domingo, 2 de abril de 2023

Fwd: Dos coincidencias tácticas con el trotskismo y cinco diferencias de fondo. Sergio Ortiz

Están contra Cuba y contra el Che Guevara  parecen extrema derecha

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


De: Sergio Ortiz <ortizserg@gmail.com>
Date: sáb, 1 abr 2023 a las 18:55
Subject: Dos coincidencias tácticas con el trotskismo y cinco diferencias de fondo. Sergio Ortiz
To: MEDIOS Resumen Latinoamericano <resumenlat@yahoo.com.ar>

Dos coincidencias tácticas con el trotskismo y cinco diferencias de fondo

A VECES GOLPEAMOS JUNTOS PERO MARCHAMOS SEPARADOS

Sergio Ortiz. 1 de abril de 2023

EMPECEMOS POR LAS COINCIDENCIAS

El Partido de la Liberación (PL) ex Vanguardia Comunista (VC), es marxista-leninista-sanmartiniano, y los partidos integrantes del FIT-U son trotskistas. No pueden ni deben ser metidos todos en la misma bolsa de "izquierda", como hacen a menudo los medios de comunicación e incluso parte del activismo. La verdad es que tienen algunos puntos de coincidencia y en nuestro caso son más las diferencias, que no son precisamente menores.

Coincidimos con el FIT-U y valoramos su rol en la justa lucha de los movimientos sociales de desocupados, dentro de Unidad Piquetera, y en algunos gremios, como el conflicto del neumático (SUTNA) que fue clave en el año 2022 contra tres patronales multinacionales y monopólicas. En momentos en que la burocracia sindical paraliza a la mayoría de los gremios, pese a la dureza del actual ajuste fondomonetarista, es importante el aporte de los sectores trotskistas, por ejemplo el Polo Obrero, en movilizar a los movimientos piqueteros una y otra vez.

La segunda coincidencia, ligada a la anterior, es que ellos y nosotros repudiamos el ajuste llevado a cabo antes por el macrismo y desde 2021 por el gobierno del Frente de todos, con mayor intensidad desde marzo de 2022 con el acuerdo con el FMI que también votó Juntos por el Cambio.

¿Cómo se expresan esos puntos de acercamiento? En que participamos de marchas a la par de las organizaciones del FIT-U, nos solidarizamos con Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, ante las amenazas de muerte proferidas por el fascista diputado José Luis Espert. Más recientemente dimos solidaridad a Izquierda Socialista luego que su local en la ciudad de La Plata fuera objeto de un atentado y amenazas por bandas neonazis. También saludamos varias de las intervenciones en el Congreso de la diputada Myriam Bregman, del PTS, de buena trayectoria en Derechos Humanos. Por ejemplo su reciente cruce con la diputada negacionista Victoria Villarruel del partido neonazi de Javier Milei.

Esa táctica nuestra se llama unidad en la acción, o apoyo crítico en los casos puntuales en que hemos votado críticamente a la lista del FIT-U en una elección no habiendo otra opción mejor, como a Bregman en CABA en 2021.


LAS DIFERENCIAS NACIONALES

La primera diferencia nuestra con los partidos trotskistas en relación a Argentina es en la valoración positiva que nosotros tenemos de la Generación Revolucionaria del '70, de la que VC formó parte. Es la Generación de los 30.000 desaparecidos. El grueso de los dirigentes trotskistas no formó parte de la misma. Siempre fueron reformistas, electoralistas, sindicaleristas, etc. Acusaron a las organizaciones armadas revolucionarias de foquistas y a nosotros de "izquierdistas" y stalinistas. Ni lucharon antes contra el golpe militar de 1976 ni lo hicieron después, exiliándose la mayoría de sus dirigentes. No fueron organizaciones revolucionarias ni siquiera en el momento del mayor auge revolucionario setentista y mucho menos lo iban a ser cuando aquella marea declinó y se impuso el terrorismo de Estado.


La segunda diferencia actual es que ellos luchan contra el ajuste, pero no tienen una estrategia revolucionaria de elevar esos conflictos y reclamos al nivel superior de la lucha de clases. Se quedan en el plano de los piquetes, sin promover rebeliones populares incluso Argentinazos como es nuestro objetivo: lo fue en los años '90 contra el menemo-cavallismo, en el 2001 contra De la Rúa y lo es hoy contra el cogobierno con el FMI. Lo del trotskismo es partir del acampe y luego juntar votos para tener más diputados, concejales, bancas, etc. Su esencia electoralista no ha cambiado. Es una constante porque no solamente ocurre en Argentina sino en el mundo. Una evidencia: los trotskistas no han sido capaces de dirigir ninguna revolución popular en el mundo. Esta no es una chicana. Es una verdad basada en hechos.

La tercera diferencia es que los trotskistas son muy sectarios, incluso entre ellos mismos; se pelean ferozmente por un cargo en una lista de un gremio o de una boleta para una elección nacional. Ese sectarismo, salvo excepciones, lo profundizan hacia otros sectores de izquierda, como el PL, por ser "stalinistas", y también hacia los compañeros peronistas combativos, muy bardeados por el trotskismo que en general es bastante gorila y antiperonista.

Así como les costó ver un matiz de diferencia entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en la elección de 2015 ("Son lo mismo", decía su candidato Nicolás del Caño), también les cuesta ver una diferencia entre Sergio Massa y Soberanos, entre Alberto Fernández y Julio de Vido, entre los burócratas de la CGT y los compañeros de la Celeste y Blanca de ATE, etc. Por eso, porque son sectarios, les costó tanto a los MST entrar al FIT, que luego de eso se llamó FIT-U (Unidad). Y aún quedó afuera la gente del Nuevo Mas.

La cuarta diferencia, ligada a la anterior, es que el trotskismo no reconoce etapas de la revolución nacional y antiimperialista en los países dependientes como Argentina y en general en el Tercer Mundo. Se oponen al Frente Antiimperialista compuesto por varias clases sociales y capas, porque el enemigo según ellos sería "la burguesía" y el capitalismo en general, sin distinguir entre pequeña y mediana burguesía nacional, de un lado, y la gran burguesía monopolista aliada del imperialismo, del otro.

Para el PL en cambio la línea divisoria es Pueblo o monopolios, Patria o Fondo Monetario Internacional, por la Segunda y definitiva independencia. Para ellos es socialismo desde el vamos, proletariado versus burguesía. Para nosotros la crisis actual demanda un gran Frente Antiimperialista a nivel país, dirigido por la clase obrera y demás trabajadores, pero también integrada por aliados del campo popular, campesinos pobres y medios, pueblos originarios, cooperativistas, comerciantes, pequeña burguesía urbana, estudiantes, intelectualidad progresista, movimientos feministas y ecologistas, Pymes, burguesía nacional no monopolista, etc. Un Frente Antiimperialista debe ser el vehículo hacia una revolución nacional, democrática y popular dirigida por la clase obrera en camino ininterrumpido al socialismo con peculiaridades argentinas y latinoamericanas.

POLÍTICA INTERNACIONAL TAMBIÉN NOS DIVIDE

La quinta diferencia es de política internacional.

 AQUI SE DETALLA  EL QUE ESTAN CONTRA LA REVOLUCION CUBANA Y CONTRA ERNESTO CHE GUEVARA.  SIGAN LEYENDO EN EL LINK.

Seguir leyendo en:

https://plsergio.wixsite.com/lasemanapolitica/post/dos-coincidencias-t%C3%A1cticas-con-el-trotskismo-y-cinco-diferencias-de-fondo




--
Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl