viernes, 20 de julio de 2007

Fidel Castro profetiza y Cuba gana en los Panamericanos de Brasil el Oro de beisbol ante EEUU











Amigos:

En estos días deseamos llegar a casa para ver competir a los nuestros, es nuestro principal tema de conversación, mi esposo me llama al trabajo (cosa que nunca hace, llamarme), para mantenerme al tanto; también Fidel es gran aficionado a los deportes y le dedicó hoy sus reflexiones, como siempre, interesantes.

Un abrazo,
Teresita


Otra Reflexión sobre los Panamericanos


20/07/2007
No tengo mucho material para escribir, ni tampoco tiempo.
Anunciaron el juego Cuba y Estados Unidos de pelota para las 8 de la mañana. A esa hora tengo a veces un sueño delicioso. El clima impidió que el juego se celebrara. Creo que el famoso encuentro comenzará el viernes a las 8 am, si es que el tiempo no obliga a otra cosa. Nuestros atletas están dispuestos a competir hasta en el fango; aunque no así los adversarios, que prefieren compartir el primer lugar. Ya veremos qué ocurre.
Escribo hoy jueves para la página deportiva. Me impresiona el número de atletas lesionados en muchos de los deportes, con la excepción de la natación, el ping pong, el tenis y unos pocos más. El profesionalismo obliga a jugarse la vida como modernos gladiadores. Cuando no sufren lesión real, la simulan como expertos personajes de teatro. Eso no educaría a nadie entre los millones de deportistas de todas las edades de nuestra patria.
En muchos países los atletas ni siquiera compiten por su propia patria. Algunos ganan hasta 102 millones de dólares en un año, más que el dueño de un central azucarero. Cuba cuenta solo con sus propios atletas, que no son profesionales. Es una lucha desigual.
A veces me divierto cuando veo los caballos vigorosos y bien nutridos, de raza —llamémosle aria—, igual que sus jinetes. Pero a pesar de todo es una lucha pacífica y una divertida herencia colonial. Dime en qué compites y te diré quiénes te colonizaron.
Ahora que existe soberanía relativa, cada cual, según el caso, intenta introducir nuevos deportes en las competencias regionales y mundiales. Un ejemplo: el bádminton.
Veo ahora el juego de voleibol femenino. Estamos 18 a 17 a favor de Brasil en el primer set, luchando por el oro. Veremos si el corazón resiste. Perdimos 27 a 25. Buenísimo y reñido el final del parcial. El manager de Brasil está peor que yo. Ganamos el segundo set 25 a 23. Perdimos el tercero 22 a 25. Ganamos el cuarto 34 a 32. No me extrañaría la noticia de que el manager brasileño ha tenido un problema cardiaco serio. Finalmente, ganamos el último set 17 a 15. ¡Fue un fenomenal partido!
Acabamos de escuchar el himno nacional por el oro en ciclismo femenino, a las 4 y 35 de la tarde. Otro himno por el judo, transmitido a las 4 y 44. Otro por el voleibol se transmitió inmediatamente después. Más adelante otro oro en ciclismo masculino.
Continúan las noticias, pero debo entregar este material y ver el acto de la UCI. Son ya casi las 6 pm.
Antes de concluir, deseo expresar al pueblo de Brasil el profundo dolor que nos produjo el trágico accidente de aviación, con la muerte de aproximadamente 200 personas, en medio de la alegría de los Panamericanos.
Fidel Castro Ruz
19 de Julio de 2007
6:00 pm.












Cuba campeón Panamericano de Béisbol


La selección cubana de béisbol retuvo hoy el título panamericano, al derrotar 3-1 a Estados Unidos en la final de la cita continental de Río 2007.
Certero pitcheo del zurdo Adiel Palma y ofensiva de 10 indiscutibles les dio a los caribeños su décimo título consecutivo en este tipo de citas. Palma, subcampeón del I Clásico Mundial y titular olímpico en Atenas 2004, trabajó siete entradas y dos tercios, y sólo toleró cuatro imparables, con nueve ponches propinados.
El abridor cubano fue relevado por Pedro Luis Lazo, quien sólo aceptó un sencillo e los norteamericanos en el resto del encuentro.

Rigondeaux prestigia boxeo panamericano

20/07/2007
Los puños se toman a partir de hoy esta ciudad con el inicio del torneo de boxeo de los XV Juegos Panamericanos, en cuya primera jornada el interés se centra en el bicampeón olímpico cubano Guillermo Rigondeaux.
Púgiles de una treintena de naciones suben al cuadrilátero del pabellón 2 de Riocentro en busca de avanzar hacia la discusión de las medallas en la justa continental, con amplio favoritismo de los cubanos.
Rigondeaux, también doble monarca mundial, resulta la atracción de la primera fecha clasificatoria que además de los combates en los gallos (54 kilogramos) contempla carteles en los pesos mosca (48), ligero (60), welter (69) y semipesado (81).
Cuba aspira a revalidar el título ganado en las últimas 10 ediciones de los juegos continentales, desde Winnipeg-67 cuando lograron tres medallas de oro, otras tantas de plata y una de bronce.
La última justa en Santo Domingo-2003 terminó con liderazgo de los puños de la Mayor de las Antillas, con seis doradas frente a una de los dominicanos, estadounidenses, mexicanos, colombianos y venezolanos, rivales todos que lograron un título.

World Data Service noticias de Cuba Fidel Elián González Ortega y Chávez Honoris Causa a Fidel escándalo mexicano Managua libre de analfabetismo





















World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 20 DE JULIO DE 2007

-FIDEL CASTRO ELOGIA AL DEPORTE CUBANO Y SU ACTUACIÓN EN PANAMERICANOS

-INFORME DE COMISIÓN NORTEAMERICANA DEFIENDE COMERCIO CON CUBA

-TÍTULO HONORIS CAUSA PARA FIDEL CASTRO

-OTROS PUNTOS DE VISTA: DE NUEVO EL CASO ELIÁN EN MIAMI

-ENFOQUE AMERICANO: ORTEGA Y CHÁVEZ QUIEREN A LATINOAMERICA UNIDA

-ABOGA PRESIDENTE URUGUAYO POR PRESENCIA DE VENEZUELA EN MERCOSUR

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CHÁVEZ JURAMENTÓ A NUEVOS JEFES MILITARES
-RESPALDAN A RELATOR DE VENEZUELA EN COMISIÓN INTERAMERICANA
-CONCLUYE REUNIÓN DE COOPERACIÓN DEL ALBA
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-ESCÁNDALO FINANCIERO SALPICA GOBIERNO MEXICANO
-VIOLENCIA PARAMILITAR CONTINÚA EN COLOMBIA
-MANAGUA DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO
CARIBE
-PROCLAMA CANDIDATO OPOSITOR QUE GANARÁ
-ADOPTAN MEDIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
-PRESIONA SECTOR PRIVADO AL FUTURO GOBIERNO
ESTADOS UNIDOS
-EXPLOTA TRANSFORMADOR EN CENTRO DE MANHATTAN
-OPUESTO BUSH A AMPLIACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PARA NIÑOS POBRES
CANADÁ
-DESTACA ASTRONAUTA CANADIENSE PROGRAMA DE PREPARACIÓN
EUROPA
-COMPARECE CHIRAC ANTE JUEZ POR ESCÁNDALO FINANCIERO
-ANÁLISIS DE CALAVERAS CONFIRMA ORIGEN AFRICANO ÚNICO DEL SER HUMANO
ASIA
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-094
FIDEL CASTRO ELOGIA AL DEPORTE CUBANO Y SU ACTUACIÓN EN PANAMERICANOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- En otro de sus artículos bajo el título general de Reflexiones del Comandante en Jefe, el líder cubano, Fidel Castro, expresó al Brasil gran dolor por el reciente accidente de aviación en Sao Paulo, y elogió a los atletas cubanos en los juegos panamericanos de Río de Janeiro quienes "están dispuestos a competir hasta en el fango, mientras en muchos países los deportistas ni siquiera compiten por su propia patria".
En su nuevo artículo titulado "Otra reflexión sobre los Panamericanos" escrito el jueves, el dirigente subrayó que "anunciaron el juego Cuba y Estados Unidos de pelota para las 8 de la mañana. A esa hora tengo a veces un sueño delicioso".
"Creo que el famoso encuentro comenzará el viernes a las 8 a.m., si es que el tiempo no obliga a otra cosa. Nuestros atletas están dispuestos a competir hasta en el fango; aunque no así los adversarios, que prefieren compartir el primer lugar. Ya veremos qué ocurre".
En su comentario -el segundo que escribe sobre los juegos panamericanos en marcha desde que se iniciaron, el presidente cubano expuso que "me impresiona el número de atletas lesionados en muchos de los deportes, con la excepción de la natación, el ping pong, el tenis y unos pocos más. El profesionalismo obliga a jugarse la vida como modernos gladiadores. Cuando no sufren lesión real, la simulan como expertos personajes de teatro. Eso no educaría a nadie entre los millones de deportistas de todas las edades de nuestra patria".
"En muchos países los atletas ni siquiera compiten por su propia patria. Algunos ganan hasta 102 millones de dólares en un año, más que el dueño de un central azucarero. Cuba cuenta sólo con sus propios atletas, que no son profesionales. Es una lucha desigual", aseguró.
En una valoración crítica sobre el hipismo dijo que "a veces me divierto cuando veo los caballos vigorosos y bien nutridos, de raza ¿llamémosle aria?, igual que sus jinetes. Pero a pesar de todo es una lucha pacífica y una divertida herencia colonial. Dime en qué compites y te diré quiénes te colonizaron", consideró.
Expuso en su comentario que "ahora que existe soberanía relativa, cada cual, según el caso, intenta introducir nuevos deportes en las competencias regionales y mundiales. Un ejemplo: el bádminton".
"Veo ahora el juego de voleibol femenino. Estamos 18 a 17 a favor de Brasil en el primer set, luchando por el oro. Veremos si el corazón resiste. Perdimos 27 a 25. Buenísimo y reñido el final del parcial. El manager de Brasil está peor que yo. Ganamos el segundo set 25 a 23. Perdimos el tercero 22 a 25. Ganamos el cuarto 34 a 32. No me extrañaría la noticia de que el manager brasileño ha tenido un problema cardiaco serio. Finalmente, ganamos el último set 17 a 15. Fue un fenomenal partido! Acabamos de escuchar el himno nacional por el oro en ciclismo femenino, a las 4 y 35 de la tarde. Otro himno por el judo, transmitido a las 4 y 44. Otro por el voleibol se transmitió inmediatamente después. Más adelante otro oro en ciclismo masculino", describió.
"Antes de concluir, deseo expresar al pueblo de Brasil el profundo dolor que nos produjo el trágico accidente de aviación, con la muerte de aproximadamente 200 personas, en medio de la alegría de los Panamericanos", subrayó Fidel Castro.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-095
INFORME DE COMISIÓN NORTEAMERICANA DEFIENDE COMERCIO CON CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 20/7/2007 .-Un reporte de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC), una entidad descrita como independiente y dedicada a temas comerciales, sostuvo esta semana que levantar las acciones norteamericanas que pesan sobre Cuba llevaría a duplicar las exportaciones estadounidenses a la isla.
En el informe publicado en Washington la ITC -sus siglas en inglés- subrayó que el mercado norteamericano está perdiendo entre 176 y 350 millones de dólares al año a causa de las también denominadas sanciones contra el país caribeño, que han sido fortalecidas por el actual gobierno de George W. Bush.
Calculó además que la cancelación de medidas contra Cuba de viajes de cubanoamericanos y estadounidenses en general a la isla significaría que entre 554,000 y 1.1 millón de habitantes de Estados Unidos viajarían anualmente a Cuba, comparado con los 171,000 que lo hicieron en el 2005, en su mayoría cubanoamericanos.
Basándose en ese análisis el senador Max Baucus, demócrata por Missouri y presidente del Comité de Finanzas del Senado dijo a la prensa que "claro que es hora que el Congreso modere el excesivo embargo (bloqueo) comercial contra Cuba".
Baucus es coautor de mociones en el Congreso en favor de eliminar ese tipo de acciones, pero sectores republicanos ultraconservadores y legisladores nacidos en Cuba que mantienen programas punitivos contra la Isla tratan por todos los medios de bloquearlas. El presidente Bush, además, ha declarado que vetará cualquier resolución aprobada en el Congreso que debilite el bloqueo contra Cuba, vigente desde hace casi medio siglo, u otras acciones de ese perfil.
Por ejemplo, el Comité de Agricultura del Senado incluyó esta semana una enmienda a un proyecto de ley de gastos que alivia las restricciones comerciales a Cuba, pero el senador Mel Martínez, republicano por la Florida, nacido en la Isla y estrecho aliado de Bush, interpuso un procedimiento técnico para paralizar el proyecto de ley.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-096
TÍTULO HONORIS CAUSA PARA FIDEL CASTRO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- El líder cubano, Fidel Castro, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con sede en La Habana porque ese centro "es resultado del pensamiento de un hombre que aun en las más difíciles adversidades nunca ha perdido la confianza en el futuro", afirmó Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado.
El otorgamiento fue anunciado durante la primera graduación de la UCI, acto que fue encabezado por el presidente provisional cubano, Raúl Castro, quien entregó, a su vez, sus títulos a los mejores graduados de ese alto centro de estudios en el curso que finalizó en 2007.
Fidel Castro recibió además la condición Hombres de Futuro, en su categoría de Oro. "Ambos reconocimientos los recibió el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, quien presidió la primera graduación de la UCI", comentó hoy el diario oficial Granma sobre la ceremonia en la tarde del jueves.
Valenciaga dijo que el propósito del dirigente cubano convaleciente de convertir ese centro en una universidad de excelencia se cumplió con creces al obtener un promedio general de 4.51 puntos y los 300 títulos de oro. Los graduados que recibieron sus títulos fueron mil 334 como ingenieros en ciencias informáticas. Los jóvenes recibieron cada uno un ejemplar de Cien Horas con Fidel -basado en una amplia entrevista al líder cubano- con una felicitación de este.
Carlos Valenciaga expuso durante el acto que "inspírense en el espíritu de Fidel, quien aún en proceso de franca recuperación no ha dejado de aportar sus sólidos argumentos a la batalla de ideas que libramos". Valenciaga expuso públicamente el 31 de julio de 2006 leyó la proclama en la que el presidente cubano anunció que debido a su repentina enfermedad trasladaba provisionalmente sus principales cargos en la dirección del gobierno cubano a Raúl Castro.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-097
OTROS PUNTOS DE VISTA: DE NUEVO EL CASO ELIÁN EN MIAMI
POR MAX LESNIK *

