miércoles, 1 de octubre de 2014

La Habana marcha rebaustimo de buques Libertad a los 5 héroes cubanos antiterroristas René y Fernando González Chaubloqueo Museo Che Guevara

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

1 de octubre 2014_____________________________________________________________________________________________

 

CUBA

 

Foto reportaje de la marcha estudiantil y juvenil “Los Pinos Nuevos” por la liberación de los 5 Héroes Cubanos y Contra el Terrorismo. 

La movilización discurrió desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Tribuna Antiimperialista, y además de cientos de jóvenes estuvieron presentes los dos luchadores antiterroristas Fernando González y René González.

 

 

 

 

Foto reportaje del rebautizo del barco Griego Despina Andrianna 

con la consigna ¡Libertad para Los Cinco Héroes Ya!

 

Texto y  Fotos Hector Planes ( de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba)

 

Una actividad que se realizó en horas de la mañana del día 29 de Septiembre en la bahía de la provincia de Matanzas la cual conto con
la presencia de Fernando González Llort y René González Sehwerert, Héroes de la República de Cuba, familiares de Los Cinco, Comité
Internacional por la Libertad de Los Cinco, pueblo matancero, entre otros.
El descubrimiento de la consigna fue ordenado por Sharalampos  Vorreas (Babis) representante del armador del buque; esta embarcación que
traslada petróleo desde Venezuela a Cuba no es la primera en llevar el reclamo de liberta por Los Cinco, el pasado 18 de Septiembre pero del
año 2012 en esta misma bahía se rebautizo otro barco Griego de igual compañía llamado Caribbean Faith el cual desde esa fecha surca los
mares del Caribe mostrándole al mundo el injusto encarcelamiento de Gerardo, Antonio y Ramón.

 

René González habla en el acto.  También, Fernando dirige palabras de reconocimiento a quienes se solidarizan en todo el mundo con los 5 héroes cubanos

René González deposita una carta dirigida a Obama exigiendo la libertad de los tres héroes cubanos.  Habla Graciela Ramírez, de la Comisión Internacional por los 5 y corresponsal en Cuba de Resumen Latinoamericano.

 

Actividad cultural de niñas y jóvenes cubanas con las fotos de los 5.                                       René y Fernando con soldados de las FAR cubanas.

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Londres 5 héroes cubanos presos en EEUU informe Comisión Investiga injusticia Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

De: Cuba Solidarity Campaign [mailto:campaigns@cuba-solidarity.org.uk]
– Cinco Cubanos nuevo informe de la Comisión de Investigación

 

"Este informe ayudará a demostrar ante las autoridades estadounidenses que el dictamen jurídico de algunos de los jueces más distinguidos del mundo considera que la única solución justa de nuestro caso es la liberación plena y sin condiciones de nuestros tres hermanos aún encarcelados."

René González, el primero de los Cinco Cubanos en ser excarcelado

Por favor difúndanlo ampliamente para ganar nuevo apoyo por la campaña por justicia por los Cinco Cubanos

El informe de los procedimientos de la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco Cubanos, realizada en la sede de la Law Society (Asociación Legal) en Londres en marzo de 2014, ahora está disponible en una nueva publicación.

Las dos Coordinadoras de la Comisión, Sara Chandler, presidente del Comité de Derechos Humanos de la Law Society, y destacada abogada Elizabeth Woodcraft lanzaron el informe en una reunión llena de personas en el Parlamento británico en Londres el 10 de septiembre, presidida por el Diputado Jeremy Corbyn y la Baronesa Angela Smith.

Olga Salanueva, esposa de René González y la oradora principal de esa reunión en Londres, contaba el rechazo más reciente de la solicitud de visado por parte del Gobierno británico, prohibiendo que su marido ingresara al país.

En formato de revista de 44 páginas, escrito en inglés y español, están recontados el gran éxito de la Comisión y sus actividades relacionadas. Presenta las declaraciones finales de los tres jueces presidentes Yogesh Sabharwal, Zak Yacoob y Philippe Texier, quienes instaron al Presidente Obama a "indultar plenamente" a los Cinco y liberar "inmediatamente y sin condiciones" a los tres que permanecen en prisión.

