viernes, 24 de febrero de 2012

Embajada de Cuba te invita no faltes Miércoles 29 de febrero

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA llito adhiere, aplaude y difunde esta actividad gratuita. toto 

3 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para 

  Español

Menú de codificación de nombre de archivo

)  

Gacetilla presentación documental La Colmenita.pdf

Gacetilla presentación documental La Colmenita.pdf
125 kb   Ver   Descargar  

 

image001.emz

image001.emz
514 kb   Descargar  

 

oledata.mso

oledata.mso
240 kb   Descargar  

 

--

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los jueves a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Llamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

 

Música popular y experimentación: de Cuba a Argentina. Charla Musical embaj

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA llito adhiere y difunde.  toto

 

De: Luis Morado [mailto:luismorado@hotmail.com]
Encuentro sobre Música popular y experimen tación: de Cuba a Argentina. Charla Musical

 

http://luis-morado.blogspot.com

 


From: Pablo Broide <pbroide@gmail.com>
Thu, 23 Feb 2012
To: <pbroide@gmail.com>
Subject: Encuentro sobre Música popular y experimen
 tación: de Cuba a Argentina. Charla Musical

--------------------
La Escuela de Música Popular de Avellaneda se complace en presentar
  Música popular y experimentación: de Cuba a Argentina
 El caso del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
Presentación del libro Grupo de experimentación sonora del ICAIC - Mito y realidad, con la presencia de su autor, Jaime Sarusky, venido desde Cuba y mesa redonda y musical sobre los vínculos entre tradición e innovación en la música popular, con la participación especial de Raúl Carnota, Juan Falú y Lilian Saba.

El encuentro tendrá lugar el día Martes 28 de Febrero a las 19hs en el Centro Cultural Barracas al Sud, Av. Mitre 366, Avellaneda.

 El grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), creado por Leo Brouwer en la década 
de 1960, fue uno de los ámbitos más importantes donde se desarrolló lo que hoy conocemos como la Nueva Trova Cubana. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros, se formaron, compusieron, arreglaron y grabaron allí temas hoy muy conocidos, y sentaron bases para nuevos caminos. En un contexto de creación y trabajo colectivo, donde se integraban ritmos tradicionales con el jazz y la música académica, se formó un grupo cuya trayectoria sigue teniendo vigencia hoy en día.
 Jaime Sarusky entrevistó a los participantes en 1971 y luego, nuevamente, en 2000. Ambas entrevistas fueron publicadas en conjunto, en este libro que se presenta por primera vez en Argentina.

Jaime Sarusky es escritor y periodista. Nacido en La Habana, Cuba, ha desarrollado una extensa carrera en el mundo de las letras latinoamericanas, tanto en el área de la literatura como en la investigación periodística. Su obra le ha valido, entre otros, el Premio Nacional de la Literatura Cubana y el Premio Alejo Carpentier. Formado en la Universidad de La Habana y en la Universidad de La Sorbona en Francia, donde fue alumno de Roland Barthés, entre otros docentes destacados, Jaime Sarusky es hoy un emblema de las letras cubanas, que ha recorrido diversidad de países dando charlas y conferencias sobre sus libros y temas de investigación.


-- Pablo S. Broide
www.aireyarte.com.ar <http://www.aireyarte.com.ar>

 

pedido desde Buenos Aires Argentina

Querido hermano cubano Yasmany,  un saludo fraternal y pedirte que le hagas llegar a los compañeros

De Nuevitas ,   una antigua carta de una camagüeyana.  Es la adhesión emocionada que hacemos los

Del Museo Che Guevara a las actividades de la UJC  Cementera.  Para que estos jóvenes comprueben como

Respondían las mujeres cubana en la peor época del periodo especial.   Una salutación revolucionaria a todos

Y la adhesión a sus actividades por defensa de la revolución y la libertad de nuestros cinco hermanos presos en

EEUU.   Eladio González   toto

 

Rte: ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ  (Toto)

calle Rojas 129 ,  y vía tren  locavienda chaubloqueo

 y Museo Che - Ciudad Autónoma del pais dependiente

Argentina

Año de los Héroes Prisioneros del Imperio

Cra. NANCI  CORDOVEZ  GUZMAN

calle El Cafetal  s/n - Colorado - Sola

Sierra de Cubitas   72300

Republica de CUBA Campeona en Derechos Humanos ¡muchas gracias cartero!