MIAMI, FLORIDA 20 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- Perro huevero, aunque le quemen el hocico. Así se están comportando de nuevo los sectores más recalcitrantes de la derecha cubana de Miami al tomar posición en el caso que se ventila en una Corte Juvenil de Miami en relación al caso de una niña cubana de cuatro años de edad, cuyo padre legítimo ha viajado desde Cuba a reclamando su derecho natural de progenitor, ante las pretensiones de un matrimonio exilado cubano que quiere arrebatarle a su hija con intenciones de adopción.
¿En nombre de qué ley, derecho o causa puede negársele a un padre la custodia de su hija con el propósito de entregarla a unos seres extraños sin ninguna vinculación de sangre con la inocente criatura?
Una jueza norteamericana tiene en sus manos el destino de esta niña cubana cuya madre se encuentra recluida en un sanatorio de enfermedades mentales, sin posible recuperación y cuyo padre vive humildemente en Cuba, pobre pero honrado, enfrentando a un poderoso Caballero Don Dinero, quien pretende hacer su felicidad matrimonial robándole la hija a otro, el verdadero padre de la niña, como si del secuestro o el hurto pudiera levantarse un hogar honrado.
El fantasma del caso del niño Elián González ronda de nuevo por Miami. La lección de lo ocurrido aquí cuando el secuestro del niño Elián González por parte de unos parientes lejanos, bien que debiera servir de escarmiento a los que nuevamente ya está prestos a reeditar aquel bochornoso espectáculo circense, que bien mal parado dejó ante el mundo la muy deteriorada imagen del exilio cubano de Miami. En la historia cuando se repite una tragedia, casi siempre reaparece en forma de comedia.
Es que perro huevero, aunque le quemen el hocico, siempre vuelve a sus andadas.
*Este comentario fue publicado en Réplica de Radio-Miami.
RL/ML

-------------------------------------------------------------------------
WDS-098
ENFOQUE AMERICANO: ORTEGA QUIERE A LATINOAMERICA UNIDA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 20/7/2007.- En el contexto de las celebraciones por el 28 aniversario del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, el presidente de ese país, Daniel Ortega, reiteró que su gobierno defiende una unidad de naciones latinoamericanas "contra el imperio".
"Tenemos que unirnos todos los que estemos dispuestos a desafiar al imperio, los que estemos dispuestos a luchar contra la pobreza", expuso Ortega ante una manifestación en la capital de Nicaragua durante una ceremonia en la que estuvo acompañado por Chávez, y los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y de Honduras, Manuel Zelaya.
En su discurso el mandatario nicaragüense pidió aplausos para Hugo Chávez, a quien describió como dirigente de "un pueblo heroico, luchador, solidario y lleno de humanidad".
También hizo mención al presidente cubano, Fidel Castro, a quien calificó de su hermano mayor. Subrayó que el líder cubano "está presente en la América Latina y el Caribe, en la revolución nicaragüense, así como en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)".
Ortega también tuvo frases de elogio para el hondureño Zelaya, de quien dijo que "tiene una actitud honrada y solidaria con la unidad latinoamericana" y para Torrijos, hijo de Omar Torrijos, "quién luchó para expulsar a los yanquis del país centroamericano y defender el derecho de Panamá sobre el canal de navegación". "El general Omar Torrijos libró una batalla contra el imperialismo yanqui que le costó mucho, pero que al final llevó a que el pueblo panameño recuperara la soberanía sobre el canal", subrayó.
Chávez participa este viernes junto a Ortega en la inauguración de obras y proyectos pactados por los dos países en el contexto de los acuerdos de ALBA, un programa de integración sobre bases solidarias en el cual participan también Cuba y Bolivia.
El presidente de Nicaragua fustigó además en su discurso a la oposición en la Asamblea Nacional, congreso del país, que trata de impedir el establecimiento de una democracia directa nacional mediante la fundación de Consejos de Poder Ciudadano (CPC).
"Ellos tienen los votos en la Asamblea Nacional para decir que desaparezcan (los CPC). Pero deben estar claros que es voluntad, un derecho del gobierno y del presidente compartir el poder con el pueblo; ellos no pueden negarme ese derecho".
El Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene 38 votos en el parlamento, mientras que las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda) suman unos 51 votos y tres diputados sin filiación partidaria.
Por su parte, y pese a las maniobras oposicionistas, la primera dama, Rosario Murillo, consejera presidencial que encabeza el programa de establecimiento de los CPC, dijo que hasta el momento se crearon seis mil 334 consejos, en los que están organizados más de 500.000 personas y para el 14 de septiembre se habrán creado 16 mil 957, con casi un millón de miembros.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-099
ABOGA PRESIDENTE URUGUAYO POR PRESENCIA DE VENEZUELA EN MERCOSUR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 20/7/2007.- El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, dejó claro esta semana que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez sí quiere a Venezuela en el MERCOSUR.
"Es muy claro que fue Vázquez quien promovió los protocolos que se firmaron con Venezuela" y quien "envió al Poder Legislativo la ratificación del pedido de Venezuela de ingresar al MERCOSUR", precisó el titular. En palabras ante el Congreso, Gargano expuso que el presidente uruguayo "está de acuerdo en que Venezuela ingrese al MERCOSUR, de eso no hay ninguna duda".
"Y está de acuerdo en que además haya un Banco del Sur, y eso lo manifestó él y el conjunto del Consejo de Ministros. Yo pienso que el Presidente de la República quiere que Venezuela esté y permanezca dentro del MERCOSUR", agregó. El Congreso de Uruguay ya ratificaron el acuerdo de entrada de Venezuela a la entidad regional integracionista. También lo hizo el argentino. Pero los órganos legislativos de Brasil y Paraguay aún no lo han hecho.
El Gobierno paraguayo dejó claro que está interesado en que el congreso de ese país ratifique lo antes posible la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
Este mes, también el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó en Asunción que el gobierno del presidente, Nicanor Duarte, está trabajando para que sea aprobado "con la mayor celeridad posible el ingreso pleno de Venezuela al MERCOSUR", subrayó. Aclaró además que Duarte, "favoreció desde el principio la adhesión venezolana".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó su interés en que su país entre a la entidad pero "siempre y cuando se considere hacer cambios dentro de esa instancia, que se formó en el seno del neoliberalismo y terminó por convertirse en una forma más de agrupar élites y poderes empresariales; de forma que la integración de los pueblos quedan relegadas al último lugar"..
"Venezuela no cambiará su orientación de abogar por la disminución de las asimetrías en la región. Es, en ese sentido, que se debe reconsiderar la estructura de nuestros mecanismos de integración", subrayó en Caracas hace dos semanas
RL/AF

