lunes, 21 de julio de 2014

Cuba vista por argentinos Club de periodistas amigos Ballet chino Atletismo mundial Halterofilia Panamericano Yoruba de duelo 21-07-2014 a40

De: jose alberto mas [mailto:masalberto@yahoo.com]

 

 

 

 

Síntesis Cuba

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

Lunes, 21  de julio  de 2014

Sumario


-Presidente de China comienza visita oficial a Cuba

-Celebrarán en Cuba 40 años de los Órganos del Poder Popular

-Empresarios cubanos y chinos explorarán oportunidades de negocios

-Graduará La Habana nueva promoción de profesionales de la salud

-Fallece presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

-Directora de ballet chino en ensayos de artistas en Cuba

-Chucho Valdés y Omara Portuondo deslumbran a críticos españoles

-Comienzan en Cuba sus más famosos carnavales

-Cubana Rodríguez defenderá corona en Mundial (j) de atletismo

-Cuba encabeza halterofilia del Festival Deportivo Panamericano

 

                                         ===========================


Presidente de China comienza visita oficial a Cuba

 

La Habana.-  El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegará hoy a Cuba para cumplimentar una visita oficial, en la última escala de su segunda gira por Latinoamérica y el Caribe que incluyó Brasil, Argentina y Venezuela. Durante su estancia en la capital cubana, el mandatario chino sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades, indica una nota oficial publicada en el diario cubano.

Celebrarán en Cuba 40 años de los Órganos del Poder Popular

 

Matanzas, Cuba.- La Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP, Gobernación) de Matanzas efectuará hoy aquí una sesión solemne, para conmemorar las cuatro décadas de esas estructuras de gobierno basadas en la participación popular. El 30 de junio de 1974 está recogido como el día en que la población de este occidental territorio cubano votó para elegir, por primera vez, a sus representantes a los órganos locales.

Empresarios cubanos y chinos explorarán oportunidades de negocios

 

La Habana.-  Empresarios cubanos y chinos explorarán hoy aquí nuevas oportunidades de negocios en sectores como turismo y energías renovables. La realización de un foro de negocios y de un seminario de inversiones, marcará la jornada de trabajo entre ambas partes que tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba, acorde con información divulgada por la Cámara de Comercio de la isla.

Graduará La Habana nueva promoción de profesionales de la salud

 

La Habana.-  La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana graduará el próximo 23 de julio a más de dos mil 400 profesionales de la salud, de ellos alrededor de 870 procedentes de otras naciones, dijeron hoy fuentes oficiales. Los egresados extranjeros provienen de países incorporados al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y otros programas de Gobiernos, con destaque para Brasil, Perú y México, señaló Cosme Moré Cuesta, Jefe de Divulgación e Información del centro de altos estudios.

Fallece presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

 

La Habana.-  El presidente la Asociación Cultural Yoruba de Cuba  y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Antonio Castañeda Márquez, falleció hoy en esta capital, a los 67 años de edad. Castañeda Márquez nació en La Habana, el 13 de diciembre de 1946, en el seno de una familia humilde. Desde los seis años estudió clarinete, saxofón y flauta.

Directora de ballet chino en ensayos de artistas en Cuba

 

La Habana.-  La directora del Ballet Nacional de China, Feng Ying, supervisó hoy los ensayos de bailarines cubanos y chinos que compartirán una gala el próximo 23 de julio en esta capital. El ballet nuestro y el de Cuba se comunican fácilmente gracias a numerosos puntos de contacto en la base técnica, afirmó.

Chucho Valdés y Omara Portuondo deslumbran a críticos españoles

 

Madrid.-  El cierre del Festival Internacional de Jazz de Vitoria por Chucho Valdés y Buena Vista Social Club deslumbró a público y críticos españoles que hoy, unánimemente, se congratulan de haber presenciado un espectáculo memorable. En el diario El País, Jon Ojanguren escribe que con The Afro-Cuban Messengers, Valdés demostró una técnica y gusto exquisito por los sonidos conectados con el jazz latino y las raíces cubanas y califica de sorprendente la actuación de sus cuatro acompañantes.

Comienzan en Cuba sus más famosos carnavales

 

Santiago de Cuba.-  A ritmo de tambor y corneta china comienzan hoy aquí los carnavales, uno de los más famosos y populares de Cuba, con tres siglos y medio de existencia insertados en el patrimonio cultural de la nación. Como cada año, junto a los lugareños, personas de otras provincias y países compartirán la fiesta hasta el próximo día 27, en más de 20 escenarios donde medio centenar de orquestas pondrán a bailar hasta los menos entusiastas.

Cubana Rodríguez defenderá corona en Mundial (j) de atletismo

 

Washington.-  La heptalonista cubana Yorgelis Rodríguez defenderá desde mañana su título de campeona mundial juvenil obtenido en Barcelona-2012, cuando debute en el certamen de este año, con sede en la ciudad estadounidense de Eugene. Rodríguez encabezará el grupo de cuatro atletas cubanos que competirán este martes en la primera jornada del XV Campeonato Mundial de atletismo, que se celebrará hasta el próximo 27 de julio en la urbe del Estado de Oregon.

Cuba encabeza halterofilia del Festival Deportivo Panamericano

 

México.-  Cuba sumó nuevos éxitos en el Festival Deportivo Panamericano con sede en México y encabeza hoy la tabla de posiciones del levantamiento de pesas, al obtener cinco preseas doradas y tres de plata. El antillano Ediel Márquez, con 69 kilogramos de peso corporal, alzó 157 kg en el envión, suficientes para subir a lo más alto del podio por delante del puertorriqueño Luis Landro (155) y el venezolano Ender Blanco (155).

FUENTE: PL

Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


aprovechen casas de amistad con Cuba del interior conectense capac2

aprovechen casas de amistad con Cuba del interior conectense

 

Conviene invitarlos a las casas de la amistad argentino cubanas de

TODAS LAS PROVINCIAS  .  La película es buenísima.  Eladio González toto

 

De: Jornadas Masetti [mailto:jornadasmasetti@gmail.com]
Gacetilla de prensa documental Arriba los que luchan por el NOA

ARRIBA LOS QUE LUCHAN, JORGE MASETTI Y LA BATALLA DE LA COMUNICACIÓN, GIRA POR NOROESTE ARGENTINO 

Del 20 de julio y hasta el 3 de agosto, desde el Grupo Cine Mal/Dito estaremos proyectando en 5 provincias del NOA el documental Arriba los que luchan, que recorre la vida de Jorge Ricardo Masetti, a través del relato del escritor Rodolfo Walsh y de su hija Graciela Masetti. Como periodista, Masetti luchó por quebrar la hegemonía imperialista de la información al crear la Agencia de Noticias Prensa Latina. Como militante revolucionario, fue Comandante del Ejército Guerrillero del Pueblo, organizado por el Che Guevara para liberar la Argentina.  

En cada una de las proyecciones estaremos presentes los realizadores para responder preguntas y participar de debates que consideramos absolutamente vigentes, como la lucha por la liberación de América Latina y la batalla de los medios de información. Allí también estarán integrantes de instituciones, espacios y organizaciones que han abierto las puertas a la proyección de esta película y que esperan nutrirse de sus contenidos.  

