lunes, 10 de marzo de 2008

Explotó barco francés en La Habana, la CIA realizó el atentado y murieron cien personas, franceses y cubanos, el rostro del Che Guevara describió todo


Sabotaje terrorista al buque "La Coubre" en Cuba

El 4 de marzo de 1960 el buque francés "La Coubre", un barco de 4310 toneladas,
estaba fondeado desde media mañana en uno de los muelles del puerto de
La Habana,cargado con 76 toneladas de armas procedentes de Amberes,
Bélgica, para la defensa de Cuba.

A las 3:10 de la tarde explotó el buque. Mientras cientos de personas estaban involu
cradas en una operación de rescate, tuvo lugar una segunda explosión, 48 minutos
después de la primera, aún más poderosa, que tuvo como víctimas a las personas
que voluntariamente fueron a socorrer a los heridos. Esta segunda detonación sor-
prendió a la mayor parte de la gente.
La muerte fue masiva en las dos explosiones (101 víctimas fatales y 209 heridos).
Aún así, no había forma de controlar a la población, todos ansiosos por cooperar.

En el momento de la explosión, Ernesto Che Guevara estaba en una reunión en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Después de escuchar la explosión y ver la nube de polvo subiendo sobre La Habana, se dirigió hasta el lugar del atentado terrorista y pasó las siguientes horas prestando atención médica a los obreros y soldados heridos, muchos de ellos con lesiones fatales.

El sabotaje estuvo organizado desde el exterior. Documentos desclasificados prueban que la estación de la CIA en La Habana priorizaba la búsqueda de información sobre la llegada de armas a Cuba. Agencias estadounidenses fueron las responsables de este hecho con el objetivo de que Cuba no se abasteciera con las armas y municiones que traía el barco para así no poder defenderse. Este acto de sabotaje estuvo a cargo de William Alexander Morgan, actuando bajo ordenes de la CIA y su Operación 40.

Al día siguiente, durante la despedida de duelo de los caídos, Fidel Castro pronuncia por primera vez la consigna de ¡PATRIA O MUERTE!

La Coubre fue conducida a un dique seco. Regresó a servicio activo con la compañía francesa "Compagnie Générale Transatlantique" hasta 1972, cuando fue vendida a una compañía naviera en Chipre siendo rebautizado "Bárbara".

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Juristas holguineros de Cuba reclaman la Libertad para los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos


LLAMAMIENTO DE LOS JURISTAS HOLGUINEROS



¡LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS PRESOS EN CARCELES DE EE.UU!



El 12 de septiembre se cumplieron 9 años que los 5 cubanos se encuentran presos en cárceles de los Estados Unidos, cumpliendo extensas condenas resultado de un juicio totalmente politizado y carente de las mínimas garantías procesales.

Estos valiosos compañeros ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha.

Sobran las razones para ratificar la incidencia de nuestros hermanos y las violaciones que contra ellos se han cometido en este largo proceso, patentizadas por el grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias de la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el que se declaró arbitrarias sus detenciones, así como un panel de tres jueces, encargados de examinar el caso por la Corte de Apelaciones de Atlanta, acordó por unanimidad declarar no válido el juicio e indicó revocar las sentencias dictadas en Miami, con posterioridad, el pleno de la Corte en votación dividida revocó esa decisión y en estos momentos el caso está en apelación.

A los cinco héroes se les tiene bajo crueles condiciones de reclusión en cárceles de máxima seguridad, violando las normas internacionales y las propias leyes norteamericanas y a dos de ellos se les han privado de recibir las visitas de sus esposas.

En este inolvidable encuentro, acompañados de amigos de varias partes del mundo y de los familiares de nuestro cinco hermanos, los juristas holguineros, en representación de todos los juristas cubanos NOS PRONUNCIAMOS.

PRIMERO: Que el gobierno de los EE.UU. ponga fin a su desmedido afán de hacer del proceso de los cinco un hecho político contra Cuba.

SEGUNDO: Exigimos al gobierno de los Estados Unidos de América cese inmediatamente las sistemáticas y reiteradas violaciones de los derechos humanos que se cometen contra los cinco cubanos y sus familiares y que ajusten su actuar a las normas del Derecho, en especial, las del Debido Proceso y que respeten su propia Constitución y por consiguiente le otorguen visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez para que puedan visitar a sus esposos en la prisión.

TERCERO: Que el gobierno norteamericano desactive los grupos y organizaciones terroristas que residen en ese país, en especial las radicadas en Miami, para evitar que continúen cometiendo actos terroristas contra Cuba, contra su propia nación y contra otros países del mundo.

CUARTO: Que se haga cumplir la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se opongan en libertad a los cinco por ser arbitrarias sus detenciones.


QUINTO: Instamos a los magistrados de la Corte del 110 circuito de Atlanta, que hagan justicia y concluyan a favor de los cinco la apelación presentada, por ser inocentes y carecer de basamento legal los cargos imputados y condenas impuestas.


SEXTO:
Que cese el odio y las arbitrariedades, que se cumpla el debido proceso, que se actúe con profesionalidad y honradez y que en definitivas se anulen las sentencias condenatorias, cesen las injusticias y se pongan en libertad a nuestros hermanos.

Queridos compañeros y amigos, redoblemos nuestros esfuerzos, incrementemos las acciones y denunciemos las injusticias que con el apoyo Internacional lograremos la libertad de nuestros hermanos.

LIBERTAD PARA NUESTRO CINCO HEROES

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

www.antiterrosristas.cu, www.libertadaloscinco.org, www.freethefive.org, www.corsolcuba.org, www,amigosdecuba.com.ar, www.miami5.de, www.cuba.cu/inocentes, www.libertadparaloscinco.org.es

¿Sabías que Cinco jóvenes cubanos están presos en cárceles norteamericanas por luchar
CONTRA EL TERRORISMO?
Infórmate en www.antiterroristas.cu,www.libertadaloscinco.net,www.freethefive.org

¡¡ LIBERTAD A LOS CINCO, AHORA !!


NEWEN PEÑI, NEWEN LAMGUEN...
MARICHIWEU!!
¡¡Fuerza Hermano, Fuerza Hermana... Mil Veces Venceremos!!

La Gripe de Fidel Castro se la contagia Hugo Chavez, Cuba y Venezuela en contacto


Reflexiones del compañero Fidel

La visita de Chávez

El líder de la Revolución Cubana refiere que habló largo hoy sábado con Chávez, de visita en Cuba invitado por Raúl.

Afirma que la reunión fue excelente y que el presidente venezolano estaba feliz por su papel en la batalla por la paz que fue la reunión del Grupo de Río

Raúl lo había invitado. Dijo que no quería verme para no contagiarme con el virus de la gripe. Puros pretextos para no someterse a la tortura de mis preguntas habituales. ¿Para qué tomo la Vitamina C? ? le mando a decir.

¿Acaso se van a enfermar todos los jefes y jefas de Estado que estaban en la calurosa y feliz reunión final del Grupo de Río?

Estaba contento, eufórico de aquella batalla por la paz y su papel ¿reconocido por los cables internacionales? lo hacía feliz.
Estuvo sereno, persuasivo, conceptuoso y de excelente humor.
Hasta Bolívar, que no se conformó nunca con nada, lo habría estado en ese momento.

Al final, cantó Quisqueya. Ya la reunión había dado su fruto, y él podía hacer cosas propias de su voz y oído musicales, a pesar de la gripe.

Contó que el petróleo había subido 5 dólares, y se excusó de antemano con Leonel, que por puro reflejo, en medio de la alegría, comenzaba a toser.

Muchos de los países que allí se reunieron exportan café y cacao al mercado de Estados Unidos, aparte de vegetales y frutas de todo tipo.
No estoy al día respecto a precios de estos últimos, pero el del café y el cacao es casi igual al de hace 50 años cuando el dólar tenía decenas de veces más poder adquisitivo.

El simple intercambio, cada vez más desigual, aplasta a las economías de muchos países de Latinoamérica. Algunos en África son productores de petróleo; otros, de café y cacao; unos atraen como la miel el capital de las transnacionales; otros, la deuda y sus altos intereses; y todos sufren el azote del precio creciente de los alimentos.

