lunes, 28 de marzo de 2011

Livingston acosa a la saturación estupidizante y consumista argentina

 

El Acoso.

Por Rodolfo Livingston. (*)

Hasta hace pocos años era posible cruzar el Río de la Plata en un barco, sobre cubierta, disfrutando del atardecer que incendiaba el horizonte. Soplaba un tibio viento con olor a río y después iban apareciendo estrellas sobre el telón gigante de la noche. No era poco para quienes nos hemos acostumbrado a vivir sin cielo, sin silencio y sin aromas.

 Hoy los barcos carecen de cubiertas  accesibles.

Viajamos atrapados en los asientos frente a un televisor obligatorio que nos informa sobre la amplia variedad de productos que deberíamos comprar en el shopping del barco, dos pisos más abajo. Un breve documento nos muestra el maravilloso paisaje del Gran Cañón del Colorado donde, probablemente, otros viajeros encerrados en algún moderno transporte, estén disfrutando de un documental sobre...el atardecer en el Río de la Plata. Aunque, en realidad, los yanquis no son tontos y sus transportes tienen seguramente menos televisores y más posibilidades de gozar con el paisaje. Los cholulos siempre copian mal .

Mientras tanto, en otros pisos del barco shopping, los nenes se entretienen con videos juegos, es decir, con lo mismo que estaba haciendo en su casa antes de embarcar. Pero cómo,  no le habían prometido los padres cruzar el río en un barco, por primera vez en su vida, ver la maniobra de amarrar ese gigante en el muelle? Nada de eso. Del videojuego pasarán a un pasillo-tubo y sin darse cuenta pisarán el Uruguay.

¿Solo eso es viajar? ¿No será posible conciliar la comodidad con la emoción de un viaje? Que hemos perdido y qué hemos ganado, casi sin darnos cuenta, con ese  "progreso"?  "A veces el progreso es reaccionario", dijo Ernesto Sábato.

Si el viaje es por avión y el vuelo se retrasa dos horas, será imposible encontrar algún rincón para entretener el cerebro con el libro que hemos llevado. Todo el aeropuerto, excepto los baños (hasta ahora...) está cubierto por televisores dispuestos cada cuatro metros uno de otro. Lo mismo ocurre en los bares, los subterráneos y aun los colectivos.

Permanentemente estamos sometidos a recibir información obligatoria.

En la calle debemos aceptar papelitos que nos entregan- lo cual es fastidioso- o rechazarlos, lo cual nos hace sentir groseros. Cualquiera sea la dirección hacia donde miremos, allí estará la propaganda. Durante el viaje a Mar del Plata en auto, el paisaje (paisaje :/pay sage /,paíssabio) ya no se ve; viajamos adentro de un tubo de carteles con órdenes para que compremos, fumemos o tomemos centenares de productos.

Al llegar a casa sonará el teléfono y voces amabilísimas nos ofrecerán tarjetas de crédito, celulares, enciclopedias, jubilaciones privadas y tumbas de lujo con vista al parque y precios que  "usted no puede dejar de aprovechar".  "Pague ahora, muérase después" La información chatarra satura la computadora y casi no deja espacio disponible en el cerebro. Un guardabosque de Canadá alimenta la estufa de su casa durante todo el año con los mailing que recibe de todo el mundo (ahora se avivó y los pide)

Si a todo eso le agregamos el fútbol por radio, televisión, en vivo, diferido, de Europa y de otras partes.... ¿qué porción de nuestro  "disco duro"  nos queda libre para pensar o para sentir, en calma? ¿Será necesario incorporar a las constituciones el derecho a que no nos informen durante algunos minutos al día? ¿Y si propusiéramos la creación de pequeñas cabinas - refugios cada 500 metros? Seguramente pronto aparecerían los espacios publicitarios : " ¡ Dos millones de personas por día verán ( o escucharán) su anuncio en las nuevas cabinas -refugios! "

El acoso sexual es peor, pero al menos está prohibido; en cambio, este, el acoso comercial, se llama marketing. Y se enseña en la universidad. (PE)

(*) Rodolfo Livingston (22-8-1931,arquitecto, profesor, dicta seminarios de post-grado, ligando siempre la arquitectura con la vida, eje principal de su pensamiento. Creador de la especialidad "Arquitectos de Familia", un sistema de diseño participativo que recibió los premios de "Best Practices", Estambul 1996 y "World Habitat Awards", Bruselas 2002. Durante la década de 1990 supervisó la aplicación del programa Arquitectos de la Comunidad en Cuba.

PreNot 9414

110323 

 Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Fidel defiende latinoamerica Entre emigración y crimen

Entre la emigración y el crimen               por   Fidel Castro Ruz

26 Marzo 2011

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.

Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.

Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que "Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen."

La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible.  Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente.

