sábado, 26 de octubre de 2019

Foro libertad a presos politicos Buenos Aires Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito devuelvan Guantanamo a Cuba





PUEBLO UNIFORMADO TOMÓ ARMAS en Cuba contra Batista y Fidel Castro lo derrotó devuelvan Guantanamo a Cuba y Malvinas a la Argentina Chaubloqueo Pichetto adhiere

Y EL PUEBLO, UNIFORMADO, TOMÓ LAS ARMAS.

Por: Omar Ríos G.

TESORO. AMÉRICA CENTRAL Y CARIBE.

El 26 de octubre del 1959 se considera el Día de la Fundación de las Milicias Nacionales Revolucionarias en nuestro país.

Desde la estancia de los jóvenes expedicionarios del Granma en México, ya la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se interesaba por estos; ganada la guerra contra el batistato, la Revolución traería bienestar a Cuba, aquella ísla que habiéndo ganado la libertad contra la metrópoli, fue víctima de la política del Tio Sam de tomar a Latinoamérica para sí.

Pero el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro llevó a puerto seguro la total independencia comenzada a forjar desde el 10 de octubre del 1868, cuando los mambises se levantaron en armas.

La escalada imperialista de injerencia en los asuntos que sólo debían ser parte del nuevo gobierno revolucionario, daba por sentado aquella frase de Fidel a Celia aún en la Sierra Maestra en una ocasión, luego de un bombardeo en el que la presencia de bombas de fabricación estadoounidense arrancaron vidas y sueños a vecinos de aquellas tierras. Entonces Fidel aseguró que su verdadera lucha en el futuro sería contra el gobierno de EE.UU...

Tan pronto como el gobierno norteamericano comenzó a dar muestras de sus pretensiones de no permitir el desarrollo de la Cuba revolucionaria, fomentando ataques a la soberanía de nuestro pueblo, la visión preclara del líder indiscutible de la Revolución hizo posible que en tiempo record el propio pueblo fuera armado en batallones de milicias, donde miles de cubanos, mujeres y hombres se movilizaron. Muchos con edades todavía cercanas a la niñez...

Para recordar aquellos tiempos, traigo las experiencias de mi Patria Chica, Bauta, que también pudo ser la de cualquier pueblo de Cuba.



-Las Milicias Nacionales Revolucionarias- MNR:

Cinco meses después de la victoria revolucionaria, como resultado de las medidas tomadas por el nuevo gobierno, principalmente las aplicadas en la Ley de Reforma Agraria y otras que afectaron los intereses yanquis, los enemigos de la Revolución comenzaron a lanzar amenazas contra Cuba que estuvieron unidas a conspiraciones políticas y chantajes económicos, además de incentivar la labor de la contrarrevolución interna. Esta nueva situación puso a la Revolución en un gran dilema: o se rendía dejando a un lado el camino emprendido, o se avanzaba resueltamente.



El 26 de Octubre del 1959 Fidel abogó por la creación de las MNR (Milicias Nacionales Revolucionarias) con el objetivo de organizar al pueblo en la defensa de las conquistas logradas. En Bauta, el 28 de Octubre fueron escogidos tres obreros de la Textilera Ariguanabo que formaron la Comisión Militar de Reclutamiento de las MNR; ellos fueron: Olegario León, Jesús López y José I. Quesada. Surgió entonces la Escuela de Milicias de Matanzas, también llamada Escuela de Responsables de Milicia, a la que se incorporaron los siguientes bautenses: Dagoberto Solórzano Fuentes, Francisco Rodríguez López, Rodolfo Capote, Olegario León, Jesús López, Rolando Llánes, Sergio Pantaleón Sánchez, Carlos Rey, Lázaro G. Águila Calderita, José L. Quesada, Manuel Aguilar Vázquez, Juanillo el barbero, Manuel García, Heliodoro Solórzano, Avelino Concepción (hijo) y otros.



NOTA: A esta Escuela fueron compañeras del Batallón Lidia Doce, de las cuales, con categoría de fundadoras estaban las bautenses: Natividad Solórzano Fuentes, Digna C. García Montero, Delfina Hernández González, Esther García Montero, Haydee Candelaria Sánchez, María N. Jiménez Suárez, Modesta Fuentes Gutiérrez, Luisa Canals Acoy, Omaida Reyes Hernández, Miriam Chávez Rodríguez, Aida Méndez Hernández, Caridad Guanche Cepeda, Emma Brito Cepeda, Felicia Miranda Miranda, Sabrina Pura Aguirre Toca, Hilda F. García García y Elena del Carmen Otero Armas. Entre las principales tareas de este Batallón se incluían: postas en locales varios de La Habana cuando la intervención de Escuelas Privadas, custodia de mercenarios cuando Girón, trabajos varios con la PNR, las FAR y el MININT, alfabetización, desfiles y recepción a personalidades, etc. Entre los Objetivos Cubiertos estaba el Punto de Transmisión de Bauta- Radio Habana Cuba-, así como la Fábrica de Fósforos Colosales.