Contactos: 1130865592 (Juan) / 1159533361 (Ezequiel) / Cine MalDito

Web del grupo http://arribalosqueluchan.com.ar/

Facebook Arriba los que luchan la vida de Jorge Masetti

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=LEa1S4aVSuM 

AGENDA DE ACTIVIDADES: 

JUJUY

Lunes 21 de julio, 19 hs, en CIC/ Sala NAC, 9 de Julio esq. Los estudiantes, Calilegua (Jujuy) en el marco de las actividades y marcha por 38 años del Apagón en el Departamento de Ledesma. Convoca: Frente Norte. Con charla sobre tercerización laboral y lucha de trabajadores del Talar, con presencia de los mismos. Cada año, organizaciones sociales,  de DDHH, y sindicatos convocan a una "Marcha del Apagón", que se realiza entre las localidades jujeñas de Calilegua y Libertador General San Martín, en repudio a las más de 400 detenciones y 30 desapariciones de personas ocurridas durante la última dictadura cívico militar en el lugar. La marcha recuerda la llamada "Noche del apagón", en la que las fuerzas del régimen, utilizando vehículos del Ingenio Ledesma, realizaron detenciones durante la noche, tras cortes en el suministro de energía eléctrica. 

Martes 29, 18 hs, en Av, Río de la Plata 383, Palpalá, Espacio INCAA Cine Altos Hornos Zapla (Palpalá) Convocan: MTL (Movimiento Territorial de Liberación),  Convocatoria para la liberación Nacional y Social, Frente Norte, Corriente del Pueblo. El MTL dice sobre sí mismo: "Nosotros, habitantes de los más remotos lugares, militantes, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, nos organizamos en un Movimiento Social y Político que hemos denominado Movimiento Territorial Liberación, con la firme voluntad de construir una práctica contraria a la del sistema dominante; queremos replantearnos la recuperación de nuestra cultura y de nuestros valores en contraposición con lo que nos han impuesto". La Corriente del Pueblo sostiene que "En Occidente existe una frontera entre la vida espiritual y la vida pública, entre el credo y la acción política, para la cosmovisión andina tal frontera no existe, creemos y actuamos en concordancia y de acuerdo a preceptos como el sumak kasay y suma qamaña, afirmando que otra humanidad es absolutamente posible".  

TUCUMÁN

Viernes 25 de julio, 20 hs, en Sala Haynes O'Connor, San Martín 251, San Miguel de Tucumán. Convoca: Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de la Provincia. Invitado: Aram Aharonian, fundador del Canal Telesur. Periodista uruguayo de vasta trayectoria, formó parte en Argentina de la conformación del diario Noticias, con Rodolfo Walsh, con Paco Urondo y Horacio Vertbisky. En Venezuela fue corresponsal de la cubana Prensa Latina y otras agencias. Allí asumió hasta 2013 la conducción de Telesur, la cadena de televisión para América Latina que se pensó como el contrapeso a los medios concentrados.

 Sábado 26 de Julio, 21 hs, en Casa Cultural Caminantes, San Lorenzo 1342, San Miguel de Tucumán.

 Domingo 27 de Julio, 20 hs, en Casa de la Cultura del Bicentenario de Tafí Viejo, Av. Alem al 700, Tafí Viejo. La casa social y cultural caminantes es un colectivo de produccion y difusion de la cultura de nuestros pueblos, pensando el arte como herramienta transformadora buscando visibilizar problemáticas sociales y/o políticas que nos atraviesan día a día.

 Miércoles 30 de julio, 19 hs, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNT, 25 de mayo 471, San Miguel de Tucumán. Convoca: Escuela de Cine, Video y TV de la Universidad Nacional de Tucumán. La Universidad Nacional de Tucumán, cuenta con una extensa experiencia en el campo audiovisual, durante los 60 el cineasta Jorge Prelorán produjo junto a la UNT unas 20 películas documentales que dieron inicio al denominado cine etnográfico. La escuela cuenta hoy con las especialidades de dirección, guion, montaje, fotografía, producción y sonido para cine.  

SALTA

Lunes 28 de julio, 21 hs, en Plazoleta Irigoyen, San Martin y López y Planes, Oran (Salta). Convoca: Convocatoria para la liberación Nacional y Social, Frente Norte, Artistas auto convocados de Orán. Dos organizaciones que vienen luchando en la zona por reconstruir la experiencia histórica del EGP y otras experiencias de lucha en el continente. La Convocatoria para la liberación Nacional y Social recoge el mandato histórico de las luchas de más de 500 años de resistencia al colonialismo de nuestros Pueblos Originarios. El mandato de nuestra clase trabajadora en sus propuestas históricas de La Falda, Huerta Grande y el Programa del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos.  

 

CATAMARCA

Jueves 31 de julio, 19hs, en Juglarías, Vicario Segura 1080, San Fernando del Valle Catamarca. Convocan: Equipo de Investigación Memorias IN.SUR.GENTES (Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca), Cine Rodante, Juglarías Circo Teatro. Cine Rodante es una iniciativa de estudiantes y realizadores audiovisuales, para proyectar películas por fuera de los circuitos tradicionales de cine. Juglarías es un espacio de arte independiente donde se dictan talleres y laboratorios de artes circenses. Memorias IN.SUR.GENTES, es un grupo d docentes y estudiantes de arqueología, q investigan la historia latinoamericana, especialmente la de la última dictadura. 

SANTIAGO DEL ESTERO

Viernes 1 de agosto, 19 hs, en Paraninfo Universidad Nacional de Santiago del Estero, Av. Belgrano (s) 1912. Convoca: Cátedra Libre de Derechos Humanos UNSE. La cátedra funciona desde 2003, esta integrada por docentes de las cuatro Facultades de la UNSE con el objeto de promover espacios para la reflexión y el debate acerca de vacancias y vigencias (o su falta) de los derechos humanos  

 

Sábado 2 de agosto, 19 hs, en sede de la Central Campesina de Quimilí del MoCaSE VC, en el marco del festejo de los 26 años de la Cooperativa de productores y 24 años del Mocase, Rotonda Sur, Quimilí, Santiago del Estero. Convoca: MoCaSE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) Vía Campesina. El MoCaSE VC es una organización campesina que lucha por la tierra para quien la trabaja y la reforma agraria, organizada a escala mundial en la Vía Campesina. Nuclea a once centrales campesinas: Quimilí, Pinto, Copal, Las Lomitas, Fucau, Sol de Mayo, Tres Fronteras, Unidos del Norte, Ojo de Agua, Santiago y Tintina. Existen secretarías que trabajan de manera trasversal sobre problemáticas puntuales y que se encuentran conformadas por miembros de cada central campesina: Salud, Formación, Territorio, Comunicación y Producción.