 

 

 

 

 

 

 

 

NANCI  CORDOVEZ  GUZMAN                 carta nº  1331

 

Casada 3 hijos, Yanisleidis (16 años, estudia ipuec preuniv en el campo 11no grado) – Yaritza (14 años estudia ESBU esc.secund basica urbana 9º grado) y el varon 8 años Arniel estudia en seminternado Forjadores del Futuro 3º grado

Esposo Armando Pico y es pequeño agricultor, quiere medicamento para el glaucoma (presion alta en la vista) q es dificil de conseguir alla.

 

Calle  El Cafetal s/n – Colorado – Sola – Sierra de Cubitas CAMAGUEY  CUBA  72300.

 

CARTA 1331  1ª, escribio 12 Dcbre 93, iba a buscar un jabon a la tienda y por radio oyo mi direccion, conteste 28.3.94 con fliar, vlte patrialibre, vlteClarita, programa SnMartin, corazoncito amarillo, y 2 azules pa los dos menores y uno amarillo pa su hija y otro azul pa el marido. 5,6,8,12,17,20,21 carta fideltoto.

2.2.97 mande papsobre 83 gral y feliz 97.

3750 escribio 31 mayo 97 “quiere q sepa q cuando su misiva llego a mis manos me senti feliz pues pense q entre nosotros no habria mas correspondencia y eso me afliji ya q siempre es bueno tener amigos en otros paises y mas cuando ellos luchan por la misma causa por la cual estamos unidos, su articulo me conmovio mucho. La ropa , el dinero no valen nada, son basuras, la union importa mas que eso, la moral, la fuerza de voluntad y el sacrificio para defender una nacion. El q trata de comprar a los mas debiles es el gigante de las 7 leguas, el imperialismo yanqui, nosotros no defraudamos a nuestros heroes al contrario nos guiamos por ellos, seguimos su ejemplo, el de los cubanos que luchan por un futuro mejor incluyendo al Che que es un cubano mas, que es su heroe y nuestro heroe, aquí sigue igual soportando ese bloqueo, sufriendolo en carne propia, resistiendo. Antes que tener que rebajarnos, pide la direccion de jovenes de mi pueblo o pide q yo le de su direccion a ellos, es para su hija que se llama Yanisleidys. Chao suerte, Nanci  el 16.9.97 mande sin fliar, papsob 90 gral, multisectorial, talon verde,

3.10.97 mande fliar, papsob, vlte politico, postalita, lista 85 cubanos.

ULTIMO INTENTO 1.10.02    MANDE  gral 200 .-¡Salven a los argentinos! ..." las ballenas" -


Querida Yanisleidis:  aquí te envío mi archivo sobre ustedes, la familia completa, saludame a Yaritza, a Arniel, y por supuesto leele esto a tu madre para quien mando un enorme abrazo.

 

Tal vez no te pueda contestar en el futuro personalmente pero te llegarán mensajes míos generales que envío a miles de personas en el mundo e incluyen a cientos de cubanos. 

