miércoles, 12 de diciembre de 2012


 SACERDOCIDIO  ARGENTINO  LA RIOJA  CURICIDIO  MURIAS LONGUEVILLE ANGELELLI 

Hace muchos años que esperábamos que se haga justicia por los asesinatos de Carlos Murias y Gabriel Longueville!!!!! Ahora seguimos pidiendo justicia por Angelelli
 


Ir a la página principal

primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia

Perpetua para Menéndez y otros dos acusados


La decisión del Tribunal Oral Federal de la ciudad de La Rioja alcanza -además de a Luciano Benjamín Menéndez- a Luis Fernando Estrella y a Domingo Benito Vera, imputados por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y el homicidio calificado de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ocurrido el 18 de julio de 1976.


El tribunal –integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano, Jaime Díaz Gavier y Karina Rosario Perilli- dispuso revocar la prisión domicilia de Menéndez y ordenó su detención en el Complejo de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal. También revocó las excarcelaciones del exvicecomodoro Estrella, por entonces segundo jefe de la Base Aérea de Chamical, y del excomisario Domingo Benito Vera, disponiendo sus detenciones en establecimientos del Servicio Penitenciario de La Rioja. La lectura de los fundamentos de la sentencia será el próximo 8 de febrero.

El obispo de la provincia, Roberto Rodríguez, había remarcado que hoy sería "el momento de la verdad que permite la justicia, que nos llevará a la paz" y consideró que los religiosos asesinados "quisieron vivir el Evangelio con toda libertad y transparencia. No se trataba de una ideología o afán político, fueron fieles al Evangelio, por lo tanto, no pueden ser tratados de marxistas o comunistas".

 

 

 

 

 

El crimen de los curas








Los mártires de la otra Iglesia, la que no comulgó con el terrorismo de Estado, comienzan a encontrar justicia en la Tierra. El Tribunal Oral Federal de La Rioja dará a conocer hoy la sentencia al ex general Luciano Menéndez y a otros dos represores acusados por los asesinatos en 1976 de los sacerdotes tercermundistas Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville. Comunidades cristianas de base, Asambleas por la Vida de La Rioja y organizaciones sociales iniciaron anoche una vigilia que se extenderá hasta el momento de la lectura del fallo. En una instancia anterior, en tanto, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena cerró la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa por el homicidio del ex obispo Enrique Angelelli, asesinado justamente mientras investigaba los crímenes de los “Mártires de Chamical”, como quedaron en la memoria del pueblo riojano Murias y Longueville.

El párroco francés Longueville y su vicario Murias fueron secuestrados en la noche del 18 de julio de 1976 en la parroquia El Salvador, de Chamical. Sus cuerpos fusilados, con los ojos vendados, aparecieron en un descampado al sur de la ciudad. Murias tenía signos de torturas. El 4 de agosto, munido de una carpeta con información que había recolectado sobre los homicidios, Angelelli partió de Chamical rumbo a la capital de La Rioja junto con el sacerdote Arturo Pinto. A seis kilómetros de Punta de los Llanos, sobre la ruta nacional 38, un auto conducido por desconocidos alcanzó a la camioneta del obispo y la encerró hacia la derecha, según se reconstruyó en la investigación posterior. La camioneta finalmente volcó y terminó con la vida de Angelelli. Pinto perdió la memoria, aunque durante sus noches de delirio en el hospital repitió frases que abonaron la tesis del homicidio: “Apúrese, monseñor, ya nos alcanzan”, gritaba.

Hoy se conocerá la sentencia por los asesinatos de los dos sacerdotes. Los autores materiales no fueron identificados. Quienes están en el banquillo son tres de los autores mediatos. Menéndez, ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, escuchará el veredicto por videoconferencia desde el penal de Ezeiza. Sí estarán presentes el vicecomodoro Luis Fernando Estrella, ex segundo jefe de la Base Aérea de Chamical, y el ex comisario Domingo Benito Vera, que estaba a cargo de la seccional de policía de esa localidad. A partir de las 9.30, los acusados podrán hacer uso de sus últimas palabras. Por la tarde se conocerá el fallo del tribunal que integran el riojano José Quiroga Uriburu y los cordobeses Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier. Tanto las querellas como los fiscales pidieron condenas a prisión perpetua. Anoche a las 20.30 comenzó en la explanada de la Municipalidad de La Rioja la vigilia de comunidades cristianas de base, Asambleas por la Vida de La Rioja, ex presos políticos, militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

En la investigación por el asesinato de Angelelli están imputados Menéndez, Estrella, el ex dictador Jorge Rafael Videla y Juan Carlos “Bruja” Romero, ex director de investigaciones de la policía provincial. Durante la instrucción, el juez Herrera Piedrabuena consideró probado que se trató de “un accidente automovilístico provocado”, detectó “la existencia de irregularidades en la investigación policial, la presencia de personal de inteligencia del Ejército en el lugar del supuesto accidente así como la existencia de un sumario policial paralelo”.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados
BOLIVAR SU VERDADERO ROSTRO EN CUBA  William Cobras





Develan en Cuba primer busto con rostro real de Bolívar
El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, develó este lunes el primer busto con el rostro real del Libertador, Simón Bolívar, en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro del país.

El busto fue esculpido por el artista caraqueño William Cobras, luego que se diera a conocer el rostro real del Libertador, tras el análisis antropológico efectuado este año a sus restos, que se encuentran en el Panteón Nacional de Caracas, destaca una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La escultura mide 90 centímetros de ancho por 98 de alto y 54 de profundidad y fue ubicada junto a la efigie de José Martí en la avenida de Las Américas.

"Nuestro Comandante ha enfatizado tres paradigmas: patria, patriotas y unidad. Esta es la hora de los patriotas para defender la patria que Bolívar nos enseñó a hacer libre y soberana manteniendo la unidad", dijo Ramírez en la actividad.

Por su parte, Yoanka Rodríguez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en la provincia Ciego de Ávila, dijo: "Bolívar y Martí no son estatuas, son un instrumento ideológico, un torno para hacer el hombre nuevo, una bandera para levantar en cada marcha revolucionaria".
YVKE MUNDIAL / Martes 11-12-2012
HUGO CHAVEZ  CHE GUEVARA EVA GOLINGER VENEZUELA BUSH
 
Eva Golinger es una destacada abogada y ensayista, nacida en Nueva York pero

de familia venezolana. Vivió largos años en Venezuela, país al cual retornó para

instalarse luego del ascenso al poder del Comandante Hugo Chávez Frías.

Escribió numerosos ensayos sobre la revolución bolivariana, entre los cuáles el

notable

El Código Chávez y otro texto de notable factura: Bush versus

Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela.


Chávez



11 Diciembre 2012


La primera vez que conocí a Hugo Chávez fue en las Naciones Unidas en Nueva York,

en enero de 2003. Me preguntó mi nombre, como si estuviéramos charlando entre

amigos apenas conociéndose. Cuando le dije “Eva”, me respondió, “Eva, ¿sí?”. “Sí,

Eva”, le dije. “¿Sabes que mi hermano se llama Adán?”, me dijo, y continuó: “Mi mamá

quería que yo fuera hembra para ponerme Eva ¡y mira que salí yo!”. Se rió con esa risa

suya, tan sincera y pura que siempre contagia a todos los que la escuchan.

Salió él. Chávez, hasta a sí mismo se subestimaba.

Salió un hombre más grande que la vida con un inmenso corazón lleno de pueblo,

latiendo patria. Salió un ser humano con una enorme capacidad de persistir y

mantenerse de pie frente a los más poderosos obstáculos.

Hugo Chávez soñó lo imposible y lo logró. Asumió la responsabilidad de las grandes y

difíciles tareas que quedaban pendientes desde la época de la independencia, lo que

Simón Bolívar no podía lograr por las fuerzas adversas en su contra. Chávez lo cumplió

y lo hizo realidad. La Revolución Bolivariana, la recuperación de la dignidad

venezolana, la justicia social, la visibilidad y el poder del pueblo, la integración

latinoamericana, la soberanía nacional y regional, la verdadera independencia, la

realización del sueño de la Patria Grande y mucho, mucho más. Todos estos son logros

de Chávez, aquel hombre que salió así.

