sábado, 28 de julio de 2012

drones contra inmigrantes Londres el Che protesta Correa agradece programa alfabetizador cubano azucar poetico Waldo Leyva Venezuela

 

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Sábado, 28 de Julio de 2012 08:39 p.m.
Para: Eladio Gonzalez Toto
Asunto: Fw: INFORMACIONES DE DOMINGO.

 

 

 

LOS INVITAMOS A LEER  EN:   www.aucaencayohueso.wordpress.com

LA UE PIENSA CONTROLAR LA INMIGRACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO CON DRONES,

PROTESTAS EN LONDRES.

CONGRESO AZUCARERO EN CUBA.

CUBA INFORMA DETALLES DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO ´QUE MATÓ A PAYÁ.

EL POETA CUBANO WALDO LEYVA GANÓ PREMIO INTERNACIONAL EN VENEZUELA.

CORREA AGRADECE A CUBA APOYO EN EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.

 

SALUDOS

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2437.1.1/5161 - Fecha de la versión: 07/28/12 15:34:00

MERCOSUR documento de la cumbre social en Mendoza Argentina

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Además carga en surtidores de YPF solamente.

Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

De: juan Canella [mailto:jcanella@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 27 de Julio de 2012 11:04 p.m.

 

SALUD E INTEGRACIÓN SOCIAL XV CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

Las Heras- Mendoza - Argentina

Junio - 2012

 

CONSIDERANDO:

 

Ø Que, ratificamos los postulados expresados en las Cumbres anteriores reunidos con la participación activa de representantes de la Sociedad Civil de los países miembros del MERCOSUR,  destacamos que el tema central propuesto para la reunión: “CONSTRUYENDO NUESTRA INTEGRACIÓN”, resulta de gran interés y vigencia para las delegaciones.

 

Ø Que, es importante la unión de la sociedad civil a través del MERCOSUR para construir de manera consensuada y participativa un espacio de integración en los ámbitos de lo cultural y lo social, específicamente en lo que respecta a la salud de los pueblos.

 

Ø Que, la Salud es un tema ético porque la vida en sí misma es una cuestión que atañe a la ética.

 

Ø Que, el derecho a la Salud debe ser  vinculado con el abordaje de los determinantes sociales.

 

Ø Que la Salud no es un problema técnico por lo que requiere un abordaje político con el objetivo de "VIVIR BIEN" que no es lo mismo que vivir mejor, concepto que lleva implícito una competencia propia del sistema capitalista.

 

 

Ø Que existe una transferencia de norte a sur de  empresas que generan contaminación, y un creciente uso de sustancias agrotóxicas que atentan contra la biodiversidad.

 

 

 

Ø Que la salud debe ser reconocida como un campo de problemas complejos, determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, que requiere de la articulación, de saberes populares y académicos y del trabajo conjunto de movimientos sociales, organizaciones de usuarias/os y trabajadoras/es   de la salud, así como el insoslayable compromiso de los Estados en la realización  de este derecho humano fundamental. 

 

 

 Para contribuir a tales fines, PROPONEMOS:

 

En materia de Salud y Medio Ambiente

 

·        Cercenar el traslado de industrias contaminantes a nuestros países integrantes del bloque.

 

·        Registrar y hacer un seguimiento epidemiológico de anomalías congénitas producidas por agrotóxicos

 

En materia de Igualdad y Derecho a la Salud

 

·        Eliminar las barreras existentes en el sistema de salud que se desprenden de la discriminación cultural.

 

·        Incluir explícitamente el derecho a la igualdad y no discriminación en relación al acceso integral al cuidado de la salud para todas las personas.

 

·        Adoptar los principios de YOGYAKARTA (2006), sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

 

 

 

 

 

En materia de salud de los trabajadores:

 

·        La implementación de las Políticas Públicas debe priorizar  la prevención de riesgos laborales originados en las condiciones de trabajo, para lo cual es esencial  garantizar la efectiva participación de los trabajadores en la planificación, control, y ejecución de las mismas.

 

En materia de Formación de Recursos Humanos de la Salud.

