martes, 28 de junio de 2011

Delta argentina Tigre Contra el desalojo de familias isleñas y destrución ag1

 

 

De: MNCI-Movimiento Nacional Campesino Indígena [mailto:secretaria.mnci@gmail.com]
Enviado el: Martes, 28 de Junio de 2011 10:39 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: {posible spam} Contra el desalojo de familias isleñas y la destrución del Delta

 

 

 

Comunicado 

Contra el desalojo de familias isleñas 
y la destrución del Delta

Movilización frente al Consejo Deliberante de Tigre

Viernes 1 de Julio 10hs.

En defensa de nuestros territorios

Paseo Victorica 902. Tigre

 

Familias isleñas siguen resistiendo ante los ilegales intentos de desalojos de sus territorios como consecuencia de un modelo de desarrollo excluyente basado en la mercantilización de los bienes naturales y la concentración de la riqueza. El Agronegocio, la minería, los mega emprendimientos inmobiliarios son causa de esto a lo largo de todo el territorio nacional.

Hoy, tras el desalojo ocurrido en la primera sección de islas del delta del Paraná, en el Arroyo Anguilas, a causa del avance de la empresa Colony Park en la construcción de un exclusivo barrio privado, denunciamos los atropellos sobre las familias isleñas, a las que les han quemado sus casas, sacado sus tierras, y contaminado sus ríos.

Ante la destrucción ya cometida de una parte del Delta y desalojo de algunas familias isleñas por parte de la empresa, el gobierno municipal busca darle alguna legitimidad al despojo ilegal a traves de una tramposa audiencia publica.

A partir de la continuidad de la resistencia de las familias organizadas en el territorio y de las denuncias de organizaciones sociales y asambleas regionales es que el gobierno se ve obligado a hacer la audiencia pública después de tres años de iniciada la construcción del mega emprendimiento,

 

Por todo esto, desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina, llamamos a movilizarnos frente a la audiencia pública, en donde isleños, distintas organizaciones compañeras y la sociedad en su conjunto expresaremos nuestro rechazo a este mega emprendimiento inmobiliario que es sinónimo de destrucción del delta, la vida isleña y su cultura.

La audiencia pública se realizará en el consejo deliberante de Tigre, Paseo Victorica 902 (Tigre, Buenos Aires), el día 1 de julio. Concentramos en la entrada del Consejo Deliberante a las 10 hs.

“Consideramos la naturaleza no un recurso sino un bien común que debemos custodiar para los pueblos y las futuras generaciones. La naturaleza también es sujeto de derecho. Con la Tierra hemos constituido por décadas comunidades de cultura, vida, arte y producción de alimentos para nosotros y para los pueblos y ciudades que circundan los territorios donde habitamos. Somos más de 500.000 familias las que aún resistimos a través de la pesca, caza y la agricultura campesina e indígena, mantenemos un potencial capaz de desarrollar procesos y tecnologías sanas de producción de alimentos para la población argentina”.
Comunicado del MNCI: No somos campo, SOMOS TIERRA

 

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

¡Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!

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Huerfano de Plazas Paternal exige verde aire luz y pájaros para los niños Rodolfo Livingston

Pancarta PLAZA livingston.jpg

 

PATERNAL,   UN  BARRIO  SIN  PLAZAS

 

Vecino:  En nuestro barrio no contamos con ningún  lugar con juegos para chicos, leer, y descansar del ajetreo y del ruido.

 

En  toda ciudad debe haber una plaza a no más de 5 cuadras de cualquier vivienda, lo que no ocurre en Paternal.

 

La minúscula plazoleta (en realidad es una rotonda, rodeada de autos) puede ser ampliada conquistando el terreno lindante

que debería ser expropiado por el gobierno de la ciudad antes de que edifiquen.

 

Una oportunidad  para  cumplir el artículo 41 de la constitución:

 

“El concepto de propiedad –dice la norma- pasa a adquirir una “función ambiental” de manera tal que no comprometa las posibilidades de goce de las generaciones presentes y futuras

 

 

UN  MURO  ABSURDO

 

Se recomienda que en la ciudad haya una plaza  a no mas de cinco cuadras de cualquier vivienda.

 

El pequeño triangulo de la esquina de Espinosa y Donato Alvarez es la única expansión  del barrio

La Paternal en doce cuadras a la redonda.  En realidad es un remedo de plaza, sin juegos, bordeada

por los autos, se parece más a una rotonda que a una plaza. Además, cuando se levante un edificio

en el terreno de atrás, la entrada  se apoderará de la microplacita.

 

Ese espacio vacío que está detrás del triangulito, estaba ocupado por un galpón  recientemente

demolido Imaginemos que todo el terreno ya es plaza y que un “privado” construya ese muro

quitándole un gran pedazo… ¿no sería un absurdo?.

 

¡Que oportunidad para que el Gobierno de la ciudad reste tan solo ese pedacito de ciudad a la

especulación inmobiliaria, y extienda la plaza expropiando ese sector del terreno !