 ACERCA DE LA PELÍCULA 

JORGE RICARDO MASETTI es un ejemplo de quien que no está dispuesto a rendirse. Merece que su historia sea contada porque forma parte de nuestra historia como latinoamericanos. A través de palabras del propio Masetti, sus colegas, amigos y familiares, pretendemos reconstruir la historia de su lucha por la Liberación de la Argentina y América Latina. Solo se conocía un audio en el que se escucha al propio Masetti: sus entrevistas en la Sierra Maestra a Fidel Castro y al Che Guevara (1958). En la investigación para este film hemos dado con noticieros dirigidos por Santiago Álvarez en los que aparece Jorge y material inédito que desconocía hasta su propia hija Graciela, quien nos está acompañando en la película. Como periodista gráfico, Masetti ha escrito textos y pronunciado discursos en cientos de lugares. Fragmentos de sus obras son leídos por su yerno, el artista Luis Morado. Otro testimonio de esta época será el de Rodolfo Walsh, amigo de Masetti desde la adolescencia, quien escribió en más de una ocasión sobre su figura. Nuestro objetivo es lograr un abordaje humanista de la figura de Jorge Masetti, indagando en todas las facetas de su vida: desde el joven periodista independiente, las entrevistas que realizó a Fidel Castro y al "Che" en la Sierra Maestra, la creación de PRENSA LATINA (la primera Agencia de Noticias Latinoamericana) hasta su participación como revolucionario en Cuba, Argelia y su experiencia como Comandante del Ejército Guerrillero del Pueblo en Argentina. Enmarcada en los años '60, durante las batallas por la descolonización de los pueblos, en la lucha por la soberanía de las naciones, ARRIBA LOS QUE LUCHAN quiere acercar a los jóvenes del Siglo XXI la experiencia de esa juventud que entregó todo. Pero también renovar el debate central de nuestro tiempo: la batalla por la información.

NOTAS DE PRENSA

 

·         Entrevista en diario Tiempo Argentino: "Masetti: el hombre que puso el cuerpo" http://tiempo..infonews.com/mobile/tiempo/notas/122858.php

·         Entrevista Agencia de Noticias Telam http://www.telam.com.ar/notas/201404/59409-jorge-masetti--fundador-de-prensa-latina-en-las-batallas-por-la-comunicacion.html

·         Critica de Resumen Latinoamericano http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=3064

·         Critica Agencia de noticias AnRed : "En honor a los que luchan por la información sin monopolios" http://www.anred.org/spip.php?article7618

·         Critica del sitio web Tierra en Trance: "Arriba los que luchan, por Luciana Sousa" http://tierraentrance.miradas.net/2014/06/portadas/arriba-los-que-luchan.html

·         Entrevista Televisiva para La Olla TV http://www.laolla.tv/2014/04/arriba-los-que-luchan-jorge-masetti-y-la-batalla-en-la-comunicacion/

·         Video de la proyección con motivo de las Jornadas Masetti en Buenos Aires (Abril 2014) https://www.youtube.com/watch?v=avtnBgxiKmM

 Convocan     (adhiere, aplaude y difunde el museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Caballito.)

Grupo Cine Mal/Dito, Grupo Oran, ATE (Asociación Trabajadores del Estado, Departamento de Derechos Humanos), Frente Norte, Artistas Autoconvocados de Orán (Salta), Convocatoria para la liberación Nacional y Social, MTL (Movimiento Territorial de Liberación), Corriente del Pueblo (Jujuy), Casa Social y Cultural Caminantes (Tucumán), Casa Cultural del Bicentenario (Tafi Viejo), Escuela Universitaria de cine, video y TV de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), Ente de Cultura de Tucumán (Área de Medios Audiovisuales), Cátedra Libre de Derechos Humanos UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), MoCaSE VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Equipo de Investigación Memorias IN.SUR.GENTES (Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca), Cine Rodante, Juglarías Circo Teatro (Catamarca)

--
Juan Mascaró
113 086 5592



 

--




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Estados Unidos desmenuzado por cónsul argentino en Nueva York José Martí cubano Diario Patria

La  verdad  sobre  los  Estados  Unidos        por  José Martí

Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas como virtudes. No hay razas: no hay más que modificaciones diversas del hombre, en los detalles de hábito y forma que no les cambian lo idéntico y esencial, según las condiciones de clima e historia en que viva. Es de hombres de prólogo y superficie–que no hayan hundido los brazos en las entrañas humanas, que no vean desde la altura imparcial hervir en igual horno las naciones, que en el huevo y tejido de todas ellas no hallen el mismo permanente duelo del desinterés constructor y el odio inicuo, –el entretenimiento de hallar variedad sustancial entre el egoísta sajón y el egoísta latino, el sajón generoso o el latino generoso, el latino burómano o el burómano sajón: de virtudes y defectos son capaces por igual latinos y sajones. Lo que varía es la consecuencia peculiar de la distinta agrupación histórica: en un pueblo de ingleses y holandeses y alemanes afines, cualesquiera que sean los disturbios, mortales tal vez, que le acarree el divorcio original del señorío, y la llaneza que a un tiempo lo fundaron, y la hostilidad inevitable, y en la especie humana indígena, de la codicia y vanidad que crean las aristocracias contra el derecho y la abnegación que se les revelan, no puede producirse la confusión de hábitos políticos, y la revuelta hornalla, de los pueblos en que la necesidad del conquistador dejó viva la población natural, espantada y diversa, a quien aún cierra el paso con parricida ceguedad la casta privilegiada que engendró en ella el europeo. Una nación de mocetones del Norte, hechos de siglos atrás al mar y a la nieve, y a la hombría favorecida por la perenne defensa de las libertades locales, no puede ser como una isla del trópico, fácil y sonriente, donde trabajan por su ajuste, bajo un gobierno que es como piratería política, la excrecencia famélica de un pueblo europeo, soldadesco y retrasado, los descendientes de esta tribu áspera e inculta, divididos por el odio de la docilidad acomodaticia a la virtud rebelde, y los africanos pujantes y sencillos, o envilecidos y rencorosos, que de una espantable esclavitud y una sublime guerra han entrado a la conciudadanía con los que los compraron y los vendieron, y, gracias a los muertos de la guerra sublime, saludan hoy como a igual al que hacían ayer bailar a latigazos. En lo que se ha de ver si sajones y latinos son distintos, y en lo que únicamente se les puede comparar, es en aquello en que se les hayan rodeado condiciones comunes: y es un hecho que en los Estados del Sur de la Unión Americana, donde hubo esclavos negros, el carácter dominante es tan soberbio, tan perezoso, tan inclemente, tan desvalido, como pudiera ser, en consecuencia de la esclavitud, el de los hijos de Cuba. Es de supina ignorancia, y de ligereza infantil y punible, hablar de los Estados Unidos, y de las conquistas reales o aparentes de una comarca suya o grupo de ellas, como de una nación total e igual, de libertad unánime y de conquistas definitivas: semejantes Estados Unidos son una ilusión, o una superchería. De las covachas de Dakota, y la nación que por allá va alzándose, bárbara y viril, hay todo un mundo a las ciudades del Este, arrellanadas, privilegiadas, encastadas, sensuales, injustas. Hay un mundo, con sus casas de cantería y libertad señorial, del Norte de Schenectady a la estación zancuda y lúgubre del Sur de Petersburg, del pueblo limpio e interesado del Norte, a la tienda de holgazanes, sentados en el coro de barriles, de los pueblos coléricos, paupérrimos, descascarados, agrios, grises, del Sur. Lo que ha de observar el hombre honrado es precisamente que no sólo no han podido fundirse, en tres siglos de vida común, o uno de ocupación política, los elementos de origen y tendencia diversos con que se crearon los Estados Unidos, sino que la comunidad forzosa exacerba y acentúa sus diferencias primarias, y convierte la federación innatural en un estado, áspero, de violenta conquista. Es de gente menor, y de la envidia incapaz y roedora, el picar puntos a la grandeza patente, y negarla en redondo, por uno u otro lunar, o empinársele de agorero, como quien quita una mota al sol. Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen; en vez de amalgamarse en la política nacional las localidades, la dividen y la enconan; en vez de robustecerse la democracia, y salvarse del odio y miseria de las monarquías, se corrompe y aminora la democracia, y renacen, amenazantes, el odio y la miseria. Y no cumple con su deber quien lo calla, sino quien lo dice. Ni con el deber de hombre cumple, de conocer la verdad y esparcirla; ni con el deber de buen americano, que sólo ve seguras la gloria y la paz del continente en el desarrollo franco y libre de sus distintas entidades naturales; ni con su deber de hijo de nuestra América, para que por ignorancia, o deslumbramiento, o impaciencia, no caigan los pueblos de casta española, al consejo de la toga remilgada y el interés asustadizo, en la servidumbre inmoral y enervante de una civilización dañada y ajena. Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos.