El 29 de Octubre del 1959 se inició el reclutamiento de los milicianos, para el que, como único requisito indispensable, se solicitaba el estar dispuesto a luchar y a combatir por la Revolución. Comenzaron las marchas militares y entrenamientos varios en nuestro Stadium de pelota, y la gusanera se burlaba con un corito que decía: "Un, dos, tres, cuatro... comiendo mierda y rompiendo zapatos."... Pronto aprenderían a respetar a las milicias.



Como prueba inicial, se realizaron las caminatas de los 62 kilómetros para el fogueo de los milicianos. Se constituyó la Casa del Miliciano Camilo Cienfuegos, que estuvo ubicada donde radicó la Fábrica de Fósforos La Aurora (hoy Teatro Municipal de Bauta en 251 Esq. 142). Allí se almacenaron todas las armas que fueron entregadas por el MINFAR en Noviembre del 1960. El total de milicianos en el Municipio sobrepasó la cifra de 1400, dividiéndose en 5 Batallones: el Bon 116 con 92 milicianos de Bauta, el 132 con 700, el
148 con 45, el 120 con 300 y el 167 con 120 milicianos bautenses. Una vez fundada la Casa del Miliciano, comenzaron a formarse las Milicias Femeninas, de las que fueron seleccionadas algunas compañeras para pasar la Escuela Lidia Doce; entre ellas: Blanca Enríquez, Elena Otero, Daysi Roque, Norma Núñez, Miriam Chávez, Caridad Ríos, Norma Jiménez y Juana Chávez entre otras. El compañero Rolando (Roly) Kramer era en el 1960, Jefe de Brigada de las MNR, y estaba el Capitán Galán como Jefe de las mismas. Otros oficiales dirigirían posteriormente a las MNR.



La organización e integración de las Milicias de los diferentes sectores se realizó rápidamente durante los últimos meses del 1959. Se impartían entonces las clases militares por el compañero Reinaldo Lobato Márquez, combatiente de la Columna 2 del Ejército Rebelde, realizando las prácticas de infantería en el Nuevo Vedado y en el Stadium Municipal. Muchos obreros de la Textilera optaron por ir y regresar caminando al trabajo con el fin de mantenerse en forma y prepararse para la Marcha de los 62 Kilómetros. Este era un requisito indispensable para que se les diera la boina verde, reconocimiento a los milicianos cujeados. De no ser así, se usaba una boina negra, pero entonces se les llamaba a esos milicianos cagatrillos, que era el término usado para los novatos.



Se crearon las Tercera y Cuarta Baterías Independientes de Morteros, las que primeramente partieron hacia el V Distrito en La Habana, y luego de unos días fueron a pie para el Havana Military Academy, hoy Las Praderas, una escuela del hermano de Eddy Chibás donde estaba la Columna No. 1 del Comandante en Jefe. Allí nuestros milicianos vieron por primera vez los morteros 82 mm; posteriormente fueron para el Quinto Distrito donde, en la noche, Fidel les habló. Al día siguiente salieron para la Escuela de Artillería Enrique Hart Dávalos instalada en una Academia Militar de antes de la Revolución, ubicada en la Carretera Central después de la Escuela de Responsables de Milicias entre Matanzas y Limonar.



Este grupo estuvo constituido por:



Jefe de la 3ª Batería: Diwaldo Antón Sánchez (f).

Jefe de la 4ª Batería: Mario Pájaro Cabrera Valdés Pego (f).

Comisario Político: Arturo el sastre Delgado Ruiz (f).

Milicianos: Carlos Pérez Lorenzo, Luís Key, Alberto Fernández, René Socarrás, Juan J. Herrera, Jesús Morales, Ramón Canet Selles, Luís Bon Miranda, Miguel Francés Herrera, Jesús Pérez, Jesús Díaz, Pedro Báez, El viejo Martínez, Servilio Estrada, Alejandro Hernández León, Orlando Corrales Cuesta, Pedro Meno, Joaquín Díaz León, Lucio González, Mario Baseiro Quesada, Agustín Toca Aguirre (f), Lázaro Vázquez, Juan Estévez Valdés, Lourdes Publio Álvarez, Heriberto Román, Rafael Fuentes, Mario Aguilar, Lilo Palomo, Juan R. Fagundo Nery, Héctor Díaz, Enrique Pérez, Emiliano Ortega, Elio Iglesias, Jorge Palacios, Heriberto Delgado, Oscar García, Teodoro Pérez (f), Andrés Rodríguez, Israel Hernández, Miguel Lorenzo (f), Roberto de Jesús Hernández, Ariel Salvia, Nivaldo Brito, René Godinez, Manuel y Benito Rodríguez, Oscar Socarrás, Enrique Pérez, Rolando Remis, Luís J.
González El Chupao, Raúl Estévez, Tomás Álvarez, Felipe Finalé, Ignacio Figueroa, Eduardo Torres, José L. Llánes, Candelario Delgado, Hermes Camellón, Remberto Bello, Ramón Díaz Padrón, Mario Alonso Gallina prieta (t), Enrique Morales, Juan Toledo, Jesús Canales, Cándido González, Roberto Rodríguez, Roberto de la Torre Cangrejo, Taurino Acosta (f), Feliciano Díaz (t), Marcelino Gutiérrez, Reinaldo Delgado, Alberto Morales, Raúl Plasencia (t), Julio Díaz, Héctor Sánchez, Miguel A. González, Pedro Martínez, Rolando Roque, Francisco González, Ramón Borrego, Alberto Orta, Guillermo Calderin, Eduardo Armenteros, Carlos Ravelo, Esteban Mesa, Pablo Roque patibolo, Octavio R. Machado, Maximino Arrondeo, Guillermo López Suárez, Guillermo López (padre), Agustín Saroza el mexicano (f), Rolando Negrín el jimagua, Juan F. Socorro el cigüeña, Luís Cárdenas, José L. Artigas, Noel Quesada Baldrich, René Cosculluela, Félix González, Raúl O´Hara, Domingo Armenteros, Servilio Suárez, Julio A. Ray, Ulises Armenteros, Raúl Suárez (t), Raúl Beltrán, Miguel y Julio Maqueira, Francisco Martínez, Cándido Candelaria, Agustín Márquez, Eddy Domínguez, Ramón Viera, Carlos Rodríguez, Orlando Maqueira, Rafael García, Humberto Pérez León, Elio Díaz, Rodobaldo Roque, Tropelaje Rodríguez y un oficial de la actual MGR llamado Erudito, entre otros.