 

Gracias por rescatar la historia del Chaubloqueo en Sola.   Estuvimos es verdad en Sierra de Cubitas en la Escuela, en el pré y en la Héroes de Yaguajay. También en la radio.  Que lástima que no pude abrazar a Nanci.  Seguiremos en contacto. Confío en que difundas entre tus amigos, familia y compañeros de trabajo, inclusive tus pacientes la información que te haré llegar con regularidad.  Chaubloqueo.  Toto

--------------------------------------------------------------------------------

1 febrero 2008 envió mail la hija Yanisleidys proponiendo retomar contacto:

 

Hola Toto,como le dije en el pequeño mensaje que le envié, me llamo Yanisleidys Roman Cordovez, mi madre comenzo un intercambio con ustedes en los años 90, realmente no recuerdo con exactitud, pero si puedo en otra ocasión  darle la fecha exacta pues las cartas estan guardadas al igual que una foto que usted envio junto a su hijo, el cual era un adolescente cuando aquello, estaban en un mirador sobre el mar, bueno volviendo al tema, mi mama se llama Nanci Cordovez Guzman, vive en Sola, Sierra de Cubitas, Camaguey, yo trate de comunicarme con usted a travez de una carta hace algunos meses, pero no obtuve respuesta lo cual me entristecio un poco, pero en diciembre yo fuí a la casa de mi mama y leyendo una de las cartas, me anime y coji el correo la direccion de este correo, realmente no habia escrito antes pues pense que tal vez ese correo ya no existiera, hace tantos años y yo mas nunca habia oido nada sobre ustedes, entonces sucedio que hace algunos días mami vino a visitarme y me dijo que ustedes habian estado en Sola, que ella lo habia oido por la radio. Estaba algo desanimada pues de haberse enterado antes hubiera hecho lo posible por verlos personalmente a usted y a su esposa, pero realmente ya no tuvo tiempo para eso, saber esto de ustedes me impulso a escribir y estoy muy alegre de que no haya sido en vano.

En aquellos años que establecieron comunicacion usted le envio una ayuda de medicamentos para una afeccion ocular que presenta mi padrasto, esto quizas le recuerde de quien se trata, en aquel entonces yo estaba cursando estudios preuniversitarios, ahora ya soy Licenciada en Enfermeria, tengo categoria docente que la obtuve ahora en diciembre y estoy cursando una maestria en Urgencias Medicas, tengo una niña de 6 años de edad.

De mis hermanos le dire que el varon esta en la universidad estudiando informatica y mi hermana es maestra de computacion y esta en cuarto año de la licenciatura.  Para terminar puedo decirle que me siento muy contenta de estar comunicandome con ustedes nuevamente, ya habia perdido las esperanza, si con estos datos no sabe aun de quien se trata por favor digamelo y le dare otros que le haga recordar.   Saludos a toda la familia.   Espero tener nuevo contacto pronto, revolucionariamente Yani.

 

 El 3/02/08, Museo Che Guevara <museocheguevara@fibertel.com.ar> escribió:

Será un placer retomar contacto con la hija de una de las cubanas que en pleno período especial, nos brindaron epistolarmente una realidad cubana que los medios de prensa argentinos siempre ocultaron.   Las cartas de tu madre fueron leídas y reproducidas por nosotros y distribuídas entre muchos argentinos y extranjeros para mostrar la brutalidad del bloqueo y los grandes logros que a pesar de él Cuba obtenía, obtiene y obtendrá.  Un fraternal abrazo Yanisleidy y espero que me digas nombre y apellido de tu mamá, provincia, ciudad, domicilio, teléfono, todo, todo servirá para potenciar la lucha contra el bloqueo y la desinformación. Acabamos de volver de tu Cuba, marchamos por el Apóstol en La Habana, fue inolvidable. Te envío una carta linda en defensa de los 5 héroes.  Chaubloqueo.  Toto

 