Hace casi un mes y medio, el 11 de febrero de 2011 un informe publicado en la Ciudad de México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de ese país, ofrece interesantes datos sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, por el número de homicidios ocurridos en el año 2010. En él se afirma que México reúne el 25% de ellas. Por tercer año consecutivo la número uno corresponde a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

A continuación expone que "…ese año la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán ― la número dos en el ranking ― y 941 % superior a la de Bagdad…", es decir, casi diez veces superior a la capital de Irak, ciudad que ocupa el número 50 de la lista.

Casi de inmediato añade que la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el tercer lugar con 125 homicidios por cada 100 000 habitantes; siendo solo superada por Ciudad Juárez, en México, con 229; y Kandahar, Afganistán, con 169.

Tegucigalpa, Honduras, ocupa el sexto con 109 homicidios, por cada 100 000 habitantes.

De este modo se puede apreciar que Honduras, la de la base aérea yanki de Palmerola, donde se produjo un Golpe de Estado ya bajo la presidencia de Obama, tiene dos ciudades entre las seis en que se producen más homicidios en el mundo. Ciudad de Guatemala alcanza 106.

De acuerdo a dicho informe, la ciudad colombiana de Medellín, con 87.42 figura también entre las más violentas de América y el mundo.

El discurso del Presidente norteamericano Barack Obama en El Salvador, y su posterior conferencia de prensa, me condujeron al deber de publicar estas líneas sobre el tema.

En la Reflexión de marzo 21 le critiqué su falta de ética al no mencionar en Chile siquiera el nombre de Salvador Allende, un símbolo de dignidad y valentía para el mundo, quien murió como consecuencia del golpe de Estado promovido por un Presidente de Estados Unidos.

Como conocía que al día siguiente visitaría El Salvador, un país centroamericano símbolo de las luchas de los pueblos de nuestra América que más ha sufrido como consecuencia de la política de Estados Unidos en nuestro hemisferio, dije: "Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre."

Le deseaba buen viaje y "un poco más de sensatez." Debo admitir que en su largo periplo, fue un poco más cuidadoso en el último tramo.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero era un hombre admirado por todos los latinoamericanos, creyentes o no creyentes, así como los sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados por los esbirros que Estados Unidos entrenó, apoyó y armó hasta los dientes. En El Salvador, el FMLN, organización militante de izquierda, libró una de las luchas más heroicas de nuestro continente.

El pueblo salvadoreño le concedió la victoria al Partido que emergió del seno de esos gloriosos combatientes, cuya historia profunda no es hora de construir todavía.

Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica.

El propio Obama expresó que alrededor de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, lo cual equivale al 30% de la población de ese país.   La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio.

Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos.

El Presidente de El Salvador en el breve discurso que precedió al del visitante, expresó textualmente:  " Le insistí que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región, y en ese sentido estamos trabajando en la construcción de una estrategia regional, a través de la Iniciativa CARFI. "

"…le insistí, en que este es un tema que no sólo debe ser abordado desde la perspectiva de la persecución del delito, a través del fortalecimiento de nuestras policías y nuestros ejércitos, sino que también enfatizando en las políticas de prevención del delito y por lo tanto, la mejor arma para combatir en sí la delincuencia, en la región, es invirtiendo en políticas sociales."

En su respuesta el mandatario norteamericano dijo: "El Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia."

"Sé que esto es especialmente importante para los aproximadamente 2 millones de salvadoreños que están viviendo y trabajando en Estados Unidos."

"…puse al día al Presidente sobre las nuevas medidas de protección al consumidor que promulgué, que les dan a las personas más información y aseguran que sus remesas en efecto les lleguen a sus seres queridos en casa.

"Hoy, también estamos lanzando un nuevo esfuerzo para hacerles frente a los narcotraficantes y pandillas que han causado tanta violencia en todos los países, especialmente aquí en Centroamérica."

"…dedicaremos $ 200 millones a apoyar los esfuerzos aquí en la región, lo que incluye hacerles frente [...] a las fuerzas sociales y económicas que impulsan a los jóvenes hacia la criminalidad. Ayudaremos a reforzar los tribunales, los grupos de la sociedad civil y las instituciones que defienden el estado de derecho."

No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste.

La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.

¿ No sería más justo ―me pregunto― una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo ?   

¿ Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una "Alianza Igualitaria" ?

                                                                                           Fidel Castro Ruz

Marzo 25 de 2011

8 y 46 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

Belgrano Memoria y derechos humanos en Junín INAES ag1

 

BELGRANO, LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN UNIVERSIDAD DE JUNIN

 

Javier Garín y Patricio Griffin disertaron en la UNNOBA: "Hay que dar una batalla cultural". Por invitacion de Familiares de detenidos-desaparecidos, con la presentación del Coordinador de Desarrollo Social Gustavo Traverso, y en el marco de un nuevo aniversario del golpe militar del `76, los panelistas remarcaron el carácter "indigenista y continental de la Revolución de Mayo".

