viernes, 3 de junio de 2016

Arte en Cuba coros Changüí folklore bolero pianistas Habana cinematografia UNESCO Museo Che Guevara Buenos Aires.

 

 

De: Servicio de Lista CUBARTE,,, [mailto:sympa@listas.cubarte.cult.cu] En nombre de Cubarte <cubarte@cubarte.cult.cu>
Enviado el: viernes, 03 de junio de 2016 12:27 p.m.
Para: cubarte@listas.cubarte.cult.cu
Asunto: [cubarte] Boletín Cubarte

 

CUBARTE

03.06.2016

Servicios en Red de Cubarte

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo para Eusebio Leal

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 02.06.2016

Jornadas de celebración por el 115 aniversario de la Biblioteca Nacional

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 02.06.2016

Festival de las Artes

Por CubaSi 31.05.2016

"Two steps forward" para el arte cubano

Por Manuel López Oliva CUBARTE 02.06.2016

Coro de Morgan State University, espectacular

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 31.05.2016

Este fin de semana en el Mella la compañía folclórica Camagua

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 28.05.2016

Camerata Arewá, apuesta por la música de cámara

Por Consejo Nacional de Casas de Cultura 02.06.2016

Comienza encuentro de pianistas en La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 02.06.2016

Agasajos a La Habana, Ciudad maravilla del mundo

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 27.05.2016

CorHabana 2016 dedicado a cantorías infantiles

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 27.05.2016

"Impulsivismo", del artista Wilfred Labiosa

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 30.05.2016

El secreto de un largo amor

Por José Luis Estrada Betancourt Juventud Rebelde 31.05.2016

En el Mundo

Cuba: salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Por Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO 02.06.2016

Buena Fe presentó "Soy" en Argentina

Por Cubadebate 02.06.2016

El Portal sugiere

Los intelectuales en la República neocolonial

Por Graziella Pogolotti Jacobson Juventud Rebelde 02.06.2016

La fortuna de prender una vela a la aurora

Por Guille Vilar CUBARTE 02.06.2016

Para también morir de cara al sol

Por Dulce María Sotolongo Carrington CUBARTE 31.05.2016

Mucho más que aquella rosa

Por Amarilys Ribot CUBARTE 29.05.2016

Francia en Servando Cabrera Moreno

Por J. Ángel Téllez CUBARTE 01.06.2016

El buen arte de hacer diseño

Por Jorge Luis Rodríguez Aguilar CUBARTE 30.05.2016

El mejor homenaje

Por Angelina Rojas Blaquier CUBARTE 26.05.2016

Cuba

Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo para Eusebio Leal

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 02.06.2016

El Excmo. Sr. Didier Reynders, Canciller del Reino de Bélgica, señaló que "el Dr. Eusebio Leal Spengler ha sido un visionario con su proyecto de renovación, pues el Centro Histórico de La Habana es actualmente un sitio del patrimonio mundial y una fuente de inspiración para los visitantes extranjeros que vienen de todo el mundo".

El Sr. Reynders acudió a la ceremonia donde fue condecorado Leal Spengler con el grado de Caballero de la Orden de Leopoldo, la más alta distinción civil y militar otorgada por esa nación, en acto en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Expresó que el Reino de Bélgica está orgulloso de la modesta contribución de la cooperación belga presente en la restauración de inmuebles, como la Vitrina de Valonia y el Museo del Chocolate, y en otros proyectos de formación profesional y de viviendas.

Asimismo, reconoció la importante labor que se ha realizado en el entorno colonial de la capital cubana, en la restauración del patrimonio arquitectónico y a nivel social. "Es por eso que el país belga se honra en reconocer la larga historia de cooperación y amistad que compartimos con la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y, muy especialmente, con su director y guía, el Dr. Leal", agregó.

En tanto, el Dr. Leal manifestó que "es indispensable luchar a lo largo de la vida y recibir académicamente todo lo posible hasta el momento en que comienzan los reconocimientos honoríficos". Explicó que la condecoración tiene un particular sentido para él, y también evocó los lazos entrañables que lo unen, sentimental y espiritualmente, con el Reino de Bélgica, y los vínculos culturales existentes entre esta región y Cuba.

Indicó que "para nosotros, la Oficina del Historiador, que hoy se ve honrada en mi persona, fue una verdadera dicha el poder trabajar durante años con los sucesivos embajadores del reino de Bélgica y haber acercado a través de nuestra cooperación el proyecto a Flandes, a Valonia y a Bruselas".

"Yo creo, como Ud., que en el campo de la cultura, de la educación, en los intercambios en las ciencias médicas, buscando todo los que nos une culturalmente, como una nación de nuestra estirpe, podremos hallar caminos esplendorosos", concluyó.

Al acto asistieron también el Sr. Patrick Van Gheel, Embajador de Bélgica en Cuba, y el Sr .Herman Portocarrero, Embajador de la delegación de la Unión Europea. Además, se encontraban presentes otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, funcionarios de la delegación de la Unión Europea y la UNESCO y colaboradores de la OHCH.

Antes de la entrega de la condecoración al Dr. Leal Spengler, el Canciller de Bélgica, Didier Reynders, sostuvo un encuentro con la prensa, donde reconoció lo fructífera que ha resultado su visita a la mayor de las Antillas. Fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, con quien conversó acerca de las relaciones bilaterales y los avances en los vínculos con la Unión Europea.

 


Con la asistencia del doctor José Manuel Miyar Barruecos, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido, durante muchos años, fue presentado en el Ministerio de Cultura el libro Más allá de la duda razonable, del general de división  retirado  Fabián Escalante Font.

En esta primera presentación del volumen, que aún no ha sido publicado, participó Julián González, Ministro de Cultura, así como trabajadores, especialistas, funcionarios y directivos de ese organismo central que  celebra durante el presente año el cumpleaños 90 del Comandante Fidel Castro con un  amplio programa de actividades.

El doctor Miyar Barruecos, que durante muchos años estuvo muy vinculado con la vida y la obra de Fidel, agradeció la invitación a este encuentro y consideró de importancia facilitar a los jóvenes, informaciones de la historia de la Revolución que muchos desconocen. "Debemos hacer un esfuerzo consecuente por poner a disposición de las nuevas generaciones el conocimiento de las ideas originales, los principios, los valores", declaró.

Explicó entonces que por esta razón había solicitado al  historiador Escalante Font la realización de un libro que recogiera  los ataques a la Revolución y todos los planes de atentados dirigidos a Fidel que alcanzan la cifra de 634, perpetrados desde el año 1958 y hasta el 2000, cada uno de los cuales aparecen en el volumen Más allá de la duda razonable, con toda la información relacionada que contiene, fechas, lugares, organizadores, ejecutores  y las causas del fracaso de cada uno de estos intentos de asesinato al líder cubano.

El general de división en retiro Fabián Escalante Font, fue fundador  de la Seguridad del Estado en donde ocupó diferentes responsabilidades hasta  1976 que asume la jefatura de ese servicio.  Es graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; ha publicado los títulos  Operación exterminio 50 años de agresiones contra Cuba,  La guerra secreta operación ZR / Rifle, La guerra secreta: Operación Mangosta y La Guerra secreta: 1963 el complot.

El autor se detuvo en el relato de los complots más peligrosos entre los 167 más grandes "digo aproximadamente 167, porque nosotros conocíamos los que descubríamos pero ¿cuántos complots se habrán quedado desarticulados por el camino que nosotros no conocimos?