Hay millones de personas alrededor del mundo que ven en Hugo Chávez una

extraordinaria inspiración. Chávez alza la voz sin temblar ante los más poderosos, dice

las verdades -lo que otros temen decir- no se arrodilla nunca ante nadie, anda con firme

dignidad, la cabeza en alto, siempre con el pueblo por delante y la visión y sueño de la

patria próspera, justa y feliz. Chávez nos ha regalado a todos una fortaleza colectiva

para combatir las desigualdades, las injusticias, para construir patria y para creer que un

mundo mejor no es sólo un sueño, es una realidad alcanzable.

Chávez, un hombre que podría andar con los más ricos y poderosos del mundo, prefiere

estar con los más necesitados, sintiendo sus dolores, abrazándolos y buscando como

puede mejorar sus vidas.

Recuerdo un cuento que Chávez contó una vez, o varias veces, como suele hacer.

Andaba en su caravana, por allí por los llanos en esos caminos largos y planos que

parecen seguir hasta el infinito. De repente apareció un perro en la orilla de la vía,

caminando cojo con una pata herida. Chávez dio órdenes para parar su caravana y salió

a recoger el perro. Lo abrazó y dijo que lo tenían que llevar a un veterinario. “¿Cómo

podemos dejarlo aquí, solito y herido?”, preguntó. “Es un ser, es una vida, hay que

cuidarlo”, dijo, demostrando su sensibilidad. “¿Cómo podemos llamarnos socialistas sin

importar la vida de los demás? Hay que amar, hay que cuidar a todos, incluyendo a los

animales, que son unos inocentes”, recordó.

Cuando echó ese cuento me hizo llorar. Lloré porque amo a los animales y son tan

maltratados por tantos, hacía tanta falta que alguien como él, Chávez, dijera algo así

para despertar conciencias sobre la necesidad de cuidar a los que cohabitan con nosotros

en este planeta. Pero también lloré porque allí Chávez confirmó lo que yo ya sabía, lo

que yo sentía, pero que a veces uno duda de sí mismo. Allí Chávez confirmó que en el

fondo, es un ser sencillo, sensible y amoroso. Un ser al que le duele el corazón cuando

ve un perrito herido. Un ser que no solamente siente, sino actúa. Así salió él.

Cuando Chávez llegó a la presidencia de Venezuela el país andaba cojo. Él había visto

sus heridos y sabía que tenía que hacer todo lo que podía para ayudarla. Llevó a

Venezuela entre sus brazos, apretadita, buscando como mejorarla. Entregó todo de él -

su sudor, alma, fuerza, energía, inteligencia y amor- para convertirla en dignidad,

desarrollo, soberanía, patria. La atendió día y noche, nunca dejándola sola. Encontró su

belleza, su fortaleza, su potencial y su grandeza. La ayudó a crecer, fuerte, hermosa,

visible y feliz. Impulsó su renacimiento y llenó su pulso de fuerza y pasión, de poder

popular y pueblo digno.

Chávez ha entregado todo de él sin pedir nada a cambio. Hoy, Venezuela crece y

florece, gracias a su entrega, gracias a su dedicación, gracias a su amor.

Menos mal que salió así, Chávez.

La razón tras barrotes y el terrorismo campante. USA: La perversión en el poder

  • Publicado por 

 Javier Del Valle Monagas


      ¿Cuantos de Uds han escuchado nombrar a Leonard Peltier? ¿Conocen donde están las naciones Anishinabe y Dakota? ¿Conocen el nombre de los cinco patriotas cubanos que se metieron en las entrañas de la bestia (Miami) para tratar de prevenir los atentados terroristas que desde allí se fraguan en contra del pueblo y el gobierno cubano?

