viernes, 16 de junio de 2017

Trump los amenaza y los cubanos disfrutan CULTURA a los cuatro vientos. Nadie puede con ellos. museo Che Guevara de Buenos Aires

 

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XIX, No. 23 /2017

Desde:
2017-06-11
Hasta:
2017-06-17

Breviario

Artículos

Cartelera

 


 



Medios para Comunicar el Patrimonio

Hoy, viernes 16 de junio, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se celebró la clausura del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que organizan la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El acto estuvo presidido por Ariel Terrero, presidente del IIPJM; Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la OHC; Ileana González, vicedecana docente del IIPJM; Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Lisset Ametller, especialista en Comunicación de Habana Radio.
... ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


 

Jean Asselborn en el Centro Histórico

El Centro Histórico habanero recibió la visita de Jean Asselborn, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, de Inmigración y Asilo, del Gran Dudaco de Luxemburgo. En la mañana del 13 de junio, guiada por Michael Gónzalez Sánchez, jefe de Museos de la Oficina del Historiador de La Habana, la delegación comenzó el recorrido por la Plaza de Armas. Minutos después visitaron algunas de las edificaciones emblemáticas de La Habana Vieja: el Templete, el Palacio del Segundo Cabo —hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa— y el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.


 

Coloquio Internacional Ernest Hemingway

Hasta el domingo 18 de junio tiene lugar en La Habana el Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que se desarrolla en el hotel Ambos Mundos desde el jueves 15. El evento está dedicado a fechas trascendentales como los aniversarios 80 y 65 de la publicación de las obras Tener y no tener y El viejo y el mar, respectivamente, así como al 55 de la fundación del Museo Finca Vigía. Asisten ponentes de Italia, Japón, España, Argentina y Estados Unidos, quienes comparten con sus homólogos cubanos. Dentro del programa académico han ocurrido momentos especiales como fue la intervención de Valerie Hemingway, secretaria personal del escritor.


 

Cantadle la gala pastores

Dedicado a los 50 años de la adquisición de la Colección Sánchez Garza por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa ofrecerá el concierto Cantadle la gala pastores, el viernes 23 de junio a las 7:00 p.m., en la antigua iglesia de San Francisco de Paula —Paula No. 9 esquina a San Ignacio. La dirección de la velada estará a cargo de la maestra Teresa Paz y Aland López. El público podrá disfrutar de un programa integrado por una selección de obras de compositores catedralicios como Francisco de Olivera, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan García de Céspedes, Antonio de Salazar, Nicolás Ximénez de Cisneros y José J. Lazo Valero.

Excelencias, señorías, honorables y otras manifestaciones de la lija criolla

Sobre «ciertos hábitos y costumbres que, lejos de desaparecer, como era lógico, al instaurarse entre nosotros el régimen democrático, han sufrido un recrudecimiento que debe ser calificado de paso hacia atrás, de vuelta al pasado, de supervivencia colonial».
Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

regresar

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 24 de junio

·  Espacio Transparencia
Espacio Transparencia, conducido por Leonel Verdeja y dedicado a los interesados en la Astrología. Estará como invitada la astróloga Ariadna Delgado, quien disertará acerca de la Astrología médica.
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:14:00:00

·  «La epopeya libertaria»
Exposición «La epopeya libertaria», para conmemorar el aniversario 196 de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano. La muestra que se exhibirá es una serie de gigantografías con reproducciones iconográficas de los principales combates dirigidos por El Libertador.
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:50:00:00

·  Entre palabras y canciones
Entre palabras y canciones, el declamador Pedro Carlos Rodríguez homenajeará a la artista Aseneth Rodríguez.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:10:00:00

·  Concierto de la flautista Niurka González
Concierto de la flautista Niurka González.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00

·  Lupin III vs. Detective Conan en Lumiére
Se proyectará el filme infantil Lupin III vs. Detective Conan.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el domingo 25 de junio .