 Hace menos de un mes les leí esta carta,  fué personalmente a algunos de uds. Irene me había dicho, tenemos que llevarla a Cuba y mostrarla a los cubanos.  Ustedes estaban solos despachando mercadería, ó juntos sentados en el césped esperando participar en el ejercicio militar en la Plaza de Camagüey, o fue en Mayabe en el mirador de Holguín y ustedes estaban rodeados de hijos y nietos. Vos, el chofer del taxi o ustedes los jóvenes que marchaban con antorchas  el día 28 en La Habana me escucharon leerla también. El taller de plástica infantil de La Lisa dirigido por Jorge Jorge y sus amigos nos escucharon leerla. Un grupo de quince trabajadores del tostadero de café en Camagüey que tiene medianera con el Instituto de Amistad con los Pueblos, la aplaudieron también. Los alumnos, padres, maestras y directora de la escuela primaria Santiaguera, Simon Bolivar Palacios la escuchó con  unción durante el matutino al que asistí. Y tantos, tantos otros (ojalá hubieran sido más).

 

 

De: Yasmany Zurita Siam [mailto:yasmani@cemen.cmg.minbas.cu]
Enviado el: Viernes, 24 de Febrero de 2012 08:18 p.m.
Para: "Undisclosed-Recipient:;"@libra.minbas.cu
Asunto: Fw: PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA UJC CEMENTERA POR EL 4 DE ABRIL

 

 

 

La unión de Jóvenes Comunistas (CUBA), el próximo 4 de Abril cumplirá sus 50 Años de Vida haciendo REVOLUCIÓN. El Comité UJC de la Empresa de Cemento "26 de Julio", ubicado en Nuevitas, Camaguey, con motivo de tan trascendental acontecimiento, ha organizado un grupo de actividades que adjuntamos. Es nuestro pequeño grano de arena para tan importante fecha, que no dejaremos pasar por alto. A Fidel y Raúl le decimos: "Que más tenemos que hacer". Los jóvenes cementeros estamos dispuestos a defender la Revolución al precio que sea necesario y seguiremos dignificando nuestra organización con mayor compromiso y entrega.

 

En momentos tan convulsos en que las juventudes del mundo luchan por lograr algo de los mucho que tenemos, nos sentirnos más comprometidos y seguiremos por más aniversarios victoriosos.

 

 

 

 

"Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor"

Lomas de Zamora ex comisario Magallanes renunció al Consejo Escolar SUTEBA CETERA ag1

De: Dlia Hrmosi [mailto:cernadasno@yahoo.com.ar]

 

Ante este justo desenlace, obligado, por la movilización popular, considero oportuno recordar que, desde el 20 de diciembre de 2010, en mi presencia -exigida por Italia Arancibia -, en la Secretaría de DD. HH. de la Nación, el Dr. Luis Hipólito Alén a nombre de la misma, los Secretarios de DD. HH. actual , el saliente y otros tres compañeros de CTERA, a nombre de la misma, se comprometieron a querellar por el asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, ocurrido en San Miguel de Tucuman, en la sede gremial de los maestros tucumanos, a la primera hora del 24 de marzo de 1976. Excepto al rechazo a la presentación de la CTERA como querellante, el 16 de septiembre de 2011, al menos yo, carezco de toda información de novedades en la causa. Eso sí, el perfil de Isauro Arancibia, con las imagenes de Marina Vilte y Eduardo Requena, continuan decorando todas las secionales de SUTEBA y las delegaciones de CTERA, también sí, el pequeño grupo de educadores de La Matanza que, desde que nos enteramos que la causa dormía en los tribunales, nos movilizamos, continuamos sosteniendo nuestra voluntad de querellar como particulares damnificados, por este crimen de lesa humanidad -sin excusa jurisdiccional, ni justificación birocrática, sin sociedad anónima, ni responsabilidad limitada - por la Justicia para nuestros compañeros, un padre de la CTERA, uno de nuestros padres. ¿Habrá que hacer una movilización popular? Compañeros, los estoy convocando. Lomas de Zamora, acepten mi sincero tributo a su dignidad: ¡SALUD! Delia Hermosí

 