      Peltier y los cinco patriotas héroes cubanos, son entre muchos otros ciudadanos en Estados Unidos, victimas de un sistema político, económico y social que desprecia la justicia y los derechos humanos del pueblo. En ambos casos los cargos presentados son falsos deliberadamente y más que querer hacer justicia, lo que se trata de hacer con estas nobles personas en ejemplarizar a la comunidad de las consecuencias que acarrea enfrentar al poder corrupto, sanguinario y criminal que tiene las riendas del poder en esa nación desde hace tiempo. Bajo esa conducta, muchos hijos del pueblo han sido ejecutados con los diferentes métodos de asesinato institucionalizados que tienen los que administran la injusticia en Estado Unidos de Norteamérica.  Como es lógico toda ética tiene su anti ética. En el caso que nos ocupa esa inversión de valores, hace que la ética en si, no sea presencia en lo concerniente al funcionamiento del aparataje administrativo, ejecutivo, legislativo y de justicia. Es decir todo es anti ético, inmoral y aberrante. Es por eso que quienes asesinaron a deportistas 73 inocentes, volando un avión civil cubano. Anden libres y protegidos en las carroñeras calles de USA, disfrutando de todo el veneno que han inoculado a esa sociedad, en la cual convergen todas las lacras expulsadas de otros países decentes. Bien pudiéramos afirmar que Estados Unidos del Norte es hoy la peor cloaca social del planeta.  Esa condición es un atentado contra los habitantes honestos de esa nación. Por eso la discriminación racial, el acoso a los negros, los hispanos y demás representantes decentes de otras culturas. Es esa la razón para demonizar mediáticamente a los que de verdad trabajan y generan riquezas honestas como los árabes, los Latinos, el pueblo de color y los indígenas originarios perseguidos y despojados de sus tierras, bienes y cultura.

                                                                                            

      Estados Unidos, es hoy una gran prisión ideológica y física. Los presos ideológicos – algunos rehenes sin saberlo – andan en las calles con unos pesados grillos opresores en la conciencia. Son los que pagan sentencias por estar a la moda impuesta, absorbidos por anti valores humanos, prisioneros de los impuestos y de los dueños de las grandes corporaciones. Los mismos que son despojados de sus activos cada vez que los banqueros deciden expropiarlos o expulsarlos de sus viviendas.

        La demostrativa y corta lista de reos políticos en USA que sigue, es solo una muy ínfima demostración de lo podrido que está la sociedad norteamericana y sus poderes dominantes.  Y pensar que son éstos pervertidos los que pretenden dar lecciones de libertad, derechos humanos y respeto al mundo.   Son estas alimañas, las que cometen auto atentados, para luego justificar genocidios más allá de sus fronteras. Afortunadamente el pueblo de ese país, está despertando del letargo en que lo sumieron bajo engaño. Debemos apoyar a ese pueblo y sus líderes.  Hay que invertir la pirámide: Los corruptos, asesinos, terroristas, genocidas y ladrones capitalistas deben estar en prisión y el pueblo libertario en las calles, construyendo patria y salvando vidas.  El pueblo de EE.UU deber expulsar al sionismo judío y católico que los esclaviza.

                                                                                 

Abdullah, Haki Malik, Charles Simms, Debbie Sims, Delbert Orr, Edward Goodman, Janet Holloway, Janine Phillips Michael Davis, William Phillips Al-Amin, Jamil Azania, Zolo Bell, Herman Bomani Sababu, Kojo Bottom, Anthony Jalil Bowen, Joseph Bowers, Veronza Burton, Fred "Muhammad" Campa, Rubén Chubbuck, Byron Shane (Oso Blanco) Conway, Marshall Eddie Dunne, Bill Fitzgerald, Romaine Ford, Patrice Lumumba Gilbert, David González Claudio, Avelino Gonzalez Claudio, Norberto Guerrero, Antonio Hayes, Robert Seth Hernández, Alvaro Luna Hernández, Gerardo Hilton, Freddie (Kamau Sadiki) Hoover, Larry Ka'bah, Abdullah Malik Kambui, Sekou Khabir, Maumin aka Melvin MayesKoti, Mohamman Geuka Laaman, Jaan Karl Lake, Richard Mafundi Langa, Mondo We Latine, Maliki Shakur López Rivera, Oscar Magee, Ruchell Cinque Majid, Abdul Manning, Thomas Mason, Marie Jeannette McDavid, Eric McGowan, Daniel Medina, Luís Odinga, Sekou, Peltier Leonard Pinell, Hugo "Dahariki" Poindexter, Ed Powell, Reverend Joy Rodríguez, Luis V. Shabazz Bey, Hanif Shakur, Mutulu Shoats, Russell Maroon Stewart, Lynne Tyler, Gary Wallace, Herman Watson, Gary Woodfox, Albert

http://www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar/spip.php?article42 http://www.cubaminrex.cu/Portalcincoheroes/Claves%20para%20entender...