 

Además de  la aprobación de los vecinos, el gobierno de la ciudad cumpliría así con el artículo 41 de la constitución:

 

“El concepto de propiedad –dice la norma- pasa a adquirir una “función ambiental” de manera tal que no comprometa las posibilidades de goce de las generaciones presentes y futuras”

 

Al Sr Jefe de Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Estimado Sr legislador de la ciudad:

 

Los abajo firmantes, vecinos del barrio porteño La Paternal le solicitamos que presente un proyecto de expropiación -pagando el precio de mercado- del terreno de 800 metros  cuadrados  ubicado en la esquina de las calles Donato Alvarez y Espinosa.

Aduntamos algunas fotos.


Los considerandos son los siguientes:

 

 

El barrio La Paternal no cuenta con ninguna plaza

 

Cuando  debería existir una a no más de cinco cuadras de cualquier vivienda.

 

 Es por esta razón que le solicitamos  que compre – a precio de mercado-el terreno desocupado situado entre las calles Donato Álvarez y Espinosa para convertirlo en plaza pública. Es el único terreno vacío dentro del barrio que ofrece la posibilidad de remediar este déficit que afecta a nuestras familias, sobre todo a los niños  Un barrio todo calle, todo veredas, todo ruido, todo cemento, no es un lugar atractivo para vivir. Necesitamos una plaza.

 

Hoy se presenta la oportunidad por haber sido demolido un galpón abandonado que ocupaba el predio

 

Nuestro pedido está respaldado por al artículo 41 de la constitución de la ciudad:

 

“El concepto de propiedad –pasa a adquirir una “función ambiental” de manera tal que no comprometa las posibilidades de goce de las generaciones presentes y futuras

 

Esperamos una pronta respuesta, antes de que edifique allí.

 

Saludamos a usted  muy atentamente:

 

                   Nombre                            Telefono                           DNI

 

 

 

 

 

La Paternal lucha por tener Plazas Arq. Rodolfo Livingston

Pancarta PLAZA livingston.jpg

Rodolfo Livingston:   “ La Paternal es un barrio olvidado por la municipalidad ”

 

En una charla de café con el arquitecto Rodolfo Livingston, arquitecto de 80 años, con once libros escritos, más de 500 publicaciones en el mundo, y dueño de una ideología poco común en la arquitectura, le cuenta a Nuestro Barrio su proyecto de construcción de una plazoleta en La Paternal, ya que es el único barrio que no cuenta con una dentro de sus límites. Experto en urbanismo, cuenta sus opiniones sobre el entubamiento del arroyo Maldonado y la contaminación visual que abunda en la Ciudad de Buenos Aires.

  

-¿En qué estado se encuentra el proyecto de que se extienda la plazoleta Raymundo Gleyzer al predio adyacente a la escuela “Provincia de Mendoza”? ¿Es un terreno municipal o particular?

 

-No, es un predio particular, que pertenece a una señora. Ahora están averiguando cuál es la condición en catastro, si se va a construir o no, si hay un proyecto aprobado o no. Lo que nosotros pedimos es que lo compre el gobierno municipal, para convertirlo en una plaza, porque La Paternal es el único barrio sin plaza. Tampoco hay terrenos libres, y esta es una oportunidad que hay que aprovechar. Además está pegado a un colegio completamente cerrado, que está contraviniendo las normas del Ministerio de Educación, porque no tiene patio (si es techado no se llama patio).  Además otra cosa increíble es que ese colegio es alquilado, y le van subiendo el alquiler, y la municipalidad no debe permitir eso. Yo hice 1000 volantes y logramos congregar gente en la plaza dos sábados consecutivos y ya tenemos cerca de 200 firmas, quizás haya más ya, porque en el colegio están juntando firmas para la construcción de la plaza. La plaza más cercana a Donato Álvarez y Av. San Martín en la plaza Irlanda, que está a doce cuadras, cuando el criterio mundial indica que debe haber una plaza a no más de cinco cuadras de cualquier casa. Entonces cuando uno está encerrado con sus chicos, quiere llevarlos a una plaza, con  verde, con juegos, con silencio,  y no puede. El único lugar público es la vereda, que es un “fideo” de tránsito, y ruido. Uno debe poder ir a una plaza caminando, no como yo que voy en ta, con un hijo chiquito, hasta Plaza Irlanda.

 

-Entonces, ¿qué debería hacer el Estado?                               quitar

Todo conduce a que el Estado municipal ejerza su derecho de expropiar, de pagar y expropiar. Se han hecho muchas cosas de esa forma en Buenos Aires, siempre y cuando se justifique. Estamos juntando firmas, y están interesados algunos músicos y La Tendencia, que es una agrupación kirchnerista que tiene su sede en el barrio. A su vez, también surge la problemática  (que fea palabra, jamás la usaria Borges) del Cine Teatro Taricco, que debería recuperarse para el barrio. Haría punta en la ciudad porque todos sabemos lo lindo que es ir a un cine de barrio, sin tener que sucumbirir a los horribles “cinemarks” a comprar pochoclo, que cuesta veinte centavos y lo venden a veinte pesos.  Por qué tenemos que perder el encanto del acomodador, del programa, a pocas cuadras de tu casa.