·  Proyecto Cultura entre las manos
Encuentro del proyecto Cultura entre las manos, dirigido a los discapacitados con la conduucción de Yalena Gispert y su intérprete.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:10:00:00

·  Proyecto cultural Dialfa Hermes
Proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Conducido por la Msc. Sheila Padrón, el espacio divulga el Arte y la Literatura fantásticos entre los jóvenes, escritores y amantes de estos géneros.


Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:13:00:00

·  Curso de energía
Curso de energía.
Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
Telf: 78731611.
Hora:15:00:00

·  clausura Curso de Flamenco 2017
El sábado 24 a las 8:30 p.m. y el domingo 25 a las 5:00 p.m., tendrá lugar la clausura de la edición del Curso de Flamenco 2017 de la Compañía Irene Rodríguez.
Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
Telf: 8667152 /8667153.
Hora:20:30:00


Viernes 23 de junio

·  Tarde de la infusión
En el Museo de la Farmacia Habanera, tendrá lugar el espacio Tarde de la infusión, con la presencia de Gertrudis Ortiz y coordinada por el Centro Cultural Fayad Jamís. Se presentará y pondrá a la venta el libro Cuatro estaciones a la carta, de Leonardo Padura.
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
Telf: 866-7556.
Hora:15:00:00

·  Cantadle la gala pastores
Ars Longa celebrará en concierto los 50 años de la adquisición de la Colección Sánchez Garza, por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Propone una selección de obras de compositores catedralicios como Francisco de Olivera, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan García de Céspedes, Antonio de Salazar, Nicolás Ximénez de Cisneros, José J. Lazo Valero, entre otros, concertadas bajo el título Cantadle la gala pastores, y con dirección de Teresa Paz y Aland López.
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
Telf: 860-4210.
Hora:19:00:00

·  «Manitas de Amberes»
Exposición de diseño e ilustración «Manitas de Amberes», que abarca una colección de 60 diseños de artistas gráficos belgas inspirados en tal formato, que también sirven de plantilla para el concurso anual de ilustración Antwerpse Handjes. De manera muy especial, se exhibirán los trabajos de dibujantes cubanos que han obtenido premio en las ediciones más recientes: Lisveth Cantillo Ponce de León, Claudia Solloa García y Dunieski Aguilera Barrera.
Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
Telf: 868.3561.
Hora:17:00:00

·  Entre la belleza del muerto y la cultura viva
Conferencia Entre la belleza del muerto y la cultura viva: las culturas populares y sus mediadores en la ciudad de São Paulo, Brasil, a cargo de María Celeste Mira.
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:15:00:00


Jueves 22 de junio

·  Espacio Quién es quién
En la biblioteca Fermín Valdés Domínguez, del Museo Casa Natal de José Martí, tendrá lugar el espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández y dedicado al Día del Bibliotecario cubano y al Apóstol. Tendrá como invitada a la investigadora Caridad Atenzio del Centro de Estudios Martianos, quien analizará las diferentes aristas de la poesía martiana.
Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
Telf: 861-3778.
Hora:10:00:00

·  resentación de la Orquesta de Cuerdas de Chicago
Presentación de la Orquesta de Cuerdas de Chicago, Chicago Consort, integrada por 44 músicos y dirigida por Thomas Wermuth.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00

·  Festival Internacional Danzón Habana 2017
De 10:00 a.m. a 3:00 p.m., se celebrará el programa académico del Festival Internacional Danzón Habana 2017, dedicado a conmemorar el centenario del genial músico cubano Dámaso Pérez Prado (1917-1989). Otros aniversarios importantes son: el 105 de la famosa cantante Paulina Álvarez (1912-1965), Emperatriz del Danzonete; el 120 de Aniceto Díaz (1887-1964), creador del danzonete; y el centenario de la llegada del danzón de Cuba a Yucatán.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el sábado 24 de junio .