El ex comisario Magallanes renunció al Consejo Escolar de Lomas
Jueves, 23 de Febrero de 2012 01:46
(AW) La campaña "Fuera Magallanes" que llevaron adelante organizaciones sociales y sindicales hoy rindió sus frutos. El ex comisario Magallanes renunció al Consejo Escolar de Lomas de Zamora, donde había sido asignado por participar de las listas electorales del Frente para la Victoria de esa localidad bonaerense.
COMUNICADO

"Producto de la unidad y la Lucha" fue considerada la renuncia del ex oficial de calle Magallanes a la Presidencia y al cargo de consejero escolar de Lomas, donde llegó en diciembre integrando las listas del Frente para la Victoria lomense.
La movilización popular que venimos desarrollando había obligado a los consejeros escolares que vergonzosamente lo había votado para presidente en diciembre a convocar una sesión especial a fin de suspenderlo en el cargo.
Una masiva y ruidosa movilización convocada, entre otros, por las organizaciones sindicales y sociales, que lanzaron desde diciembre la Campaña "Fuera Magallanes" llegó hoy al Consejo Escolar luego de recorrer las calles de Lomas empapeladas con los afiches que desenmascararon al ex-represor ante los vecinos. La campaña ganó apoyo de trabajadores de la educación y vecinos, y sumó desde el vamos a importantes personalidades de Derechos Humanos y sindicales de un amplísimo arco político.
La Campaña para echar a Magallanes del consejo Escolar y de todo cargo público, se desarrolló a través de movilizaciones, radios abiertas, difusión mediante miles de volantes, el desconocimiento por parte de ATE a un Cuerpo de Consejeros que consideró "manchado con sangre" por haber convalidado la llegada a la presidencia del Cuerpo del ex Oficial Magallanes, jefe de calle de la Policía bonaerense en Lomas durante el Terrorismo de Estado, las presentaciones ante diversos organismos de estado, el testimonio de Sara Peretti, madre de Lomas de Zamora y otros familiares y compañeros de víctimas de su accionar durante la dictadura ante la Sec. de Derechos Humanos de Nación, dando origen a una causa ante el Juzgado Federal Nº 3 de la Plata llevó a que Magallanes fuera perdiendo el apoyo que hasta hoy lo sostuvo:
el Consejo Escolar debió convocar una Sesión Especial a fin de "adoptar una decisión respecto de la suspensión preventiva, del Consejero Escolar Raúl Magallanes, como consecuencia de la gravedad de los hechos denunciados en su contra..."
Cerca de un millar de manifestantes festejó largamente en la calle Acevedo, frente a las puertas del Consejo, cuando, después que la vicepresidente Tubio abriera la sesión en presencia de Sara Peretti, compañeros y familiares de víctimas y representantes gremiales de ATE y SUTEBA, Magallanes leyó su renuncia indeclinable al cargo de Presidente y al Consejo Escolar de Lomas.

Reafirmamos que Magallanes debe ser investigado y juzgado por su desempeño antes,
durante y después de la Dictadura.

¡¡NINGÚN REPRESOR en la EDUCACIÓN de NUESTROS PIBES!!

Fuera Magallanes del Consejo Escolar de Lomas y cualquier cargo público

Campaña fueramagallanesya@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mas info: Nora Quercia 15-3605-5579
Rubén Ciuró 15-4160-7225
Susana Ancarola 15-3605-5576

 

Joven madrileño turista en Buenos Aires y poeta hace once años

Autor   Hermes Cardona Quintana

Edad:  15 años

Nacionalidad: Española

Domicilio:  urb/OROTOVA Portal 4   2ª A

Correos:   28240   Hoyo de Manzanares   MADRID  telf:  91 856 70 95

 

 

LA  TIENDA  DE  TOTO

 

 

Paseando por la Argentina

 

Con una tienda me topé,

 

Entre a chusmear y me eche un amigo

 

Serán cosas del azar,

 

Y en toda la Argentina no encontré lugar mas lindo y más hermoso

 

Como la tienda de  TOTO

 

 

Escrita dentro del negocio por el autor el día 15.7.99

 

 

Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).   Toto

 

 

PROXIMO ENCUENTRO - Mesa Caballito Norte vec1

El Sur también existe y adherimos a la actividad de Caballito Norte difundiendo.