Por otra parte La Paternal es un barrio olvidado por la municipalidad, porque tiene todas las veredas absolutamente destrozadas. Además todo el barrio La Paternal es una zona para construcciones industriales, cuando la realidad es que hay muchas viviendas. Por lo tanto lo que ahora están mal son los reglamentos, porque la realidad de hoy es otra, así que creo que ya es hora de cambiar las normas de La Paternal, y darse cuenta que hay muchas familias en este barrio, y que lo de la zona industrial ya pasó.  Porque la ley debe estar al servicio de la vida, y no borrada por una norma abstracta.

 

-¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir que se contruya la plaza?

 

-En primer lugar se debe congelar la posibilidad de que ahí se construya un edificio, y que eso sea reservado para la plaza. Cuando eso se logre entonces hay que proyectarla, con juegos de niños, bancos y vegetación. Hay que hacer un buen proyecto, pero hay que ver quien lo hace . Yo me ofrezco a hacerlo sin cargo alguno, porndo con los vecinos. Yo reuniría a los vecinos y les preguntaría qué cosas debería tener: si debería estar cercada o no, o cómo deberían ser los juegos de niños. Los proyectos municipales hacen de manera burocrática, y deberían hacerse con la gente. Las madres que vigilan a sus chicos deben tener asientos cómodos, alrededor de los juegos. Igualmente sería un lugar chico. Una plaza tiene 10.000 metros cuadrados, y esta tendría 800. Sería   más grande de la que hay ahora, que como está rodeada de autos, más que una plazoleta, es una rotonda. El primer paso se dio cuando los vecinos lograron ponerle el nombre de Raymundo Gleyzer. Bueno, ahora que poner una plaza debajo del nombre. 

 

-Yendo a lo general, ¿cómo ve la situación de Buenos Aires con respecto a las plazas?

 

-Buenos Aires tiene dos metros cuadrados de plaza por habitante, y debería tener seis o diez. Es decir que tenemos un déficit importante, que está producido por la voracidad inmobiliaria. Es más, los grandes espacios como los lagos de Palermo, cada día pierden más hectáreas. Los vecinos tratan de proteger los espacios verdes de clubes como G.E.B.A, que en un momento dado tiró árboles de cien años de antigüedad para hacer una playa de estacionamiento. Es decir, ellos ven en un espacio que fue creado para la recreación de los habitantes un lugar para construir. Ellos piensan que en ese lugar no hay nada, no entienden que el vacío  no es ausencia sino  una presencia, y tiene que ver con la vida de la gente. Palermo tenía 720 hectáreas libradas al público, y ahora tienen 120.

 

- Y con respecto a la contaminación visual, ¿qué pensamiento tiene?

 

-Me preguntaron qué opinaba de la arquitectura de Buenos Aires,  yo  respondí que no sabía, porque está tapada por los carteles. Hay carteles de cuatro pisos de altura. En Warnes parece que se están disputando quién hace el cartel más grande, y eso influye porque es mucha contaminación visual. Está comprobado que mirar todo ese caos cansa la vista, por eso uno cuando uno dice: “Qué lindo paisaje”, es porque descansamos la vista. Los carteles aquí están más descontrolados que en cualquier parte del planeta, y eso no le importa a nadie.

 

-¿De quién depende el control de los carteles?

 

-La municipalidad tiene que establecer normas que fijen el tamaño y lugar donde deben estar. Así se hace en las ciudades que  visitamos cuando queremos descansar de esta contaminación. En Venecia hay un Mc Donald’s, pero la “M” mide 30 centímetros de alto, no tres metros. De hecho la palabra “paisaje” proviene del término francés “Paysage”, que en español significa “país-sabio”. Porque así como la gente se preocupa por la estética de su ropa, también se preocupa por su casa, por pintarla, elegir el pueblo y el modelo( ¿?). Nosotros no aceptaríamos colgar cualquier cosa en nuestras paredes. Otro caso son las publicidades de algunas paradas de colectivo, que muchas veces impiden el paso. Lo que pasa es que predomina el interés del lucro y no la vida social de la gente.

-Ya que estamos hablando de urbanismo, ¿te parece bien que se asfalte la mayoría de las calles?

-No, porque nos acostumbramos a que el mundo esté tapado por el asfalto y cada vez que llueve es peor, porque no deja pasar nada. Las torres tienen cimientos tan profundos, que cortan el flujo de las napas de agua, que están varios pisos para abajo.  Todo empezó con el entubamiento del arroyo Maldonado. A ningún río le gusta que lo metan en un tubo, y además edificamos en los cauces de los ríos, entonces cuando se dilatan, todo se va a inundar. El Maldonado se debería haber mantenido como un arroyo o como un canal con espacio para la crecida, con verde a los dos costados.  Y es posible, porque en Córdoba hay una calle así.

 

-Hablando de la Av. Juan B. Justo, ¿el Metrobus te parece una solución para el tránsito? ¿Qué influencia tiene sobre el Maldonado?