 

(Tomado de la nota publicada por el diario Democracia de Junin)

 

La "batalla cultural" del kirchnerismo va en serio. Tanto es así que ayer, en la UNNOBA, el Coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Traverso, el presidente del INAES, Patricio Griffin, y el escritor Javier Garín –autor del libro "Belgrano, recuerdos del Alto Perú"- dieron una charla titulada "Historia y política, la vida de Belgrano y los derechos humanos", en el marco de los actos conmemorativos por los 35 años del golpe militar del `76, con fuertes paralelismos con el proyecto nacional y popular de los kirchner.

 

En efecto, con el batifondo de banderas de La Cámpora, imágenes de "Belgrano, La Película" –que fue proyectada recientemente en Junín con un notable éxito de convocatoria- y una nutrida presencia de jóvenes, los panelistas destacaron el espíritu "indigenista, independentista y continental de la Revolución de Mayo" y alegaron que la historia ha sido "deformada".

 

Para Garín, "la defensa de los derechos humanos está estrechamente vinculada al surgimiento de nuestra nacionalidad. Peleaban por la independencia pero también por los derechos humanos", los derechos del indio y contra la opresión.

Garín pidió proyectar en la pantalla un fragmento de "Belgrano, La Película", donde el actor Pablo Rago, en el papel de Belgrano, se abraza con un indígena. Y recordó que Belgrano fue el autor del Reglamento para los pueblos de las Misiones, que ya en diciembre de 1810 emancipaba a los guaraníes y consagraba la igualdad ante la ley.

Belgrano, humanitario.

Uno de los hechos resaltados por los oradores fue la batalla de Salta (20 de febrero de 1813), donde Belgrano obtuvo un triunfo completo y, tras firmar un armisticio, dejó en libertad a unos tres mil oficiales y soldados realistas, bajo juramento de que nunca volvieran a tomar las armas contra los patriotas.

Este hecho, que le valió a Belgrano críticas de los miembros del gobierno porteño y de muchos historiadores actuales, fue destacado ayer por los disertantes como un acto de defensa de los derechos humanos.

"Qué diferente hubiese sido Argentina si los militares posteriores hubiesen sido como Belgrano", disparó Garín y comentó que uno de los más acérrimos críticos de esta medida de Belgrano fue luego Bartolomé Mitre, "general genocida que ordenó la guerra del Paraguay y que aplaudió el asesinato de Chacho Peñaloza y su cabeza clavada en una pica".

"Hay que librar una batalla cultural todos los días", lanzó Garín, parafraseando al fallecido dirigente socialista Alfredo Bravo. Y recordó que las violaciones a los derechos humanos aparecen todos los días "en forma directa e indirecta" en los medios de comunicación. En este plano, señaló que cuando algunos periodistas afirman que "los derechos humanos son sólo para los delincuentes" muestran que tienen una ideología anterior a la asamblea de 1813, cuando se abolieron los tormentos.

"La pelea por la independencia fue para toda la América del Sur", remarcó Garín y señaló que el discurso oficial quiso hacernos creer durante mucho tiempo que la emancipación por la que peleaban nuestros próceres era sólo la de la Argentina.

"Hicimos lo que pudimos"

Griffin, por su parte, agradeció al Gobierno de Cristina por "la primavera que ha tenido la suerte de volver a vivir" y pidió que se condene finalmente a los genocidas que están siendo juzgados, para que los derechos humanos "no estén sólo en la Constitución Nacional -como decía Juan Bautista Alberdi- sino en el corazón de la gente".

"Nos robaron a Belgrano, a San Martín, a Rosas, por suerte ahora la Presidenta decretó un feriado por la Batalla de la Vuelta Obligado", lanzó Griffin y llamó a incorporar las experiencias vividas a la cultura, porque "sino corremos el riesgo de que vuelvan a repetirse", en alusión a los estragos de la última dictadura militar.

Sobre su actuación en los '70, en uno de los tramos más emotivos de la charla, Griffin rescató a "los subversivos como Leandro N. Alem (aunque el radicalismo esté ahora en la otra vereda)" y explicó que la lucha de los `70 fue un legítimo derecho de "resistencia a la opresión".

Por su parte, Garin acompañó a Olga y Gladys Prieto, de familiares de detenidos-desaparecidos de junín, en la conmemoración del 35 aniversario del golpe del 76 y continuó asistiendo a proyecciones del film "Belgrano" en Moreno, Pergamino, la Boca y La Plata, donde conversó con el público y firmó ejemplares.