----------------------------------------------------------------

WDS- 0100
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 20/7/2007 .-
-CHÁVEZ JURAMENTÓ A NUEVOS JEFES MILITARES
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juramentó a los nuevos jefes de las cuatro instituciones de la Fuerza Armada Bolivariana en un acto en la Academia Militar, incluido el general Gustravo Rangel, como ministro de Defensa. Los generales de división Carlos Mata y José Luis Berroterán son los nuevos comandantes del ejército y la aviación, respectivamente, el general Freddy Alonso asumió al frente de la Guardia Nacional y el vicealmirante Zahim Quintana en la Armada. El ministro de Defensa saliente, general Saúl Baduel instó a inventar un modelo propio de socialismo del siglo XXI "con lógica, con método, con orden, en fin, con ciencia", acorde con las características históricas, sociales, culturales y políticas de Venezuela.
-RESPALDAN A RELATOR DE VENEZUELA EN COMISIÓN INTERAMERICANA
La Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional apoyó a Freddy Gutiérrez, relator de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El presidente de la Comisión, Manuel Villalba, indicó que el respaldo a Gutiérrez rechaza su retiro de la relatoría de la CIDH por considerar que no se justifica y que, en su opinión, tiene el propósito de golpear políticamente a Venezuela. Según Villalba, la decisión busca negar que en Venezuela hubo un golpe de estado cuando faltan pocas horas para que los familiares de personas asesinadas el 11 de abril de 2002 presenten sus alegatos ante la CIDH.
-CONCLUYE REUNIÓN DE COOPERACIÓN DEL ALBA
Funcionarios de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela concluyeron la primera reunión técnica de cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con la ratificación de los procesos de colaboración social, energética y económica.
Durante el encuentro fue acordada la constitución de una empresa mixta petrolera (ALBANISA), que se encargará de suministrar combustible y desarrollar una refinería en Nicaragua. Las acciones del nuevo ente serán repartidas 55% para PDV Caribe, la filial de PDVSA, y 45% para la nicaragüense PETRONIC, y su funcionamiento permitirá satisfacer la demanda de crudo en Centroamérica.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0101
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 20/7/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-ESCÁNDALO FINANCIERO SALPICA GOBIERNO MEXICANO
CIUDAD DE MÉXICO.- El decomiso de 205.000 ,000 de dólares al empresario chino Zhenli Ye Gon ha salpicado al presidente mexicano Felipe Calderón, porque el involucrado denunció que los recursos serían utilizados por el gobernante Partido Acción Nacional. El equipo de abogados defensores de Ye Gon indicó que 115.000,000 de dólares fueron empleados para financiar campañas políticas en 2006 y que el hombre de negocios aceptó el dinero por las amenazas formuladas a su familia.
-VIOLENCIA PARAMILITAR CONTINÚA EN COLOMBIA
BOGOTÁ.- Más de 3,000 homicidios y desapariciones forzadas de civiles fueron atribuidos a los gruidos paramilitares de derecha, pese a su anuncio en 2002 de un "cese de hostilidades". Diversas entidades sociales han solicitado la desmovilización de los paramilitares para que el proceso de paz en Colombia pueda avanzar y en respuesta a las denuncias de las comunidades sobre la violencia que continúa año tras año.
-MANAGUA DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO
MANAGUA.- Managua fue declarada la primera capital de Centroamérica libre de analfabetismo, gracias a la aplicación desde 2005 del método cubano "Yo si puedo", informó el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera. La información fue ofrecida en víspera del aniversario del triunfo sandinista en 1978 y, según Orlando Pineda, de la Asociación de Educación Carlos Fonseca Amador, en el mes de julio otros 41 municipios serán declarados libres de analfabetismo.
CARIBE
-PROCLAMA CANDIDATO OPOSITOR QUE GANARÁ
SANTO DOMINGO.- Amable Aristy, candidato presidencial del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que la aprobación de la Ley de Municipios no le impedirá ganar las elecciones. Esta regulación impide que los aspirantes sufraguen sus campañas con los fondos de la Liga Municipal Dominicana (LMD) pero, según Aristy, en 15 procesos previos triunfó sin utilizar ese dinero, aunque respeta la decisión del Congreso.
-ADOPTAN MEDIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
GEORGETOWN.- El gobierno de Guyana, como otros países, enfrenta duras realidades y consecuencias por los fenómenos del cambio climático y en respuesta adopta medidas de adaptación para mitigarlos. Navin Chandarpal, asesor presidencial sobre Desarrollo Sostenible, subrayó que los guyaneses deben vivir con las realidades del cambio climático y actuar con responsabilidad para reducir esos impactos negativos.
-PRESIONA SECTOR PRIVADO AL FUTURO GOBIERNO
KINGSTON.- Los líderes del sector privado de Jamaica exhortaron al próximo primer ministro electo en los venideros comicios a que encabece una ofensiva para ampliar los negocios y las inversiones y en reducir la burocracia. Esos criterios fueron expresados por Richard Chen, primer vicepresidente de la Organización del Sector Privado de Jamaica, durante un foro en el que los empresarios identificaron sus prioridades ante el nuevo gobierno.
ESTADOS UNIDOS
-EXPLOTA TRANSFORMADOR EN CENTRO DE MANHATTAN
NUEVA YORK.- Un transformador eléctrico explotó en pleno centro de la isla de Maniatan y generó gran pánico entre las personas en el lugar, por el recuerdo de los ataques del 11 de septiembre de 2001, aunque se descartó una acción terrorista. La explosión en la Avenida Lexington, cerca de la Gran Estación Central ferroviaria, causó al menos un muerto y una veintena de heridos, según un informe del alcalde de la llamada "Gran Manzana", Michael Bloomberg.
-OPUESTO BUSH A AMPLIACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PARA NIÑOS POBRES
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se opone a ampliar los servicios de salud federales para niños pobres como han propuesto algunos de sus aliados en el Partido Republicano. El inquilino de la Casa Blanca declaró al diario The Washington Post que vetará el proyecto de ley bipartidista del Senado para otorgar 35, 000.000,000 de dólares adicionales en cinco años al Programa Estatal de Seguro Médico Infantil.
CANADÁ
-DESTACA ASTRONAUTA CANADIENSE PROGRAMA DE PREPARACIÓN
OTTAWA.- La prensa canadiense destacó declaraciones del astronauta Dave Williams, 53, natural de Saskatoon, sobre la importancia de la preparación para enfrentar los riesgos de las misiones espaciales. Williams forma parte de la tripulación de siete astronautas del trasbordador Endeavour que lleva a cabo en Cabo Cañaveral, la fase final del entrenamiento para un lanzamiento de la nave hacia la Estación Espacial Internacional el mes próximo.
EUROPA
-COMPARECE CHIRAC ANTE JUEZ POR ESCÁNDALO FINANCIERO
PARÍS.- El ex presidente francés Jacques Chirac, 74, compareció como "testigo asistente" ante un juez que investiga un escándalo financiero partidista durante la época en que era alcalde de esta capital. El diario Le Monde subrayó que dos meses después de terminar su mandato presidencial, Chirac fue interrogado en presencia de sus abogados, lo que indica que es posible que se le formulen cargos.
-ANÁLISIS DE CALAVERAS CONFIRMA ORIGEN AFRICANO ÚNICO DEL SER HUMANO
LONDRES.- Un análisis de 6,000 calaveras de todo el mundo mostró que los seres humanos modernos se originaron en un punto único de África y puso atrás la tesis de orígenes múltiples, confirmaron científicos británicos. Evidencias genéticas de este estudio muestran el origen único, lo que ratifica el criterio de numerosos científicos sobre el inicio africano de la expansión de la raza humana hace unos 50,000 años

Adriana Pérez Gerardo Hernández Nordelo ambos cubanos marido y mujer el preso en EEUU hace ocho años no los dejan verse Bush niega la visa a Adriana














Boletín del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco (EEUU)
Queridos amigos de los Cinco:

La BBC entrevista a Adriana Pérez


Dos semanas después de la entrevista con Gerardo Hernández-la primera hecha con uno de los Cinco Cubanos, presos políticos en los Estados Unidos-la agencia de noticias BBC emitió ayer una entrevista grabada con la esposa de Gerardo, Adriana Pérez. Acompañando la entrevista, la BBC también publicó un artículo sobre la política de las autoridades de los Estados Unidos en negar por casi 10 años las visas de entrada a Adriana y a Olga Salanueva, la esposa de René González. Es una política criminal y cruel con un solo fin, de castigar a los Cinco y sus familias.
El artículo en la BBC incluye un enlace al sitio web del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. Ya cientos de personas leyendo el sitio web de la BBC han hecho clic en ese enlace para aprender más sobre el caso de los Cinco Héroes.
Nosotros hemos puesto el artículo completo sobre Adriana, junto con su entrevista en video, y la entrevista con Gerardo.
La entrevista con Adriana La entrevista con Gerardo

¡Se acerca la fecha de la vista oral en Atlanta, el 20 de agosto!

El Lunes 20 de agosto, se llevará a cabo la vista oral para las apelaciones de los Cinco Cubanos, en la Corte del Onceno Circuito de Apelaciones en Atlanta. Como hay una capacidad muy limitada dentro de la corte, pedimos la cooperación de todas las personas que apoyan a los Cinco, en entender que la prioridad para los asientos será los juristas invitados de varios países y de los Estados Unidos.
El día antes de la vista oral, el Domingo, 19 de agosto, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos auspiciará una recepción para todas las personas que estarán presentes en Atlanta. Pronto tendremos más detalles de la hora y el lugar.
Mientras tanto, se pueden acceder todos los documentos legales en el caso de los Cinco en nuestro sitio web.
www.antiterroristas.cu www.amigosdecuba.com.ar

Coma profundo durante 24 años Malvinas Hugo Presman Argentina













DESPERTANDO DEL COMA

Por Hugo Presman

Cuando el cable trajo la noticia que en Polonia Jan Grzebski despertó después de 19 años de coma, desde el programa radial EL TREN, nos propusimos encontrar el émulo argentino del obrero ferroviario polaco de 65 años. Padre de cuatro hijos, sufrió un accidente en 1988 al darse un golpe contra un vagón de un tren en marcha. Como consecuencia, dice Clarín del 5 de junio del 2007, perdió el habla, quedó sumido en coma y los médicos les dieron dos meses de vida. Cuando despertó, le presentaron los once nietos, conmoción menor que haber pasado de una Polonia comunista, con racionamiento, a un sistema capitalista con tantas tentaciones de consumo como excluidos. Jan dijo: “ Ya no hay colas a la hora de cargar combustibles. Hay tantas cosas en las góndolas que me mareo”

Hace unos días la búsqueda en la Argentina concluyó con éxito. Me encontré con Desiderio Gumersindo García que cayó en coma profunda en septiembre de 1983 Tenía entonces 19 años, había luchado en Malvinas, estaba casado y tenía un hijo de un año llamado también Gumersindo pero que su esposa Hortensia siempre llamó EL GUME. Hortensia ha cuidado de Desiderio en esto 24 años, apoyado por su hijo Donato.

Desiderio aún no conoce todos los detalles de lo sucedido en estas dos largas décadas. En su primera recorrida por Buenos Aires, todavía en sillas de ruedas, se sorprendió de los porteños conversando solos con un aparatito pegado a la oreja que le explicaron era un teléfono celular. No entendía como ese aparato minúsculo podía funcionar sin cables como los que el conocía. Lo mismo le pasó cuando preguntó como era posible que todos los empleados tuvieran un televisor mientras trabajaban. Le costó entender la explicación que eso era solo la pantalla de una computadora. Hizo un esfuerzo para recordar si había visto alguna computadora personal antes de caer en coma. Cuando le quisieron explicar lo de Internet, una expresión sorprendida y una mirada entre desesperada e incrédula impidieron continuar con la explicación.