 

- La idea de bus largo, recto por una misma calle, es buena, pero también hay que tener en cuenta el contexto. Si sacás dos carriles de los cuatro, el bus será muy lindo pero el caos del tránsito empeorará. Ese caso, como los senderos para bicicletas, debe venir acompañado de una disminución del tráfico automotor. Todo el mundo se pone contento cuando aumenta la producción de autos, pero la pregunta sería: “¿Cuántos caben?”. Porque nadie se hace esa pregunta. Se agregan 50.000 todos los meses, y los autos viejos no se tiran. Pongámoslo así: los autos circulan por arterias, y los autos son el colesterol. Entonces es bueno tener mucho colesterol porque, imaginate, lo vendo y me da mucha ganancia, y cuando llego a mi casa digo: “vos sabés qué bueno, me subió el colesterol, me está yendo muy bien económicamente”, pero después se termina muriendo de un infarto. El tráfico ya tiene  infartos, y tiene, además, placas en las arterias, que vendrían a ser el estacionamiento de las dos manos, que se lleva la mitad de la calle, sin contar los camiones de reparto. Lo que pasa es que los autos además de circular, tienen que estacionar, porque no es cuestión de circular y nada más. Entonces se recurre a los estacionamientos, que ya están llenos y son carísimos. O sea, hay cada vez arterias más finitas, con mayor colesterol. Es una locura! Podrían haber puesto un tren aéreo en la Avenida Juan B. Justo, que esté colgado de un cable, y que es mucho más económico.

 

-¿Hay otros proyectos de ese estilo para alivianar el tránsito? 

 

-Sí, como el de prohibir el ingreso de los autos al centro de la ciudad, pero eso tiene que venir junto con un sistema de transporte. Y la gente que trabaja en la industria automotriz  puede reubicarse en otros lados, porque históricamente pasó es, con otras industrias.  En Londres hay un peaje muy caro en los accesos al centro, pero que se complementa con un muy buen servicio de transporte público. Para finalizar, un dato interesante es que antes los taxistas recorrían 200 kilómetros por día, y ahora ente 160 y 170, y además algo muy curioso: el promedio de velocidad de los autos en la Ciudad de Buenos Aires es de 17 kilómetros por hora,  el mismo que el de una bicicleta, o que un de en el. mar, que la pasa bárbaro y no contamina. Entonces la propaganda muestra un auto que llega a 200 kilómetros por hora saltando entre los montes, pero qué me importa que llegue a esa velocidad, si voy a andar a 17 kilómetros por hora. Pero bueno, esa es una contradicción mundial. 

 

-Hace muy poco se extendió el casco histórico de la Capital Federal, y muchos más edificios serán preservados. En este sentido, ¿es una buena medida?

 

-Es muy importante mantener ciertos lugares, aunque no sean extraordinarios desde el punto de vista arquitectónico, son memorables, y por eso hay que preservarlos. En ese sentido se ha avanzado mucho, porque las casas que fueron construídas desde 1941 no se pueden modificar, aunque muchos lo hacen de modo ilegal, y la municipalidad cierra los ojos Si algunos de nosotros vamos a Europa para ver esas cosas, por qué no las tenemos acá?. El problema es que pasan líneas de colectivo y camiones por ahí, y en ningún lugar del mundo ocurre algo como esto.

 

Luego de haber escrito once libros, entre ellos “Cirugía de casas”, que se puede descargar de su página web oficial, su próximo libro saldrá a mediados de año y se llamará “Casas de barrio”, y hablará “sobre las casas de la gente, sobre cómo surgieron y cómo se van transformando”. 

 

Un arquitecto con tanta trascendencia debe ser escuchado por las autoridades, y mucho más si se ofrece para realizar un proyecto que beneficiará no solo al barrio, sino a toda la Ciudad de Buenos Aires.

 

Si La Paternal es un barrio olvidado por la municipalidad, esta es una buena oportunidad para que comience a ser recordado.

 

Escribe: Pablo Pilanski

MAIL: nuestrobarriopablo@gmail.com

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
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Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a  

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

Cuba cotidiana y creyente

La caridad del Cobre en Trinidad.JPG  Gracias a Felicia Borrell Rodríguez [felicia@htdad.ssp.sld.cu]

Que envió las fotografías.   El martes 27 de Junio a las 7:00 pm llegó a la Villa de la Santísima Trinidad de cuba, la Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, “La Virgen Mambisa”  Patrona de Cuba.  En la celebración por los 400 años de su hallazgo y presencia en nuestra Isla, está peregrinando desde agosto del pasado año por toda Cuba y culminará su viaje en Diciembre de este año en la Habana.  Por la unidad y paz de todos los cubanos.

 

“A JESUS POR MARIA,  LA CARIDAD NOS UNE”

 

Cuba  en  lo  cotidiano           por Eduardo Abeleira      27 junio 2011    peseatodo5271@yahoo.com.ar

 

Estuve en Cuba.

Una semana apenas, donde intenté y logré hablar con todos los que me crucé y conviví momentáneamente.

Con el pueblo sencillo que se encontraba arriba del ómnibus donde viajamos a Santa Clara, con el de la hostería donde tomamos el consabido cafecito de cada parada técnica, en los hoteles con camareros y botones, con jardineros y barrenderos .