Tomado de Blogueros y Corresponsales de la Revolución
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

CHE GUEVARA ESTUVO EN LA PLAZA DE MAYO EN LA FIESTA DEL DOMINGO
 

 

EL GOBIERNO RECUPERÓ LA OFENSIVA CON EL ACTO DE PLAZA DE MAYO La Plaza llena, la cultura, el mensaje presidencial y sus bases de apoyo
 

El domingo 9 quedará en el archivo político como un día clave, cuando Cristina Fernández recuperó la iniciativa callejera. De todos modos, como diría Agustín Tosco, “la lucha continúa”.

EMILIO MARÍN
 

Como en toda manifestación política y cultural de masas, la cuestión numérica importa. Y la Fiesta Popular de la Democracia, como el gobierno bautizó al domingo 9-D no escapa a esa requisitoria. Se empieza entonces por la medición.

Según la locutora oficial, Ernestina Pais, hubo 400.000 personas, o sea una de las más concurridas de los últimos años, descontando la extraordinaria del Bicentenario, en mayo de 2010.

Clarín, por razones que no hace falta explicitar, aseguró que el público era muy inferior: 80.000 personas. Según sus intereses políticos y de clase, las multitudes pueden encoger como género barato y las actividades de sus agentes suelen beneficiarse con cálculos hiper generosos. Ese diario, de todos modos, citó a C5N, para el que hubo 200.000 presentes.

La prudencia aconseja tomar de piso el cálculo de ese canal, pero adosarle una cantidad extra, pero real, debido a la circulación del público, que no se quedó estático ni era el mismo, desde las 18 horas cuando arrancó Ignacio Copani, hasta la medianoche cuando cerraba Carlos Vives. La plaza repleta, más las dos diagonales y Avenida de Mayo colmadas a lo largo de varias cuadras, más calles adyacentes, permiten estimar que hubo más de 300.000 argentinos festejando el día de los derechos humanos y la democracia. O sea, más de 10 argentinos por cada uno de los 30.000 militantes desaparecidos por la “dictadura cívico-militar”, como la llamó Cristina Fernández en su discurso (militar-cívica, prefiere denominarla el cronista).

Semejante presencia fue un respaldo político a la democracia y un homenaje a los desaparecidos; una nueva bofetada a la dictadura de

1976 y sus sostenes civiles y empresarios. Entre éstos, los dueños de Clarín y “La Nación”, cuya indagatoria a declarar fue pedida al juez a cargo de la causa del apoderamiento de Papel Prensa, Julián Ercolini.

La solicitud fue hecha por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, e incluyó la prohibición de salida del país (LA ARENA, 5/12).

¿Cómo hizo la multitud para llegar a la Plaza? El diario de Héctor Magnetto se solazó con la supuesta utilización de mil colectivos llegados del conurbano. Dijo que en ellos pudieron haber sido “acarreados” entre 30.000 y 60.000 personas, lo que descolocaría la otra afirmación interesada, de que hubo “sólo” 80.000 asistentes.

¿Solamente 20.000 fueron por sus propios medios? No cierra.

Esa tarde-noche hubo premios “Azucena Villaflor” (presidente de Madres, desaparecida en la Iglesia de la Santa Cruz en diciembre de

1977) para varias personalidades, entre ellos el artista León Ferrari, el poeta Juan Gelman, el músico Daniel Barenboim, Susana Trimarco y el fallecido Eduardo Luis Duhalde. Con esas distinciones y la participación de los artistas y del público en las cantidades estimadas, se deduce que el gobierno festejó muy bien el día de los derechos humanos.

Los genocidas, los empresarios cómplices, los medios que tanto alabaron al terrorismo de Estado, los “carapintadas” de aquella Semana Santa y los beneficiarios del Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos, ahora condenados, en cambio, lo miraron por TV. O apagaron el tele.

 

¿Cuál columna vertebral?