Girón en la memoria:

Bauta recibió el impacto del ataque a la Base Aérea de San Antonio de los Baños teniendo ya en sus calles a los CDR, las MNR, y la PNR junto con las Patrullas Juveniles y otras organizaciones alertas, haciendo guardias donde fue necesario, incluyendo las cuadras, donde se pusieron Puntos de Supervisión de Tráfico de Vehículos. Ya se tenía a los elementos desafectos bajo control. Los milicianos bautenses que estaban en distintos Batallones de Combate como el 116, 120, 132, 148 y otros, participaron directamente en los combates que tuvieron lugar en Playa Girón. Muchos partieron casi directamente de la Limpia de El Escambray al combate con los mercenarios.
Otros grupos de milicianos de nuestro pueblo quedaron en distintos puntos de la geografía cubana en espera de cualquier nueva agresión. Era usual responder a quien preguntaba donde estaba movilizado alguien, se le dijera:-"En un lugar de Cuba.", lo que no era solamente una respuesta como resultado de una política de discreción, sino porque nuestros milicianos estaban... en cualquier lugar de la Isla.



Un obrero de la Textilera Ariguanabo, radicado en Bauta hacia mucho tiempo, regó su sangre generosa en esta contienda que fue la primera derrota del imperialismo en América. Perteneciente al Bon.120, José Manuel Torres Canals, natural de Guira de Melena, nacido el 12 de Agosto del 1918, fue miembro de la Unión Revolucionaria Comunista desde el 1938. En el 1940 laboraba ya en la Textilera Ariguanabo. Se casó en Bauta en el 1942 con Mercedes Ravelo con quien tuvo dos hijos: Eduardo y Bárbara. En las huelgas del 1949 fue expulsado de la fábrica por comunista, teniendo que regresar a Guira, hasta que por las gestiones del Movimiento Obrero Revolucionario le regresaron la plaza en el 1953. Al triunfo de la Revolución se incorporó de inmediato a las MNR, pasando las Escuelas Militares de la época e ingresando en la Ligera de Combate del Bon. 120, participando en las movilizaciones del
1960 en la entonces Isla de Pinos- hoy Isla de la Juventud-, la Limpia de El Escambray, y por último en Playa Girón donde perdió la vida por el ideal que soñó.



Alrededor de 200 bautenses participaron en la epopeya que significó el irreparable revés de los EE.UU. en América.



La Crisis de Octubre:



Muchos batallones de la MNR e incluso las baterías de mortero bautenses, estuvieron en esa epopeya. Por su parte, la entonces Defensa Popular, hoy Defensa Civil, contaba con un grupo de milicianos que laboraban en distintas tareas. Uno en especial, se dedicó a las fortificaciones de la costa Norte de nuestro municipio, que entonces abarcaba desde Barlovento- hoy marina
Hemingway- hasta Guajaibón.



Estos compañeros, entre los que estaban muchachos de 12 años de la Secundaria Básica Perfecto Lacoste, y otros pueblerinos, eran recogidos en el antigua Ayuntamiento al mediodía, para las labores descritas en camiones militares de procedencia rusa. Ya de noche eran recogidos en el puente de entrada a la Base Aérea de Playa Baracoa. Se recuerda por ellos la presencia de naves marítimas USA en el horizonte de nuestro litoral.



El Círculo de Instrucción y Recreo en Bauta se transformó entonces en un hospital por si ocurría algún ataque.



El territorio bautense estaba defendido por cohetes soviéticos, y era ususal ver en nuestras vías a soldados internacionalistas de la entonces URSS.



Sirvan estas líneas para felicitar a todos aquellos que desde entonces fueron parte del pueblo uniformado, que tanta gloria nos ha dado.







__________ ESET NOD32 Antivirus __________

Este correo electronico se ha analizado y no se han encontrado amenazas.



