viernes, 10 de marzo de 2023

Fwd: EL IMPERIO🇺🇲 CONTRA-ATACA🦅 Y NOS SUBESTIMA UNA VEZ MÁS EN LA HISTORIA🇨🇺


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


De: JuanM Pantaleon <juanmpantaleon@gmail.com>
Date: vie, 10 mar 2023 a las 0:43
Subject: EL IMPERIO🇺🇲 CONTRA-ATACA🦅 Y NOS SUBESTIMA UNA VEZ MÁS EN LA HISTORIA🇨🇺
English
United States of America, Department of State
Embajada de los Estados
Unidos en Cuba
 |
[Skip to Content]
Observaciones del Subsecretario Brian A. Nichols sobre la Política hacia Cuba en la Universidad Internacional de Florida
Página Inicial | Noticias & Eventos | Observaciones del Subsecretario Brian A. Nichols sobre la Política hacia Cuba en la Universidad Internacional de Florida
Observaciones    Embajada de EE.UU. en La Habana    La Habana, Cuba   7 de marzo de 2023

Saludos, gracias a todos por acompañarme en este discurso para conversar sobre nuestra política hacia Cuba y el apoyo al pueblo cubano.

Estoy honrado de reunirme hoy aquí con un grupo de cubanos impresionantes y cubanoamericanos que son increíblemente conocedores de Cuba y de la política entre Estados Unidos y Cuba.  Sus esfuerzos, sus competencias y sus compromisos con un futuro mejor para el pueblo cubano nunca han sido tan importantes como en este momento.

Doy la bienvenida a sus perspectivas y les agradezco de antemano la visión que compartirán con nosotros hoy aquí.

Todos los presentes en esta sala son conscientes de que el pueblo cubano se enfrenta a una de las circunstancias políticas, económicas y sociales más difíciles y nefastas desde que Fidel Castro llegó al poder.  Los analistas sugieren que la situación económica es peor incluso que la del llamado Periodo Especial de los años 90, y la situación de los derechos humanos es más sombría de lo que ha sido en décadas.

Como estoy seguro de que ustedes han escuchado una y otra vez de nuestros contactos en Cuba y fuera de ella, que muchos cubanos creen que no les queda ningún futuro en la isla.

Esa sensación de desesperación y el anhelo de mayores libertades condujeron a las protestas de julio de 2021 – las manifestaciones a escala nacional más grandes en Cuba en la historia reciente.  En lugar de reconocer el momento y abordar las legítimas preocupaciones de los ciudadanos, el gobierno cubano respondió con la represión característica, condenando a cientos de manifestantes a prisión con penas de hasta 25 años.

Desafortunadamente, en los más de 18 meses transcurridos desde estas históricas protestas, el régimen no ha hecho más que redoblar la represión.  Las ONG estiman que más de 700 manifestantes se encuentran entre los más de 1.000 presos políticos que permanecen entre rejas en la actualidad.

Públicamente – y en privado en conversaciones con funcionarios cubanos – el gobierno de Estados Unidos sigue pidiendo la liberación de los presos políticos.  Y siempre hacemos énfasis en que el pueblo cubano debe poder elegir dónde vivir y el gobierno debe permitir que sus ciudadanos regresen a Cuba.

Aunque nos oponemos firmemente al exilio forzoso, Estados Unidos no dará la espalda a los presos políticos, y si quieren venir a Estados Unidos, exploraremos las vías disponibles bajo la ley estadounidense para acogerlos.

Nuestra Embajada en La Habana mantiene una comunicación constante con la comunidad disidente de la isla, incluidas las familias de los presos políticos.  Estos disidentes y sus familias son un grupo de personas increíblemente valientes, que se enfrentan a condiciones extremadamente difíciles.

– Me gustaría repasar los aspectos clave de la política de la Administración hacia Cuba.  Como este grupo sabe, el Presidente Biden nos ordenó actuar en dos áreas principales.

En primer lugar, promover la rendición de cuentas por los abusos contra los derechos humanos.  Como dejó claro el Presidente, el gobierno de Estados Unidos apoya el derecho de los cubanos y de las personas de todo el mundo a ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica.  Anunciamos sanciones selectivas contra funcionarios y fuerzas de seguridad cubanos implicados en abusos relacionados con las protestas del 11 de julio y restricciones de visado a funcionarios implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano.

En segundo lugar, el Presidente nos ordenó que exploráramos formas significativas de apoyar al pueblo cubano limitando al mismo tiempo los beneficios para el régimen cubano.

Con ese fin, el 16 de mayo del año pasado hicimos varios anuncios políticos.  Uno de los elementos más importantes de ese apoyo es la reunificación familiar a través de la migración legal.

Como bien saben, la desesperación que llevó a las protestas también provocó una ola migratoria, con más cubanos llegando a nuestra frontera sur y a las playas de Florida en el último año que durante las olas migratorias marítimas de 1980 y 1994 juntas.

En 2022, casi 300.000 cubanos cruzaron la frontera suroeste, lo que representa casi el tres por ciento de la población estimada de Cuba.

Al mismo tiempo, también aumentó el número de cubanos que intentaron cruzar el Estrecho de Florida.  Ambas rutas peligrosas pusieron a los migrantes en situación de riesgo extremo y provocaron un número desconocido de muertes.

Sé que la emigración es un tema muy cercano para esta audiencia, ya que la gran mayoría de los emigrantes cubanos acaban estableciéndose aquí mismo, en el sur de Florida.  Gracias por sus esfuerzos para ayudar a los recién llegados.