 

Para mayor informacion: www.manuelbelgranoxjaviergarin.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alan Moreno (para Prensa 17 de Noviembre)
--
Publicado por Blogger en EL PERIODIST@ DIGIT@L el 3/28/2011 07:53:00 PM

Cubano parte a morir cara al sol en su Patria Carlos Rodriguez Almaguer

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 25 de Marzo de 2011 12:29 a.m.
En vísperas de un largo viaje
 

Por Carlos Rodríguez Almaguer

“Yo alzaré el mundo.” / José Martí
Carta a Federico Henríquez y Carvajal
Montecristi, 25 de marzo de 1895

 

187871.jpg

 

Cuánta verdad contenían aquellas palabras de Juan Marinello en las que afirmó que la vida de José Martí, mucho más que una vida, fue un hecho moral. De tal forma aquel “hombre más puro de la raza” había persistido en la voluntad de encarnar en la práctica -para honra de su patria y de América- los más altos valores que consagran la condición humana, que era llamado Apóstol por los cubanos buenos.

Pero pocas veces le es dable a un hombre mostrar su carácter entero como cuando está “en el pórtico de un gran deber”, como él mismo escribirá a su amigo dominicano Federico Henríquez y Carvajal, el 25 de marzo de 1895, en vísperas de su salida para Cuba a encabezar políticamente la guerra sin odio, necesaria y breve, que había hecho renacer en los más puros corazones cubanos para limpiar la afrenta que tres siglos de ferocidad y codicia española habían lanzado sobre el rostro de la patria y el decoro de todos los cubanos, para afianzar la independencia de las dolorosas repúblicas americanas y también para salvar los restos de honor que quedaban en la poderosa república del norte que, ya entonces, venía de más a menos por haber traicionado los principios éticos que le dieron origen, a cambio de una adoración excesiva de la riqueza.   

Aquel 25 de marzo ha de haber sido, sin duda, un día de mucha luz. Al menos para él, que acababa de conjurar, acaso ayudado también por el azar, el peligro de que lazos de obligación y de cariño le impidieran venir a encarar el peligro cuyo desafío había hecho aparecer en sus discursos por las emigraciones como la gloria mayor de cualquier hijo de Cuba: sentía que era el responsable de todos por haber evocado la guerra, por eso “…si ella me manda, clavándome el alma, irme lejos de los que mueren como yo sabría morir, también tendré ese valor. Quien piensa en sí, no ama a la patria; y está el mal de los pueblos, por más que a veces se lo disimule sutilmente, en los estorbos o prisas que el interés de sus representantes ponen al curso natural de los sucesos, de mí espere la deposición absoluta y continua.”  Aunque dejará claro en medio de esta incertidumbre que “…mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir, callado. Para mí, ya es hora.”

A su madre le escribe este propio día: “Yo sin cesar pienso en Vd. -Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.” Y termina: “crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza.”

 Acaso el mayor fruto de este día haya sido, sin embargo, el Manifiesto firmado por él y por el general Máximo Gómez donde exponen los principios en que se apoya y sustenta la guerra que ya había estallado en Cuba el 24 de febrero de ese año. Allí está, en germen, la esencia de lo que se proponía respecto al porvenir de su patria, del cual la guerra no era más que la vía inmediata para, una vez expulsada la hez que el régimen colonial de España mantenía sobre Cuba, iniciar, con la experiencia acumulada por los cubanos en las diversas repúblicas donde la diáspora de las emigraciones mantenían viva la imagen y el recuerdo de la sufrida isla, la construcción de una República Cordial que protegiera por igual a todas las cabezas, y creciera “con todos y para el bien de todos”. Solo excluía Martí de este sentimiento profundamente inclusivo y ecuménico, a los sietemesinos que no tenían fe en su tierra y, por carecer ellos de la dignidad suficiente para crearse un país con sus propias manos, abogaban por arrimar a Cuba a la sombra de un nuevo amo que luego acabaría despreciándolos como todo el que se abre camino por sí solo desprecia al logrero inepto que, por temor a los rasguños de la faena, suele andar de arria emperifollada de los peleadores de oficio.

En este Manifiesto deja claro, respecto a la guerra, que no se hace por odio a España, como cultura, ni contra el español, como individuo, sino contra el sistema de corrupción, inmoralidades y desórdenes que mantenían a Cuba en la más espantosa abyección en la cual solo la complicidad con los elementos corruptos podía procurar algún beneficio. Deja claro que no es entusiasmo pueril de un grupo de irresponsables, ni cálculo mezquino de un grupo de ambiciosos. En el primero de los borradores de los que se extrae la versión definitiva y ampliamente divulgada de este documento, encontramos claridades como esta: “…no embarga al Partido que la preparó y ordenó, el amargo placer de poder para la verdad ni la heroica alegría que se apodera a la hora del sacrificio de las almas desinteresadas, sino el concepto de su responsabilidad, y la certidumbre de que la guerra renaciente lleva en sus entrañas un pueblo capaz de conquistar con brío su libertad de nación, y de mantenerla, por la equidad de las leyes y de las costumbres, en una república capaz de evitar, con el respeto a que su orden obligue, la malicia y tratos de los propios, y la codicia y atracción de los extraños.-la patria es un deber, no un himno.”         