Destacó el testigo y participante en estos sucesos, que muchos de los fracasos de los complots homicidas no se debieron a la efectividad de los organismos de la seguridad del estado sino al azar y la suerte, y resaltó  la capacidad para percibir el peligro de Fidel.

Relató que  en diciembre de 1959 el  Coronel jefe de la división del Hemisferio Occidental de la Agencia Central de Inteligencia, recomienda a sus superiores el asesinato de Fidel Castro como medio más expedito para poder derrocar a la Revolución Cubana, hecho aseguró "que está debidamente documentado; en este momento la lucha en Cuba va a cambiar de dinámica".

Subrayó que hasta ese momento la cruzada contrarrevolucionaria la encabezaban los batistianos, los antiguos politiqueros, los trujillistas, los miembros de la oligarquía cubana, pero desde finales del 59 comienzan a crearse las organizaciones contrarrevolucionarias.

Recordó como en septiembre de 1960 cuando Fidel viaja a la ONU, en la ciudad de Nueva York,  la CIA fabrica un veneno muy poderoso llamado Buturina sintética, y planean contaminar con esta sustancia los tabacos que fumaría el líder cubano; este plan falló, comentó, porque el jefe de la policía de Nueva York se negó a permitir que esto ocurriera.

Enfatizó en que luego de este primer atentado le sucedieron muchos otros, en algunos de los cuales tomaron parte miembros de las familias mafiosas norteamericanas, en contubernio con la CIA.

"A principios del año 61 se crea una institución dentro de la CIA que va a transformar, a mi juicio, la CIA misma que hasta ese momento había experimentado el asesinato político como experiencia pero con ese carácter pragmático y emprendedor de los norteamericanos, llegaron a la conclusión de que no podían  tener experiencias aisladas y crean la sección D que era en realidad la oficina ZR-Rifle", explicó.

Citó entonces un documento CIA el cual plantea que el objetivo  fundamental de esta oficina es la eliminación física de los dirigentes políticos mundiales hostiles a la política de los EU; pero de igual manera acuerdan que esto debía hacerse de manera que el gobierno norteamericano lo pudiera negar plausiblemente, lo que ellos llamaban "la negación plausible".

"Como les dije fueron 634, los otros se quedaron en intentos, porque nosotros—la seguridad--, cuando teníamos información de que alguien hablaba de matar a Fidel empezábamos a trabajar contra él y generalmente lo deteníamos; en el libro está la relación de las personas, los nombres y las causas por las que fueron juzgados", advirtió.

El doctor Miyar Barruecos insistió en la importancia de encuentros de este tipo sobre todo para los jóvenes. "Creo que los jóvenes tienen que seguir esos senderos"; más adelante señaló: "Fidel hizo 82 viajes  internacionales, eso no lo hizo nadie; 82 batallas político ideológicas: todo eso tiene que ser conocido, es el anclaje fundamental de los conceptos más importantes de la Revolución"

En el salón contiguo a la presentación se montó una pequeña exposición de materiales e informaciones relacionados con el tema del libro; al respecto apuntó Miyar Barruecos: "Cuando ustedes me invitaron sentí un honor muy grande, no para dar conferencias porque yo no soy quien para dar conferencias, pero al menos…, y trajimos estos materiales que son reflejo de lo que podemos usar sobre todo con los jóvenes para que tengan conciencia de cuál fue la historia y cómo fue; Son realidades de la vida que la gente tendrá que conocer; es un culto a la realidad histórica, no a la personalidad", subrayó.

Por su parte el Ministro de Cultura agradeció al doctor Miyar Barruecos y a Escalante Font por este encuentro que consideró de gran utilidad; "Chomi es toda humildad y tiene muchas cosas que decir; Chomi es también la historia, por su permanencia durante tantos años junto a Fidel", declaró.

Seguidamente explicó a ambos que en el Ministerio de Cultura desde hace algún tiempo se creó "una fabriquita" de banderas cubanas, con el esfuerzo de los trabajadores, las cuales son entregadas a muchos de los artistas e intelectuales que participan en  actividades en esa institución como símbolo máximo de la cubanía y la Patria, e hizo entrega a ambos de una enseña nacional.

 


Jornadas de celebración por el 115 aniversario de la Biblioteca Nacional

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 02.06.2016

Múltiples son las actividades que prepara la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) para celebrar el 115 aniversario de su fundación. La jornada también rendirá homenaje al 55 aniversario de las Palabras a los intelectuales pronunciadas por Fidel en la institución, el 90 cumpleaños del líder de la Revolución y los 30 años de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

De esta manera, el 7 de junio se efectuará el Acto Nacional por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas, en el cual se distinguirá a los mejores profesionales cubanos, por su trayectoria de trabajo, con la más alta distinción que otorga ASCUBI, además de reconocimientos a las filiales destacadas del país. A las 4:00 se efectuará el Concierto Especial de la familia López-Nussa y a las 5:00 p.m. será inaugurada la Exposición Homenaje en el Centenario de Leonel López-Nussa.

Por su parte, el 12 de agosto dará apertura la muestra bibliográfica De tu querida presencia. Homenaje en el 90 aniversario del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y la expo de carteles pertenecientes a los fondos de la BNCJM. A las 7:00 p.m. se celebrará la Gala cultural homenaje en el 90 cumpleaños de Fidel y 115 aniversario de la fundación de la BNCJM, organizada por el Centro de Música Popular y la Dirección Provincial de Cultura, con Raúl Torres y Lynn Milanés como invitados. Además, Vicente Feliú, Carel García y Diego Cano ofrecerán el 23 de agosto un concierto especial, a las 6:00 p.m.

Para el mes de octubre tendrá lugar el día 17 el acto para la Cancelación del sello 115 aniversario de la BNCJM y la inauguración de la Exposición de Filatelia, dedicada a la BNCJM. El 18 se efectuará el Acto central por el 115 aniversario de la BNCJM y el 19 el Panel La BNCJM: Patrimonio cultural e histórico de la nación cubana.

Asimismo, el 20 de octubre se celebrará el Acto central de la BNCJM y del Museo de la Música por el Día de la Cultura Nacional, y el día 21 se presentarán los productos digitales de excelencia de la BNCJM. Además, el público podrá apreciar la exposición Imagen y posibilidad. Nueva Generación, a las 5:00 p.m., en la Galería El Reino de Este Mundo.

Como cierre, el 22 de octubre a las 3:00 p.m., el pianista Nelson Camacho ofrecerá un Concierto especial en homenaje al 115 aniversario de la BNCJM.

 


Festival de las Artes

Por CubaSi 31.05.2016

Música, teatro, danza, artes plásticas y obras audiovisuales estarán presentes en estas jornadas de la Universidad de las Artes, previstas del 30 de mayo al 5 de junio.

Esa institución docente propiciará nuevamente un intercambio creativo entre  las diferentes expresiones artísticas que allí se cursan con esta fiesta ya en su séptima edición, un excepcional momento para apreciar, en múltiples espacios de la capital cubana, más de 60 proyectos liderados por jóvenes creadores.

Presentaciones escénicas, exposiciones, proyecciones audiovisuales, concursos, conferencias, clases magistrales, demostraciones de trabajo y talleres, entre otras propuestas colmarán cada día del Festival. Su programación hace posible la interacción de la Universidad de las Artes con públicos diversos.

El encuentro estará dedicado, especialmente este año, al aniversario 40 de la fundación de la Universidad de las Artes, al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro y a las tres décadas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que agrupa a los jóvenes creadores.