Versión del Motor de deteccion

http://www.eset.com


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una publicación en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


--
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus

Larreta quiere cerrar nocturnos colegio Vieytes Ernesto marchó junto con Madres de Plaza por resistencia y memoria Cuba Existe es Socialista y no está en coma Arq. Rodolfo Livingston protesta museo Che Guevara Caballito a 40

Cierre de nocturnos colegio Vieytes Ernesto marchó junto con Madres de Plaza por resistencia y memoria Cuba Existe es Socialista y no está en coma Arq. Rodolfo Livingston protesta museo Che Guevara Caballito a 40

 

Miércoles 19 diciembre 2018.  19.20 horas.  Ochava de Pujol y Gaona en la CABA.  Con marcador grueso denuncio y repudio cierre de cursos nocturnos en colegios de la ciudad escribiendo sobre megacarteles publicitarios.  Termino y la mujer mayor (que yo) que me estaba observando comenta: “mi madre era directora de escuela”. En minutos explicó que Etelvina, ó Adelina o algo así y de apellido creo Usurraga, pero mejor la nombro “Larreta” que es más fácil.  Larreta joven y porteña era víctima de su pasión por la educación y el futuro de esos niños sanjuaninos, y concretó proezas para que no se suspendieran los cursos tras el trágico terremoto en San Juan.  Larreta consiguió convocando a padres de sus 34 alumnos (distanciados muchos kilómetros unos de los otros) a firmar que el gobierno la autorizara a dictar clases BAJO LOS ARBOLES.  Larreta fundó grupos teatrales para los niños y talleres de artesanía.  Además  Larreta adoptó doce huérfanas, a quienes les brindó amor, amor y amor.  Una de esas huérfanas era quien con su perro de la correa me había contado la hermosa historia que les compartí y dijo ser por ello hija de LARRETA.   Le agradecí la historia y caminé una cuadra hasta el Colegio Vieytes donde ayer ya había participado en la protesta nocturna con ciento cincuenta profesores, alumnos, parientes y vecinos.  No había nadie, salvo el encargado y media docena de personas entre alumnos y adultos. Me enteré que hacían huelga y estaban manifestando en el Ministerio. Opté por ir sacando los varios carteles de protesta con grandes letras pintadas y los fui colocando contra las columnas de la ochava como había visto habían hecho los profesores la noche anterior.  Y también como ayer me llevé una gran pizarra con enormes letras que denuncian el cierre.   Una hora y media me la pasé, con cada corte de semáforo colocando la pizarra en el medio de la avenida Gaona, frente a los automóviles, colectivos y motos detenidos (las bicicletas el ochenta por ciento no paran) cuando se venía la luz verde empujaba la pizarra hasta el borde de la avenida y ahí la exhibía  moviéndola dentro de mis posibilidades.  Cinco miembros de la policía de la ciudad se mantuvieron a 50 metros conversando entre ellos.  En uno de los tantos cambios de semáforo al empujar la pizarra hasta el último carril donde me detenía a esperar el paso del tráfico, aparecieron cuatro motociclistas de la Policía pero sonrieron y siguieron de largo.  Una mujer quiso abusar de mí (psicológicamente se entiende) me preguntó cuantos alumnos tenía yo.  Negué ser docente, afirmé lo que soy, jubilado y sostuve que un solo chico merece todos nuestros esfuerzos e inversiones y que si el que se quedaba sin curso fuera el hijo o el nieto de ella, otro gallo cantaría. Se retiró gélida.  No es grieta, ES ABISMO.    A las nueve menos cinco el encargado del Vieytes me gritó que cerraban el colegio, así que ordenadamente reubiqué los carteles de protesta en su sitio y me despedí sin bajas.   El museo Ernesto Che Guevara de Caballito apoya la lucha contra estas medidas que atentan contra la sociedad.

El insigne educador Domingo Faustino Sarmiento le diría indignado a Larreta (el intendente):

¡¡ BARBARO !!  los nocturnos “ NO  SE   CIERRAN ”

 

Ernesto marchó junto con las Madres de la Plaza por la resistencia y memoria Cuba Existe es Socialista y no está en coma Arq. Rodolfo Livingston Colegio Vieytes protesta cierre del nocturno museo Che Guevara Caballito a 27

 

En Caballito el Colegio Hipólito Vieytes esta realizando en la avenida Gaona y Cucha Cucha, de la ochava que ocupa  TRES PROTESTAS DIARIAS para que no CIERREN los cursos nocturnos, medida ordenada por el Intendente.  CIERRAN ESCUELAS y  QUIEREN ABRIR CARCELES. PARTICIPÁ defendé la educación pública, acércate a las 11 horas a las 16 horas ó a las 20 horas,  diariamente hasta que anulen ese loco decreto.

 

Ernesto marchó junto con las Madres de la Plaza por la resistencia y memoria Cuba Existe es Socialista y no está en coma Arq. Rodolfo Livingston discurso de Boudu museo Che Guevara Caballito

 

Ernesto Che Guevara marchó con las Madres de la Plaza   por Eladio González (Toto), director de su museo .  


