sábado, 24 de mayo de 2014

José Martí y la Argentina diario La Nación Cancillería argentina consulado en Nueva York Carlos Carranza Alberdi Sarmiento Raul Rodríguez la O

En defensa de la Humanidad




20 . Febrero . 2007

Noticias
Opinión
Cara a cara
Letra con filo
Acerca de ...
Boletín CUBARTE
Ver más boletines
Hemeroteca
de Noticias


Día
Mes
Año
Hemeroteca
Articulos


Mes
Año
Prensa Nacional
Prensa Internacional
La Argentina en José Martí
Por: Raúl Rodríguez La O
07 de Febrero, 2007

Luego de varios años de investigaciones en Cuba y en la República Argentina donde pude consultar en el Archivo del diario La Nación, de Buenos Aires, todos los artículos originales escritos por José Martí para ese órgano de prensa durante los años de 1882 hasta 1891 y entre los cuales descubrí algunos que no aparecen registrados en los veinte y ocho tomos de sus Obras completas y otros con pequeñas modificaciones, escribí un libro de 244 páginas titulado La Argentina en José Martí, publicado en 1997, por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Aunque parezca imposible debido al profundo conocimiento que tenía sobre la Argentina y las relaciones de amistad con prestigiosas personalidades de la cultura, la diplomacia y la política de ese país hay que decir que José Martí nunca la visitó a pesar de haber recibido una invitación del diario La Nación y que, según él mismo relató en carta del 20 de octubre de 1887 a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas, no pudo aceptar por sus responsabilidades con la causa independentista de Cuba: "La Nación me manda a buscar de Buenos Aires: claro está que no puedo ir, con mi tierra sufriendo a la puerta, que algún día pueda tal vez necesitarme" (...).

Al desaparecer La Nación Argentina, el 31 de diciembre de 1869, surgió su continuador, el diario La Nación, de Buenos Aires, fundado por Bartolomé Mitre, en cuya primera edición del domingo 4 de enero de 1870 puede leerse un editorial titulado "Nuevos horizontes", en el cual se afirma que La Nación Argentina era un puesto de combate y La Nación sería una tribuna de doctrina.

Si alguien cumplió con ese lema, no obstante algunas limitaciones de censura impuestas al inicio por la dirección del diario, fue precisamente José Martí. Ahora bien, ¿cómo, cuándo y en qué circunstancias se produjo su vinculación con esa publicación bonaerense?

Según nuestras indagaciones, y coincidiendo con las opiniones de otros autores, todo parece indicar que el señor Carlos Carranza, amigo suyo y Cónsul argentino en Nueva York, lo puso en contacto con la dirección del diario. Además Carranza era propietario de la casa comercial Carlos Carranza and Company, en cuyas oficinas trabajaba Martí en el primer lustro de la década de 1880.

La primera crónica publicada por Martí en ese diario está fechada en Nueva York, el 15 de julio de 1882, y aparece en la edición del miércoles 13 de septiembre. Es la única de ese año y trata sobre la ejecución de Charles J. Guitteau, asesino del presidente de Estados Unidos, James Abraham Garfiel, y otros problemas sociales y políticos de la sociedad norteamericana.

En aquella época, Argentina dependía más económica y políticamente de Inglaterra que de Estados Unidos; se sentía el mensaje civilizador de Alberdi y Sarmiento, y por muchas razones resultaba muy conveniente que estuviera al tanto de cuanto sucedía en la república norteamericana. Eso tal vez permita explicar la decisión del diario de, conociendo el prestigio intelectual de Martí y sus grandes cualidades como periodista, nombrarlo como su corresponsal en Nueva York.

Claro está que esa primera crónica fue censurada en algunas de sus partes, porque a la dirección del diario le pareció demasiado radical y así se lo hizo saber al autor el señor Bartolomé Mitre y Vedia (hijo), en carta fechada en Buenos Aires, el 26 de septiembre de 1882, la cual ha suscitado muchas opiniones. A mi entender, fue franco al exponerle las ideas de la dirección del diario y seguir publicando todas sus posteriores crónicas sobre Estados Unidos, así como otros temas que él considerara de interés para Argentina. De esa manera se mantuvo como corresponsal hasta el 20 de mayo de 1891, cuando apareció en La Nación su última crónica, fechada en Nueva York, el 26 de marzo de igual año y también referida como la primera al asesinato esta vez de italianos en cuyo titular podemos leer lo siguiente: "Estados Unidos de América. El asesinato de los italianos.—Las escenas de Nueva Orleans.—Los antecedentes y el proceso.—La Mafia y la política local.—El asalto a la cárcel.—La reunión, la marcha, los muertos."

En honor a la verdad y haciendo justicia siempre habrá que agradecer a La Nación, de Buenos Aires, y por ende a los Mitre, haber permitido al Héroe Nacional de Cuba la publicación de todas esas cartas que, junto con las publicadas en La Opinión Nacional, de Caracas (1881-1882), y El Partido Liberal, de México (1886-1892), constituyen una exhaustiva y valiosa fuente de información, conocimiento y análisis crítico de la sociedad norteamericana en el periodo inicial de la fase superior capitalista en ese país.