Con chóferes y pintores, con guías y vendedores del Granma en las calles de la Habana.

Con alguno de seguridad que cuidaba la plaza de la Revolución, dos días antes del primero de mayo, con vendedores de artesanías, con un marino devenido taxista transitorio explicándonos la soledad de barcos en la bahía, en el puerto, en la actualidad y a partir de la caída de la Unión Soviética.

 

procesion virgen en trinidad.JPGCubanos de Trinidad y la Virgen de la Caridad del Cobre

que esta peregrinando por toda Cuba.   (texto foto Toto)

 

No fui a buscar paraísos, fui simplemente a ver como un pueblo muy pobre había realizado determinadas cosas, maravillosas muchas de ellas, a pesar de esa pobreza.

Incomparable lo realizado por Cuba midiéndola en su entorno, en ese Caribe de aguas azules, arena blanca y pobreza multicolor..

Tan incomparable que entonces se nos obliga, Cuba mismo obliga, a comparar esa sociedad con esta en la cual vivimos. Y la comparación averguenza.

Países ricos empobrecidos, Uruguay y Argentina entre ellos, no tienen en muchas facetas parámetros similares para comparar.

Crecimiento a tasas chinas, pobreza a tasas latinoamericanas, 700.000 pobres en uno, 12 millones en el otro. Países hechos a carne y trigo tienen, hoy, una parte importante de su población con serios problemas en la alimentación, en la vivienda, en la salud, en la educación.

fieles virgen Caridad.JPGEmocionada multitud triniteña

recibe a la Virgen Mambisa de la Caridad del Cobre que circula en este mes por todas las provincias de Cuba.  (texto foto Toto)

 

 

Serios problemas en el futuro creciendo, abonados por los horrores y errores del presente.

La inseguridad es el punto en común, creciente y temible, de caro presupuesto, de víctimas y victimarios inmolados en esta América Latina.

Pero no en Cuba.

Les guste  o no a sus detractores en Cuba no existe la inseguridad, no hay robos ( es verdad, no hay ), no hay secuestros ni violaciones ( esto es lo que todos nos repetían constantemente ). En los bancos no vimos guardias armados, quizás los haya pero no los vimos. Si los hay están ocultos a la mirada de quien espera.

 Raramente veíamos un patrullero, tan raramente que en un momento saqué una foto de uno estacionado. ( Raro no ? en una “dictadura ”)

Los choferes de los taxis estatales, ( ya existen los particulares ) obligatoriamente deben saber otro idioma.  Se está estudiando la posibilidad, nos decían, de que ellos arrenden los taxis y se notaba una mezcla de posibilidad y preocupación.

 

virgen Caridad.JPGInterior de la Iglesia que albergó

ese día a la Virgen de la Caridad del Cobre (el fiel mas alto es blanco).  Los fieles usan sus celulares para fotografiar la imagen. (texto foto Toto)

 

Es un pueblo que toma la intervención del Estado en sus vidas como parte de ellas, no conocieron los jóvenes y los de 50 otra cosa. Y sienten esa contención, esa protección. Pueden protestar pero temen perderla. Es poco el pago del Estado pero existe siempre, no deja a nadie desamparado.

Hoy se habla de la necesidad de las reformas y nadie o casi nadie niega esa necesidad pero también preguntan, se preguntan, que se viene. Hay algo de temor hacia lo nuevo, lo desconocido, hay algo de temor a romper el cordón umbilical con el Estado cubano.

Están dentro de esa panza materna desde hace cincuenta y dos años y romper el cordón umbilical resulta preocupante. Saben de la necesidad de hacerlo pero entran a lo desconocido y eso, en general, preocupa.

Son, se sienten profundamente cubanos, aman a su patria y por donde uno recorra percibe eso. Su bandera flamea en todas partes, decenas de ellas frente al edificio donde está la oficina de intereses comerciales de los EEUU.

No es el patrioterismo barato que muchas veces ha inundado a nuestros pueblos, es la firmeza de sentirse cubanos y de querer serlo.

No encontrás a nadie que diga “ este pueblo de mierda ”, como muchas veces se escucha decir por estos lares.

 

fieles y virgen Caridad.JPGla cubana con cabello hasta la cintura

levanta su celular y fotografía la procesión que acompaña a la Señora de la Caridad del Cobre, Virgen de Cuba. (texto foto Toto)

 

La bandera cubana y la imagen del Che viven en toda Cuba, pero en una semana no vimos más que una imagen de Fidel, una sola imagen, lejos , muy lejos del culto a la personalidad.

Eso nos asombró un poco pero conversando con la gente de a pie, notamos que la figura de Fidel no necesita imágenes, Fidel es el padre de la patria, está cubriendo todo, imaginando todo. Amado y nombrado sin temor, con amor. Aunque a muchos les cueste creerlo Fidel es Cuba.

Tampoco existe la contaminación visual, porque no existe esa proliferación salvaje de carteles, con los cuales el consumo penetra sin antídotos en nuestra cabeza.

