domingo, 27 de mayo de 2007

Tráfico de bebés - Adopción ilegal

Fundación AdoptarTel. Coordinador: 54 (0381) 154-487186
Mendoza 1084 - San Miguel de Tucumán - Argentina
C.P. 4000
http://www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar

--------------------------------------------------------------------------------

Tráfico de bebés = Adopción ilegal (cifra escalofriante)

La cifra fue confirmada por el propio gobernador Gerardo Zamora. El sudestede Santiago es territorio de tráfico ilegal.

El 75 %de las adopciones que se realizan en la Argentina se deben al tráfico ilegal de niños



http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=10&id_nota=63574

El 75 por ciento de las adopciones que se realizan en la Argentina son por tráfico ilegal de niños, según la Fundación Adoptar. Tan sólo el 25 % es legal.

El primero de mayo de este año, el gobernador Gerardo Zamora, en cierta manera avaló esta afirmación al expresar que “de cada 10 niños que nacen en la provincia, tan sólo dos ó tres son registrados”.

Por el tráfico de niños, cada vez llegan menos bebés a los Juzgados para ser entregados en adopción. Según la Fundación Adoptar, en la Argentina hay dos territorios fuertes de tráfico de chicos: En primer lugar el nordeste de la Argentina, con un epicentro muy importante en Oberá, Misiones dado que permite ausentarse más rápidamente del país y por la confluencia étnica de los niños en venta (rubios, tez blanca, ojos claros). El otro lugar es el sudeste de Santiago del Estero, Argentina.

Entre estos dos sectores se conforma y cumple el requerimiento interno e internacional de niños. Pero estos negocios no los mueve una banda sino varias, que incluso se pelean por la captación de las embarazadas. En algún sentido se manejan con códigos que han aprendido a respetar.



La complicidad de los encargados o empleados de los registros civiles, están debidamente documentadas y en dos denuncias penales presentadas en el Juzgado del Crimen de Añatuya por la Fundación Adoptar.

De todas maneras, sería imposible el caudal del tráfico que existe en Santiago del Estero, sin la complicidad de funcionarios, profesionales, no tan sólo de los registros civiles.

"En Añatuya, el que quiere adquirir un niño, viaja, se instala en un hotel y a la semana, luego de abonar el precio se retira con el niño, con el documento y la partida de nacimiento hecha a su nombre."

"Por supuesto que hay formas de que una madre recupere su hijo una vez que lo dio en adopción ilegalmente, pero, para ello, debe identificar al comprador, al menos con domicilio para que pueda ser llamado a juicio."

La Fundación no ha tenido hasta este momento, pruebas jurídicas sobre el precio de los niños. "Lo que sí es que sabemos fehacientemente que en Europa se los compra por cifras que van entre 20.000 y 50.000 euros."



“La otra ignorancia que tenemos al respecto se transforma en una pregunta: ¿Quién puede negarnos, que esos niños sustraídos que tan sólo son "NN" no van a parar a la pornografía infantil, a la prostitución infantil, a la explotación laboral, o al desguace de órganos. Esa es la propuesta, responderse esta pregunta”.

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
54-0381-154 487186
fundacion@adoptar.org.ar
www.adoptar.org.ar