La oposición política y mediática venía muy entusiasmada por las demostraciones callejeras del 8-N y la movida sindical del 20-N, en contra del gobierno. Este parecía haber entrado en una zona de pasividad y pérdida de iniciativas. Y  para alegría de aquella gente, la justicia había propinado un duro golpe a la expectativa de la ley de medios, con el fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial, el jueves 6.

La Plaza de Mayo puso las cosas en su lugar. Mostró que los derechos humanos, la ley de servicios de comunicación audiovisuales, la democracia y el gobierno de Cristina tienen muchos simpatizantes y apoyos.

Sus detractores podrán decir que tal asistencia se debió a las bandas musicales y artistas convocados. Ese es un mérito del gobierno. Algo habrá hecho bien para que lo apoyen, en general, aún con sus críticas o matices, músicos como Charly García y Fito Páez, para nombrar sólo a dos.

El problema es de la oposición conservadora, que no tiene apoyos significativos en ese plano. ¿Quiénes la apoya? ¿Ricky Maravilla, Miguel del Sel, Palito Ortega o Ricardo Yorio de Almafuerte? No hay punto de comparación. Mauricio Macri, cuando ganó en Capital Federal, pirateó “Arde la Ciudad”, de La Mancha de Rolando, para que bailaran los jóvenes del PRO. Después tuvo que parar: el cantante de ese grupo, Manuel Quieto, sobrino del dirigente montonero desaparecido Roberto Quieto, le advirtió que entablaría acciones legales.

Hay desproporción en el frente cultural. La cantidad de periodistas, realizadores, actores y actrices, directores, guionistas, productores, etc, que concurrieron al festejo por los derechos humanos no puede ser empardada por la oposición. ¿A quién mostrarían el PRO, los radicales y el peronismo derechoso que aseguran vivir en uno de los peores países del mundo? De la Sota aportaría a La Mole Moli, Macri al mencionado Del Sel y Magnetto a Jorge Lanata, el único con alguna formación e inteligencia como para hacer un poco más de daño. No hay que menospreciar a Susana Giménez y Mirtha Legrand, ya añosas pero eficaces en su rol de una “doña Rosa” más reaccionaria que el personaje de Bernardo Neustadt.

Entre el público, artistas y palco del domingo 9, y los caceroleros de teflón y los sindicalistas de Moyano y demás impresentables, gana ampliamente la multitud de este domingo, pero no sólo porque no movida por el odio, como resaltó la presidencia. Se impone simplemente porque expresa a una causa justa y digna. Los otros, lo sepan o no, defienden intereses de corporaciones. Business. Negocios.

Lo que brilló por su ausencia en la conmemoración fue la presencia de los sindicatos y CGT, la reputada “columna vertebral” del peronismo.

Por supuesto que había decenas de miles de trabajadores, pero no encolumnados con sus gremios. En principio ese dato puede ser negativo, porque el gobierno sería más sólido si descansara en ese pilar. Pero si llegaban columnas con Antonio Caló, Gerardo Martínez, Oscar Lescano y Armando Cavalieri, habría sido peor. Fue mejor sin ellos, que también lo miraron por TV.

 

Discurso e iniciativa

Del mensaje presidencial de 40 minutos, dicho con garbo y ganas, cabe rescatar la crítica a la justicia dependiente de las corporaciones económicas, a la que se reclamó tomara distancia de ese poder.

Cristina Fernández urgió a la democratización de los tres poderes, pero puso énfasis en el que habita Tribunales.

Relacionado con este asunto debe leerse su referencia a los poderosos intereses empresariales que pasado el tiempo de las armas propiamente dichas echaron mano a los “fierros mediáticos” y ahora utilizan los “fierros judiciales”. Fue una clara alusión a los manejos de Clarín en detrimento de la ley 26.522 de medios de comunicación y el bochornoso fallo de la Cámara Civil y Comercial prorrogando la medida cautelar a favor de ese monopolio.

¿De qué democracia estamos hablando?, se preguntó luego de cuestionar esos bloqueos judiciales a leyes democráticamente aprobadas en el Congreso e impulsadas por el Poder Ejecutivo, con ancho respaldo social.

