo, que las sendas difíciles que muchas veces tiene que caminar son las que se entienden por cumplimiento del deber.

            En las generaciones sin ideales se advierte una sorda confabulación de mediocridades contra el mérito. Todos los individuos incapaces de mejorar su propio destino permiten, por cobardía u oportunismo, que otros se lo destruyan, sobreviven escapando, sus impotencias inseguridades constituyen su vidorria burocrática con una doble moral rastrera, agresiva e inquisidora que los ricos imponen y los cobardes temen: el mérito está en ser y no en parecer…

            Termino estas reflexiones sobre el periodismo con el maestro libertador de la Patria continente, Latinoamérica, José Martí Pérez “un periódico sin generosidad es un azote. Un periódico generoso, es una columna. Pena da, a veces, como cortejan ciertos periódicos a la muchedumbre: le halagan sus gustos, les sacrifican la propia cultura, se fingen por complacer, vulgares y brutales, se echan encima por la esperanza de la propina, el arreo servil y la sonrisa dolorosa del lacayo. No debe haber pluma sino para los periodistas que la usen con honor”.

            El proyecto orweliano impuesto al Pueblo chileno, a partir del infausto 11/09/1973, el manejo de la cosa pública por casi cuatro décadas ha depauperado moral y físicamente, tanto a la Patria de Lautaro, del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, de Pablo Neruda, del Presidente Allende Gossens, etc. que dolorida gime bajo el peso insoportable de su desdicha, sin que ningún hijo acuda a su ayuda. Evidentemente esta orweliana realidad no existe para los mercachifles empresarios sofofos, sin decoro, vendepatria, que no quieren escuchar el llamado de la Patria enferma. 

Prof. Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo ADDHEE/ONG 

--
Visita nuestro blog http://www.addhee-ong.blogspot.com

 

 

 

Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara argentino diálogo radial entre héroes de Revolución Cubana

diálogo radial entre dos legendarios héroes de la Historia de la Revolución Cubana: Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

 

Andrés Soto Arado o un compromiso con el porvenir
Astrid Barnet
Colaboradora de Radio Rebelde