Lo malo se ha de aborrecer, aunque sea nuestro; y aun cuando no lo sea. Lo bueno no se ha de desamar, sólo porque no sea nuestro. Pero es aspiración irracional y nula, cobarde aspiración de gente segundona e ineficaz, la de llegar a la firmeza de un pueblo extraño por vías distintas de las que llevaron a la seguridad y al orden al pueblo envidiado: –por el esfuerzo propio, y por la adaptación de la libertad humana a las formas requeridas por la constitución peculiar del país. En unos es el excesivo amor al Norte la expresión, explicable e imprudente, de un deseo de progreso tan vivaz y fogoso que no ve que las ideas, como los árboles, han de venir de larga raíz, y ser de suelo afín, para que prendan y prosperen, y que al recién nacido no se le da la sazón de la madurez porque se le cuelguen al rostro blando los bigotes y patillas de la edad mayor: monstruos se crean así, y no pueblos: hay que vivir de sí, y sudar la calentura. En otros, la yanquimanía es inocente fruto de uno u otro saltito de placer, como quien juzga de las entrañas de una casa, y de las almas que en ella ruegan o fallecen, por la sonrisa y lujo del salón de recibir, o por la champaña y el clavel de la mesa del convite:–padézcase; carézcase; trabájese; ámese, y, en vano; estúdiese, con el valor y libertad de sí; vélese, con los pobres; llórese, con los miserables; ódiese, la brutalidad de la riqueza; vívase, en el palacio y en la ciudadela, en el salón de la escuela y en los zaguanes, en el palco del teatro, de jaspes y oro, y en los bastidores, fríos y desnudos: y así se podrá opinar, con asomos de razón, sobre la república autoritaria y codiciosa, y la sensualidad creciente, de los Estados Unidos. En otros, póstumos enclenques del dandismo literario del Segundo Imperio, o escépticos postizos bajo cuya máscara de indiferencia suele latir un corazón de oro, la moda es el desdén, y más, de lo nativo; y no les parece que haya elegancia mayor que la de beberle al extranjero los pantalones y las ideas, e ir por el mundo erguidos, como el faldero acariciado el pompón de la cola. En otros es como sutil aristocracia, con la que, amando en público lo rubio como propio y natural, intentan encubrir el origen que tienen por mestizo y humilde, sin ver que fue siempre entre hombres señal de bastardía el andar tildando de ella a los demás, y no hay denuncia más segura del pecado de una mujer que el alardear de desprecio a las pecadoras. Sea la causa cualquiera, –impaciencia de la libertad o miedo de ella, pereza moral o aristocracia risible, idealismo político o ingenuidad recién llegada, –es cierto que conviene, y aun urge, poner delante de nuestra América la verdad toda americana, de lo sajón como de lo latino, a fin de que la fe excesiva de la virtud ajena no nos debilite, en nuestra época de fundación, con la desconfianza inmotivada y funesta de lo propio. En una sola guerra, en la de Secesión, que fue más para disputarse entre Norte y Sur el predominio en la república que para abolir la esclavitud, perdieron los Estados Unidos, hijos de la práctica republicana de tres siglos en un país de elementos menos hostiles que otro alguno, más hombres que los que en tiempo igual, y con igual número de habitantes, han perdido juntas todas las repúblicas españolas de América, en la obra naturalmente lenta, y de México a Chile vencedora, de poner a flor del mundo nuevo, sin más empuje que el apostolado retórico de una gloriosa minoría y el instinto popular, los pueblos remotos, de núcleos distantes y de razas adversas, donde dejó el mando de España toda la rabia e hipocresía de la teocracia, y la desidia y el recelo de una prolongada servidumbre. Y es de justicia, y de legítima ciencia social, reconocer que, en relación con las facilidades del uno y los obstáculos del otro, el carácter norteamericano ha descendido desde la independencia, y es hoy menos humano y viril, mientras que el hispanoamericano, a todas luces, es superior hoy, a pesar de sus confusiones y fatigas, a lo que era cuando empezó a surgir de la masa revuelta de clérigos logreros, imperitos ideólogos, e ignorantes o silvestres indios. Y para ayudar al conocimiento de la realidad política de América, y acompañar o corregir, con la fuerza serena del hecho, el encomio inconsulto, –y, en lo excesivo, pernicioso–de la vida política y el carácter norteamericanos, Patria inaugura, en el número de hoy, una sección permanente de «Apuntes sobre los Estados Unidos», donde, estrictamente traducidos de los primeros diarios del país, y sin comentario ni mudanza de la redacción, se publiquen aquellos sucesos por donde se revelen, no el crimen o la falta accidental–y en todos los pueblos posibles –en que sólo el espíritu mezquino halla cebo y contento, sino aquellas calidades de constitución que, por su constancia y autoridad, demuestran las dos verdades útiles a nuestra América:–el carácter crudo, desigual y decadente de los Estados Unidos –y la existencia, en ellos continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos.

José Martí "La verdad sobre los Estados Unidos." En Patria, Nueva York, 23 de marzo de 1894.Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975. Tomo 28. Páginas 290-294.

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


El Partido Liberal Mexico Nuestra America José Martí consul argentino en Nueva York cubano revolucionario historia Inca Juarez Gran Semí bib1

NUESTRA    AMERICA  

 

por  el cónsul argentino en Nueva York,  José Martí y Pérez (cubano)

 

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su  aldea,  y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros,  ya  da por bueno el orden universal, sin  saber  de  los  gigantes  que llevan siete leguas en las botas y le pueden  poner bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que  van  por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que  quede  de  aldea  en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen  más  que  trincheras  de piedra.

No hay proa que taje una nube  de  ideas.  Una  idea  enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la  bandera  mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos  que no se conocen han de darse prisa para  conocerse,  como  quienes van a pelear juntos. Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la  misma  tierra,  o  el  de  casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos. Los  que,  al  amparo  de  una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la  sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del  hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las  deudas del honor no las cobra el honrado en  dinero,  a  tanto  por  la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive  en  el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz,  o  la  tundan  y  talen  las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que  no pase el gigante de las siete leguas ! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

A los sietemesinos sólo les faltará valor. Los que  no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les  falta  el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas  y  pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar  el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos  dañinos,  que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses  o madrileños, vayan  al  Prado, de  faroles, o  vayan  a  Tortoni,  de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que  se avergüenzan de  que su padre  sea  carpintero!  ¡Estos  nacidos  en América, que se avergüenzan,  porque llevan delantal indio, de  la  madre  que  los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre  enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de  su  sustento  en las tierras podridas, con el gusano  de  corbata, maldiciendo  del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en  la  espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América  del  Norte,  que ahoga en sangre a sus indios, y va de más  a  menos!  ¡Estos delicados, que son hombres y no  quieren  hacer  el  trabajo  de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años  en que  los  veía  venir  contra  su  tierra  propia?  ¡Estos "increíbles"  del  honor,  que  lo  arrastran   por   el   suelo extranjero,  como  los  increíbles  de  la  Revolución  francesa, danzando  y relamiéndose, arrastraban las erres!

