lunes, 2 de mayo de 2011

Fotos Dia de Cuba - parte 1

Alejandra Pía Nicolosi - Fotografías: www.apnicolosi.com.ar

 

es argentina, autora de estas fotos que podrán circular, ser publicadas, admiradas,

coleccionadas o transformadas en gigantografías.

 

Pero por favor hagan mención del nombre de la dama atrapa imágenes.

 

La fotógrafa dice “¡que bién la pasamos!”  y es verdad, su esposo y los mil que no

aparecen en las fotos, se emocionaron, se pararon, vitorearon a Fidel, a la Revolución

y bailaron “porque Cuba había llovido” en la sala José Hernández de la Feria del Libro

en Buenos Aires, Argentina.     ¡¡ Muchas gracias Pía, el pueblo cubano disfrutará tus

imágenes emocionado !!       Eladio González toto -    director Museo Che Guevara.

 

Foto 1   -  Atilio Borón flanqueado por la escritora cubana Mirta Yáñez y una dama argentina.

 

Foto 2   -  Bonasso perdido “entre” y no “por” las damas,  en primera fila.

 

Foto 3  -   Vicente Batista (único orador argentino) puso de pié a golpes de emotivos y

revolucionarios conceptos (sin anestesia) al público todo que quedó cautivo de su certera

franqueza. (se ganó un libro (del Arq. Rodolfo Livingston) “Cuba Existe, es Socialista y No está

en Coma”) que el Museo Ernesto Che Guevara le entregará en breve. (Por favor don Vicente

comuníquese con nosotros). 

 

Foto 4  -  Aída Bahr -  Dos gardenias para ti…… Arráncame la vida…. bueno… no es una bolerista

bella, es vicepresidenta del Instituto cubano del Libro.  Unica oradora cubana, desgranó desde

el escenario un pan verbal amoroso, del cual fuimos alimentándonos todos con emocionado

deleite.   Materializó en la sala a nuestro compartido Che Guevara con su anécdota sobre

como, los oftalmólogos cubanos en Bolivia, rescataron de la ceguera, en que estaba sepultado

al mismísimo verdugo del rosarino heroico Ernesto.  Recibió como premio un libro “Cuba Existe,

es Socialista y No está en Coma” del Arq. Rodolfo Livingston, junto con la desopilante “Tirando

las Hombreras por el Inodoro”, obra de la inolvidable y malograda María Luisa Livingston, hermana

del arquitecto gladiador argentino en defensa de Cuba.  La frutilla del postre apareció en manos del

talentoso y joven abogado Javier Garín, reconocido militante en Derechos Humanos, historiador que

donó al Pueblo de Cuba, a través de Aida Bahr los títulos “Manual de Derechos Humanos” , “Belgrano”

y “Biografía de Monteagudo” la flamante obra que dos horas antes terminaba de presentar, en la

misma Feria del Libro de Buenos Aires.

 

Foto 5  -  El Honorable señor Embajador de la República de Cuba en Argentina señor Lamadrid Mascaró

en el transcurso de la alocución con la que,  serenamente exaltó nuestros mejores sentimientos humanos

y latinoamericanistas. 

 

Los cinco interpretes que amenizaron la noche forman el Quinteto "Chekeré de Cuba" integrado

por Enrique Martínez Rivero (Set de percusión, voz y coros), Gustavo Ariel Ridilenir – argentino –

(Flauta, Saxofón y coros), Rauel Molina Migueles (Bajo, voz y coros) y Carlos Ramírez Mendoza

(Guitarra, voz y coros).  ¡ contratalos YÁ !   crm24bits@gmail.com  (quiero la comisión en pesos

Cubanos…. Toto)

 

Estuvo honrándonos con su presencia Mirta Yañez escritora cubana, que el día anterior sorprendió a los asistentes

al Rincón de la Lectura de la Feria del Libro con su cubanía y prestancia, al presentar títulos propios.  La habanera

se lleva un libro del Arq. Rodolfo Livingston “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” y otro de María Luisa

Livingston, el desopilante “Tirando las hombreras por el inodoro”, para devolverle el regalo de su

presencia entre nosotros.

 

Nelson Simón el poeta cubano (Pinar del Río, 1965)  escritor para niños y editor. Su obra mereció innumerables premios.  

Nosotros lo premiamos con el libro del Arq. Rodolfo Livingston “Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma” y otro

de su fallecida hermana María Luisa Livingston “Tirando las Hombreras por el inodoro”.

 

 

 

De: Alejandra Nicolosi [mailto:alejandrapianicolosi@yahoo.com.ar]
Para: Museo Che Guevara Eladio Gonzalez Toto
Asunto: Fotos Dia de Cuba - parte 3 (ultima)

 

Hola Toto,

te mando fotos que saqué durante el Día de Cuba (en tres partes). ¡que bien la pasamos!

Toto, si las fotos circulan y alguien las quiere publicar, no hay problema, siempre que

pongan mis creditos: "Foto: Alejandra Pía Nicolosi", ya que es el mìnimo recurso con el

que contamos los fotográfos para proteger nuestro trabajo.

Espero que les gusten! y desde ya, van para el Banco de Imàgenes del Museo Che Guevara!

un beso grande para ti e Irene

                                                              Alejandra Pia Nicolosi 

_______________________________________________________________________________

 

La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida (Vinicius de Moraes).

_________________

Alejandra Pía Nicolosi - Fotografías: www.apnicolosi.com.ar

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com

Fotos Dia de Cuba - parte 3 (ultima)

Alejandra Pía Nicolosi - Fotografías: www.apnicolosi.com.ar

 

es argentina, autora de estas fotos que podrán circular, ser publicadas, admiradas,

coleccionadas o transformadas en gigantografías.

 

Pero por favor hagan mención del nombre de la dama atrapa imágenes.

 

La fotógrafa dice “¡que bién la pasamos!”  y es verdad, su esposo y los mil que no

aparecen en las fotos, se emocionaron, se pararon, vitorearon a Fidel, a la Revolución

y bailaron “porque Cuba había llovido” en la sala José Hernández de la Feria del Libro

en Buenos Aires, Argentina.     ¡¡ Muchas gracias Pía, el pueblo cubano disfrutará tus

imágenes emocionado !!       Eladio González toto -    director Museo Che Guevara.

 

Foto 11 -  abundaron estallidos de pasión y cubanía entre el público, que exhibió

orgullosos y enérgicos sentimientos patrióticos.

 

Foto 12 -  aplausos, vítores y sonrisas de profunda y amorosa satisfacción en

los tres planos fotográficos dominados por la triunfadora bandera cubana.

 

Foto 13 -  un hombre en el público no dejó de agitar ese banderín francés con el rostro

del argentino, a quien recuerda la guajira “Hasta Siempre Che Guevara” de Carlos Puebla

que cerró el acto coreada por todos de pie.

 

Foto 14 – cuatro músicos que (sin interpretar el Himno Nacional) hicieron poner de pié a

los mil presentes, que bailaron gozosos con el atrapante ritmo de los cubanos.

Percusionista el villaclareño “Negrito Figurín” (asombroso), Axel Milanés, Carlos Ramírez

y el bajista cubano que me perdone no tengo su nombre (excelente).

El flaco (de traje negro y lentes) a la izquierda (con trombón) me desencajó la mandíbula

sin pegarme un puñetazo, fue de admiración por su extraordinaria interpretación en

vientos (flauta traversa).  Para colmo   ¡ ES ARGENTINO !. (por supuesto pueden contra-

tarlos en   crm24bits@gmail.com    ) ……  No me den las gracias, pasen unos “Cucs” viejo.

