jueves, 10 de febrero de 2022

Angola en el recuerdo cubano




La revelación de una noche infinita.

Hace dos años dos meses.

"Angola, para no olvidar"


Aquella noche del 6 de febrero del 2019, asombró, a los que no sabían, la revelación que hicieron los otros dos hijos, Chairo y Leandro, cuando explicaron que no fueron admitidos en sus respectivas unidades, porque ya tenían un hermano en el Frente de combate. 

 Los invitados eran los esposos González Perpiñal. Él, director del Primer Museo Suramericano Ernesto Che Guevara de la Serna; y ella, la solidaria de "Chao Bloqueo", Irene de Cuba. Parecen nombres de leyendas, así son ellos: leyenda, como tradición han hecho renacer la Historia del Comandante Ernesto Che Guevara en un pequeño y original Museo, en Buenos Aires, Argentina. Desde su casa para el mundo repartieron la solidaridad con Cuba en los tiempos más difíciles del cruento Bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro pueblo. 

20190130_205703.jpg

Los dos se asombraron cuando al comenzar la tertulia escucharon la voz de Chairo, el menor de nuestros hijos. La conversación fue transcrita a continuación: 

-Chairo: ¡Atención! Y miramos todos hacia él, que seguidamente explicó con voz autorizada: El mayor (Leandro) y yo, hemos respetado que Liván sea "punta de mesa", hoy, por internacionalista y además, porque es su cumpleaños le damos "la punta de mesa." 

Todos aplaudimos. La "punta de mesa" significa la presidencia de la mesa, los hermanos quisieron distinguir al combatiente en Angola: Liván, Héroe de Cuito Cuanavale. Era su cumpleaños. 

Aquella noche, él respondía a los hijos, sobrinos y a los dos amigos presentes: Irene y Eladio que lo miraban con simpático as

ombro.

-Eladio: ¿Cómo fue eso Liván? 


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

Libre de virus. www.avast.com