Los médicos recomendaron que los hechos ocurridos durante su largo estado de coma le fueran comunicados a Desiderio Gumersindo García con prudencia y en dosis homeopáticas.

SIGUIENDO LOS CONSEJOS MÉDICOS(1)

Las primeras sorpresas recibidas lo volvieron a Desiderio aún más introvertido. Pero al final empezó a preguntar por sus compañeros en Malvinas. Tímidamente pidió encontrarse con algunos de ellos que seguramente habrían recibido el reconocimiento histórico y recibirían importantes pensiones como ex combatientes por la Patria. Fue necesario informarle con algunos eufemismos que hay más de cuatrocientos suicidados, que muchos los sobrevivientes mendigan y que la desmalvinización comenzó con Bigñone, siguió con Alfonsín y se intensificó con Menem con quién se enarboló las relaciones carnales con el principal apoyo de Inglaterra durante la guerra. ¿ Alfonsín le ganó a Luder? preguntó Desiderio. Sorprendentemente el radicalismo venció por primera vez al peronismo y llevó a juicio a tres Juntas Militares, le contesté. Y hubo una Comisión Investigadora y allá por 1985, junto a las sentencias el Presidente empezó a hablar del tercer movimiento histórico y de la economía de guerra, que era algo así como una economía contra el pueblo. Intenté explicarle la sublevación de Semana Santa, donde el torturador de La Perla, el Nabo Barreiro uso un regimiento de Córdoba como aguantadero, señal para que Coronel Aldo Rico se acantonara en Plaza de Mayo. Desiderio abría desmesuradamente los ojos. ¿ Y que pretendían los sublevados? preguntó. La Conadep y los juicios habían abierto la caja de Pandora del horror. Alfonsín, que era el único candidato con posibilidades que prometía juzgar a los máximos responsables, se encontró que en el Congreso, el senador Sapag había abierto la posibilidad de juzgar a todos los responsables del terrorismo de Estado, que hubieran cometidos crímenes de lesa humanidad. El Presidente intentó ante las convulsiones, retroceder y cerrar la posibilidad de seguir descendiendo en los niveles de responsabilidad para lo cual dictó la ley de punto final, que contra sus propósitos aceleró el accionar de los jueces. Los sublevados, conocidos como caraspintadas, varios de los cuales habían peleado bien en Malvinas, intentaban recuperar “el honor” de las fuerzas armadas que consideraban agredidas, para los cuales exigían que había que terminar con el proceso de enjuiciamiento. Alfonsín vendió, ante una Plaza colmada, la idea que había conseguido la rendición de los carapintadas sin haber concedido, cosa que fue desmentida por la realidad porque al poco tiempo envió al Congreso para su aprobación el proyecto de ley de la obediencia debida. Empezó ahí su caída que se exteriorizó en el enorme fracaso electoral en una fecha aciaga para los radicales como otro 6 de septiembre, ahora de 1987. El modelo de sustitución de importaciones estaba anémico y descuartizado. Ya el plan Austral, que le había permitido ganar ampliamente las renovación Parlamentaria de 1985, se había agotado, y su sustituto menor, el Plan Primavera, agonizaba. Hubo otros intentos de resistencia de Aldo Rico con sus consiguientes rendiciones.

Cuando se produjo un golpe de mercado, la “versión democrática” de los golpes de Estado, se desató la hiperinflación y los consiguientes asaltos a los negocios. La suerte estaba echada y Alfonsín presentó la renuncia seis meses antes del término de su mandato.

Desiderio solicitó que se interrumpiera el relato. Adujo que sentía mareos, lipotimia y una baja de presión. Decidí que había que seguir los consejos médicos, y que había exagerado la dosis de realidad.

MIRANDO BUENOS AIRES Y EL MUNDO(1)

Una semana después, volví a encontrarme con Desiderio. Ya se había recuperado de la sobredosis de la semana anterior. Fuimos al shopping, visitamos a gente que se encerraba voluntariamente detrás de muros o alambres que se llaman country, pedimos un delibery, hablamos con un familiar de Desiderio en España, a través de la computadora. Luego visitamos Puerto Madero. Desiderio estaba conmovido. No entendía esa mezcla obscena de riqueza y miseria. Los cartoneros y las nuevas torres, los carritos precarios tirados por caballos y las cuatro por cuatro, la gente pidiendo en las calles y los edificios inteligentes.

Cuando le comenté que el comunismo llegó a estar prohibido en Rusia, que en Polonia gobiernan dos hermanos ultra católicos, que hay una sola Alemania tras la caída del Muro de Berlín, que la Comunidad Económica Europea ya tiene 29 miembros y una moneda común, que en los países de la ex Unión Soviética, hay un capitalismo furioso, que los burócratas se quedaron con las empresas estatales, que China es la cuarta potencia mundial, que……. ¡Basta! Gritó Desiderio.

¡ Estuve en coma 24 años y me cambiaron el planeta!

SIGUIENDO LOS CONSEJOS MÉDICOS(2)

Los médicos aconsejaron que el menemismo le fuera explicado sucintamente a Desiderio, por las consecuencias que podría sufrir. Le empecé contando que los Bush ( padre e hijo) se habían dado el lujo de invadir Irak y las consecuencias más aberrantes de sus actos lo llamaron daños colaterales. Para evitar esos efectos no deseados, se omitirían en el relato a Desiderio las escenas más truculentas y actos de menemismo explícito.

Menem fue apoyado por la coordinadora y Alfonsín en la interna con Cafiero, porque lo consideraban menos peligroso y más fácil de derrotar. Ambos, Menem y Cafiero integraban con matices lo que se dio en llamar la renovación peronista. El riojano recorrió el país y se impuso en las internas un 9 de julio de 1988. En la campaña electoral nacional, enfrentó a Eduardo Angeloz, varias veces gobernador de Córdoba, quién proponía un programa liberal.

Menem postulaba volver al peronismo del 45. Prometió el salariazo y la revolución productiva. Tomar a sangre y fuego las Malvinas. Arrasó en las elecciones del 14 de mayo de 1989, ante el temor de vastos sectores de clase media que afirmaban que “ Si gana Menem me voy del país” Inmediatamente cambió a Perón por Bunge Born, a Evita por María Julia Alsogaray, se abrazó con el almirante Rojas y nombro a Álvaro Alsogaray como asesor. Ante cualquier crítica, denostaba al impertinente con la lapidaria frase “ te quedaste en el 45”. Anduvo a los tumbos, con una expropiación de depósitos y otra hiperinflación, hasta que en 1991 designó a Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía. Se logró la ansiada estabilidad, con la paridad de un peso igual a un dólar, se abrió la economía, se privatizó y regaló las empresas estatales, se remató YPF, con el singular apoyo de un gobernador santacruceño y su esposa legisladora, se postuló y practicó las relaciones carnales con EE.UU. En los primeros años, el fin de la inflación y el acceso al crédito de los sectores medios y asalariados despertaron un importante entusiasmo que le permitió a Menem ganar todas las elecciones, reformar la constitución para habilitar su reelección con el apoyo de Alfonsín, que pocas semanas antes de firmar el pacto de Olivos, había afirmado que no veía los días que la pesadilla menemista concluyera.

Desiderio Gumersindo, el Gume, se apoltronó en su sillón y abrió la boca sin poder articular palabra. Era una situación similar a la de su prolongado coma. Con la mano hizo el ademán que continuara en la cronología. Le advertí que entrábamos en una película de terror. Menem fue reelegido, en medio de una población endeudada por las cuotas y abrazada al empate monetario. Las góndolas se llenaban de productos extranjeros, las fábricas cerraban, los ramales ferroviarios se levantaban y más de cuatrocientos pueblos quedaban aislados, los trabajadores despedidos ponían quioscos o se convertían en remiseros, mientras se enviaban dos barcos de guerra para colaborar simbólicamente con los bombardeos a Irak, Menem se ofrecía como mediador en el Medio Oriente y visitaba Israel. Volaba la Embajada de ese país en la Argentina y luego la AMIA. Más adelante la Fábrica de Río Tercero para ocultar el contrabando de armas. El país se cubría de entrega y negociados. Los empresarios favorecidos hacían votos de fe menemista, entre ellos uno joven y de buena presencia que se vio envuelto en casos de contrabando y contaminado por el olor de las cloacas de Morón. Era el hijo de Franco Macri, llamado Mauricio. Duhalde desde 1991 gobernaba la provincia de Buenos Aires a la que se desplazó con un aporte diario de dos millones, que constituía el Fondo de reparación histórico de las provincias a Buenos Aires, basado en la invasión provinciana en los tres cordones alrededor de la Capital. Esperaba ser el candidato a Presidente de 1995, pero el Pacto de Olivos lo frustró. A partir de ahí, sería la barrera más importante al deseo de Menem de seguir siendo reelecto.

Fue una época, que al calor del dólar barato, millones de argentinos se compraron la idea de que la esclavitud era la forma de entrar al primer mundo, que la entrega del patrimonio era la forma de acceder a la riqueza, que el endeudamiento obsceno se lo presentaba como la confianza en el país, y que la exhibición de los bienes imposibles de justificar, era una forma distinguida de ascenso y prestigio social. Una década infame a nivel latino americano con personajes impresentables como Carlos Salinas de Gortari, Alberto Fujimori, Collor de Mello, Carlos Menem, Jaime Bucaran, Jorge Batlle entre otros.

Desiderio pidió un vaso de agua y un café bien fuerte.

Los sectores que se alzaron contra la devastación menemista, formaron una Alianza encabezada por Fernando de la Rua y escoltado por Graciela Fernández Meijide, que junto a Chacho Álvarez constituían los valores emergentes de la época. Imagínese : el conservador De la Rúa, que fue el primer jefe de gobierno elegido por el voto popular de la Ciudad de Buenos Aires al frente del “ progresismo”. La única promesa que cumplió, la que le permitió ganar y luego salir en helicóptero por los techos de la casa de gobierno fue: “ Conmigo un peso es igual a un dólar”.

Desiderio pudo al fin articular un sonido y fue un grito gutural ¡ Basta por hoy!