Hablé largo con Chávez hoy sábado. Somos como hermanos. No puedo decidir la publicación de los temas abordados; nunca lo hice ni lo haré. Venezuela no es igual que Brasil. En las Memorias publicaré lo que él me autorice.

Solo puedo afirmar que la reunión fue excelente. Y todavía no he sentido los efectos de la gripe.

Fidel Castro Ruz
8 de marzo de 2008

Festival de Cine de Mar del Plata 2008, República Argentina contra Cuba, la que custodió su filmografía generosamente


EDICIÓN EXTRA FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
Lee con paciencia desde la escollera sin hacer olas...

Adivina adivinador
cual será el mes venidero:
marzo, abril, julio, noviembre
tal vez agosto o febrero,
mayo, julio o bien setiembre...
Y quien dice junio / enero
si no te imponen diciembre... Envía ya tu respuesta
y podrás participar
de este Loto singular
pues a la orilla del mar
será la próxima fiesta
y no es cosa de callar
ni de dormir larga siesta. Y ya voy a terminar,
no quiero darte la lata
yo te quise convocar
para poder calcular
sin parecer papanata
si para entonces no llueve
¿cuándo será en 2009?


Cuando ya en SinCortes sabíamos que se avecinaba la inevitable huída del Licenciado, el INCAA anunció que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se va a realizar este 2008 del 4 al 14 de diciembre... Recordemos que originalmente se celebró --durante varios años-- en marzo, luego pasó a noviembre y de nuevo retornó a marzo y ahora recala en diciembre... Esta multiplicidad de alteraciones pone en evidencia en el mundo entero que se trata de un Festival “Clase A” muy poco serio, es decir, el de un país bananero. Lamentable por el concepto que estamos generando.

Los responsables “intentaron” justificar este nuevo cambio aduciendo, sin ponerse colorados, que marzo está “en el medio” del Festival de Berlín (febrero) y del de Cannes (mayo), lo que provoca –dijeron-- dificultades a los visitantes europeos y norteamericanos. Lo lamentable es que recién se dieron cuenta12 años después... ¡Que muchachos distraídos los del INCAA!...

Pero hay cosas que llaman poderosamente la atención. Por ejemplo, que el Licenciado acosado y a punto de escapar y su compañero de rueda de prensa, tan meticulosos ellos, no quieran estar “en el medio de Berlín y de Cannes” pero si decidan, en cambio, ponerse “encima” de La Habana... Es decir, superponiéndose a un festival mucho más prestigioso que el de Mar del Plata que desde hace treinta años está inserto en esa misma fecha en el cronograma internacional, demostrando la coherencia que nosotros no tenemos.

Acaso, superponerse a La Habana, además de implicar una falta de ética –es casi un insulto-- ¿no produce dificultades para traer a figuras que seguramente optarán por el festival cubano?..

En otras palabras. En SinCortes pensamos que deliberadamente se ha optado por esa fecha para --en cierto modo-- tratar de sabotear el encuentro cubano, tal vez por razones de ideología, de envidia, de ignorancia, de simple estupidez, o vaya uno a saber...

Lo cierto es que desde que se hizo público el nuevo cambio de fecha del festival, comenzaron a llegar a nuestra redacción mensajes de muchos suscriptores. Todos criticando la medida. Algunos con tono componedor y otros ligeramente enardecidos y formulando declaraciones comprometedoras que, por supuesto, no es nuestra costumbre ocultar...

La prensa, en general, tomó el asunto sin ahondar demasiado en la delicada situación creada. Una excepción fue Página/12 que, con la firma del cineasta David Coco Blaustein, fue un poco más lejos... El resto, probablemente, prefirió no hacer olas por temor a no ser luego invitado o acreditado para cubrir los diez días de jolgorio. El periodismo es un sacerdocio. ¿Se nota?

Incoherencias

Álvarez señaló a Página/12 que se piensa “seguir con las líneas que vinimos planteando desde la gestión de Miguel Pereira, profundizar el trabajo de la cinematografía latinoamericana e iberoamericana, hacer foco en la profundidad de las mismas” y que también se trabajará para mostrar “las distintas potencialidades que tiene el cine argentino en todas sus variables y en todos sus géneros”. “No vamos a olvidar entre los invitados –destacó posteriormente– a aquellas cinematografías que en el momento en que Argentina necesitó que nos tendieran una mano, nos la tendieron. Con las que ya tenemos compromisos morales y artísticos cerrados son la española, italiana, francesa; los recientes vínculos con la inglesa, suiza y alemana, y los que estamos empezando a cerrar con China y la India.”

El renunciado Álvarez aseguró que se va a “...profundizar el trabajo de la cinematografía latinoamericana e iberoamericana...” pero al mismo tiempo sepulta –eso cree él— al Festival de La Habana y omite deliberadamente mencionar a Cuba cuando se le llena la boca diciendo que “...“No vamos a olvidar entre los invitados a aquellas cinematografías que en el momento en que Argentina necesitó que nos tendieran una mano, nos la tendieron. Con las que ya tenemos compromisos morales y artísticos cerrados son la española, italiana, francesa...” Sobre este punto Coco Blaustein es categórico en su crónica y pone de manifiesto las tendenciosas incoherencias del Licenciado ¿Lo será realmente?

No podemos dejar de comentar que también nos han llamado la atención algunas declaraciones del flamante director del Festival de Cine de Mar del Plata a punto tal que pensamos en un primer momento que tendría entre sus asesores al médico Quiñones, hijo de la promocionada doctora Molina, la que “sufre” una prisión tan oscura y rigurosa que le permite, no obstante, protagonizar largas participaciones en programas de televisión de nuestro país.

El nuevo burócrata mayor de nuestro Festival de Cine, don José Antonio Martínez Suárez, quizá mucho más conocido como el hermano mayor de la siempre jovial Mirtha Legrand, comienza su gestión con una medida que él cree quizá tenderá a lograr la "transición" en Cuba o nadie le avisó --ni se avivó en las reiteradas oportunidades que viajó a Cuba, siempre invitado generosamente por el gobierno de la isla, sin gastar un solo peso, ni siquiera en la visa--, que esa transición comenzó en 1959 y los cubanos la hacen todos los días. ¿Será por esto que se afirma que "los mal agradecidos..."?

Reiteramos que si bien la nota de Blaustein es suficientemente clara para que insistamos en las mismas afirmaciones, solo señalaremos algunas circunstancias que quizá no sean suficientemente conocidas por el medio.

De aquellas reiteradas visitas realizadas a Cuba por M. S. algunos muchos esperaban a su regreso que reuniera a gente amiga para comentar sus experiencias, sobre todo en los Festivales de La Habana. Eso no se dio, ni era su obligación, por supuesto, pero tampoco lo era la de reunir todos los aspectos negativos encontrados --que toda sociedad humana los tiene-- para presentarlos como la única realidad de ese país que ofrece desde hace treinta años un Festival que es un lujo en una nación del tercer mundo. De ese país que posee una Escuela Internacional de Cine y Televisión, la de San Antonio de los Baños, calificada por casi todos sus alumnos y profesores como "El Paraíso" y que ya lleva cumplidos unos 22 vigorosos años. Recordemos que entre otras joyas, la Escuela tiene la más importante videoteca del mundo, a cargo de nuestro querido amigo Luciano Castillo.