 

 

De: Alejandra Nicolosi [mailto:alejandrapianicolosi@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 02 de Mayo de 2011 07:45 p.m.
Para: Museo Che Guevara Eladio Gonzalez Toto
Asunto: Fotos Dia de Cuba - parte 3 (ultima)

 

Hola Toto,

te mando fotos que saqué durante el Día de Cuba (en tres partes). ¡que bien la pasamos!

Toto, si las fotos circulan y alguien las quiere publicar, no hay problema, siempre que

pongan mis creditos: "Foto: Alejandra Pía Nicolosi", ya que es el mìnimo recurso con el

que contamos los fotográfos para proteger nuestro trabajo.

Espero que les gusten! y desde ya, van para el Banco de Imàgenes del Museo Che Guevara!

un beso grande para ti e Irene

                                                              Alejandra Pia Nicolosi 

_______________________________________________________________________________

 

La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida (Vinicius de Moraes).

_________________

Alejandra Pía Nicolosi - Fotografías: www.apnicolosi.com.ar

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

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Drunvalo melkizedek org3

CARTA DE DRUNVALO,  
 

 
Antes de que ustedes viniesen a la Tierra, sabían que esto no iba a ser fácil. Sabían que el futuro tenía que ser cambiado. Sabían que tenían que cambiar las imágenes de la guerra y el dolor por imágenes de amor y compasión.
A todos los que me preguntaron, "¿Qué puedo hacer en estos tiempos?", ésta es mi respuesta. Hay una sola cosa por hacer. Nuestra única tarea es entrar en el Espacio Sagrado del corazón, unirnos con todos los otros que están allí y soñar un nuevo sueño. Entonces el nuevo sueño se volverá realidad en la Tierra.
 
 
La guerra aquí en la Tierra es empequeñecida por el insondable poder de la revelación espiritual que está sobrellevando este planeta. El resultado final del destino humano en el futuro próximo será, creo yo, determinado por las personas de este mundo - no por organismos gubernamentales o la religión organizada. Tampoco por el Gobierno Secreto.
 
Los rápidos cambios que ocurran en la conciencia humana eventualmente superarán la idea de la guerra como medio para lograr la paz. La paz verdadera puede ser alcanzada sólo desde el interior, y esta verdad pronto será una parte de la perspectiva mundial de los miles de
millones que viven en este planeta. Pero no requiere el entendimiento p previo de que todos estos miles de millones cambiemos nuestra conciencia. Sólo se necesitan unos pocos.
 
Ustedes saben quiénes son. Son los que están leyendo esto.
 
Mientras evolucionamos a este nuevo estado más elevado, será obvio hasta para los que todavía no lo pueden ver que la guerra nunca conduce a la paz sino sólo a más guerra. Que cuando vamos hacia el enemigo y lo abofeteamos en la cara, él simplemente nos devuelve la bofetada. Israel está tratando de detener al bombardeo suicida devolviéndolo con más violencia, pero por supuesto el tomar represalias no está funcionando. Nunca lo hace. Sólo empeora las cosas.
 
Pronto todos nosotros seremos capaces de ver que los humanos están íntimamente conectados juntos en formas de las que, en este momento, sólo unos pocos tienen consciencia. Cuando esta toma de conciencia sea conocida y vivida por todos, la guerra no volverá a ser una opción de nuevo.
 
Creo que la toma de conciencia general de esta verdad se hallará ante nosotros en sólo unos pocos años más. Nosotros -ustedes y yo- estamos llevando la conciencia humana a un nuevo nivel armónico donde la compasión y el perdón se volverán el Modo de Vida en la Tierra. Estamos muy cerca.
 
Esta nueva toma de conciencia se muestra incluso ahora, en la mucha gente en todo el mundo que está diciendo que la guerra es inmoral y debería ser prohibida legalmente - que la guerra no debería ser utilizada nunca excepto bajo condiciones extremas. Si algo bueno surgió de esta guerra en Irak, es la comprensión de que nuestras ideas de la guerra han cambiado ciertamente. Nunca antes en la historia ha habido una toma de conciencia tan difundida de la inmoralidad de la guerra.
 
E incluso muchos estadounidenses que aparentemente sienten que estuvimos justificados en esta guerra preventiva con Irak y mucha gente en todo el mundo están comenzando a ver que esta guerra preventiva es de una de las peores clases. (Yo personalmente siento que esta guerra con Irak, con el tiempo probará ser la mayor equivocación que hayan cometido los EE.UU. alguna vez - todavía están por verse sus efectos a largo plazo.)
 
EN CONCLUSIÓN
 
Antes de que ustedes viniesen a la Tierra, sabían que esto no iba a ser fácil. Sabían que el futuro tenía que ser cambiado. Sabían que tenían que cambiar las imágenes de la guerra y el dolor por imágenes de amor y compasión. Y estamos haciendo eso exactamente.
 
También sabían que lo que ocurriese aquí tendría un efecto en toda la Creación. Este no es el tiempo para rendirse. No es el tiempo para entrar en debilidad, oscuridad y miedo. En estos tiempos finales, podremos ver cada posible fuerza oscura reclamando nuestra atención,
tratando de hacer que nos enfoquemos en el miedo. Tratando de hacer que nos volvamos una parte del miedo. Realmente, se nos presentarán a la visión externa no sólo la guerra, sino terribles enfermedades y cambios en la Tierra.
 
Es un tiempo para volverse más fuerte que nunca. Es un tiempo para hacer conexión directa con la Madre Tierra y con nuestro Creador. Es un tiempo para convertirse en una clase distinta de guerrero, un guerrero que lucha por los corazones de la humanidad, por lo que es
correcto. Por los niños y nuestro futuro.
 
¿Y cómo lo podemos hacer?
 
Entrando simplemente en nuestros corazones y usando el asombroso poder que reside ahí. Pensamos: "Soy débil, sólo soy una persona." Pero sólo somos débiles si creemos y sentimos en la forma que los que buscan la guerra quieren que pensemos y sintamos. Si nos unimos en nuestros corazones, todas las cosas son posibles.
 
El poder de la intención y la imaginación humanas, centradas desde adentro del corazón y no sólo de la mente, es el poder de crear la paz en la Tierra. Cuando creamos imágenes de paz dentro de nuestros corazones, alteramos la vibración de todos los corazones. Porque todos los corazones están enlazados. Nosotros creamos un Sueño Unificador que eventualmente alcanzará al inconsciente colectivo, haciendo posible que el Pueblo vuelva a tomar posesión de ese mundo.
 
Este Sueño Unificador nacerá en el Corazón Uno de la humanidad. Este Sueño Unificador tiene un poder más poderoso que el mando de cualquier dictador. Es un sueño que dará vuelta la marea de la tiranía y cambiará el mundo exterior sin que nadie apunte siquiera un solo
rifle.
 
Ustedes tienen ese poder en su interior, en su corazón. Hay un Espacio Sagrado en su corazón que tiene la capacidad de alterar al mundo externo por completo. Sólo necesita que ustedes se vuelvan intrépidos y entren en su propio corazón con esperanza y cuidados.
 
Nuestros mayores deseos residen en el corazón y las formas y medios para manifestarlos en este mundo también están ahí. Ese poder ha estado en su corazón desde antes de la Creación de este Universo.
 