MIRANDO BUENOS AIRES Y EL MUNDO(2)
Desiderio quiso mandar una carta a un amigo en España y otra para su émulo polaco Jan Grzebski. Se le explicó que eso era una antigüedad. Ahora todo se hace por correo electrónico, el conocido e-mail. Fue una larga explicación. Y dudo que la haya comprendido. Luego salimos a dar una vuelta. Se sorprendió de las motos y bicicletas, para las cuales parecen no existir normas de circulación, el tránsito enloquecido, las autopistas, los peajes, los locutorios y cyber- cafés, del diseño de los autos, de su equipamiento, del que todos los cafés tengan el televisor prendido, de la televisión por cable, de los mensajes de texto, de las máquinas de fotos digitales, de los músicos callejeros, de los chicos haciendo malabarismos en los semáforos, de la gente revolviendo las bolsas de basuras, de la medicina prepaga, de los call- centers . El ruido de la ciudad lo llevó a volver a recluirse en su casa. Y ahí se enteró del 11 de septiembre y los aviones chocando contra las Torres Gemelas, de la invasión a Panamá y Afganistán, la guerra de los Balcanes, el genocidio en África entre hutus y tutsis, el actual en Darfur, y para tranquilizarlo, en Medio Oriente todo está más o menos como cuando dejó de tener conciencia. Igual que el hambre que sigue siendo el arma de destrucción masiva más letal. Su cara se convirtió en una mueca cuando le informé que Bush invadió Irak argumentando mentiras y que fue reelegido

Chernobyl, el tsunami, Nueva Orleáns, el atentado de Atocha, los talibanes, el Consenso de Washington, el Sida, Cromañón, entre otros hechos evité comentárselo. Me acordé que los médicos habían prescripto dosis de realidad asimilables. Y para compensar le hablé de los aspectos positivos de Hugo Chávez, de Rafael Correa, de Evo Morales, de Néstor Kirchner, la fuerza de Lula para fortalecer el MERCOSUR. Y en la vida cotidiana se sancionó, en democracia, la ley de divorcio, el reconocimiento social de gays, lesbianas y travestis, se estableció en el ámbito de la Capital un registro de las uniones de personas del mismo sexo, se incorporó la educación sexual, se distribuyen preservativos en los hospitales, se discute cada vez con mayor intensidad la despenalización del aborto. Por otro lado los ciudadanos acosados por la realidad y los noticieros se atrincheran detrás de rejas, alarmas, guardias de seguridad privados.


SIGUIENDO LOS CONSEJOS MÉDICOS(3)

Los médicos le suministraron a Desiderio unas inyecciones de morfina. No creían como Menem que se podía hacer cirugía mayor sin anestesia. Y dijeron que más realidad podría volver a sumirlo en un estado de coma. Por eso apenas se le proporcionó un sintético cuadro de situación. El desbarranque y caída de la Alianza, la deflación, la implosión de la convertibilidad, el corralito, el 19 y 20 de diciembre, el corralón, las cinco personas que se alternaron en la presidencia en una semana, la devaluación, la peor crisis económica de la historia argentina, la presidencia de Eduardo Duhalde como bombero, Kirchner como candidato de descarte, el triunfo de Menem, el abandono del riojano, la política de derechos humanos, la renovación de la corte, la limpieza en la policía y el ejército, la renegociación de la deuda, el congelamiento de las tarifas, la vuelta atrás parcial con las AFJP, la continuidad con la matriz energética menemista, la construcción con todo los referentes del pasado, una política exterior de cara a América Latina, la distribución regresiva del ingreso, las denuncias de corrupción, Scioli y Macri (triunfando con casi el 62% de los votos en la Capital). Ambos con su discurso antipolítico y enarbolando la gestión como un hecho aséptico, son los candidatos jóvenes del establishment más promisorios. Cristina Kirchner, como posible primera mujer presidente electa.

Desiderio preguntó si el gobernador santacruceño, lobbista por la privatización de YPF, es el mismo que hoy desde el Estado le da preeminencia y recuperó el Correo, Aguas Argentinas, el espacio radioeléctrico, y si aquel joven empresario acusado de contrabandista y sobornador es lo nuevo en política.

Cuando la respuesta fue positiva, Desiderio sufrió una descompensación. Su hijo Donato, que estuvo presente en todos los encuentros, llamó desesperado al SAME.

VOLVIENDO AL COMA

La ambulancia tardó en llegar. En el hospital, se hicieron todos los esfuerzos. Los médicos agotaron los recursos. Los movileros rodearon el centro asistencial. Los partes médicos, escritos en el lenguaje técnico, dejan entrever un pálido optimismo. Para ellos Desiderio Gumersindo García es un misterio. Pero de una profundidad menor que para el Gume García, absorber en pocas semanas el mundo tal como ha quedado después de 24 años de ausencia.

Los médicos le han puesto discursos de Hugo Chávez, de Rafael Correa, de Evo Morales, algunos de Néstor Kirchner criticando a los medios y a las privatizadas. Donato y Hortensia no se separan de su lado y mantienen el grabador permanentemente encendido. Esperan de esa forma, que una inyección de optimismo, le devuelva las fuerzas para volver a la realidad.

Si vuelve o no del coma, nuevamente, dependerá entonces de cuanta voluntad ponga de asumir esta realidad, más promisoria, su conciencia. O su inconsciente.

17-07-2007

Baseball beisbol Cuba Medalla de Oro en Río de Janeiro derrotó a Estados Unidos















Cuba tiene la medalla de todo el pueblo, Anglada

Por Luis Enrique González, enviado especial

Río de Janeiro, 20 jul (PL) La selección cubana aportó la medalla de oro de todo el pueblo y demostró ser un equipo inmenso, propio del nivel del béisbol en la isla, expresó hoy su manager, Rey Vicente Anglada.

En conversación con Prensa Latina al término del partido con Estados Unidos, con triunfo caribeño 3-1, Anglada elogió el desempeño de todos los miembros de la escuadra campeona panamericana por décima vez consecutiva.

El triunfo es mucho más significativo después de la derrota inicial ante Panamá y reponernos como lo saben hacer los jugadores cubanos, que juegan por la bandera y la patria, acotó el manager.

La justa de béisbol de los XV Juegos Panamericanos -comentó- fue reñida, con mucha calidad, con equipos fuertes como México, Republica Dominicana y Panamá.

La tensión del encuentro, por el cerrado marcador, tuvo en la afición un buen rival, con gritos de respaldo a Cuba, carteles como el "guapos como las morenas del voleibol" y la animada barra de parte de la delegación deportiva de la isla.

Al referirse al partido por la medalla de oro, el director cubano señaló que los estadounidenses presentaron un elenco joven, pero de buen juego, con un torneo magnífico, que hasta el final.

Mientras tanto, el capitán Eduardo Paret expresó la seguridad en todo momento en el triunfo, "en llevar lo que habíamos venido a buscar, la presea de oro".

Un excelente torneo tuvo el lanzador zurdo Adiel Palma, con dos triunfos y una veintena de ponches, manifestó a Prensa Latina el entrenador de loslanzadores, Julio Romero, al destacar el dominio sobre los estadounidenses, con slider y curvas, mezclados con la recta.

Mike Weathers, manager de los norteamericanos, señalo a Prensa Latina que Cuba mostró un juego fenomenal y un excelente cuerpo de lanzadores, a quienes no les pudimos hacer nada.

Los caribeños, comentó Weathers, batearon cuando tenían que hacerlo, con oportunidad, mientras nosotros no logramos hacerle nada.

Un doble con dos corredores en bases del cuarto bate Alexander Mayeta en la tercera entrada impulsó dos para decidir el partido y conceder a Cuba la décima corona panamericana consecutiva y duodécima en estas lides.

James USA Petras intelectual marxista contra José Portugal Saramago Premio Nóbel de Literatura
