El informe también subraya lo más destacado de los procedimientos de la Comisión, con referencia al testimonio de Amnistía Internacional que hizo hincapié en la injusticia del juicio y, reconociendo la urgencia del caso, se comprometió a continuar apelando por la justicia.

Una parte del informe de la Comisión cuenta el modo en que el Gobierno británico prohibió ingresar al Reino Unido al testigo principal René Gonzalez. Él pretendía asistir al acto de presentación, pero otra vez le han negado el ingreso a ese país.

Rob Miller, Director de la Campaña de Solidaridad con Cuba británica y uno de los coordinadores de la Comisión dijo:

"Es absolutamente absurdo que René pueda asistir a actividades en Portugal y Francia esta semana, pero otra vez le han prohibido y no le han otorgado un visado para venir aquí a reunirse con Diputados y ayudar con la presentación del informe. Parece que Gran Bretaña se convertirá en el único país europeo al que se niega el ingreso a René. Seguiremos haciendo fuerte campaña contra este castigo 'unilateral' adicional a René así como la campaña por justicia por los Cinco."

El informe está ilustrado con numerosas fotografías que hacen asimilar la intensidad de aquellos días de trabajo coordinado – desde el concierto y lecturas dramáticas realizados en el prestigioso Centro Barbican en Londres ante una audiencia de 2.000 personas hasta las dos discusiones de panel, una exhibición de las pinturas de uno de los Cinco prisioneros Antonio Guerrero, así como la cena de clausura. Además presentados son los discursos de invitados especiales como la autora Alice Walker, ex Fiscal General estadounidense Ramsey Clark, y ex Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

El éxito de la Comisión no hubiera sido posible sin el amplio apoyo con la que contaría, lo que es evidente en la lista de personalidades mundialmente reconocidas de muchos países que respaldaron esta iniciativa, incluidos la actriz Emma Thompson, ex Arzobispo de Canterbury Rowan Williams, diseñadora de moda internacional la Dama Vivienne Westwood y escritores tales como John Le Carré, Günther Grass y Fernando Morais.

El informe y los testimonios completos de todos los testigos están disponibles en nuestra página web Voces por los Cinco la cual era imprescindible para la organización de la Comisión de Investigación: www.voicesforthefive.com/commission/report/

Por favor difundan el informe para aumentar el conocimiento sobre la campaña por justicia por los Cinco.


Voces por los Cinco Cuba Solidarity Campaign, c/o CSC, Unite, 33-37 Moreland St, London EC1V 8BB, Reino Unido. Teléfono: +44 207 490 5715 | Correo electrónico | www.voicesforthefive.com

This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar | Click here to subscribe | Haga clic aquí para cancelar su suscripción

powered by phpList




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Cubano liberado por EEUU habla en Cuba Rene Gonzalez Matanzas tres hermanos presos por Obama a14

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: martes, 30 de septiembre de 2014 02:10 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: [Comité Internacional] "Rene Gonzalez en Matanzas habla de la solidaridad con Los Cinco"

 

 

 

 

Paul Evrard has shared a video with you on YouTube

 

 

 

 

 

 

 

El Heroe de la Republica de Cuba asistio este lunes 29 de septiembre, junto a Fernando Gonzalez, al rebautizo del barco griego Despina Andrianna, que se convierte en portador permanente de un mensaje por la liberación de los Antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

©2014 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Web Bug from http://www.youtube.com/attribution_link?a=hkWz9k8L6ww&u=/gen_204

--




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Masacre familia Lanuscou Argentina genocida desaparecedora Clarín San Isidro Plan Cóndor neoliberalismo David Lanuscou

3-9-76: A 38 AÑOS DE LA MASACRE DE LA FLIA. LANUSCOU-VER FOTO.-
Date: Thu, 4 Sep 2014 19:37:58 -0300

 

 

http://lapginadeclaudio.blogspot.com


 