Y ya que salió a la palestra el eminente profesional Luciano Castillo, les informo que un suscriptor nos cuenta la siguiente anécdota: “...recuerdo que hacia 1994, Luciano Castillo tenía encarpetadas y con deseos de publicación, catorce entrevistas a otros tantos realizadores de América Latina. Luego de algunas conversaciones se vio la posibilidad de darle forma de libro en Argentina. Luciano, que conocía a Martínez Suárez --aún no se bien por qué--, quería tener su opinión al respecto y aceptaba todas las observaciones que se le quisieran hacer a su trabajo. Fui portador de esa carpeta desde Cuba y para cumplir los deseos del autor, la entregué a M. S. con el ruego de su pronta devolución para comenzar la composición e impresión. Semanalmente le rogaba quisiera concluir su lectura y sugerencias. Al mes le exigí la devolución de todo el material, recuperando la carpeta con una breve nota, manuscrita de M. S., en la que se expresaba contra su edición de ese libro. Esa nota la conservo y está a disposición de quien quiera leerla. A pesar de su manifestación contraria, poco tiempo después apareció Con la locura de los sentidos - Entrevistas a Cineastas Latinoamericanos, un hermoso libro de 164 páginas, desde hace tiempo totalmente agotado, que no se distribuyó en Argentina, sino que todos sus ejemplares fueron a Cuba...” (...) ”... creo interesante e ilustrativo agregar que entre las catorce entrevistas de ese libro, virtualmente saboteado por quien hoy dirige Mar del Plata, varias de ellas son a importantes realizadores argentinos (ninguna a M. S. por supuesto) como Miguel Pereira, Pino Solanas (la más extensa y que es algo así como una clase de lo que es el cine, para que sirve el cine, y que es el cine latinoamericano, con mucha calidad pedagógica que abarca 14 páginas) y Adolfo Aristarain. PIno era ya conocido en Cuba y gozaba de un gran prestigio. La revista-libro ‘Universidad de La Habana’, publicada por la Dirección de Extensión Universitaria, Nro. 236, setiembre-diciembre 1989, contiene una entrevista a Fernando Solanas. Allí, en una nota titulada Con Fernando Solanas. ‘Relanzar la hermosa y necesaria idea de una cinematografía latinoamericana’ se dice: ‘Y como un símbolo, en diciembre de 1988, precisamente en el décimo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el Gran Premio Coral, máximo galardón del evento, recayó con sobradas razones en ‘Sur’, ese excepcional filme escrito y dirigido por Fernando Pino Solanas (...) Uno de los fundadores de todo este movimiento (el nuevo cine latinoamericano). Un luchador y un artista. Lo segundo por lo uno, y viceversa...’ siguen otros conceptos no menos interesantes. ¿Que tiene que ver esto?.. Tiene que ver, porque luego del estreno de ‘Tango, el exilio...’ desconozco si por resentimientos surgidos del tamaño de la letra en la cartelera, por el protagonismo de PIno, por la calidad técnica de la dirección, porque allí dio sobradas muestras de su real capacidad cinematográfica, etc., la amistad de M. S. con Solanas se quebró, se terminó, Pino pasó a ser el tipo más odiado por M. S., el más despreciado, el más aborrecido, el más... todo lo que quieras agregar. ¿Será por todos los galardones que por derecho propio Pino había obtenido? ¿Será... Qué misteriosa es la mente humana, sobre todo cuando algunas cosas que se exponen públicamente no se dicen o hacen de buena fe...”

Otro de los mensajes recibidos luego del anuncio del Festival de Mar del Plata, nos cuenta lo siguiente: “...del nuevo director del Festival, me consta que al regreso de uno de sus viajes gratuitos a Cuba, nos manifestó que el director cubano Gutiérrez Alea no podía filmar más en su país, porque estaba “prohibido por el régimen". El tiempo demostró la falsedad de esta afirmación de M. S... El gran Titón realizó tiempo después tres o cuatro películas y lo estuvo haciendo hasta poco antes de su muerte, todas ellas contienen planteos de crítica social a la misma Cuba ya que Gutiérrez Alea no hizo un cine pasatista, al estilo de las películas de Mirtha Legrand, sino que se permitió criticar a la burocracia, al machismo, a los hábitos heredados de tiempos anteriores a la Revolución, a conductas cotidianas alejadas de la solidaridad, de sentir como propio el dolor del prójimo, en contra del individualismo, etc. etc. Su muerte fue lamentada por todos los cubanos sin distinción alguna, desde el más humilde --que seguro es cinéfilo--, hasta Fidel --que también lo es--, pero que además sintió la partida de su ex compañero de la Facultad de Derecho de La Habana y participe de cuanta lucha con sentido social se dio, sobre todo contra la dictadura de Batista... (...) .”..y ya que estamos, agreguemos algunas de las lagunas de nuestros "próceres" como el mencionado M. S. o su hermana. En ningún país del mundo la señora Mirtha Legrand fue atendida, aplaudida en la vía pública por cuanto cubano se la cruzaba, y ovacionada, como le ocurrió en La Habana en oportunidad del Festival de Cine al cual fue invitada. Ella misma lo contó en uno de sus eternos almuerzos. Después, rápidamente, se le olvidó y sólo le interesaba la salud de la doctora Molina y su anciana madre, a la que estuvieron a punto de subir a un avión y traerla a Buenos Aires, sin reparar en su "precario" estado de salud, aún cuando se la ve muy lúcida en emisiones de la semana anterior por Canal 5. Nadie sabe realmente por qué la doctora Molina no puede salir de Cuba o si lo saben se hacen los estúpidos. Sin duda que conoce perfectamente la historia el doctor Raúl Alfonsín --pero de eso no se habla-- y de la donación que el doctor Jarovslasky hizo al instituto de rehabilitación adonde se trató (recordemos que fue en una camilla y regresó caminando) y que dirigía esa médica, por lo que a ella se le entregó una cantidad no menor a los treinta mil dólares, que sin darse cuenta no ingresó a los fondos de ese instituto, sino que le quedaron olvidados en uno de los bolsillos de su guardapolvo. ¿Alguien acaso investigó con qué recursos el doctor Quiñones (recibido sin gastar un solo peso en la Facultad de Medicina de La Habana), teniendo muy escasos recursos viajó a Buenos Aires, dio la reválida de su título, trámite que no es gratuito, adquirió un flamante chalet en Martín Coronado, donde vive, e instaló una lujosa clínica, de la que son clientes el ex canciller Bielsa y otros importantes funcionarios de esa cartera... (...) ...Y me parece que no están completas estas reflexiones pero tampoco se trata de escribir tanto, debo cortar que en la misma tónica de Martínez Suárez, está su admirado discípulo y también reciente burócrata del cine, el crítico Sergio Wolf, concurrente a varios talleres que dictó en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (desde luego que no gratis, sino remunerado con una cantidad nada despreciable de dólares, que provee la Fundación de la Escuela, que dirige Gabriel García Márquez). Desde el primero de esos viajes, hasta el último --en fecha más o menos reciente--, a su regreso clamó a cuantos quisieran escucharle todas las cosas malas que había observado en Cuba. Como su maestro, "Los mal agradecidos... (...) "...Señor Director, estoy a su disposición y a la de todos quienes quieran aclaraciones y/o ampliaciones de todo lo dicho, sin olvidarnos de algunos principios éticos que algunos ‘cacarean’, para después hacerles pito catalán. ¿Será por vanidad, será por el interés en la guita, será por la figuración, será?... Qué complejo que es el ser humano y que contradictorio...”

Un nuevo texto que ingresó a nuestra casilla, dice: “... y al menos llama la atención que se haya designado Director del Festival a una persona que con sus ochenta y tantos años no ve las cosas con la dinámica que se necesita en un evento de esta naturaleza... Y además, por otros antecedentes que aún recuerdo de él, como por ejemplo, de cuando Julio Mahárbiz ocupaba el puesto de director del INCAA y del Festival de cine, en épocas del destructivo menemismo. Muchos recordarán que Mahárbiz se inventó la Fundación del Festival, adonde fueron a parar todos los fondos del Estado y los que conseguía a través de otros medios (sponsors, publicidad, derechos, etc., etc.). El Festival, como Festival, debía rendir cuenta de los fondos que recibía, en cambio la Fundación no tenía que rendir cuenta a nadie. Esa situación generó un amplio velo de sospechas entre quienes estamos en el medio cinematográfico, porque al menos se podía suponer que muchos fondos habrían sido desviados de sus cauces normales. Pues bien, el señor impoluto y cargado de ética, el decente Martínez Suárez, fue elegido por Mahárbiz Vicepresidente de esa sospechosa Fundación y no por cierto ad honorem, ya que cobraba su jugoso sueldo. No estoy haciendo imputación de malversaciones porque no me constan ni tengo elementos de juicio –si los tuviera ya los hubiera presentado a la justicia-- pero como las brujas existen...”

Tenemos siete mensajes de parecido tono, pero dada la similitud de conceptos, en mérito a lo extenso de esta edición omitimos transcribirnos...