 

·        Formar y capacitar desde una perspectiva humanística con miras a las necesidades de la región, concibiendo la salud  no como enfermedad, sino como bienestar y bien ser, cimientos de calidad de vida.

 

·        Fomentar el intercambio de experiencias de trabajo entre los profesionales de los países integrantes del Mercosur, estableciéndose una matrícula única.

 

En materia de Uso Racional y Producción Pública de Medicamentos

 

·        Declarar al medicamento como un bien social.

 

·        Formar y capacitar a los recursos humanos en salud con el objetivo de sustentar el uso racional del medicamento, la prescripción y dispensa responsable.

 

·        Planificar estratégicamente la producción pública de medicamentos a nivel Mercosur, con el objetivo de cubrir las necesidades de la población garantizando el acceso a los mismos.

 

·        Implementar la Producción Pública de Medicamentos por fuera de los paradigmas de segmentación y fragmentación imperante en los sistemas de Salud, asegurando la misma accesibilidad tanto en calidad como en costos a toda la población.

 

 

 

 

En materia  de Salud Mental y Desmanicomialización:

 

·        Fortalecer económicamente los dispositivos alternativos a la internación para el abordaje de las complejas problemáticas en salud mental.

·        Fluidificar el trabajo de profesionales de los países integrantes del Mercosur. Favoreciendo el intercambio de experiencias. Matricula única del Mercosur.

 

·        Convocar y sumar a los actores que a pesar de estar interesados en la lucha por la desmanicomialización, se encuentran por fuera de los espacios de discusión.

 

En materia de salud en general

 

·        Concebir a la salud como un eslabón fundamental en la construcción de ciudadanía regional donde el derecho a la misma elimine la concepción mercantilista vigente en la actualidad.

 

Por último,  no debemos dejar de mencionar que salud es democracia, lucha y participación, por eso queremos expresar nuestro más profundo repudio a la bajeza con que le fue arrancada la presidencia al compañero Lugo y consecuentemente al pueblo  paraguayo.

 

El primer artilugio fue el uso de las fuerzas armadas, luego la herramienta fue la deuda externa, y ahora se sirven de los medios quienes disfrazando la realidad  muestran  a abnegados constitucionalistas legisladores los cuales no son más que meros representantes de intereses económicos de ciertos grupos de poder que no vacilaron en destituir a un presidente elegido democráticamente por su pueblo.

 

Por eso, al pueblo paraguayo y al latinoamericano, Salud!!!

 

Organizaciones Sociedad Civil

Che Guevara arbol en su homenaje en Santa Clara Cuba pero con tierras argentinas rad1

 

 

En nombre de La Polilla
Sábado, 28 de Julio de 2012

Proyecto Plantar un Árbol en homenaje al Che 

 

Por Capitán Oscar Rubén Verón


Desde Argentina viajamos a Cuba con el “Proyecto Plantar un árbol en homenaje al Che”, para que el próximo 17 de Octubre, cuando se cumplan 15 años del regreso del Che a Cuba, en Santa Clara tierra argentina, tierra por la que transitó el Che en su juventud, dé vida a árboles que crecerán bajo el sol de la Isla: 

Estimadas/os Amigas/os, Hermanas/os Cubanas/os:

Luego de mucho esfuerzo, de largas distancias recorridas, de encontrarnos con muchos militantes de las más diversas extracciones políticas, sindicales y sociales a lo largo y lo ancho de mi País, podemos expresar que estamos cerca de cristalizar el proyecto que nació en Santa Clara, Cuba, mancomunando al Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara,  nuestra Organización la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ate-Vías Navegables y el Espacio Guevarista "Navegando con el Che" pero, esencialmente,  hermanando con más fuerza a nuestros Pueblos, llevando como estandarte la unión de todos, a través de un gran denominador común: la admiración, el amor y el compromiso con los ideales del Comandante Ernesto Che Guevara, de la Revolución Cubana y con vuestro Pueblo.