LA HABANA, CUBA.- Pasión, persistencia y, ante todo mucho amor, son las características principales que nutren la personalidad de un combatiente revolucionario amigo quien (a mi juicio), quiso la suerte -- ¿o casualidad? que para él resultó ser sabia--, concederle la entrega de un diálogo radial entre dos legendarios héroes de la Historia de la Revolución Cubana: Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.
Una tarde de noviembre de 1958, y tras cumplir su jornada diaria de trabajo como modelo de televisión para una agencia de publicidad, Andrés Soto Arado regresó a su casa –ubicada en el reparto capitalino de Santa Amalia--, poco antes de las 3 y 30 de la tarde.
“Ya en mi habitación, encendí un viejo radio marca Hallicrafter S-38 y, justo en ese momento, escuché a través de la entonces clandestina emisora Radio Rebelde, un diálogo a todas luces procedente de un frente de combate guerrillero. Inmediatamente coloqué mi también añeja grabadora Webcor al pie del radiorreceptor y apreté el botón de grabación…”
Eran las voces de los Comandantes de las Columnas guerrilleras Dos, “Antonio Maceo” y Ocho, “Ciro Redondo”: Camilo y Che quienes, por espacio de unos 35 minutos --y sin perder el sentido del humor y la camaradería que siempre les caracterizó--, hilvanaban los últimos planes estratégicos en plena lucha durante un contacto establecido mediante plantas móviles ubicadas en las zonas de combate norte y sur de la entonces provincia de Las Villas.
A Sotico (como todos le conocen), le impactó sobremanera la grabación no obstante estar habituado a escuchar como combatiente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio “las emisiones de la planta principal de Radio Rebelde y a efectuar grabaciones con las cuales algunos anunciantes famosos que simpatizaban con el Movimiento, editaban boletines acerca del desarrollo de la lucha revolucionaria”.
Pocos meses después del triunfo revolucionario Soto coincide casualmente con el legendario Comandante Camilo Cienfuegos, en un hotel de La Habana. Y es en esa oportunidad que decide esclarecer con él algunos detalles de aquella conversación (grabada) con el Che referidos al traslado de unos sacos de arroz…y los quintales que consumían los combatientes…Es así, entonces, cómo el Héroe de Yaguajay  le revela que “su diálogo con el Che se realizó en clave, y estaba referido al traslado de armas y municiones, y que para él poder hablar daba carreras de un lugar a otro, al estar el receptor ubicado lejos del transmisor”.
Ha transcurrido medio siglo y en Soto continúa aún muy vigente el recuerdo de aquel hecho, de aquella experiencia que quiso la casualidad (o reitero, la suerte) le dejaran profundas huellas en su avatar revolucionario. Y diría más: en su envidiable participación dentro de una magnífica juventud (la del Centenario), que supo agigantar con creces la figura y sueño de nuestro José Martí.
Durante un reciente encuentro en el capitalino Museo de la Revolución –otrora sede habitacional y de grandes ágapes de cada uno de los principales representantes de los Gobiernos de la Pseudorepública--, junto a antiguos miembros de ambas columnas guerrilleras; junto a veteranos luchadores revolucionarios; jóvenes, estudiantes y amigos, a Soto se le vio una vez más abrir el corazón con igual pasión y amor. Quizás –sin inflamar osadía--, con aquel mismo corazón que latió (de seguro) muy rápidamente cuando escuchó aquella grabación entre Dos Grandes de la historia contemporánea de Cuba y quizás, igualmente, cuando decidió guardarla consigo, y a buen recaudo, de las hordas del dictador Batista.
A todos los reunidos nos llegó su palabra sincera, su intercambio con los veteranos revolucionarios y militantes… Anécdotas, frases (algunas olvidadas); otras, llevadas a niveles metafóricos tales que nos trasladaron a una época vivida (ante todo) muy intensamente; comentarios diversos; aspectos de la personalidad y carácter del Che, con quien después --quiso una vez más: ¿la casualidad o la suerte?--, Soto llegara a interrelacionarse en misiones importantes de trabajo relacionadas con la aún incipiente economía socialista del país.


AQUÍ VA EL AUDIO QUE TENEMOS CAMILO AQUÍ ESTA EL CHE….
Diálogo entre Camilo y El Che