La remuneración por sus colaboraciones con La Nación, la destinaba a ayudar económicamente a la madre, doña Leonor Pérez, como confesara en carta del 13 de noviembre de 1885 a su íntimo amigo mexicano Manuel Mercado: "Trabajo para un gran diario de Buenos Aires; pero ese sueldo va a mamá".

Martí amó entrañablemente a la Argentina como al resto de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Estaba al tanto de todo lo que en dichas tierras sucedía.

Pero no solamente escribió con amor y profundidad de conocimientos en defensa de la Argentina, dando a conocer sus grandes valores humanos y riquezas materiales y espirituales, sino que además mantuvo relaciones de amistad con excelentes personalidades de ese país como los ex presidentes Manuel Quintana y Roque Sáenz Peña a quienes conoció en la Conferencia Internacional Panamericana de Washington, celebrada en Estados Unidos desde octubre de 1889 hasta abril de 1890 , así como Vicente G. Quesada, Miguel Tedín, Carlos Aldao y Carlos Carranza.

En sus escritos podemos encontrar referencias y menciones a figuras argentinas de relevancia nacional e internacional como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano, Juan Martín Pueyrredón, Justo José de Urquiza, Bernardino Rivadavia, Juan Manuel Ortiz de Rosas y el poeta Víctor Olegario Andrade, entre otros.

Su amor y lealtad hacia los pueblos latinoamericanos y la forma en que siempre los defendió, en especial durante la ya mencionada Conferencia Internacional Panamericana de Washington, según puede confirmarse en las crónicas publicadas en La Nación, así como sus excelentes relaciones con la delegación argentina participante en ese evento y presidida por Manuel Quintana y Roque Sáenz Peña, constituyeron aval suficiente para que el gobierno de la República Argentina, dando prueba de confianza y reconocimiento de sus capacidades y méritos personales, decidiera nombrarlo Cónsul en Nueva York, mediante decreto presidencial del 24 de julio de 1890. En dicho cargo permaneció de manera brillante y leal a la Argentina hasta octubre de 1891 cuando renunció para no crearle problemas a dicho país por sus actividades revolucionarias y patrióticas contra España y dedicarse así por completo a la preparación de la tercera y última guerra por la independencia de Cuba. En su carta de renuncia, dirigida a Vicente G. Quesada, ministro de Argentina en Washington, fechada el 17 de octubre, diría para justificar su decisión:

"Tengo la honra de dirigirme a V. E. para ratificar, en testimonio de mi respeto y agradecimiento a la República Argentina, la renuncia del cargo de Cónsul argentino, en esta ciudad que ansioso de evitar comentario alguno contra aquel agradecimiento y respeto, envié a V. E. por el telégrafo el día 11.

Como el premio más honroso a mi cariño vigilante por los pueblos de mi raza en América, recibí y procuré justificar en su desempeño, el nombramiento, ni directa ni indirectamente solicitado, y por eso mismo más halagador, de Cónsul argentino en Nueva York. Pero se me dice que un periódico español en esta ciudad ha publicado un artículo en que intenta hallar incompatibilidad entre mi nacimiento de cubano, que me obliga a luchar para obtener para mi patria lo mismo que los padres de la patria argentina obtuvieron a su hora para su país,-- y mi carácter de Cónsul de la República en Nueva York. Y como añade el periódico, a lo que se me dice, que pudiera mi permanencia en este puesto provocar un conflicto entre el país que me honró con él y la monarquía de la Península, ni por un momento puedo consentir en continuar, por honrosa que ella me sea, en una situación por donde viniera yo a pagar con una controversia ingrata una distinción de tanto valer para mí, que contará siempre entre las más caras y lisonjeras de mi vida.

Ruego a V. E. se sirva ordenar al Sr. Vicecónsul, se haga cargo del Consulado que renuncio, y creer que si en mi persona desaparece el Cónsul argentino en Nueva York, queda en mí siempre para la República Argentina, un hijo agradecido.

Saludo a V. E. con el testimonio de mi más alta consideración.

José Martí

poesía social liberadora combativa La Internacional Carlos Marx comuneros Heine obreros del mundo Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto

Marx y la poesía

Hemos recibido de un compañero perteneciente al Núcleo de Discusión Internacionalista de la República Dominicana un texto muy interesante donde reflexiona sobre la relación de Marx con la poesía y otras artes.

En contra de lo que se cree, el movimiento obrero jamás se ha limitado a lo “político” y lo “económico”, su campo de lucha y reflexión es no solo el mundo entero sino todos los aspectos de la actividad humana. El movimiento obrero y con él Marx ha hecho suya la frase del esclavo romano Terencio «Nada de lo humano me es ajeno».

Puesto que la liberación de la humanidad debe ser completa y no puede quedar limitada a meras formas económicas o políticas (como así aconteció con la liberación que la burguesía propició cuando era una clase revolucionaria), el campo de preocupación de los revolucionarios es la humanidad en todos sus aspectos.