Carta abierta a Saramago

Sobre una bizarra amnesia histórica

James Petras *

Estimado José Saramago:
En días recientes, Colombia (infame por sus escuadrones de la muerte patrocinados por el gobierno y por las matanzas de campesinos) se ha convertido en el lugar favorito desde el que algunos de los más conocidos intelectuales del mundo occidental han dictado disertaciones morales... condenando a la Revolución Cubana (Susan Sontag) y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (don José Saramago). Permítame empezar aclarando que yo no tengo ninguna objeción a la promoción de su último libro en cualquier parte del mundo, pero no si ésta se involucra apuntando méritos a un régimen que es responsable de miles de muertes y del desplazamiento de 2 millones de campesinos. Como hombre autoproclamado de izquierdas, usted ha leído bien y está versado en la política del mundo, particularmente en la de América Latina donde usted frecuentemente ha estado de visita, ha disertado, publicado y hablado con numerosos periodistas, intelectuales, notables políticos y otros "fabricantes de opinión"
Cuando usted habla, interpreta y juzga a políticos, grupos políticos y países, lo hace con base en su selección de los hechos y en opiniones que coinciden con sus valores e intereses. Usted no habla desde la ignorancia, sino desde una perspectiva ideológica desde la que hace sus juicios.
Durante su visita a Colombia, descartó a dos grupos guerrilleros, las FARC y el ELN: "En Colombia no hay guerrilla, son bandas armadas simplemente". Usted vino a afirmar que ellos no son verdaderos comunistas porque, "se dedican a secuestrar y asesinar, violando los derechos humanos". Admite generosamente que "quizás al principio fueran (comunistas) pero no ahora". Considera, entonces, que esta lucha de la guerrilla está sólo justificada cuando "un país está ocupado por un invasor extranjero y el pueblo se debe organizar para resistir".
Saramago, como usted bien sabe, hay muchas condiciones bajo las que el pueblo se levanta para derrocar a sus opresores: dictadores militares, regímenes civiles asesinos, terratenientes y sus escuadrones de la muerte, etcétera. Mi estimado José: usted recuerda ciertamente la resistencia armada contra Franco, el exitoso derrocamiento de la dictadura portuguesa en 1974, así como la resistencia de la guerrilla popular en Centroamérica a los tiránicos "regímenes civiles " en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. O piensa usted que las guerrillas de Zapata, Farabundo Martí y Fidel Castro eran mayormente "bandas armadas" porque no siguieron sus preceptos de votar "en blanco". Ellos no se rebelaron contra un invasor extranjero (aunque había en abundancia capital, consejeros militares y sofisticadas armas extranjeras). Me temo, Pepe, que su criterio político negaría las grandes figuras y los hechos emancipadores del siglo XX. Estos referentes revolucionarios continuarán ilustrando a millones de personas en lucha contra los tiranos después de que sus entrevistas y opiniones sean relegadas al cubo de la basura de la historia.
Pero dejemos por un momento a un lado su infortunada amnesia histórica. Discutamos de las guerrillas en Colombia, en particular de las FARC. Estas fueron formadas por 46 activistas campesinos en 1964, quienes, después de numerosos esfuerzos por construir comunidades productivas pacíficas, sufrieron persecución y fueron testigos de la destrucción de sus cosechas, sus casas y sus ganados por parte del ejército, al tiempo que eran asesinados sus familias, amigos y vecinos, todo ello bajo un régimen civil electo, oligárquico y represivo, puede estar seguro, bajo mando colombiano asesorado por fuerzas especiales norteamericanas. ¿Debieron ellos haber vertido cenizas en sus cabezas, esconderse en un arbusto y esperar hasta las próximas elecciones para emitir un voto en blanco? ¿Garantizaría usted sus vidas cuando fueran caminando hacia el colegio electoral? Sí, usted concede que, al principio, las FARC pudieron haber sido comunistas... ¿pero no después? Veinte años después las FARC negociaron un acuerdo de paz con el entonces presidente Betancourt, para que muchos de sus militantes y algunos de sus líderes pudieran formar un partido, la Unión Patriótica, y pudieran competir en las elecciones presidenciales y al congreso. Entre 1984-1989, más de 5 mil miembros y activistas electorales fueron asesinados por el ejército colombiano, la policía y los escuadrones de la muerte, incluidos dos candidatos presidenciales populares. Las FARC volvieron a la lucha armada.
Don José, ¿fue este el punto en que ellos dejaron de ser comunistas? ¿Deben ellos volver a emitir "votos en blanco"? ¿Dónde, desde el destierro? ¿Desde Lisboa? Está claro, Pepe, que las guerrillas volvieron a las actividades armadas porque no había ninguna otra manera para sobrevivir y continuar la lucha por lo que usted llama una "democracia eficaz" y contra los "plutócratas económicos" a quién usted condena verbalmente. Entre 1999-2001, las FARC estaban de acuerdo en suspender la lucha armada guerrillera y seguir negociaciones, una vez más, con el régimen de Pastrana. Insistieron en una zona desmilitarizada, libre de las tropas paramilitares y militares. Lanzaron un programa político de reforma agraria, control público nacional de recursos estratégicos y de grandes obras públicas para generar trabajos. Este programa fue puesto en la mesa de negociación y se convirtió en la base para negociar un acuerdo de paz y justicia. Usted seguramente recuerda esos días, sólo unos años han pasado... y sólo unos años antes de que usted fuera honrado con el Premio Nobel.
Pepe, usted recuerda ciertamente que las FARC establecieron una serie de foros públicos y talleres e invitaron a académicos, sindicalistas, granjeros y gente de negocios para que presentaran documentos y propuestas. Pepe, usted seguramente recuerda esas reformas, sobre todo la propuesta para desmilitarizar el país, en ambos lados. Dr. Saramago, usted como un escritor sabio y mundano sabe que las "bandas armadas" no convocan foros ni escuchan y aceptan propuestas de una pluralidad de fuentes para hacer de Colombia una democracia eficaz.
El régimen de Pastrana abruptamente rompió las negociaciones con el apoyo del gobierno norteamericano y lanzó un ataque masivo en la zona desmilitarizada. ¿Debía la guerrilla y sus partidarios campesinos haber respondido preparándose para emitir "votos en blanco"? ¿Hubieran sobrevivido? ¿Era el punto en el qué, en su opinión, las guerrillas se convirtieron en "bandas armadas de secuestradores y asesinos"? Yo soy serio, Saramago. Quiero que usted me dé su respuesta acerca de por qué la propuesta de las FARC para la reforma agraria y la desmilitarización tiene el apoyo de millones de campesinos, desposeídos y torturados por el gobierno colombiano que usted se negó a nombrar, a la que usted oblicuamente llamó "la situación en Colombia." ¿Por qué semejante discreción cuando está hablando de un gobierno terrorista como el del actual "presidente" Uribe que ha lanzado una política de tierra quemada a lo largo del país? José, ¿por qué el silencio sobre Uribe? ¿Por qué no condena la masiva presencia norteamericana en Colombia, 3 mil millones de dólares en ayuda, 800 consejeros militares, una docena de bases militares y varios miles de mercenarios pagados por el Pentágono? ¿No cuenta eso como "invasión extranjera", Pepe? ¿O necesita usted 10 mil millones de dólares y 5 divisiones de marines para llamarlo una ocupación militar norteamericana, para considerar a las FARC y al ELN auténticos movimientos guerrilleros y no "bandas armadas" de merodeadores y asesinos? Pepe, yo no lamento escribir a usted de esta manera directa y atrevida... no sólo es debido a mi estilo sino a consecuencia del enorme daño político que usted ha hecho. Los términos que usted ha usado para calumniar a las guerrillas se hacen eco de la retórica del Pentágono, de Uribe y del resto de la oligarquía colombiana. Su idioma político que inhabilita a la guerrilla en Colombia es empleado a lo largo de América Latina por las clases gobernantes contra los movimientos populares. En Brasil, Paraguay y Bolivia, los terratenientes describen a los trabajadores campesinos y movimientos de los sin tierra como "vagabundos", delincuentes y "bandas armadas." Saramago, ¿quién es el responsable original de esos términos; usted o los terratenientes?

Pepe, terminaré diciéndole lo que pienso. La guerrilla –las FARC y el ELN– son hoy, y fueron siempre, guerrillas. Están armados porque tienen que estarlo, porque Colombia necesita cambios básicos y el sistema político no permite otros medios, incluidas elecciones que se celebren sin terror ni intimidación. Usted tiene derecho a opinar, pero las circunstancias, el contexto y la sustancia de sus comentarios sólo pueden entenderse como elementos que fortalecen a los líderes terroristas y a las fuerzas militares de Colombia. Usted afirma ser comunista, pero hay muchos tipos de "comunistas" hoy: aquellos que robaron el patrimonio público de Rusia y se volvieron notables oligarcas; aquellos que colaboran con el brutal régimen colonial norteamericano en Iraq; aquellos que se han esforzado durante cuarenta años en las fábricas, selvas y campos de Colombia para una sociedad sin clases; y aquellos "comunistas" que temen al problema (imperialismo) y temen la solución (revolución popular) y hacen de todo ello una cuestión de preferencias personales.
Las ideas, como usted sabe, tienen consecuencias y sobre todo usted, José, sabe que sus palabras son seguidas por millones de sus devotos literarios. Piense antes de hablar de "bandas armadas" porque usted está justificando el asesinato de miles de colombianos que han escogido tomar el camino más difícil y peligroso hacia la emancipación de su país. En el pasado reciente, hemos compartido opiniones y posiciones, pero de aquí en adelante tomamos caminos divergentes. He perdido mi confianza en usted. Usted ha defraudado mis esperanzas. Usted sigue su camino y yo sigo el mío.
Sin dolor ni pesares.

* James Petras es un intelectual marxista norteamericano. Docente de la Universidad de Binghamton--------------------------------------------------------------------------------

Aporte Informativo es un servicio solidario a cargo de la Secretaría de Prensa y Propaganda del Movimiento Revolucionario Oriental , apuntando a colectivizar información de interés para los sectores populares, de carácter nacional e internacional.
IMPORTANTE: Los artículos aquí reproducidos, que no sean firmados por el MRO, no necesariamente representan la opinión de nuestra organización.

Historia influye en el futuro de Cuba, Memoria Heroica, veracidad hallazgo restos Ernesto Che Guevara

















Destacan influencia de la historia en futuro de Cuba

La Habana, 19 jul (PL) El vicepresidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Eliades Acosta, afirmó hoy que resulta un privilegio y un deber distinguir el presente y futuro de su país a través de la historia.

Cuba tiene un acervo cultural muy grande y una población instruida que comprende que el legado forma parte de la calidad de vida de una nación, manifestó Acosta a Prensa Latina, durante la segunda sesión de un congreso nacional sobre el tema.

Agregó que, a partir de ese conocimiento histórico, su país tiene bien claro cuáles son sus enemigos, y mantiene identificadas sus debilidades y fortalezas.

Acosta, quien también dirige el departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que lo hecho por preservar la memoria es un deber y, además, un privilegio que no todas las naciones poseen.

Señaló que frecuentemente llegan a la isla personas desde países donde han hecho tabla rasa de sus recuerdos, quienes se muestran impresionadas por la importancia que aquí se le da a la preservación y promoción del pasado, sobre todo en entre los jóvenes.

Consideró que lo terrible es la existencia de individuos dentro y fuera de la nación antillana que realizan una relectura malintencionada de la historia cubana, un peligro que le da una dimensión especial al actual Congreso de la UNHIC, precisó.

Yo creo que son intentos lógicos, aunque dentro de una lógica perversa del enemigo, que se da cuenta de que borrarnos el pasado es un mecanismo de dominación, opinó.

En este sentido, comentó sobre una reciente campaña publicada en algunos medios de prensa influyentes que pone en duda la veracidad de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, encontrados en 1997 en Vallegrande, Bolivia.

Apuntó que la respuesta está en restablecer la historia, darle voz a los protagonistas y reconstruir los hechos.

El funcionario asumió que la historia de Cuba es parte esencial y orgánica de la universal, una simbiosis en la que ambas se complementan y aportan sus respectivos valores y legados.

Este jueves concluye el sexto congreso de la UNHIC con la presentación de la declaración final del evento, que sesionó durante dos días en esta capital con la asistencia de 145 delegados e invitados.

Museo de la Mujer en Cuba, La Habana y Santiago de Cuba Heroica Memoria y gloria de la hembra cubana revolucionaria















Crearán en Cuba Museo de la Mujer

La Habana, 19 jul (PL) Las cubanas contarán con un museo donde se
recogerán pasajes de sus luchas por la emancipación y su participación en la
vida nacional e internacional hasta hoy.

Herminia Rodríguez, del Departamento de Comunicación de la Federación de
Mujeres Cubanas (FMC), dijo a Prensa Latina que la idea es compilar la
trayectoria de las féminas cubanas desde las aborígenes hasta la actualidad.

En estos momentos, precisó, se trabaja en la recopilación de datos,
testimonios y en la ubicación de protagonistas de las luchas clandestinas
previas al triunfo de la Revolución en 1959.

Esta semana, Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, convocó a un
grupo de combatientes a participar en esta tarea de rescate de la memoria
histórica de la nación.

Se pretende crear dos sedes del Museo, una en la capital del país y otra
en Santiago de Cuba, por la tradición revolucionaria de las féminas.

La FMC utilizará en función de esta idea su fondo bibliográfico y banco
de imagen, donde se recoge la participación femenina en la isla y en eventos
internacionales.

Surgida el 23 de agosto de 1960, la FMC aglutina a las mujeres cubanas
desde los 14 años de edad y promueve la superación de ellas, su empleo y
capacitación en todo el país, desde las comunidades.

Dios en Nueva York ayuda a Cuba Luis Barrios sacerdote Iglesia San Romero de las Américas Caravana Pastores por la Paz Basta de bloqueo
















¡Volvemos para Cuba!