3-9-13: A 37 AÑOS DE LA MASACRE DE LA FLIA.LANUSCOU.-
El 3 septiembre de 1976 - La Masacre de la Familia Lanuscou
El 3 septiembre de 1976, el Comando Zona IV Campo de Mayo juntamente con refuerzos del Batallón 601 de Boulogne y Policía de la Provincia de Buenos Aires, atacó la casa de la familia Lanuscou, en la localidad de Acassuso.
Desde las 10 de la noche hasta la madrugada del sábado 4, cientos de balas, una ametralladora antiaerea, un mortero, y la salvaje patota del Campito (el chupadero de Campo de Mayo) derribaron la casa de la esquina de Asunción y Catamarca.
LA HISTORIA OFICIAL DIJO: ..." Finalizada la acción, se comprobó que en el interior del edificio existían 5 delincuentes muertos que aún no han sido identificados, gran cantidad de armas cortas y largas, y ganadas de mano, especialmente de origen extrangero, y material quirúrgico de todo tipo. Los efectivos militares intervinientes no sufrieron bajas."
Luego se supo la verdad: Hubo más de 5 horas de intenso bombardeo. Fueron asesinados: Roberto Francisco Lanuscou, su esposa Amelia Bárbara Miranda, y sus hijos Robertito de 6, yBarbarita de 4 años.
La hija menor del matrimonio, de 6 meses, Matildita, aún sigue siendo buscada.
El caso fue famoso en su época. Los vecinos no lo pueden olvidar. Vuelve una y otra vez, a cobrar notoriedad a lo largo de estos 37 años, y sigue siendo el crimen paradigmático de la dictadura en todo el gran Buenos Aires.
La historia de la familia Lanuscou se conoció en 1984. En principio, se dijo que los 5 miembros de la familia habían muerto. Pero cuando en 1984 empezaron a exhumarse los cadáveres de las víctimas de la represión ilegal, se descubrió que en la tumba donde fueron enterrados los Lanuscou faltaba el cuerpo de la beba Matilde, de sólo 6 meses en el momento de su desaparición.

Testimonio: LA VERDAD HISTÓRICA DICE:

 


El 3 de septiembre de 1976, fuerzas represivas de la dictadura cívico-militar-oligárquico-IMPERIALISTA llegaron a la casa de Asunción y Catamarca del barrio de San Isidro en BS.AS a las 22 horas.

 


Eran Fuerzas conjuntas de campo de mayo, Comando de Comunicaciones y policía de pcia. de Bs.As. En total 200 hombres, a cargo del teniente Coronel Landa. 
Atacan, y sin más remedio los ocupantes de la casa tienen que resistir. Y resisten hasta las 2 hs. del día 4. 
Destruyen la casa con todo tipo de armamentos. 
Según los titulares de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa "FUERON ABATIDOS CINCO EXTREMISTAS". Vemos aquí la complicidad del periodismo encubriendo los crímenes de la dictadura. Es inconcebible que ninguno de los periodistas de la prensa oral, escrita y televisiva se haya acercado para corroborar lo ocurrido esa trágica noche de septiembre. Repitieron el comunicado que le pasaron los militares. Los 5 subversivos eran: Roberto Lanuscou y su esposa Bárbara Amelia Miranda de Lanuscou, de 28 y 26 años, militantes de Juventud Peronista y MONTONEROS, héroes de la resistencia por la Justicia Social. Resistencia que fue legal habilitados por el Art. 21 de la Constitución Nacional DEL DERECHO A LA RESISTENCIA CONTRA LA OPRESIÓN DE LOS PODERES DE FACTO. 

 


Los otros "subversivos" eran: Robertito de 6 años, Barbarita de 4 años y se comprueba el secuestro de la única sobreviviente, Matilde de seis meses. 
Fue causa del inicio de la querella en el 2001 contra Ernestina de Noble, directora del Clarín, ya que junto a Abuelas sospechamos que mi sobrina Matilde podría ser Marcela Noble, la hija adoptiva de la Noble oligarca. UN CASO EMBLEMÀTICO DE LA DICTADURA MILITAR, YA QUE HUBO ASESINATO Y ROBO DE NIÑOS.
Es nuestro deber de militantes que seguimos la lucha, lograr LA JUSTICIA SOCIAL por la que murieron ellos, relatar LA VERDAD HISTÓRICA a los jóvenes, las nuevas generaciones.
Esto no fue casual. Respondió a los dictados del Imperio Yanqui y su PLAN CÓNDOR con Kissinger a la cabeza (inmoralmente Premio Nobel de la Paz) y los grupos económicos oligárquicos que fueron los que "ORDENARON ORDENAR" el genocidio para imponer a sangre y fuego LA PERVERSIDAD DEL MODELO NEOLIBERAL: sociedad dual, donde unos pocos ricos CONSUMEN , DERROCHAN y CONTAMINAN mientras millones de excluidos VIVEN DE LAS SOBRAS DE LOS INCLUIDOS, INMERSOS EN LA DESESPERANZA.