Al que necesite una encuesta en blanco vengan a Rojas 129, se la doy.

Fraternales saludos a todos.  Museo Che Guevara Toto (Club Oeste)

 

Hola a todos. Cómo están?

Ante todo quería agradecerles a quienes pudieron estar presentes en´el primer encuentro del año, por el entusiasmo, por las ganas, y por la manifiesta necesidad que se ve en la discución apasionada. También agradecerles por la confianza de poder  poner la palabra en una problemática tan difícil y tan urgente. Pero sabiendo que sin esa palabra, sin esa participación, sin ese protagonismo, no hay cambio posible. No hay transformación de la realidad. Es dificil, pero necesario.

Ustedes están poniendo la voluntad, el esfuerzo personal y la militancia en un problema desisivo, candente, imperioso.

El debate, la discución son herramientas fundamentales para la construcción de nuevas oportunidades. Y la Mesa debe ser el escenario desde donde se discutan políticas públicas, en este caso, de seguridad.

A los que no pudieron ir los convocamos para este nuevo encuentro que se realizará el LUNES 5 DE MARZO A LAS 19 HS. EN EL CLUB PREMIER (como de costumbre) Campichuelo 472. El cambi de día (correspondía hacer la reunión el 27 de febrero, se debe a que ese lunes es feriado nacional.

 

Aprovecho para recordarles los temas que quedamos en trabajar y llevar a la Mesa:

 

  • Trabajar sobre el Reglamento para que quede definido
  • Hacer un relevamiento de Organizaciones e Instituciones para invitarlas a participar
  • Estamos pensando armar charlas para los vecinos. De esta manera se enterarían de la existencia de la Mesa, aquellos que desconozca, y los estaríamos convocando a participar desde algún lugar en principio.
  • Vamos a actualizar el mapa de conflicto. Si tienen datos que sean útiles para dejar sentado en el Mapa estaría bueno que los traigan.
  • Quedamos que en abril lanzaríamos el Plan Local. Recuerden que el Tema a trabajar es Niñez. Por lo que hay que ir pensando un proyecto (entre todos) para eso vayan diseñando un borrador a mano alzada de los puntos que les parezcan pertinentes de trabajar.
  • A partir del Mapeo tendríamos que escribir un informe que de cuente de la situación actual de Caballito para presentar en el Ministerio y para charlas con los Comisarios de 11 y 13  oportunamente

Bueno espero no olvidarme de nada.

Un abrazo para todos

Nos vemos entonces el 05 de marzo a las 19 hs.

 

 

Iglesia argentina Jorge Rafael Videla genocida

 

¿Qué "iglesia" puede tener una "excelente relación" con Jorge Rafael Videla?

Por David A. Roldán. (*)

Buenos Aires.

Dios edifica su reino a partir y dentro de la historia humana en su totalidad; su acción es un desafío y un constante llamado a los hombres. La respuesta humana se lleva a cabo en la arena de la historia con sus opciones económicas, políticas, ideológicas. La fe no nos transporta a una historia distinta sino que opera como dinámica, motivación y —en el horizonte escatológico— como una invitación transformadora. José Míguez Bonino

Hace algunos años José Míguez Bonino decía que la pregunta clave de la teología de la misión era (y no es un trabalenguas) cómo hemos recibido el cristianismo, el mensaje cristiano, desde nuestro cristianismo.

Si esto es así, pareciera que la auténtica fidelidad al evangelio consistiría en examinar una y otra vez qué significa el evangelio para nuestro contexto determinado. Habría una trascendencia que estructuraría la dinámica propia de la vida cristiana. Esa trascendencia sería una trascendencia hermenéutica, en el sentido de una distancia que separaría a las demandas del evangelio de las pálidas encarnaciones que nosotros, como cristianos, podemos hacer aquí y ahora.