No se necesita que sean expertos en meditación o tengan un conocimiento especial para crear desde adentro de su corazón. Sólo se necesita que amen a Dios y deseen que haya una nueva forma en la Tierra. En ese Espacio Sagrado, con Dios, un niño puede mover montañas. En ese Espacio Sagrado, con Dios, hasta un bebé en su cuna puede cambiar el curso de la historia.
 
Así que mi mensaje para ustedes es: No se dejen abrumar por el noticiero de la noche y los miedos que trae. Necesitamos saber acerca del Lado Oscuro sólo lo suficiente como para comprender cuán necesarios somos. Sólo lo suficiente como para comprender que debemos
tomarnos el tiempo para crear nuestro propio sueño de Luz.
 
Crean en sí mismos. Sepan de su relación íntima con Dios. Ustedes son el hijo o la hija de Dios, la conciencia misma que creó a todo el Universo. ¿Entienden? Su Padre/Madre/ Dios instaló en su corazón todo lo que pudieran necesitar contra todas las circunstancias. TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS. Ustedes, con Dios que vive en su propio corazón, son el poder de Vida final.
 
Durante los próximos diez años, la vida en la Tierra puede cambiar de formas que sean difíciles de imaginar en este momento. Pero a medida que se acerca ese suceso, ni negativo ni positivo, sólo sabe que el Sueño Unificador de toda la humanidad está naciendo en este momento -y que ese sueño existe gracias a ustedes.
 
A todos los que me preguntaron, "¿Qué puedo hacer en estos tiempos?", ésta es mi respuesta. Hay una sola cosa por hacer. Nuestra única tarea es entrar en el Espacio Sagrado del corazón, unirnos con todos los otros que están allí y soñar un nuevo sueño. Entonces el nuevo sueño se volverá realidad en la Tierra.
 
Gracias por preocuparse tanto por la vida. Sin ustedes, los tiranos del mundo podrían tomar el poder. Gracias a ustedes, la Tierra está destinada a ser libre, y el Universo los aplaudirá mientras entran en los mundos superiores de Vida habiendo llevado a cabo su propósito
sagrado en la Tierra.
 
Gracias, Queridos, por estar vivos en la Tierra. Los amo y honro. En el Amor y el Servicio.
 
Drunvalo Melquizedek

8000 firmas al Ministro. Encuentro de mëdicos de Pueblos Fumigados asa1

Claudio Lowy [mailto:ecolowy@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 02 de Mayo de 2011

Asunto: 8000 firmas al Ministro. Encuentro de mëdicos de Pueblos Fumigados

 

Mas de 8000 firmas al Ministro

Respuesta del Ministerio

Charla en Santa Fé

Encuentro Médicos de pueblos fumigados

 

Hola gente, hola red: el informe referido al último jueves del mes de abril llega unos días mas tarde. El jueves 28 de abril, inmediatamente después de la presentación en el Ministerio de Agricultura, viajé a Rosario, al 2º encuentro de los Médicos de los Pueblos Fumigados y primer congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, que se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

En esta 6ta presentación incorporamos 573 firmas adicionales a la Petición al Ministro para el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos, totalizando 8119 adhesiones.

 

Hicieron llegar y trajeron planillas:

·      Paola Angeletti – Carcarañá – 03413133266 - pao.angeletti@hotmail.com – Movimiento Paren de Fumigarnos, Provincia de Santa Fé.

·       Luis Lafferriere - Proyecto de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). info@porunanuevaeconomia.com.ar.  

·       Paulina Riera y Mercedes Molina, de la Asociación Defensa del Ciudadano, de la ciudad de Santa Fe. patitasalada@hotmail.com

·       Ana Marino Y Eduardo Pérez, de la CABA; anamarinmar@yahoo.com.ar

 

Además, se juntaron unas 200 firmas en el encuentro "Agrotóxicos y su impacto sobre el medio ambiente y la salud" que organizaron Paulina Riera y Mercedes Molina, de ADECI, en la cede de la CTA de Santa Fe, donde compartí la exposición con el Dr. Roberto Lescano, de Basavilbaso. Entre Ríos.

La próxima presentación la haremos el jueves 26/5/2011. Hacerlas llegar a la dirección de abajo o contactarse para encontrarnos.

 

Como les comentaba en mensajes anteriores, todas las firmas que vienen en planillas que tenga el texto correspondiente arriba son bienvenidas. Es mejor, y facilitan el trabajo de armado y fotocopiado de la presentación si las planillas son en hojas oficio con el espacio para 25 firmas. Importante: no llenar el espacio que está arriba a la derecha, (Hoja…. Firmas….) que son espacios que llenamos cuando armamos toda la presentación.

 

La respuesta al Pedido de informes sobre el estado de la actuación

Como les comentaba en mensajes anteriores, el 14 de abril rechazamos la respuesta que nos hiciera llegar la Oficina de Información al Ciudadano del Ministerio, adjuntando un informe técnico del SENASA, por tres motivos: el pedido se lo hicimos al Ministro, y no al SENASA; el SENASA es un organismo técnico autárquico que no tiene la incumbencia de modificar la norma que regula la clasificación y registro de los agroquímicos; tambièn reclamamos por la demora en la respuesta, que legalmente no debe exceder de los 10 días hábiles.

El mismo 28, después de dejar las firmas adicionales por mesa de entradas, pregunté en la Oficina de Información al Ciudadano como estaba el trámite de respuesta, y me dijeron que la estaba reconsiderando el secretario antes de firmarla; o sea que el informe del SENASA es posible que no lo satisfaga a él, lo que demuestra que estuvo muy bien no recibirla.

El 2º Encuentro de los Médicos de los Pueblos Fumigados, y 1er Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental

 

El cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos figuró como uno de los temas del Congreso que se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UN de Rosario. Es muy importante que haya sido considerado en ese ámbito. Fue atentamente escuchado tanto en la exposición que tuve oportunidad de realizar, como en charlas de pasillo por parte de médicos y bioquímicos argentinos que saben de toxicología mucho más que yo. Contó con la aprobación de todos ellos. Tanto es así, que, entre las firmas que juntamos entre los asistentes al congreso mas las que me hicieron llegar de E Ríos, de Santa Fe  y del barrio Malvinas Argentinas de Rosario se totalizaron 480 adhesiones más.

 

Mi reconocimiento por el apoyo, el trabajo y la militancia.

 

Un abrazo
Claudio Lowy

Caracas 558 dto. 33

1406 – CABA

Móvil: 0054-11-15-6467-5187

Fijo: 0054-11-4613-6365

 

EX PP FALLECIDOS EN CORODBA. RECLAMO POR DESAPARECIDOS mad1

De: la Voz de Pais [mailto:lavozdelpais@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 02 de Mayo de 2011
Para: Claudio Fernandez
Asunto: EX PP FALLECIDOS EN CORDOBA. RECLAMO POR DESAPARECIDOS

Pongamos todas las pilas y ayudemos.
Solo con memoria solidaria conseguimos la verdad y lograremos la justicia de los hombres. Jorge colo Kaplan

 asociacionexpresospoliticoscba@gmail.com <asociacionexpresospoliticoscba@gmail.com> escribió:


De: asociacionexpresospoliticoscba@gmail.com <asociacionexpresospoliticoscba@gmail.com>
Asunto: Fwd: EX PP FALLECIDOS EN CORODBA. RECLAMO POR DESAPARECIDOS
Para: "corriente corriente atilio lopez" <corrienteatiliolopez@gmail.com>
Fecha: sábado, 23 de abril de 2011

hola Compañeros, creemos que debemos recodar a a los compañeros ex pp que estuvieron detenidos con nosotros en las cárceles de Córdoba y después que recuperaron la libertad fallecieron, es por esto que estamos recordando sus nombres.