Como director de SinCortes, al conocer ciertas cosas, me parece hasta mentira que en el medio existan perros que muerden la mano de quien les da de comer. Personalmente creo que si aborrezco las características de vida, el comportamiento, etc., de una persona, una familia, un Festival o un pueblo, lo mismo da, no piso su suelo aunque me inviten formalmente, me paguen todos los gastos --e incluso gane honorarios-- para denostar luego públicamente a mi anfitrión. Pruebas al canto. Desde que mi colombiano amigo Víctor Nieto fue vilmente despojado de “su” Festival de Cartagena, no he aceptado nuevas y reiteradas invitaciones... Pero bueno... Hay seres humanos y humanos seres, esa probablemente sea la diferencia...

Al final de estos comentarios se agregan la ya mencionada opinión de Blaustein en Página/12, otra del mismo medio firmada por Oscar Ranzani y, además, la crónica de Diego Papic (Clarín) y de Claudio D. Minghetti (La Nación). Nuestros suscriptores podrán sacar de todo esto sus propias conclusiones.

<<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>>


Miércoles, 05 de Marzo de 2008
Se presentó una nueva edición del festival de Mar del Plata
La fiesta que se muda a diciembre
José Martínez Suárez, flamante director, y Jorge Alvarez, del Incaa, anunciaron el cambio de fecha de la muestra que homenajeará esta vez al cineasta Gerardo Vallejo y al músico Atahualpa Yupanqui.




Alvarez y Martínez Suárez señalaron que diciembre es una mejor fecha para el calendario internacional.
Imagen: Rafael Yohai
Por Oscar Ranzani
La edición 23ª del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se ha fijado para el lapso del 4 al 14 de diciembre de este año en la ciudad balnearia más importante del país. Esta es una de las novedades de los anuncios que realizaron el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Jorge Alvarez, y José Martínez Suárez, flamante director artístico del único festival Clase A (es decir de los más importantes del mundo) que tiene la Argentina. Alvarez señaló a Página/12 que se piensa “seguir con las líneas que vinimos planteando desde la gestión de Miguel Pereira, profundizar el trabajo de la cinematografía latinoamericana e iberoamericana, hacer foco en la profundidad de las mismas” y que también se trabajará para mostrar “las distintas potencialidades que tiene el cine argentino en todas sus variables y en todos sus géneros”.
“No vamos a olvidar entre los invitados –destacó posteriormente– a aquellas cinematografías que en el momento en que Argentina necesitó que nos tendieran una mano, nos la tendieron. Con las que ya tenemos compromisos morales y artísticos cerrados son la española, italiana, francesa; los recientes vínculos con la inglesa, suiza y alemana, y los que estamos empezando a cerrar con China y la India.” El traslado de la fecha motivó una explicación por parte del presidente del Incaa. “No era una buena fecha internacional el mes de marzo”, señaló Alvarez, ya que el Festival de Mar del Plata quedaba “anclado” en términos temporales entre los dos festivales más importantes del mundo, como el de Berlín y el de Cannes. “Cuando un productor europeo, norteamericano o latinoamericano tenía un producto que estaba a punto de ser estrenado y debía elegir en qué festival iba a competir, tenía que optar entre Berlín en febrero, Mar del Plata en marzo y Cannes a fines de abril. Adivinen cuál era la ciudad que perdía en esta elección”, sugirió Alvarez. quien destacó que Mar del Plata no ganaba en esa selección no sólo porque “es uno de los festivales Clase A más jóvenes del mundo, sino por la distancia a la que estamos de los centros de producción internacional de cine”. Alvarez reconoció que si bien diciembre no era la fecha que se estaba tratando de conseguir, es la que designó la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (Fiapf), asociación de la que depende el Festival de Mar del Plata: “Si bien no es la fecha que más nos enamora, es la que más nos beneficia porque había una que terminaba el 23 de diciembre”, comentó.
Martínez Suárez señaló que son muy ambiciosos en la elección de invitados, pero no brindó ningún nombre hasta que se concreten. En lo que sí abundó el director del Festival de Mar del Plata fue en los homenajes que se brindarán durante la celebración del certamen. Uno de ellos será con motivo de los cincuenta años que se cumplirán del estreno de El jefe, la primera producción del sello Aries, dirigida por Fernando Ayala y producida por Héctor Olivera. Otro de los homenajes tendrá como destinataria la figura del recordado Atahualpa Yupanqui, con motivo de conmemorarse cien años de su nacimiento. El gran Atahualpa participó con su música en Horizontes de piedra (1955), de Román Viñoly Barreto, y en Zafra (1959), dirigida por Lucas Demare.
Se ha previsto una retrospectiva del realizador inglés David Lean (se cumplen también cien años de su nacimiento), ganador del Oscar en dos oportunidades como Mejor Director por El puente sobre el río Kwai (1957) y Lawrence de Arabia (1962). Entre los homenajeados argentinos estará Gerardo Vallejo, miembro del Grupo Cine Liberación junto a Fernando “Pino” Solanas y Osvaldo Getino. Se está preparando también la paralela “Borges y el cine”. “Yo soy un apasionado de Borges y, para que seleccione material sobre el escritor, elegí al hombre que posiblemente junto con Alejandro Vaccaro más conoce sobre cine en Argentina, que es Edgardo Cozarinsky. A su vez, destacó la importancia de los homenajes: “La gente tiene mala memoria y se olvida. Los homenajes son los que permiten recordar a la gente y hacerle saber que no-sotros estamos aquí porque ellos estuvieron allá”, señaló. Otros destacados serán una muestra paralela del director francés Jean-Pierre Melville y se está gestionando la muestra “Cine polaco de los ’60”, donde estarán incluidos directores como Andrzej Munk, Andrzej Wajda, Jerzy Passendorfer, Roman Polanski, Jerzy Kawalerowicz y Wojciech Has, entre otros. También se planificaron paralelas como “El teatro argentino en el cine” y “Cómicos del cine mudo”.
Como siempre, el festival contará con la Competencia Oficial, la Sección Oficial Fuera de Concurso, la Competencia Latinoamericana (se otorgará el Premio Che Guevara a la Mejor Película) y las secciones “Lo que vendrá” y “Vitrina Argentina”. Aunque sobre este último punto, Martínez Suárez dijo que se están pensando “los títulos porque estos son confusos. La que se llama ‘Vitrina Argentina’, ¿qué quiere decir? ¿Las películas que no se vieron, ¿las que gusta ver?, ¿las que se van a estrenar? Buscaremos que los títulos de las secciones permitan al público conocer qué tipo de película va a ver”.
<<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>>

PÁGINA/12
Jueves, 06 de Marzo de 2008
OPINION
Mar del Plata: demasiados cambios en poco tiempo
Por David “Coco” Blaustein(*)

Las autoridades del Incaa anunciaron ayer la realización de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entre el 4 y el 14 de diciembre del 2008. Desde hace casi treinta años, en el cronograma internacional de festivales ésa es la fecha de realización del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

En las últimas semanas había trascendido entre los productores argentinos más vinculada a la Fiapf (la federación internacional que nuclea a las asociaciones de productores y regula las fechas de los festivales) la fecha de octubre como definitiva para la realización de Mar del Plata. Pero la cercanía del Festival de Roma habría obrado en contra de esa fecha.

Desde el reinicio, en 1996, con la gestión de Julio Mahárbiz, la fecha fue siempre noviembre. Con el gobierno de la Alianza, José Miguel Onaindia decidió el cambio a marzo y hoy el Festival regresa al verano de diciembre. Para un festival declarado clase “A” son demasiados cambios en tan poco tiempo.
Nuestro país no se caracteriza por políticas de Estado que trasciendan la coyuntura, y el cine no podía ser la excepción. Entre las explicaciones que los responsables de nuestro Instituto dieron para el cambio fue que marzo está entre Berlín (febrero) y Cannes (mayo) y que esa ubicación genera la dificultad de la asistencia de europeos y norteamericanos.

“Estaría bueno” mirar el Festival de Guadalajara, que empieza el viernes 7 de marzo, y se ha convertido en tres años en el mejor mercado del continente, con la asistencia de compradores, vendedores y directores de festivales de todo el mundo.