Campamento Las Villas, campamento Las Villas, campamento Las Villas, hola Columna 2, Columna 2, Columna 2, Columna 2… es Columna 8 llamando a Columna 2…
Atención, atención, desde la Columna 2 Antonio Maceo llamando a la Columna 8. Doy cambio…
(Voz de Camilo Cienfuegos) Atención Columna 8 Ciro Redondo, atención Columna 8 Ciro Redondo…Aquí Columna Antonio Maceo desde el frente norte de Las Villas, territorio libre de Cuba. Bueno, te estamos escuchando un poco mejor: Te escuchamos un poco mejor, lo que me interesa mucho saber es si el Che está ahí; si el Che está ahí, así que te doy el cambio para que me lo digas. Doy el cambio.
(Voz de un operario de la planta) Sí, sí, compañero, el Che está aquí. El Che está aquí… En el próximo cambio estará hablando con el Che; en el próximo cambio estará hablando con el Che. Vayan a ver si me están oyendo mejor, repórtenme si me están oyendo mejor…Los estoy oyendo ciento por ciento a ustedes aquí. Ciento por ciento aquí. Repito, los estoy oyendo ciento por ciento aquí. Así que, repórtenme ustedes cómo escuchan y, en el próximo cambio, estarán hablando con el Che. Es Columna 8 para Columna 2. Cambio. Buenas tardes.
Camilo: Atención, atención Columna 8, atención Columna 8, es Columna 2 Antonio Maceo, Columna 2 Antonio Maceo desde el frente norte de Las Villas, Territorio Libre de Cuba. Bueno, Che, espero que estés con el micrófono ahí en la mano; igual que yo,…Vamos a ver si hay que cambiar el criterio. Pienso liquidar el problema hoy mismo, así que necesito que tú me digas cómo están las condiciones por ahí, por la planta, para ver si liquidamos el problemita. Así que vamos a ver si nos estamos entendiendo; a ver si nos estamos entendiendo para seguir conversando. Te doy el cambio, Guevara…
Che: Atención Columna 2, Columna 2, Columna 2… Camilo aquí está el Che; Camilo aquí está el Che…Entendido perfectamente. Eres buen locutor. Óyeme, aquí cerca tenemos una escuela: la escuela Marconi, de telegrafistas. Oye estoy aquí escuchando perfectamente; dime rápidamente el problemita…Despacha rápido. Te doy el cambio.
Operario: Enseguida está Camilo con usted…
Camilo: Atención Che, atención Che, atención Che, atención Che…Bueno Che, el problema que tengo entre manos trata del hombre que te mandé dos veces consecutivas allá… Pero para resolver, resolver, seguir las instrucciones, seguir las instrucciones que me diste con el hombre que te mandé; con el hombre que te mandé dos días seguidos allá…Así que dime si me entiendes, dime si me entiendes, dime si me entiendes, dime si me entiendes…Y te doy el cambio, Che…
Che: Atención Columna 2, Columna 2, Camilo…Te entiendo perfectamente. Se te ha rallado el disco, tienes que cambiarlo. Óyeme el problema yo lo consulté… Y hay que dividirlo, porque había un problema que no sé, no recuerdo bien en estos momentos…Pero, entre otras cosas, estaba también el de un pequeño avance sobre un puntito… que si te lo digo, tú lo tienes que recordar. Vamos a poner que ese punto se llame fideo. Sobre fideo todavía no conviene avanzar pero, la otra parte, tú sabes que también se divide en dos el problemas; se divide en dos porque hay que saber primero si todo ese arroz venía para nuestra Columna o no, porque con aquellos señores hicimos el trato de que nos iban a dar la mitad del arroz y se quedaban ellos con la otra mitad… porque íbamos a dejar en Territorio Libre la otra mitad para ellos…Entonces, quiero saber si tú has consultado por allá eso para saber si sigue en pie el trato, e incluso, (si es así), pues entonces ya tenemos que tomar la mitad de los quintales. Y después, hay otro problema…, que de los otros quintales hay que cobrar una pequeña deuda porque consumieron algunos quintales los muchachos, y ahora no tenemos qué comer. Aunque a ellos no les gusta mucho esa comida. ¿Sabes? Así que vamos a ver si has comprendido, y te doy el cambio…
Camilo: Aquí no se copia ciento por ciento como parece que ustedes nos copian ahí a nosotros. He podido oír por parte, por episodios, y como este asunto está un poco delicado, necesito que me vuelvas a repetir el problema ese; no vaya a ser después que una mala interpretación (no exactamente haya mala interpretación), sino que el aparatico no está funcionando como yo quisiera…Así que, vuélveme a repetir, a ver si te entiendo un poco mejor y, háblame despacio…Así que voy para allá. Cambio.
Che: Atención Columna 2, atención Columna 2, Columna 2, Columna 2…
Efectivamente Camilo aquí te copiamos ciento por ciento; perfectamente bien. Aquí la antena entra perfectamente. Te voy a hablar des-pa-cio. Después de decirte la primera parte, recordé que yo no te había dicho aquello… De modo que queda sin efecto esa operación fideo; queda sin e-fec-to, Me vas a decir ahora si has entendido bien. Te doy un cambio…Cambio.

Operario: Enseguida está Camilo con usted; enseguida está Camilo con usted…
Camilo: Necesito que repitas ahora mismo, que no se entendió nada. No se entendió absolutamente nada. Adelante…