Así vivimos la misión de extracción de tierras en Caraguatay en Febrero de 2011; el hogar Misionero del Che, (provincia de Misiones); continuamos en enero y febrero de 2012, en el Museo del Che "La Pastera", (San Martín de los Andes, provincia de Neuquén), lugar que cobijó la emoción de fervorosos militantes. El 25 y 26 de Febrero nos encontró en Rosario, Ciudad Natal del Che, (provincia de Santa Fe), sacando tierra de la Plaza Ernesto Che Guevara y de la Plaza de Pocho Lepratti, acciones plenas de entusiasmo, con mayor compromiso, con una cada vez más numerosa militancia. La cuarta Etapa, en el Museo del Che de Alta Gracia (provincia de Córdoba), está prevista realizarla el 19 de Agosto en el marco del Encuentro de la Multisectorial Argentina de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) a realizarse en dicha Provincia.

 Queremos destacar que este Homenaje fue tomado por los distintos Espacios de "los Caminos del Che", con un altísimo nivel de compromiso, resolviendo que en el hueco que dejaba la tierra extraída, plantar un árbol de la Región como testimonio del Acto realizado cuyo cierres se realizaron junto a grupos de cantantes entonando la emblemática y revolucionaria canción "Hasta Siempre Comandante".

Destacable fue también la gran participación en constante crecimiento de militantes, objetivo principal de las acciones a desarrollar, porque en ellos trasladamos el Mensaje de los ideales de la Revolución Cubana, sus Obras, poniendo en pie -cada vez más potente- el Reclamo por Los Cinco, como dice el velamen del velero con el cual recorrimos 1500 Km en el río Paraná, parafraseando una estrofa de nuestro Himno Nacional, "... Oíd Mortales, el Grito Sagrado, Libertad, Libertad, Libertad... Libertad a los 5 Héroes Cubanos... ¡¡YA!! ". Grito que se está haciendo encarnadura en muchísimos Compañeros, con quienes conformamos la Legión de Luchadores por Cuba en los distintos Espacios como el Comité Argentino por la Libertad de los 5, Multisectorial de Solidaridad con Cuba y desde nuestros propios Espacios y Organizaciones.

De hecho, como miembros del Comité Argentino por Los Cinco, estamos abocados a la Organización de una gran Marcha de las antorchas con un Festival incluido, con una gran convocatoria para el día 12 de Setiembre frente a la Embajada de EEUU, en reclamo de la Libertad inmediata de Los Cinco Héroes, entre varias actividades relacionadas con el trabajo de difusión y elaboración de Proyectos que permitan ir convocando cada día más luchadores para la causa del pueblo cubano.

La fecha prevista de llegada al Aeropuerto de Villa Clara es el día 13 de Octubre, (Hora 11.50, por Cubana Aviación); estaremos en Santa Clara los días 14,15 16 y 17, el Evento de Plantar el Árbol con tierras de Argentina está previsto realizarse el día 17 (día de llegada de los restos del Comandante a Cuba). En los días nombrados se pueden realizar los encuentros acordados el día 03 de mayo, en Yaguajay, homenajeando al Comandante Camilo Cienfuegos; un Encuentro con el ICAP de Villa Clara; con el SNTAP de Villa Clara y compañeros de la CTC,  y  sería muy interesante cristalizar un Encuentro con la Juventud y estudiantes. Por supuesto quedamos a su entera disposición para concretar lo que Ustedes consideren conveniente para hacer de este viaje, un amarre de Dos grandes Pueblos y fortalecer los lazos de Amistad, de Compromiso, principalmente de Lucha

El día 18, 19 y 20 estaremos en La Habana, para ahí desarrollar algunos Eventos previstos y otros a concretar, con el SNTAP; ICAP; con los Museos de la Revolución, El Morro y la Fortaleza de La Cabaña. Una visita que nos encantaría hacer es conocer el Centro Che.

La Delegación tiene previsto permanecer en Cuba hasta el día 26 de Octubre, cuando partiremos del Aeropuerto de La Habana en horas de la tarde de regreso a la Argentina.