Con semejante luminosa estela, puede comprenderse entonces que en la despedida de la carta a su amigo Henríquez y Carvajal, le diga: “Debo a Vd. un goce de altura y de limpieza, en lo áspero y feo de este universo humano.” Y se entenderá también por qué luego de la despedida en la carta a su madre, aparece una pequeña esquela donde afirma: “Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Vd. pudiera imaginar. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca.”



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

 

 

 

 

__._,_.___

Madres Plaza Mayo Ya no bailan solas Abuelas presentes a10

 

 

 

 UNA   MULTITUD   COLMó   LA  PLAZA   EN EL   DIA  DE  LA  MEMORIA

 

Ya no bailan solas

 

Dos marchas se sucedieron para repudiar el último golpe militar y reclamar Verdad y Justicia. Cientos de miles de jóvenes nutrieron las columnas de manifestantes encabezadas por Madres y Abuelas.

Por Alejandra Dandan

Un poeta callejero se paró a leer uno de los afiches que amanecieron estampados a lo largo de la Avenida de Mayo. Las caras de los cómplices de la dictadura, las imágenes del poder subterráneo aparecieron descaradamente expuestas ante quienes avanzaron desde temprano hacia la Plaza de Mayo. Estela Carlotto apareció en la esquina de Avenida de Mayo y la 9 de Julio, punto de encuentro del movimiento de derechos humanos, las organizaciones sociales y partidos políticos. Mientras la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo era arrebatada por los abrazos, las Madres se atenazaban metros atrás para abrirse paso entre la ahogante presencia de esa masa indimensionable que apareció convertida otra vez en un pueblo. "Le pedimos a la Presidenta que desclasifique los archivos que todavía quedan por desclasificar", pidió Estela en el escenario después de enumerar uno a uno, como lo hacían aquellos afiches, los nombres de quienes dieron aliento a la dictadura: Los grupos económicos, los grandes medios, los jueces nombrados por la dictadura que archivaron los miles de hábeas corpus de los familiares de los desaparecidos. "Hoy estamos acá a 35 años del golpe de Estado –dijo Estela–, con 169 genocidas condenados y 856 procesados en juicios que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país, con las garantías de la ley que les negaron a nuestros compañeros."

A las cinco y media de la tarde estaba prevista la partida de la marcha de los organismos de derechos humanos hacia el centro de la Plaza de Mayo, pero a esa hora todavía seguían pasando las columnas de la marcha previa, organizada por agrupaciones de izquierda. En esa esquina de encuentro, varios pibes montaban fungiendo de bastoneros de la salida de las Madres.

Mauro Salerno era uno de los más jóvenes, de la Mesa de Salud de La Cámpora, un grupo de estudiantes y egresados de Medicina, pertrechados con camisas de seguridad sanitaria. Mauro, de 18 años, emigrado de Bahía Blanca, pasó por la Plaza el 24 del año pasado, desembarcó en la facultad, se encontró con un lugar "bastante gorila" y buscando buscando se topó con un trabajo social en los barrios. "Para mí el peronismo era lo que había estudiado en la escuela –dice–, no era algo popular." Adelante, entre apretones, remeras con la cara de Cristina, niños, cochecitos, rastas y mates, sus compañeros saludaban con las manos en V a los últimos integrantes del Partido Obrero. En un picadito de cantos, el coro se tensó entre el "Ohh yo soy argentino/ohhhhh/ooohhhh/ Soy soldado del pingüino" y los otros que recordaban el número de los últimos muertos.

La bandera de los 30 mil desaparecidos no llegaba. El cielo se tapó de banderas de las organizaciones cercanas y aliadas al kirchnerismo. La CTA, la Tupac Amaru, cuyos integrantes se preparaban para escoltar el paso de las Madres; la FNPL, las banderas de la VIA Campesina enfundadas en una caña; la Juventud Peronista, el Movimiento Evita. Hijos, Kolina, Carta Abierta, el Encuentro Nacional y Popular, Frente Transversal, Nuevo Encuentro, la Corriente Nacional y Popular, Socialistas, Comunistas, Peronismo Militante, Cabildo Abierto, la Unión de Estudiantes Secundarios y variedad de centros de estudiantes secundarios y universitarios. Las gigantografías de Rodolfo Walsh. Un grupo de la Juventud Armenia repartiendo volantes a quienes pasaban, explicando que ellos, que eran jóvenes, habían llegado al país porque sus abuelos fueron desterrados en otro genocidio. Entre las banderas, también estuvo la Juventud Sindical, los jóvenes de Facundo Moyano que el año pasado marcaron un corte simbólico con buena parte de la historia del movimiento sindical.

Olé/Olé/Olé, se oía ya. El "A donde vayan los iremos a buscar/ Olé Olé Olé/ Olaaá Olée Olée Olée Olaá".