Espacios culturales de la calle Línea, como el Centro Cultural Bertolt Brecht, el Teatro Mella, la Sala Raquel Revuelta y la Adolfo LLauradó; el multicine Infanta, la Casa de las Américas, la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano y Kcho Estudio Romerillo, serán algunos de los escenarios de esta fiesta de la nueva generación de creadores que se forma en las facultades de la Universidad de las Artes, el Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología y en las filiales del ISA.

Algunos de los  tradicionales festivales de la Universidad de las Artes forman parte del programa de esta cita. Entre ellos están la edición 16 del Imago, organizado por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual que posibilita apreciar las creaciones de los nuevos realizadores, así como el décimo octavo Concurso Musicalia, y la Segunda Jornada del Joven Conservador-Restaurador.

Estos encuentran buscan facilitar y promover la obra de jóvenes creadores; generar espacios de diálogo entre escritores y artistas de diversas expresiones y formaciones; y mostrar los procesos docentes de estudiantes o egresados de la Universidad de las Artes, así como de centros docentes homólogos en el extranjero.

En sus cuatro décadas de graduaciones, el ISA  ha nutrido el arte cubano con valiosos músicos, actores, teatrólogos, bailarines, artistas de la plática, entre otros profesionales, muchos de los cuales han conquistado reconocimientos nacionales y en selectas plazas en el extranjero.

 


En horas de la tarde de este jueves 26, el presidente del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió la firma de un Memorándum de entendimiento entre la Xunta y el Minsterio de Cultura de Cuba, un acto que según Feijóo se corresponde con el interés de la región gallega por estrechar  vínculos culturales, políticos y sociales con la Isla.

Por la parte cubana, participaron en la ceremonia la Viceministra primera, María Elena Salgado, el Viceministro de Cultura, y funcionarios de ambas instituciones.

Destaca con la firma de este Memorándum el carácter cultural de la visita de los máximos representantes de la Xunta de Galicia, quienes se encontrarán en Cuba  los próximos días 27 y 28 de mayo en la celebración del XI plenario del Consejo de las Comunidades gallegas, con sede en el Centro Gallego de La Habana.

Se trata de la segunda visita institucional de Núñez Feijóo a la Isla, hecho que lo convierte en el  tercer presidente gallego que la visite, luego de Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño.

 


"Two steps forward" para el arte cubano

Por Manuel López Oliva CUBARTE 02.06.2016

Con el título de Dos pasos adelante/Arte Cubano Contemporáneo se exhibe actualmente,  en el Centro de Arte de Wesport (Connecticut, Estados Unidos), la colección conformada durante más de una década por sus  propietarios: Terry & Steven Certilman. Se trata de una suma de pinturas, dibujos y realizaciones impresas de firmas destacadas de la plástica de nuestro país, entre quienes figuran Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo, Manuel López Oliva, Jacquelín y Yamili Brito, así como otros -algunos jóvenes- que de conjunto ponen de manifiesto rasgos de la identidad y geografía insulares, sus herencias culturales, además de los procesos sociales y políticos que incluyen el aislamiento a que Cuba fue sometida y la emigración.

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el 4 de junio próximo, fue curada por Ariadne Kolb (Conervador de Arte); y según informaciones recibidas, es considerada un suceso muy visitado que responde al clima de acercamiento oficial entre cubanos y norteamericanos.

 


Coro de Morgan State University, espectacular

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 31.05.2016

No podía ser de otra manera, el coro de la Universidad Morgan State, de Estados Unidos, hizo justicia a la fama que le precede con una espectacular presentación en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Para nosotros ha sido muy beneficioso compartir con los coros cubanos, dijo tras la función el Doctor Eric Conway, Director Musical del conjunto norteamericano, en parte porque ofrecimos más de un concierto. Pudimos presentarnos en varios escenarios y establecer una comunicación más completa con las formaciones corales y con los públicos.

"Nos llevamos parte de la riqueza cultural de este país en nuestros corazones", apuntó el también director del Departamento de Bellas Artes de esa casa de altos estudios fundada en 1867.

Para el Morgan State la música góspel y spiritual es como la rumba o el son para los cubanos, es tradición, sentimiento visceral que los eleva a un estado que va más allá que la simple interpretación de canciones.

Por primera vez en Cuba, vaya suerte, el Morgan State exhibió una solidez profesional encomiable cimentada sobre más de un siglo de tradición, un consagrado claustro de profesores y un repertorio profundamente anclado en las raíces de la música afro norteamericana.

Para nosotros, comentó Conway, ha sido difícil presentarnos aquí por el nivel del movimiento coral cubano, pero sobre todo por reconectar estas tradiciones de ambos países. "Por cuestiones políticas muchas generaciones de estadounidenses se han perdido todo lo que en materia cultural puede ofrecer Cuba y esta oportunidad la vemos como una gran ocasión para poder reunirnos. Cuando estemos de vuelta a nuestro país seremos voceros de todo lo bueno que encontramos acá, de la notable riqueza cultural de este pueblo".

Variado, pero concienzudamente seleccionado, el programa de conciertos (el mismo que asumieron en sus presentaciones en Cienfuegos, Santa Clara y Matanzas, donde compartieron con los coros de esas provincias) incluyó piezas de alto valor simbólico dentro de la música góspel como In bright mansions, You must have that true religión, la primera escrita y la segunda con arreglos del reconocido compositor y orquestador Roland Marvin Carter.

También interpretaron piezas de sus compatriotas Adolphus Hailstork, James Cleveland, Bobby McFerrin, Margaret Douroux y Kinley Lange, del que cantaron en asombroso español Esto les digo.

El Coro de Morgan State goza de un prestigio enrome en todos los Estados Unidos, a nuestra universidad viene gente de todo el país atraídas por la fama del centro y su coro, en consecuencia tenemos un gran talento a nuestra disposición. En lo personal creo que tengo el mejor trabajo del mundo por la oportunidad de dirigir a todas estas grandes voces, resaltó Conway, además reconocido pianista.

Cuando se forma parte de un coro como el Morgan State, concluyó, no hay reservas de ningún tipo, se canta con el alma, y cuando se selecciona a alguien para formar parte de la alineación no solo basta la aptitud vocal, también influye la grandeza de espíritu, porque cuando la gente canta es como si abriera una ventana hacia su alma.

La actuación del Morgan State fue precedida por la del Coro Entrevoces, que bajo la dirección de la maestra Digna Guerra interpretó canciones afroamericanas incluidas en su CD Oh, Yes!, ganador del Gran Premio Cubadisco 2015, y otras de reconocidos compositores cubanos como El Manisero de Moisés Simons.

El final fue por todo lo alto, ambas formaciones asumieron de conjunto The battle of Jericho, un antiguo spiritual fechado en la primera mitad del siglo XIX con arreglos del fallecido Moses Hogan, uno de los más encumbrados compositores y orquestadores del género durante la pasada centuria.

 


La edición 36 del Festival Fiesta del Fuego del Caribe, fue anunciada este martes por sus organizadores en el bar Delirio Habanero del Teatro Nacional de Cuba. El evento tendrá lugar del 3 al 9 julio en Santiago de Cuba y estará dedicado a la Cultura Popular de Ecuador.

Representantes de las Embajadas de Ecuador, Dominica, Panamá, Belice, Guatemala, Holanda y Perú acompañados por funcionarios de la Agencia Cultural Paradiso, que coauspicia el evento, prensa y otros invitados fueron testigos del anuncio de unos de los eventos más importantes de la cultura caribeña y latinoamericana.