En representación de ATE, de Vías Navegables, del Espacio Guevarista "Navegando con el Che", del Comité Argentino por la Libertad de los 5 y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, me despido con un saludo militante y Libertario para todas/os.
                                                                                        
Información complementaria:

Tierra argentina llegará a Santa Clara por Los caminos de Che



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Che Guevara prohibido por Reina de Inglaterra y Coronado por Evo Morales de Bolivia Honor a quien honor merece: Diario del Che postulado a Memoria del Mundo polit1

La Reina de Inglaterra lo prohibió en los Juegos Olímpicos

de Londres 2012 y simultáneamente Evo Morales Aymara lo

corona  MEMORIA DEL MUNDO.  Europa vieja y decadente

como lo predijera José Martí hace ciento veinte años.  Toto

 

En nombre de La Polilla
Sábado, 28 de Julio de 2012
 

Diario  del  Che  postulado a   

Memoria  del  Mundo

por  ACN
Fuente Cuba Sí

 

Diario del Che postulado a Memoria del Mundo


 El Diario del Che fue postulado por Bolivia para inscribirse en el Registro "Memoria del Mundo", iniciativa internacional que promueve la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia.
  
Hemos postulado un documento único, afirmó Pablo Groux, ministro de Cultura del país andino,  quien consideró la trascendencia histórica de los apuntes del guerrillero cubano-argentino, informó hoy la agencia de noticias Prensa Latina.
  
Groux aseguró que una comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -institución coordinadora del programa-, adelantó que el documento reúne todos los requisitos.
  
Tiene muchas posibilidades de obtener ese reconocimiento, enfatizó, y recordó que Bolivia tiene inscritos el Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata y las partituras musicales chiquitanas de los siglos XVI y XVII, ambos custodiados por el Archivo y la Biblioteca Nacional.
  
El ministro se vanaglorió de que los manuscritos originales, fechados desde el siete de noviembre de 1966 hasta poco antes de su captura en la Quebrada del Yuro, en octubre de 1967, pertenezcan al Estado boliviano, luego de estar a punto de ser subastados.
 
Según Groux, el comité de evaluación de las candidaturas se reunirá a finales de este año para decidir cuáles de los postulados consiguen la referida condición y se mostró ilusionado por la posibilidad de que el país suramericano cuente con una nueva Memoria del Mundo.
  
El programa, iniciado en 1992, incluye documentos, fondos de archivos y colecciones documentales en los más diversos soportes, como piedra, pergamino, celuloide, grabación sonora, entre otros.
  
De América Latina y el Caribe se han inscrito ya Escritos del Libertador Simón Bolívar (1997, Venezuela), Códices Techialoyan (1997, México), Colección Eric Williams (1999, Trinidad y Tobago), Fondo "José Martí Pérez" (2005, Cuba),  y Fondos documentales "Negros y Esclavos" (2005, Colombia).   



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Londres Argentina invadió los Juegos Olimpicos Che Guevara prohibido Malvinas oculta ¿Y SI ALGÚN ATLETA ARGENTINO GANA Y FESTEJA POR MALVINAS? mezcla de deporte, política y negocios rad1

Enviado el: Sábado, 28 de Julio de 2012

¿Y SI ALGÚN ATLETA ARGENTINO GANA Y FESTEJA POR MALVINAS? Juegos Olímpicos
de Londres, mezcla de deporte, política y negocios

http://www.laarena.com.ar/opinion-juegos_olimpicos__mezcla_de_deporte__polit
ica_y_negocios-79341-111.html


¿Y SI ALGÚN ATLETA ARGENTINO GANA Y FESTEJA POR MALVINAS?
Juegos Olímpicos de Londres, mezcla de deporte, política y negocios

Ayer se inauguraron oficialmente los XXX Juegos Olímpicos, con la
ceremonia y el desfile inicial. Allí brillarán muchas disciplinas
deportivas, pero también la política y los negocios.
EMILIO MARÍN