"LA RESIGNACIÓN NO HACE HISTORIA"

DAVID LANUSCOU




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Alsogaray Comunista Lanata marxista Schmucler violento desune Stalin Mario Vargas maoista Llosa Beatriz Sarlo Magnetto Morales Sola Buitre Consul neoyorkino José Martí diario La Nación argentina

El cubano ilustre José Martí y Pérez escribía como corresponsal para muchos diarios

en el mundo, incluyendo un diario importante en Argentina.

El diario La Nación le pagaba por su trabajo.   Martí escribía desde Nueva York donde

¡ sorpresa ! trabajaba como Cónsul de la República ARGENTINA.  Esto fue hace más

de cien años, tal vez deberíamos preguntarnos porqué La Nación no promueve difusión

de los libros de José Martí y los artículos que para la Nación escribió.   

Jorge Lanata, Beatriz Sarlo, Pepe Eliaschev,  Joaquín Morales Sola, Marcos Aguinis,  

Juan J. Sebrelli,  negro Oro, Leuco, Majul, Mario Markic, Mariano Grondona, Mirta

Legrand, Susana Giménez son las cabezas de la monstruosa Hidra de la desinformación,

el quietismo y la estupidez, aunque presumen algunos de ser intelectuales.  

Se trata de frenar a la joven generación (no dejarla desarrollarse ni moral ni

intelectualmente como es normal) y alimentarla con escándalos, muslos femeninos,

perversiones y mentiras.  Y desde sus tronos estos pseudoperiodistas cumplen su

función cipaya y mercenaria.     

                                        Eladio González toto -  director museo Che Guevara

 

http://www.laarena.com.ar/opinion-intelectuales_plantean_sus_contrapuestas_visiones_politicas-123267-111.html

LOS HAY PARA TODOS LOS GUSTOS, BIEN POLITIZADOS

Los intelectuales plantean sus contrapuestas visiones políticas

Aunque Jorge Lanata quiera convencer que la de Argentina no es una verdadera democracia, sí lo es, con todos sus defectos. Y una prueba es la existencia de opiniones tan contrapuestas por parte de intelectuales, que circulan sin censura.

EMILIO MARÍN

Para una corriente de intelectuales y periodistas existe una caricatura de democracia. Auguran que recién en 2015, si es derrotado el actual oficialismo, se conocerá una democracia en serio. Algunos de los que sostienen esa posición alineada con Clarín, tienen programas en Todo Negativo, como Joaquín Morales Solá, quien publica los domingos en “La Nación”. Quizás esa “combinación” sea valorada por sus lectores como una prueba de que no es un empleado de un monopolio sino de un oligopolio.

El domingo Morales Solá escribió: “el discurso de Cristina Kirchner ante las Naciones Unidas no fue recogido por ningún otro presidente. Hubo votaciones simbólicas a favor de un nuevo orden financiero para las deudas soberanas. Nada más. La tensión con Washington ha llegado ya a su punto más alto. No hay regreso cuando se maltrata de esa manera a potencias mundiales. Los vecinos (Brasil, Chile, Uruguay) están tan cansados del gobierno argentino como los principales países occidentales. Washington y Berlín eligieron el camino más pragmático: no harán nada. Esperarán al próximo gobierno”.

Esperarán al próximo gobierno. Igual que él y sus patrones Magnetto-Mitre.

La columna de “Gaceta Ganadera” concluía: “Kicillof pasó por China. Un funcionario chino que lo escuchó hizo después, ante un diplomático europeo, un comentario irónico: 'Hacía muchas décadas que no escuchábamos en Beijing un discurso maoísta'. El cristinismo y Kicillof tienen, como diría Borges, todo el pasado por delante”.