Por qué Ecuador

Las riquezas culturales y los innegables elementos de contacto con la diversidad cultural del Caribe con que cuenta la nación ecuatoriana, acreditan a ese país como una de las regiones que puede aportar una espiritualidad inestimable al proceso de enriquecimiento de la identidad caribeña y al ideal de integración de nuestros pueblos, explica la convocatoria.

El Festival se concibe como un caribe cultural- explico Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe- es un encuentro de expresiones culturales regionales, de sus tradiciones y queremos reconocer el papel de las comunidades afroecuatorianas en esta ocasión.

Agregó Vergés que igualmente se quería agradecer al grupo de ecuatorianos que trabajaron en la recuperación de Santiago de la devastación provocada por el huracán Sandy y que como parte del programa dedicado a Ecuador se prevé la visita de una delegación de 21 representantes de ese país latinoamericano, la parte teórica del evento comenzará con un panel dedicado a su historia y cultura, además de la inauguración de la Casa de la Cultura de Ecuador en Santiago y por ultimo tendrá lugar una gala internacional de solidaridad el día 6.

Detalló el director que está confirmada la participación de 600 personas de 22 países, entre los cuales se destacan las islas holandesas del Caribe, que preparan un vuelo chárter directo a Santiago, grupos y académicos de Estados Unidos, sobre todo de la ciudad de New Orleans con los que se fomenta un intercambio cultural interesante, entre otros de mucha participación como México y Venezuela.

Que la cultura sea el elemento que nos enlace, un enlace que por demás es sólido y trascendente, sentenció Vergés y explico que Santiago se confirma como una plaza fuerte en términos de cultura popular cubana.

El misterio y la importancia del Festival es que promueve la participación de un turismo sano, un turismo cultural y que en términos académicos las investigaciones continúan en la calle donde el pueblo santiaguero, la gente común, mantiene un dialogo fecundo con la academia, fundamentó el funcionario.

El embajador de Ecuador en Cuba, el señor Alex Solano Moreno, por su parte trasladó el saludo del pueblo ecuatoriano y del presidente Rafael Correa, que agradece la solidaridad por los momentos que vive Ecuador, cuando las condiciones ambientales, eventos inevitables de origen natural, han devastado algunos departamentos del país.

Fernando Rojas, viceministro del Ministerio de Cultura de Cuba, quiso subrayar que este también es un acto de solidaridad y que es una idea que surgió de los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Festival es un esfuerzo más por poner en manos de la gente el disfrute de lo mejor de la cultura del mundo, donde el pueblo no es un mero espectador, sino que participa creando y exponiendo lo que han atesorado durante décadas y donde se manifiestan los valores culturales e identitarios que ha fomentado la Revolución, expresó Rojas, reconociendo también que Santiago no se detuvo en la recuperación, sino que se dotó de una profunda belleza la ciudad.

Waldo Leyva, destacado intelectual cubano, fundador del Festival, para concluir relató que esta fiesta reafirma su fundamento esencial, el cual era reunir a descendientes afroamericanos, darles unidad como esencia de la identidad de nuestros pueblos.

 


Este fin de semana en el Mella la compañía folclórica Camagua

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 28.05.2016

La Compañía Folclórica Camagua, presentará dos espectáculos este fin de semana en el Teatro Mella como colofón a una gira que  la agrupación agramontina realiza por la  capital.

Para el viernes 27 la agrupación ha concebido una presentación especial  de conjunto con La Colmenita, y el 28 y el 29 ofrecerán el espectáculo Compañía Folclórica Camagua.

Esta compañía destaca en el universo de agrupaciones músico danzarías cubanas por  realizar una recreación de tradiciones vivas y por su capacidad para reflejar, sin concesiones al facilismo, elementos sustanciales del folclor nacional: bailes y canciones populares urbanos, campesinos y de influencia africana, así como expresiones traídas al país por la migración caribeña.

El programa que se presentará los días 28 y 29 es una panorámica del folklore musical y danzario cubano  y está integrado por El Perú Negro  que reúne temas de la cultura afro-peruana,  como El Jolgorio, Danza de las Lavanderas, Los Diablos, y Festejo, y Homenaje, que es un tributo a la tradición haitiana que se conserva en la Isla, sobre todo en la parte oriental.

El público también podrá disfrutar  de fragmentos de Cubanísimo, donde se muestra el popular baile de habilidades  La Chancleta, y Rumbeando, cuya puesta recrea los valores de la rumba como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. Especialmente se incluyen las "Rumbas miméticas o del tiempo de España", estilo rumbero que se le atribuye gran antigüedad, pues aluden a tradiciones de la etapa colonial.

La dirección artística y general de la presentación de la Compañía Folclórica Camagua  será del director de la misma Fernando Medrano y la dirección musical de Julio Puig.

En el año 1981 el profesor Fernando Medrano Vireya funda el Conjunto Artístico Maraguán de la Universidad agramontina y en el  2011, esta agrupación aficionada  multipremiada y aplaudida en Cuba y en el extranjero, se convierte en la Compañía Folklórica Camagua, con carácter profesional y adjunta al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Las funciones del viernes 27 y  del sábado  28 serán a las  ocho y media de la noche,y el domingo la presentación será a las cinco de la tarde en el Teatro Mella.

 


Camerata Arewá, apuesta por la música de cámara

Por Consejo Nacional de Casas de Cultura 02.06.2016

Dentro de la amplia y variada programación que comprende la actual edición del Festival de las Artes del ISA, promete ser notoria la presentación de la Camerata Arewá.

La Casa de las Américas será el escenario donde se presentará la agrupación mexicana hoy jueves 2 de junio a las 5 p.m. en la Sala Che Guevara.

El éxito de su primera presentación, impulsó a  la Camerata Arewá, fundada en 2012, a continuar trabajando con "el alma", equivalente a la música. Es ese el significado de arewá en lengua rarámuri, con el cual, de forma intencional, han identificado el ensemble.

Integrado por estudiantes y músicos invitados, el formato juvenil está dirigido por la maestra Arminé Onikovna. En su abnegado quehacer, la artista se ha propuesto promover y defender la música de cámara desde diversas iniciativas que se caracterizan por un profundo compromiso social y por la motivación en formar integralmente a los jóvenes músicos.

La selección del repertorio incluye una variedad de estilos, abarcando obras desde el barroco hasta la contemporaneidad y la música tradicional mexicana. Sus cuatro años de trayectoria le han valido el reconocimiento en importantes espacios del ámbito cultural mexicano, entre ellos: el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros y el Teatro de la Ciudad. Su apreciable resultado artístico se ha podido constatar en las presentaciones que ha  realizado en las Jornadas Culturales del Conservatorio de Música de Chihuahua y en los Festejos por el 305 Aniversario de la Fundación de Chihuahua.

 


El encuentro, convocado por el Centro Provincial de la Música Luis (Lilí) Martínez Griñán, dedica su octavo capítulo al centenario del tresero Chito Latamblé, a los 60 de la fundación de la orquesta Revé, los 25 años de la creación del grupo Los Morenos del Changüí, y a los músicos y artistas de la diáspora guantanamera.

En el programa de la cita, donde el plato fuerte serán los conciertos de las agrupaciones nacionales invitadas y las locales cultoras de las expresiones musicales autóctonas, tendrán lugar además las habituales competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros y bailadores, los intercambios teóricos, y los encuentros de familias que cultivan el ritmo.