¿Buenos Aires? 14 de diciembre de 2018. Temprano me entero de que me perdí el arranque de la marcha de la resistencia en la Plaza de las Madres ó Plaza de Mayo, que desde ayer están allí una vez más enarbolando la memoria, tan necesaria. Para colmo les llovió a lo loco aunque eso no las derrotó. A las once le digo a Irene: “voy a marchar” y me cuelgo el bolso repleto de papeles y un libro de “La Historia del Che” con la esperanza de tener suerte y encontrar a alguien que lo merezca y dárselo. Salgo del subte a la superficie y allí están las carpas y el escenario, frente a la blanca Pirámide. Armado el pendón con el enorme y hermoso rostro de Ernesto Guevara de la Serna (sobre el mapa de Latinoamérica) rosarino, héroe en Cuba y en el mundo, sobre la caña de pescar de casi 4 metros comienzo a girar alrededor de la pirámide, acompañando a cientos de compañeros militantes que se turnan desde ayer y durante toda la lluviosa noche, en repetir el ritual que genera un escudo protector humano que no deja a la “LIBERTAD” representada sobre la pirámide perder la MEMORIA.
Las Madres gigantescas, (unas quince) increíblemente caben dentro de una carpa no tan grande, desde donde sentadas en razón de su avanzada edad saludan y son saludadas por sus beneficiados admiradores. Las miro al pasar y las beso con la mirada. El hermoso pero omnipotente sol, aunque inmóvil oficia de tostador, quienes giramos como pollitos al asador somos los que hacemos la ronda y ora nos pega en el rostro, ora nos calienta el cuello. Inteligente como soy, (hijo de primos) no llevé gorro, no se me ocurrió atarme el pañuelo alrededor del cuello, ni llevar una camisa o remera con mangas. El resultado es que estoy rojo como un camarón y ardiente como un bonzo. Las seis horas volaron, porque me encontró gracias al pendón una joven madre, Claudia Skalamuk que 20 años atrás motorizó Chaubloqueo con sus cartas solidarias y su labor de difusión a los cubanos aislados del mundo. También otras damas me saludaron y a algunas las reconocí. Entre ellas la pelirroja flaca que siempre trabajó con Madres de la Plaza y con gente en situación de calle, incansable, admirable piba. Gabriel de Caballito y un amigo de él se acercaron y compartimos. Quiso fotografiarse con el gran cartel de Nuevo Encuentro, colgado entre árboles e intenté ayudarlo pero el viento sacudía por lo alto el cartel, que no tenía fijación al piso. Julio de Chaubloqueo más lúcido que yo se protegió, sentándose dentro de una de las carpas. Había varias carpas e inclusive una de enfermería, si ponen una de PSIQUIATRÍA bajo el pendón y me acuesto en el diván. Pero seguí girando, gira, gira y deshidratándome. En un momento a la par mío una brasileña (blanca) me saluda. La habíamos conocido en la Casa de la Amistad hacía una semana y comienza la charla de hora y media sin dejar de caminar. Ella es corresponsal brasileña aquí asi que relato la historia de Chaubloqueo, nacido por decisión de Irene y la fundación del museo provocada por los miles de cartas cubanas y la fundamental ayuda del libro “Cuba Existe es socialista y no está en coma” del arquitecto Rodolfo Livingston, que incluyó nuestra historia en él y posibilitó que enviáramos cientos de miles de kilos de ayuda solidaria a la Revolución Cubana. En el escribió el PUEBLO CUBANO es imperdible. El link para leer el libro es: 
http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.phpCuando hablo me olvido del mundo, y hablo mucho asi que la brasileña tras hora y media dijo que se iba a sentar. Ya habían comenzado los discursos y la oradora, una piba de la Cámpora se emocionó sobre el escenario. El representante de los obreros de los astilleros denunció el vaciamiento macrista, un joven periodista nos insufló su determinación denunciando a los medios y a sus colegas camaleones. Desde lo alto de la caña de pescar el Che no se perdía una palabra, ni un gesto ni un rayo de sol, rodeado de cientos de banderas de La Cámpora, Frente para la Victoria y las del Pañuelo Blanco de las Madres mientras el ex vicepresidente Amado Boudou capturaba la atención de todos los presentes. Luego Hebe de Bonafini habló. Con el alma fuera del cuerpo y como si fuera un compartido pan, la fue despedazando para inyectarnos a todos y cada uno, energía, fé, vergüenza y certeza de que somos y seremos los herederos de la memoria de los HIJOS queridos. Los TREINTA MIL . Cuando pude acercarme a un metro de Boudou le grité: ¡ Amado esto es para vos ! y le entregué en mano “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo (autora argentina) . Me tomé el subte y ya dentro del museo - hogar – local, fui al baño y se me ocurrió pesarme cosa que hago cada dos meses. Había rebajado tres kilos, asi que pienso organizar grupos de turistas o porteños que anhelen un ¡ adelgace YÁ ! efectivo y sin drogas dañinas. Les cobraría antes de comenzar (desconfío que se me escapen en algún curvón) y girando a la Pirámide de Mayo les informaría, el milagro cubano de solo CUATRO por mil de mortalidad infantil, mientras que Mauricio y nosotros tenemos DOCE por mil y Estados Unidos SIETE.  De cada mil niñitos que nacen vivos, Trump tira TRES más que Cuba a la basura, Macri tira OCHO más, mientras que Cuba los SALVA amorosamente.   Contaría del milagroso CERO de desnutrición infantil cubano.   Los asombraría explicando que tienen el índice de médicos más alto de las tres américas por habitante, LOS CUBANOS POR SUPUESTO. Y así caminando y aprendiendo perderían peso y perderían efecto las burdas y enormes mentiras que los socios de la muerte difunden en Argentina.  Dediqué mi caminata y dedico esta crónica a los treinta mil y entre ellos a dos desaparecidos argentinos.  Uno de ellos Héctor Rivera joven amigo que era además de Montonero oficial subinspector de la Policía Federal.   El otro Mario Gerardo Yacub Cherbin abogado peronista, judío al que no conocí, pero el destino nos hizo comprar a Irene y a mí en 1980 el P.H. donde él vivió con su esposa y tres hijos.  El primer museo suramericano que fundamos y dirigimos con Irene nació en esa casa al igual que la Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO. Desde esa misma casa, durante seis años, salieron despachados hacia Cuba revolucionaria tres toneladas de amor solidario. 