Con chismes de fuentes incomprobables, ese editorialista hace maccartismo contra el ministro, al que ya le pegaba por sus lecturas de Marx como economista. Morales Solá reclama contra el “pensamiento único”, junto con la ex maoísta Beatriz Sarlo a la que, por supuesto, no maltrata como a Axel Kicillof.

 

Otro por derecha

En el mismo andarivel de derecha anda el historiador Luis Alberto Romero, columnista de “La Nación” y otros medios. Este domingo publicó en “La Voz del Interior” una nota que festejarían los caceroleros. Claro que para ello estos ciudadanos de mucho ruido y poca reflexión deberían tomarse un respiro de tantos almuerzos de Mirtha Legrand, PPT de Lanata y la seguidilla de reportajes del nuevo Blumberg, Ivo Cutzarida.

La nota se titula “Un Gobierno sin Estado” y allí Romero muestra su nula equidistancia al describir a Argentina: “todo esto se potencia durante la administración de los Kirchner, con algunas novedades. Una fue el pasaje de la prebenda y la coima tradicional a la organización de un verdadero sistema depredatorio, manejado por las autoridades políticas, que merece una denominación: cleptocracia”.

En esto el liberal Romero debe pagar copyright a un colega que también publica en “La Nación”, Emilio Cárdenas. Este autor era banquero y representaba en Buenos Aires al ahora muy conocido Banco de Nueva York (BNY), el desplazado agente fiduciario de pago de los bonistas que no cumplió con girar a sus clientes el dinero depositado por el país. En el menemismo, el banquero lo acusó de ser una “cleptocracia”. El riojano le ofreció la representación ante las Naciones Unidas y el acusador se convirtió en instantáneo funcionario. No es creíble que el mismo derrotero emprenda Romerito, demasiado apegado a historias de pago chico y rioplatense.

En marzo de 2012 firmó con otros opositores un pronunciamiento crítico del gobierno por conmemorar el día de los ex combatientes caídos en Malvinas el 2 de abril. Pidió que se escuchara a los kelpers, que son “sujetos de derechos”, junto a Sarlo, Marcos Aguinis, Pepe Eliaschev, Santiago Kovadloff y Juan José Sebreli. Cualquier coincidencia con la embajada de Londres habría sido una casualidad si Romero no hubiera escrito en Clarín que si se quería conmemorar algo relacionado con las islas se debía hacerlo el 14 de junio, el día de la capitulación.

Aunque esos pensadores suelen ufanarse de lo independiente de su pensamiento, de ser académicos incontaminados, tienen su afiliación, con o sin carnet. El 29 de mayo del año pasado Romero publicó una columna casi partidaria, “La decadencia argentina”. La remató: “cambiar el rumbo de la larga crisis argentina es una tarea prolongada y compleja. Pero constituir en 2015 un gobierno que inicie ese camino está en el orden de lo posible”.

 

Carta Abierta 17

En otro rincón, opuesto, están los intelectuales kirchneristas de Carta Abierta, encabezados por Ricardo Forster, Horacio González y Eduardo Jozami, que suelen ser frecuentemente invitados por 678.

Este fin de semana se conoció el texto de su Carta Abierta N° 17: “Buitres y halcones, crítica de la economía política del capitalismo de la globalización”.

El tono es de preocupación por la situación política actual y su posible desemboque en el sentido restaurador que procuran Morales Solá y Romero. Se lee en la Carta: “hoy, luego de once años, vivimos un momento de extremo riesgo; por primera vez el bloque de los poderosos ha generado una colusión de intereses para derrotar el Proyecto nacional y popular”. Pintan cuál es el infierno tan temido: “nuevas y viejas derechas encarnan este peligro de restauración de la Argentina neoliberal”.

Además de señalar riesgos políticos, advierten sobre las provocaciones, las presiones devaluatorias y los intentos de saquear el bolsillo popular con carestías y devaluaciones.