Declaraciones a la prensa de José Cuenca Sosa -coordinador general del Festival-, dan cuenta del amplio movimiento constructivo del que son objeto más de 20 instituciones culturales y gastronómicas de la urbe, como parte de los preparativos; entre ellas la Casa del Changüí, la del Son, y la sede de la Tumba Francesa, escenarios principales del evento ubicados en la Loma del Chivo, cuna de un reconocido foco cultural de tradiciones guantanameras desde donde históricamente se ha potenciado y defendido el changüí.

Otras instituciones citadinas como la Casa de la Cultura, el Cine Huambo y el Teatro Campanario, acogerán espacios colaterales de la programación. En tanto comunidades de los municipios de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Caimanera, volverán a ser subsede de las actividades del Festival, que esta vez extenderá sus acciones hasta Songo-La Maya, territorio santiaguero donde también existe tradición changüisera.

El patente apoyo de todo el sistema institucional de la cultura en la provincia, y de las instancias gubernamentales a la realización del octavo capítulo de la gran fiesta changüisera, repercutirá de manera notable en su éxito, y de esa forma permitirá ir más allá de un impacto meramente músico-cultural, para contribuir además a la preservación de las manifestaciones folclóricas que, como el changüí, pertenecen al patrimonio de la música popular tradicional y forman parte indisoluble de la identidad del guantanamero.

 


Comienza encuentro de pianistas en La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 02.06.2016

La gala inaugural del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas se efectuará este dos de junio en el Teatro Martí, a las seis de la tarde. Este escenario es una de las tres sedes de la cita, junto a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la sala Ignacio Cervantes.

Al escenario del Martí subirá este jueves el destacado instrumentista ruso Alexandre Moutouzkine, quien interpretará obras de Franz Liszt: 

Concierto para piano No. 2 en _la _mayor y Concierto para piano No. 1 en _mi _bemol mayor, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa.

El fundador y director artístico del foro, el eminente profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky, manifestó que este encuentro, el cual se extenderá hasta el 26 del presente mes, era para él de gran significado sentimental. Mikowsky es catedrático de piano en Manhattan School of Music de Nueva York desde hace más de 30 años.

El programa del certamen abarca la realización de 16 conciertos para piano y orquesta, de jueves a domingo. A las presentaciones asistirán 26 creadores de Rusia, Armenia, China, China-Taipei, Corea del Sur, Belarús, Estados Unidos, Egipto y Cuba. Durante el encuentro, Pérez Mesa compartirá el podio con los jóvenes y talentosos  directores Daiana García y José Antonio Méndez Padrón.

Karla Martínez, Yanner Rascón, Patricio Malcolm, Yamilé Cruz y Aldo López-Gavilán son algunos de los cubanos que participarán en la cita, mientras entre los invitados foráneos sobresalen la pianista china Sining Liu; Alexandra Bellakovich-Shkoda, de Belarús; Khowoon Kim, de Corea del Sur; y Edward Neeman, de EE.UU.

La gala inaugural del encuentro rendirá tributo a la memoria del notable profesor cubano César Pérez Sentenat en el aniversario 120 de su nacimiento. Asimismo, se presentará el libro Danzas de salón, de Franchesca Perdigón.

 


Agasajos a La Habana, Ciudad maravilla del mundo

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 27.05.2016

Cientos de millones de personas de todo el mundo votaron a favor de La Habana para que esta fuera una de las siete Ciudades Maravilla del mundo. La selección fue el resultado de una campaña iniciada en 2011 e impulsada por la fundación suiza New7Wonders.

En conferencia de prensa, en el edificio de Arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, se conoció que para festejar esta declaratoria, se pondrán en práctica un conjunto de propuestas culturales, que comenzarán el próximo 7 de junio  con la develación de un monumento y su placa conmemorativa, en la explanada del Castillo de San Salvador de La Punta (7:30 p.m).

En esa misma jornada, a las 9 de la noche, la Plaza Vieja acogerá una gala artística dedicada a La Habana, con la participación de la Banda de conciertos, el Teatro Lírico Nacional, el Ballet Liz Alfonso, el Coro Entrevoces, el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet del cabaret Tropicana y el grupo Buena Vista Social Club.

Como parte de la celebración abrirá una muestra alegórica a la urbe, en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y se impartirán las conferencias La Habana, ciudad mágica, a cargo del Dr. Félix Julio Alonso López, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (miércoles 8 de junio, 3:00 p.m.), y Las campañas globales de

New7Wonders: Monumentos del pasado. El presente estado de la naturaleza y las ciudades, el mayor desafío del futuro para la humanidad, por Bernard Weber, presidente de la fundación New7Wonders (viernes 10 de junio, 10:00 a.m.), ambas en el Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Con la participación abierta de los pobladores y visitantes, el jueves 9 de junio, entre las 4 y las 6 de la tarde, se efectuará un desfile de comparsas tradicionales y contemporáneas en el Paseo del Prado, desde La Punta hasta la Fuente de la India.

El sábado 11 (9:00 a.m.), en la explanada de La Punta, se desarrollará el Festival Deportivo Habana maravilla. Como colofón de esas jornadas, este mismo día en la esquina de Prado y Neptuno (9:00 p.m.), habrá un Gran concierto de la orquesta Aragón.

La Habana se distingue, sobre todo,  por su ambiente cálido y acogedor, así como por el carisma y la jovialidad de quienes la habitan.

 


La exposición Si las paredes hablaran…, de la artista colombiana Lina Leal quedó inaugurada en la  planta alta del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam del Centro Histórico de La Habana.

Esta instalación interactivaforma parte de la serie Secretos,  al igual que el  gran gavetero  blanco que integró el proyecto Detrás del Muro, en su segunda edición, que fuerealizado en la pasada Bienal de la Habana y que muchos de los interesados en las Artes Visuales recordarán.

Su autora trae en esta ocasiónuna enorme pared blanca llena de gavetas—más de cien-- con una escalera como las de las bibliotecas antiguas, que permite al público participante en la exhibición escoger el cajoncillo que desee,  aunque sea el más alto, abrirlo y descubrir el secreto que guarda a partir de la utilización de la moderna tecnología en contraste con el refrán  tradicional que da nombre a la muestra.

Es una pared llena de confesionesobtenidas a partir de  la investigación antropológica yla colección del testimonio oral—de primera mano-- de personas pertenecientes a los estratos sociales menos favorecidos de la sociedad colombiana que la creadora colectiviza.

La especialista Ibis Hernández Abascal fue la curadora de esta exposición y en las palabras del catálogo afirma que la artista plástica "compila así segmentos de relatos diversos que entrelaza con otras referencias de naturaleza múltiple para dar  cuenta de voces «desautorizadas» y relegadas al olvido físico y simbólico".

Los conceptos biblioteca y archivo; información atesorada; lo íntimo y lo público; lo único y lo común, el fisgoneo doméstico y el afán investigativo profesional; el humanismo; la política; la tradición oral y la tecnología de punta; la belleza estética y las historias de espanto, entre otros, son conceptos todos que  transitan por la instalación construyendo paradojas que los espectadorespodrán desentrañar.

La exposición Si las paredes hablaran… podrá ser apreciada por el público en  la  planta alta del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam del Centro Histórico de La Habana hasta el 30 de junio.

 


En el pasado Sábado del Libro fue presentada la compilación Onelio Jorge Cardoso: la opinión del otro, realizada por la doctora Denia García Ronda y que publica Ediciones Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Olga Martha Pérez, directora de esa casa editorial explicó que este libro constituye un homenaje a alguien entrañable para la UNEAC; "hay quienes dicen que todavía anda por allí; yo creo que Onelio se merece mucho más que esta acción", afirmó.