Cuando se sostiene que la política mete baza en las Olimpíadas, no se
descubre nada nuevo. Un sobreviviente que escapó de la Mansión Seré
durante la dictadura de Videla-Martínez de Hoz, Claudio Tamburrini, ex
arquero de Almagro y exiliado en Suecia, lo recordó en una nota
(Clarín, 23/7). Dijo que el ritual de la antorcha encendida desde
Olimpia, fue un invento de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda
de Hitler, al celebrarse los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936.
Tamburrini conoce. Ya no ataja penales en Almagro y es Filósofo del
Deporte en el Centre For Healthcare Ethics, de la Universidad de
Estocolmo. ¡Qué suerte que se pudo escapar aquella noche de 1978 con
otros tres jóvenes secuestrados en Seré!
La política no es mala ni buena, depende quién la haga en las
Olimpíadas y al servicio de qué objetivos. Por ejemplo, Dilma
Rousseff, presidenta de Brasil, llegó unos días antes a Londres,
mantuvo reuniones con las autoridades británicas y con el Comité
Olímpico Internacional. Hizo eso para promocionar la edición 2016 de
los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Brasil. La simpatía y la
cultura brasileña, más el prestigio de su deporte y por supuesto el
desarrollo económico del país, fueron las cartas de presentación de
Rousseff ante los medios de comunicación, pensando en doscientos
países que están presentes en la capital inglesa.
Desde otro ángulo, la monarquía inglesa busca reposicionarse en esta
circunstancia. Por ejemplo, colando al príncipe Guillermo y su esposa
Katy Middleton, duquesa de Cambridge, en cuanto evento puedan. Claro
que dan un perfil mucho más grato a la vista que la vieja reina
sombreruda, Isabel II y Felipe. A Katy le encargaron la confección de
los trajes de la delegación deportiva. La mujer, que no debe haber
cosido un botón en su vida, entregó la tarea a diseñadoras de moda de
su paladar, entre ellas una hija de Paul McCartney.
David Cameron, primer ministro, buscó sacar partido político de su
localía. Se sabe que en esta época de vacas flacas en las arcas del
Reino, de crisis brutal y ajuste en el empleo, la salud y la
educación, toda ocasión para desviar atenciones es muy necesaria para
ese gobernante. Llama la atención el poco interés de los periodistas
deportivos de Argentina, instalados hace semanas en Londres, para
averiguar e informar de esos aspectos de la crisis inglesa. Salvo
error u omisión, el cronista no ha visto esa clase de coberturas.
Mucho Támesis, mucho Big Ben y mucho músculo de la Villa Olímpica de
Stratford, pero del trasfondo social del país, poco o nada.
Y esa es una opción política, deliberada o no. En los Juegos de
Beijing (2008), en cambio, muchísimos periodistas andaban buscando el
pelo en la leche del socialismo. No lo encontraron. Peor aún, se
dieron con que el gigante asiático ganó los Juegos, como parece que lo
haría también en Londres, según analistas de la Universidad alemana
del Ruhr, que pronosticaron 102 medallas para los atletas chinos,
venciendo por poco a los de EE UU.