El gobierno nacional habrá tomado nota positiva de ese pronunciamiento. A lo sumo sentirá cierta incomodidad con una propuesta de Carta Abierta que no figura en el nomenclador oficial. Los intelectuales le plantean una suerte de estatización del comercio exterior, más que justificable en este contexto de falta de divisas para el Estado. Exhortaron a “una más intensa y decisiva participación estatal en todas las esferas del comercio exterior para defender una cuestión clave para la autonomía económica: el dominio y la defensa de las reservas en divisas”.

Es una propuesta muy correcta y valiosa, pero lamentablemente el gobierno no la tiene en la agenda “light”.

 

Pifias y renegados

Tratándose de intelectuales, con opiniones para todos los gustos, es lógico que cada quien tenga sus preferencia y antipatías. De las expuestas en esta nota, el cronista siente más cercanía con Carta Abierta, si bien no la integra y discrepa con su tono marcadamente kirchnerista, onda 678, aunque sin llegar a tanto.

Sabe que más allá de las opiniones políticas, algunos de los intelectuales neoliberales merecen ser escuchados o leídos, porque ciertas piezas suyas pueden ser de interés (caso del ultra reaccionario Mario Vargas Llosa y sus antológicas novelas “La guerra de fin del mundo” y “El sueño del Celta”, que leyó ávidamente, casi como un devoto del peruano).

Lo que causa cierto estupor y crítica son los giros copernicanos o cambios de dirección ideológica, que ponen de pronto a ciertos luchadores o progresistas en el mismo equipo de los represores o conservadores. Lo grafica el caso de Lanata, desde su tiempo de “progre” Página/12, hasta su conchavo con Magnetto en Canal 13, Radio Mitre y columnas Clarín.

Aumenta esa crítica cuando tales realineamientos no son ideológicos sino estimulados por jugosos contratos con esas empresas, porque entonces no serían mutaciones sinceras sino hechas a precios de mercado.

Hablando de intelectuales que reniegan de sus orígenes y de otros momentos claves de sus vidas, el fin de semana lo ilustró con el sociólogo, semiólogo y profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, Héctor Schmucler.

En un extensísimo reportaje del suplemento Temas, de La Voz del Interior (de Clarín, vale la aclaración), Schmucler contó que en los '60 era del Partido Comunista y admirador de José Stalin, pero luego advirtió que se trataba de un “feroz dictador” y se alejó de allí junto con el grupo de José Aricó, de la revista Pasado y Presente. Luego se fue y recaló en Montoneros, con el que rompió porque consideraba que fue “una copia del stalinismo pero con otras características”. En su relato incluyó un alto como seguidor del alfonsinismo, pero sin tomar compromisos. Hoy dice le provoca mucha simpatía el UNEN, porque “es uno de los pocos lugares de acción política donde hay tanta posibilidad de discutir internamente, sin aferrarse a ideas duras preconcebidas como ocurre con algunos grupos de la izquierda”. O sea que Elisa Carrió y Pino Solanas serían tolerantes y plurales...

De Cuba asegura sin pruebas que se convirtió en una “simple dictadura de izquierda” y acusa a su comandante en jefe porque “muchos compañeros de Fidel también fueron desapareciendo”. Fue lapidario sobre el Che: “no estaba en el espíritu del Che hacer una revolución de orden libertario. Era un verdadero apasionado por el culto a la violencia y la muerte”.

El ex marxista Schmucler vino a coincidir, tardíamente, con los exiliados cubanos más fascistoides de Miami y con la oligárquica UceDe de Alvaro Alsogaray; su ex legislador cordobés Prudencio Bustos Argañaraz, del Partido Demócrata, hacía años había calificado a Guevara de “asesino serial” (La Voz del Interior, 13/11/2007).



--
Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Argentina Presidenta Cristina Fernandez denunció conspiración golpista buitres cipayos default Islam atentados

CRISTINA DENUNCIÓ UNA CONSPIRACIÓN PARA "VOLTEAR AL GOBIERNO"

 