Desde esta perspectiva, no puede menos que sorprender (para muchos de nosotros) que muy sueltamente, el peor dictador que sufriera la Argentina, afirme que su relación con la iglesia fue "excelente", "cordial", "sincera" y "abierta". Esto parecería indicar que, desde "la iglesia", se tenía perfecta consciencia del accionar de este personaje (dado que la relación era abierta y sincera en ambas direcciones, diría uno). Pero el problema para nosotros, como cristianos, no consiste tanto en el grado de conciencia que la sociedad argentina, o "la iglesia" en la Argentina tuvo o pudo tener en cuanto al plan sistemático de exterminio, el terrorismo de Estado, etc. etc. Antes bien, uno debería sentirse muy incómodo por el hecho de que un genocida al anunciar esto, nos estaría poniendo en aprietos como cristianos. ¿Soy yo también cristiano? ¿Hay distintas "formas" de ser cristiano? La excusa que los protestantes o evangélicos podríamos dar, de que "la iglesia" de la que se habla aquí constituye una sinécdoque que podría excluir a los protestantes, no es válida.

Para tratar de salir de esta incómoda situación uno podría simplemente decir: bueno, si "la iglesia" estuvo en perfectas relaciones con Videla, entonces yo no puedo estar en "la iglesia". Algo similar, pero invirtiendo "la carga de la prueba", le dijo Fidel Castro a Leonardo Boff:  "Estuve interno en los jesuitas varios años; me dieron disciplina pero no me enseñaron a pensar. En la cárcel, leyendo a Marx, aprendí a pensar. Por causa de la presión estadounidense tuve que acercarme a la Unión Soviética, pero si hubiese tenido en aquel tiempo una teología de la liberación, seguramente la habría abrazado y aplicado en Cuba». Y remató: «Si un día vuelvo a la fe de mi infancia, volveré de la mano de fray Betto y de fray Boff»".

La fidelidad al evangelio no tiene que ver con la pertenencia a un rito religioso (del que podemos participar los cristianos junto a Jorge Rafael Videla) sino con una dimensión bien concreta de la existencia humana: el amor al prójimo.

Si tomamos como paradigma el mensaje de los profetas (para quienes conocer a Dios es hacer justicia con el prójimo), o la teología de Juan, o la teología de Santiago, la fe no es una dimensión espiritual que nos haría "nacer de nuevo" y a partir de allí, como "por arte de magia", uno ya sería salvo y haga lo que haga sus acciones serán expresión de la gracia de Dios. Estas teologías bíblicas indican que si alguien no ama al prójimo, si alguien no ama a su hermano, no conoce a Dios, no le cree a Dios, entonces "no tiene fe".

La fe es una dimensión espiritual que sólo puede ser auténtica si se expresa en el amor al prójimo, al diferente. El prójimo es el que me interpela en mi comodidad; el prójimo, dice Lévinas, es aquél que con su interpelación ejerce un poder sobre mí, es el fin de mis poderes… es aquél a quien puedo "querer matar". Para Videla el prójimo es el subversivo y, si fuese cristiano, no habría cedido a la "tentación" de matar al prójimo. Habría visto el rostro de Dios en el prójimo.

Pero el evangelio no se agota en una relación ética con el prójimo. Hay una dimensión política para su efectividad histórica. Hay que partir del status que el trabajo humano tiene para la cosmovisión bíblica. La teología de los profetas (el caso paradigmático es Miqueas) consiste en poner en el centro del interés de Yavé la justicia social, la justicia entre los hombres, la denuncia del crimen que se comete cuando alguien se apropia del trabajo del otro. Quien maquina el mal, es decir, el apropiarse del trabajo del otro, no conoce a Yavé (Jeremías 22). Y como los profetas advierten que la simple participación de un ritual religioso puede ser indistinta en relación a esta práctica concreta de la justicia/injusticia con el prójimo, llegan a afirmar sin rodeos que a Yavé no le interesa en absoluto el culto, el templo, el rito religioso (Isaías 1); lo que le interesa es la práctica de justicia entre los hombres (esa es la "verdadera religión", dirá Santiago, en el mismo Espíritu).