Más de la política
El belga Jacques Rogge dirige hace doce años el COI y entre otras
reglamentaciones dio a conocer, junto a los organizadores locales, que
estaba prohibido entrar a los estadios con camisetas con la cara del
Che Guevara.
Curiosa manera de apartar supuestamente a la política. Se trata de una
figura emblemática de un revolucionario y rebelde apreciado por gran
parte de los 600 millones de personas que ayer veían la ceremonia
inaugural por televisión.
Si querían proscribir figuras vinculadas con el terrorismo deberían
haber cerrado el ingreso a personas que llevaran camisetas con fotos
de George W. Bush, Tony Blair y hasta del mismo Barack Obama. Los
centenares de miles de personas que han muerto en Irak y Afganistán
por culpas de esos presidentes y primer ministro, ameritaban esa
prohibición. Quizás era inútil, porque ¿cuántos imbéciles podrían
ponerse esas camisetas?
Las primeras imágenes de la inauguración también trasuntaron el efecto
de la política. Los cuadros compuestos de granjeros que cuidaban
animales, cosechaban, atendían abejas, etc., es parte de la historia
de Inglaterra, como los Beatles. Pero también lo son los piratas y
corsarios, los colonialistas que cortaban cabezas en la India y Medio
Oriente, los que invadieron dos veces Buenos Aires y ocuparon las
Malvinas, las fuerzas militares que arrasaron Irlanda y aún la ocupan,
los empresarios que succionaron las riquezas del mundo para ellos y
el Palacio de Buckingham, desde la Baring Brothers en adelante.
La cuna de la revolución industrial tuvo su auge y mérito, mostrada
ayer, devino en imperio, finanzas especulativas y crisis, que en
cambio fue ocultada.
La presidenta argentina tuvo su decisión política en relación a los
JJ.OO. Tiempo atrás patrocinó el magnífico corto publicitario en
Malvinas que enfureció a la monarquía y los desmalvinizadores. Luego
decidió dar un paso al costado, al no viajar a Londres y pedir a los
atletas argentinos que no introdujeran la cuestión Malvinas en el
evento deportivo. Rogge se congratuló de esa decisión. Este cronista,
en cambio, desea que algún argentino de los que logre alguna presea,
suba al podio con una bandera argentina que diga: "Falklands no,
Malvinas argentinas". ¿Eso es política? Sí. Nacional o patriótica o
como se quiera llamarla.
Argentina ha logrado hasta ahora 66 medallas, entre oro, plata y
bronce, a lo largo de veintitrés participaciones. Sería bueno que la
cifra se engrose por medio de las Leonas, el equipo de básquet,
ciclismo u otros deportes. Lástima grande que habiendo ganado en
Atenas y Beijing, no haya equipo de fútbol en Londres 2012. Habría
estado lindo ganarles a los ingleses aunque los goles no fueran tan
lindos como los de Diego Maradona en México.
¿Se animará algún deportista argentino a recordar Malvinas? Ojalá.

Preseas y euros
Las apuestas deportivas suponen que estos juegos tendrán al tope a
China, EE UU y Rusia, lo que no significa que el resto de las
delegaciones no pueda también ganar en varias disciplinas.
Por ejemplo, el ministro de deportes brasileño, Aldo Rebelo,
pronosticó que los suyos se llevarán 20 medallas. Según su comité
olímpico, pueden ser cuatro menos.
Cuba mandó 110 deportistas para probar suerte en 14 competencias. Su
meta es superar la cosecha de Beijing 2008, cuando obtuvo dos preseas
de oro, 11 de plata y 11 de bronce. Con la modestia característica,
los cubanos entrenaron para llevarse a La Habana algunas medallas, más
allá de las que suelen ser suyas casi siempre en boxeo. Allí cerca
andarán husmeando reclutadores de EE UU y empresas varias, tratando de
tentarlos de abandonar su país y ganar muchos euros o dólares.
Si de provocaciones se trata, otra fue la sufrida por las futbolistas
de Corea del Norte, a las que presentaban como de Corea del Sur.
Rechazaron la maniobra y encima ganaron su partido a Colombia.
Se discute mucho si el jamaiquino Usain Bolt podrá vencer otra vez en
100 y 200 metros, con menos de 10 segundos en la primera prueba. Y si
el nadador estadounidense Michael Phelps podrá obtener otras tres
medallas para convertirse en el atleta que más ganó en la historia de
los Juegos. Y si Brasil podrá colgarse la medalla de oro en fútbol
olímpico, que no tiene hasta ahora.
En fin esas son incógnitas que estarán develadas para el 12 de agosto,
cuando se baje el telón y se empiece a pensar en Brasil 2012.
Los que van a estar muy entusiasmados con esa perspectiva, además de
los propios brasileños, serán los miembros del COI, que van a renovar
en setiembre de 2013 la presidencia. A partir de allí empezarán a ver
los contratos con las grandes empresas, sponsors y cadenas de
televisión que les aseguren una gran recaudación, como en esta ocasión
la BBC, NBC estadounidense y otras.
Hablando de su sucesor, el belga Rogge declaró: "el presidente del COI
debe tener muchas cualidades, asegurarse de que los ingresos sean
buenos es todo un factor, por supuesto" (agencia DPA).
Ciertos delegados del COI hacen negocios de poco calado por su cuenta.
Por ejemplo, el británico Sunday Times publicó que había una
investigación en marcha por la reventa de entradas, aparentemente
provistas por delegados de 54 países. Los señores se procuraban un
ingreso extra.
Como la rueda olímpica seguirá girando, ya Madrid, Tokio y Estambul se
están sacando chispas para adjudicarse la sede de la edición 2020.
Para eso primero tendrán que concluir felizmente los Juegos en Londres
y luego los de Brasil. Los de estos días se realizan en medio de miedo
de las autoridades por la seguridad, al punto que han reforzado las
tropas con contingentes adicionales. Hoy en la ceremonia se vio a ocho
militares llevando la poco gloriosa "Union Jack", pero en los
alrededores había 18.200 soldados. Si compitieran en número con los
atletas ya habrían ganado porque éstos no llegan a 10.000, aunque
algunos tienen mucha mejor puntería.