·  En primera persona
Se proyectará el documental en primera persona sobre Macedonio Fernández. Dirigido por Andrés di Tella, Argentina, 1996.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00

·  «Caras y máscaras: la cultura popular en São Paulo»
En la Casa de la Poesía —con sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, proyección de la muestra fotográfica «Caras y máscaras: la cultura popular en São Paulo».
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:10:00:00

·  La cultura como derecho
En la Casa de la Poesía, tendrá lugar ña conferencia La cultura como derecho: Política Cultural en la ciudad de São Paulo, Brasil, a cargo de Vera Lúcia Cardim de Cerqueira.
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:10:30:00


Miércoles 21 de junio

·  Salud y Armonía
En el Museo de la Farmacia Habanera, tendrá lugar el espacio Salud y Armonía con el tema ¿Envejecimiento prematuro?, dirigido por la especialista MSc. Silvia Sanabria, de la Dirección de Salud de La Habana Vieja.
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
Telf: 866-7556.
Hora:10:00:00

·  «Embajador de la cubanía»
Como parte del VII Simposio Habana-Habanos, tendrá lugar la inauguración de la muestra colectiva «Embajador de la cubanía», que reunirá anillas y habilitaciones, litografía sobre piedras, así como piezas de tabaqueras y humidores de varios artistas, artesanos y coleccionistas. Asimismo, habrá un desfile de modas del Taller de Papel Artesanal.
Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
Telf: 861-3843.
Hora:12:00:00

·  El autor y su obra
Encuentro habitual El autor y su obra que promueve la vida y el quehacer de escritores cubanos, auspiciado por esta institución y el Instituto Cubano del Libro.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:15:00:00

·  Fiesta de la Música en La Habana
Conciertos de varias agrupaciones musicales, como parte de la Fiesta de la Música en La Habana.
Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
Telf: 866-7590 al 91.
Hora:18:00:00

·  CubaJazz en la Casa de la Poesía
En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, se proyectará el documental CubaJazz (2015/ Brasil/ 103 min.), del realizador Max Alvim, presentado por Thaís Novais de Curtis.
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:15:00:00


Martes 20 de junio

·  Peña Alma llanera
Peña Alma llanera, con un amplio repertorio de la cancionística latinoamericana y universal, presentado por el proyecto Amigos para siempre.
Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
Telf: 861-3988.
Hora:10:00:00

·  Espacio Identidad e imagen
En el espacio Identidad e imagen, esta vez dedicado al Día Mundial de los Refugiados, se proyectará el largometraje Lalia (2005), dirigido por Silvia Munt.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:15:00:00

·  Canción inolvidable
A propósito del V Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Festival Musicalia de Piano, tendrá lugar una programación especial que proyectará Canción inolvidable, filme norteamericano de Charles Vidor.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:14:00:00

·  El teatro vernáculo y las industrias culturales
Como parte del ciclo de conferencias Teatro bufo cubano: una nueva mirada, el martes 20 de 01:30 a 04:30 p.m., se conversará sobre: el teatro vernáculo y las industrias culturales: el cine, la radio, la televisión; el redimensionamiento, emergencia de otras formas expresivas en el teatro cubano; rupturas, aspropiaciones y reelaboraciones de la heredad del vernáculo; diálogos con el panorama teatral contemporáneo; Cambio del paradigma político, social y cultural con el triunfo de la Revolución en 1959.


Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:13:30:00

·  Capitán dinamita
Muestra dedicada a John Brain, conocido como Capitán dinamita, quien apoyó las expediciones de armas de las luchas por nuestra independencia.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:10:00:00

·  VII Simposio Habana-Habanos
Entre el 20 y el 24 de junio sesionará en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), el VII Simposio Habana-Habanos, con el tema Habanos: naturaleza, cultura e identidad. El encuentro, organizado por el Museo del Tabaco, estará dedicado a los vegueros de Cuba. Con el panel La ciencia y la tecnología, en el enfrentamiento a los fenómenos de la naturaleza y a la destrucción por el hombre en la producción tabacalera, se dará apertura a esta cita, que concluirá con su tradicional visita a la provincia de Pinar del Río. Además, el Simposio incluirá la quinta edición del curso Habanos, cultura y maridaje, dedicado a los especialistas de la restauración gastronómica y comercialización de los Habanos. Estarán presentes como conferencistas y participantes los Maestros Roneros de Cuba y especialistas tanto de Cuba como del exterior.
Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O'Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
Telf: (+537) 864-9518.
Hora:50:00:00
Este evento durará hasta el sábado 24 de junio .