En particular, los revolucionarios del pasado prestaron una sostenida atención al arte, la cultura, la ciencia etc. Por limitarse al capítulo de la literatura cabe resaltar los textos de Rosa Luxemburgo sobre poetas y novelistas rusos[1] o el escrito de Trotski Literatura y Revolución[2].

Esta tradición del movimiento obrero fue machacada y adulterada por el estalinismo que presentó como arte o literatura “proletarias” las asquerosas y patéticas producciones del “realismo socialista” y otras basuras al servicio del capitalismo de Estado ruso.

Hoy cuando florece un movimiento internacionalista en un buen puñado de países es necesario recuperar esa tradición del movimiento obrero y en ese sentido saludamos con calor la contribución del compañero de la República Dominicana.

CCI

Una de las características que tienen las mayorías de los biógrafos cuando escriben sobre un personaje, es sobredimensionarlo, haciéndolo inaccesible para el común de los mortales.Eso pasa con Marx, a quien nos los quieren presentar como una personalidad rígida, carente de sensibilidad hacia el arte, ajeno a la cotidianidad, conexa a todo ser humano viviente.

Esa no es la verdad. Sabemos que Marx fue riguroso en la exposición de sus tesis científicas como lo demuestran sus obras, comenzando con los manuscritos de 1844, hasta la publicación de su obra cumbre: El capital. Marx sabia reconocer los meritos de otros, aún fueran sus contrincantes, sabía pagar todas las deudas contraídas con los que fueron sus antecesores.

Para los que han leído La sagrada familia[3] sé les hace difícil asimilar a un Marx haciendo el papel de un caballo para que sus nietos lo jinetearan por toda la casa con la algarabía de un día de fiesta, o ver al Marx que escribió Miseria de la filosofía, ir con las prendas de la familia a una casa de empeño para poder cubrir las necesidades del dia,pero lo mas difícil para quienes han leído su introducción general de la critica a la economía política de 1857,es ver a un Marx influenciando a los mejores poetas de su época y,el mismo escribiendo poesías.la primera relación de amistad que tuvo Marx con un poeta, fue con el mas universal de los poetas alemanes: Enrique Heine.

Según el escritor alemán Heinrich Gemkow,la amistad de Marx significo mucho para la evolución estética de Heine.

De febrero de 1844 data una temprana confesión del poeta: «Mis versos (…) han de respirar una política mas alta».

En esos meses de convivencia regular con Marx, Heine escribió una de las obras imperecederas de la literatura alemana: Alemania, cuento del invierno.

En ella profetizaba “Una nueva generación” capaz de desterrar algún día, para siempre, la opresión y la miseria de la vida de los pueblos, es aquí algunos versos y la influencia que tuvo Marx sobre el poeta Heine:

¡Un canto nuevo, un mejor canto

Oh, amigos, compondre para

Vosotros!

Es aquí, en la tierra, donde queremos

Forjar el reino de los cielos.

Queremos ser felices en la tierra

Y no seguir languideciendo;

Que el vientre ocioso no vuelva

A devorar

El producto de esas manos

Laboriosas.

Marx siempre estuvo ligado a los poetas y, a la poesía.cuando fue deportado a Francia, siendo redactor de la nueva Gaceta Renana, siendo cerrado el periódico, su ultimo número se despidió con estos versos inmortales de Ferdinand Freiligrath:

Con el desafió y

El tembloroso desdén en los labios.

En el puño de la espalda radiante.

Exclamando agonizante!: La

Rebelión!

Así, con honor, he caído (…)

¡Adiós, adiós tu, mundo en la lucha!

¡Adiós, ejército combatiente!

¡Adiós tu, campo que la pólvora ennegreció

¡Adiós espadas y lanzas!

¡Adiós, adiós pero no para

Siempre,

Pues el espiritu, humano, no hay

Quien lo mate!

¡Pronto me veréis de nuevo,

Erguida!

¡Pronto volveré, como siempre combativa!


Después de haber publicado El capital, Marx no abandonó su sensibilidad por la poesía ni su solidaridad con los poetas, en 1871, huyendo de los esbirros de Thier, venia un joven comunero.Traía bajo el brazo unos versos compuestos por él. Este joven llamado Eugene Portier recibió la ayuda de Marx y, estos versos se convirtieron en el grito de guerra de todos los obreros del mundo:


Arriba los pobres del mundo

De pie los esclavos sin pan

Y gritemos todos unidos:

¡Viva la internacional!

Removamos todas las trabas

Que oprimen al proletariado

Cambiemos el mundo de faz

Hundiendo al imperio burgués.

Agrupémonos todos

En la lucha final

Y se alcen los pueblos con valor

¡Por la internacional!



En su juventud, Marx le dedicó mucho tiempo al canto popular aleman, Gemkow, en su biografía sobre Marx; habla de la gran admiración que sentía Marx por la lírica de Heine y Aderbert Von Chamisso.

Marx escribió varios cuadernos de poesía, todos dedicados a quien seria su futura esposa: Jenny Von Westphalen, Aunque estos cuadernos reflejaban la nostalgia de Marx por la ausencia de Jenny, los versos que transcribo a continuación y, que fueron escritos por Marx, nos muestran como la poesía fue en él un arma para el combate y una forma de plasmar sus inquietudes por un mundo mejor:



A jugarse el todo

Sin tregua ni descanso;

Sin guardar silencio apático,

Muerta la voluntad de acción.

No andar nunca caviloso y

Miedoso bajo un yugo servil.

Pues las ansias, los anhelos

Y la acción, nuestro son aún.

J.D.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Se puede encontrar El espíritu de la literatura rusa en http://www.marxismo.org/files/10ElespiritudelaliteraturarusaLavidadeKorolenko_0.pdf

[2] http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1920s/literatura/indice2.htm

[3] http://es.calameo.com/read/00003085174d83be46472


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Votar al Himno Nacional Osvaldo Bayer en Escuela de Flores Sur niños Alto Perú Misiones Maestro Belgrano genocida Roca racista Susana Gimenez basura



La noble igualdad
Por Osvaldo Bayer

En la Argentina, en las últimas semanas, estamos cayendo en la tilinguería. Se trata de lo siguiente: el único tema de la actualidad es hoy quién será el candidato para los próximos comicios y si Fulano o Fulana va primero en la lista, segundo o tercero.

Basta, señores. Lo que tiene que interesar es cómo se van a resolver los problemas argentinos. A los señores candidatos los desafiamos a que nos contesten cómo van a resolver en el futuro y en el tiempo menor posible estos tres dramáticos problemas argentinos.

Cómo se va a terminar el hambre de nuestros niños. Lo dicen los números de la Unesco.

No interesa ya si el porcentaje de niños muertos por hambre aumentó o disminuyó.

Lo único que interesa es cómo y cuándo la Argentina va a poner definitivamente cero a la desnutrición infantil.

La segunda pregunta que deben responder los señores candidatos es cuándo se va a comenzar a erradicar las villas miseria. Pero no con desalojos ni palos sino con la construcción de viviendas dignas para todos, empezando con las familias numerosas.

Y la tercera respuesta que tienen que dar los candidatos es cuándo la Argentina va a tener ocupación completa, con planes de trabajo serios y constructivos. Tenemos fuerza de trabajo desocupada que podría convertir a estas pampas en un verdadero jardín.

Ha llegado el momento de intentar algo nuevo. Se acerca el Bicentenario y se nos van a aparecer los héroes de Mayo y nos van a preguntar: ¿Y ustedes qué hicieron en doscientos años? ¿Esto?

Y nos van a mostrar las calles de Buenos Aires a las siete de la tarde abarrotadas de automóviles en un ambiente enrarecido de gases y nerviosismos histéricos, hora en que empiezan a aparecer esos niños de ojos grandes a revolver la basura de todas las noches.

Y antes de seguir con nuestros lujos y miserias proponemos que en las próximas elecciones se voten programas, y no nombres, para resolver los tres puntos mencionados: cómo eliminar el hambre de nuestros niños, cómo erradicar nuestras argentinas villas miseria, cómo dar ocupación a todos los desocupados.

Y después, en las boletas con los distintos programas, poner en letra pequeña no los nombres de los candidatos sino el número de su DNI. Y basta. Y se vota no el mejor candidato sino al más honesto programa.

Y al mismo tiempo promulgar la ley de la creación del Tribunal del Pueblo, ante el cual, al finalizar el mandato del elegido éste tendrá que demostrar o no que ha cumplido con su proyecto prometido. Un tribunal formado por representantes de organizaciones de base.

No votemos a los Maradona de la política sino a programas surgidos de la búsqueda del bien común y de la paz en nuestra sociedad. Y exigir a los medios la publicación, día por día, de investigaciones sobre esos tres problemas fundamentales de nuestra sociedad.

Y no darles cinco páginas a la Susana Giménez y a sus pedidos de bala y sangre para disciplinar porque a ese ritmo vamos a terminar exigiendo el degüello de los "malos de la sociedad", como en los tiempos de federales y unitarios, que ensuciaron de barro y sangre los pensamientos liberadores de Mayo.

Pero a pesar de la farandulandia de nuestras superficialidades argentinas hay fuerzas de la Etica que no se rinden, como si vieran siempre, a pesar de un cielo encapotado y truenos amenazantes, la posibilidad de amaneceres con sol y cielo abierto.

Para eso hay que recorrer lugares de nuestros barrios y rincones provincianos donde hay seres humanos que no se rinden y siguen poniendo ladrillos para lograr alguna vez una sociedad feliz y justa.

Por ejemplo, me tocó ir esta semana a una fiesta escolar en la escuela 25 de la calle San Pedrito, del barrio de Flores Sur.

Los pibes, con el delantal blanco de la igualdad, sentados en el suelo del ancho patio, expectantes. Se les va a dar un espectáculo vivo de historia y realidad. El Día de la Diversidad. Contra toda huella de racismo e intolerancia entre los pueblos.

El director de la escuela, Enrique Samar, les dice a los niños que nadie es superior a nadie y que los fuertes tienen que ayudar a los débiles y nunca sentirse superiores.

Pronunció las dos bellas y profundas palabras de paz y solidaridad. Luego entraron los actores. Se representa a Roca, todo blanco. Habla sobre civilización y progreso y de que hay que terminar con los "salvajes, los bárbaros, con el rémington". Todo termina cuando una mujer aborigen voltea con un lazo de su monumento al orgulloso militar. Los chicos ríen y aplauden. Y le hacen pito catalán al caído prócer de bronce.

Luego hablará el escultor Andrés Zerneri que explica nuestro proyecto de reemplazar el monumento al "conquistador del desierto" en el centro de Buenos Aires por la figura de la madre indígena que en su vientre dio vida al criollo, la estirpe que pobló nuestras pampas y logró su libertad de los conquistadores.

Para lo cual pide que cada uno done las llaves que no usa más, para el metal que construirá esa figura del arte. Loa maestros demuestran que ya han seguido ese pedido y traen cajas con centenares de llaves que ellos y los niños han juntado, y también de otras escuelas.

Hay emoción, los aplausos de las manos infantiles no cesan. Luego me toca a mí.

Hablo del espíritu de los hombres de Mayo, del cual muy pronto se cumplirán los doscientos años.

Leo ese generoso escrito de Manuel Belgrano -ese increíble hombre de mano abierta- quien al llegar al territorio de las Misiones, en 1810, declarará "que todos los naturales de Misiones serán libres, gozarán de sus propiedades y podrán disponer de ellas como mejor les acomode. Desde hoy les liberto del tributo.

Les concedo un comercio franco y libre de todas sus producciones, incluso la del tabaco. Respecto a haberse declarado en todo iguales a los que hemos tenido la gloria de nacer en el suelo de América les habilito para todos los empleos civiles, políticos, militares y eclesiásticos.

En atención a que nada se haría con repartir tierras a los naturales si no se les hacen anticipaciones, así de instrumentos para la agricultura como de ganados para el fomento de las crías, ocurriré a la Excelentísima Junta para que abra una suscripción para el primer objeto".

Todos los derechos, la tierra y los instrumentos de trabajo. 1810. Y menciono a Juan José Castelli, que en el Alto Perú otorgó a los "indios", en bando del 13 de febrero de 1811, el derecho a voto.

Esto lo comparo con lo que ocurrió setenta años después con Roca.

Quien dirá después de su Campaña del Desierto ante el Congreso de la Nación: "La ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida.

El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición dejando así libres para siempre del dominio del indio estos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero". Al habitante originario y al criollo, nada.

Estas palabras lo dicen todo, el espíritu de Mayo había sido traicionado por completo. Roca va a reestablecer la esclavitud.

Porque vendrá luego el "reparto de indios". Leo esta crónica del diario El Nacional del Buenos Aires de 1879: "Llegan a Buenos Aires los indios prisioneros con sus familias.

La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres indias sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias.

En aquel marco humano, unos hombres indios se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo, las madres indias aprietan contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza para defender a su familia de los avances de la civilización".

Además, por la concesión Grünbein, Roca entregará 2.500.000 hectáreas de la Patagonia a 137 estancieros ingleses.

Invitado a Londres, Roca dirá en un banquete que le ofreció la empresa Baring Brothers: " He abrigado siempre una gran simpatía por Inglaterra ".

La República Argentina, que será algún día una gran nación, no olvidará jamás que el estado de progreso y prosperidad en que se encuentra en estos momentos se debe en gran parte al capital inglés..."

Sí, al capital inglés todas las libertades, pero el inmigrante europeo venido a estas pampas y que iniciaba la lucha por los derechos obreros corría el peligro de ser expulsado del país por la ley 4144, la Ley de Residencia, aprobada por Roca. Una ley cruel y discriminatoria que traicionaba de raíz todo el pensamiento libertario de nuestros héroes de Mayo.

Luego de esta lectura de documentos históricos, un grupo del Altiplano habló a los niños de que el mal llamado "progreso" estaba destruyendo la naturaleza y que ellos, como seres de la tierra, pedían ayuda para cuidarla para las próximas generaciones.

Todo se estropea con el afán de ganar dinero. Las empresas que buscan el oro y la plata y envenenan las aguas que todo lo dan.

Las palabras sencillas llegaron hondo. Primero quitaron las tierras, ahora quitaban el entorno sabio de la naturaleza. Debemos defenderla.

Por último, ese patio de recreo de la escuela de Flores Sur tembló de pura alegría y ganas de vivir: un conjunto también del Altiplano entró con sus instrumentos originales y su música plena de ecos.

Los niños se pusieron de pie espontáneamente y comenzaron a bailar, con ese andar suave y continuo del compás de la música. Fue la alegría plena. Para aprender de ella. Sólo nos quedaba, para hacer la fiesta completa, entonar fuertemente esas estrofas del Himno Nacional de 1813, tantas veces traicionado:

Ved en trono a la noble igualdad,

Libertad, Libertad, Libertad

Esos dos versos podrían ser el programa para las próximas elecciones. Lo votaríamos.

difama a Cuba el derechista Infobae uso fotos de policía asesina Hondureña periodismo sucio



En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 12 de Mayo de 2011

Para difamar a Cuba en caso "disidente", derechista Infobae uso fotos de la policía asesina de Honduras 
Por Jean-Guy Allard
110511-cuba_-la-oposicion-denuncio-la-muerte-de-un-disidente-a-manos-de-policias.jpg


Para mejor difamar a Cuba en el caso del "disidente" cubano Soto García, "muerto tras una golpiza" según la más reciente campaña anticubana de desinformación,  el portal derechista argentino INFOBAE.COM ha usado fotos de la policía asesina del régimen hondureño en una operación de represión contra trabajadores

Según colegas hondureños que recuerden perfectamente el incidente, la foto de la agencia española EFE  enseña matones de la llamada Policía Preventiva de Honduras durante el Paro Cívico del 12 de abril este año.

A prueba,  dos fotos que muestran el mismo lugar, al frente de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.

El martes 12 de abril se realizó en Honduras un paro cívico nacional "en contra de la política de hambre y de terror" del gobierno Lobo y en contra de la privatización de la educación pública. El sindicato Stibys organiza los obreros y obreras en el sector de alimentación, embotelladoras como Pepsi y Coca Cola en Honduras, y es constantemente objeto de ataques de los órganos de seguridad del estado hondureño.

En otras palabras, para su simulacro de reportaje sobre la "represión" en Cuba, alineado con las campañas de desinformación del Departamento de Estado norteamericano, Infobae uso imágenes de una operación violenta de represión de la policía golpista del régimen de Porfirio Lobo contra la clase obrera.

La fotografía publicada este lunes por el sitio web argentino acompañaba un texto de un corresponsal de Reuter en La Habana, Marc Frank, titulado “Sepultan al disidente muerto tras una golpiza de la policía cubana”, una información luego enteramente desmentida por los propios médicos que atendieron al caso y los familiares de la supuesta "victima", un delincuente común condenado en distintas oportunidades por hurto y actos de violencia.

Infobae es propiedad de Daniel Hadad, abogado formado en la Universidad Católica Argentina y vinculado al Opus Dei desde que realizó un posgrado en la universidad española de Navarra.

Hadad se hizo millonario con sus inversiones, a menudo cuestionadas, en el mundo de las comunicaciones y sus relaciones con políticos tales como el expresidente Menem.  Vive hoy en su mansión del exclusivo Club de Campo Mayling cuyo costo alcanza el millón y medio de dólares.
Fotos de represión en Honduras:
 img_0432_1.jpg
 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Indios Manitobas EEUU extinguidos Guaraníes enseñanzas Tobas Sioux Mapuches Cheyennes Wichis Araucano Tehuelche Indio Comanche y la Momia Karadagian

Ernestito Guevara de la Serna (futuro Che Guevara) vestido como los pueblos que admiraba y defendió hasta la muerte.


VEINTE CONSEJOS QUE NOS LLEGAN DESDE LA SABIDURIA DE VIDA INDIA

1. Levántate con el sol para orar. Ora sola(o). Ora frecuentemente.. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.

7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

Ernesto Che Guevara Bolivia asesinado en La Higuera médicos cubanos ayudan a gestantes, niños y parturientas Vallegrande Hospital Señor de Malta Altiplano Chaubloqueo Eladio González toto


Vallegrande: impronta del Che y de médicos cubanos

Por Pablo Osoria Ramírez (*)

La Paz, (PL) Para quien visita por primera vez la provincia de
Vallegrande, en el oriental departamento boliviano de Santa Cruz, resulta
una experiencia sin igual por disímiles razones.

Breves referencias al respecto expondrá este reportero durante su andar
por esos parajes, surgidos del silencio y el aislamiento, gracias a la
impronta dejada por el combatiente argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

Precisamente, la presencia del legendario guerrillero resulta de las cosas
más llamativas de la localidad cruceña, la cual fue fundada el 30 de marzo
de 1612 y, sin embargo, es el 8 de octubre la fecha que más visitantes
atrae, pues se recuerda el asesinato del mítico revolucionario.

Ese hecho tuvo logar en 1967, en una aldea humilde de Bolivia llamada La
Higuera, a unos 60 kilómetros de Vallegrande.

A partir de entonces, ese inhóspito sitio pasó a ser destino de
peregrinación para estudiosos, admiradores y hasta fanáticos del ejemplo
del combatiente americano.

Cubanos en estribaciones de los Andes

Hasta allí, tras recorrer un escarpado camino de tierra, viajamos junto a
una representación de la colaboración médica cubana, para rendir tributo
al Che Guevara, justo en el mismo sitio donde sus enemigos solo pudieron
desaparecerlo físicamente.

Las imponentes elevaciones y los despeñaderos causaban sorpresa, e
incluso, aspavientos en algunos integrantes del grupo a bordo de un
pequeño ómnibus conducido por Santiago, un chofer de la provincia cubana
de Camagüey, quien por primera vez realizaba la travesía.

