jueves, 6 de diciembre de 2012


MAESTRA  CUBANA BASKET  VENEZUELA  TESON  PASION  REVOLUCION
SIN NOMBRE   NURIA BARBOSA
 
 
Una cubana más
Por Nuria Barbosa León, periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

En su natal Camagüey, Olga Lidia Solís Arias conoció de las primeras reglas del baloncesto en la década del 60. Aunque no participó en torneos internacionales importantes ama al deporte y dedica su labor profesional a la selección, preparación y atención a los atletas.

En sus estudios de secundaria y preuniversitario defendió equipos en varias competencias dentro del país y merece ser incluida en la preselección nacional, de ahí cursa la licenciatura en Cultura Física en la capital cubana para luego dedicarse a impartir la asignatura de Educación Física en una escuela primaria por 25 años.

Enseñar a niños la curte en proponer a los entrenadores los talentos deportivos, pero su mayor logro consiste en aglutinar a más de 150 educandos en una tabla gimnástica para participar en festivales deportivos a nivel de municipio y provincia.

Para elaborar su tabla, selecciona a los niños que por lo general están a la zaga, rechazan las prácticas, y no aman al deporte, pero por la presión de ir a un evento y quedar bien ante un público los hacen ganar en disciplina, responsabilidad y ansiar el bien colectivo por encima del individual.

Con esa experiencia elaboró una tesis de maestría y por sus resultados profesionales la condujeron a prestar colaboración técnica en Venezuela.

Llega al estado de Anzuátegui en agosto del 2007 y en su trabajo atendió las labores de deportes del parque del gobernador inscripto por Eloy Alfaro, en la Parroquia Puerto la Cruz, del municipio Zotillo, consistente en las terapias deportivas para adultos y de la tercera edad.

Para su sorpresa también impartió clases en la escuela privada “Luces y Virtudes” donde prima el individualismo, los niños gustan hacer su placer ante cualquier actividad diaria, se le justifica porque pagó por estar en ese lugar y le es permitido su voluntad.

En los primeros ensayos, los niños no se concentraban, pedían ir al baño, comer merienda, tomar agua y liberar energías en cualquier momento, lo cual no favorecía para realizar una coreografía que requiere concentración y paciencia.

Por tanto fijar horarios en la práctica con receso de cinco minutos cada media hora, hablar con los infantes en privado y atacar las causas de cada reacción negativa en los estudiantes le dieron el éxito para lograr seis formaciones en diferentes ángulos y una pirámide con una altura de casi cinco metros.

Luego de las presentaciones en actividades ganó en prestigio, las personas olvidaron su nombre pero se le recuerda como “la cubana”.
GAZA CRIMENES ISRAELIES OLIVOS HAMBRE GAVISH GOLDA MEIR BASKIN PAZ MUERTE

GAZA BAJO ATAQUE


Por NOAM CHOMSKY | Publicado el 4 de diciembre de 2012

Un anciano en Gaza sostenía una pancarta que decía: "Me quitan mi agua, queman mis olivos, destruyen mi casa, me quitan mi empleo, roban mis tierras, encarcelan a mi padre, matan a mi madre, bombardean mi país, nos matan de hambre, nos humillan, pero yo tengo la culpa: Disparo un cohete en respuesta".

El mensaje del anciano ofrece el contexto adecuado para el más reciente episodio en el feroz castigo a Gaza. Los crímenes se remontan a 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron de sus casas aterrorizados o fueron expulsados a Gaza por las conquistadoras fuerzas israelíes, que continuaron llevando palestinos en camiones a la frontera durante años tras el cese el fuego oficial.

El castigo adoptó nuevas formas cuando Israel conquistó Gaza en 1967. Las expulsiones desde Gaza fueron llevadas a cabo bajo las órdenes directas del general Yeshayahu Gavish, comandante del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel. Las expulsiones desde Cisjordania fueron mucho más extremas, e Israel recurrió a medios tortuosos para evitar el regreso de los expulsados, en violación directa de las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las razones quedaron en claro en discusiones internas inmediatamente después de la guerra. Golda Meir, posteriormente primera ministra, informó a sus colegas del Partido Laborista que Israel conservaría la Franja de Gaza mientras "se libre de sus árabes". El ministro de Defensa Moshe Dayan y otros estuvieron de acuerdo.