Che: Mira Camilo…Aquí Columna 8,… Vamos a hablar directamente del arroz para ver si nos entendemos. Tú sabes que ahora con la política de impuestos es muy importante fijar eso. El primer problema es que había un trato con esos señores. Ya el patrón dijo la otra vez que nos iba a dar la mitad y nos la dio. Entonces, habría que tomar ahora la misma medida: la mitad del arroz…, pero, además del arroz restante --que le pertenece al patrón--, resulta que la otra vez nos ha pedido prestado (de a poquito) algunos sacos, y esos sacos se devuelven. Yo calculo que… unos 25 sacos; 25 sacos, si está bien, más la mitad de los otros, sería lo que nos corresponde a nosotros. Eso es lo que quiero que me digas si entiendes. Cambio.
Camilo: Vamos a ver, vamos a ver bien. Vamos a olvidarnos del otro, del primero. Eso ya lo hablaremos en otra ocasión. El problema del impuesto del arroz (tú me dijiste algo a mí, algo de 30 sacos)…Bien, yo quiero liquidar eso esta misma noche. Quiero arreglar ese problema esta misma noche. Quiero saber si llevo para el otro campamento que yo te dije que tengo, a tres ó cuatro kilómetros de aquí, si llevo para allá todos los sacos que habían, o llevo la mitad, y dejo la mitad para el uso de este campamento. Y los otros, los del patrón, esos que están medio enmarañados --que ya hubo problema, que no pagó el impuesto y que-sé-yo, que-sé-cuándo--, si los dejo todos aquí hasta una orden tuya, o si empezamos a consumir de eso. Así que vamos a ver si nos estamos entendiendo. Te doy cambio.
Che: Aquí la Columna 8 para la Columna 2… Mira Camilo, lo que pasa es que el problema de los sacos nuestros yo lo había dado por solucionado. Creía que tu problema era el de los otros sacos que venían a medias; pero yo quería saber si eran del mismo patrón y, si efectivamente, sigue ese mismo convenio…Porque el hombre es un poquito, ya sabes tú cómo, que no siempre cumple. Entonces, contesta eso claramente, y te sigo escuchando. Cambio.
Camilo: No te copié bien ahora; no te copié bien ahora. Vamos por parte, vamos por parte, vamos de momento a dejar el problema ese del tiro del arroz, que ese es un problema que podemos tratar hasta más personalmente cuando tú lo consideres conveniente. Yo quiero saber del arroz nuestro. Yo voy a quedarme aquí con una parte para mi consumo; con la parte que tú me señalaste y entonces, quiero trasladar la otra parte para el otro campamento, y eso me lleva como una hora trasladarlo. Yo llamé por teléfono al otro campamento y les dije que lo iba a trasladar. Yo creo conveniente mandarte para allá al patrón ese para que hable contigo y te entiendas allá mejor con él…Yo quiero saber si tú estás conforme; si traslado para allá los quintales, después que yo me quede con lo mío aquí --como tú dijiste--, y llevar lo que no me pertenece a mí. Así que vamos a ver. Te doy el cambio.
Che: Atención Columna 2, atención Columna 2…Está bien Camilo, está claro todo. Yo creo que sí, que tú debes hacer ese cambio. Lo puedes hacer cuando quieras; lo puedes hacer hoy si te parece. Pero, recuerda, que allá en el otro campamento tú tienes que tener cuidado. Mucho cuidado…Cuidarte Camilo…Y creo que podría ser bueno que le digas a William que te espere en el lugar aquel, o si puedes mandar la gente al lugar aquel a recibirte allá. A ver si me entendiste. Cambio.
Operario: Enseguida está Camilo con usted. Tiene que dar una caminadita primero…
 