Ni ¿en  qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas  entre  las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de  apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han  creado  naciones  tan  adelantadas  y  compactas.  Cree  el soberbio que la tierra fue  hecha  para  servirle  de  pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa  de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no  le  dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el  mundo  de  gamonal famoso  guiando  jacas  de  Persia  y  derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que  se le acomoden y grandeza útil,  sino  en  los  que  quieren  regir pueblos originales, de composición singular y violenta con leyes heredadas de cuatro siglos de  práctica  libre  en  los  Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía  en  Francia.  Con  un decreto de Hamilton no se  le  para  la  pechada  al  potro  del llanero. Con una frase de Sieyés  no  se  desestanca  la  sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde  se  gobierna, hay que atender para gobernar bien;  y  el  buen  gobernante  en América no es el que sabe  cómo  se  gobierna  el  alemán  o  el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su  país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos  e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado  apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan  todos  de  la abundancia que la Naturaleza puso para todos en  el  pueblo  que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas.  El  gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno  ha  de  ser  del país. La forma del gobierno ha de  avenirse  a  la  constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de  los elementos naturales del país.

Por eso el libro importado ha sido vencido en  América  por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay  batalla  entre  la  civilización  y la barbarie, sino entre la falsa  erudición  y  la  naturaleza. El hombre natural es  bueno,  y  acata  y  premia  la  inteligencia superior, mientras ésta no se vale de su sumisión para  dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que  no  perdona  el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad  con  los  elementos  naturales  desdeñador  han subido los tiranos de América al poder; y han  caído  en  cuanto les  hicieron  traición. Las  repúblicas  han  purgado  en  las tiranías su incapacidad para conocer  los  elementos  verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y  gobernar  con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador.

En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán por su hábito  de  agredir  y  resolver  las dudas con su mano allí donde los cultos no aprendan el  arte  de gobierno. La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas  de

la inteligencia, y quiere que la  gobiernen  bien;  pero  si  el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir  de  las  universidades  los  gobernantes,   si   no   hay universidades en América donde se  enseñe  lo  rudimentario  del arte  del  gobierno,  que  es  el  análisis  de  los   elementos peculiares de los pueblos de América?  A  adivinar  salen  los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y  aspiran a dirigir un pueblo que no conocen. En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que  desconocen  los  rudimentos  de  la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en  que se vive. En el periódico, en la  cátedra, en  la  academia,  debe llevarse  adelante  el  estudio  de  los  factores  reales   del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages; porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad,  cae  a la  larga  por  la  verdad  que  le  faltó,  que  crece  en   la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella.  Resolver  el problema después de conocer sus  elementos,  es  más  fácil  que resolver el problema sin conocerlos. Viene  el  hombre  natural, indignado y fuerte, y  derriba  la  justicia  acumulada  de  los libros,  porque  no  se  la  administra  en  acuerdo   con   las necesidades patentes del país. Conocer es resolver.  Conocer  el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha  de  ceder  a  la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo,  aunque  no  se  enseñe  la  de  los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria.  Los  políticos  nacionales han  de  reemplazar  a  los  políticos  exóticos.  Injértese  en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha  de  ser  el  de nuestras repúblicas. Y calle el  pedante  vencido;  que  no  hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en  nuestras dolorosas repúblicas americanas.

Con los pies en el rosario, la  cabeza  blanca  y  el  cuerpo pinto de indio y criollo, vinimos, denodados, al  mundo  de  las naciones. Con el estandarte de la Virgen salimos a la  conquista de la libertad. Un cura, unos  cuantos  tenientes  y  una  mujer alzan en México la república,  en  hombros  de  los  indios.  Un canónigo español, a  la  sombra  de  su  capa,  instruye  en  la libertad francesa a unos  cuantos  bachilleres  magníficos,  que ponen de jefe de Centro América  contra  España  al  general  de España. Con los hábitos monárquicos,  y  el  Sol  por  pecho  se echaron a levantar pueblos los venezolanos por el  Norte  y  los argentinos por el Sur. Cuando los  dos  héroes  chocaron,  y  el continente iba a temblar, uno,  que  no  fue  el  menos  grande, volvió riendas. Y como el heroísmo  en  la  paz  es  más escaso, porque es menos glorioso que el de la guerra; como al hombre  le es más fácil morir con honra que pensar con orden; como gobernar con los sentimientos exaltados y unánimes es  más  hacedero  que dirigir,  después  de  la  pelea,  los  sentimientos   diversos, arrogantes, exóticos o ambiciosos; como los  poderes  arrollados en la arremetida épica zapaban, con  la  cautela  felina  de  la especie y el peso de lo real, el edificio que  había  izado,  en las comarcas burdas y singulares de nuestra América mestiza,  en los pueblos de pierna desnuda y casaca de París, la  bandera  de los pueblos nutridos de savia gobernante en la práctica continua de la razón y de la libertad; como la constitución jerárquica de las colonias resistía la organización democrática  de la  República,  o  las capitales de corbatín dejaban en el zaguán al campo de  bota  de potro, o  los  redentores  bibliógenos  no  entendieron  que  la revolución que triunfó con el alma de la tierra, desatada  a  la voz del salvador, con el alma de la tierra había de gobernar,  y no contra ella ni sin ella, entró a padecer América,  y  padece, de la fatiga de acomodación entre los elementos  discordantes  y hostiles que heredó de un colonizador despótico y avieso, y las ideas y formas importadas que  han  venido  retardando,  por  su falta de realidad  local,  el  gobierno  lógico.  El  continente descoyuntado durante tres siglos por  un  mando  que  negaba  el derecho del hombre al ejercicio de su razón, entró,  desatendido o desoyendo a los ignorantes que lo habían ayudado a  redimirse, en un gobierno que tenía por base la razón; la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de unos sobre la razón campestre de otros. El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu. Con los oprimidos había que hacer causa  común,  para  afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos  de  mando  de  los opresores. El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche  al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y  con  las

zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima. La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra  América se está salvando de sus grandes  yerros  de la  soberbia  de las

ciudades capitales,  del  triunfo ciego  de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y  fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen, por la  virtud  superior,  abonada  con  sangre  necesaria,  de   la república que lucha contra la colonia. El tigre  espera,  detrás de cada árbol, acurrucado  en  cada  esquina. Morirá,  con  las zarpas al aire, echando llamas por los ojos.