Ahora bien, el propio Míguez Bonino nos enseñó que la fidelidad al evangelio nos impulsa a hacer opciones ideológicas por "proyectos históricos" en los cuales se encarne ese "amor al prójimo". En otras palabras, desde el paradigma del Reino de Dios, que es justicia, paz y gozo, se pueden evaluar los programas políticos, los proyectos de país. La figura de Jorge Rafael Videla está asociada, en la Argentina, a la implementación violenta de las violentas políticas neoliberales. No en vano el propio Martínez de Hoz afirmaba, "alegremente", que el ministro de economía de Menem (y la Alianza), Domingo Cavallo, había completado la tarea, iniciada por ellos, de implementar el neoliberalismo en la Argentina.

Si el evangelio tiene que ver con la justicia entre los hombres; si una dimensión esencial de la vida humana es el trabajo; si el neoliberalismo significa flexibilización laboral, pérdida de derechos laborales (como la Argentina de los '90 y la actual España y Grecia); si el neoliberalismo consiste en un ostensible beneficio al capital y la especulación financiera (corporaciones, bancos) en contra del bienestar de los trabajadores… ¿cómo debe evaluar todo esto un cristiano? ¿Nos lleva la fidelidad al evangelio a rechazar a Videla y su "proyecto de país"? ¿Están los evangélicos preocupados por la seguridad social y las condiciones laborales de los argentinos, como un tema central del avance del Reino de Dios en nuestro país? ¿Acaso no es evidente que cualquier iglesia evangélica de la Argentina tiene, como prioridad, pagar bien a sus pastores y empleados? (¿o acaso alguien trabaja "en negro" en alguna iglesia de la Argentina?)

Recientemente un pastor evangélico expresaba su preocupación por la venta de la Catedral de Cristal, lo cual expresaría la crisis del testimonio evangélico en ese país. Uno se preocuparía, antes bien, por el hecho de que los evangélicos norteamericanos no hayan podido cerrar Guantánamo (si es que eso les hubiera molestado en su "ser evangélico"). A nosotros, nos urge mostrar repudio e incomodidad por las "colocaciones" de Videla. El cristianismo es otra cosa.

Videla tuvo una "excelente relación" con algo que no es ni puede ser cristianismo (aunque debemos hacernos cargo de las contradicciones históricas, esto es, que hayan podido existir personas que se creían cristianas y tenían excelentes relaciones con un genocida). Estas son las contradicciones en las cuales deberemos seguir interrogándonos a nosotros mismos como cristianos y en fidelidad al evangelio. De lo contrario, podríamos estar cómodos,  indiferentes, con las afirmaciones públicas de Videla (o no ser fieles a una dimensión clave del Evangelio, lo cual es lo mismo). + (PE)

(*) David A. Roldán es protestante, doctor en teología  y doctor en filosofía.

José Míguez Bonino, «Universalidad y contextualidad en teología», Cuadernos de Teología XVI (1997): 87–97.

Leonardo Boff, «Los 80 años de Fidel: confidencias», Servicios Koinonia, agosto 11, 2006, http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=181.

Emmanuel Lévinas, «L'ontologie: est elle fondamentale?», Revue de metaphysique et de morale 56 (1951): 88–98.

José Míguez Bonino, La fe en busca de eficacia. Una interpretación de la reflexión teológica latinoamericana de liberación (Salamanca: Sígueme, 1977), cap. 7.

 

PreNot 9845

120224

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4229 - Fecha de la versión: 02/24/12 04:34:00