Lunes 19 de junio

·  Festival Musicalia de Piano
Festival Musicalia de Piano con sesiones de concurso abiertas al público, clases magistrales y conciertos. Participarán pianistas de Cuba, Colombia, Argentina, Costa Rica, México y Bolivia. El jurado estará integrado por los músicos Paolo Vergari (Italia), Tamás Ungár (Hungría-EE.UU.), Antonio Carbonell (Cuba- Colombia), Ninowska Fernández-Britto (Cuba-México) y Ulises Hernández (Cuba).
Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
Telf: 862-3243.
Hora:50:00:00
Este evento durará hasta el sábado 24 de junio .


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

·  Ozzy en Lumiére
Se proyectará el filme infantil Ozzy.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el sábado 17 de junio
y durará hasta el domingo 18 de junio .

·  El Ruiseñor
Viernes, sábados y domingos desde el 16 y hasta el 25 de junio, se presentará la obra El Ruiseñor, inspirada en el cuento del escritor danés de Hans Christian Andersen, con versión, puesta en escena y actuación de Christian Medina.


Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
Telf: 864 8953.
Hora:15:00:00 Este evento comenzó el viernes 16 de junio
y durará hasta el domingo 25 de junio .

·  Visitas dirigidas y charlas
Visitas dirigidas y charlas a propósito de sus colecciones.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el martes 13 de junio
y durará hasta el jueves 20 de julio .

·  Taller de haiku La rana de Basho
En la Casa de la Poesía, los sábados 10 y 24 de junio, tendrá lugar el taller de haiku La rana de Basho, a cargo de María Elena Quintana.
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el sábado 10 de junio
y durará hasta el sábado 24 de junio .

·  Casa que sí existe
En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar la exposición Casa que sí existe, de carteles promocionales que reflejan el trabajo que ha desarrollado la institución durante los veinte años desde su fundación, en espacios habituales, tertulias, ciclos de conferencias y talleres.
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:50:00:00 Este evento comenzó el jueves primero de junio
y durará hasta el viernes 30 de junio .

regresar

Medios para Comunicar el Patrimonio

Hoy, viernes 16 de junio, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se celebró la clausura del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que organizan la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El acto estuvo presidido por Ariel Terrero, presidente del IIPJM; Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la Oficina del Historiador ; Ileana González, vicedecana docente del IIPJM; Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Lisset Ametller, especialista en Comunicación de Habana Radio.

Acto de clausura del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio. En la imagen superior, de izquierda a derecha: Ileana González, vicedecana docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM); Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Ariel Terrero, presidente del IIPJM; la estudiante chilena Mariana Torres, mientras recibe su título de graduada; Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad; y Lisset Ametller, especialista en Comunicación de dicha emisora. Imágenes inferiores: Estudiantes que hablaron en representación de los graduados, tanto cubanos como extranjeros. A la izquierda, el mexicano David Iván Moreno Albornoz; a la derecha, la cubana Aileen Infante Vigil-Escalera.

 

Momentos de la entrega del título a los diplomantes. Imágenes superiores, izquierda: Eira Santamaría (Panamá); derecha: Nelson Rodríguez (Cuba). Imágenes inferiores, izquierda: Ana Luisa Muñoz Ortiz (Cuba); derecha: Juan Carlos Blanco Sánchez (Colombia).