Camilo: Sí, William debe esperarse en el mismo lugar donde me esperó la otra vez. Por eso es que estoy apurado. Son las tres y diez, y es por eso que estoy apurado. Aquí tengo a los dos prácticos que me acompañaron la vez pasada, así que vamos a ver si tú me dices que todo está bien para poner en marcha los planes. Dime cómo me oyes. Yo te estoy oyendo bastante bien.
Che: Atención Camilo, atención Camilo…Te escucho perfectamente bien, y creo que nos entendimos. Perfecto. Correcto. Y no tenemos problemas. Ahora voy a indicarte una cosa que se me ha ocurrido: pon el aparatito ese: el receptor, cerca del transmisor. Aquí nos ocurría eso hace unos días. Cambio.
Camilo: Entonces hago el traslado esta misma tarde. Ya son las tres y quince…
Che: Atención Camilo, atención Camilo…Mi autorización está dada. Está dada. Puedes hacer el cambio. Me comunicas mañana o pasado cómo resultó, el cambio. Lo puedes hacer. Cambio.
Camilo: Bueno Che, ya que tengo tu autorización voy a hacer el cambio lo más rápido posible, siguiendo las instrucciones que me diste en los papelitos que me mandaste con el hombre carifeo ese que te fue a ver dos veces. ¿Oíste?... Así que son las tres y quince…Y eso lo quiero hacer digamos, ahora mismo, dentro de un ratico: a las tres y media. Así que tenemos unos minutos más para charlar hasta que tengamos oportunidad de vernos un día de éstos. Ojalá que sea pronto. Ya yo visité tu zona, a ver si ahora tú visitas la mía. A mí me han dicho que han concentrado soldados por Santa Clara, y por Placetas y por no sé cuántos lugares…Cosas que yo creo que son bolas…¿Oíste? Y como pensamos lanzar una ofensiva por ahí, quiero saber qué sabes tú del movimiento enemigo por ahí. Porque el mensajero que estuvo por allá vio algo, y no supo explicarme: Así que te doy el cambio, Guevara…
Che: Ok Camilo, ok, Camilo, ok Camilo... Veo que te está picando el asunto, ¿eh?...
Camilo: No puedo oírte, no puedo oírte, Che…
Che: Yo sí te oigo. Te oigo bien. Dime, ya para cortar y nos vamos ya, cómo están las gentes por allá. Contéstame eso, y vete ya Camilo…
Nota: La trascripción omite pequeños parlamentos que no se escuchan con claridad. Asimismo, el radio-receptor marca Hallicrafter S-38, se halla desde hace quince años expuesto, en magnífica conservación, en el Museo de la Imagen, ubicado en el reparto Vista Alegre, provincia oriental de Santiago de Cuba. 


 
"Esta sociedad compra cosas que no necesita, con dinero que aun no tiene, para impresionar a gente que no le importa"

 

 

 

 

 

Adhesiones para declaración contra el bloqueo a Cuba

 

 

De: Vladimir Mirabal [mailto:2jm@ar.embacuba.cu]
Enviado el: Martes, 28 de Febrero de 2012 12:27 p.m.
Para: Vladimir Mirabal
Asunto: RV: Adhesiones para declaración contra el bloqueo a Cuba

 

Queridos amigos:

Reenvío importante documento que busca adhesiones y firmas.

Abrazos,

Vladimir

 

 

Vladimir Mirabal Regueiro

Segundo Jefe de Misión

Embajada de Cuba en Argentina

Tel: 4782 9049 int. 190

email: 2jm@ar.embacuba.cu

www.cubadiplomatica.cu/argentina

 

De: Juan Manuel Karg [mailto:jmkarg@gmail.com]
Enviado el: Martes, 28 de Febrero de 2012 12:21 p.m.
Para: jmkarg
Asunto: Adhesiones para declaración contra el bloqueo a Cuba

 

Estimados:

 

Acá Juan Manuel de la Juventud Rebelde - ALBA de los Movimientos Sociales Argentina, como va eso? 

Les envío este correo porque estamos juntando adhesiones para una declaración que estamos impulsando desde la Secretaria de Integración Latinoamericana de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) contra el bloqueo de EEUU a Cuba, a 50 años de su aplicación.

 

Si les reenvio este mail es porque me parece importante su adhesión. La idea es que firmen jovenes, estudiantes, investigadores, intelectuales y representantes de Movimientos Sociales de toda América Latina.

Para adherir respondanme este mail o envien un correo a nobloqueocuba@gmail.com. Si pueden difundir también sería de gran ayuda.

Abajo les copio la declaración.