 

La cancha

La Tupac Amaru se convirtió en el cordón de escolta de la bandera que avanzaba ya por la Avenida de Mayo. Alrededor, hacia adentro, otro grupo rodeaba todavía más cerca la columna de las Madres. Entre ellos, agarrados de los brazos, andaban Judhit Said, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pero también Adriana Taboada, de la Comisión Zona Norte de Campo de Mayo, y las caras de los que suelen sentarse todos los días en las salas de audiencia sosteniendo la escucha y el devenir de los juicios orales. Estela sostenía la bandera en una punta. Taty Almeida en la otra. Nora Cortiñas iba detrás con un nieto. Haydeé García Buela, Carmen Lapacó y detrás de los anteojos Aída Sarti contaba con su cabeza de archivista la presencia de las que este año no están: "¿Viste qué pocas vamos quedando?", dijo compartiendo la evidencia.

Sara estaba parada detrás de Fátima Cabrera, la viuda de Patricio Rice, sobreviviente del Garage Azopardo, sorprendida también por tanta familia. "La gente empieza a perder el miedo", decía. "Costó tanto la participación y es en la medida que se avance con la Justicia que crece la democracia."

Un grupo de catequistas de Berazategui levantaban las banderas de los curas y de los obispos que pelearon contra "la Iglesia que estaba aferrada al Poder y no al Evangelio". Un pibe se deshacía los brazos sosteniendo con fuerza un globo naranja gigante del Segundo Bicentenario desde donde armaron una bandera de Memoria, Verdad y Justicia pero "Económica". Una piba se sacó fotos con un muñeco rojo con una K. Una enorme cara de Néstor Kirchner inflable marcaba un puente entre los días del funeral, la imagen enorme del Eternauta y las concelebraciones del último estadio de Huracán donde ese mismo Néstor se mantuvo erguido y bien inflado hasta el final.

Estela Carlotto se puso a hablar en el escenario. "Cuando decimos que fue un golpe cívico-militar lo decimos porque sin el apoyo y participación de algunos sectores de la sociedad civil no hubiese sido posible: el plan económico instaurado, los detenidos-desaparecidos, los asesinados, los exiliados, los bebés apropiados y los cientos de centros clandestinos de detención tortura y extermino en todo el país." Habló de medios, de la Sociedad Rural. "Las entidades patronales como la Sociedad Rural, que históricamente han impulsado golpes de Estado para defender sus privilegios de clase, y aún hoy se siguen oponiendo a una redistribución justa de la riqueza." Del Poder Judicial que rechazó hábeas corpus. Mencionó a Luis Francisco Miret y a Alfredo Bisordi. "Son los mismos jueces que criminalizan las pobreza y las protestas sociales de hoy y mandan reprimir la movilización popular." La Justicia no depurada, los juicios a las empresas, el poder económico: lo que queda.

 

Nuevas carreras de Miguel Sanchez militante argentino atleta tucumano

COMUNICADO  DE  PRENSA  “ NUEVAS  CARRERAS  DE  MIGUEL  2011

 

Estimadas Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil, Gubernamentales, Organismos de los Derechos Humanos, Periodistas:

 

En esta semana de Lucha donde nos Movilizaremos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 35 años del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976 en la Republica Argentina nos es  grato anunciar la confirmación de  nuevas Carreras de Miguel en las Provincias de Córdoba  y  de Chubut. .

 

La  I  Edición de LA CARRERA DE MIGUEL en la Ciudad de Rio Cuarto, Provincia de Córdoba se realizara  el domingo 29 de mayo de 2011 organizada por la Comisión Municipal de la Memoria y la Subsecretaria de Deporte de Rio Cuarto.   La carrera está pensada como actividad central en el marco del 5° aniversario de la Casa de la Memoria.   El recorrido de la carrera tiene previsto pasar por distintos sitios vinculados con el Terrorismo de Estado en la ciudad (baldosas de la Memoria, monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado, explanada Haroldo Conti). La actividad finalizará en el predio de la Casa de la Memoria.

 

 

La  I  Edición de LA CARRERA DE MIGUEL en la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut se realizara el  sábado 3 de Septiembre  de 2011,  la organizara el Colegio Provincial  Nº 710 "Sara Carvajal "  de Puerto Madryn, con la colaboración de la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación Atletas Madrynenses.   

 

 

Por otra parte hemos comenzado a coordinar  con Elvira Sanchez y  con la Escuela de Educación Media  “ Ernesto CHE Guevara “ , quien ya ha organizado VI Ediciones de la Carera de Miguel en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, el Proyecto de Invitar a todas las Instituciones  que organizan las Carreras de Miguel en Roma, Berazategui, Quilmes, Mar del Plata, Bariloche, San Miguel de Tucumán, Resistencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rio Cuarto, Puerto Madryn, la Habana, Barcelona a realizar  en la Ciudad Capital de la Republica Argentina conjuntamente  en el 2011  una  CARRERA FEDERAL DE MIGUEL,  CARRERA DE MIGUEL  DEL  MERCOSUR  Y  UNASUR.