 

Ultimamente, se mueren compañeros a una edad promedio de 55 a 62 años, creemos que  producto de las secuelas. Hay una lista en construcción.Va por adjunto.

 

Si recordás a algún compañero envianos su nombre y si sabés la edad que tenía cuando falleció. Existe mucha preocupación en nosotros, pero aparte de preocuparnos debemos conocerlo y hacerlo conocer para que se adopten políticas desde el estado para paliar un poco esta situación que sobrepasa la solidaridad que siempre estuvo en nosotros.

 


Otro tema que surgió en la última reunión de la Asociación de EX PP CÓRDOBA, es realizar todos los meses en el 3º Cuerpo de Ejército un pedido a su jefe, por nota, juntar a todos los que quieran participar, llamar a la prensa, para saber que hicieron con cada uno de los Compañeros Desaparecidos.

 

También solicitar todos los archivos que tengan. Estamos viendo si el resto de los organismos y otras organizaciones adhieren a este reclamo.

 


 Un abrazo a todos, Sara



Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
 sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

 

asesinatos setenta y tres en avión de Cubana de Aviación impunes hoy a6

barbaros.jpg

Este cartel, ubicado en La Habana,  se refiere a la liberación de Posada Carriles en el 2004 cuando fue perdonado por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, luego de que había  sido juzgado y condenado por intentar asesinar a Fidel Castro durante una visita del Comandante  a aquel país. El anuncio cobra plena  vigencia, hoy, luego de la absolución del terrorista por un tribunal estadounidense

      El 13 de abril, después de que un tribunal estadounidense lo absolviera de culpa y cargo en un juicio migratorio, el terrorista internacional y miembro de la CIA, Luis Posada Carriles manifestó su disposición a seguir desarrollando sus actividades criminales contra Cuba, Venezuela y contra toda América. "Los Estados Unidos siguen teniendo en mí a un soldado", dijo. El terrorista, responsable entre otros hechos del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana en 1976 y de la muerte de sus 73 ocupantes, declaró  que  lo absolvieron es porque el Poder Judicial sigue siendo independiente en los EEUU. Sobre el terrorista pesa todavía una orden de extradición solicitada por Venezuela debido a la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación, por la cual tiene 73 cargos de homicidio calificado.
--

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

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Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

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Preguntá por Edith

 

Sabato su otra cara la verdad Argentina negada ag1

¿Por qué aplauden a Ernesto Sábato?
Mejor no hablar de ciertas cosas 
 
Hugo Montero       Sudestada
 
Por estos días, el escritor argentino Ernesto Sábato fue premiado durante el reciente Congreso de la Lengua española, desarrollado en la ciudad de Rosario. A los integrantes de Sudestada nos llamó mucho la atención que una personalidad como la del autor de Sobre héroes y tumbas fuera despedido con una ovación, sabidas son sus permanentes contradicciones y oportunismos políticos con cuanto gobierno militar asumiera el poder. Apenas caben dos posibilidades: o bien la gente que aplaudía acuerda con las posiciones que desde siempre exteriorizó Sábato a nivel político (que detallamos en el artículo que sigue); o bien no son conocidas sus profundas opiniones sobre las peores épocas de nuestro país, expresadas siempre mientras en Argentina eran perseguidos y desaparecidos hombres del trabajo y la cultura. Para los que entiendan que es la segunda opción la verdadera, es que publicamos a continuación un largo texto crítico (que apareció por primera vez en el número de abril de 2004) hacia las posiciones políticas del señor Ernesto Sábato. Para destacar a quién aplaude un sector de nuestra sociedad, y para recordar a quiénes aplaudían décadas atrás, también.
 
Consejo de dirección de revista Sudestada        (www.revistasudestada.com.ar)
 
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Breve recorrida por el mapa de contradicciones, ambigüedades e hipocresías del escritor Ernesto Sabato durante los años más oscuros de nuestro país, o pequeño manual de estilo de las miserias de un intelectual funcional a la dictadura militar en los setenta y, años después, erigido como prócer de la democracia y los derechos humanos.
 
"Sí, ahí lo tienen: con cruel y delicada exactitud, en estos retratos está, como un condenado entre rejas, mi propio espíritu: el retrato con que observo el universo".
Ernesto Sabato, febrero de 1974.
 
Existe una verdad a voces en el mundo de la cultura que perdura en el tiempo: un artista merece ser juzgado por lo mejor de su persona, que es su obra. Definición que cobra verdadero significado cuando se pone en evidencia la contradicción entre el artista y su creación, muchas veces reflejo de un talento que no tiene porqué llegar acompañado de posiciones políticas o humanas razonables. Los casos en la historia de cruces de este tipo nunca terminan, artistas de propuestas revolucionarias en cualquier rama del arte y, a la vez, voceros de las ideas más reaccionarias de su tiempo. Cuántas veces se ha repetido el debate, y cuántas veces ha sido necesario diferenciar esos dos universos dentro de la misma persona para valorar en su real medida la obra del artista cuestionado.
 
Sin embargo, lo curioso surge cuando la parte que se alaba del artista en cuestión no es su obra; es decir, cuando al creador se le aplaude sólo por sus concepciones políticas. Y la paradoja extrema se sucede cuando el creador recibe elogios por una lucha que no es la suya, por un compromiso que jamás tuvo y por un presente que, a decir verdad, oculta muchas veces un pasado repleto de las peores miserias. ¿Cómo entender este curioso conflicto? ¿Quién, en definitiva, resulta ser el responsable de tamaño error histórico? ¿El creador aplaudido o sus fieles, conmovidos por un ejemplo de vida que no se sabe bien quién inventó ni de dónde salió?
 
"Una de las grandes desdichas del creador es que lo admiren por sus defectos", afirmó el escritor Ernesto Sábato en 1963, y razón no le falta. De hecho, la frase encaja de modo perfecto para referirse a su propia historia: la trayectoria de un intelectual erigido hoy como referente irrefutable de los derechos humanos y de la participación democrática. 
 
Recorrer un archivo es también recorrer el pasado de un país y de su pueblo. Para ello es necesario observar el comportamiento de una sociedad que hoy elige como prócer a un intelectual que no sólo fue funcional a la política criminal de la dictadura más sangrienta de la historia, sino que también generó la teoría política que resultó la coartada en plena retirada de los mismos asesinos que, años después, se ocupó de criticar. Por suerte, existe el archivo. Vale la pena ejercitar la memoria y recorrer la tragedia de un escritor que refleja, en buena parte, la hipocresía de toda nuestra sociedad.
 