Una vez más, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue la sede escogida para la apertura que contó con la presencia de Katherine Müller, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Ileana González, vicedecana docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Ese mismo día, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un cálido intercambio con los estudiantes del Diplomado. A lo largo de casi media hora, Leal evocó recientes obras que la Oficina abre por estos días al público, como por ejemplo las salas permanentes del Palacio del Segundo Cabo y el Observatorio Astronómico del Convento de Belén, próximo a su inauguración. «Ahora el público dispondrá de esos medios que, los que trabajamos en el patrimonio desde hace mucho tiempo, no soñamos antes; no era posible. Se podía soñar pero no se podía resolver, lo cual nos lleva siempre a lo esencial, y lo esencial para conocer y para promover el patrimonio es la palabra viva y la posesión del objeto», rememoró el Historiador.
Las jornadas teóricas incluyeron dos talleres sobre el trabajo que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Luego de un intercambio con los diplomantes sobre el impacto que han tenido o no, las declaratorias de sitios de interés patrimonial en sus respectivos países, la profesora Olga Ruffins Machín, especialista de Cultura de la Oficina Regional de esta institución, explicó los mecanismos de la organización para aplicar sus políticas de conservación y regulación de los sitios patrimoniales, de conjunto con los estados miembro. En este sentido, el auditorio pudo conocer sobre los denominados Documentos normativos que ha establecido la UNESCO, como la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (La Haya, 1954); la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular, las Directrices para la Conservación del Patrimonio Documental (2007) y el Plan de Acción del Programa Memoria del Mundo (2013), entre más de una decena de instrumentos protocolares y legales que ayudan a implementar el trabajo en cada uno de los países.
Por su parte, la profesora Elena Nápoles enfatizó en el paradigma del acceso abierto como una manera más efectiva de poner a disposición de los usuarios la información que se conserva, principalmente la asociada al patrimonio documental.
«No se trata de digitalizar por digitalizar –señaló Nápoles–, hay que poner a disposición de las personas esa información a través de bases de datos a las que todos podamos acceder, porque solo así el público será capaz de emplear constructivamente el conocimiento».
Plataformas como Europeana, según destacó la especialista, representan ejemplos de cómo las instituciones encargadas de preservar la memoria, pueden colaborar para brindar la información de sus archivos, de forma digital, a quienes la necesiten, libremente, sean personas jurídicas o naturales. Este es uno de los desafíos que enfrentan ahora mismo los gestores del patrimonio documental en el mundo, como trascendió en los talleres.
Como trabajo evaluativo final los participantes expusieron sus experiencias sobre la comunicación del patrimonio, generadas en su entorno o por ellos mismos en su ejercicio profesional. Para ello realizaron una reflexión crítica, tomando como punto de partida los conocimientos adquiridos durante el Diplomado.

(Nota confeccionada a partir de la cobertura realizada por Habana Radio)

Para más información, leer:

Radio Camagüey: los desafíos del Patrimonio

Lo esencial para promover el patrimonio es la palabra viva


Acceso abierto al conocimiento del patrimonio

La comunicación del patrimonio cultural en sus diversas expresiones

Imagen superior: Inauguración del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde participaron como diplomantes 40 profesionales del periodismo y la comunicación, procedentes de Cuba y de otras partes del mundo. Imagen izquierda: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante una conferencia ofrecida el martes 13 de junio.

regresar


Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Mario Cremata y Celia M. González (Editores ejecutivos);
Lidia Pedreira, Viviana Reina Jorrín, Claudia E. García y Lizzett Talavera (Redacción);
Harold Rensoli y Yadira Calzadilla (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja

Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu

 

Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano ante amenazas de Trump museo Che Guevara de Caballito

Declaración del Gobierno Revolucionario.

 

El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

 

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada "Memorando Presidencial de Seguridad Nacional" disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales "pueblo a pueblo" a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

 

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política "Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

 

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

 

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

 

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

 

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

 

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

 

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

 

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

 

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

 

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

 

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

 

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

 

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que "estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional", tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

 

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

 

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

 

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

 

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

 

La Habana, 16 de junio de 2017.

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

¿Quién le tiene miedo a Trump?, los cubanos NO. Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/qui-n-le-tiene-miedo-al-coco-por-jos-conde 

¿Quién le tiene miedo al Coco?

Por José Conde*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Peligroso es el tiempo en que los Imperios se desmoronan. Con Donald Trump, la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, sumida en el caos, el aislamiento, y la pérdida de credibilidad a nivel internacional, pareciera anunciar el fin del llamado "American Century".