Estamos de Lunes a Viernes desde las 10 por la mañana hasta las 19 hs. en Rojas 129, entre Yerbal y la vía del tren del Oeste (Estación Caballito) el teléfono es 5 3720744 y el email
museocheguevara@fibertel.com.ar y el blog http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/ 


¡ GRACIAS ENORME A LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO POR AYUDARNOS A ELABORAR SEMEJANTE TRAGEDIA POPULAR !.


La prensa argentina brilló por su ausencia, como siempre.


                                                                             Eladio González         toto.

 

ESTUDIOLIVINGSTON.COM.AR

Estudio Livingston - Libros de Rodolfo Livingston

Este libro tiene una importancia definitiva para comprender cómo es y qué hace Cuba, hoy, en medio de las dificultades. Se interna en el corazón de la isla para observar de cerca cada gesto, cada signo, y regresa cargado de noticias y conclusiones sobre uno de los fenómenos más singulares y men...

Principio del formulario

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”.  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”.   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo. 

Las Islas Malvinas son tan argentinas como Guantánamo es de Cuba.  Devuelvan ambos. 

Eladio González

 


Libre de virus. www.avast.com

NEW YORK HOY UNION SQUARE 11 AM.POR PUEBLO DE CHILE,CONTRA LA HERENCIA DE PINOCHET museo Che Guevara de Buenos Aires Caballito devuelvan Guantanamo a Cuba y Malvinas a Argentina

Oscar González Mena [mailto:franchonor@hotmail.com]


De: Rosario Campos <delbronx88@hotmail.com>
Enviado: sábado, 26 de octubre de 2019 11:58
Para: jpetras@binghamton.edu <jpetras@binghamton.edu>; poder_popularcomunitario@yahoogroups.com <poder_popularcomunitario@yahoogroups.com>; Rosario Campos <delbronx88@hotmail.com>
Asunto: NEW YORK HOY EN UNION SQUARE 11 AM.POR EL PUEBLO DE CHILE,CONTRA TODA LA HERENCIA DE PINOCHET.

 

PODER POPULAR.

Desde las Entrañas del Monstruo. A CONSTRUIR PODER POPULAR COMUNITARIO.

sábado, 26 de octubre de 2019

NEW YORK HOY EN UNION SQUARE 11 AM.POR EL PUEBLO DE CHILE,CONTRA TODA LA HERENCIA DE PINOCHET.

PARA LEER TODO EL CONTENIDO.CLIC,CLIC AQUI

http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com

https://www.alainet.org/es

http://centralclasista.cl/

https://ciperchile.cl/

http://www.radiovillafrancia.cl/

marxismoyrevolucion.org

https://es.groups.yahoo.com/

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

www.bohemia.cu

http://petras.lahaine.org

http://revolucionomuerte.info/

https://martazabaleta.blogspot.com

http://www.immigrantsolidarity.org/

https://www.claridadpuertorico.com/

https://info.nodo50.org/
https://www.elviejotopo.com/ 
https://es-contrainfo.espiv.net/

26 de octubre de 2019.

image.png
EN UNION SQUARE.PROTESTA CONTRA LA TORTURA Y ASESINATOS DE LAS FFAA PINOCHETISTAS EN CHILE.FIN AL TOQUE DE QUEDA Y APOYO A LOS  ALZAMIENTOS POPULARES.INVITAD@S CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA.SABADO 26 DE OCTUBRE.11 AM.14 TH.
CHI.CHI,CHI,LE,LE,LE VIVA CHILE.
 El modelo económico neoliberal se está derumbando bajo la nariz de la élite chilena. Piñera es la continuación de la Dictadura Pinochetista. Chile se encuentra en estado de emergencia, donde Piñera declaró que está en guerra con los manifestantes. Los militares han salido en masa, y se puede escuchar a los tanques rodando por las calles de Santiago una vez más desde los días de la dictadura militar.