Entrevista con el vampiro
Alguien anunció que ya salían y los flashes ametrallaron a las personalidades que recién terminaban de protagonizar un histórico almuerzo con el dictador. Jorge Luis Borges eludió hábilmente el cerco periodístico y se perdió en los pasillos de la Casa de Gobierno; el presidente de la SADE, Horacio Ratti, y el cura escritor Leonardo Castellani optaron por mantener un muy bajo perfil ante los micrófonos.
De modo que la responsabilidad de hablar frente a la multitud de periodistas, notoriamente excitado, sonriente y verborrágico al extremo, fue del señor Ernesto Sabato. "Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación", dijo, a modo de introducción de lo que sería una larga exposición ante la prensa.
Luego afirmó: "Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo. En ningún momento el diálogo descendió a la polémica literaria o ideológica, tampoco incurrimos en el pecado de la banalidad. Cada uno de nosotros vertió, sin vacilaciones, su concepción personal de los temas abordados". Ante la insistencia de los periodistas, explicó que "fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura". Y para el final, reservó su opinión acerca de la entrevista con el dictador. Respuesta que, por otra parte, apareció publicada al día siguiente en los matutinos de todo el mundo: "El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente" (1). Esas elogiosas palabras resuenan en los laberintos de la historia argentina, todavía...
 
Pero toda reunión de importancia tiene su contexto que vale la pena conocer. El 19 de mayo de 1976 fue la fecha elegida por la Junta Militar para convocar a destacados hombres de la cultura para un almuerzo con el general Videla, como señal inequívoca de apoyo de la fracción de intelectuales que no habían colaborado con la llamada "subversión". Para eso, para blanquear la imagen del gobierno militar, fue que se eligieron a dedo los protagonistas de la reunión. Dos semanas antes, el escritor Haroldo Conti era secuestrado de su casa por un grupo de tareas, y su situación era una incógnita. Había pasado a engrosar la ya por entonces abultada lista de "desaparecidos". El poeta Miguel Ángel Bustos, y el cineasta Raymundo Gleyzer corrieron la misma suerte que Conti algunas semanas después, al igual que otros cientos de intelectuales, artistas, estudiantes, trabajadores y militantes durante aquellos primeros meses de una cacería despiadada, organizada sistemáticamente desde el Poder Ejecutivo.
 
Sin embargo, nada se dijo en aquella conferencia de prensa en Casa de Gobierno de la desaparición de Conti, ni de ningún otro. De hecho, el propio Sábato dejó en manos del gobierno la difusión de los temas tratados: "Creo, por razones de cortesía, que debe ser la Secretaría de Información Pública la que informe sobre lo tratado". 
Con el tiempo se supo que en la reunión la suerte de algunos artistas secuestrados fue un tema que se deslizó apenas durante el encuentro a partir de la iniciativa de Ratti (quien le entregó en mano a Videla una lista de una decena de escritores que se encontraban "a disposición del Poder Ejecutivo"); y del cura Castellani, quien preguntó por la situación del ex seminarista Haroldo Conti: "Anoté su nombre en un papel y se lo entregué a Videla, quien lo recogió respetuosamente y aseguró que la paz iba a volver muy pronto al país", señaló tiempo después. 
Nadie más de los asistentes se interesó por los artistas desaparecidos. Nadie más.
 
Semanas después, la revista Crisis, dónde trabajaba Haroldo Conti hasta ser secuestrado, consultó a los protagonistas sobre los temas abordados. La respuesta de Ernesto Sábato a la requisitoria de la publicación fue tajante y muy democrática: "Yo no hago declaraciones para la revista Crisis". Borges adujo falta de tiempo y no respondió, aunque días antes había reconocido sin rubores el motivo de su visita a Casa de Gobierno: "Le agradecí personalmente (a Videla) el golpe de Estado del 24 de marzo que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno. Yo, que nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar el país".
 
De modo que los únicos que realmente comentaron detalles de la reunión fueron el cura Castellani y Ratti. El padre jesuita explicó que "quienes más hablaron fueron Sábato y Ratti, que llevaban varios proyectos. (...) Videla se limitó a escuchar. Creo que lo que sucedió es que quienes más hablaron, en vez de preguntar, hicieron demasiadas propuestas. En mi criterio, ninguna de ellas fue importante, porque estaban centradas exclusivamente en lo cultural y soslayaban lo político. Sabato y Ratti hablaron mucho sobre la ley del libro, sobre el problema de la SADE, sobre los derechos de autor, etc.". El propio Castellani ratificó después el notorio protagonismo del autor de El túnel en el encuentro: "Sabato habló mucho, y propuso el nombramiento de un consejo de notables que supervisara los programas de televisión. (...) Borges dijo que él no integraría jamás ese consejo de prohombres. Sabato, entonces, agregó que él tampoco. Yo pensé en ese momento para qué lo proponía entonces. O sea que ellos embarcaban a la gente pero se quedaban en tierra".
 
Por su parte, el presidente de la SADE, después de explicar que se tocó el tema de la censura y de los derechos de autor, calificó a Videla como "un hombre muy comprensivo e inteligente", y destacó que cuando le entregó la lista de escritores "que estaban pasando por una situación muy lamentable" la respuesta del militar fue darle garantías: "Nos aseguró terminantemente que cada una de estas situaciones iba a ser analizada y aclarada de acuerdo con la ley, lo que nos tranquilizó bastante" (2). 
Más que satisfechos unos, con sentimientos encontrados otros, los destacados hombres de la cultura abandonaron el recinto con la certeza de haber asistido a un hecho histórico: después de todo, uno no se reúne todos los días con el presidente de la Nación.
 
Algo más que un error
Con el tiempo, muchos intentaron justificar la actitud de Sabato en su entrevista con Videla con infinidad de excusas. Incluso el propio escritor explicó, ya en democracia, las razones de su asistencia (ver recuadro). Lo cierto es que los que consideran la presencia del intelectual esa tarde en Casa de Gobierno como "un error", muchas veces aducen que ese "traspié" es el único que puede reprochársele al señor Sabato. Nada más alejado de la realidad. 
 
En junio de 1966, el general Juan Carlos Onganía derrocaba al presidente Arturo Illia, con el consentimiento tácito de gran parte de la sociedad argentina, y también con el respaldo exultante de parte de la intelectualidad. Entre los más entusiastas por la llegada del gobierno militar se encontraba el autor de la siguiente cita: "Creo que es el fin de una era. Llegó el momento de barrer con prejuicios y valores apócrifos que no responden más a la realidad. Debemos tener el coraje para comprender (y decir) que han acabado, que habían acabado instituciones en las que nadie creía seriamente. ¿Vos creés en la Cámara de Diputados? ¿Conocés mucha gente que crea en esa clase de farsas? Por eso la gente común de la calle ha sentido un profundo sentimiento de liberación. Hay en el pueblo (como en los chicos) una necesidad de verdad hondísima. (...) Se trata de que estamos hartos de mistificaciones, hartos de politiquerías, de comités, de combinaciones astutas para ganar tal o cual elección. Estamos avergonzados de lo que hemos llegado a ser, no ya en el mundo, sino en América Latina, al lado de potencias como Brasil y México. Qué, queremos seguir siendo una especie de burocracia cansada y decadente, en nombre de no sé qué palabras que no son nada más que eso, palabras. No se hace una gran nación con palabras, y mucho menos con palabras apócrifas y altisonantes". Llama la atención en este párrafo la mención de ciertas "palabras", que el autor define como "apócrifas y altisonantes". ¿Se referirá, justo en tiempos de dictadura, de palabras tales como "democracia"?
 