Sergio Ortiz
face: Sergio Ortiz
twitter: sergioortizpl

Rey Juan Carlos no creía en sus vasallos argentinos plan de Repsol para vaciar YPF

De: Urbano Del Campo [mailto:ginvites724@gmail.com]
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar

Con la recuperación de YPF la señora Fernández se suma a la historia de independencia energética nacional y a figuras como Mosconi, Yrigoyen y Perón.

Documentos al descubierto

El plan de Repsol para vaciar YPF

Gracias a la auditoría iniciada por el Gobierno luego de la expropiación accionaria de la compañía, se halló un documento interno donde se habla claramente de la desinversión y el vaciamiento de la petrolera argentina por parte de Repsol.

Sábado 28 de julio de 2012 | 09:05

En el documento que reveló Página 12, fechado el 28 de abril de 2010, se explicita que el objetivo a futuro de la compañía de origen español era "consolidarlos ahorros operativos y continuar con las desinversiones en YPF en activos", además de resaltar el “flujo de dividendos significado y estable de YPF y Gas Natural”.

 

El documento, que reseña la estrategia para el período 2010-2014, aunque se destacan los éxitos en materia de exploración desarrollados hasta ese momento por la empresa, no prevé nuevos proyectos en la Argentina sino en países donde el precio del combustible fuera más conveniente.

 

Con respecto a nuevos proyectos de exploración, la petrolera afirma que invirtió 600 millones de euros en 2009 en sus “áreas estratégicas”, como el norte de África, norte de Latinoamérica, Golfo de México y Brasil, y pone de manifiesto una serie de proyectos “clave” donde no figura la Argentina.

ECONOMIA › Nota de tapa

A CONFESION DE PARTE

Por Fernando Krakowiak

| | Entre los documentos relevados por los interventores en YPF, apareció un plan estratégico de Repsol en el que se hace explícito el objetivo de desinversión en la petrolera nacional.

“Continuar con las desinversiones en YPF”, dice el paper de la compañía dirigida por Antonio Brufau.

 

LA FIRMA DETALLO EN UN INFORME CONFIDENCIAL DE 2010 QUE SU FILIAL LOCAL NO ESTABA ENTRE SUS PRIORIDADES

En el plan de Repsol, YPF no tenía futuro

El documento expone el Plan Estratégico de la compañía española para 2010-2014. Allí queda claro que YPF sólo era tenida en cuenta para el retiro de dividendos, mientras que concentraba sus inversiones en otros países.

 Por Fernando Krakowiak

Apenas tomó el control de YPF, el Gobierno inició una auditoría para dar cuenta del estado en que se encontraba la empresa. Esa investigación derivó en el Informe Mosconi, donde se detalla una supuesta estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento que el Grupo Repsol desplegó mientras estuvo al frente de la petrolera local. Parte de esas conclusiones se basan en documentos confidenciales de la gestión española. Página/12 accedió a uno de esos informes, fechado el 28 de abril de 2010, donde Repsol expone el Plan Estratégico 2010-2014 y deja en claro allí el destino que tenía para su filial argentina: “Objetivo: consolidar los ahorros operativos y continuar con las desinversiones en YPF en activos no estratégicos”.