Si hubiera voluntad política para depurar y democratizar a la justicia -“al servicio del pueblo”, pidió la oradora-, este cronista insiste con tomar de punto de partida al modelo de Bolivia. Allí los integrantes de los tribunales supremos (Constitucional, Electoral, Ambiental, etc) se eligen por voto popular, duran seis años en el cargo y no son reelegibles.

Con cierta resignación, CFK dijo que en cuanto a la ley de medios podía aguardar algunas semanas, teniendo en cuenta que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo “esperaron años justicia para sus hijos”.

Esta opinión merece precisiones. Hasta ahora no fueron semanas sino más de tres años. Si hay que aguardar otras semanas, por supuesto que se puede, pero no meses y años. Más aún, no cabría tomar de jalón inicial el 7-D sino todos los años que pasaron desde la “ley” de Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy. La democratización de la palabra ha sido demorada por igual lapso, no menos, que los juicios para la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Anteayer, este cronista sostuvo en La Semana Política: “Una cosa es un palco con Charly y Fito, con canciones, palmas y baile. Y otra es que, antes o después de esos artistas, hable la presidenta, haga un discurso político analizando la situación y trazando orientaciones sobre cómo sigue esta pelea antimonopólica”. Así ocurrió, felizmente, retomándose la iniciativa política extraviada o ralentizada.

Hablando de felicidad, la presidenta, vestida de negro, cantó y bailó en el escenario. Se la veía feliz. Una respetuosa sugerencia: basta de vestidos negros. ¿Todas las voces? Entonces todos los colores, como en la vida. 

--

Sergio Ortiz

face: Sergio Ortiz

twitter: sergioortizpl

 

 ANTONIO GUERRERO CUBANO PRESO

Exposición en # China de luchador # cubano antiterrorista encarcelado. (# EEUU, #  ESPAÑA, #  MÉXICO)

dic 11

Publicado por aucalatinoamericano

Autoridades de la localidad china de Zhongshan destacaron hoy la importancia de mostrar en esa tierra natal de Sun Yat-sen la obra pictórica del luchador antiterrorista cubano Antonio Guerrero, encarcelado injustamente en Estados Unidos. La muestra, con el título Alas por la Vida, abrió sus puertas en esta ciudad de la provincia sureña de Guangdong con la asistencia del embajador cubano Alberto Blanco y del vicealcalde Feng Yurong.

Con anterioridad la exposición había sido presentada en Beijing y Shanghai.

Feng destacó la relevancia de contar en la ciudad natal de Sun Yat-sen con la obra del patriota cubano Antonio Guerrero y subrayó la entrañable amistad y la estrecha cooperación entre China y Cuba.

El Embajador señaló por su parte que el autor de las obras expuestas permanece desde hace 14 años prisionero en Estados Unidos, falsamente acusado e injustamente sentenciado por luchar contra el terrorismo.

Blanco recordó que Cuba al igual que China, opuestas a ese flagelo en todas sus formas y manifestaciones, ha sido víctima del terrorismo y que miles de cubanos han muerto o han quedado inválidos por acciones de ese tipo.

A través de esta muestra el pueblo chino podrá acercarse a un cubano contemporáneo, culto, valeroso, de inconmovible firmeza y convicciones profundas, ingeniero civil, héroe y artista, quien en condiciones extremas continúa pintando, escribiendo y no deja de soñar, añadió el diplomático.

En el acto de apertura de la exhibición Alas por la Vida fue donada una acuarela de Antonio Guerrero con la imagen de una peonía, la flor nacional de China, obra creada especialmente por el artista para la ocasión.

Durante su visita a Zhongshan, el Embajador cubano sostuvo un encuentro con el vicesecretario de Partido Comunista de China en ese municipio y alcalde de Zhongshan, Chen Liangxian.

Antonio, junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, forman el grupo conocido internacionalmente como Los Cinco.

Ellos cumplen largas e injustas condenas en Estados Unidos por dar seguimiento a grupos extremistas anticubanos con base en la ciudad de Miami que organizan actos terroristas contra la isla.

Share this: 

  • Me gusta:


Se el primero en decir que te gusta.

Acerca de aucalatinoamericano