Sacerdote LUIS BARRIOS*
Comenzó nuestra Caravana de Pastores por la Paz y este año venimos con más energía que nunca. Seguimos retando el bloqueo arbitrario, inmoral e inhumano que el gobierno de Estados Unidos, por más de 40 años, ha utilizado para castigar a Cuba por haber realizado una transición en el 1959 hacia una democracia socialista.
Esta democracia socialista, establecida y defendida con una revolución del pueblo, ha sido unos de los golpes más contundentes hacia el imperialismo, colonialismo, neo liberalismo, capitalismo corporativo, dominación cultural, etnocentrismo y cristo-centrismo estadounidense. Esta revolución socialista asimismo, le quebró la espina dorsal al credo del manifiesto divino y dejó al descubierto la hipocresía de la política del buen vecino de la doctrina Monroe.
Por otro lado, esta democracia socialista ha demostrado con una agenda humanista que las relaciones entre los seres humanos deben de estar fundamentadas en el bienestar del pueblo. Y por supuesto, la construcción de relaciones saludables entre los seres humanos debe de garantizar la protección de los derechos humanos y civiles. De aquí la manera en que el socialismo democrático en Cuba garantiza la participación política; igualdad económica; la armonía entre la sociedad civil y política; y el que toda persona electa a una posición en el gobierno, responda a las necesidades del pueblo que le eligió.
Cuba le ha demostrado al mundo entero que otro mundo, con mayor respeto y amor hacia la humanidad, es posible. La práctica de este socialismo, aunque sea ateo en teoría, hace real la presencia de Dios, mientras que la práctica de nuestro capitalismo, aunque crea en Dios, la niega diariamente.
Ahora bien, tengo que confesar que Cuba no es perfecta. O sea, no es el paraíso. Usted me preguntará; ¿hay violación de derecho humano, arresto indiscriminado, torturas y/o asesinatos políticos en Cuba? Yo le diría con toda honestidad que sí; todos los días. Por supuesto, todo esto está ocurriendo en la base de Guantánamo, un pedazo de la soberanía de Cuba colonizada y administrada por el gobierno de Estados Unidos. O sea, estos crímenes contra la humanidad no se llevan a cabo por el gobierno establecido con la revolución cubana, sino más bien por el gobierno de Estados Unidos. Aquí la hipocresía de la supuesta defensa de los derechos humanos que Washington nos quiere mercadear.
Pero a la misma vez tengo que decir que Cuba no es el infierno. Si usted quiere ver infierno yo le invito a que se de una vuelta por el Nueva Orleáns posterior a Katrina para que vea la realidad infernal la cual por un lado nos quieren ocultar y por otro lado no quieren corregir. Este es un infierno aquí en la tierra para la gente pobre, negra y/o latina que Bush y su gobierno genocida, intencionalmente han construido.
En otras palabras, la Revolución cubana tiene toda la intención de contrarrestar la doctrina capitalista en donde se quiere hacer creer que la felicidad del pueblo debe de estar fundamentada en la acumulación de dinero, el libre mercado de las corporaciones para hacer lo que les da la gana, la privatización de los servicios básicos sociales como la educación y la salud, etc.
De aquí el que sostenga que cuando hablamos de democracia, justicia, reconciliación o libertad todo esto debe de estar analizado dentro del contexto de la capacidad que tenemos de establecer sistemas políticos, económicos y/o sociales que garanticen la erradicación de toda opresión y la exclusión.
Es por todo esto que nuestra Iglesia San Romero de Las Américas en la ciudad de Nueva York compró un autobús y el mismo está donado al pueblo cubano. En este autobús hemos viajado unas 25 personas por toda la costa este y el sur de Estados Unidos, y ya estamos en Texas y nos reuniremos con otros hermanos. En total son unos 13 vehículos con unas 150 personas y traemos para el pueblo de Cuba 90 toneladas de ayuda humanitaria, o sea, 90 toneladas de nuestro amor subversivo. (Tomado de El Diario-La Prensa, de Nueva York)
* Luis Barrios, sacerdote de la Iglesia San Romero de Las Américas, en Nueva York.
GRANMA

Presos Artista Prisión Militancia Amenazas Sindicalismo persecusión legal Fascismo Torturas Violaciones Mujeres presas Palizas Simulacros fusilamiento















-Mi nombre es Gisela Gaeta. Soy actriz, formo parte de la Conducción de la Asociación Argentina de Actores y de la Comisión de DD.HH de la misma.Claro, muchos o casi todos me conocen, salvo por estos últimos dos años.
Desde mi adolescencia milito en la lucha social.Trabajé siempre son personas en situación de calle, en villas y también en cárceles.
Actualmente mi tarea es brindar enseñanza de arte escénico en los mencionados sitios.Dicto clases en el Complejo N° 2 de Marcos Paz. Hasta el año pasado trabajé en la U 3 de Mujeres en Ezeiza.
Fui activa militante en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, desde sus inicios. He realizado para el web site de ellas todas las entevistas realizadas a los Padres de la Plaza.Esto merece párrafo aparte, aunque por algunos momentos me vaya del asunto.
SI, SOY LA QUE SE ACERCÓ ANTES, QUE TODOS LOS QUE HOY HACEN NEGOCIOS CON LOS PADRES DE PLAZA DE MAYO, a costas de mi esfuerzo y trabajo. Allí están los Padres para decirlo y mi ex profesor de Redacción Periodística en UTPBA; Ignacio Bordoli. Él en verdad ha sido quien una noche en clase dijo:¨La verdad, yo no se si existen Padres de Plaza de Mayo..¨eso me movilizó y ahí salí hacia mi primera entrevista: A JULIO MORRESI. Esto fue un trabajo práctico para el curso y terminó dando la vuelta al mundo. Ah! y en libros, web sites Y AHORA TAMBIÉN EN PELÍCULA.
Muy bien. Continúo viendo cómo logro comer y vivir diariamente. Mis trabajos son AD HONOREM. Aclaro, Madres Línea Fundadora me pagó por dicho trabajo y otros que ya no están en la red y otros que me quedaron a mí jamás publicados.
Comencé cobrando $100- por mes. Luego, como debía realizar además crónicas, artículos y las entrevistas (todas realizadas sin grabador; no tengo, soy actriz...) logré cobrar $200- mensuales. Hasta que bueno.. debí dejar el trabajo porque se me pedía que NO FIRMARA LAS NOTAS Y ENTREVISTAS. Como no accedí a tal pedido, me comenzaron a solicitar factura que yo TAMPOCO TENÍA... repito; soy actriz, no cuentapropista.
Si bien ¨invadí¨ terreno que no era el mío... lo reconozco, admito que no TENÍA OTRO TRABAJO Y QUE COMPRENDÍ QUE PODÍA ESCRIBIR Y HACERLO DIGNAMENTE. No soy periodista y ruego me disculpen aquellos que lo son. Soy buena escritora según los entendidos.
Regresando al tema facturación; mi amigo Rolando Andrade me ayudó con eso. Él realizó trabajos fotográficos para Madres L F, solamente por su buena voluntad y sentido solidario.
Ruego se me disculpe, pero dar a conocer estos detalles que tanto daño me estaban haciendo, psíquica y físicamente, decidí que no tenía por qué seguir no contandolo.
-Si bien durante todos estos años de militancia, he sufrido amenazas por todos los medios - teléfono, mails, de palabra - nunca pasé por la situación que me toca en la actualidad.
Digamos que nadie que se desempeñe en tareas sociales, desconoce cuáles son los riesgos y cada cosa que siempre están ¨dentro lo posible¨ ha suceder.
Los últimos años, desde el 2004 hasta hoy, se puede decir que salí un poco del anonimato; tanto por las publicaciones escritas en la web - la realizada a León Ferrari, fue la más problemática-. sufrí cientos de amenazas provenientes de una agrupación denominada LA DECADA DEL 70.COM,un grupejo de Masseristas nada tolerantes.
En el 2004 tuve importante actividad en la defensa de los 15 detenidos por el caso Legislatura. 15 hombres y mujeres que padecieron prisión siendo inocentes. Como lo supe desde el comienzo y creí en la inocencia de los acusados, no desmayé hasta reunir todo lo posible que sirviera para demostrarlo.
Estas actividades, lograron que mi nombre saliera del anonimato. Nunca busqué esto, tampoco me escondí, no tenía por qué hacerlo; no obstante mantuve siempre un perfil bajo porque considero que todo se puede hacer, sin necesidad de elogios y laureles que no hacen más que alimentar el propio ego. Esto aleja los aciertos de toda lucha verdadera hacia el semejante.
Hoy, me encuentro poderosamente perseguida. No conozco a mi enemigo, o tal vez todos lo conozcamos demasiado. Pero el día 26 de junio pp, acudí a la UFI 3 de los Tribunales de Morón, debido a que habían DEJADO UN ROLLITO DE PAPEL SOBRE EL FELPUDO QUE ESTÁ EN LA PUERTA DE MI DOMICILIO, el cual resultó ser una CÉDULA POLICIAL. En ella me citaban ese día, a presentarme en dicha Fiscalía.
Cumplí con esa intimación. Al llegar a la UFI 3, me comunicaron que en ese mismo momento debía ir a buscar un defensor a la Defensoría N14. Honestamente, hice lo que me decían creo que por considerarlo un trámite; pero en la Defensoría me comenta, la que luego será ¨mi defensora¨, la Dra. Conte, que le entregara el papel que ella había confeccionado al Fiscal, en el cual aconsejaba que ME NEGARA A DECLARAR.
Totalmente desconcertada, pregunté de qué me estaban acusando?? La Dra. Conte me dijo que ella NO HABÍA LEÍDO BIEN EL EXPEDIENTE (SIC) pero que estaba acusada de AMENAZA DE MUERTE HACIA UNA PERSONA LLAMADA Laura Farese.
DESCONOZCO A ESTA PERSONA!! La defensora me dijo: ¨bueno, por eso, entregale este papel al Fiscal¨.
Yo quería declarar!! mas bien, quería DECIR QUE HABÍA EN ERROR!! Cómo se había llegado hasta esa instancia sin haberme preguntado o haberme interrogado anteriormente??
Concluyo para no extenderme comentando que ESTOY PROCESADA, FUI DEMORADA VARIAS HORAS, HE DEJADO MIS HUELLAS EN CIENTOS DE HOJAS Y MI ROSTRO EN LA FAMOSA FOTO DE PRONTUARIO.
Me pude retirar debido a que MI DEFENSORA, no estuvo a mi lado precisamente para DEFENDERME, lo cual hizo que yo firmara todo aquello que me pusieron delante porque de lo contrario PASARÍA MI ACTITUD A SER TOMADA COMO ¨EN REBELDÍA¨ lo que empeoraría mi CAUSA Y EL JUICIO!!! (SIC)
Al regresar a mi casa, en estado de shock, luego de haber sido humillada todo lo que han podido hacerlo, me comuniqué con un gran amigo abogado penalista NO EJERCIENDO en la actualidad. Solo quise contarle y que me explicara un poco de todo este momento surrealista que estaba viviendo. Lo primero que me dijo: TE ARMARON UNA CAUSA FINALMENTE!!! Concluyó diciendome que él no me dejaría sola y que le permitiera participar de la defensa, junto con el abogado que yo eligiera.
Continuamos en contacto vía mails, porque casualmente mi teléfono ya no es el que fue alguna vez... no, ahora lo comparto con unos HANDY bastante conocidos. Esta conversación fue realizada el mismo 26 de junio por la noche. O sea, martes.
Mi abogado en ciernes y yo continuamos comunicados a diario, él y yo buscabamos encontrar de qué lugar venía el ataque. El viernes se cortó la comunicación. Me llamó la atención. El domingo me avisan por un mensaje de texto, que había sufrido un terrible accidente con su camioneta MUY CONFUSO Y ESTABA INTERNADO EN ESTADO CRÍTICO.
En ese momento, la noche se me hizo presente y comencé a darme cuenta de que no estamos en las manos de algún gracioso o vecina fascista, ESTAMOS EN MANOS MUY PESADAS.
Hoy me confirmaron que el peritaje realizado a lo que quedó de su camioneta, arrojó como resultado que tal ¨accidente¨ fue PROVOCADO INTENCIONALMENTE.
Prefiero por ahora no mencionar su nombre, tan solo para evitar otro ataque tal vez. Creo que no comenté que mi amigo - abogado - accidentado; reside y trabaja en La Plata.
Esta no es la primera carta que envío. Lo hice anteriormente de manera personal. Pero, como formo parte de esta Conducción y también, desde el año 2003, de la Comisión de DD.HH, pensé que este es mi sitio. Desde el cual siempre yo misma redacté todas y cada una de las adhesiones, repudios y solidaridades. Así también como años atrás publicaba editoriales en la Web del Sindicato.
Quiero dejar en claro que, durante los años en que fui profesora de Teatro en la U3 de Ezeiza, como docente externa sin el aval de nadie, bajo mi absoluta responsabilidad y movida por un proyecto ideado por mi y en el cual creí hasta la exageración, en sos años dedicados a las menores (jóvenes adultas, como se las llama intramuros) y con quienes logré crear unos lazos ya imposibles de cortar, fui víctima DENTRO DE LA U3 de todo tipo de AMENZA. Desde ser golpeada por celadoras, hasta Jefas de Pabellón, torturada y ser arrojada a los ¨tubos¨ de castigo, con la excusa ideal: ¨Total, decimos que fueron las internas...¨ hasta ser amenzada de MUERTE POR PERSONAL FEMENINO DEL SPF.
Todo esto se debió a mis denuncias realizadas las cuales provocaron un DESCABEZAMIENTO DE LAS CÚPULAS de la Unidad, hasta la ¨jubilación¨de Jefas torturadoras, violadoras y demás cualidades.
Al parecer, por algún lado se filtró el dato de quien había ido a denunciar al Ministerio de Justicia y DD.HH, al 3° piso, ASUNTOS PENITENCIARIOS, y allí mismo conté las TORTURAS QUE PADECÍAN MIS CHICAS. Cuando digo torturas digo: SUBMARINO, PALIZAS HASTA LA PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO EN MANOS DE MASCULINOS PERTENECIENTES A LA POLICÍA FEDERAL. INTENTO DE VIOLACIONES, ROBOS, SIMULACROS DE FUSILAMIENTO EN MEDIO DE LA NOCHE Y DEL INMENSO CAMPO QUE RODEA ESA UNIDAD. No creo que haga falta enumerar más tormentos, todos sabemos cuáles han sido y continuaron siendo.
El Ministerio prometió cuidar mis espaldas. Ya vemos como lo han hecho. Sí recuerdo que ESA vez, porque hubo mas de una, me dijeron; VAS A TRABAJAR PARA NOSOTROS. No hacía falta, no necesité nunca un estímulo de nadie para DENUNCIAR SEMEJANTES VIOLACIONES A LOS DDHH. Hubiese ido de todas maneras, aun no siendo docente de allí; lo hubiera hecho como ciudadana común. Aclaro; decir esto, no quería decir VAS A SER NUESTRA EMPLEADA Y VAMOS A PAGARTE. NO!
En su momento también daré los nombres y apellidos de todos los adalides de la Justicia argentina que llevaron sus laureles a costa mi RIESGO Y DE MI PONER EL CUERPO.
En mi casa, alojo a una de esas niñas que hace un año salió en libertad y que encontré durmiendo en la calle. Ella, Erica ya con 20 años de edad, puede dar testimonio de todo lo que estoy relatando. Erica fue víctima de todo tipo de vejación.Pasó un año y medio sufriendo todo tipo de tormentos que hasta incluyeron un par de internaciones en el Htal. Moyano. Ante el terror que tenía de estar allí ENTRE ASESINAS QUE VIVEN EN LIBERTAD AL FINALIZAR SU HORARIO DE TRABAJO EN LA U3, ha comido dos bombitas de luz tan solo para autoflagelarse e ir a Centro Médico. Le salió mal; fue a parar al Moyano.
Lo que estoy relatando, amigos y cumpas, NO ES FICCIÓN. No lo soñé, diría el Indio Solari. Lo viví en carne propia; esto y mucho más.
A fin del año pasado me anoticiaron que me trasladaban al Complejo 2 de Marcos Paz. Allí fui este año. Todos se preguntarán por qué continué yendo. No tengo respuestas. No iba a hacerlo, pero alguien me dijo que allí NO TIENEN ACTIVIDADES DEBIDO A QUE NADIE QUIERE HACER ESE VIAJE; me conmovi y fui.
Me asignaron dos módulos; el N° 2 y el N° 4. En el 2 está Omar Chaban... no constituye ningún problema para mí. En el N° 4 están TODOS LOS EX MIEMBROS DE LAS FUERZAS; o sea: Echecolatz, sus amiguitos, Von Wernnik y otros... Claro, ME NEGUÉ A DICTAR CLASES EN ESE MÓDULO. Es en este punto, donde comienza la historia que relato más arriba.
Sigo PROCESADA y muy probablemente, debido a la indiferencia de medios, organismos, gentes en general que al parecer no asimilan o no creen en esto, tal vez acabe como Julio J Lopez y luego se haran marchas a mi memoria. Gracias, prefiero ser olvidada. Como ahora.
Continuaré conforme se sucedan las cosas.
Agradezco la atención.Todos los compañeros luchadores sociales, estamos padeciendo en estos últimos tiempos, variadas formas de persecución. Se adueñó de nuestra democracia, la máquina de impedir. Lo vemos en el caso Claudia Acuña, Diego Abrego y cientos de cumpas más que me sería arduo enumerar. Pero en la actualidad, existen mas de 400 casos de luchadores sociales en nuestras condiciones: PROCESADOS.
No somos delincuentes, no somos terroristas; intentamos DAR todo lo mejor de nosotros a los excluídos. Cada uno a su manera, pero hacemos y creo que esto NO ES POCO.
TERRORISTA; es la indiferencia. DELINCUENCIA; es no dar importancia al sufrimiento ajeno. Pero el delito mas grave, es querer tapar el sol con un dedo. Es por ejemplo, llevar un CINE MÓVIL A UN PENAL PARA QUE LOS/AS INTERNOS/AS VEAN PELÍCULAS.
Grave es ir a mostrar cuánto duele la situación del PRIVADO DE LA LIBERTAD... Y MAS GRAVE ES AÚN, RETIRARSE DEL LUGAR Y SENTIR ALIVIO... EL ALIVIO DE ¨QUÉ BUENO HABER ESTADO!¨ ¨CASI LLORO POR ELLOS/AS¨ y acto seguido: SALIR A LA CALLE, A LA LIBERTAD CON EL PLACER DE LA TAREA CUMPLIDA. NO SEÑORES!!! NO HAY TAREA CUMPLIDA SIN COMPROMISO. NO HAY TAREA CUMPLIDA SI LUEGO DE MOSTRAR LA CARA NO SE INSTALA EN LAS CABEZAS ESTO: ¨Y cómo estarán luego? Qué pasa con ellos/as en las noches?¨
Sin ningún tipo de vergüenza y sin la más mínima humildad, saliendo POR PRIMERA VEZ EN LA VIDA A LA LUZ Y DECIR TODO; digo: TODA LA POBLACIÓN PENAL DE LA ARGENTINA TIENE MI N° de TELÉFONO Y MI TRABAJO DURA 24 HS DIARIAS DE LUNES A LUNES ¨AD HONOREM¨.
Esta es mi verdad. Aquellos que me conocen saben que todo lo que digo es real. Lamento que en estos momentos nadie hable.
Este es mi celular: 155 135 0627 y mi e mail giselarosan@yahoo.com Puedo responder todo cuanto quieran.
GRACIAS DE CORAZÓN.