La cita sigue y sorprende: "Falta ver, ahora, si los hombres que han tomado el gobierno están a la altura de la desesperación histórica del pueblo argentino. Si no responden como es debido, estaríamos ante la más grande catástrofe, quizá ya irremediable. Sé que hay personas que están en puestos claves y que piensan lúcidamente". Para terminar, el defensor de los golpistas se referirá particularmente al que sería el instigador de La noche de los bastones largos, entre otras aberraciones de ese tipo, el general Onganía: "Ojalá la serenidad, la discreción, la fuerza sin alarde, la firmeza sin prepotencia que ha manifestado Onganía en sus primeros actos sea lo que prevalezca, y que podamos, al fin, levantar una gran nación" (3).
 
Nada más que agregar, apenas mencionar que el responsable de firmar semejante cheque en blanco al gobierno militar fue Ernesto Sabato, en julio de 1966. Pero volvamos tiempo atrás, a 1955 y a otro golpe de Estado a manos de la casta militar, que esta vez derroca a Juan Perón. Y otra vez Ernesto Sabato, otra vez su simpatía por los uniformados golpistas, por la autodenominada "Revolución Libertadora": "En toda revolución hay vencidos. En ésta los vencidos son la tiranía, la corrupción, la degradación del hombre, el servilismo. Son vencidos los delincuentes, los demagogos, los torturadores. Personalmente, creo que los torturadores deberían ser sometidos a la pena de muerte" (4). Como reconocimiento al apoyo recibido, el presidente de facto Pedro Aramburu designará a Sábato al frente de la revista Mundo Argentino. Como lo demuestra la historia, no le importaba demasiado al autor de estas citas el perfil ideológico de los gobiernos constitucionales derrocados, lo que realmente importaba era manifestar, rápidamente y sin vacilaciones, sus simpatías por los uniformados que, como de costumbre, llegaban para salvar a la patria. 
Pese al respaldo al gobierno golpista, un año más tarde el propio Sabato denunciaría torturas en los sótanos del Congreso, aunque se apuraría en calificar como "un hombre honesto"(5) al dictador Aramburu. Por tal motivo, se enemistaría con Jorge Luis Borges, quien siempre a favor de los militares, criticó su doble discurso. Borges después reconocería su error, y la opinión de Sabato sobre aquel mea culpa borgeano no tiene desperdicio: "Sí, sí. Pero eso fue demasiado tarde. Mientras tanto ¡se estaba torturando gente!" (6). Lo extraño es que la anécdota salió a la luz en 1996, cuando el propio Sabato ya había asistido al almuerzo con Videla mientras, dicho sea de paso, también se estaban vejando de indecibles maneras a cientos de desaparecidos. Demasiada hipocresía.
 
Con el tiempo, la fama de Sabato fue creciendo al compás del éxito editorial de su novela El túnel, como también fue aumentando el interés de la prensa por reflejar las opiniones políticas del intelectual, aún las más contradictorias y ambiguas de un hombre que definió siempre como su ideal el "socialismo con libertad", que fue admirador de Jean Paul Sartre y ex militante del Partido Comunista durante su juventud. "Qué es un intelectual para mí? Un hombre de ideas y de libros. ¿Para qué sirve? Entre otras cosas, como se ha visto, para convulsionar al mundo (como lo prueban dos libros: el Evangelio y el Manifiesto Comunista) y para levantar a las masas con alpargatas ¿Qué papel debe desempeñar el día que se arme? Luchar por las ideas que defendió antes en el papel. Luchar, si es necesario, con el fusil en la mano" (7), dijo en 1961, tiempo después de haber renunciado como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del presidente Arturo Frondizi. El mismo hombre que practicaba el ejercicio de la simpatía hacia los uniformes, manifestaba en 1962 que "el mundo necesita una revolución y que es necesario echar abajo esa sociedad caduca que tiene a Norteamérica como modelo, aunque tengamos grandes dudas de la del otro lado" (8).
 
La coherencia parecía una asignatura pendiente para el escritor que ya gozaba del beneplácito de gran parte del establishment. ¿Sorprendía a alguien, ya en los años setenta, que el escritor que había aplaudido dos dictaduras (una de las cuales derrocó a un gobierno peronista) se desesperara por dar a conocer su satisfacción por el resultado electoral que llevó a Héctor Cámpora al gobierno en marzo de 1973? "Adecuada y necesaria" calificó Sabato la plataforma política del triunfador Frejuli, aunque no se privó de castigar con furia ciertas "ideologías foráneas" con un evidente toque macartista, muy de moda por esos tiempos: "Un gobierno que se proponga la gran transformación debe tener la convicción filosófica y la fuerza suficiente como para sacar a puntapiés a organizaciones extranjerizantes. La libertad absoluta no existe, no ha existido nunca ni existirá jamás. Si alguien entra en mi casa e intenta humillar o destruir o vejar a mi gente, yo no tengo el ‘derecho’ de impedirlo hasta con la fuerza, creo que tengo el ‘deber’ de hacerlo" (9).
 
Dictadura y democracia, ida y vuelta
Después de recorrer con atención el archivo uno se pregunta cómo es posible que Sabato sea considerado hoy como un referente de coherencia y compromiso por la libertad y la democracia. Cómo es posible, sin ir más lejos, que el hombre que en 1981 (cuando la dictadura ya entraba en su patética parábola descendente y era necesario acomodarse a los tiempos que llegaban) llegó a decir que "en ciertos casos la rebelión armada ha sido necesaria, y seguramente seguirá siendo necesaria, si se tiene en cuenta la ferocidad con que los egoístas se aferran a sus privilegios" (10), defendiera un par de años atrás con furia militante la dictadura asesina que tomó el poder en 1976. Cómo entender que el intelectual que sobre el fin del poder militar en 1982, habló de "la necesidad de pedir cuentas de todo lo que ha sucedido en estos seis años de desastre que paradójicamente llevan el nombre de Proceso de Reorganización Nacional. Un período en el que se produjeron horribles violaciones de derechos humanos", para después agregar que "lo único que han demostrado (los militares) es que son capaces de ejercer el terrorismo más atroz, de haber secuestrado y muerto a una enorme cantidad de la juventud más idealista del país". (11) En definitiva, cómo es posible tolerar la hipocresía y el doble discurso que manejó Sabato desde siempre, acomodándose de la forma más ruin.
Hace falta recordar, por tanto, el papel funcional de Sabato a favor de la dictadura iniciada en 1976 para asombrarse de sus críticas posteriores al régimen asesino de Videla y compañía. Si no, cualquiera podría preguntarle porqué, durante la ceremonia donde fue condecorado como "Caballero de la Legión de Honor" en febrero de 1979, en la embajada francesa en Buenos Aires, transmitida por el canal oficial de la dictadura y con amplia repercusión en los medios europeos, el escritor guardó el silencio más miserable mientras en Argentina continuaba la cacería criminal de hombres, mujeres y niños, a metros de la misma embajada. Pero fue en 1978 cuando Sabato asumió complacido su lugar de alfil de la dictadura, como punta de lanza de la inteligente maniobra publicitaria ideada desde la Junta para criticar las denuncias de los exiliados en el exterior: la patética "Campaña antiargentina", orquestada en sintonía con la organización del Mundial de fútbol. El papel de Sábato en este hecho resulta patético por donde se lo mire: "Boicotear el mundial no sólo hubiera sido boicotear al gobierno, sino también al pueblo de la Argentina, que de veras, no se lo merece" (12), dijo. 
 
