miércoles, 17 de febrero de 2016

Chiapas el Papa pide perdón a los indígenas por el maltrato a sus tierras y su cultura Chaubloqueo Museo Che Guevara

Martes 16 de febrero de 2016 23:05
Asunto: [Comité Internacional] En Chiapas el Papa pide perdón a los indígenas por el maltrato a sus tierras y su cultura

Francisco criticó en Ecatepec la "sociedad de pocos y para pocos"

El papa Francisco se acercó a Ecatepec, uno de los municipios más pobres y violentos de México, para pedir un país "donde no haya necesidad de emigrar para soñar, de ser explotado para trabajar, de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos". Por si no hubiese quedado claro en sus discursos del sábado ante el poder político y eclesial, Jorge Mario Bergoglio redobló su denuncia contra la corrupción y "los traficantes de la muerte".
Ninguna agencia de viajes tiene a Ecatepec entre sus destinos. No es fácil encontrar un vecino del cercano valle de México –más de 20 millones de habitantes—que haya visitado por gusto esta ciudad de 1,6 millones de habitantes perteneciente al Estado de México. Aquí, durante solo una década, 2.318 mujeres jóvenes fueron asesinadas sin que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó este Estado de 2005 a 2011, ni el cardenal Norberto Rivera, el oscuro líder de la Iglesia mexicana, hayan logrado prestar protección o consuelo a unas madres que, como Ludy Jiménez, viven atrapadas por el miedo. "Yo sé cuando mis hijos salen", dice, "pero no si van a volver. A diario hay asaltos en los transportes públicos. Con navajas, con pistolas. Intentar salir adelante, pero ni el Gobierno nos apoya ni nuestra Iglesia nos acompaña. Somos gente pobre en un país tan rico. Estamos marcados por eso. La impotencia de tanta injusticia".
Dice Ludy Jiménez que decidió venir a la misa papal en Ecatepec –a pesar de la larga caminata y del frío extremo de la madrugada al relente– porque se sintió conmovida por las palabras que Bergoglio pronunció el sábado ante los obispos mexicanos. "Les dijo exactamente a la cara lo que nosotros pensamos de ellos", dice, "que salgan de las iglesias, que vengan a ayudarnos, porque durante todo este tiempo tan duro en que nuestras hijas desaparecían para luego encontrarlas a pedazos en el río de Los Remedios nos hemos sentido abandonadas, huérfanas de Iglesia". Muy cerca de ella, María del Carmen Rosas, le da la razón y agrega: "Él Papa ha venido a México para sacudir a la Iglesia, que estaba dormida. Y ha venido también a decirle al pueblo que se lance a la calle, que luche por sus derechos".
Durante solo una década, 2.318 mujeres jóvenes fueron asesinadas en Ecatepec
Es curioso. Durante la tarde del sábado, bastaba leer los mensajes de Twitter de algunos líderes políticos y religiosos mexicanos para comprobar que no se habían dado por aludidos ante las duras palabras del Papa contra la corrupción o la pasividad de la Iglesia. En cambio, apenas unas horas después, en una explanada de Ecatepec ocupada por más de 300.000 personas, Ludy Jiménez y María del Carmen Rosa, sin estudios y sin trabajo, entendieron perfectamente a Francisco cuando definió la palabra corrupción. "Es tener el pan a base del sudor del otro o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, a amargura, a sufrimiento. Ese es el pan que, en una familia o en una sociedad corrupta, se le da de comer a los propios hijos".

En Chiapas el Papa pide perdón a los indígenas por el maltrato a sus tierras y su cultura