Influenciados por la máxima "Subir lomas hermana hombres", tal y como
apuntó el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en su diario de Campaña de
Cabo Haitiano a Dos Ríos, viajó la pequeña comitiva, porción de una
delegación de alrededor de 200 personas.

Los doctores Gladys Jiménez, Juan Enrique Balkaser, Hirán Menas y Jorge
Hernández, junto a la abogada Ayli Díaz, del grupo de apoyo a los
trabajadores sociales bolivianos, me acompañaron durante el itinerario.

Para recordar el aniversario 81 del natalicio de Che, todos íbamos por
primera vez a La Higuera, sitio sagrado en las estribaciones de los Andes,
donde a cada paso se distingue la presencia del Che y en el que se yergue
un inmenso busto que permanece en calma pero expectante a los nuevos
desafíos.

Allí, hasta donde viajó el médico y militante revolucionario para curar
las enfermedades crónicas de la sociedad, laboran dos galenos cubanos,
Aytza Carrazán y Raidel Alfonso, quienes, contra cualquier creencia,
disponen de tecnología de última generación para atender a sus pacientes.
En una breve entrevista, en medio de todo el ajetreo, ambos coincidieron
en afirmar que esa experiencia los marcará para toda la vida, en tanto les
da la oportunidad de hacer realidad lo que, de pequeños, aprendieron en
escuelas de la nación caribeña: Ser como el Che.

Recuentos y homenajes

En La Higuera, internacionalistas de la Isla rindieron tributo al
revolucionario, cuyo ejemplo, tal y como afirmaron, está vigente en sus
labores en las esferas de la salud, la educación y las políticas sociales.

Junto al contingente de colaboradores también se encontraba el embajador
cubano en Bolivia, Rafael Dausá, quien al intervenir en el homenaje
expresó: venimos a decirle que cumplimos con sus sueños de justicia e
igualdad para todos los desposeídos.

El diplomático afirmó que las ideas, esencia, solidaridad e
internacionalismo del Guerrillero Heroico se multiplican hoy por todo el
planeta.

Esa fue la mejor oportunidad para estimular la labor de las diferentes
brigadas médicas cubanas que en Bolivia viven una hazaña cada día.
La doctora María Isabel Martínez, al frente de los galenos cubanos
reconoció a varias unidades por su excelente desempeño, entre ellas, siete
hospitales integrales comunitarios, cuatro centros oftalmológicos y 132
consultorios.
Asimismo alabó la participación de los profesionales cubanos de la salud
en el control sanitario a mujeres gestantes y a niños menores de dos años
de edad, que han sido beneficiados por el gobierno del presidente
boliviano, Evo Morales, con el bono Juana Azurduy.

Antes de llegar a La Higuera visitamos el hospital municipal de
Vallegrande Señor de Malta, inaugurado el 14 de junio de 2006 gracias a
las gestiones de la alcaldía municipal con la decisiva contribución de
Cuba.
En lo que hoy constituye esa moderna unidad asistencial, fue mostrado el
cuerpo del Che tras su asesinato, el 9 de octubre de 1967.

También recorrimos los sitios donde fueron encontrados los restos de los
combatientes de la guerrilla en Bolivia en 1997, tras permanecer
enterrados tres décadas en esa región.

En la actualidad, en esta nación del Altiplano laboran alrededor de mil
800 trabajadores cubanos de la salud, entre cuyos méritos sobresalen haber
realizado cerca de 27 millones de consultas y más de 400 mil operaciones
de la vista.

Además de esos datos, afirmó la doctora Martínez, hemos escuchado el
primer llanto de 13 mil recién nacidos.

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Bolivia
rr/ga/por

PL-21

2009-06-30T01:03:24

Ernesto Che Guevara la mujer la revolución el imperialismo la muerte Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires




Primer Museo Histórico Suramericano
Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna
Buenos Aires, Argentina.


"Yo he vivido por la alegría,
Por la alegría yo he ido al combate,
Por la alegría muero.
Que la tristeza no sea nunca unida a mi nombre”
Dr. Ernesto Guevara de la Serna

La mujer y la Revolución:
“El papel que desempeña la mujer en todo el desarrollo de un proceso revolucionario es de extraordinaria importancia.
Es bueno recalcarlo, pues en todos nuestros países de mentalidad colonial hay cierta subestimación hacia ella que llega a convertirse en una verdadera discriminación en su contra”.
Dr. Ernesto Guevara de la Serna

“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los Pueblos contra el gran enemigo del genero humano: los Estados Unidos de Norteamérica”
Dr. Ernesto Guevara de la Serna.

Caballito Bronx Museo Che Guevara Palermo Soho bandera argentina Padura no le escribió a Cristina el Papa sí Guantanamo Ecuador Sana Rodolfo Livingston

Hoy Plaza del Caballito y el vecino participativo que labura.






 Ayer, cuando la plaza del Caballito estaba en construcción.  



 ¿ Asi que ESTO NO ES NUEVA YORK ?