Un saludo grande,

 

Juan Manuel Karg

Juventud Rebelde - ALBA de los Mov Sociales Argentina

Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA 

 

Declaración de jóvenes, estudiantes, investigadores, docentes, intelectuales y representantes de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe en defensa de Cuba

 

A 50 años de su aplicación: NO AL BLOQUEO A CUBA

 

Los abajo firmantes expresamos nuestro más amplio apoyo a la noble causa del pueblo cubano frente al criminal bloqueo impuesto por EEUU, que recientemente ha cumplido 50 años. El mismo, que busca aislar a Cuba apostando al desgaste de la Revolución, apela directamente al hostigamiento de su pueblo, generando incalculables consecuencias en los más diversos ámbitos.

 

Un ejemplo paradigmático de las consecuencias del bloqueo es cómo afecta este al ámbito de la salud. Las restricciones que se hacen en este campo, y los altísimos costos que debe afrontar el gobierno para acceder a los insumos y medicamentos son una clara muestra de hasta donde se puede llegar con esta política imperialista. El 70% de las empresas productoras de equipos y reactivos para diagnósticos son de propiedad norteamericana, lo que provoca que los insumos necesarios para el trabajo de los laboratorios clínicos deban ser importados del mercado europeo, a un precio muy superior.

 

Si el cerco contra Cuba no constituye una catástrofe aún mayor, se debe a la férrea decisión de la Revolución de priorizar los derechos a la alimentación, a la educación y a la salud de su pueblo. Exigimos al gobierno de EEUU frenar con esta criminal política que en estos días ha cumplido 50 años, a la vez que mostramos nuestra solidaridad plena con Cuba y su Revolución.

 

  • No al bloqueo a Cuba!
  • Viva la Revolución Cubana!

 

Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA

 

Enviar adhesiones a: nobloqueocuba@gmail.com

 

Primeras adhesiones:

 

Ignacio Kostzer – Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires; Juan Manuel Karg / Matías Cassani – Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA; Martín Ogando – Juventud Rebelde, ALBA Movimientos Sociales Capitulo Argentina;

Adhesiones para declaración contra el bloqueo a Cuba

Hola Juan Manuel, soy Toto del Museo Che Guevara de CABA-llito

Reenviaré la propuesta y ya le quité el punto final, que venía después

De la direccion de mail a la que hay que adherir. Pasa que ese punto

Algunos lo pegan en el mail cuando lo mandan y entonces no llega a

Destino. Los felicito por la iniciativa y por supuesto mi esposa Irene

Y yo adherimos y difundiremos como directores del Museo Ernesto

Che Guevara de Argentina.   Nos enteramos por Vladimir de la Embajada

Pero a partir de hoy te pido me incluyas en tus envíos.

Un fraternal saludo.  Estamos en Caballito.

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito     Lunes a Viernes de 10 a 19 hs.

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

 

De: Vladimir Mirabal [mailto:2jm@ar.embacuba.cu]
Enviado el: Martes, 28 de Febrero de 2012 12:27 p.m.
Para: Vladimir Mirabal
Asunto: RV: Adhesiones para declaración contra el bloqueo a Cuba

 

Queridos amigos:

Reenvío importante documento que busca adhesiones y firmas.

Abrazos,    Vladimir

 

Vladimir Mirabal Regueiro

Segundo Jefe de Misión

Embajada de Cuba en Argentina

Tel: 4782 9049 int. 190

email: 2jm@ar.embacuba.cu

www.cubadiplomatica.cu/argentina 

 

De: Juan Manuel Karg [mailto:jmkarg@gmail.com]
Enviado el: Martes, 28 de Febrero de 2012 12:21 p.m.
Para: jmkarg
Asunto: Adhesiones para declaración contra el bloqueo a Cuba

 

Estimados:

 

Acá Juan Manuel de la Juventud Rebelde - ALBA de los Movimientos Sociales Argentina, como va eso? 

Les envío este correo porque estamos juntando adhesiones para una declaración que estamos impulsando desde la Secretaria de Integración Latinoamericana de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) contra el bloqueo de EEUU a Cuba, a 50 años de su aplicación.

 

Si les reenvio este mail es porque me parece importante su adhesión. La idea es que firmen jovenes, estudiantes, investigadores, intelectuales y representantes de Movimientos Sociales de toda América Latina.