Pero "estos países se salvarán", como  anunció  Rivadavia  el argentino, el que pecó de finura en tiempos crudos;  al  machete no le va vaina de seda, ni en el país que se ganó con lanzón  se puede echar el lanzón atrás, porque se enoja y  se  pone  en  la

puerta del Congreso de Iturbide "a que  le  hagan  emperador  al rubio". Estos países se salvarán porque,  con  el  genio  de  la moderación que parece imperar, por  la  armonía  serena  de  la Naturaleza, en el continente de la luz, y por el influjo de  la lectura crítica que ha sucedido en Europa a la lectura de tanteo y falansterio en que se empapó la generación anterior,  le  está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real. Éramos una visión, con el  pecho  de  atleta,  las  manos  de petimetre y la frente de  niño.  Éramos  una  máscara,  con  los calzados de Inglaterra, el chaleco parisiense, el  chaquetón  de Norteamérica y la montera de España. El indio,  mudo,  nos  daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del  monte,  a bautizar sus hijos. El negro, oteado, cantaba  en  la  noche   la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas  y  las fieras. El  campesino,  el  creador,  se  revolvía,   ciego  de indignación, contra la ciudad  desdeñosa,  contra  su  criatura.

Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en  hermanar,  con  la  caridad  del  corazón  y  con  el atrevimiento  de  los  fundadores,  la  vincha  y  la  toga;  en desestancar al indio; en ir haciendo lado al  negro  suficiente; en ajustar la libertad  al  cuerpo  de  los  que  se  alzaron  y vencieron por ella. Nos quedó el  oidor,  y  el  general,  y  el letrado, y el prebendado. La  juventud  angélica,  como  de  los brazos de un pulpo,  echaba  al  Cielo,  para  caer  con  gloria estéril, la cabeza, coronada de nubes. El pueblo natural, con el empuje del instinto, arrollaba, ciego del triunfo, los  bastones de oro. Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la  clave del enigma hispanoamericano. Se probó  el  odio,  y  los  países venían cada año  a  menos.  Cansados  del  odio  inútil,  de  la resistencia del libro contra la lanza, de  la  razón  contra  el cirial, de la ciudad contra el campo, del imperio  imposible  de las  castas  urbanas  divididas   sobre   la   nación   natural, tempestuosa o inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar  el amor. Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. "¿Cómo somos?" se preguntan; y unos a otros se van diciendo  cómo  son.  Cuando aparece en Cojímar un problema, no van a buscar  la  solución  a Dantzig. Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de  América  se  ponen  la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra  de  pase  de  esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es  nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han  de acomodarse a sus elementos naturales; que las  ideas  absolutas, para no caer por un yerro de forma, han  de  ponerse  en  formas relativas; que la libertad,  para  ser  viable,  tiene  que  ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a  todos y adelanta con todos, muere  la  república. El tigre de  adentro se entra por la hendija, y el tigre de afuera. El general sujeta en la marcha la caballería al paso de los infantes. O si deja  a la zaga a los infantes, le envuelve el  enemigo  la  caballería.

Estrategia es política. Los pueblos han de  vivir  criticándose, porque la crítica es la salud: pero con un sólo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos!¡Con el fuego del  corazón  deshelar  la  América  coagulada!

¡Echar, bullendo y rebotando por las venas, la  sangre  natural del país! En pie, con los ojos alegres de los  trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro,  los  hombres  nuevos  americanos. Surgen los  estadistas  naturales  del  estudio  directo  de  la Naturaleza.  Leen  para  aplicar,  pero  no  para  copiar.  Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los  dramaturgos  traen  los  caracteres nativos a la escena. Las academias discuten  temas  viables.  La

poesía se  corta  la  melena  zorrillesca  y  cuelga  del  árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y  cernida, va cargada de  idea.  Los  gobernantes,  en  las  repúblicas  de indios, aprenden  indio.

De todos sus peligros se va salvando América.  Sobre  algunas repúblicas está durmiendo  el  pulpo.  Otras,  por  la  ley  del equilibrio, se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa  loca y sublime, los siglos  perdidos.  Otras,  olvidando  que  Juárez paseaba en coche de mulas, ponen coche de viento y de cochero a una pompa de jabón; el lujo venenoso, enemigo  de  la  libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta  al  extranjero.  Otras acendran, con el espíritu épico de la  independencia  amenazada, el carácter viril. Otras crían, en la  guerra  rapaz  contra  el vecino, la soldadesca que puede devorarlas.  Pero  otro  peligro corre, acaso, nuestra América, que no le viene de sí, sino de la diferencia de  orígenes,  métodos  e  intereses  entre  los  dos factores continentales, y es  la  hora  próxima  en  que  se  le acerque, demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor  y pujante que la desconoce  y  la  desdeña.  Y  como  los  pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la  escopeta  y  la ley, aman, y sólo aman, a los pueblos viriles; como la hora  del desenfreno y  la  ambición,  de  que  acaso  se  libre,  por  el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte,  o en que pudieran lanzarla sus masas  vengativas  y  sórdidas,  la tradición de conquista y el interés de  un  caudillo  hábil,  no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que  no  dé tiempo  la prueba de altivez, continua y discreta, con  que  se la pudiera encarar y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos  del  Universo, un freno que no le ha de  quitar  la  provocación  pueril  o  la arrogancia  ostentosa,  o  la  discordia  parricida  de  nuestra América, el deber urgente de nuestra América es  enseñarse  como es, una  en  alma  e  intento,  vencedora  veloz  de  un  pasado sofocante, manchada sólo con la sangre de abono  que  arranca  a las manos la pelea con las ruinas, y la de  las  venas  que  nos dejaron  picadas  nuestros  dueños.   El  desdén   del   vecino formidable, que no la conoce, es el  peligro  mayor  de  nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que  no  la  desdeñe. Por ignorancia llegaría, tal vez, a poner en  ella  la  codicia. Por el respeto, luego que la conociese,  sacaría  de  ellas  las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar  de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo  peor.  Si  no,  lo  peor  prevalece.  Los pueblos han de tener una picota para quien  les  azuza  a  odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.

No hay odio de razas,  porque no  hay  razas. Los  pensadores canijos, lo pensadores de lámparas, enhebran y recalientan  las razas de librería, que el viajero justo y el observador  cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza, donde resalta en

el  amor  victorioso  y  el  apetito  turbulento, la   identidad universal del  hombre. El  alma  emana, igual  y  eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color.  Peca contra  la  Humanidad el que fomente  y  propague  la  oposición  y  el  odio  de las

razas.  Pero en el amasijo de  los pueblos  se  condensan, en las cercanía de otros  pueblos  diversos,  caracteres  peculiares  y activos, de ideas y de  hábitos, de  ensanche  y  adquisición, de vanidad y de avaricia, que del estado latente de  preocupaciones nacionales pudieran, en un  período  de  desorden  interno  o de precipitación  del  carácter  acumulado  del  país, trocarse  en amenaza grave para las tierras vecinas, aisladas  y  débiles, que el  país  fuerte  declara  perecederas  e  inferiores. Pensar es servir. Ni ha de  suponerse, por  antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no  habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni  se nos parece en sus  lacras  políticas,  que  son  diferentes  de  las nuestras; ni tiene en mucho a los hombres biliosos y  trigueños, ni mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que, con menos favor de la Historia, suben a tramos heroicos  la  vía de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes  del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio  oportuno  y  la  unión  tácita  y  urgente   del   alma continental. ¡ Porque ya suena el himno  unánime;  la  generación actual lleva a cuestas, por el camino  abonado  por  los  padres sublimes,  la  América  trabajadora;  del  Bravo  a  Magallanes, sentado en el lomo del  cóndor,  regó  el  Gran  Semí,  por  las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas  del mar, la semilla de la América  nueva !