La presidenta, Cristina Kirchner, recordó que la Argentina había depositado “161 millones de dólares, destinados al cien por cien de los acreedores”, en virtud de la Ley de pago soberano, calificó de “disparate” la figura del desacato decidida por Thomas Griesa, alertó que el verdadero propósito de los buitres es “tirar abajo la exitosa reestructuración de la deuda”, no descartó que "en 20 días quieran aplicar sanciones al país, inclusive detenerme durante mi próximo viaje”, consideró que las recomendaciones hechas por la embajada de Estados Unidos a sus conciudadanos que viajen a la Argentina era “una provocación”, y denunció que “lo que quieren es voltear al Gobierno”. Respecto de las denuncias acerca de una amenaza del grupo terrorista Estado Islámico, advirtió que si le pasara algo “no miren a Oriente, miren hacia el norte”. Por último denunció “un movimiento de pinzas” entre los exportadores y los empresarios, y acusó a los primeros de querer recuperar el dinero perdido por “pavotes”, al no liquidar la cosecha de granos antes de la caída del valor de la soja, y a los segundos de querer “licuar” los salarios de los trabajadores a través de una devaluación.

La Presidenta reiteró que la carta enviada por la embajada de Estados Unidos en la Argentina a los ciudadanos estadounidenses, y que "tuvo una amplia difusión en los medios (...) es una inmensa provocación en la que no voy a caer”. “Si uno lee las cosas que enumera la carta parece una cronología de lo que aparece todos los días en los medios de comunicación o en los diarios. (...) El Departamento de Estado denuncia en Argentina el uso de drogas, pero como dice siempre Aníbal (Fernández) '¿y Boston?'”. La mandataria afirmó que se trata de una provocación, cuyo objetivo sería que la Argentina expulsara al encargado de negocios, a cargo de la Embajada, Kevin Sullivan, quien días atrás había dicho que “era importante que el país saliera del default lo antes posible”.

“No vamos a echar del país a nadie”, advirtió Cristina, sin mencionarlo. Y continuó: “Ya lo conocemos, ya sabemos quién es. Cuando uno los conoce hay que dejarlos. Es lo que les recomiendo a todos los que sean gobierno”, concluyó.

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Prats fue homenajeado 40 años después Pinochet asesino Buenos Aires crimen por encargo FEDACH

HABIA SIDO ASESINADO EN BUENOS AIRES EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1974 POR AGENTES DE PINOCHET

Prats fue homenajeado cuarenta años después

El atentado que terminó con su vida y la de su mujer al estallar una bomba en el auto en que viajaban fue cometido por la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), la policía secreta del régimen. El recuerdo de la hija.

Imagen: Joaquín Salguero

Con una placa recordatoria a pocos metros del lugar de su muerte, se conmemoró ayer el 40 aniversario del asesinato del general chileno Carlos Prats y su mujer, Sofía Cuthbert. El acto, organizado por la Federación de Chilenos en Argentina (Fedach) y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Chile, se realizó en la calle Cerviño entre Lafinur y República Arabe Siria, en el barrio de Palermo. El 30 de septiembre de 1974 una bomba accionada a control remoto por agentes del servicio secreto de Pinochet había hecho volar por los aires el auto en el que viajaba la pareja. “La dictadura siempre lo tuvo presente como un enemigo, por su posiciones a favor de la democracia y de la verdad. Sus palabras eran muy escuchadas a nivel nacional e internacional. Esa era una sombra importante que no querían tener”, aseguró sobre su padre a Página/12 Cecilia Prats Cuthbert, una de las tres hijas del matrimonio.

El general Prats fue nombrado comandante en jefe del ejército en 1970 por el entonces presidente Eduardo Frei Montalva. Su apego a la Constitución y a la democracia hicieron que Salvador Allende lo confirmara en su cargo. “Mi padre era una persona que tenía una línea que pocos entendieron. Una visión que iba más allá del acontecer diario. El era un visionario. En su momento no lo entendieron, espero que la gente ahora lo haga. Muchas autoridades del ejército, muchos altos mandos han puesto la figura del general Prats en un sitial distinto. Con los años, el ejército tomará su doctrina. Al menos espero que sea así. Nuestro deseo es que el legado del general Prats tenga una repercusión importante dentro del ejército”, señaló su hija.

Debido a su lealtad, Allende no dudó en incorporar a Prats a su primer gabinete cívico-militar que tenía como intención terminar con el masivo paro de octubre de 1972. Por pocos meses fue ministro del Interior y llegó a ocupar momentáneamente la vicepresidencia de Chile. La desestabilización estaba en marcha y en junio de 1973 se produjo una sublevación militar que el propio Prats frustró a tiempo.