Y es placentero. Vivir sin carteles se puede, nos dice Cuba, vivir sin carteles se debe nos dice la sensatez que aun  nos queda.

En Santa Clara y en Varadero no hay semáforos, brillan por su ausencia. Solamente los vimos en la Habana y en la zona residencial ( la Quinta Avenida ) donde proliferan embajadas y hoteles con turistas de toda parte del mundo.

Eusebio Leal, “ el ” historiador de Cuba es nombrado con respeto y cariño. Es quien lleva adelante las refacciones en la Habana Vieja, quien está recuperando las fachadas y los edificios que miran desde enfrente del malecón.

 

virgen cubana mambisa.JPGSobre un vehículo se desplaza

La sagrada imagen que el Papa Juan Pablo llegó a visitar en El Cobre en Santiago de Cuba, cuando exhortó a todos los hombres de bien

En el mundo a ABRIRSE  A   CUBA  .   Maravillosa forma de condenar el bloqueo genocida.   (texto foto Toto)

 

Y no vimos basura. En ciudades y pueblos humildes, en la Habana con sus dos millones de habitantes, en Santa Clara, en Varadero, ciudad turística por excelencia, no vimos papeles tirados, envases o mugre en la calle. No existe tal cosa.

La ciudad más limpia es la que menos se ensucia decimos por estos lares, allá eso se practica y se nota.

Sueldos muy menores en comparación con los nuestros, tan menores que deberían tener la imposibilidad de curarse, educarse, comer. Pero no. Se educan, comen, tienen su vivienda, son atendidos notablemente en la cuestión sanitaria y son capaces de polemizar, debatir, acordar y escuchar.

Se escucha mucho, se necesita saber del mundo exterior y preguntan, están atentos, su cultura y educación son notorias para cualquier viajero sin prejuicios. Son capaces de hablar de política, de comunismo, de la revolución, del capitalismo, de temas variados y polémicos sin que les tiemble nada.

En  el hotel se veían todos los canales del exterior, CNN en español ( por ejemplo ví todo un reportaje a Posadas Carriles )  españoles, brasileños, alemanes, deportivos y telesur por supuesto.

Evidentemente, el bloqueo ha marcado fuertemente a esta sociedad, cuando hablan del llamado “período especial” no lo disfrazan, cuentan los sufrimiento cotidianos ( hacían jabones con parte de la corteza de algunos árboles ) , tienen en mente la necesidad de mejorar, de vivir mejor… pero eso no los lleva a insultar lo que tienen sino a buscar alternativas para superarlo.

No noté temor en nadie, no se “cuidan” para hablar con extraños.

Recorrí lo que pude, observé, escuché y lo que pude sacar como conclusión en tan poco lapso es que este pueblo está dispuesto a defender lo que tiene, a avanzar en mejorarlo y a preguntar a todos y de todo sin temor a las respuestas, convencidos posiblemente que desde hace cincuenta y dos años, desde aquel lejano enero del 59, han recorrido un camino que los lleva a hacer posible lo necesario.

Ni más ni menos.

 

Eduardo Abeleira

 

 

pentagono, otan, nato chi2

Estimados compañeros:

 

Esperamos que estas líneas y el dibujo sean difundidos.

 

Con fraternales saludos,

 

Prof. Moreno Peralta

Mesas Seguridad en Caballito CABA Nilda Garre en Ferro

Acto Nilda Garré.jpg

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

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Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

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seminario internacional sobre Canto General del poeta Pablo Neruda segunda parte ag1

 

cesal-Logo

 

 

 

 

 

Seminario Internacional: “El Canto General del poeta del amor y la esperanza Pablo Neruda” (2ª Parte)

 

Auspician: Cesal e.V Berlín- Universidad de Humboldt, Berlín – Revista “Latinoamérica un Pueblo Continente”, CODEHS/Chile.

 

Patrocina: República Democrática Alemana.

 

 

“Ay Patria, ay Patria,

 ay cuándo ay cuándo me encontraré contigo…”

 

Distinguidos invitados alemanes y latinoamericanos recuerdan al compañero Pablo Neruda, nuestro Pablo, el Pablo de todos:

 

La Señora Gerda Böttcher, Directora de “Latinoamérica un Pueblo Continente” lee los versos del poeta Prof. Rubén Soto Gutiérrez, del Norte de Chile, donde nació la consciencia proletaria del Pueblo Chileno, exiliado en Ecuador.

 

Carta a Pablo Neruda

 

(Prof. Rubén Soto Gutiérrez)

 

I

Por Nicaragua

supe de tu paso,

de tu metáfora

en el triunfo

del Pueblo.

 

Me alegra la victoria

que llegará

a los ojos desvelados

que en Chile

y América

la están esperando.

 

II

 

¿Sabías que la canción,

el verso,

el amor,

se asilaron en el candor del niño?

Allí donde el pan

es escaso

su fantasía

encumbra volantines

en la nube del hambre.

 

III

 

El ingenuo bordado

de Isla Negra,

encaje solitario para el clamor

del mundo.

El congrio

del caldillo

colores epitafios

por los acantilados.