El profesor Francisco López Sacha fue el presentador de este volumen el cual aglutina  veinticinco trabajos  sobre el Cuentero Mayor,  realizados por igual número de  intelectuales cubanos, entre ellos, Reynaldo González, Salvador Bueno, Ana Cairo, Reynaldo Arenas, José Rodríguez Feo, Manuel Cofiño, Renato Prada Oropesa, Eduardo López Morales, Frank Padrón Nodarse, Trinidad Pérez, Iüri Talvet, Ricardo Repilado, Arnaldo Tauler, Alberto Varas Bosch, y la propia doctora en Ciencias Filológicas Denia García Ronda.

López Sacha, presidente del Conejo Asesor de Ediciones Unión,consideró al título presentado como imprescindible y reveló que la compiladora había invertido más de treinta años de su vida en investigar y clasificar la obra de Onelio Jorge Cardoso, "una obra extraordinaria, que situó a la cuentística cubana al nivel de la cuentística hispanoamericana", declaró.

Seguidamente destacó la excelente selección de esta compilación que congrega textos diversos y algunos contradictorios "que se engarzan para darnos una imagen prismática de lectura de cómo podemos enfocar hoy la obra  de Onelio Jorge Cardoso", apuntó.

Sobre el ensayo introductorio,escrito a modo de prólogo por García Ronda, opinó que era de necesaria lectura para conocer las líneas y posiciones críticas que se reflejan en el volumen y a continuación recorrió los artículos extrayendo de los mismos la esencia de su estudio acerca de este cuentista "un mito de la narrativa y de la cultura cubanas".

De esta suerte subrayóel análisis que realiza el colombiano Jaime Mejía Duque acerca de la creación del narrador por parte del autor; estimóimportante la diferencia tonal y lexical que hace  Luis Álvarez Álvarez entre el narrador de Onelio y sus personajes; en este punto amplió López Sacha subrayandoque el cuentero logró fundir el tono del narrador con el léxico de los personajes al punto que consigue una primera fusión de estos en la narrativa cubana " esa fue su gracia, la gracia  de sentir que el narrador es también un personaje", aseguró.

El presentador,al hacer referencia al trabajo de  Eduardo Heras León, enfatizóen que "el descubrimiento  de Onelio está en la tonalidad, en encontrar la música de nuestro lenguaje agrario".

Acerca de Mónica Mansur, señala que esta pone el acento fundamental en la manera de escribir del autor estudiado y citó el texto de la ensayista: « el escritor Onelio crea un narrador que es un personaje que a su vez crea  otro personaje que es un cuenteroque a su vez crea personajes que nacen de su cuento»,  y añadió "hay una construcción serial del narrador; (…) lo que descubre Mónica Mansur es la relación entre el cuentista Onelio y el cuentero personaje".

Agregó después que estas ideas son reforzadas por Salvado Redonet en su ensayo basado en los cuentos para niños, en el cual revela que la imantación del texto es la que va a generar esa especie de narrador serial.

Mencionó entonces que este asunto también es manejado por Patricia Rubio en su enfoque de la doble focalización en "un texto que ronda la metatrancapero hay que leerlo con delicadeza, porque justamente el procesode la doble focalización le da también laimantación  a la narrativa de Onelio Jorge", advirtió.

Por último se detuvo en el ensayo de García Ronda, "Lo fantástico en los cuentos de Onelio Jorge Cardoso"; a propósito recalcó que el  cuentista es un autor de la fabulación poética y  que en él se da una gran capacidad imaginativa del narrador y del cuentero, junto a sucesos inverosímiles que en boca de éstos adquieren verosimilitud.

Y sobrela temática de la fabulación recordó a Hans Cristian Andersen cuando confirmó que la fantasía es un escudo, "el escudo de la imaginación, de la fe, de la creencia en lo que no existe pero que es factible y  necesario para el ser humano; ese es el escudo que Denia García Ronda está estudiando en la relación entre imaginación y fantasía en Onelio".

Expuso que tanto Eliseo Diego como Salvador Arias y Sergio Chaple habían abordado este tema también y resaltó el estudio de Susana Haug "que tiene una larga descarga-- estilo Pink Floyd-- para juzgar y criticar, y al mismo tiempo amar la obra entrañable de Onelio Jorge Cardoso; estimó  muy acertada la inclusión de  éste texto en la compilación "para ver cómo los jóvenes de hoy pueden juzgar, ver o sentir a un escritor que cerró su vida un 29 de mayo de 1986".

La autora de la compilación por su parte agradeció al Instituto  del Libro, a Ediciones Unión la posibilidad de publicar este libro que "de alguna manera mantuviera viva la memoria de Onelio, en vista de la imposibilidad depublicar su obra, por problemas de derecho de autor".

Asimismo comentóque los escritores compilados pertenecen a varias generaciones, los cuales son los verdaderos autores del libro  y que la selección persiguió una variedad de enfoques y una complementación que diera la idea a los lectores de esa diversidad de estimativas de la obra cuentística del narrador.

García Ronda, hizo hincapié en la escasez de estudios críticos acerca de la obra del escritor  en cuestión, y en que los nuevos críticos deben acercarse a su cuentística, porque estos acercamientos son minoritarios lo cual, razonó, parte de la carencia de nuevas ediciones de sus textos, "pero también porque la crítica cubana—como dijo Desiderio Navarro en algún momento—se guía muchas veces por modas, por supuestos cánones, y desprecian a los que, para su manera de pensar, no están dentro del canon".

Denia García Ronda culminó su intervención afirmando que "este libro quiere contribuir a que la memoria de Onelio no se pierda, no es lo que por supuesto lo que lo va a lograr, lo va a lograr la continuidad de esas valoraciones, la necesidad de llevarlo a distintos centros de estudio y de trabajo haciéndolo visible en definitiva, como a otros autores".

 


CorHabana 2016 dedicado a cantorías infantiles

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 27.05.2016

La XII edición del Festival Internacional CorHabana se efectuará del 28 de junio al dos de julio en diferentes escenarios de la capital y estará dedicado, en esta ocasión, a las cantorías infantiles.

El encuentro contará con la participación de formaciones corales de varios países y de varias provincias del país, además de tener una proyección comunitaria con el concurso de elencos de Consejos Populares de la ciudad, dijo en conferencia de prensa la maestra Digna Guerra, presidenta del Comité Organizador de la cita.

Este año dijo, tendremos la presencia de coros de Estados Unidos, México y Colombia, mientras que del patio contaremos con agrupaciones procedentes de Villa Clara, Santiago de Cuba y Las Tunas, además de las establecidas en la capital.

El concierto inaugural será el 28 del mes próximo en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, y el de clausura, el dos de julio, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde será estrenada la obra de la premiada compositora Wilma Alba Cal titulada Los niños, pieza dedicada a la música de la cantautora Teresita Fernández.

Durante par de años hemos trabajado en el montaje de Los Niños, comentó Guerra, partitura que será asumida por nuestras cantorías infantiles con el acompañamiento musical de la Banda Nacional de Conciertos.

Sobre el programa de CorHabana, la Premio nacional de Música 2006, adelantó que se ofrecerán conciertos en más de 20 sedes y que se mantienen los habituales encuentros y talleres impartidos por profesionales de diferentes naciones.

Centrados en el canto infantil, serán impartidas clases de técnica vocal, repertorio coral para niños, de música cubana en general y una de spirituals y góspel.  