Después, fue el invitado de lujo durante la fiesta de premiación de los campeones del mundo, y tuvo el privilegio de cerrar el emotivo acto transmitido en cadena a todo el país entregándole una mención al técnico César Luis Menotti con palabras repletas de felicidad: "Es una gran emoción entregarle este presente a Menotti. Yo fui uno de los argentinos que gozó, sufrió y se alegró con los partidos del Mundial. El fútbol no es un mero pasatiempo físico. Invoca grandes cualidades del hombre, como el desarrollo de la inteligencia, capacidad de improvisación, coraje, decisión, tenacidad, todo eso le inyectó este hombre excepcional al conjunto de muchachos. Yo quise aceptar esta invitación porque las penas de mi pueblo son mis penas. Y también las alegrías" (13). 
 
El estruendo de la ovación de genocidas y cómplices casi rebasó los límites del Hotel Sheraton en reconocimiento al gesto del gran hombre de las letras, extasiado por el histórico hecho.
Tres años más tarde, una vez diluida la furia exitista que dejó el Mundial, Sabato criticaría el evento con una impunidad vergonzante: "Desaprobaba el despilfarro, el gigantesco aparato de publicidad, el nacionalismo barato que suscitaba y el olvido de los problemas gravísimos de la Nación. Para colmo lo ganamos. Si lo hubiéramos perdido, habría servido al menos para que dejáramos de creernos los mejores del mundo, ese viejo patrioterismo de los argentinos que tanto daño nos ha hecho. Nos hizo olvidar -y todavía dura ese olvido- de los angustiosos, de los trágicos acontecimientos que hemos vividos en estos últimos tiempos" (14). Increíble escuchar esta frase de la misma persona que fue invitado y protagonista relevante del festejo interminable de los asesinos, del hombre que reconoció que las alegrías de su pueblo eran las suyas, en aquella ceremonia imborrable.
Después, repetiría el mismo absurdo con la guerra de Malvinas, aunque eso sería adelantarse en la crónica.
La participación activa de Sabato contra la campaña antiargentina no se reduciría a aprovechar los generosos espacios cedidos por la revista Gente durante esos años; su compromiso con la estrategia militar llegaría más lejos, tal como lo relata el poeta Juan Gelman: "Daniel Moyano, ese gran escritor argentino exiliado en Madrid, me mostró en 1978 una carta que le dirigiera Sabato en que éste le decía que su sola presencia en el exterior alimentaba la campaña antiargentina (...). Sabato invitaba a Moyano a regresar -y en plena dictadura militar- le ofrecía trabajo y seguridad personal, algo difícil de prometer sin alguna anuencia o caución militar previamente conversada. Moyano ha muerto, pero hay escritores argentinos vivos que pueden dar fe de lo que digo: recibieron una carta parecida" (15). En pocas palabras, un laborioso y disciplinado intelectual en acción.
 
También 1978 fue el año clave para el afianzamiento de la dictadura y el momento en que su imagen comenzaba a ser cuestionada desde el exterior por los organismos de derechos humanos. En tal sentido, la revista alemana GEO Magazin invitó a Sabato a participar de una extensa entrevista con un nudo de gran interés para los lectores europeos: el presente del gobierno militar en Argentina. "La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las fuerzas armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos", explicaba Sabato, para después comenzar a perfilar su Teoría de los dos demonios, la coartada preferida por la Junta para evitar dar explicaciones: "Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de derecho. Porque entre tanto, los crímenes de la extrema izquierda eran respondidos con salvajes atentados de represalia de la extrema derecha. Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes". La concepción que intentaba definir el escritor, aquella que situaba al gobierno militar como "neutral" o "mediador" entre las violencias de ambos "extremos", quedaba expuesta en sus respuestas. 
 
Después afirmaría: "Sin dudas, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control". Para terminar la nota, Sabato no perdió la oportunidad de cerrar su panfleto en favor de la dictadura: "La democracia tiene que aprender su lección de la historia y debe saber que con los viejos métodos liberales heredados de tiempos menos problemáticos, no se pueden dominar los delirios del presente" (16). Es válido preguntarse si el responsable de estas opiniones es la misma persona que en 1984 expresó con dureza lo siguiente: "El pueblo ha experimentado por primera vez la atroz vivencia de una dictadura mortal, putrefacta, corrupta... No hay ninguna persona con dos dedos de frente, con sensibilidad en la Argentina que vaya a mover un día un solo dedo en favor de los militares"(17). 
 
Los de "afuera" 
La visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA fue el acontecimiento clave en 1979. En ese momento, la dictadura estaba consolidada desde lo económico por el plan de Martínez de Hoz, gozaba de los éxitos deportivos (ese año se ganó también el Mundial Juvenil en Japón) y se preparó para recibir a la comitiva internacional sin inmutarse, contando incluso con un ejército de cómplices que se ocupaba de resguardar el otro flanco que presentaba riesgos: el exilio y la opinión pública europea. En esa zona estratégica se ocupó de presentar batalla el señor Sabato, amparado en el supuesto "pluralismo" de la dictadura que le dejaba manifestar alguna crítica (como cuando se censuró la obra del filósofo Henri Lefebvre). En ese momento de quiebre, Julio Cortázar escribió su famoso artículo América Latina: exilio y literatura, donde instaba a todos los intelectuales a asumir "la respuesta más activa y eficaz posible al genocidio cultural que crece día a día en tantos países latinoamericanos". 
Sabato, herido y pleno de soberbia, responderá indignado: "La inmensa mayoría de sus escritores, de sus pintores, de sus músicos, de sus hombres de ciencia, de sus pensadores, están en el país y trabajan", para después afirmar que "cometen una grave injusticia los que están fuera del país pensando que aquí no pasa nada y que todo es un tremendo cementerio" (18). Decir eso cuando cientos de artistas habían sido desparecidos, estaban perseguidos o exiliados, no sólo era de una pedantería fatal, sino que parecía un argumento escrito por los propios genocidas. Otros siguieron sus pasos: "Los escritores más destacados no se han ido", dijo Manuel Mujica Lainez. Silvina Bullrich sostenía que "ni Borges, ni Mallea, ni Sabato se fueron", y Luis Gregorich se preguntará desde Clarín: "Después de todo, ¿cuáles son los escritores importantes exiliados?". 
 
La escritora Liliana Heker aprovecharía la volada para polemizar con Cortázar y, de paso, ganar notoriedad con frases miserables, burlándose incluso del autor de Rayuela: "Ya que no se le puede atribuir mala fe, al menos puede suponérsele cierto apresuramiento, una necesidad a ultranza de hacer causa común con los exiliados, aun a riesgo de dar una imagen maniquea de la realidad, valiéndose de recursos más pasionales que científicos". El escritor Abelardo Castillo también se debatía por ganar un espacio debajo del manto de cómplices e hipócritas que intentaron posicionarse ante los ojos de los genocidas con opiniones lamentables: "Espero no herir a algún compatriota que viva en el extranjero si afirmo que desconfío de algunos héroes intelectuales que postulan sus convicciones desde Calcuta o Afganistán", para después calificar como "falsa, corrompida e injuriosa" la imagen que del país intentaban transmitir los argentinos en el exterior (19). 
 