15 FEB 2016 –
Francisco saluda a habitantes de San Cristóbal de las Casas. Eduardo Verdugo AP
Lo que el Gobierno mexicano más temía se ha producido: el papa Francisco, cuyo liderazgo mundial trasciende al religioso, se plantó este lunes en la sierra de Chiapas y pronunció un duro alegato contra "el dolor, el maltrato y la inequidad" sufrida por los pueblos indígenas, que en México suman 11 millones de personas de un total de 50 en toda América Latina. Jorge Mario Bergoglio pidió perdón a los indígenas y animó a que los gobernantes también lo hagan por "excluirlos, menospreciarlos y expulsarlos de sus tierras".
El viaje del papa Francisco por los problemas nuevos y viejos de México sube cada día de decibelios. Ya su presencia en el Estado de Chiapas, donde un tercio de sus cuatro millones de habitantes sufre pobreza extrema y altos índices de analfabetismo, sitúa al Gobierno frente una de las grandes asignaturas pendientes del país: la prácticamente inexistente integración de los indígenas en la vida cultural, social y política del país. Además, Bergoglio lo hizo sin medias tintas, incluyendo también al Vaticano y a la jerarquía mexicana de la Iglesia católica entre quienes se han equivocado en su relación con Chiapas y sus moradores. La visita a la tumba del obispo indigenista Samuel Ruiz (1924-2011), cercano a la teología de la liberación y a quien el Gobierno y el Vaticano hicieron la vida imposible, se convirtió en la constatación más gráfica de un cambio de ruta. El otro gesto fue autorizar de nuevo la ordenación de diáconos permanentes indígenas y la utilización en la liturgia de sus idiomas, algo que ya hacía el obispo Ruiz y por lo que recibió fuertes críticas de la Iglesia oficial.
Los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones
Pero el momento clave de la presencia del Papa en Chiapas se produjo en San Cristóbal de las Casas, durante la misa celebrada en español y en las lenguas indígenas. Después de reconocer como legítimo el anhelo de los pueblos indígenas de vivir en libertad –"en una tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente"–, el Papa pronunció un alegato que, por su relevancia. merece la pena reproducir en su integridad. "Muchas veces, de modo sistemático y estructural, los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita".
Bergoglio ligó la protección de los inmigrantes con el cuidado a la naturaleza, tema central de su encíclica Laudato sì. Dijo que "el mundo de hoy" tiene mucho que aprender de la relación "armónica" de los indígenas con la naturaleza y animó de nuevo a los gobernantes a tomar ejemplo de una cultura que aún educa a sus jóvenes "con la sabiduría de sus ancianos". Tras las palabras de Bergoglio, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi leyó un emotivo mensaje suscrito por las comunidades indígenas: "Aunque muchas personas nos desprecian, tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta. Llévanos en tu corazón con nuestra cultura, con las injusticias que sufrimos, con el dolor de nuestros enfermos. Gracias por haber aprobado el uso en la liturgia de nuestros idiomas. Queremos hablarle a Dios en nuestra lengua".
Las palabras no bastan
Yatzil dice que se ha emocionado con las palabras del Papa, pero teme que todo se quedé ahí, en las palabras y en la emoción. "Aquí en San Cristóbal", explica en voz baja entre la multitud que asiste a la misa, "estamos acostumbrados a las promesas que no se cumple. Y el Papa puede hablar, pero ¿quién le va a hacer caso cuando regrese en el avión a Roma". Es un sentimiento parecido al que algunos fieles expresaban el domingo en Ecatepec. La invisibilidad volverá a apoderarse de los más débiles. En este sentido se pronunció un centenar de representantes de pueblos indígenas y campesinos de 15 países de América Latina: "Las palabras no bastan"

Francisco honra al obispo 'indio'