 

El Partido Liberal, México, 30 de enero de 1891.

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Amigo cubano Atahualpa Yupanki Irene Perpiñal Chaubloqueo Museo Che Guevara argentino madr11

Dia del Amigo en Argentina

Felicidades a todos nuestros Hermanos cubanos

 

                                       Irene y Toto


                        Tuve un amigo allá lejos    ( en la isla de Cuba )

                                    corazón del palomar   

                                    Le vieron viento en los ojos     ( revolución )

                                   Y no le dejaron pasar                ( bloqueo )

                                    Ellos no saben que el viento     ( cubano )

                                    Nadie lo puede atajar……          

                                                                                    ATAHUALPA    YUPANQUI




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Ramon Camps, una falsa autopsia, Papel Prensa y la mafia mediática argentina Graiver secuestrados Jorge Rubinstein madr12

Enviado el: lunes, 21 de julio de 2014
Camps, una falsa autopsia, Papel Prensa y la mafia mediática

 

La falsa autopsia del apoderado de Graiver

El testimonio de un médico que vio y escuchó al genocida Ramón Camps ordenar que se falsearan las causas de la muerte de Jorge Rubinstein puede repercutir en la investigación sobre el despojo de Papel Prensa. El cadáver estaba en la morgue de la Bonaerense.

El lugar era grande, con una mesada donde había un cadáver; estaba lleno de gente. Lleno de tipos con uniforme, de la Policía, de la Marina, del Ejército y otros. El ambiente parecía dominado por la exaltación. Los tipos se acercaban al cadáver y lo insultaban, le gritaban, lo puteaban: ‘¡Judío de mierda!’, ‘¡Judío hijo de puta!’. Era algo dantesco. Pasaron unos minutos y vi bajar a alguien por la escalera… ¡Era Camps! Se paró, miró a los presentes, que hicieron un inmediato silencio, y en tono de arenga militar, casi gritando, dijo algo así: ‘Ustedes, señores, están aquí para algo importantísimo. Este individuo –creo que ahí llenó también su boca con insultos de todo tipo– es un delincuente montonero… de los Graiver. Acá tiene que quedar claro que se murió por muerte natural, que no le hicimos nada. Se murió solo’.”

El testimonio pertenece al médico Alejandro Olenchuk, quien luego de 37 años de silencio relató lo ocurrido el 4 de abril de 1977 en la morgue policial ubicada en el subsuelo del edificio de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 2 entre 51 y 53 de La Plata. El cadáver al que se refiere Olenchuk era el de Jorge Rubinstein, de 51 años, apoderado del Grupo Graiver, asesinado ese mismo día durante una sesión de torturas en el centro clandestino de detención conocido como Puesto Vasco. Allí, en ese momento, también estaban detenidos-desaparecidos Lidia Papaleo e Isidoro, Juan y Eva Graiver, entre otros integrantes del grupo empresarial que poco antes había sido despojado de Papel Prensa por los propietarios de los diarios Clarín, La Nación y La Razón en complicidad con los máximos jefes de la dictadura cívico-militar instalada el 24 de marzo de 1976.

El relato del médico Alejandro Olenchuk fue obtenido por el también médico e investigador Ricardo Martínez en el marco de sus indagaciones sobre la participación de los médicos de la morgue de la Bonaerense en el encubrimiento del genocidio cometido por la última dictadura.

La presencia en el lugar del jefe de la Policía Bonaerense, coronel Ramón Camps, para dar en persona, a una “junta médica” de ocho integrantes, la orden directa de falsificar la autopsia de Jorge Rubinstein revela no sólo la importancia que la dictadura daba a la operación relacionada con los familiares y socios de David Graiver, a quienes había secuestrado pero necesitaba vivos para someterlos a un “consejo de guerra” que validara el despojo de todas sus propiedades, sino que también pone en evidencia una puja intestina entre los dictadores, con Camps –apoyado por el gobernador de facto de la provincia, Ibérico Saint Jean, y el Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, Guillermo Suárez Mason (a) Pajarito– de un lado y Jorge Rafael Videla del otro.

Testimonio de un médico. El relato del médico Alejandro Olenchuk fue obtenido por el también médico e investigador Ricardo Martínez en el marco de sus indagaciones sobre la participación de los médicos de la morgue de la Bonaerense en el encubrimiento del genocidio cometido por la última dictadura. El resultado de este trabajo –anticipado por Miradas al Sur en su edición del 23 de marzo de este año– quedó reunido en el libro La marca de la infamia, de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye con la colaboración de la investigadora Karen Wittenstein y el propio Martínez.

Olenchuk, por entonces jefe de Anatomía Patológica del Hospital San Juan de Dios de La Plata, fue involuntario testigo de los hechos, ya que concurrió a la morgue policial por orden del ministro de Salud de la provincia en esa etapa de la dictadura, Joseba Kelmendi de Ustarán, sin saber para qué se lo convocaba. También –gracias a la intervención de un forense policial, cuyas motivaciones aún hoy desconoce– pudo evitar su participación en la falsa autopsia.

En su relato, Olenchuk recuerda con lujo de detalles lo que le ocurrió el 4 de abril de 1977. “Ese día no me puedo olvidar cuando el telefonista del hospital, un hombre alto y grande, me vino a buscar para decirme que el ministro quería hablar conmigo y que debía ir al Ministerio –cuenta–. Pensé muchas cosas y también de las peores, pero sin llegar a tranquilizarme me dije que si me quería echar no me llamaría el ministro, y si querían detenerme tampoco. Las dos veces que me echaron no me avisó nadie. La única precaución que se me ocurrió fue avisarle a otro de los jefes médicos del hospital. ‘Mire doctor, le dije, me llama el ministro para hablar conmigo, quiero que usted sepa’. El hombre entendió mi intención de inmediato”.

Una vez en el Ministerio, en la antesala del despacho del ministro, Olenchuk se encontró con otro médico, el entonces director del Policlínico General San Martín nombrado por la dictadura, Ramón Posadas, que también había sido citado. “Eso me tranquilizó, ya que a Posadas lo tenía como una persona alejada de cuestiones políticas (…). La verdad es que al saber que éramos dos, algo me tranquilizó”, explica. Una vez dentro del despacho, el ministro De Ustarán fue deliberadamente impreciso sobre el propósito de la citación. “Nos dijo: ‘Necesitamos que ustedes representen al Ministerio en una actividad en la Jefatura de Policía’”, recuerda. Y agrega: “Yendo para allá, me doy cuenta de que no llevaba guardapolvo, me pareció que si iba vestido con guardapolvo estaba, no sé, como más protegido. Así que paré en el Instituto Médico (n. de la r.: se refiere al Instituto Médico Platense, ubicado a menos de cien metros de la Jefatura), agarré uno de un médico amigo y me lo puse”.