Cual persona que se está ahogando, Donald Trump lanza manotazos buscando un asidero que pueda salvarlo de la muerte política, producto de los muchos escándalos y conflictos de intereses que le rodean, ya los tambores se escuchan en Washington. Y aunque no cambie su típica cara malhumorada, tiene miedo.

Ese es el trasfondo real de la "nueva política" hacia Cuba, que en el día de ayer fue firmada por el presidente de los USA y que es un claro retroceso a los avances logrados con el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y USA iniciado en 2014. Lo más triste de todo ello, es que, quienes realmente están detrás de ese cambio de política, es la actitud inescrupulosa de personas de origen cubano, llenas de resentimientos y odios. Pero se le podrá pedir peras al olmo?

Sin dudas, son tiempos difíciles para la Patria. Pero el tiempo y los acontecimientos históricos no pasan por gusto. El pueblo cubano, gran artífice de la Revolución, sabrá una vez más empinarse.

El recién fallecido intelectual revolucionario cubano Fernando Martinez Heredia, resumía en estas palabras la disyuntiva a la que nos estamos enfrentando:

"...nuestra patria ha crecido tanto, que lo que fue Yara hoy es Cuba, y Cuba es mucho más que una isla liberada.

El antagonista en el mundo actual también es mucho más grande y poderoso, cuenta con inmensos recursos materiales y una cultura ubicua, muy capaz e incluso atractiva, que es su arma principal en esta fase de su guerra contra Cuba. Pero es el mismo enemigo de que este país pudiera ser independiente desde hace doscientos años, el mismo que truncó la gran revolución libertadora hace 118 años e impuso su dominio neocolonial, el que ha hecho todo lo que ha podido contra este pueblo desde 1959, el águila rapaz, grande en el crimen y en la inmoralidad. Aspira a debilitarnos y dividirnos, a reclutar cómplices y acabar con la sociedad que hemos creado entre todos y con la soberanía nacional."

Mister Trump, más que Coco, está demostrando ser un payaso entrampado en el Stablishment de la política estadounidense. Y en Cuba no creemos en el Coco.

Por lo pronto, hoy vuelven a resonar las palabras de Fidel en una de sus últimas apariciones públicas "el pueblo cubano vencerá."

*José Conde, teólogo y poeta (Pres. de la Asociación de Cubanos Residentes en Alemania "La Estrella de Cuba").

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

medidas de Donald Trump sobre Cuba repudiadas por muchos Museo Che Guevara Chaubloqueo Buenos Aires

 

cubaenresumen publicó:"Tomado de Cubadebate. Poco después del anuncio de las nuevas medidas de Trump sobre Cuba, las reacciones no demoraron. Dese hace algunos días, personalidades e instituciones han venido haciendo públicos varios pronunciamientos condenando la orden ejecutiv"

Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

 

 

Entrada nueva en Cuba en Resumen

 

Reacciones ante las nuevas medidas de Donald Trump sobre Cuba

por cubaenresumen

Tomado de Cubadebate. Poco después del anuncio de las nuevas medidas de Trump sobre Cuba, las reacciones no demoraron. Dese hace algunos días, personalidades e instituciones han venido haciendo públicos varios pronunciamientos condenando la orden ejecutiva que acaba de firmar el mandatario norteamericano, la cual cancela el acuerdo bilateral entre ambos países.

Leer más de esta entrada

cubaenresumen | 16 junio, 2017 en 8:19 PM | Etiquetas: Acciones contra Cuba, Bloqueo, EEUU, Trump | Categorías: Acciones contra Cuba, Actualidad, Bloqueo | URL: http://wp.me/p2JCuT-4Yb

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Cuba en Resumen .
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://cubaenresumen.wordpress.com/2017/06/16/reacciones-ante-las-nuevas-medidas-de-donald-trump-sobre-cuba/

 

 

Web Bug from http://pixel.wp.com/b.gif?blog=40425419&post=19107&subd=cubaenresumen&ref=&email=1&email_o=wpcom&host=public-api.wordpress.com