Para cumplir los compromisos del Presidente del 16 de mayo, hemos estado trabajando para ampliar las opciones de migración segura y legal.  Nuestra Embajada en La Habana está ahora totalmente abierta para la tramitación de visados de inmigrante y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. han reanudado la tramitación en el marco del Programa de Reunificación Familiar de Cuba.

Además, la Administración tomó la medida muy audaz e innovadora de poner en marcha un nuevo programa de Parole Humanitario.  La Administración se comprometió a conceder Parole Humanitario hasta a 30.000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes.

Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos.  Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos.

Me complace informar que desde el lanzamiento del programa de libertad condicional en particular, el número de migrantes cubanos que intentan una peligrosa migración irregular ha caído en picada.  Reconociendo que aún es pronto, nos complace ver que las familias cubanas eligen estas opciones legales.

Nuestras otras áreas de apoyo significativo al pueblo cubano tienen como objetivo apoyar una mayor libertad y ampliar las oportunidades económicas, limitando al mismo tiempo los beneficios para el régimen cubano.  Estas áreas complementan el enfoque y el apoyo siempre presentes a los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil cubanos.

Por primera vez desde 2019, operan vuelos entre Estados Unidos y ciudades fuera de La Habana.

Hemos fortalecido los lazos familiares y facilitado las conexiones educativas entre el pueblo estadounidense y el cubano ampliando las categorías de viajes en grupo autorizados.

Estados Unidos está aumentando el apoyo a los empresarios cubanos independientes y a los ciudadanos de a pie.

Por ejemplo, eliminamos el límite a las remesas y ahora permitimos que quienes se encuentran en Estados Unidos envíen remesas a los familiares.

Los flujos directos de remesas se reanudaron en noviembre de 2022 por primera vez desde 2020.

Aumentamos el apoyo a los empresarios privados cubanos mediante la autorización de viajes para reuniones o conferencias profesionales, incluidas las que ayudan a conectar al sector privado estadounidense con los empresarios cubanos, brindando oportunidades para la creación de redes y la capacitación.

Estamos trabajando para ampliar el acceso a los servicios y herramientas tecnológicas que permitirán a los empresarios cubanos pioneros iniciar o hacer crecer sus negocios y prosperar en la economía digital global, lo que creará puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo cubano.

Estamos explorando la ampliación del acceso a servicios alojados en la nube y otras herramientas de desarrollo para el pueblo cubano.  Estas herramientas ayudarán a los activistas y a la sociedad civil a conectarse entre sí y facilitarán el flujo de información dentro y fuera de la isla.  También ayudarán al pueblo cubano a acceder a más servicios, incluidos aquellos que eluden la censura.

La crisis actual, como bien saben, está marcada por una inflación muy elevada y una escasez crónica de alimentos, medicinas y electricidad.  El incendio de agosto de 2022 en el almacén de petróleo de Matanzas demostró la fragilidad de la infraestructura energética de Cuba y agravó la escasez de energía preexistente, que se manifiesta en apagones generalizados y prolongados en toda la isla.

El gobierno cubano se apresura a culpar a otros de sus males económicos sin reconocer las décadas de mala gestión que condujeron a la crisis actual.

Seguimos pidiendo al gobierno cubano que ponga en marcha políticas económicas que mejoren la situación del país, como una mayor libertad para los agentes del sector privado y las tan necesarias reformas agrícolas.

Se trata de medidas cruciales que el Presidente considera el mejor medio para apoyar al pueblo cubano, minimizando al mismo tiempo los beneficios para el régimen.

Mientras aplicamos estas medidas, seguiremos pidiendo al régimen cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los cubanos y libere incondicionalmente a todos los presos políticos.

Para apoyar al pueblo cubano y proteger los intereses nacionales de Estados Unidos, también mantenemos relaciones directas con el régimen cuando nos interesa.

Este compromiso incluye conversaciones sobre migración, cooperación científica y técnica, incluida la seguridad marítima y aérea, y protocolos de salud alimentaria y animal.  También incluye, en su caso, la cooperación policial.

Estados Unidos considerará todas las opciones disponibles para seguir apoyando al pueblo cubano en su demanda de mayor libertad, acceso a los recursos y respeto de los derechos humanos.

Gracias y espero con interés escuchar los comentarios de los panelistas y responder a sus preguntas.

Por U.S. Embassy Havana | 8 marzo, 2023 | Categorías: Estados Unidos y Cuba, Noticias
EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
Embajada de Estados Unidos Havana
Calzada entre L y M
Vedado
Habana, Cuba
Teléfono: (53)(7) 839-4100
Footer Disclaimer – ES
Este es el sitio web oficial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Los enlaces externos a otros sitios de Internet no deben interpretarse como aprobación de sus opiniones o políticas de privacidad.
American Flag

---

Nota Bene, 
tomada del Blog de la amiga Ilena Yarza:

Este es el programa oficial del gobierno de EEUU con relación a Cuba, al menos de la parte que se puede publicar.

Sumándole a esto el efecto del odio acumulado y de los intereses creados durante todos estos años, no hay mucho que esperar en cuanto a avances por la via de las relaciones razonables entre países vecinos.

Muy difícil lograr alguna mejora con ese corte quirúrgico preciso que busca separar pueblo y negocios privados de gobierno e instituciones estatales cubanas.

~~~


---

---