En la asamblea

que liberó tu canto

intervinieron mapuches,

pescadores, campesinos,

mineros, todos

quisieron escucharte.

¿Qué cómo pudo ser?

Muy simple,

la poesía

es inviolable e inmortal.

 

 

IV

 

Floreces cada día

en los rojos claveles

con que agradecidas manos

tocan tu recuerdo.

Siempre las manos…

Artesanas

en el vientre de la arcilla

libertarias

con la Cantata

del charango y la espátula

del lirio.

Las manos de Guayasamin

en el abrazo

del exilio.

Las manos de Kingman

volcando su río

en el tuyo.

Torrente de color

hacia tu corazón sureño.

Entonces, tus manos

Banderas universales

al comienzo del hombre.

 

 

V

 

Desde Temuco

la  rebelde antorcha

del copihue

condecora tu pecho

por sobre la metralla.

Con la empecinada

lluvia de agosto

florecen las pancartas

que salen

a tu encuentro.

Estabas en la

brisa. Eras el Sol

de mediodía.

Te sentí en mi sangre

seguiste viaje

en el gorjeo del pájaro

a sembrar melodías

en la fe del perseguido,

en la lágrima del niño.

Contigo vendrá

la primavera. Pablo,

definitivamente eres victoria.

 

 

VI

 

Tú viniste.

El Pueblo viene

 y no va. Se van

los que lo ultrajaron.

Pablo,

hasta siempre,

aquí en el Ecuador,

en el carbón encendido

de Lota,

en la alborada

de Salitre.

 

 

El poeta del norte de Chile, de la tierra del poeta Andrés Sabella, Eduardo Lito Barraza, lee al Pablo de todos: “La tierra de llama Juan”. Así se institula una parte del Canto General de la que, hemos escogido dos textos escritos en 1948, cuando Chile sufría bajo la Dictadura fascista de Gabriel González Videla. Nuestro Pablo se hallaba en la clandestinidad y sólo podía evitar su caída en manos de la policía del sápatra asesino gracias a la solidaridad de los trabajadores y campesinos que lo hospedaron en sus modestas casas…

La carta del marinero Arturo Carrión, desde la cárcel de Iquique, puesta en verso por el Pablo de todos, es un hermoso ejemplo de cómo el poeta del amor y la esperanza se identifica con su Pueblo y sus problemas…

Rinde un homenaje a la mujer trabajadora, dueña de casa, pero ante todo, una luchadora por la Justicia Plena, por la paz, por una nueva sociedad socialista para todos.

La historia de Benilda Varela, una mujer comunista de Concepción, torturada por los verdugos fascistas de González Videla, muestra la brutalidad de los fascistas de aquel entonces, muy parecida a la de la Junta Militar fascista terrorista, surgida del Golpe de Estado de 1973. Y, tal como la compañera Benilda no teme a los fascistas, sino que llama a la lucha contra ellos, así sienten, piensan y luchan las mujeres chilenas, la juventud, los trabajadores manuales e intelectuales “hasta que desaparezcan estos verdugos de la faz de la tierra”. Tomado de la revista berlinesa “Latinoamérica un Pueblo Continente”.

Estas reflexiones sobre el Canto General son de una actualidad sorprendente, como si hubieran sido escritas en septiembre de 1973, o en nuestros días. En la Palestina actual, donde el sionismo nazi/judío asesina a niños, mujeres y ancianos. En Irak, Afganistan y Libia, donde el imperialismo yankee fascista globalizado, con sus testaferros de la OTAN asesinan a miles de víctimas inocentes. Pero hay gente que vive al día, sin pensar, y permiten tan tranquila que se produzcan estos crímenes horrorosos. ¿Quién pudiera sacar de su indiferencia a esta gente enajenada? Es indignante pensar que tenga que seguir adelante estas espantosas matanzas del Pentágono/USA y la nato/OTAN de la Comunidad Europea, con el apoyo de Naciones Unidas y de muchos gobiernos, instituciones y organismos que se dicen defensores de la Dignidad y los Derechos Humanos. (Prof. Moreno Peralta, Secretario Ejecutivo de la ADDHEE/ONG, 26 de junio de 2011)

 

 

 

Compañera Benilda Varela /Concepción/ Chile/ 1949

 

Arreglé la comida a mis hijos y salí.

quise entrar a Lota a ver a mi marido.

Como se sabe, mandan los policias

y nadie puede entrar sin su permiso

les cayó mal mi cara. Eran las ódenes

de González Videla,

antes de entrar

a decir sus discursos, para que nuestra gente tenga miedo. Así,

pasó: me agarraron, me desnudaron, me tiraron al suelo

a golpes. Perdí el sentido. Me desperté en el suelo desnuda. Reconocí a un verdugo: se llama Víctor Molina ese bandido.

A penas abrí los ojos, me siguieron golpeando…

Eran cinco, y los cinco me golpeaban como a un saco. Y esto

duró seis horas

si no he muerto es para decirles, compañeros:

tenemos que luchas mucho más, hasta que desaparezcan estos verdugos de la faz de la tierra.