Del festival se podrá disfrutar, entre otros escenarios, en el Oratorio San Felipe Neri, el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa Víctor Hugo y el Centro Hispano-americano de Cultura.

CorHabana es auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música, y se celebra cada dos años.

 


Para promover la creación sonora latinoamericana, la capital cubana acogerá del 13 al 19 de junio la segunda edición de AM-PM América por su Música, que abarca desde conciertos a espacios teóricos, difunden hoy los organizadores. Con dos sedes principales: la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y la Casa de las Américas, en el evento participarán profesionales del continente vinculados a la industria musical.

El tema central de los debates será el periodismo musical, la curaduría de contenidos y la comunicación al respecto. En las charlas y paneles estarán presentes especialistas de América Latina, España y Estados Unidos.

Además, se realizará un taller a cargo de miembros de la Red Iberoamericana de Periodistas Musicales.

Este programa busca reforzar la identidad latinoamericana y llamar la atención hacia la creación sonora del continente.

Los días 13 y 14 de junio sesionará AM-MP Startups, un punto de encuentro para todos aquellos interesados en debatir, disfrutar y soñar el presente y futuro de la música independiente en Cuba y América Latina en general.

Profesionales del sector de la música y emprendedores tecnológicos podrán trabajar en sesiones de "brainstorming" posibles áreas comunes, así como las principales dificultades y ventajas del entorno cubano actual para los emprendimientos.

Las noches en la FAC serán el momento propicio para los conciertos de artistas y bandas de sonoridades alternativa de Cuba y otros países latinoamericanos como Argentina, México, Dominicana, Chile y Brasil.

Por otra parte, el Fest Contrapedal también se inscribe en el marco del encuentro profesional AM-PM con la presencia de artistas, realizadores y creadores cubanos con proyectos musicales experimentales, electrónicos o analógicos, que integren otras disciplinas como tecnología, arte y diseño.

La presentación final de sus iniciativas será el 18 de junio en la FAC, espacio multicultural ideado por el músico cubano X Alfonso.

También habrá ciclos audiovisuales, un Foro de Músicos por la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y exposiciones de artes plásticas, fotografía, carteles, serigrafías y caricaturas.

Completan las actividades un encuentro de melómanos y coleccionistas de discos de vinilo, lanzamientos de libros y una sesión de pitching.

 


"Impulsivismo", del artista Wilfred Labiosa

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 30.05.2016

La Galería El Reino de Este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, rinde homenaje por estos días al acuarelista puertorriqueño Wilfred Labiosa (1937-2015), con la muestra Impulsivismo: Retrospectiva del arte de Wilfred Labiosa.

Las pinturas de Labiosa reflejan los paisajes del Viejo San Juan y la naturaleza de Puerto Rico en general. Sus obras abstractas demuestran las múltiples facetas del artista, quien se vale de los colores cálidos del Caribe y los trazos clásicos de los textiles de Japón.

La combinación de pinceladas fuertes y sensibles, además de la atención a detalles y particularidades de su patria, caracterizan la obra del pintor, quien fue profesor de arte en diversas instituciones académicas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Sus obras han sido expuestas en galerías de Nueva York, Massachusetts, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Alemania, Japón y Chile. Asimismo, sus piezas forman parte de varias colecciones públicas y privadas en América Latina, Europa, Estados Unidos y El Caribe.

Ha recibido galardones en Puerto Rico, Estados Unidos y Chile. También ha incursionado en el diseño de portadas de libros y discos, campañas publicitarias y trabajos de animación. La Galería W Labiosa, en el Viejo San Juan, es la más antigua en Puerto Rico y exhibe sus obras, las de sus estudiantes y profesores y, más recientemente, de artistas cubanos.

 


El secreto de un largo amor

Por José Luis Estrada Betancourt Juventud Rebelde 31.05.2016

Con la velocidad de un relámpago, viajé en reversa 30 años atrás. La música tradicional, el joro, me trasladaron de repente al 24 de mayo de 1986, cuando junto a mis compañeros de estudio y profesores celebré por primera ocasión el «Den na bulgarskata prosveta i kultura i na slavianskata pismenost»... El Día de la cultura y educación búlgaras y del alfabeto eslavo... La fiesta nacional de Bulgaria en honor a Cirilo y Metodio, considerados los creadores del abecedario que aún se utiliza en esas lenguas con las que muchos se comunican en Europa Central y Oriental, los Balcanes y en el norte de Asia.

Y justo una semana después de esa fecha, que por diversas razones ha quedado marcada en mi memoria, por gentileza del Ministerio de Cultura y del poeta, ensayista, narrador y periodista Waldo Leyva, su director, la Casa del Alba Cultural abre sus puertas este martes para que a las 6:00 p.m. la comunidad que conforman aquí los hijos de la tierra de los también grandes poetas Hristo Botev y Vasil Levski se abracen con sus coterráneos, provenientes de Nueva York, Estados Unidos. Los mismos que acaban de arribar, además, con el enorme deseo de actuar para no pocos cubanos que aman al «país de las rosas», en medio de los 55 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones (2015), que todavía se celebran.

Cantante, compositora y directora coral, Vlada Tomova está que no cabe de felicidad, al igual que el resto de la delegación que la acompaña, a la que se han sumado algunos norteamericanos admiradores fieles de la cultura de los Balcanes y, por supuesto, de la búlgara.

De lo que se trata es, dice la Tomova, de regalar una tarde inolvidable a quienes se acerquen a esta institución del Vedado (calle Línea, esquina a D). Hemos puesto nuestra energía en función de que la cultura de nuestros pueblos esté de fiesta. Un anhelado sueño que se ha hecho posible gracias al apoyo además de la Embajada de Bulgaria en Cuba, que ha permitido que esta vez puedan mostrar su arte una representación del coro Voces Claras y de la escuela Voces Jóvenes Búlgaras Nueva York; así como el ensamble tradicional Bosilek, y los instrumentistas Boyana Trayanova (tupan, especie de tambor) y Mathew Fass (acordeón).

Claro que Vlada Tomova también estará con sus canciones folclóricas y sefardíes, y con su jazz, ese género que la conectó con el famoso colegio Berklee College of Music, en Boston. Y exactamente allá, en Estados Unidos, donde la distancia la hacía añorar con insistencia a los suyos y a su país, fue donde esta hermosa mujer empezó a aferrarse con mayor fuerza a sus raíces.

«A partir de esa experiencia he conocido más de mí misma, de nuestras costumbres y tradiciones, y ello me llevó a redescubrir el folclor que nos distingue y nos llena de orgullo por doquier. Me daba por escuchar grabaciones, por aprenderme canciones, por interesarme en nuestros bailes e instrumentos... Era una manera de estar más cerca de la patria.

«También en Berklee College of Music, que es como una escuela de todas las naciones del mundo unidas, estaba totalmente abierta a la cultura de otros países. La elegí para concentrarme en el jazz y terminé asimilando muchas otras músicas, como la de Brasil, por ejemplo. Cuba me llegó más tarde, al menos desde el punto de vista musical, porque en lo emocional siempre ha estado en nuestros corazones».

Fue esa nostalgia por Cuba la que condujo a Vlada a contactar con la embajada de su país en La Habana, cuando escuchó a colegas suyos hablar con contagioso entusiasmo sobre los encantos de esta Isla. Así realizó su primera visita un tiempo atrás en la que le sacó las lágrimas a su gente con su voz espectacular cuando se adueñó del recinto diplomático con la complicidad de su esposo, el músico y compositor Chris Rael, y hasta de su pequeño hijo, que con menos de cinco años es un «experto» de la percusión.