Desde que era una simple Muestra Internacional de Cine Mexicano sus autoridades tuvieron claro eso: un festival sirve para vender el cine de uno. Desde ahí tiene sentido la inversión que se realiza. Mar del Plata perdió la batalla por el mercado y, como en los años ’40, nuestro cine corre el riesgo de ya no recuperarlo.
Entre los anuncios del presidente del Incaa figuraron la presencia de las cinematografías que “nos dieron una mano en tiempos difíciles” y se puso como ejemplo a España, Francia e Italia. Para regresar al tema de las fechas y de La Habana, cabe recordar que los archivos del Icaic albergaron durante cuarenta años las obras de nuestros cineastas y de aquellos films que era necesario poner lejos de las “manos desaparecedoras”.

En estas décadas el Estado cubano guardó, preservó y difundió ese cine para luego ponerlo al servicio de los cineastas que necesitaban ese material para las producciones de films vinculados con la memoria. El festival cubano, desde sus orígenes, no sólo fue espacio para los realizadores que denunciaron a la dictadura, sino que estableció y promovió el diálogo entre los que nos fuimos y los colegas que se quedaron.
Ahí esta la foto del patriarca Fernando Birri levantando el Gran Premio Coral por Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, con la sala Chaplin de pie ovacionando un cine hecho en la Argentina en plena dictadura. Humberto Ríos, Mauricio Berú, Jorge Denti, Jorge Giannoni, Liliana Mazure dan fe de los premios del cine argentino de esos años.

Con nuestra apertura, La Habana estimuló, a través del productor Edgardo Pallero, la presencia de aquel cine de la Argentina democrática. Eduardo Mignogna, Eliseo Subiela, Marta Bianchi, Tristán Bauer y el Negro Sanmaritano, entre otros, daban fe de la experiencia que significaba proyectar nuestras películas en las salas de La Habana. Un público ávido que sabe de nuestra cinematografía mucho más de lo que se enseña en muchas de nuestras escuelas.

Aceptar la fecha de la Fiapf es una decisión de política cultural. El presidente Lula decía hace pocos días que la responsabilidad de América latina era garantizar la transición en Cuba sin injerencias externas.

De eso se trata. De ser nosotros.

Ser como Colombia, o ser como Brasil.

(*)Cineasta. Director de Cazadores de utopías, Botín de guerra y Hacer patria.
© 2000-2008 - http://www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

<<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>>
CLARIN
Espectáculos
EL FESTIVAL INTERNACIONAL
Mar del Plata anuncia sus cambios
Su nuevo presidente, José Martínez Suárez, adelantó retrospectivas, y dijo que quiere que las películas "interesen al público".
Por: Diego Papic
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

PRESIDENTES MARTINEZ SUAREZ Y JORGE ALVAREZ, AL FRENTE DEL FESTIVAL Y DEL INSTITUTO DE CINE.
Ayer se anunció una pequeña parte de la programación del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en una conferencia de prensa que brindó su nuevo presidente, José Martínez Suárez, junto con Jorge Alvarez, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y Gustavo Pulti, intendente de Mar del Plata. También se confirmó oficialmente la nueva fecha: del 4 al 14 de diciembre.

"No es la fecha que más nos enamora, pero es la que más nos beneficia", explicó Alvarez, aunque luego agregó "de las que nos dieron a elegir... Es que marzo no era una buena fecha, internacionalmente hablando. Quedábamos anclados entre dos festivales importantes como son Berlín y Cannes." Respecto de este cambio, Martínez Suárez también reconoció: "No es lo más propicio. En Mar del Plata están tomadas varias salas (por la temporada teatral), pero el equipo de producción se está ocupando del tema."

Martínez Suárez, de 82 años, debuta este año en la dirección del festival, que hasta marzo de 2007 había sido dirigido por el cineasta Miguel Pereira. Entre los cambios, también está el de la nueva productora ejecutiva: se incorporó Virginia Petrozzino, que ocupaba ese cargo en el BAFICI. Sobre su tarea, Martínez Suárez graficó: "Fangio corría distinto que Gálvez, y Gálvez corría distinto que Mansilla. Cada uno le pone su impronta. En lo que a mí respecta, voy a tratar de que las películas seleccionadas le interesen mucho al público, que la publicidad en Mar del Plata y Buenos Aires sea buena, y que tengamos precios acomodados."

De la programación solamente se dieron a conocer las retrospectivas y los homenajes, que van en consonancia con el gusto clásico de Martínez Suárez. Entre los homenajes, habrá uno para El jefe (1958), de Fernando Ayala, a 50 años de su estreno. Otro será para Atahualpa Yupanqui, en el año del centenario de su nacimiento, en el que se proyectará alguna película que cuente con su participación: la más emblemática es Horizontes de piedra (1955/56), de Román Viñoly Barreto. Entre las retrospectivas se destacan la del realizador inglés David Lean y otra del francés Jean-Pierre Melville.

También se anunció una sección titulada Borges y el cine, curada por el cineasta y escritor Edgardo Cozarinsky, otra sobre El teatro argentino en el cine, y una tercera sobre Cómicos del cine argentino. Por último, una muestra de Cine polaco de los '60, que incluirá filmes de Andrzej Wajda, Roman Polanski, Andrzej Munk, Jerzy Passendorfer, Jerzy Kawalerowicz y Wojciech Has.

Las secciones paralelas van a continuar, aunque con algunos cambios. "Más que nada estamos cambiando los títulos, porque son ambiguos -explica Martínez Suárez-. No se alcanza a entender con claridad qué significa Vitrina argentina, por ejemplo. Vamos a hacer que el espectador nada más viendo el nombre de la sección, tenga una idea de qué tipo de películas va a ver."

En cuanto a los invitados internacionales, las autoridades del festival no quisieron revelar nombres que todavía no están confirmados, aunque Alvarez deslizó que las posibilidades que circulan son "muy buenas y de mucho impacto". "También queremos tener glamour -destacó-. No priorizarlo, pero todo suma."

Con su sentido del humor característico, Martínez Suárez comentó que, en la quiniela, el 23 es "el cocinero", y prometió: "Vamos a tratar de hacer una buena comida. Tenemos los elementos: el respaldo del Instituto y un buen equipo de colaboradores."

http://www.clarin.com/diario/2008/03/05/espectaculos/c-00603.htm

<<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>>

LA NACIÓN
Mar del Plata se prepara para diciembre
El festival se realizará del 4 al 14 de ese mes e incluirá ciclos sobre cine polaco y David Lean
Miércoles 5 de marzo de 2008
Marzo, noviembre, marzo y, finalmente, diciembre. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cambia por cuarta vez de fecha, la tercera desde su vuelta en 1996. La edición número 23, de acuerdo con lo convenido por las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y José Antonio Martínez Suárez, flamante presidente de la muestra internacional, con las autoridades de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (Fiapf), será entre el 4 y el 14 de diciembre. Así lo anunciaron ayer en una conferencia de prensa Martínez Suárez mismo; el presidente del Incaa, Jorge Alvarez, y el jefe comunal marplatense, Gustavo Pulti. También estuvo presente Virginia Petrozzino, hasta 2007 productora del Bafici, ahora incorporada al staff de Mar del Plata.

"Damas y caballeros... como decía Domingo Di Núbila", arrancó Martínez Suárez, quien, además de confesar su pasión por Racing, anunció que sólo difundirán nombres y apellidos de figuras internacionales invitadas una vez confirmada su visita. Lo mismo ocurrirá con las principales secciones. Esto no impidió que, a estas alturas ya se sepa que en esta vuelta será homenajeada la película El jefe , de Fernando Ayala, a medio siglo de su estreno, así como el folklorista Atahualpa Yupanqui, autor de bandas de sonido como las de Horizontes de piedra y Zafra . En materia de retrospectivas, se anunciaron las dedicadas al británico David Lean, autor de El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia , y al francés Jean-Pierre Melville, el de El ejército de las sombras y El círculo rojo , entre otras, así como una muestra titulada El cine polaco de los 60 , con obras de Andrzej Munk, Andrzej Wajda, Roman Polanski y Wojciech Has. También confirmados están los ciclos Borges en el cine, presentado por Edgardo Cozarinsky, El Teatro Argentino en el Cine y Cómicos en el Cine Argentino. También se confirmó que se entregará nuevamente el Premio Che Guevara (50.000 dólares) a la mejor película de la competencia latinoamericana.