 

 

Allí  rendiremos Homenaje a Miguel Sanchez, Militante y Atleta, a los 30.000 detenidos desaparecidos de la Republica Argentina, como a los deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos, estudiantes y profesores de educación fisica detenidos desaparecidos y asesinados por las dictaduras en Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y toda América Latina  y en Homenaje a los ciudadanos cubanos asesinados en 1976 al producirse el atentado terrorista al avión de Cubana de Aviación conocido como el “ Crimen de Barbados “.

Compañeras y Compañeros Latinoamericanos  Presentes. Ahora y Siempre.

 

Nos parece pertinente  realizar en el área del Palacio San Martín del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancilleria Argentina  un I FORO DE LAS CARRERAS DE MIGUEL, donde debatamos  los contenidos de las Carreras de Miguel y quede registrado entre otros temas, que toda Carrera  debe tener elementos de contenido y organización indispensables, deberia  siempre  destacarse centralmente que es  por la Memoria, la Verdad y la Justicia, revalorizando  la Militancia de Miguel Sanchez, su compromiso  político, sindical  y social, así como su dedicación al deporte. . Por otra parte, conversábamos con ELVIRA la preocupación compartida acerca de que todas LAS CARERRAS DE MIGUEL sean gratuitas, como expresión de compromiso por el Derecho Social y la Democratización del Deporte, la  Educación Fisica y la Recreación. También que en los recorridos de las carreras se destaquen los sitios emblemáticos de la memoria histórica, social, cultural, estudiantil y política  de cada ciudad.

 

 

Sin duda que estas propuestas se enriquecerán con el aporte  militante de todas sus organizaciones.

 

 

Licenciada Ana Paredes. Escuela Media “Ernesto CHE Guevara”. Berazategui. Provincia de Buenos Aires. Coordinadora del Departamento de Memoria, Verdad y Justicia del Foro Mercosur Latinoamericano.    

http://fomerlatdepefyrecodnanref-dmvyj.blogspot.com/

  

 

Profesor Pedro Hugo Tavosnanska. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presidente del Foro Mercosur Latinoamericano.

Para la Democratización del Deporte, la Educación Fisica y la Recreación.

www.foromercosurlatino.blogspot.com

 

Coordinador de la Comisión de Deporte, Recreación, Educación Fisica y Tiempo Libre. Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancilleria Argentina. 

 

Taller de Memoria: http://ccsc.mrecic.gov.ar/documentos_comisiones/45

 

 

 

 

Gracias Adys por lo de Celia de la Serna

Adys querida, aquí una emocionada respuesta y agradecimiento a tu artículo sobre

Celia.   Saludos a Froilán y toda la querida familia.  toto

 

De: hugo mario torre [mailto:hugo_mario_torre@hotmail.com]
Enviado el: Miércoles, 23 de Marzo de 2011 11:36 p.m.

Asunto: FW: Celia de la Serna madre del Che Guevara Adys Cupull a33


              TOTO: ME RESTABA darte las gracias por este material de Celia Guevara de La Serna.


               TENÍA datos de esta extraordinaria mujer, a partir de la cuál y la solidez de su padre,
                no es casualidad que hayan generado y educado ese Titán revolucionario, como el resto
                de sus hijos, quienes seguramente serán similares y muy solidarios entre sí. (Cuando a-
                -sesinaron al CHE, en Bolivia, me acuerdo como si fuera hoy y conservo las crónicas de
                la prensa del régimen de la época, fué su hermano Roberto, el abogado, el que viajó
                a Bolivia por la familia del combatiente y se entrevistó con algunos capitostes militares
                de Bolivia).

 

                     UNO de éllos, quizás por compasión familiar le dijo, le reconoció a Roberto que:
                "...murió como un guerrillero...", conservando pese a todo..., ciertos códigos de la
                 vieja moral guerrera, militar, del Siglo XIX y otras épocas, según la cuál, un buen
                 enemigo merece saludo, respeto y Dignidad. Se lo dijo en referencia a su hermano
                 vilmente asesinado prisionero, sin armas y herido, aunque su vida no peligraba co-
                 mo todos sabemos.


                      En el siglo XIX en un combate durante una de las Guerras con el Brasil hubo
                 un comandante argentino, Alvear, que realmente se destacó combatiendo contra
                 los lusitanos y se registró esta experiencia que me emociona escucharla ante tanta
                 hombría y tanta hidalguía y no resisto en contarla a un amigo: en un momento
                 Alvear que no tendría más de 300 hombres, supongo caballería más que nada,
                 se topa con un zafarrancho militar de los brasileros que eran algo así como 3000,
                 para cotejar las diferencias, en el sentido que un enfrentamiento presignificaba la
                 muerte de todos los argentinos por motivos evidentes.


