De: Eladio González <eladiogonzaleztoto2@gmail.com>
Date: dom, 26 jun 2022 a las 12:52
Subject: Fwd: Mi historia de amor con la Revolución Cubana
To: <prensa@ateargentina.org.ar>, Demian Gonzalez <demianrafael@gmail.com>, dario terskelian ca1 <darioter@gmail.com>, Demian Rafael González flia <demianrafael@yahoo.com.ar>, Manuel Gonzalez flia <zozedurden@yahoo.com.ar>, Mario Silva Arriola 2017 <mariosilvanor@gmail.com>, Lucía Álvarez de Toledo <tol@toledo.myzen.co.uk>, Froilan y Adys González Cupull <froilan@cubarte.cult.cu>, Francisco López Dominguez gruposcuba <paquitocamagcuba@gmail.com>, Lea Braslavsky vec1 <braslavsky14@yahoo.com>, leo catalilnas ca1 <fleischmann.aw@gmail.com>, javi.elronco@gmail.com <javielronco@gmail.com>
en Las Jarillas de Guandacol, provincia de La Rioja.
En Diciembre de 2021 habíamos traspasado a nuestros amigos Ricardo Aguilar y Marisin De Lisi la responsabilidad y dirección del museo que durante veinticinco años mantuvimos en Nicasio Oroño 458 primero y Rojas 129, del barrio de Caballito en la CABA, después.
Dos largos años de pandemia y el futuro cierre del espacio influyeron para esta trascendental decisión, ora dolorosa, ora esperanzada.
Ellos en su propio vehículo llevaron las cajas repletas de material alusivo y la escultura tamaño natural de Ernesto, hasta su propia casa en Las Jarillas de Guandacol. En pocos meses construyeron la casa que alberga hoy al museo del guerrillero heroico. Durante dos días Irene y yo fuimos montando allí la mitad del museo, porque ya Marisin y Ricardo se nos habían adelantado con la otra mitad, organizando toda una vitrina de elementos vinculados a Che ya Cuba, asi que este montaje del médico rosarino combatiente en las paredes resarció nuestro espíritu alicaído desde aquel pasado Diciembre, en el que decidimos el cierre del museo en el barrio de Caballito, tras un cuarto de siglo de actividad histórico docente y política.
Y el 1º de Mayo de este 2022, en el Día de los Trabajadores se concretó la inauguración, en un acto emocionante que involucró a un total de setenta afortunados, entre hombres y mujeres. El grupo liderado por Ricardo y Marisin pasó bajo el Arco de entrada con la leyenda de "Territorio de amor y rebeldía" y caminó los senderos y estaciones que durante años este matrimonio de docentes, fue construyendo dentro de su propiedad
El grupo se fue deteniendo, para alternativamente escuchar atentamente a Marisin ó a Ricardo, en cada lugar ó estación de memoria que incluye a: la Pacha Mama, la ronda de las Madres de la Plaza de Mayo, con un reloj cuyas agujas señalan eternamente las 15.30 horas, el profesor Osvaldo Bayer, Bertolt Brecht, el Quijote de los Andes Felipe Varela, los imprescindibles heroicos como Fidel, Rodolfo Walsh, la Cuba ejemplo, por docencia internacionalista, un mural reconocimiento a los trabajadores de la salud en pandemia, con una planta adyacente a la que le brotaron flores blancas, que en realidad son barbijos intervenidos, con una frase alusiva por cada uno de los participantes, que la artista colgó en la planta.
Las leyendas pintadas sobre enormes carteles, construídos con técnica de los pueblos originarios y decorados por excelentes artistas compañeros rezaban
"30.000" (pintado en enormes números)
"El peor analfabeto es el analfabeto político. El no ve, no habla ni participa de los acontecimientos políticos. [ ] Es tan burro que odia la política. No sabe que de su ignorancia nace la prostitución, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto. Bertolt Brecht"
"Rompamos los candados, rompamos las cadenas, y con la fuerza de los vientos, liberemos las alas".
"El Sueño organizado es poderoso. El Sueño suelto es semilla muerta"
Y otros que se iban completando sobre la misma marcha de la actividad…
En el Patio de las Banderas (donadas a nuestro Museo en 1996 por
nacionales de cada pais que nos visitó) antesala del renacido museo Ernesto Che Guevara estas enmarcaban internacionalmente el día de los trabajadores de cada país y de manos de los dueños de casa Marisin y Ricardo, recibieron Certificados de Reconocimiento los compañeros que construyeron la casa museo del Che Guevara, sus paredes de adobe y techo de cañas, sus puertas y ventanas de mas de 200 años que dan al lugar un marco casi indescriptible de calor y color, que solo montañas y valles guardan para albergar Fuegos humanos.