En aquella velada en la que este cronista tuvo la oportunidad de descubrirla, Vlada, autora de la ahora muchas veces interpretada La canción del alfabeto eslavo, recibió la invitación de Waldo Leyva para que actuara en la Casa del Alba, lo que por fin sucederá este martes. «Para nosotros que nacimos y crecimos en Bulgaria, Cuba es muy cercana, a pesar de lo diferentes que son nuestras culturas. No puedo explicar en qué radica el secreto de este largo amor, pero es bien grande y hemos llegado aquí para demostrarlo una vez más».

 


En el Mundo

Cuba: salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Por Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO 02.06.2016

En el día de hoy,Cuba resultó electa miembro del Comité Intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en ocasión de la 6ta Asamblea General de Estados Partes de esta Convención, que se celebraen la sede de la UNESCO,desde el pasado día 30. El Grupo de América Latina y el Caribe dio su endoso para que, junto a Cuba, Guatemala y Colombia sean los representantes regionales ante este importante órgano intergubernamental.

Cuba ocupará por un período de cuatro años (2016-2020) uno de los 24 escaños de este Comité, que tiene, entre otros,el mandato deexaminar las peticiones de los Estados Partes para inscribir nuevos elementos en la Lista Representativa de la Convención, en la Lista de salvaguardia urgente, en el Registro de programas, proyectos y actividades, así como las solicitudes de asistencia internacional del Fondo Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Delegación cubana, que participa en la 6ta Asamblea General, está encabezada por Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, e integrada por la Embajadora de Cuba en la UNESCO, Dulce María Buergo Rodríguez, y por miembros de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización y de la Comisión Nacional Cubana.

Cuba tiene en estos momentos dos expedientes presentados para examen ante este Comité: la candidatura de"La Rumba cubana", para su eventual inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en el año 2016, así como "El Punto Cubano", cuyo examen estaría previsto para 2017.

Muestra del valor patrimonial de la rumba, sus raíces y su significado en la cultura cubana, fue la presentación de una clase de rumba, en el marco de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en la UNESCO. El público presente, que recibió con entusiasmo y alegría esta iniciativa de la Delegación Permanente de Cuba ante la organismo multilateral, se sumó a la pareja de baile cubana que enseñaba los pasos de este ritmo singular.

 


Con la proyección del documental venezolano  "Canaima, el eterno comienzo", quedó inaugurada en la tarde de este lunes, la muestra de Cine latinoamericano y caribeño, en el marco de la semana de América Latina y el Caribe, que se celebra del 30 de mayo al 3 de junio, en la Sede de la UNESCO.

La apertura de esta auténtica muestra de cine de nuestra América estuvo a cargo del Poeta y Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Organización, Luis Alberto Crespo, quien destacó la importancia del cine latinoamericano y caribeño, su diversidad y riqueza, como expresión de la identidad y pluralidad que conforma la región.

Con la inauguración de este interesante ciclo de cine, se inician las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la UNESCO, dedicada a la Solidaridad entre los pueblos. Un amplio y variado programa permitirá, desde las diversas manifestaciones artísticas, recorrer el mapa cultural de la región, bajo el cual se apreciará lo más genuino de la pintura, la escultura, la fotografía, la danza, la música, la artesanía, el turismo y la gastronomía regional. Asimismo, brindará un espacio para reafirmar el papel de la cultura como motor impulsor del desarrollo sostenible, principio defendido activamente por los países miembros de la región.

La Delegación de Cuba ante la UNESCO se ha sumado a esta semana de celebración con un diverso programa, que expondrá la riqueza cultural del país, muestra de la prioridad otorgada por la Revolución a la cultura, sector donde se han obtenido importantes logros. Cuba estará representada con su música y sus danzas, con su plástica y escultura, mostrando lo mejor de su turismo y su gastronomía.

Entre los presentes en la inauguración de este ciclo de cine, estuvieron la embajadora de Cuba en la UNESCO, Dulce Buergo y la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo junto al resto de los miembros de la delegación.

 


Buena Fe presentó "Soy" en Argentina

Por Cubadebate 02.06.2016

Buenos Aires se desdibujó bajo el trazo de sus canciones, y puso a sus pies su vida bohemia y alegre. Entre los transeúntes no pocos reconocieron a ambos trovadores, incógnitos visitantes, que guitarra al hombro, escondieron la ciudad en un bolsillo y fueron a por más. Arte de Buena Fe llegado de Cuba, de la mano de Israel Rojas y Yoel Martínez.

Se escuchó entonces por doquier, en radio y televisión, la historia de dos jóvenes cubanos desenfadados, que quiebran cánones y cantan a puro corazón, sin desdoblar su historia, ni sus raíces, frente a la lógica de un mercado frívolo. Del sello Metamorfosis, y el acompañamiento del prestigioso cantautor Ricardo Arjona en esta nueva proyección internacional, mucho también se conversó.

Sin embargo, fue el Oliver´s Club del citadino barrio de Palermo, el espacio donde encontraran el calor porteño y los afectos de la tierra pampeana. Escogido para un encuentro con la prensa, se impregnó del cariño de admiradores cercanos, muchos de los cuales se acercaron al grupo durante su primera presentación en Argentina, en el 2009, cuando ofrecieron un concierto a sala llena en el ND Ateneo.

Esta vez los recibía un espacio acotado e íntimo, con luces tenues y tablado bajo. En el arranque ganaron al público tras preguntar "Dónde pongo este trastazo, que me llega como abrazo pisoteando el porvenir y susurra siempre a modo de consejo, como epitafio moderno: ¿qué coño tú haces aquí en Buenos Aires con este frío? Si yo soy guantanamero, guajiro guantanamero".

Tarjeta de presentación en mano, corrieron el velo de la noche, atravesando por el pop, el rock, la balada romántica, la conga, el changüí guantanamero y la trova toda que conforma el amplio espectro de su obra musical, enriquecida a lo largo de intensos 15 años.

Sonaron después "PI 3,14", "Oraré", "Pleiesteichon", "Intimidad", "Catalejo", "Con hijo incluido", "Nacimos ángeles" todos resumidos en su nueva producción "Soy", guía de esta gira, que los llevó primero a México y ahora Argentina, y será presentada en el habanero teatro Karl Marx los días 26 y 27 de junio próximo. Al decir de sus creadores "Soy no es un Grandes Éxitos, sino una antología de quince temas de las canciones más representativas de lo que es Buena Fe". El disco es el primero de los cuatro que firmaron de conjunto con el sello Metamorfosis.

En medio de coros y risas, poco antes del cierre, se escuchó el agradecimiento al apoyo popular a "un trovador con dos corazones y cuatro manos que se llama Buena Fe", con respeto a sus ideas y a su auténtica identidad cubana. También gratitud hacia Ricardo Arjona por respaldar el sueño de este grupo, y el impulso a un proyecto desconocido solo por ser de "Cuba, y por tener el corazón y el pensamiento hacia la izquierda".

Y cerró la noche, con selfies, aplausos y emociones.

Salieron entonces, junto a sus representantes de Artist Solutions y Blue Night Entertainment, en busca de otra ciudad para poner en el bolsillo. Partieron a Córdoba que los recibió en sus principales estaciones de radio y televisión, donde nuevamente "Soy" fue noticia y se difundió la música hecha en Cuba, colmada de Buena Fe.

 





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com