                         ERA un combate perdido de antemano para cualquier comandante mínima-
                -mente profesional.


                         ¿Qué hizo Alvear?, ¿qué hizo el comandante brasilero quién, lógicamente,
                 sabía de antemano que su triunfo y la masacre de los argentinos era "cantada"..?.
                         PASÓ algo insólito que nos llena de Honra, hermano.


                         FIJATE: el comandante criollo, Alvear, tomó la Bandera de nuestra Patria
                  o se puso al abanderado cerca, y frente de las tropas brasileñas en grado
                  tan desigual, carajo, encaró de frente, con una hidalguía increíble a semejante
                  ejército donde iban a morir todos de esa pequeña patrulla con su Jefe al frente.


                           EL Comandante brasileño cuando comenzó a ver éso, se emocionó ante
                   tanta bravura debajo de la Bandera de nuestra Nación, ante un enemigo tan
                   digno, tan macho por su Patria, por su Tierra y al frente de sus Pares...

 


                           ¿Sabés qué hizo?: no le tocó un Cristo debajo de la Cruz y los dejó
                   pasar en medio de su ejército como un jefe que pasa revista a sus su-
                   bordinados, se lo quedó mirando con su tropa venerando su hidalguía
                  de hombres y de patriotas con esa admiración que trasciende fronteras,
                  tierras y mares de Dios.

 


                           CUANDO pasó Alvear, ante la muerte y ante la vida, el comandante
                    brasileño lo mandó llamar al comandante Argentino y cuando lo tuvo frente
                    a sí, le dijo algo como: que nunca en su carrera profesional había visto una
                    muestra de semejante bravura, patriotismo y dignidad, y que en homenaje
                    a éllo, lo felicitaba, lo honraba como enemigo y en prenda de amistad entre
                    Hombres de Armas le entregó a Alvear un hermoso chuchillo de plata en re-
                    cuerdo y en salud a una Amistad súbita, enhiesta, superior, como es ésa
                   que revela lo que te cuento...

 


                           Y lo dejó ir con sus tropas con las honras que tal puñado de valientes
                    mostraron sin tapujos de lo que eran capaces de ofrendar bajo la Bandera
                    del Cielo.

 


                           "...ASÍ cobraban sus cuentas, los varones de mi ayer...", dice nuestro
                    Tango y vos sabés amigo Toto.

 


                            DE esa raza de Varones era el Che y sus Héroes, como Joaquín, y su
                    Heroína como Tania.

 


                            COMPARAD ésto con estas mierdas que torturaban Compañeros, vio-
                    -laban Compañeras, se apoderaban de Criaturas de los nuestros y saquea-
                    -ban todos los bienes que podían, como si fuera un botín de guerra...Si , fué
                    una guerra, pero ya sabemos que muy distinta a las que tuvimos con los -
                    brasileros y la del CHE en Bolivia y los Héroes y la Heroína que combatieron
                    y murieron junto a él-.

 


                             AQUELLA epopeya que yo observaba indignado, con la garganta anu-
                    -dada cuando mostraron su Cadáver desnudo, me ha quedado grabada para
                    siempre en mi corazón y el acercamiento de las dotes humanas y políticas de
                    Celia, su Mamá, corroboran semajante raza latinoamericana que no se entre-
                    -ga, que lucha por ideales trascendentes, "..que aún cree en Dios y habla en
                    español..."como cantara Darío.,

 


                                     Un abrazo Toto y ésto me viene al Alma recordar con emoción,
                    ante el asco de los que nos sometieron con indignidad por las monedas del
                    norte y los planes económicos de sometimiento perqueñados en el norte,
                    las mismas bestias que ahora están bombardeando la Dignidad del Pueblo,
                    Nación y Gobierno Libio, como lo hicieron en el Irak respondiendo a la mis-
                    -ma planificación de sus agencias., y los calzonudos europeos, como siempre,
                    tan culos rotos como es habitual en éllos a la hora de los "bifes".,

 


                          COMPARTO esta nota a un amigo, con los funcionarios de la Embajada de
                    Cuba, Toto, que saben muy poco de la Historia real de Argentina, o poseen
                    un legajo distorsionado de la misma, evidentemente., lo que flagela las posi-
                    -bilidades más profundas de la Solidaridad Latinoamericana.
 
                                   Un gran saludo revolucionario.,
                                                                                      Hugo Mario Torre.
                                        Buenos Aires, 23 de Marzo del año 2011.
                     
                     OTRO día te cuento, si no la sabés, otra experiencia similar de nuestros Soldados,
                     pero ya en las Guerras Civiles entre Unitarios y Federales, durante los dos prime-
                     -ros tercios del Siglo XIX. Tuvo por protagonistas al General Quiroga(Federal) y
                     el Coronel Barcalá(unitario, de raza negra).,
                                                                                               Hugo Mario Torre                    

 

El mundo entero convertido al Socialismo.

 

Por Adys M. Cupull