Participaron, los compañeros de Derechos Humanos de La Rioja, dos compañeras delegadas por "Mansión Seré", Ana y Muñeca, conjunto de pintores, escritores, escultores, Graciela Daleo junto a Nieves, Irene Rosa Perpiñal y yo Eladio González Toto. Un dúo de guitarras interpretó y entonó el "Hasta Siempre" del cubano Carlos Puebla, que fue acompañado de viva voz por todos nosotros. Graciela Daleo y otras dos compañeras entregaron banderas alusivas a los detenidos desaparecidos al matrimonio hacedor y responsable del lugar, que transformaron el lugar en que habitan desde hace dieciocho años, en un gigantesco museo de los Derechos Humanos y la convocatoria a la unión de los sensibles para transformar a la Argentina. Un museo al aire libre con las montañas de Guandacol como frontera visual.
Abelardo, un admirable y destacado compañero y militante, músico y vocalista nos brindó durante los tres días que compartimos allí sus canciones combativas y memoriosas, inteligentes y emocionantes. El azar, ó la causalidad hizo que este hombre joven, que se ayuda con muletas para movilizarse, hubiera interpretado sus creaciones en nuestro museo del Che en Caballito veinticinco años atrás, y hoy lo hacía en la inauguración del mismo museo en Las Jarillas de Guandacol.
Me tocó participar y lo hice declamando una poesía del poeta nacional cubano Nicolás Guillén. "CHE GUEVARA"
"Como si San Martín, la mano pura,
a Martí familiar tendido hubiera.
Como si el Plata vegetal viniera,
a juntar con el Cauto, agua y ternura
Asi Guevara el gaucho de voz dura,
brindó a Fidel su sangre guerrillera
Y su ancha mano fue mas compañera,
cuando fue nuestra noche mas oscura.
Huyó la muerte, del veneno, del puñal y de la fiera
solo el recuerdo bárbaro perdura
Hecha de dos un alma brilla entera,
Como si San Martín la mano pura
A Martí familiar tendido hubiera.
En voz de la emocionada Irene Rosa Perpiñal Saad, los presentes se enteraron del génesis del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de CABA, producto de la transformación que ella y yo sufrimos al viajar a Cuba y ver, conocer, palpar y adherir a una "revolución de verdad" como la calificó el Che en su momento. Mi donación de sangre para un joven policía revolucionario cubano y las cinco mil cartas que me escribieron cubanos de todas las provincias de la isla, fueron el nacimiento de CHAUBLOQUEO en 1992, que gracias al libro Cuba Existe es Socialista y no está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston multiplicó por miles a quienes se acercaron con donativos para la Isla de la Libertad. El museo que fundé en 1996 el primero de Suramérica, fue un hijo de Chaubloqueo. De la calle Espinosa 1457 en Caballito nuestro hogar salían mensualmente tres toneladas de solidaridad concreta para ayudar al pueblo cubano revolucionario a soportar el bloqueo. En esa misma casa (CAUSALIDAD) había vivido el abogado peronista judío defensor de los compañeros detenidos, con su mujer y tres hijos hasta que lo secuestraron y desaparecieron en 1976. Honor a MARIO GERARDO YACUB CHERBIN (Toti). Antes de subir al avión de regreso a la CABA pasé por la Plaza principal de la Rioja y en la base de un enorme y bello mástil descubrí, después de 79 años de mi vida el nombre completo del creador de nuestra enseña patria. "General Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González."
Agradecemos todas las adhesiones que desde Cuba, Chile, Brasil y Argentina fueron muestra de la inagotable fuerza de lucha y amor al Hombre Nuevo, que preconizaba Che Guevara.
Eladio González Rodríguez (Toto) e Irene Rosa Perpiñal
CHAUBLOQUEO
Escuela de Solidaridad con Cuba
Teléfono de Ricardo Aguilar (el Director) 54 911 6886 0792
De: Eladio González <eladiogonzaleztoto2@gmail.com>
Date: sáb, 25 jun 2022 a las 20:58
Subject: Mi historia de amor con la Revolución Cubana
To: <efacprensa@gmail.com>, Eladio González <eladiogonzaleztoto2@gmail.com>