La dictadura superó airosa el examen de la OEA y todos festejaron, todos los que colaboraron con desprestigiar las denuncias por violaciones de los derechos humanos, con refutar los argumentos que hablaban de un genocidio, con respaldar sin miramientos a una casta de asesinos sin límites. 
Después llegaría la decadencia de la dictadura, el fracaso del plan económico, el cambio de mando como recurso ridículo, la máscara de un régimen que comenzaba a descascararse ante los ojos del mundo. Aunque ya era demasiado tarde para hablar, muchos eligieron acomodarse a los nuevos vientos. Pero justo en ese proceso de metamorfosis hacia ideas más democráticas, estalla la guerra en las islas Malvinas. ¿Habrá leído Galtieri la siguiente frase de Sábato sobre la guerra?: "Éste es un país que no pasó grandes sufrimientos. No tuvo terremotos, no padeció hambre... acá las cosas nunca estuvieron demasiado mal. (...) Y no tuvimos ni siquiera, a partir de 1870, una buena guerra. Las guerras unifican a una nación. Y, en cierto sentido, producen vitalidad. Sobre todo, las guerras de defensa nacional unifican y hacen que la agresividad que todos tenemos no se ejerza para la autodestrucción sino por una causa noble y positiva. ...) Es decir, yo no soy pacifista, yo creo en las guerras. Hay guerras que defienden cosas sagradas, muy importantes, y creo que hay que hacerlas" (20). 
 
¿Habrá leído Galtieri esa cita? ¿Habrá leído después, durante los primeros días de ocupación en las islas, las loas del mismo intelectual sobre la decisión de enviar a la muerte en una guerra absurda a pibes de 19 años, desarmados y sin preparación?: "Mucha gente ha muerto detrás de dos metros cuadrados de tela. Pero es un error creer que dos metros cuadrados de tela son nada más que eso. Transformados en banderas, son un símbolo de una ideología, de una nación, de una causa sagrada. De manera que yo estoy convencido de que en este caso sí vale la pena. Hubiera sido un acto indigno de la Argentina, que es una pequeña potencia frente a las amenazas, a la soberbia, al desprecio de Inglaterra, agachar la cabeza una vez más. Eso no lo hemos hecho, y si los chicos de 19 y 20 años están muriendo allí, están muriendo por ese motivo" (21).
 
El mismo Sabato, ya mutado en mariposa democrática, cambiaría de forma bien oportunista su opinión sobre Malvinas tiempo después: "Hay un solo responsable de esta derrota y es el gobierno de la Reorganización Nacional que improvisó este hecho que nos sorprendió a todos al leer los diarios del día siguiente incluyendo, creo, a la mayor parte del generalato argentino. Un acto de improvisación suicida. ¿Qué posibilidades había de triunfar? No había. (...) Eran chicos poco preparados, conscriptos, enfrentados con un ejército profesional que contaba con un armamento de primerísimo rango, con una logística de primera magnitud y con el apoyo de la mayor potencia mundial. ¿Qué iban a hacer esos reclutas? En ninguna parte del mundo, salvo en momentos inevitables, se manda a la guerra a chicos recién reclutados" (22). Las críticas, claro está, las dijo cuando la dictadura tenía los días contados. Había que perfilarse con rapidez, cambiar el discurso, borrar el pasado, aniquilar la memoria...
Sabato aclaró, mucho tiempo después, que aquellos que recordaban algunas de sus expresiones nada democráticas pertenecían a una "extrema izquierda" culpable de lanzar una y otra vez "frases calumniosas" contra su persona. En la misma nota, mezclando bronca y soberbia, Sabato extendió sus ataque: "Sería aleccionador averiguar desde qué lugar del mundo esos infamantes hicieron críticas contra la dictadura militar. Que yo sepa procedían desde el extranjero, desde el Café de Flore, desde México, siempre bien lejos de la policía y de las fuerzas armadas. Aquí nos jugamos la vida, con las amenazas más terribles", señalaría. En ese mismo sentido, diría en 1994: "Es muy fácil acusar a alguien desde el exterior. Yo, en cambio, enfrenté a la dictadura sin moverme de mi casa de Santos Lugares". Curiosa forma de "enfrentarse" con los militares la de Sabato, más aún cuando fue vox populi su papel como el intelectual de mayor presencia en los medios de comunicación durante los años del Proceso, incluyendo repetidas apariciones en televisión y también en actos oficiales del gobierno de facto. El final es toda una sentencia: "Todavía quiero agregar algo que me indigna: esos detractores, la mayor parte estalinistas, incluyendo grandes escritores, jamás denunciaron los horrores de aquella dictadura en la Unión Soviética" (23). 
 
Después, llegaría la democracia, el juicio a la Junta, los dos demonios, los aplausos, el papel de sabio o maestro que está más allá del bien y del mal, un país que se muere y otro que bosteza...
 
Sabato ¿y Argentina?
 
Repasar viejos diarios, hurgar en el pasado, recopilar frases y opiniones del archivo es una tarea ineludible para entender, a ciencia cierta, quiénes somos como pueblo. De qué forma podemos entender que el señor Sabato sea hoy un referente de los derechos humanos, sino no entendemos cómo está integrada la sociedad argentina, con sus miserias bien ocultas en el ropero. 
 
Osvaldo Bayer dice que Sabato es el intelectual que mejor refleja a la clase media argentina, esa clase que miró con simpatía el advenimiento de los dictadores, que salió a festejar el triunfo del mundial o el desembarco en Malvinas mientras en la esquina de su casa torturaban a sus vecinos y se apropiaban de sus hijos. La misma clase media que, ya en democracia, aplaudió de pie las privatizaciones, ignoró los indultos a los genocidas, defendió la convertibilidad, se indignó con la famosa "corrupción" y pidió a gritos el regreso de cierto ministro de Economía que después se fue echado a patadas por los mismos que lo veían como el último recurso. La misma clase media que sólo reaccionó cuando le tocaron el bolsillo, y después volvió en silencio a sus hogares, a sus autos, a insultar a todos aquellos que molestaran su tranquilo tránsito hacia lo más patético de nuestra historia.
 
Hablar de Sabato es hablar mucho de Argentina, de una parte del país y de su gente. Y la realidad, lo que vemos y leemos, es patético Muchos siguen ovacionando a sus propios verdugos, perdonando "errores" (que tanto se parecen a los "excesos" de otros tiempos) y olvidando impunidades. Algo malo debe estar pasando.
 
 
Notas
 
(1) La Nación, 19-6-76.
(2) Los testimonios de Castellani y Ratti fueron publicados en la revista Crisis de julio de 1976.
(3) José Eliaschev, revista Gente, "Sabato: El fin de una era", 28-7-66.
(4) La entrevista, publicada en el diario El Líder de 1955, integra la recopilación de entrevistas al escritor llamada Medio siglo con Sabato, de Julia Constenla.
(5) Ana Larraín, Cosas de Chile, 1966. 
(6) Ibídem.
(7) Franco Mogni, revista Che, 1961.
(8) Entrevista con la revista El escarabajo de oro, 1962.
(9) Entrevista con la revista Siete Días, 1973.
(10) Mona Moncalvillo, Humor, 1981.
(11) Germán Sopeña, Siete Días, 1983.
(12) Bernard Pivot, Le Monde, 1978.
(13) Osvaldo Bayer, Rebeldía y esperanza, 1993.
(14) Ibídem 10.
(15) Juan Gelman, Lesbianos, Página/12, 8-5-96.
(16) Ibídem 13.
(17) Roberto Mero, Caras y caretas, 1984.
(18) Clarín, 5-7-80.
(19) Todas las citas de los escritores pertenecen al libro Rebeldía y esperanza.
(20) Emilio Giménez, Gente, 1971.
(21) Ibídem 13.
(22) Sergio Ciancaglini, Gente, 1982.
(23) Carlos Ares, La Maga, 1995.