El Viernes 18 de Octubre, los jóvenes, en particular los estudiantes de secundaria, decidieron que bastaba con la privatizar todo en Chile. Piñera aumentó la tarifa del metro en un dólar en las horas pico. El metro es una parte vital de la clase trabajadora para el transporte. Los estudiantes de secundaria simplemente tuvieron suficiente y saltaron la tarifa del metro en masa. En los días que sigueron Pinera respondio con violencia contra estudiantes secundarios pensando que la sociedad chilena iba ignorar los abusos. Lo que cuaso la violencia del estado fue que la gran majoria de la sociedad civil chilena apoyaron a los jóvenes. Los jovenes recordaron a la sociedad chilena que no es sobre el aumento de 30 pesos pero 30 años de policitica neoliberal de privatizer todo en el pais. Hoy varias ciudades han marchado y piden la desmilitarizacion y la renuncia de Pinera.
Desde entonces, Piñera suspendió el aumento de tarifas y envió una propuesta al Congreso. Demasiado tarde, el descontento en el país se ha despertado y su falso milagro económico chileno está mostrando su fea realidad de gran desigualdad causada por la privatización y el debilitamiento de los sindicatos, las contaminaciones ecológicas debido a la desregulación y la destruccion de la educación publica. Un milagro económico para los ricos pero cáncer para la gran mayoría de la sociedad y la madre tierra.
Llame a su congresista local y exija que Piñera respete los derechos humanos en Chile. DETENER la represión por parte de los militares. Sacar los tanques y los militares de las calles de Santiago, Chile. Hagamos tanto ruido fuera de Chile que el Cacerolaso también se escuchará en los pasillos del poder en todo el mundo.

 "HOY HAY UNA DESOBEDIENCIA CIVIL PORQUE A LOS ESTUDIANTES SE SUMÓ EL APOYO DE LA GENTE ADULTA" .Contacto con el profesor Darío Vázquez desde Santiago de Chile, 19 de octubre de 2019...,"LO QUE HAY DETRÁS DE ESTA GRAN MOVILIZACIÓN ES QUE CHILE TIENE LAS PEORES DESIGUALDADES DE TODA AMÉRICA LATINA".

El análisis de James Petras en CX36, 21 de octubre de 2019...,

TODAS LAS FORMAS DE LUCHA.

 

cnnchile.com

"Cacerolazo": Ana Tijoux lanza canción inspirada en las protestas sociales en el país.

 

Cuál es el costo de la vida en Chile en comparación con otros países de América Latina.

 

Muchos de quienes se manifiestan estos días en Chile se quejan de que sus salarios no les alcanzan. ¿Es realmente tan caro vivir en ese país? En BBC Mundo comparamos el precio de productos y servicios como la alimentación, el transporte, la luz, el agua, la gasolina y la vivienda en diferentes naciones de América Latina.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA. MIR DE CHILE. 


Ante los acontecimientos en marcha del movimiento de masas en Chile, siendo la única respuesta de parte de la patronal y su régimen la represión violenta, desproporcionada y criminal, la Dirección Nacional del MIR se dirige a los pobres del campo y la ciudad. Apoyamos todas las manifestaciones del justificado descontento popular y sus expresiones organizadas y espontáneas. Saludamos la rebeldía en todas sus formas de lucha, creatividad convocadora y la coordinación admirable en la práctica de los objetivos. La acumulación de la desesperanza por años de administrar el Estado para los capitalistas nacionales y sus aliados internacionales, rebasaron la credibilidad de movimiento obrero y popular, abandonando la participación en el cretinismo electoralista, con ausentismo sobre el 60% del padrón electoral. Gobiernos entreguistas, una casta política parasitaria y nepotista, sueldos y pensiones de hambre, jóvenes desempleados, estudiantes cesantes y endeudados, han hecho lo suyo en la voluntad popular. Las históricas movilizaciones estudiantes, ejemplares y heroicas, las grandes marchas por pensiones justas, las luchas ambientales, de género, de los pueblos originarios, hablan de un pueblo en alza, en lucha, en movimiento. En las movilizaciones de actuales, octubre de luchas históricas, lo que sorprende a los observadores y opinantes, es la magnitud de la fuerza social del pueblo desplegada en las manifestaciones, que sobrepasó el control policial represivo, abriendo paso a la recuperación masiva de productos y ataques a símbolos del sistema y el oprobio. El Piñerismo, acorralado, ha demostrado su voluntad represiva en respuesta a las demandas con métodos dictatoriales. Se ha develado como una dictadura cívico militar, sin contemplaciones. La oposición paralizada, sin más rol que ser observadores mudos de la lucha del pueblo. Debe el gobierno investigar los abusos que han cometido los militares, especialmente disparos contra indefensos con consecuencia de muerte. La continuidad de la dictadura cívico militar, por medios de civiles fascistas, que aplican leyes de emergencias, no es otra cosa que la expresión pragmática de un gobierno superado, que no tiene más alternativa que sacarse el disfraz harapiento de demócratas de última hora. Las luchas del pueblo toman formas insurreccionales, novedosas, creativas, La oposición borrada del escenario, nos dice la urgencia de la unidad de los revolucionarios. Las lecciones de la lucha del pueblo obligan a superar diferencias formales, ahondar acuerdos con urgencia y claridad. Apoyar con todo el levantamiento popular, rebelde y combativo. No permitir militares en las calles, ni que se utilice la conscripción para reprimir Denunciar los abusos policiales y observar atentamente las maniobras distractoras del gobierno. Todos los compañeros del partido que estén en condiciones aportar, deben ponerse a disposición donde corresponda. En el enorme ejercicio político orgánico que estamos haciendo en la rearticulación del MIR, es la oportunidad de los regionales de la red nacional, activar las alertas previstas. Mantenemos las fechas acordadas para la actividad ya conocida por todos, donde evaluaremos con más profundidad la situación nacional. Dejamos expresada claramente que ni desde el poder central del poder burgués, ni desde sus opositores de opereta, se resolverán los problemas de los pobres del campo y la ciudad, por tanto nada dice que la movilización popular se detendrá sin brutal represión. Llamamos a estar atentos a maniobras de última hora.