A través del intendente Pulti, Alvarez convocó a los marplatenses a participar de la muestra que "si bien es de la Argentina -dijo- se hace en Mar del Plata". El jefe comunal anticipó que lanzará un concurso para elegir el concepto gráfico que identificará la nueva etapa.

Claudio D. Minghetti
lhttp://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/espectaculos/nota.asp?nota_id=992834
--------------------------------------------------------------------------------

Cuba Dream team Ana Betancourt, Amalia Simoni y Mariana Grajales, Lidia Doce, Clodomira, Haydée Santamaría, Celia Sanchez, Tamara Bunke, Vilma Espín, Rosa Cristina Báez Valdés La Polilla Chaubloqueo



Aprovecho que Clara Zetkin propuso en 1910 que cada 8 de marzo se conmemorara el Día Internacional de la Mujer –cual digno homenaje a las textileras neuyorkinas que se inmolaron en similar efemérides de 1857– para rendirle un especial tributo a la mujer, particularmente a la cubana.

Ante todo recuerdo que José Martí, al dibujar el encanto con palabras, exclamó: "Es una mano de mujer vara de mago... que trueca todo en oro". Y si específicamente la fémina tiene que enfrentar la injusticia –deseo añadir ahora–, ella, como las rosas, sin perder el perfume, es capaz de exaltar las espinas para defender la ternura. He aquí lo que siempre ha servido de buena compañía a la de Cuba.

En un rápido recuento por la Historia Patria, salta a la vista la estirpe de Ana Betancourt, quien al calor de la Asamblea de Guáimaro se empinó para decir: "Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta la muerte. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!". De ello hace 140 años. Desde entonces, mucho ha sido el derroche de grandeza del movimiento femenino cubano. Constituyen ejemplos fehacientes Amalia y Mariana, Lidia y Cloromira, Haydee y Fe del Valle, Celia y Tania, Vilma y una muy larga lista de otras ilustres.

No obstante, amerita hacer un aparte con el proceso que dio continuidad al amanecer de 1959: sin lugar a dudas, el asalto al cielo que significó el Primero de Enero creó las condiciones indispensables para libertar a nuestras damas. Y estas no son meras palabras.

Resulta incuestionable que no existe una sola esfera de la actividad humana en nuestro país en que no esté presente la mujer: lo mismo en la producción industrial que en la agropecuaria; de igual modo en la ciencia, el deporte y la cultura; dígase en cualquier servicio social, especialmente en la educación y en la salud; se hallan en diversas funciones de la dirección y –por cierto– generalmente exhiben mejores resultados que nosotros, los hombres; se encuentran en las diferentes tareas de la defensa de nuestra Patria revolucionaria y socialista, que es como decir en la salvaguarda de su propia obra.

En este instante viene a mi memoria una expresión de la Convocatoria al V Congreso del Partido Comunista de Cuba (1997): "La mujer cubana, heroína indiscutible del Período Especial". Ello carece de cualquier acto formal, y lo verifica el hecho de que con la emergencia de la pasada década nuestras compañeras se convirtieron en la columna vertebral de los núcleos familiares y la sociedad cubana en sentido general, toda vez que hicieron de la invencibilidad una cotidianidad: trabajaban tanto o más que nosotros en escuelas, hospitales, fábricas..., y luego, en la casa, ¡a inventarla! –literalmente hablando–. Y seguían –siguen– en combate.

¡Que lástima que no podamos describir el mismo panorama con respecto a otras latitudes! De acuerdo con estadísticas de las Naciones Unidas, en los países subdesarrollados 7 de cada 10 mujeres viven en la pobreza absoluta; en los desarrollados reciben entre el 20 y el 30 % menos del salario que se les paga a los hombres por la misma labor; y en el caso particular de los Estados Unidos, cada ocho segundos una mujer es víctima de algún acto de violencia.

Entre tanto, de cara a las grandes tareas de hoy y mañana, frente a las constantes amenazas por destruir la obra forjada por nuestro pueblo, contamos con la incalculable fortaleza que ostentan nuestras queridas compañeras, convencidos de que en el movimiento femenino cubano la Revolución cuenta con uno destacamento firme y combativo, y seguros de que con la energía, la sensibilidad, la inteligencia y la decisión de ellas el Socialismo en Cuba es invencible.

Con tales presupuestos, muy bien que los hombres debemos estar pendiente de cómo dispensar a las mujeres cubanas, asumir cada oportunidad como ocasión propicia para rendirle culto, ir pensando en la posibilidad –por ejemplo– de que cuando las condiciones económicas del país lo permitan, concederles la deferencia de que solamente trabajen institucionalmente dos tercio de la jornada laboral, al menos mientras que sus descendencias se encuentre en edad estudiantil.

Sencillamente, es asunto de justicia suprema privilegiar siempre a la mujer, más aún a la cubana.

Lic. Rosa C. Báez

Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa

Listen Yankee, C. Wright Mills, los medios pueden manipular la realidad pero no son capaces de crearla Ricardo Alarcón cubano.


A la memoria de C. Wright Mills, quien dio su vida por la verdad.

En 1960 cuando la Administración Eisenhower desplegaba su hostilidad contra la Revolución cubana, C. Wright Mills publicó un texto que alcanzó envidiable difusión, Listen Yankee. El gran sociólogo norteamericano escribió entonces que había dos Cubas: la nuestra, la real, la de los cubanos y aquella que otros fabrican con prejuicios alimentados por el engaño y la distorsión de los medios de comunicación.

El recuerdo de Mills me acompaña tercamente hace varias semanas. Desde que se produjo un pintoresco alboroto, a la vez divertido y triste, cuando varios medios internacionales difundieron un video de poco más de cuatro minutos, habilidosamente editado, acerca de la reunión de dos horas, seis minutos y treinta segundos que sostuve en enero con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Divertido, porque en esa reunión participaron unos 10 mil estudiantes que saben la verdad y aprendieron además una lección de inestimable valor: ahora saben igualmente para que sirven ciertos conglomerados de la información. Triste, porque de la manipulación se hicieron eco también otros que se consideran periodistas serios, ninguno de los cuales se tomó el trabajo de acudir a la fuente original. Todos, sin excepción, silenciaron más de dos horas de discusión y repitieron con idéntica obediencia, como loros bien entrenados, el libreto dictado por la BBC y la CNN. Por cierto, reuniones como la de la UCI serán novedad para ellos, pero no para mí que sólo en ese mes tuve otros tres encuentros semejantes con universitarios cubanos, de los cuales, como supondrá el avisado lector, hay incontables testigos. Encuentros en los que, sin excepción, incluyendo el de la UCI, se habló libremente, con franqueza natural a la que estamos habituados en la Cuba real y en la que los jóvenes reafirmaron su adhesión al socialismo.

Pensé en Mills cuando el domingo 24 de febrero al concluir la sesión del Parlamento cubano una periodista europea me expresó su sorpresa pues, según ella, las decisiones que acabábamos de tomar no correspondían con lo que se suponía debía ocurrir. No entendía que "un desconocido" como Machado Ventura pudiera ser elegido Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y tampoco comprendía que yo hubiese sido reelecto Presidente de la Asamblea contradiciendo ciertas especulaciones mediáticas. Con la mayor dulzura posible le respondí que los medios pueden manipular la realidad pero no son capaces de crearla.

Lo que sucedió en La Habana ese día fue la culminación de un ejercicio democrático que había empezado en el verano del año pasado y que hemos realizado, dicho sea de paso, cada treinta meses desde 1976.