El Primer Ministro Levi Eshkol explicó que a los expulsados no se les podía permitir regresar porque "no podemos aumentar la población árabe en Israel", refiriéndose a los territorios recién ocupados, ya considerados parte de Israel.

De acuerdo con esta concepción, todos los mapas de Israel fueron cambiados, eliminando la Línea Verde (las fronteras reconocidas internacionalmente); aunque la publicación de los mapas fue retrasada para permitir que Abba Eban, embajador israelí ante la ONU, consiguiera lo que él llamó un "estancamiento favorable" en la Asamblea General ocultando las intenciones de Israel.

El actual aumento de la violencia estadounidense-israelí data de enero de 2006, cuando los palestinos votaron "de la manera equivocada" en la primera elección libre en el mundo árabe.

Israel y Estados Unidos reaccionaron a la vez con un duro castigo contra los facinerosos, y con preparativos para un golpe militar que derrocara al gobierno electo, el procedimiento de rutina. El castigo se intensificó radicalmente en 2007, cuando el intento de golpe fue sofocado y el electo gobierno de Hamas estableció control pleno sobre Gaza.

Una breve tregua en 2008 fue cumplida por Hamas hasta que Israel la rompió en noviembre. Ignorando ofertas de tregua adicionales, Israel lanzó la cruenta operación Plomo Fundido en diciembre.

Así han seguido las cosas, mientras Estados Unidos e Israel continúan rechazando los llamados de Hamas a una tregua a largo plazo y un acuerdo político para una solución de dos Estados en concordancia con el consenso internacional que Estados Unidos ha bloqueado desde 1976, cuando vetó una resolución del Consejo de Seguridad a ese respecto, presentada por los principales Estados árabes.

Esta semana, Washington dedicó todos los esfuerzos posibles a bloquear una iniciativa palestina para mejorar su estatus en la ONU pero fracasó, en virtual aislamiento internacional como es común. Las razones fueron reveladoras: Palestina podría acercarse al Tribunal Penal Internacional para denunciar los crímenes de Israel respaldados por Estados Unidos.

Un elemento de la tortura incesante de Gaza es la "zona de amortiguamiento" de Israel dentro de Gaza, por la cual los palestinos tienen prohibido ingresar a casi la mitad de las limitadas tierras árables de Gaza.

De enero de 2012 al lanzamiento del más reciente ataque asesino de Israel el 14 de noviembre, la Operación Pilar de Defensa, un israelí murió por disparos desde Gaza mientras que 78 palestinos murieron por los disparos israelíes.

La historia completa es naturalmente más compleja, y más fea. El primer acto de la Operación Pilar de Defensa fue asesinar a Ahmed Jabar i.

Aluf Benn, editor del periódico Haaretz, lo describe como el "subcontratista" y el "guardia fronterizo" de Israel en Gaza, quien aplicó una relativa calma ahí durante más de cinco años.

El pretexto para el asesinato fue que durante estos cinco años Jabari había estado creando una fuerza militar de Hamas, con misiles procedentes de Irán. Una razón más creíble fue ofrecida por el activista de la paz israelí Gershon Baskin, quien había estado involucrado en negociaciones directas con Jabari durante años, incluyendo planes para la eventual liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit.

Baskin reporta que horas antes de que fuera asesinado, Jabari "recibió el borrador de un acuerdo de tregua permanente con Israel, que incluía mecanismos para mantener el cese el fuego en caso de un altercado entre Israel y las facciones en la Franja de Gaza".

Por eso lo mataron. 

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) -

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).
 

Encuentranos en Facebook: Palestina México Corsopal y Twitter  @corsopal
Suscribirse a la lista de palestinaymexico

Ingresa tu correo Click to join palestinaymexico