Finalmente, tras el golpe del 11 de septiembre de 1973, el general Prats se transformó en una figura incómoda para la dictadura de Augusto Pinochet. El atentado que terminó con su vida y la de su mujer fue cometido por la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), la policía secreta del régimen. El gobierno de su país les había negado los pasaportes chilenos para impedirles que salieran de Argentina.

Durante su discurso, Cecilia Prats Cuthber expresó que los esfuerzos de su padre por evitar el golpe de Estado fueron enormes. “Muchos sufrimos el odio y el exceso de poder que emana de la fuerza ejercida en dictadura”, indicó.

Sin embargo, se mostró optimista ante los avances de la sociedad y la Justicia chilenas a la hora de indagar lo sucedido durante la dictadura. “Durante estos años en Chile ha habido una apertura al respecto. Muchos casos se han vuelto a reabrir y en otros se ha comenzado a hacer justicia. Todavía nos queda mucho por hacer. Se presentan más dificultades, pero la sociedad está cada vez más abierta y cree más en lo que pasó. A muchas personas les cuesta aceptar las cosas tal como ocurrieron. Son 40 años del crimen del general Prats, pero más de 20 del fin de la dictadura en nuestro país”, dijo a este diario. En 2010, la Justicia condenó a la cúpula de la DINA a entre 15 y 17 años de prisión.

Por tratarse de una figura clave en la historia contemporánea de Chile, y por las repercusiones de su asesinato, el caso de Prats colaboró en la investigación de otros crímenes cometidos entre 1973 y 1990. “Esta misma causa nuestra ayuda a que haya avances en todas las demás. La Justicia, después de muchas dificultades, se está abriendo en cuestiones de derechos humanos. Cada vez tenemos más esperanza de que los hechos se vayan aclarando, para la tranquilidad de todos los chilenos”, explicó su hija.

Entre los que participaron del acto destacaron una representación de Madres de Plaza de Mayo y la jueza María Servini de Cubría, a quien Cecilia Prats Cuthbert agradeció por juzgar a ex militares y civiles implicados en el crimen, cuando la familia del general no encontraba respuesta en la Justicia chilena.

Además de la hija del general chileno, uno de los principales oradores del acto fue el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, quien pidió que el matrimonio Prats Cuthbert no cayera en la “mezquindad” del olvido. “El homenaje que hoy les rendimos al general Prats y a su mujer viene a consolidar un proceso de restitución y la reivindicación de la figura de Prats en la historia de Chile, con toda la dignidad y el respeto que le corresponde a un mártir de la paz y de la domocracia. Este homenaje también implica el derecho a la memoria, a la verdad y a la justicia”, aseveró el diplomático.

Durante su mando en el ejército, Prats encabezó un proceso de modernización. Participó además de la elaboración de la Ley de Control de Armas de 1971 y en la modificación del artículo 22 de la Constitución Política, en la cual se definía a las fuerzas armadas como profesionales, obedientes y no deliberantes.

“Privilegió el bien superior, optó junto a su mujer por el sacrificio personal”, declaró Díaz en relación al exilio al que fue empujada la pareja. “El matrimonio Prats no merece la mezquindad del olvido. Como sociedad debemos impedir que se repitan hechos como los que terminaron con la vida del general y su esposa”, agregó.

Por otra parte, Víctor Lillo, representante de la Fedach, subrayó la valentía del general chileno. “Carlos Prats, comandante en jefe del ejército, renunció a su jefatura 18 días antes del golpe de Estado de 1973. Lo hizo para evitar la guerra civil que se presagiaba y como un postrero intento de evitar la masacre. Fue en vano. Una vez que el dictador (Pinochet) y su camarilla se alzaron con el mando lo obligaron al exilio”, dijo. Pero destacó que Pinochet decidió asesinar a Prats porque su antecesor en el cargo tenía intelecto y despertaba admiración, algo que el dictador no pudo lograr ni con la prepotencia de las armas.

Informe: Patricio Porta. PAGINA 12 / Miércoles, 01 de octubre de 2014




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.