Que conozcan los Pueblos sus discursos en Naciones Unidas “sobre la libertad”,

mientras los bandidos asesinan a golpes a las mujeres en los sótanos sin que nadie lo sepa.

Que no ha pasado nada, dirán, y don Enrique Molina nos

hablará del triunfo del espíritu.

Pero no pasará todo esto siempre.

Un fantasma recorre el mundo y puede empezar de nuevo a torturar en los sótanos: ya pagaron sus crímenes.

 

 

Compañero Arturo Carrión, Junio 1948, desde la Cárcel de Iquique a su compañera Rosaura

 

 

Aquí me tienes, preso, mándame una camisa y tabaco. No sé hasta cuándo durará este baile.

Cuándo me embarqué en el “Glenfoster”

pensé en ti, te escribí desde Cádiz,

allí fusilaban a gusto, luego fue más triste en Atenas, aquella mañana

en la Cárcel a balas asesinaron

a doscientos setenta y tres muchachos:

la sangre corría fuera del muro, vimos salir a los oficiales

griegos con los jefes norteamericanos, venían riéndose

la sangre del Pueblo les gusta

pero había como un humo negro en la ciudad…

Te compré un tarjetero, allí

conocí  a un paisano chilote

tiene un pequeño restaurante, me dijo

están mal las cosas, hay odio:

luego fue mejor en Hungría,

los campesinos tienen tierra

reparten libros, en Nueva York encontré tu carta, pero todos se juntan, palo a palo al pobre

ya vez, yo, marinero viejo

y porque soy del sindicato,

apenas desde la cubierta

me sacaron, me preguntaron

sandeces, me dejaron preso,

policías por todas partes,

lágrimas también en la pampa nortina:

hasta cuándo estas cosas

y el otro palo para el pobre

dicen que en Pisagua hay dos mil, yo pregunto ¿qué le pasa al mundo?, pero no hay derecho a preguntas

así, dice la policía: no te olvides del tabaco,

habla con Rojas

sí no está preso no llores

el mundo tiene demasiadas lágrimas

hace falta otra cosa

y aquí te digo hasta pronto, te

abraza y besa tu esposo amante.

 

Arturo Carrión, Cárcel de Iquique.

 

 

El joven poeta universitario berlinés Stefan Zappe lee al Pablo de todos y se solidariza con el dolor del poeta del amor y la esperanza.

 

La Patria prisionera

 

Patria de mi ternura y mis dolores,

Patria de amor, de primavera y agua

hoy sangran tus banderas tricolores

sobre las alambradas de Pisagua.

Existen, Patria sobre los temores

y arde tu corazón de fuego y fragua

hoy entre carceleros y traidores

ayer entre los muros de Rancagua

pero saldrás al aire, a la alegría

saldrás del duelo de estas agonías y de esta surgidas de primavera,

libre en la dignidad de tu derecho

y cantarás en la luz, y a pleno pecho,

tu dulce voz, oh, Patria prisionera.

 

Compañeros y amigos alemanes y latinoamericanos, gracias por su asistencia a este Seminario Internacional sobre nuestro Pablo Neruda, el Pablo de todos, sólo esperamos, que esperanza del poeta no sirva solo de consuelo, sino que sea descubierta a su propia manera por cada uno de ustedes, por cada trabajador, por cada mujer, por cada joven, es el sentido de éste evento internacional de la fundación CESAL e.V, la Universidad de Humboldt y CODEHS Chile, que contó con el patrocinio del Gobierno de la República Democrática alemana.

“Nadie sabe dónde enterraron

los asesinos estos cuerpos,

pero saldrán de la tierra,

a cobrar la sangre caída

en la resurrección del Pueblo.

 Con la verdad del Pueblo, la verdad del canto”…

 

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Directos CESAL e. V Berlín, Alemania

 

 

PS: Las publicaciones de la Antología Popular 1972 y el Canto General del poeta Pablo Neruda, son de responsabilidad de la ADDHEE/ONG. Estuvieron a cargo de Raúl Valdivia, Vice-presidente de la ADDHEE/ONG.

 

 

 

De: ADDHEE ong [mailto:addhee.ong@gmail.com]
Enviado el: Martes, 28 de Junio de 2011 12:09 p.m.
Para: rtvneruda@gmail.com; Fernando Martinez Wilson; Jorge Bustos B. PORTUARIO; ljaramillo15@hotmail.com; ceciliachinchon@hotmail.com; irenecuba@hotmail.com; Hector Cataldo; kinghemp@hotmail.com; eduardo barraza; pmpirez@rhc.cu; Eladio Gonzalez
Asunto: seminario internacional sobre el Canto General del poeta Pablo Neruda segunda parte

 

Estimados compañeros asociados y amigos:

 

Adjunto encontrarán la segunda parte del seminario internacional al rubro señalado para saludar el natalicio del poeta del amor y la esperanza, Pablo Neruda, que con tanto esmero ha trabajado el compañero nerudiano Raul Valdivia. Es imprescindible que estas dos obras nuestras, que recibiéramos por herencia de nuestro Pablo, sean publicadas como fue acordado.

 

Con cordiales saludos,

 

Prof. Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo ADDHEE/ONG