¡ Uy !, y yo que pensaba que vivía en “Caballito Bronx”, cosa no tan loca si pensamos que
existe un Palermo Soho ó Hollywood.
Preguntan que opino del paro.  ¿ Qué paro ?.  Yo trabajé, subí la persiana como todos los días
de mi negocio-casa (vivo atrincherado) de calle Rojas 129, cerca de la vía del tren.
Colgué (como todos los días) en la vereda la gigantesca sortija  para que Biolcatti la emboque
alguna vez, el parlante de audio y propalé como a diario el HIMNO NACIONAL argentino.

Mientras sonaba me crucé a la Plaza del Caballito e izé lenta y respetuosamente, ante la mirada
de cuatro canes visibles y seguramente algún gato escondido la Bandera argentina que la Asamblea
Barrial me autorizó a izar, arriar y custodiar en mi negocio - casa - bunker.
Dos vecinos riegan las paltas que ellos mismos plantaron hace muchos meses en la
Plaza del Caballito.   La manguera es del voluntario, las plantas las compró también
él todo de su propio pecunio.   Ella Irene Perpiñal (mi pareja) vecina que brega por lo bueno en el barrio, le hace apoyo logístico y adorna el documento gráfico.   Colgué en el poste de luz los dos carteles medianos con los que invito a los vecinos a compartir conmigo sus inquietudes respecto a la seguridad barrial (como lo hago todos los días) desde hace dos semanas infructuosamente.
Los vecinos creo, se cruzan de vereda.  Claro muchas veces coloco en la vereda de enfrente,
que es la que bordea la Plaza del Caballito, un gran cartel artesanal en el que invito con grandes
letras a los vecinos a participar en la Mesa de Seguridad Barrial para enfrentar el delito.
Mientras suena el Himno a Sarmiento, me siento en mi “ordenador” (aquí habla mi otro yo, que
es la mitad mia “española” porque tengo doble nacionalidad. Ojo pago mis impuestos, solo los
de aquí en mi Argentina.)  Y en la computadora recibó mensajes …. De Cuba me dicen que ayer
festejaron con una actividad muy linda el cumpleaños de Tania la guerrillera.  Me emociona ver
como una mujer judía, argentina es recordada allá por haber colaborado con el Che Guevara en
Bolivia. 

Un día se lo voy a contar a Mario Markic, a Lanata, a Pettinato, a Pepe Eliaschev, a Nelson
Castro, a González Oro, a Rolando Hanglin, a Mirta, a Susana y a decenas mas de excelentes
Periodistas Comunicadores que no saben NADA SOBRE ELLA, o por lo menos NO HABLARON de
esto una palabra en cuarenta y cinco años.  Ahora suena la “Oracion a la Bandera”  reenvío por
mail la investigación avanzada sobre tres casos de “suicidios” de musulmanes presos en
Guantánamo, que en realidad se les murieron durante el submarino seco a los pobres marines
norteamericanos.  También reenvío las fotos de muchos niños y jóvenes y ancianos muertos
gracias al último paso al frente que dio el ejército sionista hacia Gaza. Pregunto en el título
¿Qué hará el Santo Padre Ratzinguer que vive en Roma, cuando le ESTAN MATANDO A SU PALOMA?  
y  ¿ Qué hará el Premio Nóbel de la Paz Obama que vive en Washington ?.   Respondo yo mismo
 “NADA” pero anhelando equivocarme.


 
Un ciudadano ecuatoriano entra a preguntar por el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires
y  comienzo a aleccionarlo, informándole de la ausencia de un Museo en Rosario, no sea cosa que
viaje inútilmente. (ahora está sonando la Marcha de San Lorenzo). Lo mandaría a Alta Gracia y a
San Martín de los Andes y a Misiones pero se sabe que las distancias son largas.  Fotografía todo y
se lleva una buena experiencia sobre la ausencia de Ernesto en la cultura argentina. 







 foto - la advertencia, denuncia es clarísima..... si no estás alerta cuando cruces las vías, el tren que 
llega desde el Once te arrollará, porque cambia de vía y vos no lo sabías.    Eladio Gonzalez toto.

Le cuento quela escuela nº 2 en el interior del Parque Avellaneda que fue bautizada por sus profesores, alumnos y padres de los párvulos como Ernesto Che Guevara, no puede usarlo oficialmente porque alguna legisladora sostiene que el ícono de la ética mundial era un criminal.


 Igual intercambio tengo luegocon una sueca periodista y un dinamarqués que agradecen mucho toda la información que les brindé en idioma inglés durante una extensa hora. Hablo con diferentes curiosos que ingresaron al negocio y a los que les planteo el tema de la seguridad barrial desde la propuesta de “involucrarse”personalmente.  Y se hicieron las siete de la tarde para arriar la enseña patria que ondeó orgullosa en el mástil de la Plaza del Caballito, calle Rojas 130 para deleite de las mascotas que traen sus dueños a pasear, jugadores de basketball y practicantes de acrobático danza-rap.   Lady Gaga no apareció.  

Y colorín colorado un día de paro no ha sido verificado por mi.   Saludos fraternales a todos especialmente al Arquitecto San Rodolfo Livingston del que conservo cariñosamente una estampita con su imagen. 
                                           Eladio González toto director