Un abrazo fraternal;
Gisela R. Gaeta
DNI 14.078.046

Ceguera curada Operación Milagro Médicos cubanos curan en Bolivia a cien mil pacientes América vuelve a ver Solidaridad Altruísmo Internacionalismo

















De las tinieblas a la luz: "Operación Milagro" devuelve la visión a unos 100.000 pacientes


La Paz, 10 jul (ABI).- El médico con mucha paciencia quita el grueso vendaje que cubre los ojos del paciente, que siente cómo una intensa luz blanca invade sus pupilas.

De pronto distingue colores, formas, siluetas humanas y finalmente un rostro. Veo, veo, veo de nuevo doctor, "esto es un milagro" son casi las primeras palabras de los pacientes que se beneficiaron de la "Operación Milagro".

Hay testimonios de pacientes que nunca en su vida vieron y tenían problemas congénitos y hoy ven, motivo por el cual, se llama el plan "Operación Milagro" ya que para estas personas la curación fue un milagro de solidaridad y hermandad de Cuba.

De 100.000 personas, la operación libró de la larga oscuridad a miles de bolivianos que recuperaron la luz o en muchos casos mejoraron la visión.

El objetivo central de la "Operación Milagro" es devolver la visión a personas de escasos recursos que no pueden pagar los costos de su tratamiento. Esa misión de solidaridad se desarrolla en los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En Bolivia la "Operación Milagro" se ejecuta en todo el país donde los médicos cubanos egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) realizan la cirugías oftalmológicas gratuitas.

Hasta este lunes, la "Operación Milagro" logró en el país mejorar y devolver la visión a 100 mil pacientes. Se trata de un programa cubano de cooperación internacional para la atención oftalmológica gratuita para combatir enfermedades como la catarata, el pterigium y otras afecciones con incidencia en la población boliviana.

La "Operación Milagro", que llevan adelante los médicos cubanos desde noviembre de 2005, no sólo devuelve la vista a bolivianos, sino también a ciudadanos de Argentina, Brasil y Perú de poblaciones fronterizas que vienen al país para beneficiarse de esta campaña.

El tratamiento se realizó en 12 centros oftalmológicos que fueron instalados por Cuba en Bolivia a partir del 2005 y que reciben a toda persona con una afección en la visión.

Estos centros oftalmológicos cuentan en estos momentos con 266 médicos, cirujanos y técnicos de la salud cubanos y brindan sus servicios en Sucre, Villa Tunari, Potosí, Uncía, El Alto, Copacabana, Yacuiba, Oruro, Riberalta, Santa Cruz, Cobija y Villazón.

Esas 100 mil operaciones oftalmológicas y la atención médica bajo el programa de "Operación Milagro" forma parte de la cooperación internacionalista que de forma incondicional ofrece Cuba al Gobierno y al pueblo bolivianos.

El viceministro de Salud, Alberto Nogales, destacó la importancia de esta cooperación, que mejora la calidad de vida de las personas.

Además, señaló que la "Operación Milagro" pretende ampliar el número de atendidos, ya que es un servicio que está al alcance de cualquier persona.

FUENTE: Agencia Boliviana de Información - http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070710210432
--------------------------------------------------------------------------------

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO: ¡SALUD!

SÚMESE A ESTA CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO.

ENVÍE UN MENSAJE SOLIDARIO A: operacion_milagro@yahoo.com.ar