Para adherir respondanme este mail o envien un correo a nobloqueocuba@gmail.com   

 

 Si pueden difundir también sería de gran ayuda.

Abajo les copio la declaración.

Un saludo grande,

 

Juan Manuel Karg

Juventud Rebelde - ALBA de los Mov Sociales Argentina

Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA

 

 

 

Declaración de jóvenes, estudiantes, investigadores, docentes, intelectuales y representantes de Movimientos Sociales de América Latina y el Cairibe en defensa de Cuba

 

A 50 años de su aplicación: NO AL BLOQUEO A CUBA

 

Los abajo firmantes expresamos nuestro más amplio apoyo a la noble causa del pueblo cubano frente al criminal bloqueo impuesto por EEUU, que recientemente ha cumplido 50 años. El mismo, que busca aislar a Cuba apostando al desgaste de la Revolución, apela directamente al hostigamiento de su pueblo, generando incalculables consecuencias en los más diversos ámbitos.

 

Un ejemplo paradigmático de las consecuencias del bloqueo es cómo afecta este al ámbito de la salud. Las restricciones que se hacen en este campo, y los altísimos costos que debe afrontar el gobierno para acceder a los insumos y medicamentos son una clara muestra de hasta donde se puede llegar con esta política imperialista. El 70% de las empresas productoras de equipos y reactivos para diagnósticos son de propiedad norteamericana, lo que provoca que los insumos necesarios para el trabajo de los laboratorios clínicos deban ser importados del mercado europeo, a un precio muy superior.

 

Si el cerco contra Cuba no constituye una catástrofe aún mayor, se debe a la férrea decisión de la Revolución de priorizar los derechos a la alimentación, a la educación y a la salud de su pueblo. Exigimos al gobierno de EEUU frenar con esta criminal política que en estos días ha cumplido 50 años, a la vez que mostramos nuestra solidaridad plena con Cuba y su Revolución.

 

  • No al bloqueo a Cuba!
  • Viva la Revolución Cubana!

 

Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA

 

Enviar adhesiones a: nobloqueocuba@gmail.com

 

Primeras adhesiones:

 

Ignacio Kostzer – Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires; Juan Manuel Karg / Matías Cassani – Secretaría de Integración Latinoamericana de la FUBA; Martín Ogando – Juventud Rebelde, ALBA Movimientos Sociales Capitulo Argentina;

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4237 - Fecha de la versión: 02/28/12 04:34:00

Cuba en Argentina Amistad y musica próximas actividades

http://casaargentinocubana.blogspot.com/
Recomendamos: 

EN BUENOS AIRES EL TROVADOR CUBANO
 

AXEL MILANES

PRESENTANDO SU NUEVO DISCO

"ENTRE EL SOL Y EL ALMA"

Sábado, 10 de Marzo 22 hs

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires
 

www.axelmilanes.com.ar


Invita: Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires
********************
Se presenta en Buenos Aires el gran Trovador Cubano Augusto Blanca
 

AUGUSTO BLANCA

JUEVES 15 de MARZO 21 hs

en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buennos Aires

Alsina 1744 - Ciudad de Buenos Aires
 

invitado especial Gabo Sequeira


El músico Cubano Augusto Blanca estará presentando sus canciones en una gira por la republica Argentina durante el mes de marzo.
El mes de marzo será una oportunidad para el reencuentro del TROVADOR con su público argentino, visitara la ciudad de Mar del Plata, Tandil, Buenos Aires, Pergamino, Hurlingam, la Plata, Rosario, Santa Fe, Unquillo, y Córdoba, en esta gira denominada
NO OLVIDES QUE UNA VEZ TU FUISTE SOL ARGENTINA 2012

Contacto de prensa: trovainsurgente@gmail.com


50 años de BLOQUEO a Cuba

YANQUIS BASTA!!!
Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

 

Viajá a Cuba con las Brigadas de Solidaridad y Trabajo Voluntario.

Comisión de Brigadas: brigadasacuba@yahoo.com.ar
www.brigadasdesolidaridadconcuba.blogspot.com 

Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca "Santiago Álvarez", que posee material audiovisual sobre Cuba y Latinoamérica.