En el hall de la Jefatura, Olenchuk no supo hacia dónde dirigirse, hasta que se encontró con otro médico. Se trataba del policía médico Jorge Antonio Bergés, hoy condenado por crímenes de lesa humanidad. “Ni bien entro, se me cruza un médico que me reconoció, uno de Quimes. El apellido era Bergés –dice–. Me conoció al instante porque había sido alumno mío, y con mucha amabilidad me atendió… y cuando le dije que me habían citado, enseguida me guió al lugar (…). Me señaló la puerta y entré solo. Bergés por entonces no era como ahora, ahí se movía como pez en el agua. Conocía todo. El lugar era un piso inferior o en un subsuelo, porque tuve que bajar una escalera. Cuando bajo llego a uno sala grande… lo que vi no me lo olvidaré jamás.”

Lo que el médico Alejandro Olenchuk vio y escuchó en la morgue es lo que se reproduce al principio de esta nota. La “junta” para cumplir con la misión ordenada por el genocida Ramón Camps estaba conformada por ocho médicos, dos civiles (Olenchuk y Posadas) y cinco policías médicos y un médico militar a quienes Olenchuk no conocía. La investigación de Adelina Dematti de Alaye, Ricardo Martínez y Karen Wittenstein pudo identificarlos de la siguiente manera: J. C. Rebollo (subcomisario), R.O. Calafell (subcomisario), R. Canestri (oficial principal), Eduardo Sotés (subcomisario), O. Raffo (jefe del Cuerpo Médico de la Unidad Regional de San Martín) y el teniente primero médico del Regimiento 7 de Infantería Ricardo Nicolás Lederer.

Después de la arenga, Camps se fue por donde había llegado. Olenchuk no sabía qué hacer. “Camps se retira y no sé cuánto pasó para que uno de los presentes, alguien que yo no conocía, se dirige a mí y me dice: ‘¿La autopsia la va a hacer usted, doctor?’ –recuerda–. Cuando escuché eso me quedé mudo, sin saber qué decir. Qué podía decir… En eso, un médico medio bajo y creo que de bigotes se apresura a cualquier respuesta mía. ‘Disculpe, doctor –dijo–, pero me parece que la autopsia la debo realizar yo porque soy médico forense de la Policía’. Yo tomé esas palabras como una salvación. Creo que ese médico me conocía, creo haberlo visto por el Policlínico… creo que también tenía una hija que era médica. Mi respuesta fue instantánea: ‘Sí, por supuesto, doctor’… Y me fui (…). Yo quería irme de allí”.

El certificado de defunción de “NN o Jorge Rubinstein” (así se lo identifica en el Libro Morgue), firmado por uno de los médicos participantes de la falsa autopsia, Eduardo Sotés, consigna como causa de muerte “Insuficiencia cardíaca aguda como consecuencia de su propia patología. No se han encontrado violencias externas ni tampoco internas que planteen culpabilidad de terceros”. El informe está acompañado de once fotografías y en varias de ellas se aclara: “No se observan signos de violencia externa”. En otras palabras: Jorge Rubinstein, asesinado en la sala de torturas del centro clandestino de detención Puesto Vasco, había dejado de existir por causas meramente naturales, ni más ni menos que lo que había ordenado Camps. Y no se culpe a nadie.

Secuestros y tensiones intestinas. A principios de marzo de 1977, el genocida Ramón Camps, jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pudo finalmente dar la orden a sus grupos de tareas para que pusieran en marcha la “Operación Amigo”, cuyo objetivo era el secuestro de los integrantes del Grupo Graiver. Al frente de la tarea puso a su hombre de mayor confianza, el comisario Miguel Etchecolatz.

El 14 de marzo fueron secuestradas la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, y dos de las secretarias ejecutivas del grupo, Lidia Gesualdi y Silvia Fanjul. Tres días después, el 17 de marzo, corrieron la misma suerte Isidoro (hermano de David), Juan y Eva Graiver (sus padres) y el apoderado del Grupo empresario, Jorge Rubinstein, cuyo estado de salud era delicado y estaba reponiéndose de un presunto accidente automovilístico del que se sospecha que fue un atentado. Días más tarde fueron secuestrados Rafael Ianover, quien había sido el principal testaferro de David Graiver en Papel Prensa, y otros familiares e integrantes del Grupo.

Para Camps se trataba de una operación largamente demorada. Tenía en la mira a los Graiver, por “judíos y montoneros”, desde poco después de instalado el golpe de Estado, pero hasta entonces habían estado fuera de su alcance por precisas órdenes del dictador Jorge Rafael Videla. Los dictadores los necesitaban libres pero presionados para darle visos de legalidad a una de sus operaciones más importantes: que los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón se quedaran con las acciones de Papel Prensa, la única empresa productora de papel para diarios del país.

En Silencio por Sangre. La verdadera historia de Papel Prensa, Jorge Mancinelli y quien esto escribe explicaron que se trataba de una necesidad estratégica de la dictadura, para contar con la complicidad comunicacional y propagandística de los tres diarios más importantes de la Argentina. En noviembre de 1976, los familiares del malogrado David Graiver y el testaferro Rafael Ianover se habían visto obligados, bajo amenazas de muerte, a traspasar sus acciones a los dueños de los tres diarios durante una reunión realizada por la noche, en las oficinas que el diario La Nación tenía en el edificio de Florida 1. Aunque la empresa estaba valuada en alrededor de 15 millones de dólares, la transacción se hizo por 996.000 dólares, de los cuales la viuda de Graiver sólo recibió 7.000 en ese momento. No recibiría más.

Conseguidas las firmas para el traspaso, faltaban aún algunos aspectos legales que prolongaron la operación de apropiación hasta principios de marzo de 1977. Recién entonces, el dictador Videla, a través del general Guillermo Suárez Mason, le dio luz verde a Camps para que secuestrara a los Graiver. Pero los necesitaba vivos –aunque quebrados por las detenciones ilegales y las torturas– para someterlos a un consejo de guerra, instruido por el general Bartolomé Gallino, que los encontrara culpables del delito de “subversión económica” para así poder expropiar, a través de la Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial (Conarepa), el resto de las empresas del Grupo.

Una vez secuestrados, los integrantes del Grupo Graiver fueron confinados en Puesto Vasco y, más tarde, en el Pozo de Banfield, donde fueron sometidos a constantes torturas. Mientras esto ocurría, los dueños y los representantes legales de los tres diarios que se habían apropiado de Papel Prensa se reunían con Gallino para “darle letra” para los interrogatorios.

Pero en Puesto Vasco, Jorge Rubinstein “se les quedó” a los torturadores. La noticia de su muerte fue un duro golpe para Camps, que vio peligrar su posición en el Ejército y en el andamiaje represivo de la dictadura. No quería que Videla –contrariado por ese “exceso”– ordenara su desplazamiento. En ese contexto, la falsa autopsia de Rubinstein ordenada por Camps y perpetrada en la morgue de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires no sólo fue una maniobra tendiente a ocultar una muerte más del plan sistemático de represión ilegal de la dictadura sino también un intento del jefe de la Bonaerense de armarse un escudo protector por haber contrariado las órdenes de sus superiores.

Ahora, el testimonio del médico Alejandro Olenchuk sobre la autopsia de Rubinstein arroja nueva luz sobre los hechos. Seguramente, su contenido llegará al conocimiento del titular del Juzgado Federal en lo Criminal N° 10, Julián Ercolini, donde la causa que investiga la apropiación de Papel Prensa parece dormir el sueño de los (in)justos.




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.