El primer paso fue la colocación en todos los barrios, en los lugares más visibles, para que todos pudieran verlas, las listas provisionales de electores. Ahí permanecieron varias semanas, sometidas al escrutinio público, al control popular. Así se podía corregir cualquier error, agregar o suprimir según el caso, para luego, volver a colocar, en los mismos sitios de fácil y cotidiano acceso, la lista casi definitiva. Casi, porque en vísperas de la elección alguien puede fallecer, o arribar a la edad electoral -16 años- o haber cambiado su lugar de residencia (obviamente son pocos pero también son tomados en cuenta). Porque en Cuba los derechos civiles y políticos se adquieren por nacimiento como algo natural, gratuito y universal, al igual que los cubanos nacen y viven toda la vida con el derecho a la salud y a la educación, sin pago ni requisito especial alguno.

El segundo paso fueron decenas de miles de reuniones públicas y abiertas en todo el país en las que esos mismos ciudadanos postularon y eligieron a quien les pareció mejor para que fuera su candidato o candidata para que los representase en la respectiva Asamblea Municipal. Ninguno de esos candidatos había sido promovido por un aparato electoral, ninguno hizo campaña para ganar el favor de los electores, no corrió el dinero ni la demagogia, simplemente la gente decidió entre los que ella misma había propuesto directamente. Ninguno tampoco recibe sueldo o beneficio alguno por el desempeño de su función.

El 21 de octubre se realizaron los comicios para elegir los 15 236 delegados municipales. El siguiente domingo hubo una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato había alcanzado la mayoría absoluta. El voto es, por supuesto, secreto. Pero el conteo de las boletas siempre tiene que ser abierto al público incluyendo a periodistas o visitantes extranjeros. Los resultados completos del escrutinio son ubicados en lugares visibles, para general conocimiento, en cada uno de los más de 30 mil centros de votación en todo el país.

Este último dato no carece de importancia. En Cuba el voto no es obligatorio pero es un derecho que cada ciudadano adquiere automáticamente y si desea ejercerlo puede hacerlo con gran facilidad muy cerca de donde resida.

Una vez constituidas las Asambleas Municipales se dieron a la tarea de seleccionar a quienes habrían de ser sus candidatos a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional. Los precandidatos habían sido postulados por los delegados que acababan de ser elegidos del modo antes descrito y por las organizaciones sociales (sindicatos obreros, organizaciones estudiantiles, campesinas, de mujeres, de vecinos, que integran las comisiones de candidaturas). Cada Asamblea Municipal discutió y aprobó, uno a uno, los candidatos que sometería al voto popular.


Después de sostener miles de encuentros y reuniones con los electores (como los que mencioné más arriba) efectuamos las elecciones nacionales el pasado 20 de enero en las que se aplicaron procedimientos semejantes a los comicios anteriores incluyendo la publicación detallada de todos sus resultados.

Desde esa fecha, otra vez, miles de consultas y discusiones, con todos los diputados recién electos, desembocaron en las candidaturas presentadas a la sesión del pasado 24 de febrero. Para nosotros no hubo sorpresas porque todos participamos en la conformación de las propuestas que reflejaron el más amplio consenso como se demostraría en la votación.

Tampoco nos sorprendió el desconcierto de algunos autotitulados analistas y expertos en Cuba. Su especialidad se contrae a fabricar una Cuba imaginaria y a imponérsela a audiencias cautivas de los grandes consorcios manipuladores de la información. Es comprensible que a fuerza de inventar mentiras y tonterías y de repetirlas sin pausa, lleguen a creérselas.

Una nueva etapa.

El 24 de febrero triunfó la unidad de los patriotas, de las varias generaciones actualmente activas en la sociedad cubana. Lo hicimos desafiando además la insólita amenaza de George W. Bush, irresponsable y belicoso personaje, quien había proclamado que no aceptaría un gobierno presidido por Raúl Castro y que actuaría "ágil y decisivamente" para impedir su instalación.

La arrogancia imperial no tiene límites. Desde 1996 se concreta en un engendro antijurídico conocido como Ley Helms-Burton plenamente en vigor, que regula al detalle el régimen que imperaría en la Isla después que Washington consiguiera realizar sus propósitos. Cuba dejaría de existir como nación independiente y su pueblo sería aplastado bajo una servidumbre insoportable. Está escrito con todas las letras: el bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya casi medio siglo, no cesaría ni siquiera después que dejase de existir el Gobierno revolucionario, continuaría hasta que les fuesen devueltas a los antiguos dueños las propiedades nacionalizadas por la Revolución y entregadas al pueblo, incluyendo sus viviendas.

Los cubanos conocen perfectamente la Helms-Burton, pues su texto íntegro, sin cambiarle ni una coma, ha sido publicado aquí en sucesivas ediciones y ha sido objeto de análisis en numerosas reuniones públicas. Del mismo modo hemos procedido con los dos planes que el señor Bush ha aprobado para intensificar la guerra económica y para precisar puntillosamente como se propone llevar a la práctica los siniestros designios de dicha Ley. Saben que la derrota de la Revolución significaría el fin de la independencia nacional, la pérdida absoluta de todos los logros alcanzados en educación, salud, cultura y seguridad social y el regreso del hambre, la miseria, los desalojos campesinos, los desahucios y la indigencia.

No se trata de retórica. Lo acaba de recordar desde Miami, el pasado 22 de febrero, el señor Nicolás Gutiérrez, uno de los redactores de la Helms-Burton, principal dirigente de la Asociación de antiguos terratenientes en el exilio y organizador de centenares de ex propietarios que se alistan para tomar por asalto la sociedad cubana y apoderarse de todo con el auxilio de las bayonetas del ejército norteamericano que, en sus sueños delirantes, volvería a ocupar este país.

Según el señor Gutiérrez su labor ha recibido un gran estímulo desde que Fidel delegó sus responsabilidades en julio de 2006 y hoy maneja un total de reclamaciones cuyo valor calcula en 200 000 millones de dólares. Esta cifra es el doble de la estimación del propio Departamento de Estado cuando antes de su aprobación por Clinton, expresó objeciones a la Ley precisamente porque consideraba la mitad del actual monto una enormidad que provocaría un conflicto eterno.

La amenaza que pesa sobre Cuba es muy grave. El pueblo cubano enfrenta el genocidio más prolongado de la historia y que nadie tiene derecho a ignorar. Informes oficiales norteamericanos, recientemente desclasificados, revelan que desde 1959 la política norteamericana consistía en "causar hambre y sufrimiento" al pueblo cubano como único medio para doblegarlo y castigarlo por "apoyar a Castro": contra él se practica el genocidio desde hace medio siglo para despojarlo de sus derechos democráticos.

En el exterior los monopolios de la desinformación engañan a muchos y se afanan, con la mentira y la falsificación de los hechos, por debilitar la solidaridad que el pueblo cubano necesita y merece. Al infame juego se prestan algunos gobiernos y políticos carentes de entereza, sumisos a la voz de mando del gran genocida.

Pero no engañan a los cubanos. Imaginaban que podrían dividirnos con su sarta de especulaciones baratas, que serían capaces de separarnos entre veteranos y jóvenes, entre "conservadores" y "reformistas". Les demostramos que todos somos uno.

Elegimos Presidente a Raúl Castro quien se había ganado esa autoridad luchando desde la adolescencia hasta convertirse en el Segundo Jefe de la Revolución desde los días de la guerrilla antibatistiana. Dimos nuestro voto como Primer Vicepresidente a José Ramón Machado Ventura, un revolucionario de toda la vida, cuyo sentido del humor le permite disfrutar de la etiqueta de "conservador" que le endilgan ciertos medios.

Acordamos proceder en el curso de este año a una reestructuración integral de la Administración Central del Estado con vistas a erradicar trabas burocráticas, simplificarla y hacerla más eficiente.

Aprobamos la solicitud de Raúl de seguir consultándole a Fidel sobre las principales cuestiones del país como fue el caso, por cierto, con las decisiones de esta sesión de la Asamblea. Una Asamblea la mayoría de cuyos miembros no había nacido o eran niños cuando triunfó la Revolución; en la que está representada el conjunto de la sociedad cubana incluyendo personalidades cristianas y seguidores de la religión yoruba. Unidos en la voluntad común de preservar la independencia de una Patria en la que florezca la igualdad y la solidaridad.

Habíamos ofrecido una pista que descifraba cualquier duda cuando anunciamos que la sesión de la Asamblea tendría lugar el 24 de febrero.