Repsol detalla en ese documento, titulado “Cumpliendo nuestros compromisos y desarrollando la próxima fase de crecimiento”, la evolución reciente de la compañía y la estrategia para el período 2010-2014. En la primera parte, titulada “Visión y mensajes clave”, ofrece los resultados obtenidos en los dos primeros años de su Plan Estratégico 2008-2012 y justifica la necesidad de actualizar esa estrategia debido a la crisis financiera internacional y el éxito exploratorio que registró la compañía en 2008 y 2009. Allí menciona un listado de nuevos proyectos y descubrimientos en estudio, con la particularidad de que ninguno se encuentra en la Argentina, pues los españoles ponían sus fichas donde les garantizaban mejores precios del combustible.

En el punto siguiente, llamado “Perspectivas del sector energético”, Repsol reconoce que la crisis económica mundial provocó un impacto notable en la demanda de crudo, lo que llevó a que el precio medio del barril cayera de 97 a 62 dólares entre 2008 y 2009. Sin embargo, afirma que en 2010 se registró una recuperación del crecimiento económico y una mejora de los indicadores fundamentales en la mayoría de los segmentos del mercado, además de proyectar que la demanda de energía crecerá un 40 por ciento hasta el 2030. Dentro de ese contexto favorable, dice que “los recientes éxitos exploratorios impulsarán la creación de valor del Grupo”. Además, valora la “fortaleza en el balance para financiar el crecimiento” y el “flujo de dividendos significado y estable de YPF y Gas Natural”. En ese apartado, no sólo resalta el aporte que generan los dividendos de la filial argentina, sino que también subraya como positivo la venta de un 15 por ciento de YPF a un socio local (el Grupo Petersen) y la recuperación de los precios de la energía en el país. Sobre ese último punto, la expectativa era que los precios en el mercado local siguiesen subiendo, pues se afirma que la prioridad en YPF, aparte de la obtención de dividendos, era “continuar gestionando desde el enfoque local el período de transición hacia un mercado energético más abierto”. Esto explica la constante presión para que el Gobierno autorizara nuevos aumentos.

En el punto referido a la exploración, Repsol sostiene que invirtió 600 millones de euros en 2009 en sus “áreas estratégicas” (norte de Africa, norte de Latinoamérica, Golfo de México y Brasil) y menciona una “cartera de proyectos clave”: Shenzi (Estados Unidos), I/R (Libia), Canaport (Canadá), Perú LNG, Kinteroni (Perú), Margarita-Huacaya (Bolivia), Guará (Brasil), Carioca (Brasil), Piracucá (Brasil), Reggane (Argelia), Carabobo (Venezuela), Cardón IV (Venezuela). Después ofrece una larga serie de especificaciones sobre esas doce prioridades, entre las cuales no figuraba Argentina.

En su informe, Repsol le destina a YPF un apartado donde se detalla la capacidad de producción, refinación y las reservas probadas de la firma. Luego se subraya que “el negocio de YPF se comporta favorablemente en un contexto económico mundial difícil” y para demostrarlo se incluye un gráfico donde se puede ver que la compañía obtuvo un beneficio bruto cercano a los 4000 millones de dólares por año entre 2000 y 2009. Sólo en 2009 se observó una caída relevante, pero fue “mucho menor que la media del sector”. Allí se afirma también que “los precios se están recuperando, pero continúan por debajo de los precios regionales” y se destacan los incentivos que ofrece el gobierno argentino para fomentar las nuevas inversiones (“Petróleo Plus”, “Gas Plus” y “Refino Plus”). Sin embargo, en el último punto del documento (“Perspectivas corporativas y financieras”) es donde se remarca como objetivo, “para fortalecer el rendimiento de nuestra base de activos”, “continuar con las desinversiones en YPF”.