 ¡SALUDAMOS EL ALZAMIENTO LEGÍTIMO DE LAS MASAS! ¡APOYAMOS TODAS LAS LUCHAS DEL PUEBLO, CUAQUIERA SEA SU EXPRESIÓN! ¡LLAMAMOS A LA URGENTE UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS QUE LUCHAN POR SUPERAR EL MODO DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA! ¡LLAMAMOS A TODOS LOS MILITANTES DE NUESTRO PARTIDO QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES EN LOS FRENTES DE MASAS A AVANZAR EN EL PROCESO REUNIFICADOR! ¡DE VUELTA LOS MILITARES A LOS CUARTELES! ¡NO RESPETAR EL TOQUE DE QUEDA! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! 

DIRECCION NACIONAL MIR. 21 de octubre de 2019.

 


Libre de virus. www.avast.com

Triunfó Che Guevara en Bolivia Evo Morales cumple años hoy las cifras de la liberación senadores diputados etc. museo Che Guevara de Buenos Aires















































































Reginaldo Ustariz Arce doctor en medicina boliviano radicado en Sao Paulo escribió "Vida, Morte e Resurrecao do Che" museo Che Guevara de Buenos Aires Toto




































Dr. Reginaldo Ustariz Arce médico boliviano que debió huir a Brasil cuando muy joven por haber denunciado el asesinato (y no la muerte en combate) de Ernesto Che Guevara.  Se radicó en Sao Paulo Brasil, casó tuvo hijos y ya mayor escribió "Vida, muerte y resurrección del Che Guevara" hermoso libro.        Se publicó también en portugués. 






Países No Alineados buscan independencia respecto a EEUU eterno opresor colonialista y bloqueador devuelva Guantanamo a los cubanos mr. Trump museo Che guevara de Buenos Aires

25 de octubre de 2019     

'Países No Alineados buscan independencia respecto a EEUU'

Una analista opina que los integrantes del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) buscan una alianza frente a las injerencias de EE.UU.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el analista en temas internacionales Iñaki Gil de San Vicente ha opinado que los países del MNOAL para contrarrestar el unilateralismo de EE.UU. deben mantener unas relaciones económicas, sociales y de ayudas mutuas que busquen la independencia práctica de las instituciones controladas por Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, Iñaki Gil se ha referido a la importancia de desarrollar las capacidades de los miembros del MNOAL en diferentes campos, principalmente las nuevas tecnologías, como otra posibilidad para combatir el unilateralismo estadounidense.

Este viernes se ha celebrado en Bakú, capital de Azerbaiyán, la 18.ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, donde los países participantes han pedido respeto a la soberanía de naciones independientes.

En dicha reunión, los países asistentes han abordado alternativas para mantener la independencia y más cooperaciones en el sentido de reducir la dependencia del Occidente.

Fuente: HispanTV Noticias    nsr/krd/alg

https://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/440891/paises-alineados-independencia-eeuu

El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera".  El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto   director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.  "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA Teresinka Pereira poetisa brasileña en Estados Unidos museo Che Guevara de Buenos Aires

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

              "Esquizofrenia o nuevo estilo?

                             Miguel Oscar Menassa

 

El tiempo no se repite,

pero la vida sí,

se puede reconstruir

a partir de un nuevo estilo.

 

Es la marca personal

que nos ponemos

y que sostiene

nuestras auroras

y nuestra voluntaria

soledad.

 

Estamos rodeados de amor,

aunque a veces nos hacemos dueños

de una esquizofrenia

para alejar la malquerencia.

 

La palabra poética es anciana.

Sin embargo, amigo,

nuestra vida puede empezar

a cada día en el cual

la utilizamos para re-crearnos.

 

Teresinka Pereira

......................................

 

 


Libre de virus. www.avast.com

asesinato del Che Guevara en La Higuera Valle Grande Bolivia resurreccion en 2019 en Evo Morales Ayma museo Che Guevara de Buenos Aires