Ese día marca la fecha de 1895 cuando iniciamos la última etapa en la larga guerra por la independencia frente a España. La convocó José Martí llamando a la unión entre los viejos combatientes que habían peleado por varias décadas y los jóvenes recién salidos de las aulas.

Otra vez nos levantamos juntos, "los pinos viejos y los pinos nuevos", según la metáfora martiana, para asegurar la continuidad de la Revolución, para renovar y fortalecer su institucionalidad, para cambiar todo lo que haya que cambiar, siempre sobre la base del consenso más amplio y firme, para salvar la Patria y perfeccionar el socialismo.

Revista Punto FinalMarzo 1º de 2008

Tomado de http://www.cubadebate.cu/?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=10997

Lic. Rosa C. Báez
Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA
Privado: (00 53 7) 766-6035

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa

Grupo Río el único perdedor por Knock out fué el capitalismo de Bush, Republica Dominicana reflexiono Fidel Castro Ruz de Cuba


Reflexiones del compañero Fidel

EL ÚNICO PERDEDOR

Fue por knock-out, en la capital de la República Dominicana. Pudimos seguir el match por Telesur sin perder un segundo. Allí estaban casi todos los Presidentes latinoamericanos del Grupo de Río. Correa, presidente de Ecuador, lo había anunciado el día antes. Me atreví a enfatizar en una reflexión la importancia de esa reunión. No tuvo lugar en el seno de la OEA. Lo esencial es que los diplomáticos de Estados Unidos no estaban presentes. De una forma u otra, a pesar de las profundas diferencias ideológicas y tácticas, todos brillaron y reflejaron cualidades que los llevaron a cargos importantes dentro del Estado.

Dada la crisis actual, tales cargos adquieren relieve. El hecho real es que muy próximo al estallido de conflictos bélicos entre pueblos hermanos como consecuencia de las intrigas yanquis, allí quedó sellada la paz en lo inmediato y la conciencia de que no estamos obligados a guerras entre pueblos que comparten sólidos vínculos de hermandad.

Mientras esto ocurría en Santo Domingo, Bush se reunía en Washington para hablar de la transición en Cuba.

Aunque todo queda por hacer, como se ha demostrado en la reunión de La Habana sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el imperialismo fue de todas formas el único perdedor.

Fidel Castro Ruz

7 de marzo de 2008

5 y 44 p.m.

Golpe de estado en Cuba, Batista derrocó a Prío y Fidel lo denuncia como Zarpazo y lo desafía,

"Zarpazo"

A 46 años del golpe militar que entronizara en Cuba al tirano Fulgencio Batista, un 10 de marzo de 1952, nos complace reproducir el texto que, valientemente, nuestro Comandante en Jefe, un joven entonces, dirigiera a las conciencias patrias:

¡Revolución no, Zarpazo! Patriotas no, liberticidas, usurpadores, retrógrados, aventureros sedientos de oro y poder.

No fue un cuartelazo contra el Presidente Prío, abúlico, indolente; fue un cuartelazo contra el pueblo, vísperas de elecciones cuyo resultado se conocía de antemano.


No había orden pero era el pueblo a quien le correspondía decidir democráticamente, civilizadamente y escoger sus gobernantes por voluntad y no por la fuerza.

Correría el dinero a favor del candidato impuesto, nadie lo niega, pero ello no alteraría el resultado como no lo alteró el derroche del Tesoro Público a favor del candidato impuesto por Batista en 1944.

Falso es por completo, absurdo, ridículo, infantil, que Prío intentase un golpe de Estado, burdo pretexto, su impotencia e incapacidad para intentar semejante empresa ha quedado irrebatiblemente demostrada por la cobardía con que se dejó arrebatar el mando.

Se sufría el desgobierno, pero se sufría desde hace años esperando la oportunidad constitucional de conjurar el mal, y usted Batista que huyó cobardemente cuatro años y politiqueó inútilmente otros tres, se aparece ahora con su tardío, perturbador y venenoso remedio, haciendo trizas la Constitución cuando sólo faltaban dos meses para llegar a la meta por la vía adecuada.

Todo lo alegado por Ud. es mentira, cínica justificación, disimulo de lo que es vanidad y no decoro patrio, ambición y no ideal, apetito y no grandeza ciudadana.

Bien estaba echar abajo un gobierno de malversadores y asesinos, y eso intentábamos por la vía cívica con el respaldo de la opinión pública y la ayuda de la masa del pueblo ¿Qué derecho tienen en cambio a sustituirlo en nombre de las bayonetas los que ayer robaron y mataron sin medida?

No es la paz, es la semilla del odio lo que así se siembra. No es felicidad, es luto y tristeza lo que siente la nación frente al trágico panorama que se vislumbra. Nada hay tan amargo en el mundo como el espectáculo de un pueblo que se acuesta libre y se despierta esclavo.

Otra vez las botas; otra vez Columbia dictando leyes quitando y poniendo ministros; otra vez los tanques rugiendo amenazadores sobre nuestras calles; otra vez la fuerza bruta imperando sobre la razón humana. Nos estábamos acostumbrando a vivir dentro de la Constitución, doce años llevábamos sin grandes tropiezos a pesar de los errores y desvaríos. Los estados superiores de convivencia cívica no se alcanzan sino a través de largos esfuerzos. Ud. Batista acaba de echar por tierra en unas horas esa noble ilusión del pueblo de Cuba.

Cuanto hizo Prío de malo en tres años, lo estuvo Ud. haciendo en once. Su golpe es pues, injustificable, no se basa en ninguna razón moral seria, ni en doctrina social o política de ninguna clase. Sólo halla razón de ser en la fuerza, y justificación en la mentira. Su mayoría está en el Ejército, jamás en el pueblo. Sus votos son los fusiles, jamás las voluntades, con ellos puede ganar un cuartelazo, nunca unas elecciones limpias. Su asalto al poder carece de principios que lo legitimen; ríase si quiere, pero los principios son a la larga más poderosos que los cañones. De principios se forman y alimentan los pueblos, con principios se alimentan en la pelea, por los principios mueren.

No llame revolución a ese ultraje, a ese golpe perturbador e inoportuno, a esa puñalada trapera que acaba de clavar en la espalda de la República. Trujillo ha sido el primero en reconocer su gobierno, él sabe quiénes son sus amigos en la camarilla de tiranos que azotan la América, ello dice mejor que nada el carácter reaccionario, militarista y criminal de su zarpazo. Nadie cree ni remotamente en el éxito gubernamental de su vieja y podrida camarilla, es demasiada la sed de poder, es muy escaso el freno cuando no hay más Constitución ni más ley que la voluntad del tirano y sus secuaces.

Sé de antemano que su garantía a la vida será la tortura y el palmacristi. Los suyos matarán aunque usted no quiera, y usted consentirá tranquilamente porque a ellos se debe por completo. Los déspotas son amos de los pueblos que oprimen y esclavos de la fuerza en que sustentan la presión. A su favor lloverá ahora propaganda mentirosa y demagógica en todos los voceros, por las buenas o por las malas, y sobre sus opositores lloverán viles calumnias; así lo hizo Prío también y de nada le valió en el ánimo del pueblo. Pero la verdad que alumbre los destinos de Cuba y guíe los pasos de nuestro pueblo en esta hora difícil, esa verdad que ustedes no permitirán decir, la sabrá todo el mundo, correrá subterránea de boca en boca en cada hombre y mujer, aunque nadie lo diga en público ni la escriba en la prensa, y todos la creerán y la semilla de la rebeldía heroica se irá sembrando en todos los corazones; es la brújula que hay en cada conciencia.

No sé cuál será el placer vesánico de los opresores, en el látigo que dejen caer como caínes sobre la espalda humana, pero sí sé que hay una felicidad infinita en combatirlos en levantar la mano fuerte y decir: ¡No quiero ser esclavo!

Cubanos: Hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos, y Guiteras. Hay opresión en la patria, pero habrá algún día otra vez libertad.

Yo invito a los cubanos de valor, a los bravos militantes del Partido Glorioso de Chibás; la hora es de sacrificio y de lucha, si se pierde la vida nada se pierde, "vivir en cadenas, es vivir en oprobio y afrenta sumido. Morir por la patria es vivir."

Fidel Castro.