El Papa visita la tumba de Samuel Ruiz en Chiapas en tributo a la Iglesia plural

15 FEB 2016 –
El obispo Samuel Ruiz en una misa en 1999. FOTO: H. RODRÍGUEZ (REUTERS) / VÍDEO: ATLAS
Francisco cumplió este lunes con su jornada de tributo e impulso al ala más plural de la Iglesia mexicana. Su visita a la catedral de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), donde honró la tumba del obispo indigenista Samuel Ruiz, supone una restitución histórica del sector progresista del clero, laminado durante décadas por la conservadora jerarquía local en mancuerna con el Vaticano, y un aldabonazo de sello papal a la reactivación de la orientación pastoral sociopolítica.
La reivindicación de Ruiz es la reivindicación de la teología india, una rama indigenista de la teología de la liberación, y, por continuidad, de la izquierda católica de América Latina.
La reivindicación de Ruiz reivindica a su vez a la izquierda católica de América Latina
La de Samuel Ruiz (1924-2011) es la historia de una conversión. Cuando fue nombrado con 34 años obispo de San Cristóbal, en 1960, era un prelado tradicional que en su primera carta pastoral advirtió de los males del comunismo. Pero corriendo la década (con los aires renovadores del Concilio Vaticano II y de la Conferencia de Medellín del episcopado latinoamericano) y a medida que iba conociendo de primera mano el mundo indígena, su marginación y su valía, fue virando a izquierda. En los setenta fue asentando su proyecto hasta proclamar en 1979 el compromiso explícito de su diócesis con la "opción por los pobres", con el genuino añadido de fusionar la religión católica con la cosmovisión indígena.
Samuel Ruiz y el subcomandante Marcos en Chiapas en 1996.
Samuel Ruiz y el subcomandante Marcos en Chiapas en 1996. H. Rodríguez Reuters
"Fue el apóstol de la inculturación", dice Alejandro Solalinde, el sacerdote defensor de los migrantes. Ruiz aprendió tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal. Su capacidad para los idiomas se ha hecho mítica. Este sábado, un sacristán de la catedral de San Cristóbal aseguraba: "Yo lo vi hablar con un turista chino en chino mandarín". Y también se ha hecho mítica su empatía con los indígenas. "Yo lo vi llorando a solas al volver del funeral de la matanza de Acteal", decía el mismo sacristán aludiendo al ataque paramilitar a una comunidad tzotzil. Capaz de predicar en tzotzil y en tojolabal, recorrió a pie y a caballo toda trocha de lodo y puso a los indígenas al frente de su proyecto, ordenando a 341 diáconos casados (un grado previo al sacerdocio), formando a 15.000 catequistas y enlazando lo católico con lo prehispánico, sentando las bases de la teología india, "un modelo", explica el académico dominico Carlos Mendoza, "más simbólico que discursivo, y que pone en diálogo el sentido de lo divino de los pueblos originarios con la Biblia". El obispo Ruiz se convirtió en Tatic (papá en tzoztil) Samuel.
En Chiapas, el Estado más depauperado del país (1,6 de cuatro millones de habitantes en pobreza extrema, casi todos indígenas), el Papa tuvo la ocasión de desplegar su artillería progresista de la mano del recuerdo de una de las figuras a las que se guarda más respeto en México. "Él fue muy tras de la gente indígena", decía en San Cristóbal Juana Pérez, una mujer tzotzil que describía con ternura al obispo Samuel Ruiz: "Era un gordito que andaba con su gorrito. Sí. Así era el difunto".

Argentina: El Papa Francisco desafía a Macri, y le envía un rosario a Milagro Sala

Resumen Latinoamericano / P.12 / 15 de febrero 2016.- En un polémico gesto, el sumo pontífice decidió hacer llegar su bendición a la diputada indigenista detenida por el gobierno argentino
Enrique Palmeyro, colaborador directo de Francisco, entregó el rosario en el acampe que se realiza en la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de la dirigente y expresó que el Papa "está muy preocupado por su detención".
Antes de emprender su viaje a México, el papa Francisco le envió un rosario bendecido a Milagro Sala a través de uno de sus mas estrechos colaboradores argentinos. El jefe de la Iglesia Católica también hizo saber a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur detenida en la provincia de Jujuy que "está muy preocupado por su detención".
Francisco envió el rosario con Enrique Palmeyro, uno de los argentinos de su mayor confianza, ex seminarista y número dos de Scholas Ocurrentes, la red global de escuelas con estatus pontificio que nació en el Arzobispado de Buenos Aires y ahora trabaja a nivel mundial. Palmeyro se acercó al acampe de la Tupac Amaru en Plaza de Mayo "apenas bajó del avión", explicó a Página/12 Alejandro "Coco" Garfagnini, de la organización.
El acercamiento que da cuenta del nivel de preocupación de la Santa Sede por una situación denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, agrega una cuota de tensión a la ya tensa atmósfera con la que se prepara el primer encuentro entre el Papa y el presidente Mauricio Macri, previsto para el próximo 27 de febrero.
Los reclamos por la detención de la dirigente indígena comenzaron a escucharse desde las primeras horas. A las voces de los organismos de derechos humanos locales como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, la Asamblea Permanente por los derechos Humanos, el CELS y Amnistía Internacional se sumaron voces y presentaciones judiciales en foros locales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.
El ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni que hoy es integrante de la CIDH calificó la detención como un "escándalo internacional" y en línea con las organizaciones territoriales encuadró su detención como una detención política.
Fuente: Página/12

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath  extranjero".   En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/